Vous êtes sur la page 1sur 5

PROGRAMACION ANUAL DIVERSIFICADO EJE CURRICULAR: PRIMER GRADO BIMESTRE.

ORGANIZADORESCOMPONENTES

PROYECTO NOSOTROS Y LA NATURALEZA


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS -INDICADORES

Expresa en su lengua materna sus necesidades, deseos intereses y sentimientos con claridad.

Utiliza adecuadamente el nuevo vocabulario al expresar sus ideas. Expresa con sus propias palabras el significado de mensajes . Propone ideas para la realizacin de una actividad. Participa en la toma de decisiones para realizar una actividad. Emite opiniones y las sustenta, sobre el desarrollo de una actividad. Respeta las ideas de otros, as sean contrarias a la suya. Inicia conversaciones sin salirse del tema. Interviene con seguridad y confianza en conversaciones. Expresa su parecer sobre las enseanzas de las fabulas. Expresa su punto de vista sobre un tema o actividad. Escucha con respecto la opinin de otros. Expresa su parecer sobre un tema personal o familiar (creacin ). Respeta las ideas de sus compaeros . Pde la palabra y espera su turno para hablar .

Opina sobre sus experiencias inquietudes e intereses personales, l o hace de manera espontnea y con claridad.

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

Escucha con atencin relatos, instrucciones dichas o ledas por otro.

Formula preguntas sobre el contenido de un texto. Sigue con la mirada a la persona que habla. Ofrece respuestas orales sobre el contenido de una narracin. Presta atencin a la persona que habla. Participa en la toma de decisiones para realizar una actividad. Emite opiniones y las sustenta, sobre el desarrollo de una actividad. Respeta las ideas de otros, as sean contrarias a la suya. Describe empleando palabras y expresiones que refieren caractersticas y cualidades. Menciona en su descripcin tamao, forma y color. Anticipa el contenido de una cancin segn el titulo y la imagen. Localiza datos explcitos en cuadros. Lee para brindar informacin. .

Describe las caractersticas fsicas de las personas, animales y cosas de manera clara.

Lee diversos tipos de textos de acuerdo a sus intereses y propsitos del momento.1

Reconoce caractersticas de textos a partir de indicios : silueta del texto, titulo, subtitulo, ilustraciones de palabras que identifica .

Identifica palabras que se relacionan por su significadosinnimos de adjetivos. Localiza datos explicitos a partir de las preguntas : Qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Por qu?. Expresa con sus palabras el contenido de una noticia . Selecciona organiza textos por su tipo. Identifica el propsito, tema y autor de libros y textos . Identifica las partes de un libro: internas externas. Lee textos en forma oral y silenciosa para informarse y recrearse. Indica el propsito que tiene al leer un texto. Identifica el posible significado de una palabra en el texto. Establece relaciones causa efecto. Extrae el mensaje de un texto. Formula anticipaciones sobre el tipo y tema de un texto por el titulo e imgenes. Comprueba sus predicciones durante y despus de la lectura. Diferencia un texto informativo de un narrativo. Identifica el propsito de un texto informativo. Identifica ideas importantes en un texto informativo. Formula anticipaciones sobre el con tenido de un periodo y una noticia Identifica el tema de una noticia Establece relaciones causa efecto entre los hechos.

COMPRENSION DE TEXTOS

Infiere hechos e ideas a partir de indicios: titulo, silueta, imgenes, palabras, frases y experiencias previas,en textos descriptivos e informativos.

Infiere acciones de los personajes a partir de ilustraciones ,titulo ,palabras,frases y de sus experiencias previas, en textos narrativos.

Identifica y selecciona el tipo de texto. Anticipa el contenido y tipo de texto por el titulo e imgenes. Establece relaciones de causa efecto entre las acciones de los personajes. Encuentra enseanza en la fabula leda. Identifica palabras necesarias para dar sentido a un texto. Identifica lugares, personajes y acciones que realiza. Localiza hechos que representa en el texto Identifica palabras que expresan accin.

Reconoce personajes, caractersticas , acciones y el tipo de texto a partir de los diversos indicios.

Opina acerca de los personajes y acciones a partir de sus experiencias previas en textos que lee. Produce textos informativos en situaciones comunicativas cotidianas: A quien voy a escribir ? Qu voy a escribir?

PRODUCCION DE TEXTOS

Juzga la actuacin de los personajes. Asocia hechos del texto con sus vivencias. Formula juicios estticos del contenido del texto. Organiza informacin en cuadros. Usa correctamente verbos para dar sentido a las oraciones que escribe. Toma decisiones sobre el tema , propsito y destinatario de su texto. Produce un libro que presenta su estructura (cartula , dedicatoria , indice , contenido y autores). Elabora su primer borrador. Escribe mensajes con ideas coherentes entre si y que guardan concordancia. Escribe palabras en diferentes contextos. Escribe oraciones bien estructuradas, maysculas al inicio y punto al final. Escribe de manera legible informacin sobre animales y plantas.

Produce palabras y oraciones con diferentes propsitos.

Decide sobre el tema, propsito y destinatarios de su texto. Dicta ideas de manera organizada para construir un texto informativo. Utiliza palabras y expresiones propias al genero descriptivo-tiene, es de color, su piel, vive en. Escribe una noticia que contiene informacin sobre el que ,quien,como,cuando y donde. Escribe ideas coherentes entre si y con el tema de su noticia. Escribe oraciones bien estructuradas. Usa correctamente las maysculas y el punto en los ttulos, al inicio de sus escritores y despus de un punto. Escribe oraciones bien estructurales. Usa correctamente las maysculas al escribir oraciones ,expresiones y ttulos. Reconoce que los signos de interrogacin ,sirve para formular preguntas de un escrito. Usa el punto al final de su escrito. Revisa y formula su texto de manera conjunta. Reformula su texto en forma colectiva. Edita y publica su texto(libro).

Produce textos informativos para comunicar hechos y situaciones

Usa maysculas al inicio de las oraciones: maneja la concordancia de gnero en oraciones mnimas.

Revisa, corrige oralmente para mejorar el sentido de su texto y cuenta lo que escribi.

Lee con voz audible articulando sonidos y la separacin de palabras. Reconoce que un mismo fonema se representa con mayscula o minscula . Identifica el sonido inicial , final e intermedio que vara en palabras. sonidos en palabras ubicadas en diferentes posiciones. Identifica el nmero de palabras en las oraciones que dice. Identifica la palabra que se omite , cambia o agrega en una oracin . Lee fluidamente y respeta los silencios en la separacin de palabras . Identifica sonidos que pueden ser representados con difererentes letras. Articula fluidamente los sonidos al leer una pregunta u oracin. Lee con voz audible y fluida.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA.

PERSONAL SOCIAL Respeta las formas de organizacin, acuerdos y normas en el aula. Acuerda el desarrollo de actividades con sus compaeros. Asume compromisos en la ejecucin de actividades. Se incorpora al trabajo en equipo a travs del juego. Llega a acuerdos sobre un texto que se va a leer. Respeta las normas de uso de libros de la biblioteca. Practica normas del trabajo en grupo.

OTRAS AREAS

MATEMATICA Identifica y grafica posiciones y desplazamiento de objetos. EDUCACION POR EL ARTE Manifiesta sus vivencias, sentimientos y conocimientos manejando algunos elementos estticos de las diversas formas de comunicacin artstica.

Estima y verifica contando el nmero de pginas. Emplea el dibujo , pintura collage para expresar su creatividad. Desarrolla creatividad a travs del dibujo y la pintura. Entona canciones con entusiasmo, ritmo y meloda. Representa seres de su entorno a travs de dibujos. Expresa sus emociones y sentimientos de manera espontnea a travs del dibujo .

EDUCACION RELIGIOSA Expresa con diferentes lenguajes su agradecimiento a Dios por la belleza de la naturaleza de su cuerpo de la vida .

Realiza con responsabilidad las tareas escolares. Practica normas del trabajo en grupo. Respeta acuerdos para realizar tareas

CIENCIA Y AMBIENTE Reconoce que el ambiente esta formado por seres vivientes y materia no viviente. Clasifica objetos y seres de su entorno utilizando criterios arbitrarios o establecidos.

Identifica caractersticas de animales y plantas de su entorno.

Identifica caractersticas de animales y plantas Clasifica plantas y animales de su comunidad segn su utilidad, lugar donde viven y forma de alimentarse. Comunica informacin sobre la vida de animales y plantas. Cuida los animales y plantas de su comunidad.

Demuestra inters por los seres vivos de su entorno.

Vous aimerez peut-être aussi