Vous êtes sur la page 1sur 2

1

Comunicacin (Mayo 2011)


Nicole Millalaf S. Edinson Contreras R. Estudiantes Ingeniera Civil en Informtica, Universidad Austral de Chile

I. INTRODUCCIN

esde que tuvimos la posibilidad de tener a nuestra disposicin un computador con conexin a Internet, lo hemos utilizado numerosas veces para comunicarnos con personas que estn en las mismas condiciones (en un computador conectado a Internet), ya sea por un simple E-mail o por mensajera instantnea; hasta envindoles grandes cantidades de informacin, contenidas en algn archivo de un formato determinado. Toda esta operacin debe tener un mecanismo de control que verifique y/o asegure que uno se est comunicando realmente con quin desea y slo sta reciba lo que estoy enviando a travs de mi computador. Este control se constituye por una serie de pasos, los cuales reflejan exactamente una comunicacin entre un Emisor y un Receptor. En este informe detallaremos cmo y con qu son realizados estos pasos. II.
DERROLLO

La comunicacin o transferencia de datos entre un Emisor y un Receptor conectados, se controla como se ve en la Fig. 1.

Si analizamos los pasos que sigue esta comunicacin, stos son anlogos a los que realizamos de manera cotidiana al compartir con nuestros pares, por ejemplo, en un dilogo comn entre dos amigos, en donde uno le debe decir algo urgente al otro: 1. El amigo1 comienza la conversacin con un saludo hacia el amigo2 (Connection Request), y ste le responde con un saludo de vuelta (Connection accept); 2. Posteriormente, el amigo1 va diciendo por oraciones, lo que desea contar a su amigo2, y ste le da a conocer que comprende cada oracin que l dice, diciendo por ejemplo un en serio? y si no escucha bien algo, le responde diciendo un cmo? o algo por el estilo obligando, al amigo1, a repetir la determinada oracin. Esta etapa es la anloga a la de data-acknowledgment. 3. As, para finalizar la conversacin, el amigo1 le dice al amigo2 que debe irse (Termination connection request), por lo que ste se despide de su amigo1, finalizando la conversacin. (Termination connection accept) stas situaciones, entre un Emisor y un Receptor, se controlan mediante Mquinas de Estado Finito, una por cada Entidad (Emisor/Receptor), tal como se ver a continuacin. Entidad Emisor (Fig. 2): Cuando el emisor desea establecer una transferencia de datos, procede as: Se encuentra en su estado inicial en Espera de una seal de una de las capas superiores para comenzar la comunicacin. Cuando la recibe, enva una connection request pasando a otro estado; estando ah, enva datos las veces que sea necesario hasta completar la transferencia total de stos. Posteriormente, enva una terminate connection request para terminar la conexin con el receptor y liberar los recursos de la conexin; volviendo al estado su estado inicial, en espera de otra seal que le indique que deba iniciar una nueva conexin.

Fig. 1. Transferencia de datos entre un Emisor y un Receptor

Fig. 2. Autmata Entidad Emisor

Fig. 3 Autmata Entidad Receptor

Entidad Receptor (Fig.3): El receptor se encuentra en su estado inicial en Espera a una seal de las capas inferiores que le indique que se est intentando iniciar una conexin para la transferencia de datos (connection request); luego de recibir esta seal, enva otra aceptando el inicio de la conexin (connection accept), pasando as a un nuevo estado en donde recibe datos y confirma al emisor que los datos fueron recibidos, esto se produce hasta que el emisor enva una una terminate connection request, el receptor responde la peticin, cierra la conexin y vuelve al estado inicial en espera de otra seal desde las capas inferiores, que le indique que debe iniciar una nueva conexin.

III. CONCLUSIN Cualquier tipo de comunicacin, se controla por una serie de pasos, los cuales son similares y reconocibles en cualquiera de stas. Estos pasos pueden representarse en conjunto, en un diagrama que deje en evidencia el dilogo presente entre un Emisor y un Receptor. Los pasos o seales que hace una entidad (ya sea Emisor o Receptor) son controlados, en cada caso, por una Mquina de Estados Finitos, la cul se encuentra en espera de seales provenientes de capas superiores o inferiores, dependiendo el caso, para hacer uso de sus respectivas transiciones y pasar a determinados estados y lograr establecer la comunicacin deseada. Si bien conocamos cmo funcionaban los autmatas, ahora sabemos que son herramientas que podemos utilizar en diversos campos de la informtica como por ejemplo las comunicaciones.

Vous aimerez peut-être aussi