Vous êtes sur la page 1sur 8

Division de Poderes segn la Contitucion de 1830

Es necesario que cada repblica tenga una constitucin. Cada vez que se crea una nueva repblica, inmediatamente se dictan las normas, reglas y otros aspectos que regirn tanto a los ciudadanos como a la nacin. Esto es lo que sucedi exactamente despus de la disolucin de la repblica de la Gran Colombia, donde Venezuelael 6 de mayo de 1830 se declar estado independiente en el congreso de la ciudad de Valencia.

A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales haban sido elegidos en las provincias y venan representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mrida. El mismo se caracteriz por una actitud antibolivariana de los diputados.

La constitucin fue promulgada el 22 de septiembre de 1830. A continuacin algunos acuerdos: El presidente durar en sus funciones 4 aos y no poda ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional. Se estableci el centrofederalismo, es decir, fue una constitucin mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composicin del congreso existan estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendran autonoma limitada. En ellasexistira una asamblea y un gobernador.

El poder pblico qued dividido en tres poderes: Poder Ejecutivo:lo ejerca el Presidente de la Repblica acompaado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso. Poder Legislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cmara de representantes y Senadores. Poder Judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales. El gobierno de Venezuela sera republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. La repblica quedara dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias. Esta divisin se mantuvo hasta 1864 cuando se adopt la denominacin deEstados Unidos de Venezuela y la divisin territorial se fij en estados, distritos y municipios. En 1953 volvi a la denominacin oficial de Repblica de Venezuela y se mantuvo esta divisin territorial hasta nuestros das, aunque en 1999 se cambi el nombre a Repblica Bolivariana de Venezuela. Recogi por primera vez el principio de UTIS POSSIDETIS JURIS, que quera decir que lo que se posey se segua poseyendo. Y al efecto determin como territorio nacional el que haba correspondido a la Capitana General de Venezuela en 1810. Garantiz derechos a los venezolanos tales como: libertad civil, seguridad,igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y la inviolabilidad del hogar. Otorg los derechos polticos slo a los hombres libres y propietarios, esto significaba que para poder tener el privilegio de votar o ser elegido se requera: ser casado, mayor de 21 aos, saber leer y

escribir, ser libre y dueo de una propiedad-raz con renta mnima de 50 pesos o tener una profesin, oficio o industria que produjera no menos de 100 pesos al ao.

Esto dependa del grado de eleccin, si era para votar en la parroquia, para elegir a los representantes del congreso o al presidente de la repblica. Las elecciones se hacan por niveles, primero se elegan los representantes de las provincias, estos elegan a los representantes al ejecutivo, al congreso y a los de las asambleas. Esto se conoci como sistema electoral indirecto. Es importante saber que al concederles derechos polticos slo a los dueos de tierras, la Constitucin de 1830 cre una repblica para un sector de la poblacin (propietarios, rentistas), esto condujo a la desigualdad social que iba en contra del principio de igualdad proclamado en la misma. Esta constitucin dur en vigencia hasta 1857.

Divisin de Poderes Venezuela de Constitucion de 1961 ===Poder Pblico Nacional=== El Poder Pblico Nacional, estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial

Poder Legislativo: ejercido por el Congreso Nacional, que estaba integrado por la Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores. Los Diputados y los Senadores eran electos por perodo de 5 aos, correspondan dos Senadores por Estado adems de otros dos por el Distrito Federal, mientras que los Diputados se elegiran, por votacin universal y directa, y con representacin proporcional de las minoras segn la base de poblacin del 1,1% de la poblacin total nacional. Los presidentes de la Cmara de Senadores y la de Diputados seran los Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional respectivamente. Los que alguna vez ejercieron la presidencia de la Repblica una vez culminado su perodo pasaban a ser Senadores vitalicios.

En esta Constitucin la Contralora General de la Repblica era un rgano auxiliar del Congreso Nacional, estaba dirigido por el Contralor General de la Repblica elegido para un perodo de 5 aos por el Congreso Nacional.

Poder Ejecutivo: ejercido por el Presidente de la Repblica en calidad de Jefe de Estado y del Ejecutivo Nacional o Gobierno, el cual sera electo por perodo de 5 aos no pudiendo ser reelecto hasta trancurridos 10 aos despus de culminar su perodo. La falta temporal del presidente la supla un Ministro designado por el propio presidente. Se defina adems a los Ministros como los rganos directos del Presidente de la Repblica, que reunidos formaban el Consejo de Ministros. Poder Judicial y el Ministerio Pblico: el Poder Judicial estaba representado por la Corte Suprema de Justicia y dems tribunales. La Corte Suprema de Justicia estaba integrada por un mnimo de cinco Magistrados por Sala, elegidos por el Congreso Nacional por trmino de 9 aos.

En esta constitucin el Ministerio Pblico era un rgano independiente del Estado, mientras que en la nueva Constitucin de 1999 forma parte de un nuevo Poder, el Poder Ciudadano. El Ministerio Pblico estaba bajo responsabilidad del Fiscal General de la Repblica elegido por el Congreso Nacional por perodo de 5 aos.

La divisin de poderes segn mostesquiu


Cuando en la misma persona, o en el mismo cuerpo de magistratura, el poder legislativo est unido al poder ejecutivo, no hay libertad; porque puede temerse que el propio monarca o el propio Senado haga leyes tirnicas para ejecutarlas tirnicamente. Tampoco hay libertad si el poder de juzgar no est separado del poder legislativo y del ejecutivo. Si est unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos ser arbitrario, porque el juez ser legislador. Si est unido al poder ejecutivo, el juez podra tener la fuerza de un opresor.

Entre las formas de gobierno, una caracterstica de los sistemas democrticos es la divisin de poderes, cuyo fundamento se halla en la teora elaborada por Montesquieu, en su obra El espritu de las leyes en el siglo XVIII, inspirada en el gobierno ingls,

donde sienta la tesis de que concentrar todos los poderes en una misma persona, lo torna omnipotente, y es necesario el control del ejercicio de su mandato, ya que segn su opinin todo el que detenta el poder tiende a abusar del mismo. Tiene como antecedente remoto de su pensamiento, la obra de Aristteles, en el siglo IV a . C. quien en su Poltica ya haba expuesto la necesidad de dividir las funciones entre los rganos deliberativos, administrativos y de justicia, aunque sin hablar de recproco control entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente al abuso del poder. Otro aporte a su pensamiento ms inmediato, es el que realiza John Locke (siglo XVII) quien distingue entre Poder Legislativo (el de mayor poder, con el lmite del respeto a la ley natural) Poder Ejecutivo (que cumple los mandatos del legislativo y aplica las leyes, incluyendo la funcin judicial dentro de este poder) y el Poder Federativo (encargado de las relaciones exteriores y la seguridad). As Montesquieu, vuelve a hablar de separacin de poderes, pero aunque fue el idelogo de la Revolucin Francesa, que consagr el sistema democrtico, l no radica la soberana en la totalidad del pueblo. Distingue entre gobiernos republicanos y monrquicos. En los primeros el pueblo ejerce la soberana, si es todo el pueblo en su conjunto, es una Repblica Democrtica pero si solo es ejercida por los mejores es una Repblica Aristocrtica. La otra forma de gobierno es la Monarqua, o poder de uno solo, que segn Montesquieu, degenera habitualmente en despotismo por abuso de poder, como ocurra en Europa en ese tiempo, donde los monarcas absolutos concentraban todo el poder, argumentando como fuente de legitimidad que se lo haba entregado Dios. No era partidario de un sistema republicano, sino de las Monarquas Parlamentarias, que combinan, segn su opinin lo mejor de ambas formas de gobierno, opcin que eligieron los girondinos, dentro de los dos grupos que conformaron la Asamblea Nacional, durante la Revolucin Francesa. Esos poderes los denomina: Poder Legislativo, el que hace las leyes por un tiempo, o a perpetuidad y corrige las que estn hechas o las deroga, cuando ya son intiles. El Poder Ejecutivo es el que decide en las relaciones exteriores, la paz o la guerra, se ocupa de la seguridad territorial, y de las relaciones exteriores enviando o recibiendo embajadores. El Poder Judicial es el que se ocupa de dirimir conflictos entre particulares y castigar los delitos. Estos poderes deben conservar su independencia, para ejercer recproco control, y estarn obligados a actuar de comn acuerdo, limitndose en casos de abuso, al resolver los problemas que se produzcan en el curso normal de los hechos. En Inglaterra, estado que tom como modelo de gobierno, que haba establecido una Monarqua Parlamentaria, las funciones estaban distribuidas de la siguiente manera: El Poder Ejecutivo, a cargo del Rey, el Legislativo, depositado en el Parlamento (el que posea el mayor poder) y el Judicial en la Corte inglesa.

Emmanuel Sieys Una nueva elaboracin de esta teora la realiza Emmanuel Sieys, en plena Revolucin Francesa. La forma de gobierno propiciada por Montesquieu es la base del estado liberal, con preferencia de la clase burguesa, y aristocrtica. Sieys, expuso en su obra, publicada en 1789, las bases para la constitucin del Estado Social de Derecho, donde la soberana va a residir en la voluntad de la mayora popular, desapareciendo el poder de las oligarquas y extendiendo la participacin popular en el sufragio. En la divisin de poderes va a existir mayor colaboracin, adems del control, y el Poder Legislativo deja de tener preeminencia, estando limitado por la Constitucin, ley suprema en la jerarqua de las leyes. El pueblo aparece ahora como depositario del poder constituyente, que aprueba la norma suprema constitucional y elige a los gobernantes, que ejercen los poderes constituidos, por su mandato.

Historia
La teora de la separacin de poderes fue comn a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustracin, como Alexander Hamilton, John Locke, JeanJacques Rousseau y Montesquieu, aunque con diferentes matices entre los autores y a partir del antecedente en la Grecia clsica de Aristteles y su obra Poltica.

Segn la visin ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, ms no contra el propio Estado, el cual podra oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad. Al momento de su formulacin clsica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la proteccin del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en prctica stas leyes en forma general y ms particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administracin del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Rgimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarqua absolutista a la cual se le atribua la prctica del despotismo.

ARISTTELES vea el estado: Como una asociacin. La naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, segn Aristteles un hombre debe mandar por su capacidad de razonamiento y prudencia, la mujer no puede mandar por ser dbil. El Estado esta antes que la familia o el individuo ya que estos tan solo son parte del Estado. El hombre es el primer animal por su inteligencia, pero si este no pudiera vivir en sociedad y bajo leyes sera el ltimo. Muestra la diferencia entre riqueza y administracin domstica; la riqueza la ve como algo vano y vil, y la administracin domstica como el hecho de satisfacer las necesidades bsicas. Para l la riqueza te hace egosta y no siempre cubre las necesidades. Crtica a Platn y a Scrates por querer que los bienes sean comunes entre nios, mujeres y hombres, su argumento se basa en decir que el Estado perder su fuerza. En la repblica de Platn no es as, las propiedades eran indivisibles, y el nmero de hijos que exceda al de las propiedades carecer de todo. La virtud era fundamental para Aristteles, segn l la virtud consista en ser racional, prudente, en saber administrar desde una casa hasta un estado, solo satisfaciendo sus necesidades, no acumulando riqueza como los mercaderes que al igual que los esclavos, artesanos y mujeres eran faltos de virtud. El verdadero carcter que distingue a un ciudadano es el de poder ser nombrado magistrado y juez.

Si se quiere cambiar un Estado, no es necesario cambiar a su gente, lo que debe cambiar es su constitucin. Diferencia lo que es un ciudadano y un magistrado; los dos deben obedecer para poder mandar, as si sabe obedecer, sabr mandar y su perfeccin y virtud llegarn mas lejos. La diferencia entre un gobierno puro y un corrompido, es que en el puro el soberano ve por los intereses de todos y en el corrompido solo por sus intereses. Al gobierno puro se le llama aristocracia, al corrompido monarqua, y cuando est combinado en vista de la comn utilidad repblica. A las tres desviaciones de los tres gobiernos, se les llama: tirana, oligarqua y demagogia. La grandeza del cuerpo poltico (hombres), no se mide por el nmero, sino por el poder. Los elementos esenciales de la ciudad son: la subsistencia; las artes, las armas, la hacienda, antes de todo el sacerdocio oculto divino; y por ltimo el elemento indispensable, la justicia. Los tres medios que tiene el hombre para adquirir la virtud son: La naturaleza, la razn y la costumbre. La educacin debe ser una de las misiones ms importantes del legislador. En las democracias todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles; todos deben mandar a cada uno y cada uno de todos, alternativamente. El pueblo ms apto para la democracia es el pueblo agricultor.

Vous aimerez peut-être aussi