Vous êtes sur la page 1sur 14

AUDITORIA

El trmino de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluacin cuyo nico fin es detectar errores y sealar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoria" como sinnimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se haban detectado fallas. El concepto de auditoria es mucho ms que esto. Es un examen crtico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una seccin, un organismo, una entidad, etc. La palabra auditoria proviene del latn auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de or. La auditoria es un examen crtico pero no mecnico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una seccin o de un organismo, igualmente la auditoria es un sistema de revisin y control para informar a la administracin sobre la eficiencia y la eficacia del programa que lleva a cabo. El auditor ha de velar por la correcta utilizacin de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Informacin. Claro est, que para la realizacin de una auditoria eficaz, se debe entender a la empresa en su ms amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Annima o empresa Pblica. NATURALEZA Y ALCANCE: En sentido general, los principales objetivos que constituyen a la auditoria son el control de la funcin, el anlisis de la eficiencia de los Sistemas, la verificacin del cumplimiento de la Normativa General de la Empresa en cada mbito y la revisin de la eficaz gestin de los recursos materiales, humanos e informticos. El objetivo de una auditoria no es slo sealar las fallas y los problemas, sino tambin presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoria de recursos humanos es fundamentalmente educativo. Inclusive cuando la auditoria esta bien realizada permite el desarrollo de la sensibilidad de los administradores para diagnosticar problemas. CLASIFICACION DE LAS AUDITORIAS: Auditoria Interna y Auditoria Externa La Auditoria Interna: Generalmente es practicada por funcionarios o empleados de la misma empresa en que se realiza y se usa para corregir y perfeccionar el control interno, fijando un curso de accin a tomar. La Auditoria Externa: Es la revisin realizada por un agente de recursos humanos, independiente que rene los requisitos tcnicos y cualidades morales necesarias.

Desde el punto de vista de la periodicidad en que se practiquen. 1.Peridicas. 2.Continuas. 3. Espordicas. Auditoria Peridica: se practican en fecha determinadas. Auditoria Continua: son aquellas que en forma sistemtica se llevan a cabo, es decir, a medida en que se realizan las operaciones o bien intervalos cortos o irregulares. Auditoria Espordica: No influyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado. Internacionalmente las auditorias se clasifican atendiendo a: La afiliacin del auditor: Estatal e Independiente o Privada La relacin del trabajo: Externas e Internas

El carcter interno de los rganos de Auditoria de las empresas, hace que las clasificaciones que ms se utilicen sean las Internas, que constituyen el control que se desarrolla como instrumento de la propia administracin y consiste en una valoracin independiente de sus actividades: examen de los sistemas de Control Interno, de las operaciones contables - financieras y aplicacin de las disposiciones administrativas y legales que corresponden, con la finalidad de mejorar el control y grado de economa, eficiencia y eficacia en la utilizacin de los recursos, prevenir el uso indebido de stos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general. Son clasificadas de la siguiente forma: Auditoria Fiscal: Consiste en el examen y evaluacin de los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros de la entidad, para determinar si stos reflejan, razonablemente, su situacin financiera y los resultados de sus operaciones, as como el cumplimiento de las disposiciones econmico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a las mismas y el control interno. Auditoria Legal: Su propsito es determinar el fiel y extricto cumplimiento con las normativa legal imperante en el pas objeto de estudio, en todos sus campos, laboral, ambiental, mercantil,civil, ectc, y con ello evitar cualquier accin judicial o demanda que pueda afectar la productividad, imagen y eficiencia de la organizacin. Auditoria Administrativa: Es el revisar y evaluar si los mtodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con polticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operacin de los reportes y asegurar que la organizacin los este cumpliendo y respetando.

Es el examen metdico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgnica y de la utilizacin del elemento humano a fin de informar los hechos investigados. Su importancia radica en el hecho de que proporciona a los directivos de una organizacin un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerrquicos y operativos, sealando aciertos y desviaciones de aquellas reas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atencin. Auditoria de Programas: Esta auditoria se practica mediante la revisin de los programas, procedimientos, normas y documentos que soportan legal, tcnica, financiera, contablemente y administrativa de las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno estn de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos programas estn operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la organizacin.

AUDITORIA DE PERSONAL La auditoria de personal puede definirse como el anlisis de las polticas y prcticas de personal de una empresa y la evaluacin de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para mejorar. El propsito principal de la auditoria de recursos humanos es mostrar como est funcionado el programa, localizando prcticas y condiciones que son perjudiciales para la empresa o que no estn justificando su costo, o prcticas y condiciones que deben incrementarse. Tambien podemos decir que se puede considerar a la auditoria de personal es un procedimiento que tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un mtodo especial, todas las funciones y actividades que en esta materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos, y evaluar si se cumplen los objetivos y polticas fijados en la materia, sugiriendo, en su caso, los cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administracin de personal. OBJETIVOS,PROPOSITO,IMPORTANCIA Y RELACION CON EL TRABAJO: La auditoria de recursos humanos puede abarcar una cobertura tan amplia como las mismas funciones de ARH (Administracin de Recursos Humanos) y presenta una divisin semejante a las divisiones seccinales de los organismos de ARH (Administracin de Recursos Humanos). Las auditorias por lo general empiezan por una evaluacin de las relaciones empresariales que afectan la administracin de potencial humano, incluyendo el personal de lnea y el de staff, las calificaciones de los miembros de staff de recursos humanos y la adecuacin de apoyo financiero para varios programas. A partir de ah se aplica una variedad de patrones y medidas, cuya escala de profundidad depende del tipo de examen que vaya a efectuarse. Se examinan los registros e informes de personal. Se analiza, compara y prepara un informe de examen que incluye casi siempre recomendaciones para cambios y alteraciones.

La auditoria tambin puede evaluar programas, polticas, filosofas y teoras. Dependiendo de la poltica que exista en la organizacin. La auditoria de RH puede enfocarse hacia cualquiera o hacia todos los siguientes aspectos de productividad. 1) Resultados, que incluyen tanto las realizaciones como los problemas considerados efectos de la administracin en curso; 2) Programas, que incluyen las practicas y los procedimientos detallados que los conforman; 3) Polticas, tanto las explcitas y formalizadas como las implcitas; 4) Filosofa de la administracin, sus prioridades de valores, metas y objetivos; 5) Teora, relaciones supuestas y explicaciones plausibles que detallan y relaciona las filosofas, las polticas, las practicas y los problemas continuos. Cuanto mayor y ms descentralizada este la organizacin, tanto mayor ser la necesidad de una cobertura sistemtica de auditoria. La auditoria puede desarrollar fuerte impacto educativo, pues permite relacionar la calidad de la administracin de recursos humanos con los diversos indicadores de eficiencia de la empresa. Permite observar hasta que punto la administracin tuvo xito en la identificacin personal de los empleados con los procesos de la organizacin y la aceptacin de los objetivos organizacionales. La auditoria tambin puede presentar los indicadores de la calidad de liderazgo, de motivacin en el trabajo, de deficiencia de la supervisin y del crecimiento continuo y el desarrollo de los empleados y de los administradores tomados individualmente. La ventaja de la auditoria de personal nos permite verificar: Hasta que punto la poltica de recursos humanos se basa en una teora aceptable; Hasta que punto la prctica y los procedimientos son adecuados a tal poltica y a tal teora. En esencia, se trata de evaluar y medir los resultados de la ARH (Administracin de Recursos Humanos) en las actividades de mayor o menor prioridad, como: Indicadores de eficiencia y eficacia en cuanto se refiere a la formacin de staff, entrenamiento y desarrollo, remuneracin, beneficios sociales, relaciones sindicales,evaluacin de desempeo,rotacin, etc., Clarificacin de objetivos y expectativas en cuanto a la ARH en trminos de cantidad, calidad, tiempo y costo; Empleo de recursos y resultados obtenidos; Contribucin de la ARH en las objetivos y los resultados de la empresa;

Clima organizacional, desarrollo e incentivo a la creatividad del personal. Los ms importantes cambios que alteran el escenario de auditoria de RH son: 1) Cambio en las filosofas y teoras administrativas. 2) El cambio del papel que desempea el gobierno y la empresa privada con el fin de vigilar la administracin del potencial humano y proteger los intereses de los empleados, aumentndoles la seguridad econmica y garantizando el pleno empleo; 3) La expansin de los sindicatos y la determinacin bilateral de la poltica de empleos, con frecuentes criticas hacia la competencia administrativa en relaciones industriales; 4) Alzas salariales frecuentes, que implican un costo mas alto de la mano de obra y mayores oportunidades de desarrollar una ventaja competitiva en la administracin de personal; 5) El cambio en las habilidades requeridas para algunos trabajadores tcnicos y profesionales que presentan problemas administrativos ms difciles y una actitud mas critica frente a la administracin; 6) Aumento de gastos para las divisiones de staff de relaciones industriales, lo que implica una proporcin mas elevada de personal y salarios mayores para los especialistas en relaciones industriales; 7) Competencia internacional ms agresiva, resultante de la ampliacin del circulo de la industrializacin, que destruyo el mito de la antigua ventaja que disfrutaban las empresas norteamericanas.

RELACION CON EL TRABAJO: La Auditoria de Recursos Humanos se realiza en todos los departamentos de la empresa o institucin, ya que los recursos humanos se encuentran en todos y cada uno de ellos. AUDITOR DE PERSONAL: El Agente de Auditoria de Personal es quien la hace. El cual puede ser un especialista(Profesional en la Gerencia de Recursos Humanos), un consultor externo o una comisin interna que tiene como coordinador al director de recursos humanos o al gerente de relaciones industriales. Otras forman comisiones y contratan al consultor externo para orientarlas. En cualquier caso, la auditoria de RH tiene un fuerte impacto educativo sobre la organizacin. Proceso de una Auditoria de Personal o Recursos Humanos: Es el proceso o conjunto de tcnicas de investigacin aplicables a una partida o grupo de partidas o a un grupo de hechos o circunstancias examinados mediante las cuales el auditor obtiene las bases necesarias para fundamentar su opinin.

Durante el proceso de auditoria se ponen en prctica algunas tcnicas o mtodos de investigacin y pruebas que el auditor utiliza para comprobar la razonabilidad de la informacin que le permite omitir su opinin profesional. Estas tcnicas son: Estudio general. Anlisis (saldos y movimientos) Inspeccin. Confirmacin (Positiva, Negativa y Blanda o ciega) Investigacin. Declaraciones. Certificacin. Observacin. Clculo. De manera anloga se desarrollan las auditorias especficas, detallando aspectos fundamentales de la evaluacin de cada proceso. El plan contendra los siguientes puntos: Nombre del proyecto de auditoria (Proceso a evaluar) Objetivo General Propuesto Objetivos Especficos Actividades a desarrollar Fecha de Inicio Fecha de Finalizacin Fecha de Entrega del informe Auditor Responsable Recursos a utilizar PAPELES DE TRABAJO Para ordenar, agilizar e imprimir de forma coherente su trabajo, el auditor debe hacerlo en lo que se denomina PAPELES DE TRABAJO; son los registros en donde describe las tcnicas y procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la informacin obtenida y las conclusiones alcanzadas. Estos papeles le proporcionan el soporte principal, que en su momento, el auditor habr de incorporar en su informe, ya que incluye observaciones, hechos y argumentos para respaldarlo; adems, apoyan la ejecucin y supervisin del trabajo. Deben de formularse con claridad y exactitud, considerando los datos referentes al anlisis, comprobacin, opinin y conclusiones sobre los hechos, transacciones o situaciones detectadas. Tambin se indicaran las desviaciones que presentan respecto a los criterios, normas o previsiones de presupuesto, en la medida que esta informacin soporte la evidencia; la cual valida las observaciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe de auditoria.

El auditor debe preparar y conservar los papeles de trabajo, cuya forma y contenido depende de las condiciones de aplicacin de la auditoria, ya que son el testimonio del trabajo efectuado y el respaldo de los juicios y conclusiones. Los papeles de trabajo tienen que elaborarse sin perder de vista que su contenido debe incluir: Identificacin de la auditoria El proyecto de auditoria ndices, cuestionarios, cedulas y resmenes del trabajo realizado Indicaciones de las observaciones recibidas durante la aplicacin de la auditoria Observaciones acerca del desarrollo de su trabajo Anotaciones sobre informacin relevante Ajustes realizados durante su ejecucin Lineamientos recibidos por rea o face de la aplicacin Reporte de posibles irregularidades Para homogenizar su presentacin e informacin, y facilitar el acceso a su consulta, los papeles no deben sobrecargarse con referencias muy operativas sino consignar los tpicos relevantes, estar redactados en forma clara y ordenada, y ser lo mas suficiente slidos en sus argumentos para que cualquier persona que los revise pueda seguir secuencia del trabajo. Asimismo, son un elemento probatorio de que la evidencia obtenida, los procedimientos y tcnicas empleados son suficientes y competentes.

DETERMINAR LAS FUENTES DE INFORMACION: METODOS Y HERRAMIENTAS: La auditoria de la direccin de RRHH se basa en la contratacin de los hechos, los cuales son juzgados por el auditor; analizando e interpretando, para luego dar oportunas recomendaciones con el fin de eliminar los problemas encontrados. La metodologa a seguir seria las siguientes 1) Establecer el objetivo o misin de la auditoria, es decir, plantear el problema. 2) Establecer los estndares o sistemas de referencia. 3) Observar una seria de hechos o acontecimientos. Para realizar esta fase se pueden utilizar las herramientas que se analizan a continuacin. 4) Analizar e interpretar la informacin (hay que precisar datos). 5) Compararlos con puntos de referencia. 6) Analizar las desviaciones que produzcan. 7) Dar opinin sobre lo analizado, incluyendo recomendaciones para eliminar los problemas. Se hace tanto un diagnostico sobre las posibles causas de los problemas, como recomendaciones para subsanarlos. METODOLOGA Planteamiento del problema Establecimiento del sistema de referencia Observacin

Anlisis de informacin Comparacin Anlisis de desviaciones Formular una opinin

HERRAMIENTAS O TECNICAS QUE SEIRVEN PARA RECOGER INFORMACION:

TECNICAS DE MUESTREO: el muestro es una herramienta estadstica que permite obtener informacin y realizar diagnsticos en base a una muestra representativa. solo se debe acudir a esta tcnica cuando no se disponga de tiempo o medios para realizar otro tipo de anlisis en mayor profundidad. una entrevista es una conversacin cuyo objetivo es reunir informacin. es importante realizarla tanto a gerentes como a empleados. Posees dos inconvenientes: el primero que es costosa, y, el segundo que requiere mucho tiempo Posee dos inconvenientes: el primero, que es costosa, y, el segundo que requiere mucho, por lo que se realizara un nmero limitado de personas. Hay que destacar la entrevista a la salida que se realiza a los trabajadores que abandonan la organizacin. Con esta entrevista se busca obtener informacin sobre si las expectativas del empleado eran muy distintas de lo que realmente encontr en su puesto de trabajo, informacin sobre lo que piensa de su salario, formacin, los motivos de su marcha, entre otros. es una tcnica muy utilizada. Sirve para recabar por escrito datos pertinentes al problema que analiza el investigador. A travs de los cuestionarios se consigue una descripcin mas precisa del estado real de la situacin del personal en una organizacin. Entre sus ventajas se cuenta utilizar menos tiempo que la entrevista y que suele ser ms sincera y fiable. DE REGISTRO: Estos anlisis sirven para asegurarse de que se cumple con las polticas de la compaa al mismo tiempo que con ciertos aspectos legales. Se puede obtener informacin sobre diferentes aspectos: datos sobre el numero de accidentes de trabajo durante un periodo, como evoluciona el numero de quejas de los empleados, cual es la tasa de rotacin y de ausentismo laboral, entre otras. INFORMACION EXTERNA: El auditor recopila informacin sobre organizaciones semejantes a la suya para realizar comparaciones. Todos los datos recogidos por las herramientas analizadas hasta el momento son muy limitados, y, al introducir informacin de fuera, se da una visin ms amplia. Se puede obtener informacin del INEM, del Instituto Nacional de Estadsticas, entre otros. EXPERIMENTACIOSN DE TECNICAS DE PERSONAL: Consiste en comparar un grupo experimental con otro control. El problema es que los no seleccionados para participar en el experimento desconfan, y los que si forman parte del grupo se pueden sentir manipulados. Adems,

ENTREVISTAS:

CUESTIONARIOS:

ANALISIS

LA

LA

lograr que los grupos no intercambien informacin o que el clima laboral no afecte a cualquiera de los dos grupos, es una tarea difcil. RECABAR TODOS LOS DATOS. ANALISIS DE LOS DATOS RECABADOS. La parte mas importante de la auditoria, se centra en el anlisis de los datos recabados; el sealamiento de las fallas encontradas sobre el cumplimiento de los programas y presupuestos en materia de personal; la investigacin de sus causas la determinacin de si los programas y procedimiento pueden mejorar, ya sea para obtencin de las polticas fugadas, ya para la modificacin supresin, adiccin o cambio de otros objetivos y polticas, a las luz de las nuevas necesidades surgidas, las nuevas tcnicas que vayan apareciendo. Entre otras. Tambin es importante mencionar las discusin con diversos jefes, para conocer sus puntos de vista, aclaraciones y adiciones hasta que el, o los auditores puedan formarse en relacin con los objetivos que en materia de personal sostiene la empresa. EL PROCESAMIENTO DE DATOS: Manual: Es cuando se efecta de una manera manual, utilizando fichas, talonarios, mapas, etc. Con o sin ayuda de maquinas de escribir, de computadoras o de cualquier otro aparato recolector de informacin. Semiautomtico: Es cuando presenta caractersticas del procesamiento manual unidas a las caractersticas del proceso automtico, es decir, cuando se utilizan maquinas de contabilidad en las cuales el operador introduce fichas, talonarios o informacin uno tras otro (lo que constituye el procesamiento manual) y, despus de recibir la ficha y los datos iniciales, la maquina realiza numerosas operaciones consecutivas ya programadas, sin la intervencin del operador (lo que constituye el procesamiento automtico). Automtico: Es cuando la maquina esta programada para que realice determinado conjunto de operaciones, desarrolla la secuencia sin que haya la necesidad de intervencin humana entre un ciclo y los siguientes. Por lo general este ciclo es realizado por medio de las computadoras. BASE DE DATOS EN RECURSOS HUMANOS: Es un sistema de almacenamiento y acumulacin de datos debidamente clasificados y disponibles para el procesamiento y la obtencin de informacin. (Conjunto de archivos relacionados lgicamente). La eficiencia de la informacin es mayor con la ayuda de la base de datos no slo por la reduccin de la memoria para archivos, sino tambin porque los datos lgicamente relacionados permiten la actualizacin y los procesamientos integrados y simultneos. Es muy comn que las bases de datos estn relacionadas entre si por un software que ejecuta las funciones de crear y actualizar archivos, recuperar y generar informes. En recursos humanos, las bases de datos pueden obtener y almacenar datos de diferentes estratos o niveles de complejidad, a saber: Datos personales de cada empleado, que conforma el registro de personal. Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos. Datos de los empleados de cada seccin, departamento o divisin, que constituye un registro de secciones. Datos de los salarios e incentivos salariales, que constituye un registro de remuneracin. Datos de los beneficios y servicios sociales, que conforman un registro de beneficios. Datos de candidatos (registro de candidatos), de cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento), etc.

Este sistema obtiene datos e informacin de los empleados, del ambiente empresarial, del ambiente externo y del macro-ambiente experimentando un trabajo de recoleccin, procesamiento y utilizacin. Algunos se recolectan para evaluar la fuerza de trabajo, y otros se tabulan y se presentan en forma de encuesta, anlisis y seguimiento para fines de caracterizacin. Otros se almacenan para ser recuperados despus, procesarlos y utilizarlos en la descripcin. La elaboracin de un sistema de informacin debe tener en cuenta el concepto de ciclo operacional utilizado tradicionalmente en contabilidad, el cual nos permite identificar precisamente un punto de inicial y un punto final (ambos externos a la empresa) que se relacionan entre si por cadenas de eventos. Una vez especificados, se evita el riesgo de proyectar un sistema de informacin solo para un aparte de los flujos de informacin, puesto que la dimensin del proceso decisorio esta perfectamente definida. Los antiguos sistemas tradicionales de informacin constituyen sistemas cerrados que abarcan casi todos los flujos importantes de informacin dentro de una empresa, en tanto que la administracin por sistemas busca establecer un conjunto programado de reglas de decisin que sean aplicadas a un gran volumen de transacciones de tipo repetitivo. Al ser estas reglas determinadas, los subordinados podrn administrarlas en sus actividades diarias, para que as la administracin sea capaz de dedicar la mayor parte de sus esfuerzos al tratamiento del conjunto no programado de transacciones. La administracin por sistemas se basa en la plantacin e implantacin de un sistema de informacin, el cual puede recolectar informacin interna o externa a la empresa, siendo esta dirigida al nivel institucional o estratgico para que sea referido a decisiones con seguimiento y control. De cualquier manera, un sistema integrado de informacin de recursos humanos debe agrupar una variedad de informacin obtenida de datos provenientes de diversas fuentes. INFORME FINAL Es el resultado del anlisis de auditor; es el resumen de su trabajo. Se puede definir como una descripcin general de las actividades de personal, e incluye tanto las recomendaciones para lograr prcticas efectivas como el reconocimiento formal de las prcticas que estn logrando su objetivo. Realizar un buen trabajo de auditoria y luego no transmitir eficientemente las conclusiones, no tiene ninguna utilidad. ELABORACION Y ENTREGA DEL INFORME: a) Describir las practicas de RRHH de la empresa b) Valorar las practicas: indicar cuales son las correctas y cuales son las incorrectas c) Proponer sugerencia y recomendaciones con el fin de cubrir las deficiencias detectadas. ESTRUCTURA DEL INFORME: a) Objetivos y alcance de la auditoria. b) Procedimientos de auditoria y aspectos metodolgicos generales aplicados. c) Presentacin de resultado. d) Resumen de las conclusiones. e) Informe del auditor. f) Recomendaciones del auditor. g) Anexo (soporte de los resultados aportados) EL INFORME DEBE CUMPLIR UNA SERIE DE REQUISITOS:

a) b) c) d) e)

Claridad: comprensible y de fcil lectura. Atractivo: presencia de tablas, graficas, formato muy cuidado, entre otros. Riguroso: sin errores de calculo, centrado en hechos constatados mas que en opiniones. Relevancia: centrado en los aspectos importante, mas estratgicos. Constructivo: presenta recomendaciones y sugiere acciones de mejora.

) DEFINICION: Constituye una descripcin general de las actividades de personal he incluye tanta recomendaciones como el reconocimiento formal de las practicas que estn logrando su objetivo.

PROPOSITO: Aplicar las tcnicas de anlisis procedentes para lograr los fines propuestos con la oportunidad, extensin y profundidad que requiere el universo sujeto a examen, y las circunstancias especificas del trabajo, a fin de reunir elementos de decisin ptimos. Una vez que el informe ha quedado debidamente estructurado, el responsable de la auditoria convocara al grupo de auditor para efectuar una revisin de contenido; en caso de detectar algn aspecto susceptible de enriquecer o clarificar, realizara los ajustes necesario para depurarlo. Cuando se cuente con el informe final, se proceder a su entrega y presentacin a: Titular de la organizacin rgano de gobierno Niveles directivos Mandos medios y nivel operativo Grupo(s) de filiacin, corporativo(s) o sectorial(es) Dependencia globalizadora (en caso de instituciones publicas) Atendiendo a las normas de funcionamiento, convenios de coordinacin, convencin sectorial, estrategia y relaciones con el entorno, el informe se puede hacer extensivo a las instituciones con las que interacta la organizacin, con el objetivo de fortalecer o reconsiderar los criterios para el desarrollo del trabajo en conjunto. La presentacin del informe puede realizarse con el apoyo de equipos de cmputo, lminas o material audiovisual. CONTENIDO: El resultado final debe contener los siguientes puntos, para lograr que sea precisa, tcnica y concisa: La indicacin de aquellas fallas o los programas y procedimientos que se hayan encontrado, con la indicacin de los daos que se estima ha causado o pudieron causar. La decuacion o inadecuacin de los programas, en relacin con los objetivos y polticas sealados en materia de personal. La recomendacin de aquellos casos en los que convenga elevar, reducir, modificar, cambiar, o suprimir determinados objetivos y polticas, por considerarse inalcanzables, inadecuados, obsoletos, entre otros. Indicando la razn y demostraciones objetivas en que se funde lo anterior. La informacin de que no pudo auditarse, y las razones que lo impidieron. Esto con el propsito que el informe sea lo mas viable posible y verdadero ya que es informacin muy y sobre todo til para las empresas ya que de esto depende las mejoras que se implante. Es importante sealar que siempre se vallan a realizar las auditorias, las cuales realmente sean benficas para las organizaciones, nunca deben de ser recibidas:

De manera sorpresiva: ya que esto da pie a fallas Se debe de dar aviso: para que exista por lo menos un orden en los archivos No contar con informacin obsoleta: ya que continuamente se tiene que ests haciendo revisin de lo que sirve y de los que es necesario conservar. Tratar al auditor como nos gusta ser tratados: ver al auditor como persona la cual esta realizando un trabajo de gran beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores de esta. No dar informacin de ms: es importante que solamente se hable de lo necesario. Dar nicamente la informacin solicitada: esta relacionada con la anterior, ya que no se debe dar informacin que no se pida. No ocultar problemas: decir siempre todo lo bueno que para en el rea que se esta auditando esto con el fin de mejorar y que se puedan obtener mejores resultados. Realizar de manera conjunta con el auditor un muestreo o chequeo evaluando cada rea, adems de verificar si las polticas estn bien establecida

Una auditoria puede ser llevada a cabo en toda la organizacin, es decir en cada una de las reas de esta, y por citar o mencionar algunas puede:

Objetivos y polticas: para saber si se estn cumpliendo y si estn bien definidos dentro de la empresa. Funciones de los departamentos: para ver si existe jerarqua, una estructura organizacional. Conocimiento de datos de los trabajadores: para conocer con mayor profundidad el record de estos. Conocer cual es el proceso de reclutamiento y seleccin: esto con el fin de conocer cual es la dinmica de las convocatorias para el reclutamiento si es el ms adecuado y para ver si funciona de la mejor manera. Revisar el proceso de capacitacin y adiestramiento que se da a los empleados: esto con el fin de contar con una capacitacin especializada para cada rea y no con cursos que no sean tiles. Ver los tabuladores de sueldos y salarios: para verificar si se esta dentro de los estndares de la competencia. Que tanta rotacin de personal existe: esto con el fin de detener y saber que es el que mueve a los empleados a dejar su trabajo. Moral de l personal: para ver que tanta motivacin tienen. Higiene y seguridad: para conocer si estn cumpliendo con el reglament de esta rea para revisar y saber el porque de los accidentes ocurridos, entre otros.

PREPARACION: Al recaudar la informacin preliminar, se debe proceder a seleccionar la propuesta tcnica y el programa de trabajo: Propuesta tcnica: Tipo de auditoria que se pretende realizar. Alcance: rea(s) de aplicacin. Objetivos: Logros que se pretenden alcanzar. Estrategia. Ruta fundamental para oriental el curso de accin y asignacin de recursos. Justificacin: Demostracin de la necesidad de instrumentarla. Accin: Iniciativas o actividades necesarias para su ejecucin. Recursos: Requerimientos humanos, materiales y tecnolgicos. Costos: Estimacin global y especifica de recursos financieros necesarios. Resultados: Beneficios que se espera obtener.

Informacin complementaria: Material e investigacin que pueden servir como elementos de apoyo. Identificacin: Nombre del estudio. Responsable(s): Auditor a cargo de su implementacin. rea(s): universo bajo estudio. Clave: Numero progresivo de las reas, programadas o proyectos. Actividades: Pasos especficos para captar y examinar la informacin. Fases: Definicin del orden secuencial para realizar las actividades. Calendario: Fechas asignadas para el inicio de termino de cada fase. Representacin grafica: descripcin de las acciones en cuadros e imgenes. Formato: Presentacin y resguardo de avances. Reportes de avance: Seguimiento de las acciones. Periocidad: Tiempo dispuesto para informar avances. EVALUACION DE AJUSTE: El informe de la auditoria. Es el resulto del anlisis del auditor, es el resumen de su trabajo. Se puede definir como una descripcin general de las actividades del personal, e incluye tanto las recomendaciones para lograr prcticas efectivas como el reconocimiento de formal de las prcticas que estn logrando su objetivo. Realizar un buen trabajo de auditoria y luego no transmitir eficientemente las conclusiones, no tiene ninguna utilidad. El informe de auditoria puede tener una estructura como la siguiente: Un prrafo inicial donde se describa la operacin auditada, el periodo abarcado, entre otros. Se har constar cualquier limitacin impuesta al trabajo del auditor. En otro prrafo se har una evaluacin general de la operacin y se clasificaran los resultados. Es importante que se presenten los resultados favorables los mismo que los desfavorables. Los resultados desfavorables deben incluir una descripcin de la divergencia, sugerir medidas correctivas, y exponer los comentarios de los trabajadores del departamento de divisin. El informe de auditoria debe poseer unas caractersticas formales: debe ser claro, oportuno, breve, y sinttico. Se puede concluir diciendo que es el documento final donde se describe la funcin de recursos humanos destacando tanto los aspectos positivos como los negativos. Es importante sealar aquellos puntos que requieren una mejora pero, igualmente, es necesario poner de manifiesto las cosas que se estn haciendo bien. De este modo todos aceptaran de mejor grado el informe de auditoria. Si se quedara en un cmulo de alabanzas no cumplir con su trabajo, puesto que la auditoria implica dar recomendaciones para superar los aspectos negativos. Pero tambin resultara poco til si solamente recogiera las criticas, ya que hara cundir el desanimo entre los auditados. Con toda la informacin suministrada por el informe de auditoria, la direccion de Recursos Humanos puede tener una visin general de como se encuentra la funcin de de recursos humanos en su organizacin. Los puntos fuertes y los dbiles, y podrn actuar en consecuencia. La evaluacin de ajuste es un nexo que lleva este informe, luego de un lapso de tiempo (por lo menos tres meses despus) se vuelve a realizar una evaluacin para saber si el ajuste fue efectivo.

Informe de la auditoria

Vous aimerez peut-être aussi