Vous êtes sur la page 1sur 10

1 LOS PLASTICOS Los plasticos son materiales faciles de moldear ya que poseen propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten

adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. plsticos deriva del griego plastikos que significa moldeable A que le llamamos polmeros? Llamamos polimeros a las molculas bsicas de los plsticos, que se encuentran en estado natural en algunas sustancias vegetales y animales como el caucho, la madera y el cuero. La mayor parte de los polmeros que usamos son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. Los polmeros tienen muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Esta sustancia se empezo a desarrollar en 1860, luego de que Pelan and Collander ofreciera una recompensa de 10.000 dlares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Wesley Hyatt desarroll un mtodo de procesamiento a presin de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitracin tratado con alcanfor y una mnima de disolvente de alcohol. Su producto fue patentado con el nombre de celuloide, se utiliz para fabricar diferentes objetos. Los primeros plsticos totalmente sintticos: un grupo de resinas desarrollado hacia 1906 por el qumico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland, y comercializado con el nombre de baquelita. 1920 y 1930 aparecieron nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras; el cloruro de polivinilo (PVC). En la dcada de 1930 fue la sntesis del nailon, el primer plstico de ingeniera de alto rendimiento. En 1953, el qumico alemn Karl Ziegler desarroll el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarroll el polipropileno, que son los dos plsticos ms utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos cientficos compartieron el Premio Nbel de Qumica por sus estudios acerca de los polmeros.

Clasificacin de los Plsticos. Estos se pueden clacificar por el proceso de polimerizacin, por la forma en que pueden procesarse y por su naturaleza qumica. Polimerizacin Dos procesos bsicos de la produccin de resinas son la condensacin y las reacciones de adicin. La condensacin produce varias longitudes de polmeros, mientras que las reacciones de adicin producen longitudes especficas.

Como se procesa el plastico? El plstico se procesa de formas distintas, segn sea termoplstico o termoendurecible. Los termoplsticos, compuestos de polmeros lineales o ramificados, pueden fundirse. Se ablandan cuando se calientan y se endurecen al enfriarse. Los materiales como el polietileno, el PVC, el polipropileno, y otros que contienen una sola unidad estructural, se llaman homopolmeros. Por otro lado los copolmeros contienen varias unidades estructurales. Estas combinaciones de monmeros se realizan para modificar las propiedades de los polmeros y lograr nuevas aplicaciones. Lo que se busca es que cada monmero imparta una de sus propiedades al material final. Evidentemente al variar las proporciones de los monmeros, las propiedades de los copolmeros van variando tambin, de manera que el proceso de copolimerizacin permite hasta cierto punto fabricar polmeros a la medida. En ocasiones se mezclan para mejorar alguna propiedad, aunque generalmente a cambio de empeorar en otras. Otras veces se mezcla simplemente para reducir el costo de material. En otros casos, pequeas cantidades de un polmero de alta calidad pueden mejorar la del otro, al grado de permitir una nueva aplicacin.

Fabricacin. La fabricacin de los plsticos y sus manufacturados implica cuatro pasos bsicos: obtencin de las materias primas, sntesis del polmero bsico, composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva. Materias primas En un principio, la mayora de los plsticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidn o el carbn. la mayora de los plsticos se elaboran hoy con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn. FABRICACION DE LOS PLASTICOS El primer paso en la fabricacin de un plstico es la polimerizacin. los dos mtodos bsicos de polimerizacin son la condensacin y las reacciones de adicin. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido. En la polimerizacin por interfase los monmeros se disuelven en dos lquidos inmiscibles y la polimerizacin tiene lugar en la interfaz entre los dos lquidos. Aditivos. Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polmero de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros.

1.Polietileno: Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno: a)PE de alta densidad: Es un plstico incoloro, inodoro, no-txico, fuerte y resistente a golpes y productos qumicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120 C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos. b) PE de mediana densidad: Se emplea en la fabricacin de tuberas subterrneas de gas natural los cuales son fciles de identificar por su color amarillo . c) PE de baja densidad: Es un polmero con cadenas de molculas menos ligadas y ms dispersas. Es un plstico incoloro, inodoro, no-txico, mas blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 C Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc. que requieren flexibilidad.

2. Polipropileno: Se conoce con las siglas PP. Es un plstico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura mas elevada (150 C

3. Poliestireno: Es un plstico ms frgil, tiene una buena resistencia mecnica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos.

4. Policloruro de vinilo: El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas,. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos.

5. Los acrlicos: En general se trata de polmeros en forma de grnulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricacin. Tienen buenas caractersticas mecnicas y se puede pulir con facilidad. Por esta razn se utiliza para fabricar objetos de decoracin. Tambin se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes. En su presentacin traslcida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras. .

6. Las poliamidas: La poliamida mas conocida es nailon. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientos tales como ruedas, tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos. En su presentacin como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos, etc.

7.-Los plsticos termoestables: Los plsticos termoestables son aquellos que una vez moldeados no pueden reblandecerse con el calor. Estos plsticos una vez fraguados no es posible darles otra forma ni someterlos a temperaturas elevadas, puesto que sus molculas se degradan por el calor. Los principales plsticos termoestables son: BAQUELITA, MELAMINA,POLIESTER. La Baquelita: Fue uno de los primeros plsticos que se obtuvieron. Se trata de un plstico oscuro, duro y frgil, de color oscuro, brillante, con aspecto metlico. La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos

La Melanina: La Melamina es un plstico duro y ligero que se puede colorear. Se utiliza en la fabricacin de elementos que requieren dureza y resistencia como vajillas, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada.

Polister: Este tipo de plstico es rgido, duro y frgil. El polister puede obtenerse en formas de kilos. Se emplea en la fabricacin de fibras sintticas textiles, etc. Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encogen y se secan fcilmente. El polister mejora sus caractersticas mecnicas al ser reforzado con fibra de vidrio, lo que le convierte en un material muy resistente.

Celofn:

Es un plstico con una consistencia similar a la del papel. El celofn es un plstico transparente y muy flexible, adems es aislante de la humedad. El celofn se suele utilizar para la fabricacin de objetos de uso comn como es el conocido celo que es papel celofn con una cobertura de un material adherente como son algunos pegamentos especiales.

Celuloide: Es una materia plstica perteneciente al grupo de los plsticos semisintticos formada por

9 Esta plstico es muy maleable cuando est en caliente pero a la vez es una sustancia muy inflamable.

El caucho: El caucho es una sustancia plstica elstica y resistente que procede de la coagulacin del ltex de varios rboles de los pases tropicales, principalmente del gnero hevea.

Los cauchos sintticos: Son sustancias macromoleculares que en estado vulcanizado poseen propiedades elsticas. Como el caucho natural, estos polmeros estn constituidos por largas cadenas flexibles con caractersticas particulares de forma y simetra. Entre ellos los ms importantes son los copolmeros de butadieno y estireno, llamados corrientemente SBR, denominacin que sustituye al antiguo vocablo GRS. El plibutadieno polisopreno son tambin cauchos de uso general, que se utilizan principalmente en la fabricacin de neumticos, en la que se han sustituido en gran parte al caucho natural. Preponderante hasta 1960, la produccin de caucho natural, a pesar de un sensible crecimiento ulterior, se ha visto cada vez ms claramente superada por la de caucho sinttico, cuya produccin mundial se acerca a los siete millones de toneladas, siendo la produccin del caucho natural 3,5 millones de toneladas. Teflon. El teflon puede soportar

10

Conclusin Nosotros como futuros profesionales del Diseo, vemos en el plstico un material que nos ofrece una infinidad de usos y aplicaciones, en la creacin de nuevos objetos y soluciones en beneficio de las personas. Si tenemos en consideracin la situacin actual de nuestro pas, en la fabricacin y aplicacin de los plsticos, podremos concluir, que el radio de accin y manufactura es limitado a ciertos rubros especficos

Vous aimerez peut-être aussi