Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA

Que es un Lder
Liderazgo
Presenta Jorge Adrin Campos Ruiz

Orizaba Veracruz, Abril 2011

Que es un lder
Liderazgo

Qu es un lder?, una pregunta que bsicamente podramos contestar es alguien que gua o supervisa las acciones de un grupo, pero si analizamos a aquellas personas que han logrado se lderes, veremos todas aquellas caractersticas que los describen. Pero en verdad que es lo que se necesita para poder ser un lder, en la actualidad el ser lder es un tema vital no solo dentro de las organizaciones si no en la vida personal, si bien sabemos que para poder administrar a otras personas, debemos primer poder administrarnos personalmente. Ser lder puede considerarse sinnimo de xito, ya que un lder siempre se coloca en los puestos ms elevados o simplemente toma las riendas de direccin, pero qu es un lder exactamente?, cules son las caractersticas que tiene que poseer un persona para convertirse en lder?, si bien la literatura define al lder como la persona que es capaza de influir a otras personas, logrando el trabajo en equipo para el logro de metas, el cual es capaz de poder tomar iniciativa, motivar, incentivar, evaluar, etc., a un grupo o equipo de forma eficiente (Kouzes, James M y Posner, 1993). Se puede considerar que los lderes son personas altamente efectivas las cuales poseen cualidades que no todo mundo posee, al ser personas lderes de su propia vida, son capaces de poder liderar a cualquier tipo de personas, si bien el deseo de ser lder no est determinado por nacer con genes especficos que determinen al individuo a poseer las caractersticas necesarias para poder ser un lder, Algunas personas triunfan porque ese es su destino, paro la mayora de quienes triunfan decidieron lograrlo (Gonzlez Jaso) si bien se puede considerar que el destino est escrito, pero la motivacin y decisin de las personas ha demostrado en varios caso el xito deseado. Si no existe una visin clara y si no se cuenta con un lder desarrollado que pretende guiar a las dems personas, lo logros y metas pueden ser alcanzados,
1
JORGE ADRIAN CAMPOS RUIZ

Que es un lder
Liderazgo

pero sin embargo pueda que no sean como se desearon esto puede ser desastroso ms aun si hablaos de un ambiente organizacional. El lder es aquella persona madura que logra controlar sus emociones, para tener dominio de s mismo Si bien las caractersticas de un lder, como el desarrollo de conciencia de lo que en verdad afecta su entorno y de la percepcin de las situaciones reales permiten que este pueda interpretar una realidad interna como externa. Se debe considerar que cada individuo para poder ser lder est afectado por varias realidades, posee distintas caractersticas, y quiz la realidad es que factores que en determinado tiempo existen permitan formarse como tal, a diferencia de en otro tiempo a la misma persona. Las experiencias de cada individuo que ha escuchado o ha vivido as como las metodologas que utiliza o crea, todo aquel conocimiento que ha adquirido la persona son necesarias para que la madurez de la conciencia de la persona crezca y logre crear una visin real, la formacin del lder se pude comparar como en los casa de la escuela El liderazgo es ms una cuestin de personalidad, temperamento, actitudes y valores ( Joh Adair), si podemos definir las caractersticas de un lder en cuanto a valores y personalidades, y si comparamos a varios lderes podremos encontrar similitudes y poder definir lo que en verdad caracteriza un lder, pero debemos recordar que en el mundo entero no existen dos personas iguales. Si bien lo que determina al lder son diversos factores o constantes afectados que determinen un lder. En ocasiones la madurez emocional o conocimientos no son suficientes para afrontar problemas nuevos, sin embargo es aqu donde la percepcin del lder entra aplicando las metodologas necesarias para la solucin de problemas.

JORGE ADRIAN CAMPOS RUIZ

Que es un lder
Liderazgo

En definitiva la decisin de ser lder es interna, no afectada por las necesidades de manera directa, pero si por alimentar el deseo del liderazgo, es una eleccin en tiempo y espacio para responder a nuestras acciones y con ello a sus efectos , para aprender, reconocer y aceptar. Algunas personas triunfan porque es su destino, pero la mayora de quienes triunfan decidieron lograrlo (Gonzales Jaso), no es suficiente el poseer el conocimiento para poder ser lder, se requiere el deseo por serlo, si existe una conciencia de lo que somos, conoceremos nuestras habilidades para fortalecerlas, las debilidades para superarlas, y si poseemos el deseo as como la pasin por el hacer, estaremos aun paso as cerca de poder ser lderes. Ser lder engloba varios alcances el poder conseguir la meta planteada con los recursos adecuados, buscando oportunidades nuevas, para alcanzar la paz interior. Ser lder no se considera ser mejores que otros puesto que todos poseemos las mismas cualidades solo tenemos diferentes deseos. En la actualidad el lder se enfrentan a constantes cambios y a diversas personalidades las cuales afectan de manera positiva siempre a lo que se presenta, debe visualizar y percibir cada cambio como un reto , un rea de inters o una oportunidad. Sin duda alguna un lder debe conocer de todo un poco, pero gracias a la cualidad de poder dirigir personas el no poseer los conocimientos, no es un factor, el lder no es el que sabe todo si no el que se rodea de quien pueda resolverlo. Debe ser innovador en este mundo cambiante, debe tomar decisiones racionales para el logro de objetivos, debe poseer un desarrollo moral y tico claro. Si bien la literatura ha definido algunos tipos de lderes: Lder autcrata. Quien no toma las opiniones ajenas Yo soy el jefe aqu. Lder participativo. Toma en consideracin las opiniones, tomando la mejor decisin.
3
JORGE ADRIAN CAMPOS RUIZ

Que es un lder
Liderazgo

Lder

de rienda suelta.

Se

libera de

responsabilidades,

delgado

responsabilidades sin rumbo. Si bien estos tipos de lderes son analizados en verdad se consideran lideres ?, si anteriormente se haban definido las caractersticas del lder, estas clasificaciones romperan el esquema del lder.

JORGE ADRIAN CAMPOS RUIZ

Que es un lder
Liderazgo

Conclusiones Personales El lder es una persona con conciencia emocional madura, capaz de guiar a un grupo de personas con pasin hacia una visin clara y objetiva, creando sinergia de conocimientos y personalidades en un ambiente emptico.

Referencias [ 1 ] Bennis, W. y B. Nanus (1995):Lideres: las cuatro claves del liderazgo eficaz. [ 2 ] Kouses, James M. y Posner Las seis disciplinas: Como se gana, se pierde y porque la gente la reclama (1993). [ 3 ] Genv.net.

JORGE ADRIAN CAMPOS RUIZ

Vous aimerez peut-être aussi