Vous êtes sur la page 1sur 2

TEMA 1: EL MUNDO DE HOY ES CADA VEZ MS UNA CUESTIN DE JVENES

JUSTIFICACIN:
Las cambiantes circunstancias de las dinmicas que presiden esta etapa de la historia contempornea ubican a las juventudes como un factor decisivo para comprender lo que ocurre en las sociedades del presente. En todos los mbitos de la vida social la fuerza de lo juvenil desborda a las instituciones, confronta los valores tradicionales y propugna por constantes y profundas transformaciones. La educacin y la cultura son mbitos privilegiados para enfrentar este reto y somos, precisamente, los educadores quienes ms requerimos fortalecer nuestra capacidad de agencia, intermediacin e interlocucin con las nuevas generaciones, para que nuestra labor formadora tenga un sentido capaz de interpretar el cambio en funcin de preservar lo mejor de la condicin humana en ese proceso de continua transformacin que gobierna al mundo de hoy.

OBJETIVO:
Acompaar a los docentes participantes en la red y concretamente vinculados a este eje temtico en la construccin de una mirada analtica, reflexiva y crtica, acerca del devenir de las culturas actuales en relacin con la irrupcin de lo juvenil y su poder de cambio y transformacin continuos, y contribuir al diseo de estrategias discursivas y pedaggicas que contribuyan a enriquecer su labor educativa.

CONTENIDO TEMTICO:
culturas juveniles y mediacin pedaggica. As como los tiempos actuales se aceleran con la implementacin gradual de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, lo que conlleva que todo ocurra ms rpido y que, en general los fenmenos sociales se aceleren a velocidades insospechadas, as tambin se va operando una transformacin de importantes repercusiones culturales: las nuevas generaciones son cada vez ms jvenes a la hora de madurar y tornarse adultos, a la hora de adoptar decisiones y participar en los procesos que determinan el acontecer cotidiano. Vivimos, en palabras de Margaret Mead, una poca de claro predominio de las culturas prefigurativas, esto es, culturas en las que los jvenes son protagonistas de primera lnea y se autodeterminan ms por su criterio y el de sus pares juveniles que por la autoridad instituida, la tradicin o las generaciones precedentes. Este es, sin lugar a dudas, un rasgo central y determinante de nuestra poca, y que resulta indispensable al momento de practicar anlisis, diagnsticos y predicciones sobre el mundo de hoy y del futuro prximo y lejano.

Subtemas a profundizar: - Culturas juveniles; hacia un balance crtico de esta expresin Qu seran hoy las culturas juveniles en Colombia? Cmo caracterizarlas y utilizar ese conocimiento en las prcticas discursivas y pedaggicas de los educadores? -Culturas prefigurativas; hacia una apropiacin crtica y creativa del concepto Cul sera una propuesta de uso innovador de este concepto en el horizonte de la institucin educativa en Colombia hoy? Cul sera una proyeccin innovadora de este concepto en la perspectiva de fortalecer la relacin escuela-sociedad?

ACTIVIDADES:
-Realizar una autorreflexin que le permita consignar una lluvia de ideas personales sobre el tema y elaborar con esas ideas un esquema de aproximacin analticoinvestigativa a la temtica. -Leer los textos adjuntos y de cada uno elaborar un mapa u organizador conceptual de sus contenidos. Propiciar un dilogo entre ambos textos y una sntesis comprensiva de los mismos que se escriba en una cuartilla. - Elaborar la resea crtica de cada texto segn modelo adjunto. -Adelantar una pesquisa digital centrada en la temtica e identificar la direccin electrnica de la fuente, y de sta extraer diez referencias pertinentes para el anlisis del tema. -Elaborar las fichas adjuntas de las cinco referencias que estime ms importantes para la comprensin de la temtica y remitirlas al coordinador del blog. -Prepararse para la participacin en el foro, debate y discusin acadmica que adelantaremos sobre la cuestin. (Todo el material recopilado hace parte de la red y est destinado a favorecer la actividad investigativa que viene a continuacin de esta etapa de fundamentacin conceptual).

Vous aimerez peut-être aussi