Vous êtes sur la page 1sur 118

Primarios

Gua para Directores y Maestros de la Escuela Sabtica (6 a 9 aos)


Currculum Eslabones de la Gracia

Ao D, tercer trimestre

EDITOR. ....................................................................................................Falvo Fowler EDITOR ASOCIADO . ............................................................................Audrey Andersson ASISTENTE EDITORIAL. ......................................................................Linda Schomburg CONSEJERO EDITORIAL . ..................................................................Gerhard Pfandl DIRECTORES MUNDIALES DE ESCUELA SABTICA . ....................................................................Jonathan Kuntaraf Gary B. Swanson ESPECIALISTA DEL CURRCULUM . ................................................Lyndelle Brower Chiomenti CONSEJERO DE LA ASOCIACIN GENERAL . ............................Mark A. Finley DISEO . ..................................................................................................Bruce A. Fenner ILUSTRACIONES . ..................................................................................Kim Justinen MINISTERIOS INFANTILES DE LA DIVISIN INTERAMERICANA. ............................................Dinorah Rivera

Una publicacin del Departamento de Ministerios Personales y Escuela Sabtica de la Divisin Interamericana 8100 S.W. 117 Avenue Miami, Florida 33183 E E. U U.

Los textos bblicos citados se han tomado de la Santa Biblia Nueva Versin Internacional, Copyright Sociedad Bblica Internacional, 1999.

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Autores
Mientras trabajaban en este proyecto se desempeaban como: Emmanuel O. Abbey, presidente de la Misin del Norte de Ghana, frica Occidental. Audrey Andersson, escritora y editora independiente. Yxe, Suecia. Hilary Baatjies, Sudafricana, estudiante doctoral en la Universidad Andrews. Carlyle Bayne, Miami, Florida, EE. UU. Departamental de Ministerios Personales y Escuela Sabtica de la Divisin Interamericana. Jackie Bishop, directora del Ministerio Infantil de la Asociacin Rocky Mountain, Denver, Colorado, EE. UU. Iryna Bolotnikov, Regin Tula, Rusia. Afiliada al Seminario Teolgico de Zaoksky. DeeAnn Bragaw, educadora y madre, enseaba a sus hijos en la casa. Georgia, EE. UU. Linda Porter Carlisle, madre que enseaba a sus hijos en la casa. Medford, Oregn, EE. UU. Verna Chuah, directora del Ministerio Infantil en la Unin China, Hong Kong. Sarah Coleman Kelnhofer, escritora independiente y alumna de la Universidad Andrews. May-Ellen Coln, directora asistente del Departamento de Escuela Sabtica y Ministerio Personal de la Asociacin General. James Dittes, Tennessee. Escritor y redactor independiente. Ren Alexenco Evans, escritora y redactora. Nashville, Tennessee. Douglas Hosking, educador, ensea en una escuela elemental adventista en Quebec, Canad. Patricia Humphrey, de Texas, EE. UU. Escribe y edita publicaciones adventistas. Nancy Beck Irland, enfermera y autora de literatura devocional para nios, de Oregn, EE. UU. Noelene Johnsson, directora del Ministerio Infantil en la Divisin Norteamericana. Birthe Kendle, directora del Ministerio Infantil en la Divisin Transeuropea. Colaboradora y traductora de las lecciones de la Escuela Sabtica. Brbara Manspeaker, directora del Ministerio Infantil de la Unin de Columbia. Vikki Montgomery, redactora asociada de la revista Liberty y escritora y editora independiente. Edwina Neely, docente en la escuela primaria John Nevis Andrews, en Maryland. Lydia Neikours, directora del Ministerio Infantil de la Divisin Eurasitica, con oficinas centrales en Mosc, Rusia. Rebecca OFfill, maestra en el hogar y escritora independiente en Maryland, EE. UU. Carole Smith, directora de Educacin en la Asociacin Chesapeake, Maryland, EE. UU. Aileen Andres Sox, directora de Our Little Friend y Primary Treasure en la Pacific Press Publishing Association. Miriam Tumangday, forma parte del personal de la Divisin Asia Pacfico Sur. Denise Valenzuela, directora de comunicaciones en la Unin de Columbia, Maryland. Eileen Dahl Vermeer, de Ontario, Canad, donde con su esposo, que es mdico, dan seminarios sobre salud y seguridad en las escuelas pblicas. June Zeeman, escribe desde Sudfrica.

Agradecimiento especial Deseamos agradecer a Bailey Gillespie y Stuart Tyner, del Centro John Hancock para Ministerio Juvenil, Universidad La Sierra, por el trabajo inicial en la planificacin del currculum Eslabones de la Gracia; y a Patricia A. Habada por coordinar el proyecto y llevarlo a su conclusin.

Contenido

COMUNIDAD: La Biblia nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros.
1. 2. 3. 4. Canto a la orilla del mar (2 de julio) ...................................................................... Bien hecho, Josas! (9 de julio) ................................................................................ Un tesoro escondido (16 de julio) ............................................................................ Una gran celebracin (23 de julio) .......................................................................... 10 18 26 34

SERVICIO: Las personas se sienten atradas a Dios a travs de la vida de los cristianos.
5. 6. 7. 8. Un raro certamen (30 de julio) ........................................................................................ Todo un desafo! (6 de agosto)........................................................................................ El banquete de Ester (13 de agosto) .............................................................................. Rescatados! (20 de agosto).......................................................................................... 42 50 58 66

ADORACIN: Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.


9. 10. 11. 12. 13. No! No! No! (27 de agosto) ............................................................................................ Tiempo de orar (3 de septiembre) .................................................................................. ltima carta a un amigo (10 de septiembre) .............................................................. Cantos a medianoche (17 de septiembre).................................................................... Detectives bblicos (24 de septiembre) ...................................................................... 74 82 90 98 106

Esta Gua de Estudio trata de lo siguiente:


Desde la primera leccin hasta la cuarta se nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros. S que Jess ama y cuida a sus hijos. Puedo ser un buen ejemplo para los que me rodean. Dios nos gua al escuchar, estudiar y obedecer su Palabra. Celebramos juntos lo que Jess ha hecho por nosotros.

Desde la quinta leccin hasta la octava se nos ensea que las personas pueden ser atradas a Dios a travs de una vida de servicio. Dios usa mi vida para influir positivamente en los dems. Jess me ayuda a aceptar a los dems. Con la ayuda de Dios tengo el valor de hacer lo que es correcto. Dios nos muestra oportunidades para servirlo a l y a su pueblo.

Desde la novena leccin hasta la decimotercera se nos ensea cmo alabar a Dios a travs de nuestra adoracin. Cuando guardo la palabra de Dios en mi corazn, puedo decirle no a Satans. Adoro a Dios en los momentos tranquilos que dedico para orar. Adoro a Dios cuando le doy gracias por los modelos cristianos que me ofrece. Adoro a Dios cuando lo alabo sin importar lo que suceda. Adoro a Jess cuando estudio mi Biblia cada da.

Gracia de Dios Gracia es una palabra que nos ayuda a entender el amor de Dios en sus acciones hacia las personas que no lo merecen. Gracia es el amor de Dios dndonos a Jess como sacrificio por nuestros pecados. Gracia es el amor de Dios animndonos a aceptar ese sacrificio. Gracia es el amor de Dios inspirndonos a responder con alabanza y adoracin. Gracia es el amor de Dios dndonos la sabidura y la fuerza para tratarnos unos a otros con amor y respeto, de la manera en que l nos trata a nosotros.

Por lo tanto, bienvenidos a Eslabones de la Gracia. La gracia de Dios es poder. Es el poder eterno, ilimitado y seguro que te encuentra y te llena de todo lo que necesitas para vivir una vida plena y maravillosa en l.

A los directores y maestros


Se han desarrollado estas pautas con el propsito de: A. Introducir la leccin el sbado, inspirando a los alumnos a estudiar esa misma leccin durante la semana siguiente. B. Enfocar durante toda la Escuela Sabtica un Mensaje o aspecto sobre la gracia de Dios, la respuesta que damos a esa gracia a travs de la adoracin, o de qu manera esa gracia fortalece la relacin de amor entre nosotros, as como nuestro servicio a un mundo que el amor de Dios cre y sigue sustentando. C. Proporcionar a los alumnos experiencias dinmicas de aprendizaje para que puedan hacer suyas las verdades

presentadas. Esas experiencias se continan en sesiones de discusin en las que usted debe dirigir preguntas a sus alumnos y guiarlos para que mediten en lo que han experimentado, interpreten esa experiencia y apliquen a su vida esa informacin. D. Llegar hasta cada alumno de la forma en que l o ella aprenda mejor. Al seguir la secuencia natural de aprendizaje en que se basan los programas, estar conectando a sus alumnos con el mensaje de la semana. De este modo podr captar la atencin e imaginacin de cada uno. E. Involucre al personal adulto de la Escuela Sabtica en formas nuevas y flexibles. Una Escuela Sabtica pequea puede ser manejada por un solo adulto.

Compartiendo la leccin da a los alumnos la oportunidad de desarrollar maneras en las que pueden ensear el nuevo concepto a los dems. Esta seccin apela a los alumnos dinmicos que se preguntan: Cmo se puede llegar a realizar esto? Qu puedo hacer para compartir esta idea con los dems?

Las Actividades preliminares le dan al alumno una razn para desear aprender la leccin. Esta seccin apela a los alumnos imaginativos que se preguntan: Por qu debera aprender esto?

Aplicando la La seccin leccin da a los alumnos Oracin y Alabanza es la parte una oportunidad de explorar en del programa a la que se le ha dado qu forma pueden darle una importancia siempre. Puede usarse en cualquier momento de la leccin. aplicacin prctica en su vida Se recomienda comenzar con las La Leccin diaria. Esta seccin apela a Actividades preliminares, bblica hace los alumnos con gran aun cuando algunos alumnos estn que usted ensee a sentido comn que se llegando todava. sus alumnos el contenido preguntan: Cmo de forma tal que los haga funciona eso en participar. Esta seccin apela a los mi vida? alumnos analticos que se preguntan: Qu necesito aprender?

2
5

Una Escuela Sabtica ms grande puede estar a cargo de un director o maestro, juntamente con otros adultos voluntarios, a fin de facilitar la interaccin del grupo pequeo. Esto les da a los facilitadores del grupo

pequeo una interaccin mxima con los alumnos y un aprendizaje dinmico, mientras que solamente se requiere un mnimo de preparacin por parte de los facilitadores. Una alternativa creativa es tener directores o maestros con diferentes estilos personales para que dirijan los diferentes segmentos del programa. (Para ms detalles informativos acerca de la secuencia del aprendizaje natural, los estilos de aprendizaje y otras dinmicas de la enseanza y el aprendizaje, pngase en contacto con los directores de la Escuela Sabtica o de Ministerio Infantil de su Asociacin).

Cmo usar esta Gua:


Trate de seguir la secuencia natural de aprendizaje que se ha bosquejado, pero adptela si es necesario para hacer que el programa funcione de acuerdo con su situacin particular. Vea con anticipacin el Desarrollo del programa de cada semana a fin de estar preparado con los sencillos materiales que se sugieren.

Tenga siempre a mano materiales de uso regular, tales como los siguientes:
Biblias vestimentas de tiempos bblicos (tnicas, tocados, turbantes, sandalias, cordel o lana grueso, camisetas de talla extra grande) papel de peridico o de imprenta, rollos de papel manila o de estraza, papel cartoncillo grueso, cartulina de varios colores, hojas de papel de tamao regular, con renglones y en blanco tarjetas bolsas de papel bolsas de plstico que puedan cerrarse cajas de cartn, grandes y pequeas lpices, bolgrafos, marcadores, lpices de colores, crayones otros materiales para actividades artsticas (pegamento para papel, pegamento para tela, tijeras, diamantina, palitos de madera, bolitas de algodn etc.) cinta adhesiva transparente y no transparente, adhesiva de ambos lados; grapadora y grapas; perforadora bolsitas de frijol u otros granos vendas para los ojos globos canastas, frascos, recipientes para recoger la ofrenda lana de diferentes colores lmpara de mano hilo bandas elsticas especmenes de la naturaleza instrumentos rtmicos pizarrn o pizarra metlica figuritas autoadhesivas o lminas de Jess sencillos regalos para los alumnos papel engomado para escribir notas revistas y catlogos usados grabadora o reproductor de CD cable de extensin elctrica tijeras papel de aluminio imanes broches o sujetadores de papel vasos y platos descartables

Materiales adicionales para este trimestre


Leccin 1 granos secos de frijol, arroz o piedras pequeas platos de cartn dos bolsas grandes de plstico panderetas olla o cubeta grande con arena moldes para hornear papel de lija Leccin 2 sal azcar cubeta o balde cucharn fichas de domin tres jarras papel de forrar anaqueles palos de madera un rollo grande y otro pequeo corona vasija con agua cobija o colcha piedras pequeas Leccin 3 pequeo tesoro instrucciones para encontrar el tesoro pan hecho en casa cuchillo libro cobijas rollo tres copias de escritura patrn de lmpara (ver p. 114) dos palos de madera corona Leccin 4 acuarela o crayn rojo peridico pan sin levadura jugo de uva cordero vegetariano sal hierbas seis siluetas de ovejas (ver p. 115) platos de cartn diez artculos domsticos caja envuelta para regalo regalos pequeos

Leccin 5 colorante vegetal lmina de una casa o papeles de diferentes formas cosas perfumadas cuatro frascos de perfume o aromticos caja dorada tela bonita dos coronas crema para las manos perfume o locin para despus de afeitar pequeas bolsas de tela con cierre, o bolsas de plstico popurr de ptalos perfumados Leccin 6 confites de diferentes colores bandeja toalla doce objetos pequeos muy conocidos cronmetro tela usada en leccin no 5 rollo de las Escrituras siluetas de corazn (ver p. 116) informacin sobre alguna necesidad de la comunidad Leccin 7 tabla o tablero ancho tela usada en la leccin no 5 alfileres de seguridad

cetro de oro seis platos de cartn papel de aluminio plateado o dorado Leccin 8 cera, arcilla o plastilina bufanda tela usada en la leccin no 5 alfileres de seguridad sello como los usados en los certificados mesa pequea tres cobijas o colchas copa dorada cupones (ver p. 117)

etiquetas de color blanco campana alfiler piedras pequeas nueve globos

Leccin 11 semillas grandes vasos de cartn tierra para sembrar y agua peridico bola grande de estambre sobre cadenas silueta grande de cuerpo retazos de tela y tijeras Leccin 12 tiras de tela piedras pequeas ropa vieja peridico tiras de papel negro y caf vendajes espada de cartn cadenas Leccin 13 siluetas de corazn (ver p. 116) cuatro sillas varias frutas o lminas de alimentos saludables lente de aumento bibern con leche frasco de comida de beb pan lata de comida fotografa de beb libro de lminas de la Biblia Biblia para nios patrn de marcador de libros (ver p. 118) papel transparente adhesivo (opcional)

Leccin 9 golosinas envueltas individualmente o pequeo regalo para cada alumno dos sobres idnticos tarjetas de aproximadamente 15 x 10 cm piedras (opcional) pan (opcional) lmina de Jerusaln (opcional) mapa del mundo o globo terrqueo regadera planta carrete de hilo vaco aguja dos siluetas de corazn para cada alumno (ver p. 116) Leccin 10 nueve globos inflados platos de cartn lmpara y foco de luz elctrica lmpara de mano y bateras vela y fsforos lmpara de aceite y aceite manguera de jardn dos latas de aluminio vacas hilo de 4 m telfono celular (opcional)

Leccin

Historia bblica

Referencias

Versculo para memorizar

Mensaje

Materiales

COMUNIDAD: La Biblia nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros.
Leccin 1 2 de julio Leccin 2 9 de julio Leccin 3 16 de julio Leccin 4 23 de julio Canto a la orilla del mar Josas restaura la adoracin del verdadero Dios Josas gua al pueblo a un gran reavivamiento Josas convoca a una gran celebracin xodo 15; Salmo 106:1-12; PP, cap. 25 2 Reyes 22; 2 Crnicas 34; PR, caps. 32-33 2 Reyes 22; 2 Crnicas 34; PR, caps. 32-33 2 Reyes 23:21-25; 2 Crnicas 35; PR, cap. 33 xodo 15:21 S que Jess ama y cuida a sus hijos Puedo ser un buen ejemplo para los que me rodean Dios nos gua al escuchar, estudiar y obedecer su Palabra Celebramos juntos lo que Jess ha hecho por nosotros Ver p. 11

2 Crnicas 34:1, 2

Ver p. 19

Salmo 119:105

Ver p. 27

2 Reyes 23:25

Ver p. 35

SERVICIO: Las personas se sienten atradas a Dios a travs de la vida de los cristianos.
Leccin 5 30 de julio Leccin 6 6 de agosto Leccin 7 13 de agosto Leccin 8 20 de agosto Ester es elegida para ser reina Mardoqueo le pide a Ester que interceda por los judos Ester ofrece un banquete Ester salva a su pueblo Ester 1, 2; PR, cap. 49 Ester 2:19-4:17; PR, cap. 49 Ester 5-7; PR, cap. 49 Ester 7, 8; PR, cap. 49 Mateo 5:16 Dios puede usar mi vida para influir positivamente en los dems Jess me ayuda a aceptar a los dems Con la ayuda de Dios, tengo el valor de hacer lo que es correcto Dios nos muestra oportunidades para servirlo a l y a su pueblo Ver p. 43

1 Samuel 16:7

Ver p. 51

Proverbios 3:6

Ver p. 59

Ester 4:14

Ver p. 67

ADORACIN: Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.


Leccin 9 27 de agosto Leccin 10 3 de sept. Leccin 11 10 de sept. Leccin 12 17 de sept. Leccin 13 24 de sept. Satans tienta a Jess Jess sana a un leproso y pasa tiempo en oracin Pablo le escribe a Timoteo Pablo y Silas cantan en la prisin Los bereanos estudian las Escrituras Mateo 4; DTG, caps. 12-13 Salmo 119:11 Cuando guardo la Palabra de Dios en mi corazn, puedo decirle no a Satans Adoro a Dios en los momentos tranquilos que dedico para orar Adoro a Dios cuando le doy gracias por los modelos cristianos que me ofrece Adoro a Dios cuando lo alabo sin importar lo que suceda Adoro a Dios cuando estudio mi Biblia cada da Ver p. 75

Lucas 5:16 Lucas 5:12-16; Marcos 1:35; 14:32-41; DTG, cap. 27 2 Timoteo 1 y 2; HA, cap. 49 Hechos 16:16-40; HA, cap. 21 Hechos 17:1-14; HA, cap. 23 2 Timoteo 1:8

Ver p. 83

Ver p. 91

Hechos 16:25

Ver p. 99

Hechos 17:11

Ver p. 107

LECCIN UNO

Canto a la orilla del mar


Referencias:
xodo 15; Salmo 106:1-12; Patriarcas y profetas, cap. 25.

Tema del mes


La Biblia nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros.

Resumen de la leccin
La historia de la leccin repasa brevemente la conocida historia de los israelitas cruzando sanos y salvos el Mar Rojo. Se enfatiza el canto de alabanza dirigido por Moiss y su hermana Mara, registrado en xodo 15:1 al 18 y 21. Moiss y Mara dirigieron al pueblo en sus cantos de alabanza a Dios por su proteccin y su gua maravillosa.

Versculo para memorizar:


Canten al Seor, que se ha coronado de triunfo (xodo 15:21).

Esta leccin trata sobre la comunidad


Reunidos todos juntos para abandonar Egipto, los israelitas formaron una comunidad, un pueblo con una herencia y cultura comunes. Desarrollaron su propia familia bajo la proteccin y gua de Dios. Su experiencia en el Mar Rojo nos ensea que podemos confiar en que Dios cuidar de su pueblo. Hoy podemos vivir la experiencia de formar parte de la familia de Dios, al compartir experiencias dentro de la comunidad cristiana. Dios nos ofrece la misma proteccin y gua que le dio entonces al pueblo de Israel.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que Dios ama y protege a sus hijos. Sentirn seguridad en el amor de Dios por sus hijos. Respondern cantando alabanzas a Dios por su proteccin.

Para el maestro
Danza. En la Biblia la danza siempre est relacionada con la alegra. La naturaleza de esa alegra puede ser religiosa, festiva o de gozo. La danza bblica tiene poca semejanza con el baile social de la civilizacin moderna occidental. La bblica era desarrollada generalmente por mujeres, pero en algunas raras ocasiones los hombres se unan a ellas. Aun en estas ocasiones no existen evidencias de contacto fsico entre los sexos. Con frecuencia, se realizaba con acompaamiento de instrumentos musicales (xo. 15:20 y Jue. 11:34). Con frecuencia, sin embargo, no tena significacin religiosa, sino que sencillamente era una expresin de gozo festivo especial (Jer. 31:4), y como tal, a menudo es puesta en contraste con el luto (Sal. 30:12, BJ; Lam. 5:15; Luc. 7:32) (Ver Comentario bblico adventista, tomo 1, p. 584, Danza). Tamboril (pandereta). Traduccin del Heb tf. Ciertos eruditos, especialistas en instrumentos musicales antiguos, concuerdan en que tf era un pequeo tambor de manejo manual, formado por un aro de madera y probablemente con dos cubiertas de cuero. Se lo golpeaba con las manos para producir sonido. Generalmente lo usaban las mujeres para acompaar el canto y la danza, con el fin de acentuar el ritmo (Ver Diccionario bblico adventista, tomo 1, pg. 584, tamboril).

Mensaje:
S que Jess ama y cuida a sus hijos.

10 LECCIN UNO

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

COMUNIDAD
Decoracin del saln
Instrumentos musicales: Este mes, tanto la msica como la alabanza son parte importante de las historias bblicas. Si es posible, prepare una mesa con diferentes instrumentos musicales con los que sus alumnos puedan experimentar si llegan temprano. De otra manera, puede proveer la oportunidad para que sus alumnos puedan crear sus propios instrumentos llenando frascos con diferentes niveles de agua y tocndolos con un palito de madera; o bien, llenndolos de granos u otros materiales para que puedan agitarlos. Pueden usarse estos instrumentos en la seccin Oracin y alabanza. Se puede hacer tambin un cartel de instrumentos antiguos y modernos. Templo: Se puede crear la escena de un templo usando figuras de fieltro. Contrstelo con carteles de templos modernos de todo el mundo. Lminas en 3D: Coloque varios carteles o libros con ilustraciones en tres dimensiones, en los que la verdadera lmina o figura surge al verla desde un ngulo particular o con ayuda de lentes de 3D. (El Libro de la Ley estaba escondido y nosotros tenemos que estudiar para descubrir las verdades de la Biblia.)

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Panderetas

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

B. Desafos imposibles C. Nudo humano

Platos de cartn, grapadora, granos de arroz o frijol, o piedras pequeas, figuritas autoadhesivas o crayones Ninguno Ninguno Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente en forma de templo Ninguno Dos bolsas grandes de plstico, palabras de los cantos de Moiss y Mara, panderetas Panderetas (opcional), pizarrn Biblias, recipiente o balde grande con arena, cuatro hojas de papel Tres o cuatro moldes de hornear, venda para los ojos, agua Cartulina azul, crayones o marcadores, papel de lija o papel de color caf claro

*
2

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin Experimentando la historia Versculo para memorizar Estudio de la Biblia

Leccin bblica

Hasta 20

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Laberinto imposible

Hasta 15

Se abre el Mar Rojo

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN UNO 11

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
dos platos de cartn para cada alumno grapadora frijoles, arroz o piedras pequeas figuritas autoadhesivas o crayones

Elija la actividad o actividades ms apropiadas para su clase.

A. Panderetas
Diga a sus alumnos: Vamos a hacer una pandereta. Muestre a sus alumnos cmo hacerla, colocando dos platos de cartn, uno junto al otro y engrapando ambos. Coloque granos de frijol o arroz entre los dos platos, antes de engraparlos completamente. Decoren las panderetas usando figuritas autoadhesivas o crayones. Pida a sus alumnos que usen sus panderetas al entonar juntos un canto de alabanza.

Para reflexionar

Pregunte: Les parece divertido hacer y tocar una pandereta? Cmo se sienten cuando cantan y tocan con sus panderetas? Cundo sienten deseos de alabar a Dios? Han estado alguna vez tan contentos que queran saltar y brincar de gusto? As es exactamente como se sentan los israelitas en nuestra historia de hoy. Cuando Dios los rescat de una situacin completamente imposible, lo nico que queran era alabarlo. Dios cuida tanto de nosotros como cuid de los israelitas. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS.

B. Desafos imposibles
Forme grupos pequeos. Pida a los diferentes grupos de alumnos que intenten uno o ms de los siguientes desafos: 1. Pararse sobre su nariz; 2. Juntar los codos por detrs de la espalda; 3. Colocar notas en el techo, sin ayuda de escalera, sillas, etc.; 4. Dar un salto de cinco metros de altura.

Para reflexionar
Pregunte: Alguno de ustedes tuvo xito en alguna de esas tareas? Cmo se sintieron cuando se dieron cuenta de que era imposible hacerlo? En nuestra historia de hoy, los israelitas se encontraban en una situacin imposible. Dios va a ayudarnos hoy cuando tengamos que enfrentar situaciones difciles. l nos ama y cuida de nosotros. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS.

12 LECCIN UNO

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Canta al Seor (Himnario adventista para jvenes, n 1). Dios, tu nombre exaltar (Himnario adventista para jvenes, n 5). Yo celebrar (Himnario adventista para jvenes, n 7). El todopoderoso Dios (Himnario adventista para jvenes, n 12).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Pregunte: Qu aprendieron acerca de la familia de Dios en la historia misionera de hoy? Seale que no existe situacin o circunstancia que sea demasiado difcil para Dios.

Ofrenda
Diga: Cuando damos nuestras ofrendas, demostramos que amamos y nos preocupamos por los dems miembros de la familia de Dios.

Necesita:
recipiente en forma de templo o instrumento musical, tal como tambor u otro

Oracin
Tengan una oracin estilo rosetas o palomitas de maz. Diga a sus alumnos que oren usando frases breves desde el lugar donde se encuentran en el saln (como cuando revientan las palomitas de maz). Pueden alabar a Dios y darle gracias por las bendiciones que les ha dado y tambin pueden presentarle sus situaciones o problemas difciles.

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

C. Nudo humano
Diga a sus alumnos: Vamos a unir las manos para formar un crculo. No debe haber ms de diez alumnos en un grupo. Sin soltarnos de las manos, vamos a pasar por encima y por debajo de los brazos tratando de formar un nudo humano. Pueden pasar por encima o debajo de las manos, pero no pueden soltarse de la mano de su compaero. Cuando sus alumnos hayan formado un nudo, pregunte: Pueden desenredarse sin soltar la mano de su compaero? Necesitan ayuda?

Para reflexionar
Pregunte: Qu sucedi cuando trataron de formar un nudo? Cmo se sintieron cuando estaban enredados? Cmo se sintieron cuando alguien les ofreci ayuda para desenredarlos?

LECCIN UNO 13

Algunas veces se enredan algunas cosas de nuestra vida. Jess nos ama y nos cuida, y est siempre presente para ayudarnos a desenredar los nudos de nuestra vida, por imposible que parezca. En nuestra historia de hoy, Moiss y su hermana Mara dirigieron a la gente al entonar cantos de alabanza a Dios, despus de que Dios hubiera hecho algo que todos pensaban que era imposible. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS.

Leccin bblica
Al acampar junto al Mar Rojo, la columna de nube, que les haba estado sealando el camino, se coloc tras ellos. Durante toda la noche, una parte de la nube mantuvo en oscuridad al ejrcito de faran. El otro lado de la nube pareca de fuego e iluminaba a los israelitas. El ejrcito de faran no poda acercrseles. El Seor le dijo a Moiss que extendiera su mano sobre el mar. [Moiss extiende su mano.] Durante toda la noche, Dios envi un viento que sopl sobre el mar. El viento hizo que las aguas del mar se dividieran. [Separe las dos bolsas de plstico.] Cuando ya casi amaneca, los israelitas caminaron a travs del mar. [Pida a sus alumnos que pasen por en medio del mar.] Haba muros de agua detenida a su derecha y a su izquierda, pero el sendero por donde caminaban en medio del mar, estaba seco! El ejrcito de faran sigui a los israelitas dentro del mar. [Los alumnos se vuelven para ver a los egipcios imaginarios que vienen tras ellos.] Pero el Seor los hizo sentir pnico. De pronto, los carros de guerra no podan moverse. Dios est con los israelitas! gritaban asustados. Alejmonos de ellos! Nuevamente le dijo Dios a Moiss: Extiende tu mano sobre el mar. [Moiss extiende su mano.] Entonces se derrumbaron las paredes de agua y se ahog todo el ejrcito de faran.

Experimentando la historia
Personajes: Moiss, Mara. El resto de los Necesita: alumnos representar al dos bolsas pueblo de Israel. grandes de Escenario: Vista a los plstico palabras de alumnos con vestimentas los cnticos de los tiempos bblicos. de Moiss y Use dos bolsas grandes Mara donde de plstico para todos puedan representar el mar. verlas Cuando el mar se abra, panderetas separe las dos bolsas de usadas en la plstico. Pida a sus actividad alumnos que sigan a preliminar A Moiss a travs del mar. Diga: Alguna vez les ha parecido imposible algo? Nuestra historia de hoy trata de una ocasin en que los israelitas estaban en una situacin imposible. Pero Dios tena una solucin inesperada. Despus cantaron el canto de Moiss y Mara, dando gracias a Dios por su bondad. Relate la historia Los israelitas tenan miedo. [Los alumnos estn junto al mar y parecen asustados.] Estaban atrapados. El faran y su ejrcito venan detrs. Enfrente tenan el Mar Rojo. Crean que se iban a ahogar, o que los egipcios se los llevaran nuevamente a Egipto como esclavos.

14 LECCIN UNO

Cuando los israelitas vieron esto, no podan creer lo que vean sus ojos. Se sentan tan aliviados y felices! Todos comenzaron a cantar y alabar a Dios. Su canto relataba la forma en que Dios los haba salvado del ejrcito de faran. Vamos a cantarlo juntos. [Seale hacia donde ha colocado las palabras del canto para que sus alumnos puedan leerlas.] Cantar al Seor que se ha coronado de triunfo, arrojando al mar caballos y jinetes. El Seor es mi fuerza y mi cntico; l es mi salvacin. l es mi Dios y lo alabar [...] El Seor es un guerrero, su nombre es el SEOR. Ir tras ellos y les dar alcance alardeaba el enemigo [...] Pero con un soplo tuyo se los trag el mar. Se hundieron como plomo en las aguas turbulentas. Quin, Seor, se te compara entre los dioses? Quin se te compara en grandeza y santidad? T, hacedor de maravillas [...] Por tu gran amor guas al pueblo que has rescatado. Por tu fuerza los llevas a tu santa morada. T los hars entrar, y los plantars en el monte que te pertenece; en el lugar donde t, Seor, habitas; en el santuario que t, Seor, te hiciste. El Seor reina por siempre y para siempre! (xodo 15, versculos escogidos). Mara, la hermana de Aarn y Moiss, estaba tan feliz, que tom su pandereta y comenz a danzar y cantar. El resto de las mujeres tomaron tambin sus panderetas y danzaron y cantaron con ella. Mara cantaba: [Pida a todas las alumnas que formen un crculo y toquen sus panderetas.]

Canten al Seor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes (xodo 15:21). Moiss, Mara y los israelitas cantaban acerca de dos cosas al mismo tiempo. Cantaban acerca de haber sido salvados mientras cruzaban el Mar Rojo. Tambin cantaban acerca del futuro, cuando Dios salvar a sus hijos y los llevar al cielo. Todos podemos cantar ese canto y tambin podemos celebrar. Dios ha ayudado a sus hijos a travs de los aos, nos sigue ayudando hoy y nos seguir ayudando en el futuro. [Vuelvan a entonar el canto, dejando que sus alumnos se desplacen por el saln tocando su pandereta.]

Para reflexionar
Diga a sus alumnos: Imaginen que estaban con los israelitas. Cmo se hubieran sentido al quedar atrapados entre el ejrcito de los egipcios y el Mar Rojo? Cmo se habran sentido al ver la solucin de Dios? Por qu piensan que Moiss y Mara dirigieron los cantos de alabanza? Deuteronomio 24 nos dice que nuestro Dios va con nosotros a pelear y a salvarnos. A Dios le gusta hacer cosas imposibles en favor de sus hijos. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS. Reptanlo conmigo.

Versculo para memorizar


Formen un crculo y desplcense como si los alumnos fueran parte de la danza de Mara. Al caminar en el crculo, deben aplaudir o agitar la pandereta mientras leen

Necesita:
panderetas versculo para memorizar donde todos puedan verlo

LECCIN UNO 15

las palabras del versculo para memorizar. Repita la actividad varias veces hasta estar seguro de que sus alumnos han aprendido las palabras. El versculo para memorizar dice: Canten al Seor, que se ha coronado de triunfo (xodo 15:21).

Mateo 14:29-31 xodo 2:6-8

Hechos 9:36-40 2 Reyes 2:6-8

(Pedro caminando sobre el agua.) (El beb Moiss encontrado por la princesa.) (Dorcas resucitada) (Elas parte las aguas del ro Jordn)

Estudio de la Biblia
Anote los siguientes textos en hojas de papel y Necesita: entirrelos en un recipiente recipiente o cubeta con grande o cubeta llenos arena. Si su grupo es muy de arena numeroso, tal vez necesite cuatro hojas varias copias. Forme varios de papel grupos pequeos de Biblias alumnos. Asegrese de que cada grupo cuenta con un adulto que ayude a quienes todava no pueden leer. Diga a sus alumnos: Vamos a cavar profundamente dentro de la Palabra de Dios para encontrar a otras personas que se encontraron en situaciones que parecan imposibles de resolver. Cuando encuentren un texto, comntenlo con el grupo. Conceda tiempo para que sus alumnos compartan sus hallazgos.

Para reflexionar
Pregunte: Pueden recordar a otros personajes de la Biblia que enfrentaron situaciones imposibles? Les gustara tomar su lugar? Con Dios, nada es imposible. Jess tiene soluciones para cada situacin. Podemos animarnos unos a otros a creer que Jess est cuidndonos, aun cuando la situacin parezca imposible. Recuerden: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS. Reptanlo conmigo.

Aplicando la leccin
Laberinto imposible
Prepare un laberinto usando tres o cuatro moldes de hornear, llenos de agua. Pida a un voluntario que se quite los zapatos y medias o calcetines y trate de caminar con los ojos vendados a travs del laberinto, sin mojarse los pies. Deje que lo haga

Necesita:
tres o cuatro moldes para hornear venda para los ojos agua toallita para secar los pies

cualquiera que quiera intentarlo. Diga entonces: Ahora pueden tener un amigo que los gue. Repita el ejercicio permitiendo que todos tengan la oportunidad de guiar o ser guiados a travs del laberinto.

Para reflexionar
Pregunte: Han estado en una situacin imposible sin contar con ayuda? Cmo se sintieron al ayudar a la persona que tena los ojos vendados? Cmo se sintieron cuando los ayud un compaero? En qu

16 LECCIN UNO

se parece esta experiencia al cuidado que Dios tiene por nosotros? Tenemos a alguien que siempre est listo para ayudarnos, sin importar cul sea la situacin o cun difcil sea. Dios nos ama y cuida de nosotros. Dios se deleita en hacer cosas difciles en nuestro

favor. Cul es el mensaje de hoy? Vamos a decirlo juntos nuevamente: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS.

Compartiendo la leccin
Se abre el Mar Rojo
Doble una hoja de cartulina azul en tres Necesita: partes. Doble hacia el cartulina azul medio las dos partes de crayones o los extremos. Luego doble marcadores a la mitad cada seccin papel de lija o del extremo, hacia afuera. papel de color Abra el Mar Rojo y marrn claro (las bolsas de dibuje peces en las partes provisin son de agua de los lados. ideales) Pegue papel de lija o papel de color marrn claro en medio del mar. Pida a sus alumnos que formen grupos de dos personas y se cuenten uno al otro la historia del rescate imposible que hizo el Dios de los israelitas. Pdales que se cuenten uno al otro cualquier situacin imposible que hayan enfrentado (o estn enfrentando) y mencionen varias soluciones.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se sienten al saber que independientemente de la situacin en que estn, Dios no solamente tiene una, sino muchas soluciones? A alguno de ustedes le gustara contarnos acerca de una ocasin en que Dios lo ayud? Dios ayud a Moiss, a Mara y a los israelitas y nos va a ayudar tambin a nosotros si se lo pedimos. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: S QUE JESS AMA Y CUIDA A SUS HIJOS.

Clausura
Invite a sus alumnos a formar un crculo. Dele gracias a Dios por amarnos y cuidarnos todo el tiempo. Oren por aquellos que deban enfrentar situaciones difciles la prxima semana.

je bu Di

qu sa ce pe

el e gu u. pe aq y e lija m go l de En pe pa

LECCIN UNO 17

LECCIN DOS

Bien hecho, Josas!


Referencias:
2 Reyes 22; 2 Crnicas 34; Profetas y reyes, caps. 32-33.

Tema del mes


La Biblia nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros.

Resumen de la leccin
A la temprana edad de 8 aos, Josas lleg a ser rey de Israel. Rein durante 31 aos. Desde muy joven comenz a buscar al Dios de su padre (antepasado) David. (2 Crnicas 34:3). Viaj por toda la tierra de Jud ordenando que fueran rotos todos los dolos, derribados los altares y destruidos los lugares de adoracin de dolos. Orden que los sacerdotes usaran las ofrendas del templo para restaurar el templo como lugar de adoracin del verdadero Dios. Los sacerdotes se hicieron cargo de esta tarea. Bajo el liderazgo del rey Josas, el pueblo de Dios se esforz en poner a Dios en primer lugar en su tierra.

Versculo para memorizar:


Josas [...] hizo lo que agrada al Seor (2 Crnicas 34:1, 2).

Esta leccin trata sobre la comunidad Objetivos:


Los alumnos... Sabrn que nuestra fidelidad a Dios tiene influencia sobre otras personas. Sentirn el deseo de hacer siempre lo que es correcto. Respondern pidiendo a Dios que los gue en todo lo que hacen. Aunque era muy joven, el rey Josas tuvo una gran influencia sobre su pueblo. Los alej de la idolatra y los acerc a la adoracin del verdadero Dios. Nosotros tambin podemos animar a otros en nuestra comunidad de fe a adorar a Dios en la forma debida.

Para el maestro
De acuerdo con el uso bblico, idolatra incluye tanto la adoracin de falsos dioses en diversas formas, como la adoracin de imgenes como smbolos de Yahweh. El Nuevo Testamento amplia el concepto de idolatra para incluir prcticas como la glotonera (Fil. 3:19) y actitudes como la codicia (Efe 5:5) [...]. La idolatra se practic desde muy temprano en la historia. Los antepasados inmediatos de Abraham servan a dioses extraos (Jos. 24:2) [...] Fue un pecado frecuente en Israel (Deut. 32:16; 2 Rey 17:12; Sal. 106:38) y una preocupacin, ms que pasajera, en la iglesia cristiana primitiva (1 Cor. 12:2) [...]. Desde la conquista de Canan hasta la cautividad babilnica, la idolatra fue una modalidad persistente y desmoralizadora en la experiencia de Israel. En el perodo ms temprano se repeta una y otra vez este esquema: Israel caa en la idolatra y era vctima de la agresin (Sal. 106); luego surga un juez que lo liberaba y restableca el culto a Yahweh (Diccionario bblico adventista, bajo Idolatra).

Mensaje:
Puedo ser un buen ejemplo para los que me rodean.

Decoracin del saln


Vase la leccin no 1.

18 LECCIN DOS

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

COMUNIDAD

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Prueba del gusto

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

B. Efecto domin C. El libro que marc la diferencia

Tres jarras, agua, un poco de sal, un poco de azcar, vasos pequeos de cartn, baldes o cubetas Juego de fichas de domin Papel grueso, palitos de madera, pegamento Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente en forma de templo Fichas de domin

*
2

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin Experimentando la historia

Leccin bblica

Hasta 20

Rollo de la Biblia, tela para el trono, manto, corona, vestimenta de tiempos bblicos Versculo para memorizar Rollo grande (de la Biblia) Biblias Estudio de la Biblia Dios es primero Palitos de madera, pegamento, papel grueso Recipiente hondo, agua, piedras pequeas

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Hasta 15

Forma olas

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN DOS 19

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anime a sus alumnos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada. Comience con la actividad preliminar que usted haya seleccionado.

Actividades preliminares
Necesita:
tres jarras agua un poco de sal un poco de azcar vasos pequeos de cartn cucharn cubeta o balde

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Prueba del gusto


Antes de que lleguen sus alumnos, prepare tres jarras, una con agua y un poco de sal, otra con agua y un poco de azcar y una con agua normal. Diga: Tengo aqu tres jarras con agua. Deseo que ustedes prueben las tres y me digan cul piensan que es la mejor. Use un cucharn para servir un poco de agua en el vaso de cada alumno. Asegrese de que cada alumno prueba las tres clases de agua. Tenga disponible un balde o cubeta para que sus alumnos vacen el agua que no deseen tomar.

Para reflexionar

Pregunte: Cul era la diferencia entre los tres tipos de agua? Cul les gust ms? Por qu? Yo solo aad un poco de sal y de azcar al agua de estas jarras, pero eso hizo que cambiara mucho su sabor. Solo un poco de sal o de azcar cambi el sabor del agua (seale hacia las jarras de agua). Nosotros tambin causamos un efecto sobre quienes nos rodean. Nuestras decisiones determinan si nuestra influencia es buena o mala. En nuestra leccin de hoy vamos a aprender acerca de alguien de la edad de ustedes que tuvo una gran influencia sobre toda la nacin de Israel. l fue un buen ejemplo. Nuestro mensaje de hoy dice: PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN. Reptanlo conmigo.

B. Efecto domin
Pida a sus alumnos que acomoden en fila las fichas de domin, dejando un espacio de 1,5 cm entre cada una. Deben pararse las fichas sobre uno de sus lados ms pequeos. Cuando hayan terminado de acomodarlas, pida a uno de sus alumnos que empuje la primera ficha. Observen el efecto causado.

Necesita:
juego de fichas de domin. (Varios si su grupo es muy grande)

Para reflexionar

Pregunte: Qu sucedi? Cmo pudo una sola ficha de domin hacer que se cayeran todas? A eso lo llamamos efecto domin. Cada ficha de domin tuvo un efecto o influencia sobre la siguiente. Nuestras acciones son como estas fichas de domin. En nuestra leccin de hoy vamos a aprender acerca de alguien de la edad de ustedes que tuvo una gran influencia sobre toda una nacin.

20 LECCIN DOS

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Dios, tu nombre exaltar (Himnario adventista para jvenes, n 5). Te alabarn, oh Jehov (Himnario adventista para jvenes, n 16). Somos una familia (Himnario adventista para jvenes, n 346). Alel, aleluya (Himnario adventista para jvenes, n 6). Vivifica a tu pueblo (Himnario adventista para jvenes, n 100).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice cmo las acciones de las personas tienen una gran influencia sobre otros.

Ofrenda
Diga: Cuando damos nuestras ofrendas, apoyamos la labor de los pastores, mdicos, enfermeras, maestros, mecnicos, pilotos, etc., misioneros. Al apoyar su trabajo estamos siendo una buena influencia para otros.

Necesita:
recipiente usado en la leccin no 1

Oracin
D a cada alumno una o ms fichas de domin y pdales que entre todos las acomoden en fila como en la actividad preliminar B. Al Necesita: colocar cada ficha, pdales que mencionen una forma en que les serie de fichas gustara ser una mejor influencia para los dems, o un mal hbito de domin que quisieran vencer. Pueden tambin pedirle a Dios que los ayude en su vida o nombrar a alguien sobre quien les gustara tener una buena influencia para que conozca a Jess. Cuando todas las fichas de domin estn acomodadas, eleve una oracin pidindole a Dios que llene a cada alumno de su Santo Espritu. Diga al final de la oracin: S que Dios va a contestar nuestra oracin y nos va ayudar a ser una buena influencia, as como las fichas de domin influyen unas sobre otras. Pida a uno de sus alumnos que empuje la primera ficha. * En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN DOS 21

Nuestro mensaje de hoy es: PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN. Reptanlo conmigo.

C. El libro que marc la diferencia


Ayude a sus alumnos a pegar los dos palitos de madera, uno en cada extremo del papel. Muestre cmo enrollarlo al mismo tiempo de los dos extremos. (Guarde este rollo para la seccin Aplicando la leccin.)

Necesita:
60 cm de papel grueso por cada alumno dos palitos de madera por cada alumno pegamento

rollos? (En el Medio Oriente, desde la antigedad y durante los tiempos bblicos.) Saben en dnde usa la gente todava libros en forma de rollos? (Se usan cada sbado en las sinagogas.) El rollo que hicimos hace un rato, lo hicimos de papel, pero los primeros rollos eran de cuero o piel. Ms tarde los hicieron de papiro. En nuestra leccin de hoy vamos a aprender acerca de un rollo especial que haba estado escondido por mucho tiempo. Fue descubierto porque un muchacho decidi hacer lo que era correcto. Cuando decidimos hacer lo que es correcto, tambin podemos ejercer una influencia positiva sobre los que nos rodean. Vamos a repetir juntos nuestro mensaje de hoy: PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN.

Para reflexionar
Pregunte: Sabe alguno de ustedes dnde y cundo la gente usaba libros en forma de

Leccin bblica
Necesita:
rollo de las Escrituras silla cubierta con tela a manera de trono corona manto real vestimenta de tiempos bblicos Relate la historia Me llamo Josas. Llegu a ser rey cuando tena ms o menos la edad de ustedes. Tena 8 aos para ser exacto. Aunque era muy pequeo, haba escuchado muchas cosas acerca de mi abuelo y de mi padre y saba que no haban sido buenos reyes. Mi abuelo, el rey Manass, hizo muchas cosas malas. Mand construir dolos y lugares donde la gente adoraba a dioses falsos y a las estrellas del cielo. Incluso quem como sacrificio a los dolos a uno de sus hijos. Tambin construy altares a los dioses falsos en el templo de Dios. Hablaba con ngeles malos y mat a muchas personas que no haban hecho nada malo. Manass perdi tambin el libro de la ley, que era el mensaje especial de Dios para su pueblo. El plan era que los sacerdotes leyeran este libro al pueblo cada da. Sin este libro, la

Experimentando la historia
Personajes: rey Josas, Jilquas, Safn. El resto de los alumnos se dividirn entre gente de la corte real, parados junto al rey, personas que dan ofrendas, constructores o sacerdotes a la puerta del templo. (Sus alumnos tal vez necesiten representar varios personajes.)

Invite a un adulto a representar el papel de Josas. Mientras cuenta la historia, pida a los constructores, Jilquas, y Safn que representen la historia. Antes de comenzar el programa de Escuela Sabtica, esconda un rollo. Dgale a Jilquas dnde est antes de comenzar la leccin.

22 LECCIN DOS

gente no poda vivir como Dios quera que vivieran. Mi padre, el rey Amn, lleg a ser rey cuando tena 22 aos, pero sigui el ejemplo de mi abuelo. Era muy malo! Algunos de sus ministros lo odiaban tanto, que lo mataron en su propio palacio. Entonces la gente mat tambin a esos ministros. Fue despus de esto que llegu a ser rey. Haba visto la razn por la que tanta gente haba sufrido y me propuse que no iba a ser como mi abuelo Manass, o mi padre Amn. Yo iba a obedecer a Dios. Le dediqu mi vida a Dios y le ped que me usara para ayudar a la gente a aprender ms acerca de l. Comenc a entender que necesitbamos deshacernos de los dolos y altares a los dioses falsos. Recorr el reino pidiendo ayuda a la gente. (Debe actuar como si estuviera pidiendo la ayuda de la gente. Un grupo de alumnos acta como si estuviera derribando altares e dolos.) Cuando rompieron los dolos, los desmenuzaron hasta volverlos polvo. (Los alumnos actan como si hicieran polvo los dolos.) Luego esparc ese polvo sobre las tumbas de las personas que haban adorado esos dioses falsos. (Los alumnos actan como si esparcieran el polvo). Cuando cumpl 26 aos, tuve claro lo que quera hacer por sobre todas las cosas. Deseaba purificar y reparar el templo. Llam a mi asistente Safn y le di instrucciones que deba llevarle a Jilquas, el sumo sacerdote: Pide a Jilquas que rena todo el dinero que los sacerdotes porteros han recolectado en el templo. Dile que ese dinero debe usarse para reparar el templo. l debe dar ese dinero a los supervisores de las reparaciones para pagar a los trabajadores y comprar los materiales que se necesiten. Safn entr al templo y encontr al sacerdote Jilquas. (Jilquas mira a su alrededor como si buscara algo.) De pronto exclam: Vengan a ver lo que he encontrado! Todos vinieron corriendo. (Todos vienen hacia Jilquas, quien saca el rollo perdido.)

Qu es? pregunt Safn. Mira esto! le dijo, mientras sostena sonriendo un libro. He encontrado el libro de la ley. Haba estado aqu mismo en el templo todo este tiempo. Djame verlo dijo Safn. Jilquas le dio el libro a Safn. Safn ley algunos prrafos. El rey debe ver esto! dijo emocionado. Llvaselo por favor respondi Jilquas. Y Safn me lo trajo. La prxima semana les dir lo que sucedi cuando lemos el libro de la ley tanto tiempo perdido.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu la gente hizo tantas cosas malas mientras reinaron el rey Manass y el rey Amn? Qu clase de ejemplo dieron esos reyes? Qu hizo que Josas fuera diferente? Les parece que fue difcil para Josas ser bueno cuando todos los dems a su alrededor hacan el mal? Cuando otros nios que estn a su alrededor hacen cosas malas, les resulta muy difcil hacer lo que es correcto? Qu los puede ayudar a tomar buenas decisiones? Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN. Reptanlo conmigo.

Versculo para memorizar


Anote en el rollo el versculo para Necesita: memorizar. Desenrolle el rollo grande con rollo para mostrar las el versculo para palabras del versculo memorizar para memorizar. Mientras sus alumnos repiten las palabras del versculo, deben hacer los siguientes ademanes: Josas [...] hizo Cerrar el puo y levantar el dedo ndice.

LECCIN DOS 23

lo que agrada

Cerrar el puo y levantar el dedo pulgar. Sealar hacia el cielo. Juntar las palmas y luego abrirlas.

al Seor (2 Crnicas 34:1, 2)

3. Qu clase de persona era Josas? (2 Reyes 22:2). 4. Qu le dijo Josas a Safn que hiciera con el dinero que la gente haba trado al templo? (2 Reyes 22:3-6). 5. Qu encontr el sacerdote Jilquas en el templo? (2 Reyes 22:8).

Repetir varias veces mostrando menos palabras cada vez que se abre el rollo.

Para reflexionar
Pregunte: Les gustara ser un rey o una reina? Cmo piensan que se senta Josas? Qu le ayud a Josas para ser diferente de su padre y su abuelo? Cmo reaccion Jilquas cuando encontr el rollo? Cmo se sienten al encontrar algo que haban perdido? Aun cuando no seamos reyes ni reinas, somos parte de una comunidad sobre la que podemos influir. Dios nos ayudar a ser una buena influencia. Vamos a decir juntos nuevamente nuestro mensaje de hoy: PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN.

Estudio de la Biblia
Forme varios grupos de Necesita: alumnos o renalos en Biblias parejas. Dele a cada grupo o pareja las siguientes preguntas para que las contesten. Ayude a los alumnos que todava no leen. Deles tiempo a sus alumnos para que den su informe de grupo al resto de la clase. 1. Cuntos aos tena Josas cuando lleg a ser rey? (2 Reyes 22:1). 2. Durante cuntos aos rein Josas? (2 Reyes 22:1).

Aplicando la leccin
Necesita:
rollo usado en la actividad preliminar C (o use lo siguiente para hacer un rollo) 60 cm de papel grueso para cada alumno dos palitos de madera para cada alumno pegamento inclinamos ante imgenes e dolos como lo hacan ellos. Es posible que nosotros tengamos dolos en nuestra vida? Qu puede ser un dolo actualmente? D tiempo a sus alumnos para que comenten la pregunta y anote las respuestas donde todos puedan verlas. Un dolo puede ser cualquier cosa que sea ms importante para nosotros que Dios. Los dolos afectan nuestra relacin con Dios porque alejan nuestra mente y atencin de l. Anoten o dibujen en sus rollos una lista de algunas cosas que se podran convertir en dolos. Pregunte: Qu pueden hacer para no dejar que esas cosas se conviertan en dolos? D tiempo a sus alumnos para que lo

Dios es primero
Ayude a sus alumnos a pegar un palito de madera en cada extremo del papel grueso; mustreles entonces la forma de enrollar el papel desde los dos extremos al mismo tiempo, para formar un rollo de las Escrituras. Pregunte: En nuestra historia bblica de hoy, los israelitas haban sido dirigidos por reyes malos que adoraban dolos. Actualmente no nos

24 LECCIN DOS

comenten y anote las respuestas como hace un momento. Anoten o dibujen en el rollo algunas cosas que nos ayudan a poner a Dios en primer lugar en nuestra vida.

Para reflexionar
Pregunte: En qu forma poner a Dios en primer lugar en nuestra vida nos ayuda a tener una influencia positiva sobre quienes nos rodean? Es siempre fcil poner a Dios en primer lugar? Cmo podemos hacer eso?

Una forma de hacerlo es pedirle a Dios que est con nosotros. Vamos a orar ahora mismo, pidiendo a Dios que nos ayude a ponerlo en primer lugar en nuestra vida. Si desean hacer ese pacto con l, levanten la mano mientras oramos. Al nal de la oracin, diga: Vamos a decir una vez ms el mensaje de hoy: PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN.

Compartiendo la leccin
piedra y hblenle acerca del efecto de la ola y cmo desean ser un buen ejemplo para los dems esta semana. Inviten a esa persona a ser un buen ejemplo tambin. Esa es la forma como funciona el efecto de la ola.

Forma olas
Pregunte: Cules son algunas de las cosas que Necesita: podemos hacer para recipiente convertirnos en una hondo con influencia positiva? agua Anote las respuestas piedra pequea para (sonrer, ser amigables, ser cada alumno serviciales, ser amables, obedecer las reglas de Dios, etc.). Pida a sus alumnos que se renan en torno al recipiente con agua. Arroje una piedra pequea en el agua. Pregunte: Qu sucedi cuando la piedra golpe el agua? (Se hundi; form olas en el agua.) Llame la atencin de sus alumnos hacia las olas que se formaron y diga: Nuestras acciones son como olas. Lo que decimos o hacemos afecta a otros de alguna manera. Qu pueden hacer para ser un buen ejemplo para los dems en la casa, la escuela o el patio de juegos esta semana? Cuando piensen en algo que pueden hacer para ser un buen ejemplo, tiren su piedrecita en el agua y observen las olas o crculos que se forman. D tiempo a sus alumnos para que respondan. Luego saque las piedras del agua y d una a cada alumno. Diga: Tomen su piedra y mustrensela hoy a alguien. Entreguen la

Para reflexionar
Pregunte: Quin desea decirnos lo que ha decidido hacer para ser una buena influencia sobre los dems esta semana? Cmo lo van a hacer? Quin los va a ayudar a intentarlo? Cmo piensan que los dems van a reaccionar ante su ejemplo? Cmo se van a sentir por ello? Dejen que su pequea piedra los ayude a recordar que aun las cosas muy pequeas afectan a otros. Y recuerden el mensaje. PUEDO SER UN BUEN EJEMPLO PARA LOS QUE ME RODEAN

Clausura
Canten Muchas manos (Himnario adventista para jvenes, n 319). Termine el programa con una oracin pidiendo a Dios que ayude a sus alumnos a ser una influencia positiva sobre quienes los rodean.

LECCIN DOS 25

LECCIN TRES

Un tesoro escondido
Referencias:
2 Reyes 22; 2 Crnicas 34; Profetas y reyes, caps. 32-33.

Tema del mes


La Biblia nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros.

Resumen de la leccin
El rey Josas tena 26 aos cuando orden la restauracin del templo. En el proceso, Jilquas el sacerdote encontr el libro de la ley del Seor que haba dado a travs de Moiss. (2 Crnicas 34:14). Josas estudi el libro. Le pidi a Hulda, la profetisa, que lo ayudara a entenderlo. Reuni a todo el pueblo en el templo y se lo ley. Delante de todos, Josas prometi renovar el pacto de la ley y pidi a toda la gente que hiciera lo mismo. Todos prometieron seguir al Seor y obedecer las palabras del pacto.

Versculo para memorizar:


Tu palabra es una lmpara a mis pies; es una luz en mi sendero (Salmo 119:105).

Esta leccin trata sobre la comunidad


El rey Josas gui a su comunidad el pueblo de Israel a un gran reavivamiento. Les dio a conocer el libro de la ley. Ese libro es parte de la Biblia (Antiguo Testamento), como la conocemos hoy. El mensaje de Dios para nosotros es que nos guiar juntamente con nuestra comunidad cristiana al leer, escuchar y obedecer su Palabra hoy.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que la Palabra de Dios es la ms importante gua para la vida diaria. Sentirn un gran deseo de saber lo que la Biblia dice para guiar nuestra vida. Respondern estudiando la Biblia con frecuencia para aprender acerca de los planes de Dios para nosotros.

Para el maestro
En la antigedad, las composiciones literarias se escriban en trozos de cuero, pergamino o papiro. Una sola hoja bastaba para una corta comunicacin, pero cuando se trataba de una obra ms extensa, se necesitaba un rollo hecho mediante la unin de varias hojas de cuero o papiro, que de ese modo constituan una larga tira. Para manejar mejor los rollos, se les adosaban trozos de madera redondeados en los extremos de la tira, y alrededor de ellos se la envolva. La longitud promedio de un rollo de papiro era de unos 9 m, pero hay algunos mucho ms largos. El de mayor extensin que se conoce, el gran papiro denominado Harris, que se encuentra actualmente en el Museo Britnico, tiene ms de 40 m. Generalmente se escriban de un solo lado. Esto explica las observaciones de Ezequiel y Juan, que se refieren a rollos escritos en ambas superficies (Eze. 2:10; Apoc. 5:1). La escritura se ordenaba en columnas ms o menos cortas, de acuerdo con el ancho del rollo (Diccionario bblico adventista, bajo la entrada Rollo).

Mensaje:
Dios nos gua al escuchar, estudiar y obedecer su Palabra.

Decoracin del saln


Vase la leccin no 1.

26 LECCIN TRES

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

COMUNIDAD

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. En busca del tesoro

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Tesoro, instrucciones para hallar el tesoro Pan hecho en casa, cuchillo Lmpara de mano, libro, cobijas Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente en forma de templo Dos palitos de madera, cinta adhesiva o pegamento, papel, lpices Vestimenta de tiempos bblicos, rollo, corona, manto de rey, tres copias del guin

B. Alimentarse bien C. Luz guiadora

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la historia

Versculo para memorizar Ninguno Estudio de la Biblia Biblias Biblias

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Soluciones bblicas

Hasta 15

Esparciendo nimo

Patrn de lmpara (ver p. 114). tarjetas, crayones o marcadores

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN TRES 27

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
tesoro (pequeo objeto) instrucciones para encontrar el tesoro

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. En busca del tesoro


Antes de que lleguen sus alumnos, esconda en el saln un pequeo tesoro o algn objeto de inters. Si su grupo es muy numeroso, tal vez desee esconder varios tesoros. Prepare una lista de instrucciones que conduzcan a donde est el tesoro. Puede hacer ms difcil la bsqueda haciendo que sus alumnos vayan a diferentes puntos del saln en donde encontrarn instrucciones adicionales. Por ejemplo: Ve a la puerta del saln. Detrs de la puerta encontrars una hoja de papel que te dir lo que tienes que hacer a continuacin. Diga: He escondido un tesoro (o tesoros) en el saln. Aqu estn las instrucciones para encontrarlo.

Para reflexionar
Pregunte: Qu piensan de la bsqueda del tesoro? Hoy vamos a aprender ms acerca del tesoro escondido que encontr el sacerdote Jilquas en la historia de la semana pasada. Alguno puede recordar qu era ese tesoro perdido? (La Ley de Dios.) Era parte de la Biblia que tenemos hoy. La Ley de Dios es como un mapa que nos gua a donde est el tesoro. Si seguimos sus instrucciones, nos guiar al cielo. El mensaje de hoy es: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA. Reptanlo conmigo.

B. Alimentarse bien
Muestre a sus alumnos el pan casero. Diga: Tengo aqu este pan recin horneado. Piensan que est sabroso? Tiene un aroma delicioso. D un Necesita: trocito a sus alumnos para que lo huelan. El pan fresco est siempre suave. pan hecho Toquen este y dganme lo que piensan. D a cada uno un pedacito para que en casa lo toquen. Qu le pasar a este pan si lo dejo sobre la mesa por mucho cuchillo tiempo? (Se llenar de moho.) Qu pasar si me lo como? (No tendr hambre; me voy a sentir mejor.) Si es apropiado en su situacin, d a cada alumno un pedacito de pan para que lo pruebe.

Para reflexionar
Pregunte: Qu sucede si no como? Seale que podemos dejar de comer una vez o tal vez dos veces y simplemente tendremos hambre. Sin embargo, si dejamos de comer por mucho tiempo, moriremos. As como necesitamos alimento para mantener sano nuestro cuerpo,

28 LECCIN TRES

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Busca primero (Himnario adventista para jvenes, n 291). Dios, tu nombre exaltar (Himnario adventista para jvenes, n 5). La Biblia (Himnario adventista para jvenes, n 182). Somos una familia (Himnario adventista para jvenes, n 346). Cuando el pueblo de Dios ora (Himnario adventista para jvenes, n 184).

Misin
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice la idea de que el escuchar o estudiar la Palabra de Dios hace una gran diferencia en la vida de las personas.

Ofrenda
Diga: Nuestras ofrendas van a ayudar a otros que tal vez no tengan lugares para adorar a Dios y que tal vez no sepan acerca de su Palabra. Una forma de apoyar a nuestra comunidad es dando nuestras ofrendas.

Necesita:
recipiente de la ofrenda usado en la leccin no 1

Oracin
Invite a cada alumno a escribir o dibujar una peticin de oracin. Pegue con cinta adhesiva o pegamento las hojas de papel para formar un rollo de oracin. Ore mencionando lo escrito en el rollo de oracin. Tal vez desee seguir usando lo anterior por varias semanas.

Necesita:
palitos de madera cinta adhesiva o pegamento papel para cada alumno lpices

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

necesitamos tambin mantenernos espiritualmente saludables. La semana pasada aprendimos acerca de un gran descubrimiento hecho en tiempos del rey Josas. Recuerda alguien qu era? Hoy vamos a ver la gran diferencia que produjo en la vida de las personas comenzar a leer y entender la Palabra de Dios. Leer y entender la Palabra de Dios puede tener el mismo efecto en nosotros hoy. Nuestro mensaje de hoy nos dice: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA. Reptanlo conmigo.

LECCIN TRES 29

C. Luz guiadora
Si es posible, oscurezca completamente el saln. De otra manera, mtase junto con sus alumnos bajo algunas cobijas gruesas. Dependiendo del tamao de su grupo, tal vez necesite usar varias cobijas. Diga: Miren a su alrededor. Cunto pueden ver? Quin est sentado a su lado? Cmo lo saben? (Al tocarlo. Al escuchar su voz.) Tengo aqu un libro. Puede alguno de ustedes leerme lo que dice? Qu necesitamos para poder ver? (Luz.) Encienda las luces o encienda una lmpara de mano debajo de las cobijas.

Necesita:
un cuarto oscuro o cobijas gruesas lmpara de mano libro

Para reflexionar
Pregunte: Qu piensan acerca de sentarse en la oscuridad? Podan leer bien en la oscuridad? Cmo se sintieron cuando no podan ver? No tener la Palabra de Dios en nuestra vida es como vivir en la oscuridad. Los israelitas haban estado en la oscuridad por mucho tiempo. Se haba perdido la Ley de Dios. Ahora Jilquas la encontr nuevamente. La Palabra de Dios sigue siendo importante hoy. Por qu? El mensaje de hoy dice: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA. Reptanlo conmigo.

Leccin bblica
su abuelo, Josas trat de hacer lo que era correcto. Bajo su direccin, la gente haba destruido los altares de los dioses falsos y sus dolos. Haba ordenado tambin la restauracin del templo. Mientras el sumo sacerdote miraba el interior del templo, encontr un rollo con la ley de Dios y se lo dio a Safn para que se lo llevara al rey. Relate la historia Safn regres a ver al rey Josas y le inform acerca de la obra en el templo. Los constructores estn haciendo un buen trabajo. Tal como se les pidi, usaron el dinero en la reconstruccin del templo. Han comprado materiales y les pagaron a los trabajadores entonces aadi: Y Jilquas, el sumo sacerdote, me dio un libro. Safn le mostr el libro al rey Josas. (Toma el rollo y se lo da a Josas.)

Experimentando la historia
Personajes: Josas, Hulda, Safn, israelitas. Necesita: Escenario: Coloque a vestimenta de Josas sentado en una tiempos silla especial (trono) en bblicos una esquina del saln. rollo del libro de la ley Coloque a Hulda sentada corona en una silla sencilla en la manto del rey esquina opuesta. Designe tres copias del otra de las esquinas del guin saln como el lugar donde estar el templo. Si cuenta con tres buenos lectores, pdales que lean las partes correspondientes a Josas, Hulda y Safn cuando sea apropiado. De otra manera, pdales que hagan los gestos y movimientos correspondientes mientras usted lee toda la historia. Recurdeles a sus alumnos lo que sucedi la semana pasada: Josas haba sido coronado rey a la edad de 8 aos. Al contrario de su padre y de

30 LECCIN TRES

Qu es este libro? pregunt el rey Josas. (Lo mira asombrado.) Es el libro de la ley que estuvo perdido durante el reinado de tu abuelo respondi Safn. El rey Josas se sent en su trono. Con una mirada de asombro y a la vez con una gran sonrisa, dijo: De verdad? Qu maravilloso! Lemelo por favor. (Acta como si leyera el libro.) El rey Josas escuch atentamente. Mientras Safn lea, su sonrisa se iba convirtiendo en un gesto de desagrado. Se lament y llor. Entonces se rasg las vestiduras en seal de duelo. (Josas se levanta de su asiento y se arranca su manto.) No poda creer lo que haba escuchado. El libro deca que los israelitas iban a ser castigados por sus pecados. He tratado tanto de ayudar a la gente a hacer lo correcto pens Josas. Debemos preguntarle al Seor acerca de las palabras de este libro le dijo el rey a Safn. S que el Seor est enojado por lo que hicieron mi padre y mi abuelo. Ellos guiaron a la gente a hacer el mal. Descubre qu le va a pasar a la gente que vive hoy. Safn y algunos otros hombres fueron a ver a la profetisa Hulda. (Un grupo va a ver a Hulda.) Cuando llegaron a su casa, le mostraron el libro. Hulda, por favor explcanos esto. Qu significan estas palabras? le preguntaron. Dganle al rey que esto es lo que dice el Seor Dios dijo Hulda. Voy a hacer todas las cosas que estn escritas en este libro. El pueblo me ha desobedecido. Han hecho muchas cosas malas y estoy enojado con ellos. Deben ser castigados para que no pequen ms. Pero digan al rey Josas que Dios tiene un mensaje especial para l continu diciendo Hulda. Dios le dice a Josas: T has escuchado mis palabras acerca de lo que va a pasarle a tu pueblo. Te sientes triste por lo que han hecho. Incluso has rasgado tus vestiduras para mostrar lo preocupado que ests. He

escuchado tus lamentos y voy a dejar que mueras en paz. No vas a tener que ver todo el mal que vendr sobre tu pueblo. Safn le llev a Josas el mensaje enviado por Hulda. (Safn va nuevamente a donde est Josas.) El rey Josas saba ahora que no podra salvar a la gente de su castigo. Pero poda hacer que no sucediera inmediatamente. Los iba a ayudar a seguir a Dios. Y ellos podan ensear cada uno a su familia a hacer lo mismo. Josas decidi hacer todo lo que le fuera posible para ayudar a preparar a las personas a fin de que sirvieran a Dios. Entonces hizo reunir a todo el pueblo, desde los menos importantes hasta los ms importantes. (Josas gua a todos rumbo al templo.) Juntos fueron al templo. All les ley porciones del libro de la ley. (Deben sentarse y actuar como si escucharan a Josas leerles del rollo de la ley.) Pueblo mo, yo deseo seguir al Seor y obedecer sus mandamientos dijo el rey Josas. Me prometen que ustedes harn lo mismo? Y la gente respondi: As lo haremos. (Todos repiten As lo haremos.) Vamos a obedecer al Seor nuestro Dios. Le hars t tambin esta promesa a Dios? La hars hoy?

Para reflexionar
Pregunte: Por qu el hallazgo del libro de la ley fue un descubrimiento tan importante? Por qu piensan que se preocup el rey Josas cuando encontraron el libro de la ley? En qu forma piensan que el tener la Palabra de Dios marc una diferencia en la vida del pueblo de Israel? Qu clase de diferencia marca hoy en nuestra vida el tener la Palabra de Dios? Digamos juntos el mensaje de hoy: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA.

LECCIN TRES 31

Versculo para memorizar


Forme dos grupos de alumnos: El grupo uno dice: Tu palabra Poner las manos juntas y abrirlas y cerrarlas. es una lmpara Formar un crculo con las manos. a mis pies Sealar hacia los pies. El grupo dos dice: es una luz en mi sendero (Salmo 119:105).

Hacerle sombra a los ojos con la mano. Sealar hacia el suelo. Juntar las palmas y luego abrirlas.

se ponga de pie lee el texto. Use los siguientes textos y preguntas: 1. Qu le dijo Safn al rey? Qu hizo entonces Safn? (2 Reyes 22:10). 2. Cmo reaccion el rey? (2 Reyes 22:11). 3. Que le dijo Josas a Jilquas, el sumo sacerdote, que deba hacer? (2 Reyes 22:10). 4. Por qu estaba Dios enojado con la gente? (2 Reyes 22:13). 5. Qu dijo la profetisa Hulda que iba a hacer Dios? Por qu? (2 Reyes 22:15-20). 6. Qu hizo Josas en respuesta al mensaje de Dios? (2 Reyes 23:1-3).

Para reflexionar
Pregunte: Qu piensan de la reaccin de Josas cuando escuch por primera vez el mensaje? (No se acostumbra hacer eso en estos das. No nos rompemos la ropa cuando recibimos malas noticias.) Por qu piensan que la Biblia habla tanto acerca de los resultados de hacer lo incorrecto? Por qu es importante estudiar la Biblia? (Para saber lo que Dios quiere que hagamos. Para entender mejor lo que es correcto e incorrecto.) Qu hizo Josas despus de meditar un poco? (Decidi ayudar a la gente a obedecer a Dios.) Leer la Biblia nos ayuda a comprender mejor lo que es correcto e incorrecto. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA.

Reptanlo varias veces. Intercambie los grupos y contine de la misma manera hasta que sus alumnos puedan decir todo el versculo.

Estudio de la Biblia
Forme equipos de alumnos que ya leen con Necesita: otros que an no leen. (Los Biblias adultos pueden ayudar si es necesario.) Diga a sus alumnos: Vamos a tener un ejercicio de la espada. Cuando diga Saquen la espada!, levanten su Biblia. Luego les har una pregunta y les dar una referencia bblica. Cuando diga: Al ataque! cada uno debe comenzar a buscar el texto en su Biblia. Al encontrar el texto bblico deben ponerse de pie. El primer alumno que

Aplicando la leccin
Necesita:
Biblias escenarios. Pdales que comenten sobre posibles soluciones. Deles luego el texto que deben leer. D tiempo a los grupos para que informen sus soluciones ante todo el grupo.

Soluciones bblicas
Forme varios grupos de alumnos. D a cada grupo uno o ms de los siguientes

32 LECCIN TRES

1. Rita est teniendo problemas con algunos chicos que la molestan en la escuela y est muy desanimada. Pueden pensar en algo que la ayude? (Deuteronomio 31:6). 2. Ricardo tiene miedo. Cmo lo podemos alentar? (Salmo 34:4). 3. Julia piensa que Dios no escucha sus oraciones. Qu podra animarla? (Salmo 34:15-17).

Si no saben un texto bblico que los ayude, a quin pueden pedir ayuda para encontrar uno? Qu piensan acerca de obtener ayuda al leer la Biblia? Tiene la Biblia respuestas para cada situacin? Cmo lo saben? Creo que la Palabra de Dios puede ayudarnos en cualquier situacin que estemos enfrentando. Digamos juntos nuestro mensaje: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo les puede ayudar la Biblia cuando estn en una situacin difcil?

Compartiendo la leccin
sintieron desanimados y alguien los ayud? Qu dijo o hizo esa persona? Si la respuesta es no, pregunte entonces: Qu los habra hecho sentirse mejor? La Palabra de Dios nos va a ayudar siempre a nosotros y a nuestros amigos, no importa cul sea la situacin. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: DIOS NOS GUA AL ESCUCHAR, ESTUDIAR Y OBEDECER SU PALABRA.

Esparciendo nimo
Distribuya una copia Necesita: del patrn de lmpara patrn de para cada alumno. Pdales lmpara (ver que copien en la lmpara p. 114) el versculo para papel memorizar. Pida a sus crayones o alumnos que piensen en marcadores alguien a quien desean darle este mensaje; alguien que necesite consuelo o nimo. Pida a sus alumnos que formen parejas. Diga: Dganle a su compaero a quin le van a dar la tarjeta. Hablen ambos acerca de otras ideas para animar a esa persona.

Para reflexionar
Pregunte: Cules son algunas de las formas como podemos animar a otros? Pueden recordar alguna ocasin en que se

Clausura
Pida a sus alumnos que formen un crculo. Pida a Dios que los ayude a aprender de su Palabra durante la prxima semana.

LECCIN TRES 33

LECCIN CUATRO

Una gran celebracin


Referencias:
2 Reyes 23:21-25; 2 Crnicas 35; Profetas y reyes, cap. 33.

Tema del mes


La Biblia nos ensea acerca del amor de Dios por nosotros.

Resumen de la leccin
Despus de la restauracin del templo, el rey Josas dio instrucciones de celebrar la fiesta de la Pascua. Este servicio recordaba a los israelitas la forma como Dios los haba sacado de la esclavitud de Egipto. El rey deseaba que todos participaran en este servicio especial, as que provey personalmente 33,000 animales para los sacrificios. Otros contribuyeron tambin. Hubo un gran festn y msica maravillosa al celebrar miles de personas, durante siete das, la fiesta de la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Ninguno de los reyes de Israel haba celebrado nunca una Pascua como esa. (Vase 2 Crnicas 34:18).

Versculo para memorizar:


Ni antes ni despus de Josas hubo otro rey que como l, se volviera al Seor de todo corazn (2 Reyes 23:25).

Esta leccin trata sobre la comunidad


Una vez ms, el rey Josas gui a los israelitas a seguir y obedecer la Palabra de Dios. Esta vez lo hizo celebrando la presencia de Dios y su bondad al liberarlos de Egipto y proveer para sus necesidades fsicas. En las Escrituras aprendemos que as como Dios cuid de su pueblo en esa ocasin, tambin nos cuida a nosotros hoy. l se alegra cuando celebramos su bondad hacia nosotros.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que podemos celebrar lo que Jess ha hecho por nosotros. Sentirn el deseo de celebrar con otros las bendiciones de Dios. Respondern eligiendo celebrar juntos lo que Jess ha hecho por nosotros.

Para el maestro
El deslizamiento de Jud hacia la destruccin fue interrumpido por el asombroso reinado del mejor rey que haya tenido. Josas ascendi al trono cuando tena 8 aos de edad, pero recibi buenos consejos de los sumos sacerdotes. En 31 aos llev a cabo las ms amplias reformas religiosas jams vistas en Jud. Quit y destruy los altares, dolos y smbolos de los servicios profanos del templo. En una emocionante secuencia de acontecimientos, examin el hallazgo de la ley de Moiss y actu inmediatamente conforme a lo que esta ley enseaba. Ningn rey iguala a Josas en cuanto a sus prcticas sinceras y devotas. (The Student Bible, p. 315). Pascua. Fiesta instituida en ocasin del xodo para conmemorar la noche en que fueron muertos todos los primognitos de los egipcios y en que los israelitas salieron de Egipto. Inmediatamente antes de su salida de Egipto, Dios instruy a Moiss que este mes (Abib, ms tarde llamado Nisn) deba de ser el primer mes del ao; que el dcimo da del mes, cada familia o grupo mayor tena que separar un cordero, matarlo el 14 al atardecer y comerlo a la noche. Se dieron las instrucciones detalladas (xo. 12:1-28) para esta comida ceremonial que deba ser una fiesta anual [...]. Ms tarde, la Pascua solo se celebr en el santuario central, y finalmente en Jerusaln (Deut. 16:2, 5, 6). Aunque slo se requera que los varones adultos asistieran (xo. 23:14-17), las familias
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Mensaje:
Celebramos juntos lo que Jess ha hecho por nosotros.

34 LECCIN CUATRO

COMUNIDAD

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Pagando el precio

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

B. Preparacin para la Pascua C. Relevo egipcio

Papel blanco, cinta adhesiva, pintura de agua roja o crayn rojo, peridicos, pincel o brocha Pan sin levadura, jugo de uva, cordero vegetariano, agua, sal, hierbas, platos y vasos de cartn Una canasta por cada equipo, cuatro o cinco artculos domsticos por equipo Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente en forma de templo Papel, lpices

*
2

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin Experimentando la historia

Leccin bblica

Hasta 20

Vestimenta de tiempos bblicos, rollo, corona, manto real, ingredientes para la comida de Pascua usados en la actividad preliminar B Versculo para memorizar Papel o pizarrn Biblias, seis siluetas de oveja (ver p. 115) Estudio de la Biblia

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Eres especial

Caja envuelta como regalo, pequeos regalos Tarjetas, crayones o marcadores, globos (opcional)

Hasta 15

Celebracin de sbado

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

podan ir si lo deseaban, como ocurri con Jos, Mara y el nio Jess (Luc. 2:41-43). (Diccionario bblico adventista, bajo la entrada Pascua). Hierbas amargas. Una o ms plantas comestibles usadas en la cena de Pascua. Por lo general, se supone que verduras como la lechuga, la achicoria, la escarola o el berro, o una combinacin de todas ellas, formaban la ensalada de Pascua (xo. 12:8; Nm. 9:11). [...] El plato le deba recordar a los israelitas sus amargos sufrimientos en Egipto (Diccionario bblico adventista, bajo la entrada Hierbas amargas).

Decoracin del saln


Vase la leccin no 1.

LECCIN CUATRO 35

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
papel blanco cinta adhesiva pintura de agua de color rojo o crayn rojo peridico pincel o brocha

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Pagando el precio
Antes de iniciar la Escuela Sabtica, pegue hojas de papel blanco en el marco de la puerta del saln. Coloque peridicos en el suelo por si cae algo de pintura al suelo. A medida que llegan sus alumnos, pregunte a cada uno si es el hijo mayor o primognito de su familia. Si lo es, pdale que pinte de sangre el marco de la puerta.

Para reflexionar

Pregunte: Cmo se sintieron cuando tuvieron que pintar el marco de la puerta porque eran el hijo mayor de su familia? Cmo se sintieron cuando no se les permiti pintarlo porque no eran el hijo mayor de su familia? Cmo se sentiran si supieran que su vida dependa de pintar con sangre el marco de la puerta? Pueden recordar alguna historia en la que alguien deba pintar los postes de la puerta con sangre? Hoy vamos a aprender acerca de una celebracin israelita llamada la Pascua. Nosotros tambin podemos celebrar las cosas que Dios hace por nosotros. El mensaje de hoy es: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS. Reptanlo conmigo.

B. Preparacin para la Pascua


Receta para pan sin levadura 4 tazas de harina 1 cucharadita de sal 1 1/2 tazas de agua Mezcle lo anterior. Forme 16 bolitas. Extienda cada bolita hasta formar un crculo de unos 18 cm. Cuzalas en horno de 180-200 o C durante cinco minutos hasta que el pan est crocante, tenga un poco de color y haya formado ampollas. Prepare la comida de Pascua. Ponga la mesa con platos y vasos de cartn y los alimentos usados en la Pascua. Esto se puede usar durante la leccin.

Necesita:
pan sin levadura jugo de uva cordero vegetariano agua sal hierbas platos y vasos de cartn

36 LECCIN CUATRO

Para reflexionar
Diga: Hemos puesto la mesa para una celebracin especial. Qu les parece el alimento preparado para la fiesta? Les gustara ir a una fiesta en que sirvan este tipo de alimentos? Por qu s, o por qu no? Pueden adivinar qu iba a celebrar esta comida? Cmo piensan que se sintieron los israelitas la primera vez que la comieron? Cmo piensan que se sintieron al ao siguiente? Es bueno celebrar y recordar las cosas que Dios ha hecho en favor de nosotros. El mensaje de hoy dice: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS. Reptanlo conmigo.

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Su sangre me limpi (Himnario adventista para jvenes, n 129). Cuando recuerdo (Himnario adventista para jvenes, n 131). Alel, aleluya (Himnario adventista para jvenes, n 6). Cuando el pueblo de Dios ora (Himnario adventista para jvenes, n 184).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el concepto de comunidad.

Ofrenda
Diga: Cuando damos nuestras ofrendas para las misiones, demostramos que nos preocupamos por nuestros vecinos en todo el mundo.

Necesita:
recipiente de la ofrenda usado en la leccin no 1

Oracin
Pida a sus alumnos que escriban o dibujen una cosa que les Necesita: guste mucho de la celebracin semanal del sbado. Luego tengan una oracin estilo palomitas o rosetas de maz. Formen un crculo y papel lpices arrodllense. Pida a sus alumnos que oren dndole gracias a Dios por el sbado y algo que les guste de l. Pdales que lo hagan como revientan las palomitas o rosetas de maz, desde el lugar donde se encuentran en el crculo y en cualquier momento. Termine esta actividad dando gracias a Dios por la oportunidad de celebrar su bondad. * En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN CUATRO 37

C. Relevo egipcio
Forme dos o ms equipos de alumnos, dependiendo del tamao del grupo. Diga: Cuando los israelitas salieron de Egipto, tuvieron que empacar sus cosas apresuradamente. Vamos a celebrar una carrera de relevos egipcia. Deben empacar todo en la cobija y correr al otro extremo del saln, regresar corriendo al punto de partida y desempacar los artculos. Cada miembro del equipo tiene que empacar para el viaje.

Necesita:
una cobija por equipo cuatro o cinco artculos por cada equipo

Para reflexionar
Pregunte: Cmo les fue al tener que empacar tan rpidamente? En nuestra historia bblica de hoy, los israelitas tuvieron que empacar rpidamente. Ms tarde iban a celebrar lo que haba sucedido aquella noche. Cul es tu celebracin favorita? Es bueno celebrar y recordar las cosas que Dios ha hecho por nosotros. El mensaje de hoy dice: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS. Reptanlo conmigo.

Leccin bblica
8 aos. Aprendieron que los israelitas destruyeron sus dolos y cmo fue encontrado en el templo el libro de la ley. Yo quera celebrar la decisin de la gente de seguir a Dios. Haca muchos aos que no se haba celebrado la fiesta de la Pascua, as que decid que esta era la mejor forma de celebrar la decisin del pueblo. Normalmente la gente celebraba la fiesta de la Pascua con su familia o sus vecinos. Yo quera que comprendieran que todos ramos parte de la gran familia de Dios. Tambin saba que algunos no podan comprender o no tenan los medios para sacrificar un animal. As que don 30,000 ovejas y cabras y 3,000 becerros. Otros dirigentes deseaban tambin ayudar y dieron miles de animales para las ofrendas de la Pascua. La celebracin de la Pascua deba recordarles a los israelitas su esclavitud en Egipto. Faran, el rey de Egipto, no dejaba ir a los israelitas. Entonces Dios envi diez plagas para forzar a faran a dejar libres a los israelitas. Cada una

Experimentando la historia
Personajes: rey Josas. Si es posible, invite a un Necesita: adulto para que represente el vestimenta de papel de Josas. Pdale que los tiempos narre la historia. Siente a sus bblicos alumnos en torno a la corona manto del rey comida de Pascua preparada artculos para en la actividad preliminar B, la comida de o antes. Si es apropiado, deje Pascua de la que sus alumnos prueben la actividad comida mientras Josas preliminar B cuenta la historia. De otra manera, puede permitirle a sus alumnos que miren y toquen los diferentes alimentos. Cada vez que se mencione la palabra PASCUA, los alumnos deben aplaudir y decir: Gracias, Dios, por salvarnos. Presente al orador como rey Josas. Relate la historia Durante las dos semanas anteriores han aprendido cmo llegu a ser rey cuando tena

38 LECCIN CUATRO

de ellas fue diferente. El agua se convirti en sangre. Ustedes recuerdan las plagas de las ranas, la oscuridad, los piojos y las piedras de granizo, por mencionar algunas de ellas. Pero la dcima plaga fue la peor. El ngel pas por toda la tierra de Egipto y muri el hijo mayor en cada familia egipcia. Moiss haba pedido a cada familia israelita que le diera a Dios una seal, de manera que el ngel destructor pasara por su casa sin hacer dao. Dios les pidi a los israelitas que sacrificaran un cordero y rociaran con su sangre los postes o marcos de las puertas de la casa. Cuando el ngel viera la sangre, pasara por alto esa casa y el hijo mayor vivira. Si el ngel no vea la sangre en el poste de la puerta, el hijo mayor morira. La fiesta de la Pascua tambin le mostraba a la gente la forma como Dios los salvara del pecado. El cordero sacrificado durante la fiesta representaba a Jess, quien iba a morir en la cruz por los pecados de todos. Siempre incluimos alimentos especiales en la fiesta de la Pascua. Cuando los comemos, estamos vestidos como si furamos de viaje, para recordar la primera Pascua. Comemos pan sin levadura. Es un pan que no se leuda. En la primera Pascua, los israelitas no tenan tiempo para dejar que el pan se leudara. La levadura tambin le recuerda a la gente acerca del pecado y cmo puede obrar silenciosamente en nuestra vida. Comemos la carne del cordero que fue sacrificado para poner su sangre en el marco de la puerta. Se envuelven pedazos de esa carne con el pan sin levadura. El cordero nos recuerda a Jess, que vendr a morir por nuestros pecados. El agua salada nos recuerda las lgrimas que derramamos en nuestra esclavitud. Las hierbas amargas nos recuerdan los tiempos tan difciles y amargos que vivimos como esclavos. Ped a los sacerdotes que dividieran a todo el pueblo en grupos familiares y sacrificaran un cordero de Pascua por cada grupo. Cuando lleg el da de la Pascua, todos los sacerdotes estaban en sus puestos y celebraron

la Pascua con la gente. Entonces sacrificaron los animales, los asaron y le dieron la carne a la gente. No se le permiti a nadie que trabajara durante la Pascua. La gente goz de abundancia de alimento y hermosa msica. Despus de la Pascua, celebramos durante siete das la fiesta de los panes sin levadura. Todo este tiempo se dedic a la celebracin de la bondad de Dios. Dios haba salvado a su pueblo. Y nunca lo bamos a olvidar. Vamos a cantar un himno de alabanza para celebrar todas las cosas maravillosas que Dios ha hecho por nosotros. (Entonen un canto de alabanza antes de continuar con el programa.)

Para reflexionar
Pregunte: Cmo piensan que sera poder participar en la celebracin de la Pascua? Qu habran hecho durante la celebracin? Por qu no celebramos la Pascua en la actualidad? (La Pascua sealaba hacia el sacrificio de Jess. Ya no es necesaria ahora que Jess ya vino y muri.) Pueden recordar algo que celebramos actualmente en la iglesia? (El servicio de comunin.) Es bueno celebrar lo que Dios ha hecho por nosotros. Repitamos juntos nuestro mensaje de hoy: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS.

Versculo para memorizar


Llame la atencin de sus alumnos hacia las Necesita: palabras del versculo para versculo para memorizar que estar memorizar escrito donde todos colocado puedan verlo. Muestre donde todos puedan verlo cmo hacer los ademanes. Cubra o borre una palabra a la vez despus de cada ocasin en que sus alumnos repitan el versculo. Para cuando se hayan quitado todas las palabras, sus alumnos debern haber aprendido el versculo. Ensee los ademanes al ensear el versculo.

LECCIN CUATRO 39

Ni antes ni despus de Josas hubo otro rey que como l

se volviera al Seor de todo corazn (2 Reyes 23:25).

(Mover la cabeza de un lado a otro.) (Sealar hacia atrs y hacia adelante.) (Ponerse las manos a ambos lados de la cabeza, simbolizando una corona.) (Volverse.) (Sealar hacia arriba.) (Juntar las palmas y luego abrirlas.)

1. Qu edad tena Josas cuando anim a los israelitas a celebrar juntos la fiesta de la Pascua? 1 Crnicas 34:1 y 2 Crnicas 35:19. 2. Qu clase de rey era Josas? 2 Reyes 23:25. 3. Por qu y cundo los israelitas comieron la cena de Pascua? xodo 12:11. 4. Por qu los israelitas coman pan sin levadura durante la Pascua? Qu hicieron con la levadura? xodo 12:15. 5. Qu celebraron los israelitas durante la Pascua? xodo 12:26, 27. 6. Identifica dos ocasiones en que Jess celebr la Pascua. Lucas 2:41, 42; 22:7, 8. Conceda tiempo para esta actividad.

Estudio de la Biblia
Anote preguntas y textos en las siluetas de oveja, una Necesita: por cada oveja. Antes de que Biblia comience la Escuela Sabtica, seis siluetas escndalas en diferentes de oveja (ver p. 115) partes del saln. Si su grupo es muy numeroso, tal vez necesite preparar ms de una copia de cada pregunta o texto. Forme varios grupos con sus alumnos asegurndose de que los alumnos que an no leen quedan con otros que ya leen o pida a un adulto que los ayude. Diga: Hay en algunas partes del saln seis siluetas de oveja, con preguntas y textos escritos en ellas. Cuando diga Ahora!, busquen esas siluetas. Lean la pregunta y busquen el texto para encontrar la respuesta.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu creen que Josas pens que era importante para los israelitas celebrar la Pascua? Por qu no celebramos la Pascua actualmente? (Celebraba la liberacin de Egipto. Cuando Jess la celebr con sus discpulos, la reemplaz con el servicio de comunin. [Vase Lucas 22.]) Por qu necesitamos recordar las cosas que Dios ha hecho por nosotros? (Nos ayuda a afirmar nuestra fe. Nos recuerda que podemos confiarle cualquier cosa de nuestra vida.) Digamos juntos nuestro mensaje de hoy: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS.

Aplicando la leccin
regalo de cumpleaos o de Navidad. Dentro de este regalo hay regalos pequeos. Uno para cada uno de ustedes. Deseo celebrar que ustedes estn hoy

Eres especial
Coloque un pequeo presente para cada alumno en una caja grande y envulvala como para regalo. Pregunte: Aqu tengo un regalo, podra alguien adivinar qu tiene adentro? Cundo recibimos regalos generalmente? Este es un regalo muy especial. No es un

Necesita:
pequeo regalo para cada alumno caja envuelta para regalo

40 LECCIN CUATRO

aqu. Invite a sus alumnos para que pasen a buscar un regalo de la caja. Comente con sus alumnos acerca de otras celebraciones. Haga una lista. Si es necesario, ayude a sus alumnos a pensar en la celebracin del servicio de comunin y el sbado. Pregunte: Qu podemos hacer para disfrutar ms de las celebraciones de Dios? Comenten ideas sobre cmo disfrutar ms del sbado.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se siente generalmente la gente en las celebraciones? (Feliz, se divierte mucho.) Qu ideas pueden sugerir a su familia para disfrutar ms del sbado? D tiempo a sus alumnos para que contesten. Dios nos ha dado celebraciones para decirnos lo mucho que nos ama. Espera anhelosamente el da cuando podamos celebrar con l. Vamos a decir juntos el mensaje de hoy: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS.

Compartiendo la leccin
Celebracin del sbado
Diga a sus alumnos que pueden traer un invitado Necesita: que sea su amigo o papel familiar. crayones o Planifique con su clase marcadores una celebracin especial globos para cada alumno del sbado. Dependiendo de su situacin, esta celebracin puede hacerse durante la Escuela Sabtica, el servicio de adoracin o durante un almuerzo especial y una actividad por la tarde. Pida a sus alumnos que escriban una nota para darla a su invitado. Ate la nota a un globo. Cada alumno se lleva su globo para darlo a la persona que eligi invitar a la celebracin.

Para reflexionar
Pregunte: Qu piensan de nuestra celebracin? A quin van a invitar? Nuestra celebracin es muy especial y vamos a disfrutar mucho. Jess est preparando una gran celebracin en el cielo. Lo mejor de todo es que todos estamos invitados. Depende de nosotros si queremos estar all. Vamos a repetir nuevamente nuestro mensaje de hoy: CELEBRAMOS JUNTOS LO QUE JESS HA HECHO POR NOSOTROS.

Clausura
Termine el programa con una oracin, pidiendo a Dios que bendiga los planes de la celebracin del sbado. Den gracias porque est preparando una celebracin en el cielo para todos nosotros.

NOTA: ASEGRESE DE SEGUIR ADELANTE CON LA CELEBRACIN QUE SUS ALUMNOS HAN PLANIFICADO.

LECCIN CUATRO 41

LECCIN CINCO

Un raro certamen
Referencias:
Ester 1, 2; Profetas y reyes, cap. 49.

Tema del mes


Las personas se sienten atradas a Dios a travs de la vida de los cristianos.

Resumen de la leccin Versculo para memorizar:


Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que est en el cielo (Mateo 5:16). La reina Vasti hace enojar al rey cuando no obedece su mandato de presentarse en su banquete, a fin de que el rey pudiera exhibir su belleza. Sus consejeros le advierten que las mujeres de todo el reino seguirn el ejemplo de Vasti y se les rebelarn a sus esposos. El rey ordena que Vasti deje de ser la reina. El rey invita a todas las jvenes de su reino a comparecer ante l para que pueda elegir una nueva reina. Mardoqueo, un judo, ha criado a su prima hurfana. La anima a presentarse delante del rey. El rey la elige como su nueva reina. Ella fue una buena influencia en el palacio. Su influencia positiva pone las bases para otros importantes acontecimientos futuros.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que los hijos de Dios lo sirven cuando son una buena influencia para otros. Sentirn el deseo de ponerse siempre de parte de lo que es correcto. Respondern eligiendo lo que es correcto.

Esta leccin es acerca del servicio


Dios coloc a Ester en un lugar en el que poda servirle a l y a su pueblo a travs de su influencia como reina. Ahora mismo, Dios nos coloca en lugares desde donde podemos servirle a travs de nuestra influencia al asociarnos con otros.

Para el maestro
Vasti. Antiguo nombre persa que significa la deseada [hermosa, mejor] o hermosura). Esposa del rey persa Asuero (Jerjes) [...]. Las fuentes seculares solo dan el nombre de una esposa de Jerjes, a saber, Amestris, con quien el rey se haba casado antes de ascender al trono. Vasti habra sido alguna de sus otras esposas, desconocida en las fuentes extrabblicas. Asuero. Hijo y sucesor de Daro I que ocup el trono persa (486-465 a. C.), conocido en la historia como Jerjes I. La descripcin de su personalidad que hacen historiadores contemporneos concuerda muy bien con la impresin que se obtiene al leer el relato de Ester, su reina (Est. 2:16, 17). Era dbil de carcter y fcilmente influenciable por sus cortesanos y sus esposas. Esdras 4:6 nos dice que los samaritanos intentaron influir sobre Asuero, identificado por muchos como Jerjes, contra los judos. Si sus esfuerzos tuvieron xito o no, es imposible saberlo (Diccionario bblico adventista, bajo Asuero).

Mensaje:
Dios usa mi vida para influir positivamente en los dems.

42 LECCIN CINCO

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

SERVICIO

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Colores del arco iris B. Oye y dibuja C. A qu huele?

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Vasos de plstico transparente, colorante vegetal, agua, balde o cubeta Lmina sencilla de una casa u otra forma sencilla, papel, lpices Artculos de olor peculiar, tales como perfume, cebolla, mantequilla de man o cacahuate, limn, jabn lquido; bolsas de papel, papel, lpices, vendas para los ojos Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Frasco de perfume o caja dorada Tela atractiva, papel, alfileres o cinta adhesiva transparente

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Vestimenta de tiempos bblicos, rollo, corona, manto real, perfume, crema para las manos Versculo para memorizar Bolsita con frijol u otros granos Biblias, cuatro frascos de perfume, cinta Estudio de la Biblia adhesiva

Experimentando la historia

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Un bello carcter

Trono, perfume o locin para despus de afeitar (opcional) Bolsitas pequeas de muselina u otra tela, o bien de plstico, con popurr de ptalos de flores, tarjeta

Hasta 15

Gracias perfumadas

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Decoracin del saln


Si es posible, forme en una parte del saln una escena sencilla de un palacio. Puede recortar columnas de papel con diseo de mrmol y pegarlas en la pared. Se puede crear un trono cubriendo una silla con una colcha o tela adecuada. Un tapete enfrente del trono y algunas macetas grandes podrn crear el ambiente de una antigua corte real extica. Use figuras de fieltro para crear escenas de la historia de Ester.

LECCIN CINCO 43

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
vasos de plstico transparente colorante vegetal agua balde o cubeta

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Colores del arco iris


Llene cada vaso transparente con tres cuartas partes de agua y d uno a cada alumno. Pida a sus alumnos que le aadan una gota del colorante de su eleccin y experimenten entonces con combinaciones de colores.

Para reflexionar
Pregunte: Qu cambio produjo la gota de colorante en el agua? Nuestras acciones son como el colorante vegetal. Influenciamos a otras personas cada da. Influenciar quiere decir que las otras personas desean ser como nosotros. Nuestro versculo para memorizar habla acerca de la influencia. Dice as: Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que est en el cielo (Mateo 5:16). Nuestro mensaje de hoy es: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS. Reptanlo conmigo.

B. Oye y dibuja
Pida a un alumno que venga al frente. Mustrele la lmina y pdale que se la describa al resto de la clase. Diga a la clase que no pueden hacer ninguna pregunta, sino solamente dibujar lo que han escuchado describir a ese alumno. Compare los dibujos con el original cuando hayan terminado.

Necesita:
lmina sencilla de una casa u otra forma fcil de dibujar papel lpices

Para reflexionar

Pregunte: Fue fcil dibujar sin haber visto el modelo de lo que dibujaban? Por qu? Cuan fcil fue describir la lmina? Cunto ms fcil hubiera sido dibujar una copia si hubieran visto la lmina? A menudo las personas miran lo que hacemos y luego tratan de seguir nuestro ejemplo. Deseamos hacer lo que es correcto a fin de ejercer una buena influencia sobre los dems. Eso es lo que dice nuestro versculo para memorizar: Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que est en el cielo (Mateo 5:16). Nuestras decisiones en la vida pueden dar como resultado que otros tomen las mismas decisiones, ya sean buenas o malas. En nuestra historia bblica de hoy se habla de una joven que hizo buenas elecciones y fue un buen ejemplo para todos aquellos con quienes se encontraba.

44 LECCIN CINCO

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Pescadores de hombres (Himnario adventista para jvenes, n 337). Brilla en tu lugar (Himnario adventista para jvenes, n 316). Compartiendo a Jess (Himnario adventista para jvenes, n 312). Marchando con Cristo (Himnario adventista para jvenes, n 305).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el tema del servicio y cmo tambin nosotros podemos servir a Dios donde nos encontramos.

Ofrenda
Diga: La bondad hacia otros es como un dulce perfume. Servimos a otros al ser amables. Otra manera de servir es traer nuestro dinero para ayudar a otros.

Necesita:
frasco de perfume o caja de color dorado

Oracin
Diga: Cuando oramos, es como venir delante de nuestro Rey el Rey Jess. Podemos contarle todo lo que queramos. Escriban o dibujen algo que le quieren pedir o por lo que le quieren dar gracias al Rey Jess. Cuando terminen, vengan y pguenlo con un alfiler o cinta adhesiva a la tela que est detrs del trono. Cuando todos los alumnos hayan terminado, formen un crculo y oren especficamente por cada peticin de sus alumnos. (Si la clase es muy grande, formen grupos pequeos con un adulto en cada uno.) Puede seguir usando esta misma idea durante el mes.

Necesita:
tela atractiva para colgar detrs del trono cuadrados pequeos de papel lpiz alfileres o cinta adhesiva transparente

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

El mensaje de hoy es: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS. Reptanlo conmigo.

LECCIN CINCO 45

C. A qu huele?
Coloque cada artculo en una bolsa diferente. Vende los ojos de sus alumnos por turno y djelos oler cada uno de los artculos. Cuando piensen que saben de qu artculo se trata, deben volver a su asiento y anotar el nombre de los artculos en una hoja de papel. Cuando todos hayan tenido oportunidad de oler los artculos, pregunte: De qu era el primer olor? Repase cada olor.

Necesita:
artculos con olor peculiar (perfume, cebolla, limn, mantequilla de man o cacahuate, jabn lquido) bolsas de papel papel lpices vendas para los ojos

Para reflexionar

Pregunte: Fue fcil reconocer cada olor? Cuando sus mams hornean pan, cun rpido se esparce el aroma por toda la casa? Cmo los hace sentir ese olor? (Con hambre. Deseos de comer algo sabroso.) De la misma manera como cuando el aroma del pan que se est horneando se esparce por toda la casa y nos hace sentir hambre, nuestras acciones pueden hacer que las personas deseen hacer lo bueno. Eso es lo que significa influenciar a otros. Nuestro versculo para memorizar nos anima a hacer lo bueno: Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que est en el cielo (Mateo 5:16). En nuestra historia bblica de hoy se habla de una joven que dio un buen ejemplo a todos los que la rodeaban. El mensaje de hoy es: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS. Reptanlo conmigo.

Leccin bblica
Grupo no 1: Ester Grupo no 2: Rey Asuero Dicen Oh! Los nios se levantan e inclinan la cabeza y las nias se levantan y hacen una reverencia. Cierran el puo y levantan el dedo pulgar. Se frotan las mejillas como si estuvieran lavando la cara o ponindose crema.

Experimentando la historia
Personajes: rey Asuero, Mardoqueo, Ester, Jegay Necesita: Elija varios alumnos para vestimenta de que representen las diferentes los tiempos partes. Explqueles que deben bblicos escuchar cuidadosamente. manto real para el rey (Pida a un asistente adulto Asuero que les indique cundo deben dos coronas hacer su parte, si fuera necesario.) El rey Asuero debe perfume crema para estar sentado en su trono. las manos Pida al resto de sus alumnos que formen cuatro grupos, cada uno con un ayudante adulto y que hagan lo siguiente cuando escuchen esos nombres:

Grupo no 3: Mardoqueo Grupo no 4: Jegay:

Relate la historia Primo Mardoqueo le dijo Ester. Has odo la noticia? El rey Asuero est enviando a sus hombres a traer al palacio a las jvenes

46 LECCIN CINCO

solteras. Est buscando una nueva reina. [Ester se pone de pie emocionada.] S, lo he odo contest el primo Mardoqueo. Pero el rey no est enviando a traer a todas las jvenes solteras, solo a las que sean hermosas. Estoy seguro de que t vas a ser elegida aadi sonriente. [Mardoqueo sonre.] Oh, primo Mardoqueo dijo Ester. No puedo dejarte. T me has cuidado tan bien desde que murieron mis padres. [Ester mueve su cabeza de un lado a otro en seal negativa.] No te preocupes por m contest Mardoqueo. Ser una buena oportunidad para ti. Recuerda todo lo que te he enseado. Pero no importa lo que suceda, no dejes que nadie sepa que eres juda o que eres mi prima. [Mardoqueo mueve el dedo ndice en seal negativa para enfatizar lo que est diciendo.] Pero, por qu, primo Mardoqueo? pregunt Ester toda asombrada. [Ester se asombra.] Porque este no es nuestro hogar. Somos hebreos. Aunque nuestro pueblo ha vivido en Persia durante muchos aos, mucha gente no nos quiere. Desean deshacerse de nosotros le dijo su primo Mardoqueo en voz baja a Ester. Har como me has dicho, primo Mardoqueo le contest con tristeza Ester. [Ester parece triste.] No te pongas triste, Ester dijo Mardoqueo. Habr muchas otras jvenes bellas compitiendo en el palacio. Pero, recuerda: La belleza del alma es muy importante. S bondadosa con todos. Esa es la mejor clase de belleza. [Mardoqueo se pone triste.] Cuando Ester fue llevada ante el rey Asuero, record muy bien lo que su primo Mardoqueo le haba dicho. Haba muchas jvenes hermosas en el palacio. Algunas de ellas no eran muy amables. Pero Ester record lo que le haba dicho su primo Mardoqueo y era amable con todos. [Ester sonre.] Jegay, el eunuco del rey, not la bondad con que Ester trataba a los dems. Le gust Ester y rpidamente la eligi para que recibiera tratamientos de belleza en el palacio. [Dele a

cada alumno un poco de crema de belleza para que se la ponga en las manos.] Tambin le dio alimentacin especial. Luego le asign siete jovencitas para que la sirvieran y las pas a todas a la parte mejor del rea designada a las mujeres en el palacio del rey. Durante un ao entero Ester recibi tratamientos de belleza en el palacio. Era tratada con baos, aceites y perfumes todos los das. [Pase un frasco de perfume para que todos puedan olerlo.] Los estilistas le arreglaban el cabello, el rostro y las uas. Los diseadores le preparaban nuevos vestidos y zapatos. [Ester acta como si se estuviera probando un vestido nuevo.] Mientras tanto, su primo Mardoqueo pasaba una y otra vez cada da cerca de las habitaciones de Ester. [Mardoqueo camina de un lado a otro.] No poda hablar con Ester y ella no poda hablar con l. Pero ambos se podan ver a cierta distancia. [Mardoqueo y Ester agitan su mano a la distancia para saludarse.] Su primo Mardoqueo quera estar seguro de que Ester estaba bien. Pero no quera que nadie supiera que eran familiares. Si lo descubran, sabran tambin que Ester era juda. Un da vino Jegay sonriendo. [Viene Jegay sonriendo a donde est Ester.] Ester le dijo. El rey quiere verte. Es verdad? Oh, qu voy a hacer? De qu voy a hablar? Puedes hablar de lo que quieras le dijo Jegay sonriendo. Estoy muy nerviosa dijo muy emocionada Ester. No puedo ni pensar claro ahora. No te preocupes, Ester le dijo Jegay. Creo que les vas a gustar a la gente del palacio y al rey. Jegay tena razn. A todos les gust Ester, especialmente al rey. Ester le gust ms que cualquier otra joven que el rey haba visto, as que la hizo su reina. [Coloque una corona sobre la cabeza de Ester.]

Para reflexionar
Pregunte: Les gusta que les corten el cabello? Les gustara pasar todo un ao

LECCIN CINCO 47

usando lociones y cremas especiales cada da? Antes de que Ester fuera reina, pas un ao usando cremas, lociones y perfumes para hacerla ms bella. Qu fue lo que la hizo realmente hermosa? (Su carcter, lo que era en su interior.) Dios puede usarnos a nosotros tambin para que seamos una buena influencia sobre los dems. Digamos juntos nuestro mensaje de hoy: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS.

Estudio de la Biblia
Pegue los siguientes versculos, uno en cada Necesita: uno de los cuatro frascos. Biblias Forme cuatro grupos de cuatro frascos alumnos y deje que cada de perfume cinta grupo elija un frasco. (Los adhesiva adultos pueden ayudar si es necesario.) Diga a sus alumnos: La Biblia nos habla de muchas personas que ejercieron buena o mala influencia sobre los dems. Busquen y lean el texto y descubran quin y de qu manera influy sobre otras personas: 1 Reyes 18:30 al 35 1 Reyes 5:2 al 4 Daniel 1:8 y 9 Juan 7:45 al 52 (Elas) (joven cautiva) (Daniel) (Nicodemo)

Versculo para memorizar


Diga la primera palabra del versculo para Necesita: memorizar. Luego lance la bolsita con bolsita a los alumnos que frijoles u otros estn formando un crculo. granos palabras Cada alumno al que le escritas donde lanzaron la bolsita debe todos puedan decir la siguiente palabra verlas del versculo para memorizar. Despus de haber completado el versculo para memorizar tres veces, comience a cubrir una palabra cada vez. Cuando queden cubiertas todas las palabras, los alumnos deben saber ya el versculo para memorizar.

D tiempo a los grupos para que informen sus hallazgos.

Para reflexionar
Pregunte: Qu clase de influencia tuvo cada una de estas personas en quienes los rodeaban? (Buena, positiva.) Pueden pensar en algn personaje de la Biblia que ejerci una mala influencia sobre alguien? Vamos a decir nuevamente nuestro mensaje de hoy: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS.

Aplicando la leccin
Diga: Ester era muy hermosa. Era hermosa en su apariencia fsica, pero era tambin bella por dentro. Vamos a jugar Pasa delante de m. Yo voy a ser el rey y cuando

Un bello carcter
Antes de comenzar la Escuela Sabtica, piense en algo bueno acerca de cada alumno en su clase. Piense en algunas cosas positivas que le puede decir a un visitante; por ejemplo, que tiene una hermosa sonrisa que refleja el amor de Dios para los que lo rodean.

Necesita:
trono perfume o locin para despus de afeitar (opcional)

48 LECCIN CINCO

pases delante de m, les voy a decir algo bello de sus caracteres. Cuando sus alumnos pasen delante de usted, diga algo positivo de ellos y pida a un ayudante que les ponga a las nias un poco de perfume en una de sus muecas, o ponga locin para despus de afeitar en la mejilla de los nios.

Para reflexionar
Diga: Respiren hondo. A qu huele? (Perfume, locin para despus de afeitar.) En qu forma sus vidas son como un perfume o una locin para despus de afeitar? (Cuando hacemos cosas buenas, podemos

tener una influencia positiva.) Cmo se sintieron cuando dije algo lindo acerca de cada uno? Qu es ms importante, la belleza interior o la exterior? Las partes bellas de sus caracteres son un regalo de Jess. l desea que influenciemos a otros para bien, de manera que ellos tambin puedan llegar a conocerlo. Recuerden nuestro mensaje: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS. Reptanlo conmigo.

Compartiendo la leccin
ha sido una influencia positiva en su vida? A quin le van a dar la bolsita de popurr? D tiempo a sus alumnos para que lo digan, pero no fuerce a nadie que no quiera hacerlo. Diga: Dios puede usar a cualquier persona que est dispuesta a esparcir su amor entre aquellos que lo rodean. Vamos a decir juntos nuevamente el mensaje de hoy: DIOS USA MI VIDA PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LOS DEMS.

Gracias perfumadas
Deje que sus alumnos Necesita: palpen las bolsitas de popurr. Diga: Piensen en pequea bolsita de alguien que ha sido una muselina u influencia positiva en otra tela; o sus vidas. Escriban en la bien de tarjeta: Gracias por ser plstico, con una buena influencia. popurr de Aten o peguen la tarjeta ptalos de en la bolsita de popurr. flores Dediquen un momento tarjeta para planificar cmo y cundo le darn la bolsita de popurr a esa persona.

Clausura
Ore para que sus alumnos sean una buena influencia en la vida de las personas que los rodean en su casa y en la escuela durante toda la semana.

Para reflexionar
Pregunte: Le gustara a alguno de ustedes contar alguna forma en que alguien

LECCIN CINCO 49

LECCIN SEIS

Todo un desafo!
Referencias:
Ester 2:19-23 y captulos 3 y 4; Profetas y reyes, cap. 49.

Tema del mes


Las personas se sienten atradas a Dios a travs de la vida de los cristianos.

Resumen de la leccin
Mardoqueo escucha a dos siervos del rey que estn haciendo un complot para matarlo. Le enva al rey un mensaje de advertencia por medio de la reina Ester. Este acto de servicio queda anotado en los libros de registro del rey. El rey asciende a Amn por encima de todos sus nobles en las 127 provincias de su reino. Todos se inclinan ante Amn, excepto Mardoqueo. Esto enoja mucho a Amn. Como venganza, convence al rey de que firme un decreto para destruir a todos los judos. Cuando Mardoqueo escucha esto, se lo dice a Ester y le pide que interceda delante del rey para salvar a su pueblo. Ester acepta y le pide a Mardoqueo que celebre un ayuno judo y ore por ella durante los siguientes tres das y que luego se presentar delante del rey. Ester est dispuesta a dar su vida si es necesario, a fin de salvar a su pueblo.

Versculo para memorizar:


La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazn (1 Samuel 16:7).

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que todas las personas son hijas de Dios. Sentirn el deseo de aceptar a todas las personas sin importar su cultura, raza o religin Respondern aceptando a los dems en todo tiempo y en toda circunstancia.

Esta leccin es acerca del servicio


Mardoqueo sirve a Dios a travs del servicio que le presta al rey. Ester tambin sirve al rey al revelarle el complot que contra l ha descubierto Mardoqueo. Ambos sirven a Dios y a su pueblo al aceptar la responsabilidad de apelar ante el rey para que salve a los judos. Aun cuando nosotros tal vez nunca tengamos que presentarnos delante de reyes o presidentes, tambin podemos servir hoy a Dios y a su pueblo al ponernos de parte de lo que es correcto en toda circunstancia.

Para el maestro
Como minora racial de buen xito en el Imperio Persa, el pueblo de Ester, los judos, no se haban mezclado e integrado en el ambiente. Otros estaban celosos de su xito y separatismo. Amn, un vengativo primer ministro, decidi que iba a destruirlos. Lanza el edicto de un genocidio patrocinado y apoyado por el gobierno. Intervendr la reina Ester? Si lo hace har peligrar su vida. Y qu va a lograr con ello? Ella no es ms que una impotente [...] compaera de un rey que prefiere ciertamente mujeres que no interfieran con sus deseos. Ella debe venir ante l
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Mensaje:
Jess me ayuda a aceptar a los dems.

50 LECCIN SEIS

SERVICIO

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Iguales, pero diferentes B. Iguales por dentro Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Materiales necesarios

Actividades preliminares Oracin y alabanza

Hasta 10

Ninguno Bolsa con golosinas de colores Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Frasco de perfume o caja dorada Tela atractiva usada en la leccin no 5, papel, lpices, alfileres

Hasta 10

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la historia

Varias cajas de cartn, rollo, vestimenta de tiempos bblicos, marcador negro, silla, dos coronas, dos mantos reales Versculo para memorizar Papel en forma de corazn (ver p. 116) Biblias, papel, canasta Estudio de la Biblia A. Aprendiendo a aceptar B. Aprecio por las diferencias Proyecto en la comunidad Ninguno Ninguno

3 4

Aplicando la leccin

Hasta 15

Compartiendo la leccin

Hasta 15

Informacin acerca de una necesidad en su comunidad

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

solamente cuando l la llame y l no la ha llamado ya durante todo un mes. Y sin embargo, ella es la nica, entre todos los judos, que puede tener acceso al rey. Mardoqueo, el primo de Ester, le recuerda su posicin nica en el palacio. Quin sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino? Ester responde con accin. Sus valerosas palabras son una declaracin clsica de herosmo Ir a ver al rey aunque sea contra la ley. Y si perezco, que perezca (The student Bible, Grand Rapids, Michigan: The Zondervan Corporation, 1986, Introduccin al libro de Ester, p. 455).

Decoracin del saln


Vase la leccin no 5.

LECCIN SEIS 51

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Iguales, pero diferentes


Pida a sus alumnos que se pongan de pie. Diga entonces: Busquen un compaero que tenga el mismo color de cabello que ustedes. Busquen un compaero a quien no le gusten los mismos vegetales que no les gustan a ustedes. Busquen un compaero que tenga la misma cantidad de hermanos y hermanas. Despus de un tiempo, pida a sus alumnos que busquen compaeros que sean distintos a ellos; por ejemplo: Busquen un compaero que tenga un color de piel diferente a la de ustedes. Busquen un compaero con diferente color de ojos a los suyos. Busquen un compaero que traiga ropa de color diferente a la suya. Busquen un compaero al que no le guste jugar los mismos juegos que les gustan a ustedes.

Para reflexionar
Pregunte: Les pareci divertido encontrar a alguien con los mismos gustos o con diferentes gustos? Qu nuevas cosas aprendieron acerca de sus amigos? Sera divertido si todos furamos exactamente iguales? Por qu? Dios nos ha hecho diferentes a cada uno de nosotros, pero nos ama por igual. Dios desea que aceptemos a otros aun cuando sus gustos e ideas sean diferentes a los nuestros. La Biblia nos dice: La gente se fija en las apariencias, pero yo [Dios], me fijo en el corazn (1 Samuel 16:7). Qu significa eso? En nuestra historia bblica de hoy vamos a aprender acerca de alguien que quera que toda la gente creyera y se comportara como l. El mensaje de hoy es: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS. Reptanlo conmigo.

B. Iguales por dentro


Dele a cada alumno un confite. Pueden elegir el color que deseen. Pase la bolsa de golosinas una segunda vez y diga: Pueden elegir otra golosina, pero tienen que elegir ahora un color diferente. Repita lo mismo una tercera vez, pidiendo a sus alumnos que tomen un color que preferiblemente no hayan tenido antes.

Necesita:
Confites de colores. Las golosinas deben ser idnticas por dentro, pero diferentes por fuera

52 LECCIN SEIS

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Fija tus ojos en Cristo (Himnario adventista para jvenes, n 78). Brilla en tu lugar (Himnario adventista para jvenes, n 316). Muchas manos (Himnario adventista para jvenes, n 319). Cuando el pueblo de Dios ora (Himnario adventista para jvenes, n 184).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el tema del servicio.

Ofrenda
Diga: Dios nos pide que le sirvamos de diferentes maneras. Una de ellas es trayendo nuestros regalos. Dios no est interesado en la cantidad de dinero que damos. l se interesa en nuestro deseo de dar y servirle.

Oracin
Contine usando la tela colgada detrs del trono. (Vase la leccin no 5). Anime a sus alumnos a escribir o dibujar su peticin de oracin y pegarla con un alfiler en la tela. Elija al azar algunas de las peticiones y ore por ellas especficamente.

Necesita:
tela de la leccin no 5 pequeas piezas de papel alfileres lpices

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Para reflexionar
Pregunte: En qu eran iguales los confites? En qu eran diferentes? Cambi el sabor el color diferente que tenan por fuera? Estos confites son como las personas. Podemos tener diferente aspecto, pero tambin tenemos muchas cosas en comn. Dios nos ha hecho a todos diferentes; y sin embargo nos ama y acepta a todos por igual. La Biblia dice: La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazn (1 Samuel 16:7). Qu significa esto? Dios desea que aceptemos a todos los dems, aun cuando sus gustos e ideas sean diferentes a las nuestras. En nuestra historia bblica de hoy vamos a aprender acerca de alguien que quera que todos pensaran y se comportaran exactamente como l. El mensaje de hoy es: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS. Reptanlo conmigo.

LECCIN SEIS 53

Leccin bblica
siervo.] Entonces le di un mensaje para la reina Ester. Ester se lo dijo al rey. El rey Asuero investig mi informe y descubri que era verdad. Los guardias fueron arrestados y colgados en la horca. Todo esto qued registrado en las crnicas diarias de la corte. Ms o menos a ese tiempo, el rey Asuero puso a Amn como su oficial principal. El rey Asuero orden que todos deban inclinarse ante Amn cuando lo vieran. Y todos lo hicieron as. [Todos se inclinan ante Amn cuando pasa.] Sin embargo, yo no me inclin. Pienso que solo debo inclinarme ante Dios. Amn se enoj mucho. [Amn hace ademanes de estar muy enojado.] Amn saba que yo era judo y comenz a pensar en formas de destruirme no solo a m sino a todos los judos. [Amn camina en crculos como si estuviera pensando intensamente.] Todos los oficiales del reino podan pedirle un favor al rey. Amn le minti al rey. Le dijo que cierto grupo de personas estaba causando problemas [Amn habla con el rey.] Le dijo que deseaba que fueran destruidos y qu l mismo pagara a las personas que los mataran. Amn no le dijo al rey que ese grupo de personas eran judos, as que el rey le dio a Amn la orden de destruir a los judos y apoderarse de sus cosas. Cuando escuch acerca de esta orden de destruirnos, me vest con ropas speras [se pone un manto spero], me cubr de cenizas y llor en la puerta de la ciudad [se sienta llorando en la puerta.] Los siervos de Ester le contaron acerca de lo que estaba haciendo. [Los siervos sealan a Mardoqueo y le dicen a Ester algo en el odo. ] Ester me mand ropas buenas para vestir, pero no me las quise poner. [Un siervo con ropas buenas viene a Mardoqueo y l la rechaza.] Ester envi a su siervo Hatac a hablar conmigo. [Los dos hombres hablan.] Le dije a Hatac todo lo que estaba pasando y le di una copia de la orden para matarnos para que se la llevara a Ester. [Mardoqueo le da el decreto a

Experimentando la historia
Personajes: Mardoqueo, Amn, Necesita: dos hombres sentados varias cajas a la puerta, Hatac, grandes de cartn Ester, el rey Asuero. El rollo resto de los alumnos vestimenta de los puede representar a tiempos bblicos las doncellas y siervos marcador negro de Ester y la gente que silla se inclina ante Amn. dos coronas Escenario: Puede dos mantos reales crear una sencilla pared, poniendo cajas de cartn unas sobre otras y unindolas con cinta adhesiva. Colquelas a la distancia del ancho de una puerta, de la pared enfrente del palacio. Corte una tira de cartn de unos 30 cm de ancho y un metro de largo para unir la pared de piedra con la pared real. Pinte las cajas a manera de pared de piedras. Coloque una silla en el espacio entre la pared de cartn y la pared real. Invite a alguien a hacer el papel de Mardoqueo mientras usted cuenta la historia. Anime a sus alumnos a actuar representando la historia segn se va relatando. Mardoqueo relata la historia Me llamo Mardoqueo. Adopt a Ester cuando sus padres murieron. Ahora Ester ha llegado a ser la reina. Estoy muy orgulloso de ella, pero le he dicho que no le diga a nadie que es juda. Yo voy diariamente al palacio y espero hasta recibir noticias de que Ester est bien. Ahora que es reina, ya no puedo visitarla. Frecuentemente estoy sentado a la puerta del palacio [Mardoqueo va y se sienta junto a la puerta.] Un da, mientras estaba sentado all, dos guardias estaban hablando acerca del rey. [Los guardias hablan entre ellos muy enojados.] Estaban muy enojados con el rey y hacan planes para matarlo. Cuando se fueron [los guardias se van], llam a uno de los siervos de Ester [Llama a un

54 LECCIN SEIS

Hatac.] Le ped que le dijera a Ester que se presentara ante el rey y le rogara que tuviera misericordia. Hatac se apresur a llevarle el mensaje a Ester. [Ester y Hatac hablan, Ester lee el decreto y su rostro parece preocupado.] Ester me envi este otro mensaje: Nadie puede presentarse ante el trono del rey si el rey no lo ha mandado llamar. Si alguien va y se presenta delante del rey, y el rey le extiende su cetro, la persona puede vivir. Pero si el rey no le extiende su cetro, entonces la persona tiene que morir. Y el rey no me ha mandado llamar en 30 das. Yo le envi otro mensaje, diciendo: No pienses que porque vives en el palacio del rey, la gente no va a saber muy pronto que eres juda. No te puedes escapar. T puedes quedarte callada y no decir nada ahora. Entonces alguien ms nos ayudar a salvarnos. Pero t y todo el resto de tu familia morirn. Y tal vez esa sea la razn por la que fuiste elegida reina: para salvarnos de esta hora terrible. Ester me envi un ltimo mensaje: Rene a todos los judos que estn en Susa. Pdeles que no beban ni tomen alimento por tres das y tres noches. Mis siervas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque sea en contra de la ley, ir a ver al rey. Y si perezco, que perezca!

Prepare con anticipacin Necesita: series de corazones con el papeles en versculo para memorizar; forma de un juego o serie por cada corazn (ver grupo de tres a cinco p. 116) alumnos, anotando las Biblia palabras del versculo para memorizar en los papeles cortados en forma de corazn, una palabra en cada corazn. Mezcle los corazones en cada serie. Dele a cada grupo de tres a cinco alumnos una serie de corazones. (Si su clase es pequea, prepare una serie para cada alumno.) Pida a cada grupo o alumno que ponga las palabras del versculo en el orden correcto. Repita la actividad, mezclando los corazones cada vez hasta que la mayora de sus alumnos sepan de memoria el versculo. Pida al primer grupo o alumno que sepa el versculo, que se ponga de pie y lo repita. Pdales luego que expliquen el significado del texto. Asegrese de que sus alumnos entienden lo que quiere decir el versculo.

Estudio de la Biblia
Pida a sus alumnos que formen grupos de dos en dos Necesita: o grupos pequeos. Biblias Asegrese de que los papel alumnos ya pueden leer, o canasta que los adultos ayuden a los alumnos que todava no leen. Anote las siguientes preguntas, una en cada hoja de papel. Doble las hojas y pngalas en una canasta. Pida a sus alumnos que tomen al azar una o dos preguntas de la canasta. Si cuenta con un grupo grande puede hacer ms de una copia para cada pregunta. 1. Cmo se sinti Amn cuando Mardoqueo no se arrodill para rendirle homenaje? (Ester 2:5). 2. Desobedeci Mardoqueo el mandato del rey al no inclinarse ante Amn? (Ester 3:2) Explica tu respuesta. 3. Cmo supo Amn que Mardoqueo era judo? (Ester 3.3, 4).

Para reflexionar
Pregunte: Qu habran hecho si hubieran sabido acerca del complot para matar al rey? Piensan que Amn tena razn para estar enojado con Mardoqueo? Qu habran hecho al or el decreto? Cmo piensan que se sinti Ester? Cmo habran reaccionado ustedes? Cmo debemos comportarnos con las personas que son diferentes a nosotros? Todos somos diferentes, pero aun as, podemos aceptar y servir a los dems. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS.

Versculo para memorizar


El versculo para memorizar dice: La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazn (1 Samuel 16:7).

LECCIN SEIS 55

4. Qu decidi Amn hacer con todos los judos? (Ester 3:6) Por qu? Fue justo Amn? Explica tu respuesta. 5. Qu hizo Mardoqueo cuando escuch acerca de la ley que Amn haba persuadido al rey a firmar? (Ester 4:1). 6. Lee Ester 4:12-14. Qu le estaba tratando de decir Mardoqueo a la reina Ester? Por qu? 7. Cul fue la respuesta de la reina Ester a Mardoqueo cuando l le pidi que hablara con el rey? (Ester 4:16) Qu nos dice su respuesta acerca de ella? Conceda tiempo para que cada pareja o grupo de alumnos lea las preguntas y las conteste ante todo el grupo.

puesto a Ester en el palacio para proteger a los judos? Qu habra sucedido si Ester no hubiera ayudado? Todava tiene Dios tareas especiales para que nosotros las llevemos a cabo? Cmo desea Dios que tratemos a quienes son diferentes a nosotros? Es eso siempre fcil de hacer? Por qu? A veces podra no gustarnos mucho alguien que es diferente a nosotros. Qu podemos hacer que nos ayude a comprender y apreciar a alguien que es diferente a nosotros? (Orar por esa persona, ver qu cosas buenas tiene o qu cosas tenemos en comn con ella.) Dios est con nosotros y nos va a ayudar a aceptar a los dems. Vamos a decir nuevamente nuestro mensaje de hoy: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu piensan que Mardoqueo estaba seguro de que Dios haba

Aplicando la leccin
Para reflexionar
Pregunte y espere la respuesta: Por qu se nos hace difcil aceptar a personas que son diferentes a nosotros? Anime a sus alumnos a pensar en la respuesta. Acepte sus respuestas. Una de las razones es que no conocemos muy bien a esa persona. Lo nico que notamos son las diferencias. Muchas veces, cuando llegamos a conocerla bien, nos damos cuenta de que es realmente similar a nosotros. Es solamente la apariencia exterior la que es diferente. Debemos rechazar a las personas porque son diferentes? Dios desea que aceptemos a todas las personas, sin importar su cultura, raza o religin. Vamos a decir juntos el mensaje de hoy: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS.

A. Aprendiendo a aceptar
Diga: Deseo que escuchen con atencin las siguientes declaraciones: Si estn de acuerdo, levanten su dedo pulgar. Si no estn de acuerdo, coloquen hacia abajo el dedo pulgar. Si no estn muy seguros de la respuesta, muevan el dedo pulgar doblndolo hacia arriba y hacia abajo. Tal vez necesite adaptar las declaraciones de acuerdo a su situacin local. 1. Jess ama y acepta a todas las personas, sin importar quines sean. 2. Las personas que vienen de otro pas no son tan inteligentes como nosotros. 3. Las personas que tienen los ojos azules son ms perezosas que las que tienen ojos marrones. 4. Las personas que tienen pecas se llevan mejor con los dems que las personas que no tienen pecas. 5. El color de la piel de una persona no lo hace mejor o peor que las dems personas.

56 LECCIN SEIS

B. Aprecio por las diferencias


Invite a sus alumnos a sentarse formando un crculo. Diga: Ninguno de nosotros aqu es igual a los dems. Todos somos diferentes en alguna cosa. Necesitamos aprender a aceptar y apreciar a las personas sin importar las diferencias entre ellas y nosotros. Nos peinamos todos de la misma manera? Somos todos de la misma altura y talla? Sera divertido si todos furamos exactamente iguales? Por qu no? Vamos a apreciar nuestras diferencias. Comience diciendo: Yo soy diferente a (un alumno) porque mi cabello es de color caf y el de (un alumno) es negro, pero Jess nos ama de la misma manera a los dos y estoy contento de que (alumno) es mi amigo. Pida al alumno que nombr, que contine este ejercicio, diciendo: Yo soy diferente a (elija otro alumno) porque yo soy varn y ella es una

nia, pero Jess nos ama a los dos de la misma manera y estoy feliz de que (nombre de la nia) sea mi amiga. Contine de la misma manera hasta que todos sus alumnos reconozcan que se aceptan y se tratan todos ellos como amigos, a pesar de las diferencias.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se sienten al saber que sus amigos los aman y aceptan a pesar de las diferencias entre ellos y ustedes? Cmo podemos ayudar a otros a experimentar el mismo sentimiento de gozo y aceptacin? Dios nos hizo especiales a cada uno de nosotros. Todos somos diferentes, pero todos somos hijos de Dios. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS.

Compartiendo la leccin
Diga: Aun cuando no conocemos a estas personas, cmo se sienten al conocer algunas de sus necesidades? Todos somos diferentes y tenemos necesidades diferentes tambin. Jess nos ayuda a aceptar a todos por igual. l nos ayudar a ayudar a otros. Comenten y hagan planes especficos para ayudar a una persona o grupo en la comunidad. Vaya preparado para ayudar en lo que se necesite. Digamos juntos una vez ms nuestro mensaje de hoy: JESS ME AYUDA A ACEPTAR A LOS DEMS.

Proyecto en la comunidad
Identifique una necesidad de su Necesita: comunidad local. Si es lista de posible, invite a alguien a necesidades de hablar acerca de esas la comunidad necesidades. Debe ser un local proyecto en el que sea posible ayudar con algo prctico, tal como recolectar y distribuir alimentos, o ayudar a personas ancianas a arreglar su patio, etc. Diga a sus alumnos: Una forma de conocer a los dems es hacer algo en favor de ellos. Explique acerca de la necesidad. Forme grupos pequeos de alumnos y pida a cada grupo que mencione formas de ayudar en una necesidad especfica.

Clausura
Pida a sus alumnos que formen un crculo. Eleve una oracin, pidiendo a Dios que bendiga los planes hechos y le ayude a usted y a sus alumnos a amar y aceptar a las personas.

Para reflexionar
Pida a sus alumnos que compartan sus ideas. Aydelos a coordinar sus actividades.

LECCIN SEIS 57

LECCIN SIETE

El banquete de Ester
Referencias:
Ester 5-7; Profetas y reyes, cap. 49.

Tema del mes


Las personas se sienten atradas a Dios a travs de la vida de los cristianos.

Resumen de la leccin
Ester sabe que presentarse delante del rey sin que l lo haya pedido puede costarle la vida. El rey le da permiso de acercarse y acepta su invitacin para asistir a un banquete con Amn. En el banquete, Ester lo invita a venir otra vez a un banquete al da siguiente. Esa noche, el rey no puede dormir. Al leer su libro de memorias, descubre que Mardoqueo no ha sido recompensado por revelar un complot para asesinarlo. El rey le pregunta a Amn cmo debe recompensar a alguien que le ha hecho una gran servicio. Amn sugiere que esa persona sea llevada por la ciudad, vistiendo el manto real y cabalgando sobre el caballo del rey. El caballo debe ser guiado por un noble que vaya proclamando: Este es el hombre a quien el rey desea honrar. El rey le pide a Amn que vaya y haga eso con Mardoqueo. Amn est muy enojado y decidido a matar a Mardoqueo y a su pueblo.

Versculo para memorizar:


Reconcelo en todos tus caminos y l allanar tus sendas (Proverbios 3:6).

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que algunos actos de servicio requieren valor que solamente Dios puede dar. Sentirn la importancia de ser fieles a Dios en todo momento. Respondern pidiendo a Dios ayuda para hacer lo que es correcto.

Esta leccin es acerca del servicio


Ester sirve a su pueblo y a su Dios al presentarse valientemente ante el rey sin ser invitada. Mardoqueo es recompensado en forma inusual por sus servicios para el rey. Aun ahora, Dios nos llama a servirle a l y a su pueblo defendiendo valientemente lo que es correcto y negndonos a unirnos a otros para hacer el mal.

Para el maestro
Ester era una joven notablemente hermosa, cuyo tacto y simpata le ganaron el favor real [...] Asuero le dio ese rango en su 7 ao (enero del 478 a.C.). Cuatro aos ms tarde, en abril del 474 a.C., el favorito real, Amn, echa suertes y consigue que el rey firme un decreto real autorizando la muerte de todos los judos dentro del Imperio Persa y la confiscacin de sus propiedades (Est. 3:7-15). Por medio de este decreto procura vengarse de Mardoqueo, que, cuando l entraba y sala por la puerta del palacio, permanentemente rehusaba inclinarse ante l (vers. 2-6). Naturalmente, entre los judos el decreto produce gran consternacin, y Mardoqueo informa del problema a Ester (4:1-7) con la advertencia de que Dios ha dirigido las cosas para que ella pueda ser reina
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Mensaje:
Con la ayuda de Dios, tengo el valor de hacer lo que es correcto.

58 LECCIN SIETE

SERVICIO

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Salto de fe B. Trate con confianza

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Dos ayudantes adultos, venda para los ojos, tabla u otra plataforma Ninguno Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Frasco de perfume o caja dorada Tela atractiva usada en la leccin no 5, papel, lpices, alfileres Vestimenta de tiempos bblicos, cetro, mantos reales Biblia Biblias, seis platos de cartn, cinta adhesiva transparente Ninguno

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la historia Versculo para memorizar Estudio de la Biblia

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Haz lo correcto

Hasta 15

S valiente

Tiras de papel, cinta adhesiva transparente, papel de aluminio dorado o plateado, lpices

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

en esa hora de crisis y salvar a su pueblo (ver. 8-17). En un supremo acto de valor slo igualado por su infinito tacto, Ester interviene en favor de su nacin, aparentemente revelando por primera vez que ella misma es juda (cps. 6 y 7). Despus de la ejecucin de Amn, el rey eleva a Mardoqueo al anterior cargo del enemigo, y en el mes de junio firma un decreto preparado por Mardoqueo que neutraliza el anterior [...]. Desde entonces, los judos la celebran en honor de Ester por su espritu de valor y devocin, a quien Dios us para la liberacin de su pueblo (Diccionario bblico adventista [vase Ester]).

Decoracin del saln


Vase la leccin no 5.

LECCIN SIETE 59

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
dos ayudantes adultos venda para los ojos tabla u otra plataforma

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Salto de fe
La tabla o plataforma debe ser lo suficientemente ancha como para que un nio pueda pararse sobre ella, y lo suficientemente fuerte para que soporte el peso del nio. Pida voluntarios. Pdales que esperen afuera con un ayudante. Hgalos venir uno a uno. Vende los ojos del alumno y pdale que suba a la tabla o plataforma. Pida con anticipacin a sus ayudantes adultos que levanten la tabla o plataforma unos 15 cm del suelo. Deben mover la tabla de lado a lado como si lo estuvieran subiendo muy alto en el cielo. Cuando el nio piense que la tabla est levantada muy alto en el aire, pdale que salte de ella. La mayora no saltar. Aydelo a bajarse y qutele la venda de los ojos.

Para reflexionar
Pregunte al alumno: Cmo te sentiste cuando te ped que saltaras de la tabla? Necesitaste valor para hacerlo? Qu pensaste cuando viste que la tabla estaba tan cerca del suelo? Habras saltado si lo hubieras sabido? Has estado alguna vez en una situacin donde necesitabas mucho valor? Nuestro versculo para memorizar dice: Reconcelo en todos tus caminos y l allanar tus sendas (Proverbios 3:6). Qu significa eso? Dios nos dar el valor para hacer lo que es correcto no importa cul sea la situacin. El mensaje de hoy dice: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO. Reptanlo conmigo.

B. Trate con confianza


Solicite voluntarios. Pdales que esperen fuera del saln con un ayudante. Hgalos venir uno a uno. Pdales que se paren en cierto lugar y que al contar hasta tres, se tiren hacia atrs sin doblar las piernas. Tenga un adulto listo a recibir en sus brazos al alumno.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se sintieron cuando les ped que se tiraran hacia atrs? Habra sido diferente para ustedes si hubieran podido ver a la persona que estaba parada detrs? Han estado alguna vez en una situacin donde necesitaban mucho valor? Nuestro versculo para memorizar dice: Reconcelo en todos tus caminos y l allanar tus sendas

60 LECCIN SIETE

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Fija tus ojos en Cristo (Himnario adventista para jvenes, n 78). Pescadores de hombres (Himnario adventista para jvenes, n 337). Cuando el pueblo de Dios ora (Himnario adventista para jvenes, n 184). Brilla en tu lugar (Himnario adventista para jvenes, n 316).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el tema del servicio y que no siempre es fcil ponerse de parte de lo que es correcto, pero que si se lo pedimos, Dios puede darnos el valor de hacerlo.

Ofrenda
Diga: Dios nos pide que le sirvamos de muchas maneras diferentes. Una manera de servirlo es siendo fieles con nuestras ofrendas.

Oracin
Pida a sus alumnos que escriban o dibujen alguna cosa a la que le tengan miedo o un problema que estn enfrentando. Pguelo con un alfiler a la tela que est colgada detrs del trono con el resto de las peticiones de oracin. Ore especialmente por valor para hacer lo correcto en circunstancias difciles.

Necesita:
tela (vase la leccin no 5) cuadrados pequeos de papel lpices alfileres

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

(Proverbios 3:6). Qu significa eso? Dios nos dar el valor para hacer lo que es correcto no importa cul sea la situacin. El mensaje de hoy dice: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO. Reptanlo conmigo.

LECCIN SIETE 61

Leccin bblica
Por supuesto! dijo el rey. Iremos los dos. Ms tarde, cuando el rey y Amn estaban en el banquete [Se sientan alrededor de la mesa.], el rey le pregunt a Ester. Qu puedo hacer por ti, reina Ester? Recuerda, te dar hasta la mitad de mi reino. Ven maana con Amn a otro banquete contest Ester. Entonces voy a contestar tu pregunta. Amn fue a su casa sumamente feliz. A nadie ms que a l haban invitado a comer con el rey y la reina! Entonces vio a Mardoqueo sentado a la puerta del palacio. [Mardoqueo est sentado a la puerta.] Mardoqueo no se inclin ante l. Ni siquiera se puso de pie al ver a Amn. Amn estaba muy enojado, pero no dijo nada. Cuando Amn lleg a su casa, comenz a jactarse frente a su familia y amigos [Camina de un lado a otro con el pecho muy erguido.], diciendo: Tengo diez hijos. Tengo dinero y poder. El rey me aprecia mucho y me ha dado un puesto muy bueno. Soy la persona ms importante despus del rey. Soy la nica persona a la que la reina Ester invit a su banquete para el rey. Y me invit otra vez para maana. Entonces se quej acerca de Mardoqueo. [Cambia su actitud y parece muy enojado.] Todo sera perfecto, excepto por Mardoqueo dijo Amn. Siempre est sentado a la puerta del palacio del rey y se niega a darme honra. Por qu no lo mandas a colgar de la horca? le sugiri alguien. A Amn le gust esa idea, as que le pidi a sus siervos que construyeran una plataforma para ahorcar a Mardoqueo. Esa noche, el rey no poda quedarse dormido. Le pidi entonces a uno de sus siervos que le trajera la crnica o libro de registro de lo que pasaba cada da en el palacio. Ley

Experimentando la historia
Personajes: Ester, Mardoqueo, rey Asuero, Necesita: Amn. El resto de los vestimenta alumnos pueden actuar de tiempos como sirvientes del rey, la bblicos cetro de oro multitud presente cuando mantos Amn llevaba a Mardoqueo reales por las calles en el caballo mesa y tres del rey, o la familia y amigos sillas de Amn. Haga un breve resumen de la historia anteriormente relatada. Ester haba sido elegida reina para reemplazar a la reina Vasti. Siguiendo el consejo de su primo Mardoqueo, Ester no le haba dicho a nadie que era juda. Amn era el hombre ms importante despus del rey. No quera a Mardoqueo, porque Mardoqueo se negaba a inclinarse delante de l. Amn persuadi al rey a firmar una ley que le permita mandar a matar a todos los judos. Mardoqueo apel a Ester en busca de ayuda, Ester prometi intentar ver al rey. Relate la historia Despus de tres das y tres noches de no comer ni beber, Ester se puso sus vestiduras ms hermosas. Entonces fue a ver al rey. Se acerc hasta la puerta de la sala del trono y se par all silenciosa. [Ester camina y se coloca de pie cerca del rey.] Cuando el rey Asuero la vio, le sonri y extendi hacia ella su cetro. [El rey le extiende su cetro.] Ester avanz hacia el rey y toc el cetro que le extenda. [Ester avanza y toca la punta del cetro.] Qu puedo hacer por ti, reina ma? le dijo sonriendo. Pide y te dar hasta la mitad de mi reino. He preparado un banquete para ti y para Amn. Quieres venir, por favor? le contest Ester.

62 LECCIN SIETE

entonces acerca de dos guardias del palacio que haban planeado matarlo. Ley tambin acerca de lo que hizo Mardoqueo para informar esos planes. Mardoqueo me salv la vida! exclam el rey. Entonces pregunt a su siervo: Recompensamos a Mardoqueo por ello? No contest el siervo. Nunca le dimos una recompensa. A la maana siguiente, Amn se present delante del rey. Vena a pedirle permiso al rey para ahorcar a Mardoqueo. [Amn llega apresuradamente.] Pero antes de que pudiera decir nada, el rey le pregunt: Qu se debe hacer para honrar a un hombre que ha hecho algo muy bueno? Amn pens que el rey se estaba refiriendo a l, as que respondi: Dele el rey a ese hombre un manto real y ponga una corona en su cabeza. Deje el rey que este hombre vaya por las calles montado en un caballo real y que los siervos del rey vayan anunciando delante de l: Esto es lo que hace el rey con el hombre a quien quiere honrar. Me gusta esa idea, Amn dijo sonriente el rey. Haz inmediatamente todo eso que has dicho con Mardoqueo a quien quiero honrar. No dejes de hacer ninguna de las cosas que has dicho. [El rey despide a Amn con un ademn de su mano.] Amn tuvo que hacer lo que le pidi el rey, pero estaba tan avergonzado, que se cubri la cara durante todo el camino de regreso a su casa. Cuando lleg a su casa le cont a sus amigos y familiares lo que le haba pasado. Ests perdiendo tu poder delante de Mardoqueo le dijeron ellos. No puedes ganar. Te vas a ir a la ruina. Pero antes de que Amn tuviera tiempo para contestar, llegaron los siervos del rey y le pidieron que se apresurara a ir al segundo banquete que haba preparado la reina Ester. [Los siervos llegan y Amn se va con ellos apresuradamente.] La prxima semana vamos a descubrir qu pas en ese banquete.

Para reflexionar
Pregunte y espere la respuesta: Cmo piensan que se sinti Ester cuando se present en la corte del rey? Cmo piensan que se sinti cuando Amn vino al banquete? Por qu sugiri Amn esa recompensa para la persona que haba agradado al rey? Cmo piensan que se sinti Mardoqueo al ser conducido por todas las calles por el hombre que lo quera matar? A veces tenemos que enfrentar situaciones difciles. Pero no importa cul sea la situacin, Dios nos dar el valor de hacer lo que es correcto si as se lo pedimos. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO.

Versculo para memorizar


Pida a sus alumnos que repitan el versculo y los ademanes varias veces, hasta que lo aprendan bien. Reconcelo en todos tus caminos

Necesita:
Biblias

Seale hacia arriba.

Una ambas manos por encima de la cabeza y luego baje ambos brazos trazando un crculo hasta volver a juntar las manos abajo.

y l allanar tus sendas

Coloque juntas las palmas de las manos y lentamente muvalas hacia adelante en lnea recta. Junte las palmas de la mano y luego bralas.

(Proverbios 3:6).

LECCIN SIETE 63

Estudio de la Biblia
Pegue las siguientes preguntas en el fondo de los Necesita: platos; una en cada plato. seis platos Forme seis parejas o grupos de cartn de alumnos. Asegrese de Biblias cinta que los alumnos que an no adhesiva leen, tengan ayuda. Dele un transparente plato a cada grupo. Si el tiempo lo permite, deje que los platos circulen de un grupo a otro. Diga a sus alumnos: Vamos a imaginar que estos son platos del banquete de la reina Ester. En el fondo de cada plato hay una pregunta que nos ayudar a entender mejor esta historia. Usen su Biblia y preparen una respuesta para darla a toda la clase. 1. Por qu la reina Ester le pidi a Mardoqueo y a los judos que ayunaran con ella y sus doncellas durante tres das y tres noches? (Ester 4:16). 2. Por qu era un acto valiente de Ester ir a ver al rey? (Ester 4:11). 3. Encuentren dos cosas que muestren que el rey amaba a la reina Ester. (Ester 5:2, 3). 4. Qu sucedi una noche cuando el rey no poda dormir? (Ester 6:1-3). 5. Por qu Amn sugiri que la persona a quien el rey quera honrar deba vestir el

manto del rey y cabalgar en su caballo? (Ester 6:6). 6. Cmo se sinti Amn despus de que haba tenido que llevar a Mardoqueo por las calles del reino? (Ester 6:12). D tiempo a sus alumnos para que comenten.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu la reina Ester necesitaba ayunar y orar durante tres das? Qu nos dice esto de lo que debemos hacer cuando estamos en dificultades? (Debemos dedicar tiempo para orar.) El rey recompens a Mardoqueo por haberlo protegido. Debemos esperar siempre una recompensa cuando hacemos lo que es correcto? (No.) Por qu s, o por qu no? Cuando hacemos lo que es correcto, estamos sirviendo a Dios. No importa cul sea la situacin, podemos siempre pedirle a Dios que nos d valor para hacer lo que es correcto. No importa si no recibimos una recompensa, lo que importa es que sirvamos a Dios al hacer lo correcto. Vamos a decir juntos el mensaje de hoy: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO.

Aplicando la leccin
correcto? Por qu piensas que se necesita valor para ello? Te ayudar Dios a tener el valor que necesitas? 2. Ests en una tienda con algunos amigos y ellos te piden que robes unas golosinas. Qu haces? Cmo puedes ponerte de parte de lo que es correcto? Por qu se necesita valor para mantenerte frente a tus amigos? Quin te va ayudar?

Haz lo correcto
Forme varios grupos pequeos de alumnos. Pdales que comenten lo que haran en una o ms de las situaciones siguientes y lo informen al resto del grupo. El resto del grupo puede entonces decir si est o no de acuerdo con la solucin sugerida. 1. Observas que un nio est portndose mal con otro y lo est intimidando. En qu forma puedes ponerte de parte de lo que es

64 LECCIN SIETE

3. Ests pasando frente a la casa de una anciana y uno de tus amigos sugiere que le tires piedras a esa casa. Qu vas a hacer? Por qu se necesita valor para hacer lo que es correcto?

hacer lo que es correcto? Qu necesitamos hacer cada da para asegurarnos de que tomamos las decisiones correctas? (Pedirle a Dios que est con nosotros y nos ayude.) Vamos a decir juntos nuestro mensaje: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO.

Para reflexionar
Pregunte: Cul situacin piensan que es la ms difcil? Por qu se necesita valor para

Compartiendo la leccin
Para reflexionar
Pregunte: Cont alguien una situacin en la que sinti que Dios no poda ayudar? Podemos estar seguros de que Dios va a ayudarnos, no importa cul sea la situacin. Al llevarlo a casa, coloquen su cetro donde puedan verlo y cuenten a su familia este mensaje y el relato de la reina Ester. Cuando no sepan qu hacer, recuerden la historia de Ester y pidan ayuda a Dios. Vamos a terminar diciendo juntos nuevamente nuestro mensaje de hoy: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO.

S valiente
Ayude a cada alumno a hacer un cetro enrollando Necesita: la tira de papel hasta tiras de papel formar un tubo. Pguelo y de unos 15 x cbralo con papel de 20 cm aluminio dorado o cinta adhesiva plateado. Se puede decorar transparente creando lneas con el lpiz. papel de Pida a sus alumnos que aluminio se agrupen de dos en dos. dorado o Diga: Cuntenle a su plateado compaero o compaera lpices acerca de una ocasin en la que tenan miedo o que tenan que tomar una decisin difcil. Cuando lo hayan contado, su compaero puede responder con el mensaje: CON LA AYUDA DE DIOS TENGO EL VALOR DE HACER LO QUE ES CORRECTO. Luego que su compaero les cuente su experiencia y ustedes contestan con el mismo mensaje.

Clausura
Pida a sus alumnos que formen un crculo. Eleve una oracin, pidiendo a Dios que bendiga a sus alumnos y le ayude a usted y a sus alumnos a tener el valor de hacer lo que es correcto.

LECCIN SIETE 65

LECCIN OC HO

Rescatados!
Referencias:
Ester 7, 8: Profetas y reyes, cap. 49.

Tema del mes


Las personas se sienten atradas a Dios a travs de la vida de los cristianos.

Resumen de la leccin Versculo para memorizar:


Quin sabe si no has llegado al trono para un momento como ste (Ester 4:14). En un segundo banquete, Ester le revela al rey su ascendencia juda y aboga por la vida de los judos. Cuando Ester seala a Amn como el instigador, el rey hace que lo saquen afuera y le den muerte en la horca que haba construido para Mardoqueo. Aunque el rey no puede revocar el decreto para que mueran todos los judos, puede y de hecho lanza otro decreto en el que les da a los judos el derecho a defenderse. Se salvan los judos de todo el reino. Los judos celebran actualmente este acontecimiento con una fiesta que dura dos das llamada Purim.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que a travs de su gracia, Dios los capacita para hacer lo que les pide que hagan. Sentirn confianza de poder seguir a Dios por el poder de su gracia. Respondern decidiendo hacer siempre la voluntad de Dios a travs de su poder.

Esta leccin es acerca del servicio


Ester y Mardoqueo mostraron gran valor en servir a Dios, su rey y su pueblo. Hicieron lo que deban hacer en el momento correcto. Nosotros tambin podemos servir a Dios haciendo lo que es correcto en el momento correcto.

Para el maestro
Engaado por las falsas declaraciones de Amn, Jerjes fue inducido a proclamar un decreto que ordenaba la matanza de todos los judos [...]. Poco comprenda el rey los abarcantes resultados que habran acompaado la ejecucin completa de este decreto. Satans mismo, instigador oculto del plan, estaba procurando quitar de la tierra a los que conservaban el conocimiento del Dios verdadero (Profetas y reyes, cap. 49, p. 403). Mardoqueo haba sido elevado al puesto de honor que ocupara antes Amn [...] y [...] procur el bienestar de Israel (Ibd., p. 404). El decreto que se promulgar finalmente contra el pueblo remanente de Dios ser muy semejante al que promulg Asuero contra los judos (Ibd.).

Mensaje:
Dios nos muestra oportunidades para servirlo a l y a su pueblo.

Decoracin del saln


Vase la leccin no 5.

66 LECCIN OCHO

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

SERVICIO

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Haz un sello B. Puedo ayudar

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Cera, arcilla o plastilina; papel, crayones o marcadores Pauelo o paoleta Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente para la ofrenda Tela atractiva usada en la leccin no 5, papel, lpices, alfileres

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Vestimenta de tiempos bblicos, cetro, mantos reales, sello, mesa pequea, tres colchas Versculo para memorizar Biblia, bolsita con frijoles u otros granos Biblias, copa color dorado Estudio de la Biblia Experimentando la historia Las piernas y los brazos de Dios Cupones de ayuda Biblias

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Hasta 15

Cupones (ver p. 117), lpices, pizarrn o pliego grande de papel, marcador

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN OCHO 67

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
cera, arcilla o plastilina papel crayones o marcadores muestra de documentos con un sello estampado (pasaporte, sello de notario pblico, certificados de estudio, etc.)

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Haz un sello
Diga: En tiempos pasados, cuando no todos saban escribir, la gente tena un sello. A veces el sello tena un diseo, la figura de un animal, o el nombre de la persona. Cuando enviaban una carta, sellaban el sobre, de tal manera que la persona que la reciba saba que nadie la haba abierto y ledo. Usen estos materiales para crear su propio sello.

Para reflexionar
Pregunta: Para qu se usaban los sellos en tiempos de Ester? (Para validar leyes.) En qu piensan que pueden usarse sellos actualmente? (En actas de nacimiento, certificados de estudio, testamentos, licencias y otros documentos importantes.) Les gustara tener su propio sello? Cmo lo usaran? Diga: En tiempos de Ester, cuando el rey pona su sello en una ley o decreto, ya no poda cambiarse. En nuestra historia de hoy, los judos enfrentaron serios problemas por causa de una ley que el rey haba sellado con su anillo. Pero gracias a la ayuda de dos personas que eran fieles a Dios, el rey hizo otra ley y ayud al pueblo de Dios. El mensaje de hoy dice:

DIOS NOS MUESTRA OPORTUNIDADES PARA SERVIRLO A L Y A SU PUEBLO. Reptanlo conmigo.

B. Puedo ayudar
Forme dos grupos de alumnos. Forme con ellos dos lneas en lados opuestos del saln. Coloque el pauelo o paoleta en el medio. Asigne a Necesita: cada alumno un nmero. Comience a numerarlos en direccin opuesta, de pauelo o manera que los nmeros sean opuestos diagonalmente. paoleta Diga: Voy a mencionar un nmero y un rasgo o virtud, tal como amor, servicio, bondad, dadivosidad, obediencia, verdad, oracin, cuidado, atencin. Los dos alumnos de ambas filas que tienen ese nmero, corrern al centro tratando de apoderarse del pauelo. El primero que lo tenga en su mano debe dar un ejemplo de cmo mostrar ese rasgo de carcter a los que lo rodean. Si no puede pensar en algo, debe entregar el pauelo al otro equipo. Dele a cada uno la oportunidad de tomar el pauelo.

68 LECCIN OCHO

Para reflexionar
Pregunte: Los sorprendi el hecho de que haba muchas formas diferentes de servir a otros? Piensan que es fcil saber cmo ayudar a las personas? (No siempre es fcil.) Ester fue capaz de ayudar a su pueblo cuando estaba en serios problemas. Ester us la oportunidad que Dios le dio. Dios nos da tambin a nosotros oportunidades para ayudar a otros, si le somos fieles. El mensaje de hoy dice: DIOS NOS MUESTRA OPORTUNIDADES PARA SERVIRLO A L Y A SU PUEBLO. Reptanlo conmigo.

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Muchas manos (Himnario adventista para jvenes, n 319). Brilla en tu lugar (Himnario adventista para jvenes, n 316). Hazme un siervo (Himnario adventista para jvenes, n 164). Ntido rayo por Cristo (Alabanzas infantiles, n 13).

Misiones
Cuente una historia de MIsin para nios. Enfatice el tema del servicio en la historia misionera. Diga: Si estamos dispuestos y le pedimos a Dios, l nos dar oportunidades de servirlo.

Ofrenda
Diga: Cuando damos nuestras ofrendas, hacemos posible que tambin otros le sirvan.

Necesita:
tela usada en la leccin no 5 cuadrados pequeos de papel alfileres lpices

Oracin
Anime a sus alumnos a escribir o dibujar alguna de las formas como les gustara servir a Dios y a los dems. Pida a Dios en su oracin que gue a cada alumno hacia oportunidades para servirlo.

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN OCHO 69

Leccin bblica
senta gran curiosidad. Quera saber qu era lo que Ester deseaba y por qu estaba demorando tanto tiempo para decrselo. Reina Ester le pregunt el rey. Qu es lo que quieres pedirme? T sabes que puedes tener hasta la mitad de mi reino. Rey mo, si verdaderamente te preocupas por m, concdeme la vida y concdele tambin la vida a mi pueblo le rog Ester. [Ester ruega delante del rey.] Me han dicho que nos van a matar a todos. Si nos fueran a vender como esclavos, no dira nada. Pero vamos a ser destruidos. Qu ests diciendo? Quin ha hecho eso? Dnde est? grit el rey muy enojado. [El rey se levanta sobresaltado.] Ese hombre es Amn dijo Ester sealando a Amn. [Ester seala a Amn.] Amn dej de comer. Estaba muy asustado. No esperaba que Ester supiera sus planes. Poda observar que el rey estaba realmente enojado. El rey dej caer la copa en que beba y sali apresuradamente de la sala del banquete. [El rey sale.] Amn saba que el rey poda mandarlo a matar. Se arroj sobre la reina Ester implorando misericordia. [Amn cae a los pies de Ester.] En ese momento regres el rey a la sala del banquete. [Entra el rey.] Amn! grit el rey lleno de ira. Cmo te atreves a atacar a la reina?, especialmente en mi misma presencia? [El rey acta con gran enojo.] Tan pronto como el rey pronunci esas palabras, los siervos del rey avanzaron apresuradamente. Cubrieron la cara de Amn y se lo llevaron prisionero. [Dos siervos vienen y se llevan a Amn.] Jarbon, uno de los siervos del rey, dijo al rey: [Jarbon se adelanta y habla con el rey.] Amn ha construido una horca en su propio patio. La hizo para colgar a Mardoqueo, el hombre que te avis del plan que tenan para matarte.

Experimentando la historia
Personajes: Ester, Mardoqueo, rey Asuero, Necesita: Amn, Jarbon, el resto de los alumnos pueden actuar vestimenta de tiempos como cortesanos o bblicos soldados. mantos reales Escenario: Coloque la sello mesa del banquete frente mesa al palacio. Doble las pequea colchas de manera que tres colchas Ester, el rey y Amn, puedan reclinarse junto a la mesa. Recurdele a sus alumnos lo que ha pasado en la historia. Anmelos a escuchar atentamente y actuar cuando corresponda. Diga: La semana pasada aprendimos que Ester se atrevi a presentarse delante del rey sin que l la hubiera invitado. El rey le extendi su cetro y acept su invitacin para venir y traer a Amn a su banquete. El rey le pregunt cul era su peticin. Ella lo invit a venir y traer a Amn a otro banquete al da siguiente. Esa noche el rey no pudo dormir. Cuando le leyeron las crnicas de la corte, se dio cuenta de que Mardoqueo no haba sido recompensado por haberle salvado la vida. El rey le pregunt a Amn cmo deba recompensar a alguien que le haba hecho un gran servicio. Amn sugiri que se le pusiera a esa persona el manto del rey y fuera llevado por las calles por un noble del palacio, y cabalgando sobre el caballo del rey. El rey pidi a Amn que hiciera eso con Mardoqueo. Amn estaba muy enojado. Ha llegado la hora del segundo banquete. Relate la historia El rey Asuero y Amn estaban disfrutando del segundo banquete preparado por Ester. [Los tres estn reclinados junto a la mesa.] Pero el rey

70 LECCIN OCHO

Cuelguen a Amn en ella! orden el rey. El rey Asuero le dio entonces a Ester todo lo que perteneca a Amn. Ester le dijo al rey que Mardoqueo era su primo. El rey envi a traer a Mardoqueo. [El siervo sale para traer a Mardoqueo y regresa con l.] El rey le dio a Mardoqueo el anillo que le haba dado antes a Amn y lo puso a cargo de la casa y propiedades de Amn. Pero Ester no haba terminado todava su labor. Regres a la sala del trono y se arrodill ante l. [ Se arrodilla delante del rey.] Le rog que deshiciera el plan de Amn. El rey extendi nuevamente su cetro y Ester se levant. Por favor, mi rey! Aydanos! Haz algo para cancelar las rdenes que haba dado Amn le pidi llorando. No puedo cancelar esas rdenes, porque esa ley fue sellada con mi anillo real le dijo el rey. Pero puedo hacer algo. Pide a Mardoqueo que le diga a mis secretarios lo que deben escribir en un decreto. Despus que lo hagan, puede sellar esas rdenes con el anillo que le he dado. Mardoqueo le dijo a los secretarios lo que deban escribir en esas nuevas rdenes. Los judos podan defenderse contra cualquiera que tratara de matarlos. Podan tambin quedarse con las propiedades de cualquiera que intentara matarlos. Pronto quedaron listas esas cartas y fueron selladas con el anillo real. Los mensajeros especiales del rey se apresuraron a llevar esas cartas a todo el reino. Mardoqueo sali del palacio vistiendo un manto real y una corona. Los judos en Susa gritaron de alegra cuando escucharon las contrardenes. Dondequiera que eran llevadas, los judos celebraban alegremente. [La gente est feliz y celebra gozosa.] Hasta algunas personas que no lo eran, se hicieron judos. Desde ese da hasta ahora, los judos celebran la fiesta de Purim. La celebran dos das de cada ao. Recuerdan en esa celebracin la forma como Ester y Mardoqueo ayudaron a salvar de la muerte a todo el pueblo con la ayuda de Dios.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo piensan que se sinti Ester al tener que ir ante el rey sin que la hubiera invitado? Y al tener que hacerle esas peticiones tan atrevidas? Cmo se habran sentido ustedes? Por qu no se poda cambiar la ley? Cmo ayudara el segundo decreto del rey? Si estamos dispuestos a hacerlo, Dios nos dar oportunidades de servirlo y de servir a su pueblo. Vamos a repetir nuestro mensaje de hoy: DIOS NOS MUESTRA OPORTUNIDADES PARA SERVIRLO A L Y A SU PUEBLO.

Versculo para memorizar


Anote el versculo para memorizar donde todos Necesita: puedan verlo. Lalo Biblia entonces en voz alta: bolsita con Quin sabe si no has frijoles u otros llegado al trono para un granos momento como este (Ester 4:14). Lance la bolsita con frijoles. Los alumnos deben atraparla y decir la siguiente palabra del versculo para memorizar, tratando de hacerlo sin perder el ritmo de las palabras. Borre o quite las primeras tres palabras del versculo y repita la actividad. Contine quitando palabras o frases hasta que todos sus alumnos puedan decir el versculo sin ayuda.

Estudio de la Biblia
Anote y numere con anticipacin las preguntas Necesita: en tiras de papel. Coloque Biblia las tiras de papel en la copa de color copa color dorado que dorado estaba en la mesa del banquete. Pida a doce alumnos que elijan una pregunta, busquen la respuesta y se preparen para leer ante el grupo la pregunta y la

LECCIN OCHO 71

respuesta. (En las clases pequeas algunos alumnos pueden tomar ms de una pregunta.) 1. Qu promesa le hizo a Ester el rey Asuero en el segundo banquete? (Ester 7:2). 2. Qu le pidi la reina Ester? Por qu? (Ester 7:3, 4). 3. Quin le estaba causando problemas a los judos? (Ester 7:6). 4. Cmo se sinti Amn cuando Ester revel su complot? (Ester 7:6). 5. Cmo respondi el rey a la noticia de lo que Amn haba hecho? (Ester 7:7). 6. Qu quiso hacer Amn despus de que el rey descubriera su complot? (Ester 7:7). 7. Qu le pas a Amn? (Ester 7:9, 10). 8. Qu le dio el rey a Ester? (Ester 8:1). 9. Ester le hizo otra peticin al rey. Cul fue? (Ester 8:5, 6). 10. Cul fue la respuesta del rey a la segunda peticin de Ester? Por qu? (Ester 8:7).

11. Qu deca el nuevo decreto del rey? (Ester 8:11). 12. Cmo se sintieron los judos cuando sali el nuevo decreto? (Ester 8:16, 17).

Para reflexionar
Pregunte: Qu piensan que habra pasado si Ester y Mardoqueo no hubieran estado dispuestos a servir a Dios y a su pueblo? Piensan que Dios habra encontrado otra forma de salvar a su pueblo? Qu sucede con nosotros cuando aprovechamos la oportunidad de servir a Dios y a su pueblo? (Crecemos espiritualmente y nos convertimos en mejores personas. Aprendemos a confiar ms en Dios.) Vamos a repetir otra vez el mensaje de hoy: DIOS NOS MUESTRA OPORTUNIDADES PARA SERVIRLO A L Y A SU PUEBLO.

Aplicando la leccin
toma para l. Cmo puedes servir a Dios y a esta nia? (Consolar a la nia; llevarla con un adulto; pedir a un adulto que ayude.) 2. Tu vecino te pide que le ayudes a recoger las hojas cadas. Te va a pagar bien por tu trabajo. T ests de acuerdo. Te dice: Ven el sbado a las 9:00 de la maana y podremos terminar para medioda. Cmo puedes servir a Dios y a su pueblo en la forma es que respondas? 3. Juegas muy bien al ftbol. Algunos muchachos de tu vecindario desean que entres a su equipo. Realmente quieres hacerlo, pero sabes que muchos de sus juegos los juegan en sbado. Cmo puedes servir a Dios al responderles?

Las piernas y los brazos de Dios


Pida a alguien que busque y lea Mateo 4:18 al Necesita: 22 y Marcos 2:13 y 14. Biblias Pregunte: Qu le pas a Pedro, Andrs, Santiago, Juan y Lev? (Jess los llam para que fueran sus discpulos.) En qu trabajaban antes de seguir a Jess? Y despus, qu hicieron? (Predicaron acerca de Jess.) Qu los hizo ser especiales? (Estuvieron dispuestos a seguir a Jess.) Jess nos hace hoy esa misma invitacin. Desea que lo sirvamos a l y a su pueblo. Piensa en las siguientes situaciones y cmo puedes servir a Dios. Dele tiempo a sus alumnos para que comenten. 1. Ests en el parque. Un muchacho ms grande quita del columpio a una nia y lo

72 LECCIN OCHO

Para reflexionar
Diga: Hay muchas maneras diferentes de servir a Dios. Cul es el primer paso en hallar oportunidades para servir a Dios y a su pueblo? (El deseo de servir.) Cuando decimos, estoy dispuesto a servir a Dios, l nos gua a las oportunidades. Y l nos dar el

valor de hacer lo que es correcto. Vamos a decir juntos nuestro versculo para memorizar. DIOS NOS MUESTRA OPORTUNIDADES PARA SERVIRLO A L Y A SU PUEBLO.

Compartiendo la leccin
Cupones de ayuda
Pida a sus alumnos que mencionen y comenten Necesita: varias maneras de servir a cuatro Dios y a su pueblo. cupones por Coloque la lista donde alumno (ver todos puedan verla. Diga a p. 117) sus alumnos: Aqu hay lpices cuatro cupones. Piensen pizarrn o pliego grande en personas a quienes les de papel gustara servir. Anoten marcador un nombre en cada cupn. Elijan entonces algo de la lista que acabamos de hacer. Llenen los cupones y firmen con su nombre. (Los adultos pueden ayudar si es necesario, pero los alumnos firman con su nombre.)

Para reflexionar
Pregunte: A quin van a dar los cupones y qu van a hacer? D tiempo a sus alumnos para que respondan. Son esas las nicas cosas que van a hacer para servir a Dios y a su pueblo esta semana? Acepte respuestas. Cuando le decimos a Dios que estamos dispuestos a servirlo a l y a su pueblo, l nos abre toda clase de oportunidades. Vamos a repetir nuevamente el mensaje de hoy. DIOS NOS MUETRA OPORTUNIDADES PARA SERVIRLO A L Y A SU PUEBLO.

Clausura
Pida a sus alumnos que tomen en su mano los cupones mientras oran. Pida a Dios que los bendiga al entregarlos a las personas y los ayude al servirlo en la nueva semana.

LECCIN OCHO 73

LECCIN NUEVE

No! No! No!


Referencias:
Mateo 4; El Deseado de todas las gentes, caps. 12-13.

Tema del mes


Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.

Resumen de la leccin
Jess es llevado por el Espritu al desierto. Despus de ayunar por cuarenta das y cuarenta noches, tiene hambre. Satans lo tienta a convertir piedras en pan. Jess contesta: Escrito est, no tan solo de pan vivir el hombre. Satans lo tienta dos veces ms. Lo lleva a la parte ms alta del templo y lo tienta a arrojarse desde all. Nuevamente Jess contesta citando las Escrituras. Satans entonces lo lleva a un alto monte y le dice: Inclnate delante de m y adrame. Aljate de m, Satans! Porque est escrito: Al Seor tu Dios adorars y a l slo servirs le contesta Jess. Despus de ello, Satans lo deja y los ngeles vienen a confortarlo.

Versculo para memorizar:


En mi corazn atesoro tus dichos para no pecar contra ti (Salmo 119:11).

Esta leccin es acerca de la adoracin Objetivos:


Los alumnos... Sabrn que resistir la tentacin es un acto de adoracin. Sentirn la necesidad de seguir el ejemplo de Jess pidiendo la ayuda de Dios. Respondern alabando a Dios por ayudarlos a vencer el pecado y la tentacin. Jess se apoy en las Escrituras cuando se neg a ceder a la tentacin y de esa manera honr a Dios. Eso fue un acto de adoracin. Nosotros tambin podemos adorar a Dios al encontrar respuestas en las Escrituras para nuestra vida diaria y negarnos a ceder a las tentaciones de Satans.

Para el maestro
El lugar tradicional de la tentacin se sita en los cerros escarpados y ridos que se elevan al oeste de Jeric. Su nombre, Yebel Qarantal, se relaciona con los 40 das que Jess pas en el desierto. El bautismo se realiz en el Jordn, al este de Jeric (ver cap. 3:1), y el hecho de que Jess volviera a ese mismo lugar al terminar los 40 das implica que el sitio de la tentacin no estaba muy distante de all. Si bien la tradicin indica que la tentacin ocurri al oeste del Jordn, es tambin posible que Jess se hubiera retirado a la regin desierta del monte Nebo, en las proximidades de los montes Abarim, al este del mar Muerto (Comentario bblico adventista, t. 5 p. 300). El diablo siempre nos ataca en los momentos de mayor debilidad, porque es entonces cuando con mayor facilidad podramos caer. Por eso es de vital importancia que se conserven las fuerzas fsicas y mentales en un elevado nivel de vitalidad y eficiencia. Todo lo que pueda debilitar esas fuerzas, debilita nuestra defensa contra los engaos del tentador. El trabajar demasiado, dejar de hacer ejercicio, comer mal, dormir poco, o hacer cualquier cosa que disminuya la viveza intelectual o el control de las emociones, tiende a abrir el camino para que el maligno penetre en el alma. El albergar pensamientos de desnimo, derrota o resentimiento tiene el mismo efecto.
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Mensaje:
Cuando guardo la Palabra de Dios en mi corazn, puedo decirle no a Satans.

74 LECCIN NUEVE

ADORACIN

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Haz lo que yo diga B. Golosinas robadas

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Ninguno Golosinas envueltas individualmente, o regalo pequeo para cada alumno Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente para la ofrenda Dos sobres idnticos, tarjetas de 15 x 10 cm, lpices, Biblia, papel

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Todos los artculos son opcionales: pan, piedras, lmina de Jerusaln, lmina del mundo o globo terrqueo Versculo para memorizar Papel o pizarrn, tiza o marcadores Biblias, papel, lpices Estudio de la Biblia Experimentando la historia A. Es imposible B. Fcil solucin Regadera de mano, planta, carrete de hilo vaco, aguja Ninguno Dos siluetas en forma de corazn para cada alumno (ver p. 116), pegamento, lpices, papel, tijeras, crayones o marcadores, Biblia

3 4

Aplicando la leccin

Hasta 15

Compartiendo la leccin

Hasta 15

Guardadas en mi corazn

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto. Debemos poner nuestros afectos y nuestros pensamientos en las cosas de arriba (Col. 3:2), y llenar la mente con lo verdadero, lo honesto, lo puro, lo amable (Fil. 4:8). Debemos someter el cuerpo a las leyes de nuestro ser fsico, porque es imposible apreciar plenamente las cosas eternas si vivimos violando las leyes naturales que gobiernan nuestro ser (Ibd., p. 302).

Decoracin del saln


Ideas para colocar en el tablero: 1. Exhiba una lista de los libros de la Biblia. Anime a sus alumnos a aprender esos nombres. 2. Prepare una silueta grande en forma de corazn y anote las palabras: Adoramos y alabamos a Dios. Pida a sus alumnos que escriban cada uno su nombre en el corazn. Conecte al corazn hilos que estn atados a siluetas de globos de colores. Coloque en los globos lminas acerca de formas diferentes como podemos alabar y adorar a Dios.

LECCIN NUEVE 75

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Haz lo que yo diga


Explique a sus alumnos el juego Haz lo que yo diga. Pdales que hagan lo que usted les pida cuando les diga: Haz esto. Pdales que no hagan lo que usted dice cuando les diga: Haz eso. Pida a un ayudante que se coloque en otra parte del saln haciendo cosas completamente diferentes. Pida a sus alumnos que solamente lo sigan a usted. Jueguen por unos tres minutos.

Para reflexionar
Pregunte: Qu pensaron cuando otros trataban de distraer su atencin? Qu tuvieron que hacer para estar seguros de seguir y obedecer a la persona correcta? Muchas veces tratamos de hacer lo que es correcto, pero Satans nos tienta a hacer lo malo. Satans tent a Jess cuando l estaba muy dbil, pero Jess le dijo No. Hoy vamos a descubrir cmo enfrent Jess la tentacin. El mensaje de hoy dice: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS. Reptanlo conmigo.

B. Golosinas robadas
D a cada alumno una golosina o pequeo regalo. Diga: Tengo un pequeo regalo para cada uno de ustedes. Por favor no lo abran hasta que todos tengan el suyo. Cuando comiencen a abrir el regalo o la golosina, diga: Antes de que abran su regalo o golosina, quiero decirles que podra ser un regalo o golosina robados, todava lo quieren? D tiempo a sus alumnos para que comenten.

Necesita:
una golosina individualmente envuelta, para cada alumno

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se sintieron cuando dije que eso podra ser algo robado? Qu los hizo decidir quedarse con l o devolverlo? Quiero decirles, para su tranquilidad, que no lo rob y pueden quedarse con l. A veces, cuando somos tentados, es difcil saber qu hacer. Hoy vamos a descubrir lo que hizo Jess cuando resisti la tentacin. Nuestro mensaje dice: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS. Reptanlo conmigo.

76 LECCIN NUEVE

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
He decidido seguir a Cristo (Himnario adventista para jvenes, n 288). Honra al hombre de valor (Himnario adventista ed. 2009, n 513). La fuerza del cristiano (Himnario adventista para jvenes, n 183). Dios bueno es (Himnario adventista para jvenes, n 107).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el concepto de adoracin en esa historia.

Ofrenda
Diga: Adoramos a Dios en muchas formas diferentes. Cuando traemos nuestras ofrendas, adoramos a Dios al mostrarle que l ocupa el primer lugar en nuestra vida.

Necesita:
recipiente para la ofrenda

Oracin
Antes de la oracin, coloque uno de los sobres en la Biblia. D a cada alumno una tarjeta y pdales que escriban o dibujen algo que sea una tentacin para ellos. Cuando terminen, coloque las tarjetas en el otro sobre. Diga: Cuando Jess enfrent la tentacin, respondi con un versculo de las Escrituras. Vamos a poner nuestras tentaciones en la Biblia y a orar para que Dios nos ayude a vencerlas. Despus de la oracin, tome el sobre vaco que est en la Biblia y diga: Cuando le pedimos ayuda a Dios y estudiamos su Palabra, somos capaces de resistir la tentacin.

Necesita:
dos sobres idnticos tarjetas de 10 x 15 cm lpices Biblia

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN NUEVE 77

Leccin bblica
Necesita:
Todos estos artculos son opcionales piedras pan lmina de Jerusaln lmina del mundo o globo terrqueo Sus alumnos: Llevantarn hacia arriba sus dedos pulgares. Pondrn hacia abajo sus dedos pulgares. Sealarn hacia el cielo Entrelazarn los dedos. pulgares y abrirn y agitarn las palmas de las manos. Saba tambin que Jess nunca hara un milagro para ayudarse a s mismo. l solamente ayudaba a los dems. Jess haba aprendido las Escrituras por las enseanzas de su madre y en la sinagoga a la que iba su familia. Cuando Satans le dijo: Haz que estas piedras se hagan pan, Jess record las cosas que haba aprendido en las Escrituras. No slo de pan vive la gente le respondi a Satans, sino tambin de las palabras que salen de la boca de Dios. Jess le hizo saber a Satans que l iba a depender de Dios para su alimento. Entonces Satans lo llev al templo en Jerusaln. [Opcional: Muestre una lmina de Jerusaln.] En ese tiempo el templo era muy alto. Satans llev a Jess a una de las partes ms altas del templo. Era probablemente el lugar donde los sacerdotes tocaban el cuerno para llamar a la gente a la oracin. Si eres el Hijo de Dios le dijo Satans esta vez, arrjate desde aqu, pues las Escrituras dicen que tu Padre enviar ngeles para que te rescaten. Ellos te recibirn en las manos y no dejarn que te estrelles contra las rocas. Eso era verdad. Dios haba prometido que los ngeles guardaran al Hijo de Dios de destrozarse contra las rocas. Pero Jess saba que l no poda usar sus poderes para salvarse a s mismo. No iba a tirarse para comprobarle nada a Satans. Las Escrituras dicen tambin que no debemos tentar al Seor le contest Jess. Satans trat una vez ms de tentar a Jess. Llev a Jess a un monte alto y desde all le mostr todos los reinos del mundo. [Opcional: muestre una lmina del mundo.] Inclnate ante m y adrame demand de Jess, y te dar todo esto. Satans estaba mintiendo. No le poda prometer el mundo a Jess. No le perteneca!

Experimentando la historia
Forme cuatro grupos de alumnos y asigne un ayudante adulto para cada uno. Pida a los grupos que practiquen lo siguiente antes de comenzar la historia: Cuando usted diga: Jess Satans Dios ngel

Relate la historia Despus de su bautismo, Jess necesitaba estar a solas. Deseaba orar a Dios y pensar acerca de lo que iba a hacer en esta tierra. As que fue al desierto. Durante cuarenta das no prob alimento. Cuando lleg el momento de que Jess terminara su ayuno, Satans se le present de pronto. Esto no era raro, porque Satans haba estado causndole problemas a Jess desde que era muy pequeo. Satans haba presenciado el bautismo de Jess. Satans saba que Jess tena hambre y estaba dbil. Entonces le dijo a Jess: Si realmente eres el Hijo de Dios, haz que estas piedras se vuelvan pan. [Opcional: muestre algunas piedras y pan.] Satans saba que Jess era el Hijo de Dios. Hizo mal entonces en decirle, Si eres Hijo de Dios, haz que estas piedras se hagan pan.

78 LECCIN NUEVE

Satans saba que si Jess se inclinaba ante l, no podra salvar al mundo. Toda la gente se perdera para siempre. Aljate de m, Satans! le orden Jess. Las Escrituras dicen que solamente se debe adorar y servir a Dios. Satans se alej entonces de Jess. Saba que Jess nunca iba a adorar a nadie ms que a su Padre. Despus de que Satans se alej, vinieron ngeles a estar con Jess. Los ngeles lo confortaron y le trajeron agua y alimento. Cmo pudo Jess resistir las tentaciones de Satans? Lea las Escrituras y meditaba en ellas. Iba tambin a la sinagoga cada semana. Participaba en los servicios de adoracin cuando su familia iba a Jerusaln. Oraba siempre. El adorar a Dios le daba muchas fuerzas.

el versculo para memorizar varias veces, acompaado de los siguientes ademanes: En mi corazn Sealar hacia s mismo. Ponerse la mano sobre el corazn. Juntar las manos como guardando algo. Juntar las palmas de las manos y luego abrirlas. Mover la cabeza negativamente. Sealar hacia el cielo. Juntar las palmas de las manos y luego abrirlas.

atesoro

tus dichos

para no pecar

contra ti (Salmo 119:11)

Para reflexionar
Pregunte: Ha estado alguno de ustedes realmente hambriento? Cmo se sintieron? Pueden imaginarse lo que sera no comer por cuarenta das? Qu pasara si no tuvieran alimento por varios das? Haran algo malo para poder comer? Jess poda haber cedido a las tentaciones de Satans, pero no lo hizo. Cada vez que Satans lo tentaba, Jess contestaba de la misma manera. Cules eran sus primeras palabras? (Las Escrituras dicen, Porque escrito est.) Qu podemos aprender de ello? Jess venci a fin de que t y yo podamos tener vida eterna y vivir con l para siempre. Y porque l le dijo no a Satans, nosotros podemos decrselo tambin. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS. Reptanlo conmigo.

Estudio de la Biblia
Anote con anticipacin lo siguiente en tres hojas de papel: Primera tentacin

Necesita:
Biblias papel y lpiz

Mateo 4:1-4; Lucas 4:1-4; Deuteronomio 8:3 Mateo 4:5-7; Lucas 4:5-8; Deuteronomio 6:13 Mateo 4:8-11; Lucas 4:9-12; Salmo 91:11, 12; Deuteronomio 6:16.

Segunda tentacin

Tercera tentacin

Forme tres grupos de alumnos y d a cada grupo una de las hojas. Pida a cada grupo que lean los textos asignados y contesten las siguientes preguntas: 1. Qu estaba Satans tratando de que hiciera Jess? 2. Qu tena de malo lo que Satans le pidi a Jess que hiciera?

Versculo para memorizar


Anote las palabras del versculo para memorizar donde todos puedan verlas. Repitan

LECCIN NUEVE 79

3. Qu podemos aprender de esos versculos del Antiguo Testamento? Todas las referencias del Antiguo Testamento vienen de las palabras de despedida que dirigi Moiss a los israelitas: Deuteronomio 8:3 Moiss recuerda a la gente la forma como Dios les dio man. El alimento espiritual es ms importante que el fsico. Moiss recuerda a la gente que debe adorar solamente a Dios. Moiss recuerda a la gente que no debe quejarse y probar la paciencia de Dios como

cuando lo hicieron al necesitar agua. (Vase xodo 17:1-7.) Dele tiempo a sus alumnos para que cada grupo informe sus hallazgos.

Para reflexionar
Pregunte: Pueden pensar en algunas formas similares en las que somos tentados actualmente? Si Jess viviera con nosotros hoy, con qu piensan que Satans tratara de tentarlo? Satans cit las Escrituras para tentar a Jess. Cmo saba Jess que lo que Satans estaba diciendo era incorrecto? (Jess haba estudiado las Escrituras.) Conocer las Escrituras nos va a ayudar a saber cmo responder a las tentaciones de Satans hoy. Vamos a repetir nuestro mensaje de hoy: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS.

Deuteronomio 6:13

Deuteronomio 6:16

Aplicando la leccin
necesita para regar una planta? Qu se necesita para enhebrar una aguja? Qu necesitamos para poder decir no a la tentacin? S, necesitamos la Palabra de Dios en nuestra mente y corazn. Una forma de tener la Palabra de Dios en nuestra mente y corazn, es aprender cada semana nuestro versculo para memorizar. Vamos a decirlo ahora mismo. D tiempo a sus alumnos para que lo repitan. En mi corazn atesoro tus dichos para no pecar contra ti (Salmo 119:11). Vamos a decir nuestro mensaje de hoy: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS.

A. Es imposible
D a un alumno una regadera de mano vaca y Necesita: pdale que riegue la planta. regadera de Cuando no pueda hacerlo, mano pida a otro alumno que lo planta haga. carrete de hilo vaco Dele a un alumno el aguja carrete de hilo vaco y pdale que enhebre la aguja. Puede aadir otras tareas imposibles.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu sus compaeros no pudieron hacer lo que les ped? Cmo se sintieron cuando se les dio una tarea imposible? Acepte respuestas. Qu se

80 LECCIN NUEVE

B. Fcil solucin
Forme varios grupos pequeos de alumnos y diga: Tengo un problema que quiero compartir con ustedes. Pueden ayudarme a encontrar la mejor solucin? Juanita lleg a la escuela y se dio cuenta de que haba olvidado su tarea en casa. Su amiga Elena le dijo: Puedes copiar la ma. Y se la pas a Juanita. Qu debe hacer Juanita? Pida a cada grupo que informe su respuesta.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se sentiran si estuvieran en el lugar de Juanita? Qu podra pasarle a Juanita si no entrega su tarea? Tome votacin basada en las soluciones que han dado sus alumnos. Diga: Con frecuencia nos vemos tentados a hacer lo incorrecto. Hoy vamos a hablar acerca de lo que debemos hacer cuando se nos presente la tentacin. Digamos el mensaje de hoy: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS.

Compartiendo la leccin
Necesita:
dos siluetas de corazn para cada alumno (ver p. 116) pegamento lpices papel tijeras crayones o marcadores Biblia Mateo 11:28 Mateo 24:13 Mateo 28:19, 20 Juan 3:16 Juan 14:1-3 Diga: Lleven sus corazones a casa y mustrenlos a su familia o a un amigo. Mustren la promesa bblica y digan por qu la elegieron. Pidan que les digan su promesa bblica favorita.

Guardadas en mi corazn
D a cada alumno dos siluetas de corazn para que las recorte y pegue juntas, dejando la parte superior abierta. Anime a sus alumnos a copiar una promesa bblica y Santiago 4:7 en piezas de papel y pegarlas en medio de los corazones. Promesas bblicas sugerentes: Salmo 34:7, 8 Salmo 37:39, 40 Salmo 91 Salmo 119:105 Mateo 5:3-11

Para reflexionar
Pregunte: Por qu es importante leer la Biblia y aprender versculos bblicos? Cmo nos ayuda eso a resistir las tentaciones de Satans? Cmo nos ayuda a dar a conocer a otros la Palabra de Dios? Qu nos pasa si no leemos la Biblia ni aprendemos ms de la Palabra de Dios? Vamos a repetir juntos el mensaje de hoy: CUANDO GUARDO LA PALABRA DE DIOS EN MI CORAZN, PUEDO DECIRLE NO A SATANS.

Pida a sus alumnos que formen grupos de dos personas. Pdales que le muestren a su compaero los textos que eligieron para guardar en su corazn y expliquen la razn por la que eligieron esos textos.

Clausura
Rena a sus alumnos en torno a una Biblia y ore para que cada uno de ellos dedique tiempo para leerla y pensar en el mensaje durante la semana.

LECCIN NUEVE 81

LECCIN DIEZ

Tiempo de orar
Referencias:
Lucas 5:12-16. Vase tambin Marcos 1:35; 14:32-41; El Deseado de todas las gentes, cap. 27.

Tema del mes


Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.

Resumen de la leccin
Un hombre enfermo de lepra ve a Jess. Cae de rodillas ante l y le pide que lo sane. Jess extiende su mano y toca a este hombre. El hombre se sana inmediatamente. Jess le pide que no se lo diga a nadie, sino que se presente ante el sacerdote y d una ofrenda. El hombre sanado de la lepra est tan emocionado, que se lo cuenta a toda persona con quien se encuentra. Pronto una multitud sigue a Jess. Jess habla con ellos y sana a muchas personas. Entonces, como es su costumbre, se va a un lugar solitario a orar. De esta manera puede estar en comunin con Dios y obtiene fuerza para hacer todo lo que tiene qu hacer.

Versculo para memorizar:


[Jess] [...] sola retirarse a lugares solitarios para orar (Lucas 5:16).

Esta leccin es acerca de la adoracin Objetivos:


Los alumnos... Sabrn que esos momentos tranquilos pasados con Jess, son parte de nuestra adoracin. Sentirn el poder que da la oracin para enfrentar los problemas. Respondern eligiendo apartar tiempo para orar cada da. Jess frecuentemente se alejaba de las multitudes hacia un lugar tranquilo para orar. Aun en sus ltimas horas pasadas en esta tierra, fue al Getseman a orar. As como Jess, tambin nosotros podemos cobrar nuevas fuerzas al pasar tiempo con l en oracin. El tiempo pasado en oracin es tiempo pasado adorando a Dios.

Para el maestro
El Salvador hallaba necesario [...] apartarse de una vida de incesante actividad y contacto con las necesidades humanas, para buscar retraimiento y comunin directa con su Padre. Como uno de nosotros, participante de nuestras necesidades y debilidades, dependa enteramente de Dios, y en el lugar secreto de oracin, buscaba fuerza divina [...]. All encontraba consuelo y gozo (El Deseado de todas las gentes, cap. 38, p. 335). Lepra. Enfermedad infecciosa crnica del hombre, tambin llamada enfermedad de Hansen, que prevalece en ciertas partes del mundo y afecta hoy a unas 20 millones de personas. Aunque ha sido reconocida por ms de 2.000 aos [...] [y se ha descubierto que es] producida por el Microbacterium leprae; todava no se conoce bien la enfermedad. Su caracterstica ms notable es lo anestsico, la prdida de la sensibilidad. El resultado es la destruccin de las manos, la cara y los pies por desgaste y atricin. Esto da lugar a una creencia incorrecta de que las partes se caen y que la enfermedad no es curable (Diccionario bblico adventista, bajo Lepra).
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Mensaje:
Adoro a Dios en los momentos tranquilos que dedico para orar.

82 LECCIN DIEZ

ADORACIN

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Conectados con Dios

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

B. Comuncate con Dios C. Muerte en vida

Lmpara y foco, lmpara de mano y bateras, lmpara de aceite y aceite para lmpara, vela y fsforos Manguera de jardn, dos latas de aluminio, 4 metros de hilo, telfono inalmbrico Tiza (opcional), etiquetas blancas autoadhesivas (opcional), campana, alfiler, piedras pequeas Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Caja forrada que parezca una Biblia Ninguno

*
2

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la Ninguno historia Versculo para memorizar Nueve globos inflados, marcador de punta Estudio de la Biblia
fina Biblias, pizarrn, tiza Platos de cartn, marcadores Pizarrn, tiza (opcional) Himnario

3 4

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

A. Tiempo de orar B. Variantes de oracin Adoremos juntos

Hasta 15

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Si los sacerdotes hubieran conocido los hechos relacionados con la curacin del leproso, su odio hacia Cristo podra haberlos inducido a dar un fallo falto de honradez. Jess deseaba que el hombre se presentase en el templo antes de que les llegase rumor alguno concerniente al milagro [...]. Concibiendo que era solamente la modestia de Jess la que le haba puesto esa restriccin, anduvo proclamando el poder del gran Mdico. No comprenda que cada manifestacin tal haca a los sacerdotes y ancianos ms resueltos a destruir a Jess (El Deseado de todas las gentes, cap. 27, pp. 235, 236).

Decoracin del saln


Vase la leccin no 9.

LECCIN DIEZ 83

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
lmpara y foco elctrico lmpara de mano y bateras lmpara de aceite y aceite vela y fsforos

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Conectados con Dios


Oscurezca el saln tanto como sea posible. Pida a sus alumnos que observen todas las fuentes de luz y pregnteles: En qu se parecen todas estas fuentes de luz? (Necesitan ayuda para poder alumbrar.) Qu necesita la bombilla (o foco) elctrica? (Necesita conectarse a una fuente de energa.) Coloque la bombilla o foco en la lmpara y pregunte: Por qu no est dando luz la bombilla? (Necesita conectarse a la fuente de energa elctrica.) Encienda la luz. Qu es necesario para que esta lmpara de mano funcione? Trate de encenderla primero sin bateras y luego con bateras. Qu hace que se encienda una vela? Encienda la vela. Qu hace que alumbre la lmpara de aceite? Coloque aceite en la lmpara y encindala.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu la bombilla elctrica no puede alumbrar sin electricidad, o la lmpara de mano alumbrar sin bateras? (Les falta poder o energa.) Cul es la fuente de poder o energa de la vela? (La mecha encendida.) Cul es la fuente de energa o poder de la lmpara de aceite? (Aceite.). Cada uno necesita una fuente de poder. Jess desea que seamos como luces y brillemos por l. Para hacerlo, necesitamos conectarnos a una fuente de poder cada da. Jess us esta fuente de poder cuando viva en esta tierra. Hoy vamos a descubrir ms acerca de esta fuente de poder disponible para nosotros. El mensaje de hoy es: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR. Reptanlo conmigo.

B. Comuncate con Dios


Saque afuera del saln uno de los extremos de la manguera. Pida a uno de sus alumnos que se coloque en el extremo de la manguera que est afuera del saln y a otro que se coloque en el extremo adentro del saln. Pdales que se hablen a travs de la manguera. Haga un orificio en la base de ambas latas de aluminio y ate un hilo que una a las dos. Estire bien el hilo. Pida a un alumno que hable por una de las latas mientras otro alumno se coloca la otra lata en la oreja para tratar de escuchar. Si es posible, haga arreglos con alguien para que est listo a responder a un mensaje telefnico que usted le enve, o para que la/lo llame a usted en determinado momento.

Necesita:
manguera de jardn dos latas de aluminio 4 metros de hilo telfono inalmbrico

84 LECCIN DIEZ

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Oh Jehov, oirs mi voz (Himnario adventista para jvenes, n 185). En momentos as (Himnario adventista para jvenes, n 87). Toma mi corazn (Himnario adventista para jvenes, n 93). Renacer (Himnario adventista para jvenes, n 92).

Misiones
Cuente una historia de MIsin para nios. Enfatice el concepto de adoracin en esa historia.

Ofrenda
Diga: Todava hay en el mundo muchas personas que no saben nada acerca de Jess. Adoramos a Dios cuando le ofrecemos nuestras ofrendas y cuando ayudamos a otros a aprender acerca de l.

Necesita:
recipiente para la ofrenda en forma de Biblia (vase la leccin no 9)

Oracin

Pida a sus alumnos que presenten sus peticiones de oracin: cualquier cosa que los preocupe o por lo que quieran darle gracias a Dios. Cuando Jess oraba, frecuentemente se iba solo. Busca un lugar en el saln donde te puedas parar o arrodillar sin tocar a nadie. Cierra los ojos. Imagina que ests completamente solo. Esperen hasta que est todo en silencio y entonces oren a Dios, en favor de las peticiones que tienen. * En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Para reflexionar
Hagan una lista de los medios comunes de comunicacin y comntenla. Pregunte: Cun a menudo hablan con su mejor amigo? Qu medios de comunicacin usan? Cules de esos medios de comunicacin necesitamos para hablar con Dios? (Ninguno.) Cun a menudo hablan con Dios? Podemos hablar con Dios en cualquier momento. Dios desea ser nuestro mejor amigo. Desea que le hablemos todos los das. Cuando as lo hacemos, puede hacer cosas emocionantes en nuestra vida. Nuestro mensaje es: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR. Reptanlo conmigo.

LECCIN DIEZ 85

C. Muerte en vida
Diga: Esta maana vamos a probar sus reacciones. Cierren los ojos y dganme si sienten algo. Vaya con un ayudante por todo el grupo. Suavemente toquen a algunos con un alfiler, denles palmadas suaves en la espalda, dibujen un punto con tiza o pguenles una etiqueta autoadhesiva. Pregunte: Qu sintieron? No comente sobre los puntos blancos. Diga: Hay una segunda prueba. Deles una piedra pequea. Si se ponen esta piedra en el zapato, cunto tiempo podrn caminar? Haga notar de pronto los puntos blancos. Pregunte a un alumno que tenga un punto blanco: Qu es ese punto blanco en tu mano? Tiene alguien ms un punto blanco en la mano? Vea y siga moviendo negativamente la cabeza: Me temo que esto es muy serio. Vas a tener que sentarte aqu y tocar la campana para detener a cualquier persona que trate de acercarse. D a ese alumno una campana.

Necesita:
tiza (opcional) etiquetas blancas autoadhesivas campana alfiler piedras pequeas

Para reflexionar
Pregunte: Sabe alguno de ustedes a qu enfermedad nos estamos refiriendo? (Lepra.) Qu le pasa a una persona que tiene lepra? Muchos piensan que la lepra hace que se caigan las manos y los dedos de las manos y de los pies. Diga: Cuando alguien se enferma de lepra, se afectan todos sus nervios, de manera que no puede sentir ni cuando se pincha con un alfiler. No puede sentir si tiene una piedra en el zapato. Se puede cortar el pie y no se da cuenta. En nuestra historia bblica de hoy, un hombre que tiene lepra le pide a Jess que lo ayude. Jess san a muchas personas. Para hacerlo, pasaba mucho tiempo en oracin con su Padre celestial. Nosotros tambin podemos orar con frecuencia. El mensaje de hoy dice: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR. Reptanlo conmigo.

Leccin bblica
Haba pasado ya mucho tiempo desde que haba notado en su piel la primera mancha plida. Cuando pareca no mejorar, fue a ver al sacerdote. El sacerdote la haba observado y luego haba esperado un poco, pero finalmente pronunci las terribles palabras: Tienes lepra. As que el hombre tuvo que dejar a su familia y su hogar y vivir fuera de la ciudad con otros leprosos. Si alguna vez se acercaba al pueblo, deba gritar: Inmundo!. Un da, alguien les cont a los leprosos, desde lejos, noticias acerca de Jess. Escucharon que Jess sanaba a la gente de toda clase de enfermedades. Al principio, se llenaron de esperanzas, pero luego recordaron que nadie haba sido sanado de lepra desde los

Experimentando la historia
Al contar la historia, pida a sus alumnos que participen de la siguiente manera: Cuando usted diga: Sus alumnos: leproso(s) Movern la mano como si tocaran una campana. Jess Juntarn las manos en seal de oracin. Dios o Padre Sealarn al cielo. Practique hasta que los nios se adapten a los movimientos. Relate la historia El pobre hombre iba tocando una campana y gritando a su paso: Inmundo! Inmundo!

86 LECCIN DIEZ

tiempos del profeta Eliseo. Los leprosos se dieron por vencidos, menos uno. Y ese leproso pens que si tan solo pudiera ver a Jess, Jess podra sanarlo. El leproso no saba dnde encontrar a Jess. Pero intentara encontrarlo. No poda acercarse a las ciudades, ni pasar por los caminos principales, as que busc a Jess en los poblados pequeos. Viajaba por los senderos de las montaas por donde nadie pasaba. Finalmente, el leproso encontr a Jess enseando a la gente junto a un lago. El leproso se qued a cierta distancia de la multitud y observ lo que pasaba. Vio cmo Jess sanaba a la gente. Escuch las palabras bondadosas de Jess. As que el leproso comenz a acercarse donde estaba la multitud. Se olvid de que no deba acercarse a la gente. Solo pensaba en poder ser sanado. Cuando la gente lo vio, muchos corrieron para alejarse de l. Otros le gritaban enojados. Algunos ms le impedan acercarse a Jess. Hicieron todo lo posible por alejarlo. Pero el leproso no haba venido de tan lejos para darse fcilmente por vencido. Se puso de rodillas diciendo: Seor, yo s que puedes sanarme y limpiarme si quieres. S, quiero dijo Jess. Y tocando al leproso, le dijo: S limpio! Me ha tocado! pens el hombre leproso. Nadie me ha tocado por mucho, mucho tiempo! Al ver su brazo, not que las manchas blancas haban desaparecido. Las llagas que tena por todo su cuerpo haban desaparecido. Su piel volvi a ser del color normal, como el de la gente que no tena lepra. Ve a ver ahora a los sacerdotes le dijo Jess. Ellos deben declararte sano. Y lleva tu ofrenda de gratitud. Pero no le digas a nadie lo que hice por ti. El hombre hizo exactamente como Jess le dijo que hiciera, excepto una cosa. Se lo cont a todas las personas con las que se encontraba! Y ms gente que antes comenz a buscar a Jess. Lo seguan dondequiera que iba. Jess necesitaba un tiempo tranquilo para hablar con Dios. Muchas veces se alejaba un

poco de la gente para poder tener tiempo para orar, para poder hablar con su Padre. Era difcil comunicarse cuando la gente lo rodeaba constantemente. As que Jess encontr lugares tranquilos donde nadie lo distrajera. Frecuentemente Jess se levantaba cuando an estaba muy oscuro para hablar con su Padre. O bien se quedaba orando toda la noche. Su lugar favorito era el huerto del Getseman. Tanta gente demandaba de Jess tantas cosas, que Jess saba que necesitaba poder y sabidura de Dios. As que oraba cada da. Todos los das se alejaba un poco de la gente para pasar un tiempo tranquilo conversando con Dios. Tambin nosotros podemos obtener poder y sabidura de Dios. Tambin necesitamos orar diariamente. Cuando oramos y alabamos a Dios cada da, l estar con nosotros.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu el leproso estaba buscando a Jess? Qu lo haca pensar que Jess poda sanarlo? (Vio a Jess sanando a otros. Tena fe en el poder sanador de Jess.) Por qu Jess mand al leproso que fuera a ver a los sacerdotes? (Un sacerdote deba confirmar que el leproso se haba sanado para que pudiera regresar con su familia.) Cmo se sinti el leproso al haber sido sanado? Por qu no quera Jess que se lo dijera a toda la gente? Adnde se fue Jess despus de sanar al leproso? Por qu? Cundo necesitan hablar con Jess? Por qu necesitan hablar con l? Recuerden nuestro mensaje. Vamos a decirlo juntos: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR.

Versculo para memorizar


Infle los globos con anticipacin. Anote en cada uno una palabra del versculo para memorizar. Escriba Lucas 5:16 en el noveno globo.

Necesita:
nueve globos inflados marcador de punta fina

LECCIN DIEZ 87

Pregunte: Es fcil pensar cuando hay muchas personas rodendolos? Cuando la radio y la televisin estn encendidas? Qu sucede? (Despus de un tiempo se dan por vencidos.) Jess estaba generalmente rodeado de personas. Con frecuencia senta la necesidad de pasar un tiempo de tranquilidad hablando con su Padre en un lugar apartado. Pida a sus alumnos que formen una fila. Lea el texto en voz alta. [Jess] [...] sola retirarse a lugares solitarios para orar (Lucas 5:6). El alumno con el primer globo dice la palabra escrita en el globo y lo lanza al aire. El segundo alumno dice la segunda palabra y lanza su globo al aire, captura el primer globo, se va al fondo de la fila y as sucesivamente. Contine de esa manera hasta que se hayan repetido todas las palabras del versculo. Si un globo se queda sin capturar, el alumno regresa y lo hace nuevamente. Contine de la misma manera hasta que todos sus alumnos sepan el versculo.
Adaptado de Barbara Manspeaker, compiladora. Quick access: Children- ideas for ministry. [Lincoln Nebraska: AdventSource 1999], p. 2.

ms de una serie de textos.) D Necesita: a cada grupo una o ms de las Biblias siguientes referencias. Pida a tiza cada grupo que conteste estas pizarrn tres preguntas (antelas donde todos puedan verlas) y luego que den su informe al resto de la clase: 1. Qu hizo Jess? 2. Qu haba pasado justamente antes? 3. Qu pas justamente despus? Mateo 14:19-23; Mateo 26:36; Marcos 1:35-37; Lucas 4:42; Lucas 5:15, 16

Para reflexionar
Pregunte: Por qu piensan que Jess necesitaba tiempo para estar a solas con su Padre, despus de hacer muchos milagros? Por qu piensan que despus de eso tena nuevas fuerzas? Qu diferencia piensan que hara en su vida seguir el ejemplo de Jess? Cuando Jess se tomaba un tiempo para orar, estaba adorando a Dios. Nosotros podemos hacer lo mismo. Vamos a repetir juntos nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR.

Estudio de la Biblia
Forme cuatro grupos pequeos de alumnos. (Si su clase es grande, forme ms grupos y use

Aplicando la leccin
A. Tiempo de orar
D a cada alumno un Necesita: plato de cartn y pdale que anote los nmeros un plato de cartn para desde el 1 hasta el 12 en cada alumno el plato, como si fuera un marcadores reloj. Diga: Jess se levantaba muy temprano en la maana para orar. Cul es una buena hora para que oren? Ayude a cada alumno a identificar una hora en la que pueda pasar un tiempo tranquilo en oracin. Pdales que dibujen las manecillas del reloj en esa hora y que anoten el mensaje de hoy en la cartula del reloj: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR.

Para reflexionar
Pregunte: Qu puede impedir que tengamos tiempo para orar? Qu podemos hacer para evitar que eso nos impida orar?

88 LECCIN DIEZ

De qu podemos hablar cuando oramos? S, podemos hablar con Jess de cualquier cosa. Podemos decirle a Jess todo lo que nos pasa: Lo que nos hace felices o nos pone tristes; qu nos preocupa o qu nos alegra. Podemos decirle cosas que no quisiramos decirle a nadie. Cuando oramos, adoramos a Dios. Y Dios siempre nos ayuda a encontrar soluciones para todos nuestros problemas, grandes o pequeos. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR.

Camina con Dios y habla con l al ir caminando. Escrbele una carta a Dios. Ten una libreta especial donde tengas tu lista de oracin. Haz una estructura mvil de oracin y culgale cosas por las que quieres agradecer o hacer peticiones a Dios. Haz una cadena de oracin de papel. Cada eslabn tiene una peticin o algo por lo que quieres alabar a Dios.

Para reflexionar
Diga: Jess frecuentemente oraba muy temprano en la maana o an de noche. Cundo es el mejor momento de orar para ustedes? Por qu necesitamos apartar tiempo para orar? Voy a elevar una breve plegaria. Levanta la mano durante la oracin si desean decirle a Dios que tratarn de pasar tiempo con l cada da. Repita el mensaje de hoy al final de la oracin: Vamos a decir juntos el mensaje: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR.

B. Variantes de oracin
Pregunte: Tenemos que arrodillarnos y cerrar Necesita: los ojos siempre cuando pizarrn oramos? (No.) Podemos (opcional) orar de muchas tiza (opcional) diferentes maneras. Piensen en algunas. Anote las ideas donde todos puedan verlas. Algunas respuestas posibles, podran ser:

Compartiendo la leccin
Forme grupos de dos o tres alumnos y pdales que se cuenten entre ellos sus peticiones de oracin antes de orar juntos. Cuando todos hayan terminado de orar, ponga una suave msica de fondo para permitir la oracin silenciosa.

Adoremos juntos
Diga a sus alumnos: Vamos a adorar juntos a Necesita: Dios, cantando una Himnario oracin: Bendecir al adventista Seor (Himnario adventista para jvenes para jvenes, no 21). Reptanlo varias veces. Diga: Cuando pasamos tiempo con Jess, en oracin, estamos adorando a Dios. Vamos a repetir juntos el mensaje de hoy: ADORO A DIOS EN LOS MOMENTOS TRANQUILOS QUE DEDICO PARA ORAR.

Clausura
Cuando sus alumnos hayan terminado de orar por parejas o de tres en tres, eleve una corta oracin pidiendo a Dios que los ayude en sus planes de pasar ms tiempo con Dios esta semana.

LECCIN DIEZ 89

LECCIN ONCE

Referencias:
2 Timoteo 1, 2; Los hechos de los apstoles, cap. 49.

ltima carta a un amigo


Tema del mes
Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.

Versculo para memorizar:


As que no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor (2 Timoteo 1:8).

Resumen de la leccin
Mientras est en la crcel, el apstol Pablo escribe una carta a Timoteo dicindole que en sus oraciones da gracias a Dios por l, al recordar todo lo que este joven ha hecho para ayudarlo. Pablo tambin le escribe dicindole que est muy feliz porque la fe que Timoteo ha recibido de su abuela Loida y de su madre Eunice, lo ha ayudado a llegar a ser un gran predicador. Anima a Timoteo a no avergonzarse del evangelio y a ponerse firme del lado de lo que es correcto.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que Dios obra a travs de personas para ayudarnos a crecer en la fe. Sentirn gratitud hacia sus maestros, padres y otras personas que tienen una influencia positiva sobre ellos. Respondern eligiendo estar con personas que los ayuden a crecer espiritualmente.

Esta leccin es acerca de la adoracin


El apstol Pablo dio gracias a Dios por Timoteo y por quienes ayudaron a Timoteo a llegar a ser lo que era un gran obrero para Dios. Nosotros tambin adoramos a Dios cuando le damos gracias por aquellos que nos han ayudado a llegar a ser hijos de Dios.

Para el maestro
Es probable que [Timoteo] se hubiera convertido cuando Pablo estuvo en Listra y en Derbe durante su primer viaje misionero. Quiz no tena ms de 18 20 aos cuando Pablo lleg a Listra la segunda vez. Pero durante el tiempo que haba transcurrido desde que Pablo parti de Listra, Timoteo haba dado buen testimonio por su consagracin entre los hermanos de Listra y de Iconio, a unos 32 kilmetros de distancia. Pablo le escribe a l y se refiere a l como si no fuera fuerte fsicamente. Parece ser que era de temperamento emotivo (2 Tim. 1: 4) y sin embargo, estuvo dispuesto a hacer frente a dificultades y responsabilidades con la fuerza de Cristo. No se dice nada en cuanto a la religin del padre de Timoteo. Era griego, lo que podra indicar que era un gentil pagano. Tambin podra haber sido un gentil temeroso de Dios. La madre de Timoteo era una juda devota. Parece que era viuda, por lo cual se explica su papel prominente en la historia de Timoteo. Ella y la abuela de Timoteo fueron cuidadosas en darle a Timoteo una educacin basada en un conocimiento personal de las Escrituras.
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Mensaje:
Adoro a Dios cuando le doy gracias por los modelos cristianos que me ofrece.

90 LECCIN ONCE

ADORACIN

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Planta una semilla B. Red Crece en Jess

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Semillas grandes, vasos de cartn, tierra, agua, peridico Ovilo grande de lana Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente de la ofrenda usado en la leccin no 9 Papel, tijeras, lpices, pegamento

*
2 3 4

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la Sobre, cadenas historia Versculo para memorizar Sobre Estudio de la Biblia Biblias Partes de un cuerpo Silueta grande de un cuerpo hecha de papel Tarjetas, figuritas autoadhesivas o retazos de papel y tela para decoracin, pegamento, tijeras, crayones o marcadores

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Hasta 15

Correspondencia animadora

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Timoteo no haba sido circuncidado. El apstol vio que Timoteo podra ser un compaero muy til; pero comprendi que si no era circuncidado, los judos con quien se encontrara se ofenderan. La mayora de los judos no podran comprender como un mal judo poda ser un buen seguidor de Cristo. Timoteo acompa a Pablo en su segundo y tercer viajes misioneros. Fue el primer obispo de feso. Segn la tradicin, muri martirizado a manos del populacho de feso. (Resumen del Comentario bblico adventista, t. 6, pp. 321, 322).

Decoracin del saln


Vase la leccin no 9.

LECCIN ONCE 91

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
semillas grandes vasos de cartn tierra para sembrar agua peridico

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Planta una semilla


Use un peridico para cubrir el rea de trabajo en caso de que algo caiga al suelo. D a cada alumno un vaso de cartn. Pdales que escriban su nombre en el vaso, lo llenen de tierra y planten una semilla. (Las semillas grandes, tales como la de frijol, son fciles de manipular y crecen bien.) Rieguen un poco lo sembrado.

Para reflexionar

Pregunte: Qu necesitan sus semillas para crecer? (Agua, luz del sol, calor, cuidado, etc.) S, las plantas necesitan varias cosas que las ayuden a crecer. Qu necesitamos nosotros para crecer fsicamente? Qu necesitamos para crecer espiritualmente? (Oracin, estudio de la Biblia, compartir nuestra fe, etc.) Jess nos dio tambin algunas personas para que nos ayuden a crecer como l. Hoy deseamos adorar a Dios dndole gracias por personas que son buenos ejemplos para nosotros y nos ayudan a conocerlo. Nuestro mensaje es: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE. Reptanlo conmigo.

B. Red Crece en Jess


Forme un crculo con sus alumnos. D el ovillo de lana a uno de ellos. Diga a uno de sus alumnos: Sujeta bien la punta de la lana y lanza el ovillo Necesita: a uno de tus compaeros. Al lanzarlo, di el nombre de alguna persona ovillo grande que haya tenido buena influencia en tu vida. Puede ser tu mam o tu de lana pap, amigos, maestros o alguien en la iglesia. Contine de la misma manera hasta que se hayan nombrado muchas personas y todos los alumnos hayan tenido la oportunidad de lanzar el ovillo por lo menos una vez. Cada alumno que lanza el ovillo debe quedarse sujetando el extremo hasta despus de lanzar el ovillo de lana. Pida a sus alumnos que se queden adentro de esa red de hilos de lana.

Para reflexionar
Pregunte: Qu les hace recordar esta red de hilos de lana? (Una telaraa.) Qu sucede si alguno de nosotros la suelta? (Parte de la red se desbarata.) Jess nos da personas que nos

92 LECCIN ONCE

sirven de ejemplo para ayudarnos a crecer en nuestra vida cristiana. Adoramos a Dios cuando le damos gracias por esas personas que nos sirven de ejemplo y modelo. Nuestro mensaje dice: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE. Reptanlo conmigo.

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Dios bueno es (Himnario adventista para jvenes, n 107). Alabar, alabar (Himnario adventista para jvenes, n 11). Demos gracias (Himnario adventista para jvenes, n 224). Brilla en tu lugar (Himnario adventista para jvenes, n 316).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el concepto de adoracin en esa historia misionera.

Ofrenda
Diga: Nosotros tenemos buenos ejemplos y modelos cristianos, pero no todos los tienen. Cuando damos nuestras ofrendas, estamos ayudando a proveer obreros cristianos para que sean modelos en otros lugares, de manera que puedan ayudar a otros a aprender acerca de Dios.

Necesita:
recipiente para la ofrenda (vase la leccin no 9)

Oracin
Pida a sus alumnos que recorten la silueta de una persona y anoten en ella el nombre de alguien que ha sido un modelo positivo para ellos. Pegue todas las siluetas en un pliego grande de papel. Anote el mensaje de hoy en la parte superior del pliego: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE. D gracias a Dios por los modelos cristianos y pdale que ayude a cada alumno a ser un buen modelo para otros.

Necesita:
papel tijeras lpices pegamento

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN ONCE 93

Leccin bblica
Experimentando la historia
Ate juntos a sus alumnos con una cadena. Prepare Necesita: para el efecto una cadena de sobre con la papel o use hilo o lana. La carta de Pablo cadena debe ser lo a Timoteo suficientemente corta de cadenas manera que los movimientos se limiten a un espacio pequeo. Diga a sus alumnos: El apstol Pablo es ya un anciano y est en la crcel. Se siente solo y extraa a su amigo Timoteo. Cuando escuchen el nombre Pablo, hagan los ademanes como si estuvieran escribiendo con la mano. Cuando escuchen el nombre Timoteo, levntense del asiento y den un paso hacia adelante, como si se estuvieran ofreciendo de voluntarios para un trabajo. Practiquen varias veces. Relate la historia El apstol Pablo [ademn de escribir] mir alrededor de su celda en la crcel. Era spera, estaba casi a oscuras y no era muy cmoda. Pero sonri al recordar a su querido amigo Timoteo. [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] Juntos haban pasado por muchas cosas. Las pruebas y el gozo de haber trabajado juntos por Jess los haban hecho muy buenos amigos. Pero ms que eso, eran como padre e hijo. Pablo [ademn de escribir] record el da cuando se conocieron. Pablo [ademn de escribir] haba ido a Listra. Algunas personas de all no queran que l les predicara de Jess. Lo llevaron arrastrando fuera de las puertas de la ciudad y lo apedrearon. Fue entonces cuando Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.], su madre y su abuela aprendieron acerca de Jess. Cuando Pablo [ademn de escribir] fue nuevamente a Listra, Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] estaba listo para ayudarlo, aun cuando era apenas un adolescente. El padre de Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] era griego. Su madre Eunice y su abuela Loida, eran cristianas judas. Ellas le haban enseado a Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] las Escrituras desde que era muy pequeo. Ellas lo haban animado a mantener puros su mente y su corazn. Esa fue la gua que ayud a Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] a decidir ser un buen cristiano. Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] se convirti en el ayudante de Pablo [ademn de escribir]. Viajaron muchos kilmetros juntos enfrentando muchas dificultades. Y su amor por Jess creca y creca cada da. Pero ahora Pablo [ademn de escribir] estaba en la crcel y Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] estaba trabajando en feso. Voy a escribirle una carta a Timoteo [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] pens Pablo [ademn de escribir]. Me gustara tanto que viniera a visitarme! S que le tomar mucho tiempo venir aqu aun si saliera inmediatamente. Tal vez pasarn varios meses antes de poder verlo. Y quin sabe!, yo podra morir cualquier da de estos. De todas maneras le voy a escribir y le voy a pedir que venga. Pero voy a dejar algunas instrucciones para l en caso de que me muera antes de que llegue. Pablo [ademn de escribir] comenz a escribir: Querido Timoteo: [Levantarse y dar un paso hacia adelante.] T has sido para m como un hijo. Deseo para ti gracia, paz y misericordia de Dios. Todos los das oro y le doy gracias a Dios por ti. Estoy contento por tu fe y por todo lo que aprendiste de tu madre y tu abuela. Usa ese regalo de fe. Deseo que esa chispa de fe

94 LECCIN ONCE

crezca y llegue a ser como un enorme fuego. No tengas miedo de nada ni de nadie. Si alguien est haciendo algo malo, dselo. Usa el poder que Dios te ha dado. Dios nos da las fuerzas para darle a todos las buenas nuevas de salvacin. Nunca te avergences de contarle a la gente acerca de Jess. Predica el evangelio cada vez que tengas oportunidad de hacerlo. Usa la Biblia como un arma. No escuches lo que digan los hombres; lee por ti mismo acerca de la verdad. No escuches a los falsos maestros. Protege a los dems creyentes de sus enseanzas mentirosas. Ensales todo lo que te he enseado. El Espritu Santo te va a ayudar. Aun cuando estoy en la crcel, seguir creyendo en Dios hasta el da cuando muera. Por favor ven a verme lo ms pronto que puedas. Cuando vengas, treme por favor mi abrigo y mis libros. Ten cuidado de las personas que me han hecho dao. Van a tratar de hacerte dao tambin a ti. Saluda de mi parte a nuestros amigos. Que la gracia del Seor sea contigo. Pablo [ademn de escribir].

Versculo para memorizar


Anote las palabras del versculo para memorizar en Necesita: hojas de papel, una palabra en sobre cada una y colquelas en el sobre. Pida a sus alumnos que vengan al frente y tomen una palabra y la unan a las dems de manera que tenga sentido. Que alguien est preparado para ayudar si es necesario. Repita la actividad hasta que todos sus alumnos puedan decir el versculo para memorizar sin ayuda.

Estudio de la Biblia
Forme cuatro grupos de alumnos y asigne a cada grupo uno de los siguientes versculos: 1 1 1 1 Timoteo Timoteo Timoteo Timoteo 1:1, 2 1:5 1: 2, 13 1:14

Necesita:
Biblias

Para reflexionar
Pregunte: Fue fcil moverse cuando estaban encadenados? Cmo piensan que se sinti Pablo cuando estaba en la crcel? (Incmodo, solitario.) Cmo piensan que se sinti Timoteo cuando recibi la carta de Pablo? Quin dijo Pablo que le haba enseado las Escrituras a Timoteo? Qu piensan que hizo Timoteo? Qu habran hecho ustedes? Quines son sus ejemplos o modelos? Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE.

Provea ayuda para los alumnos que an no leen. Diga: El apstol Pablo le escribi dos cartas a Timoteo para animarlo. l saba que cualquier da poda ser sentenciado a muerte y quera recordarle a Timoteo cosas de las que antes haban hablado. Esas cartas estn en la Biblia para animarnos a nosotros tambin. Observen el texto y digan qu cosas quera Pablo que Timoteo y todos nosotros tuviramos. D tiempo a sus alumnos para que informen como grupo al resto de la clase.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo podemos obtener la gracia, misericordia y paz mencionadas en 1 Timoteo 1:1, 2 (Nos la dan Dios el Padre y Jess.) 2 Timoteo 2:14 dice que debemos guardar las enseanzas. Cmo podemos hacerlo? (Estudiando, de manera que sepamos la verdad.) Quin va a ayudarnos? (El Espritu Santo.) Por qu no debemos avergonzarnos del evangelio? (Porque Jess nos ha salvado.) El apstol Pablo escribi

LECCIN ONCE 95

todas estas cosas para ayudar a Timoteo y estn en la Biblia para que nos ayuden tambin a nosotros. Pablo era un modelo a seguir para Timoteo. Podemos darle gracias a Dios por proveernos modelos personas

que nos enseen acerca de l. Vamos a repetir nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE.

Aplicando la leccin
Partes de un cuerpo
Prepare y recorte una silueta grande de cuerpo Necesita: humano en un pliego silueta grande grande de papel (o pegue de un cuerpo varias piezas de papel). Corte la silueta en varias partes, de manera que cada alumno tenga una parte (brazos, manos, piernas, pecho, etc.) Si su grupo es grande, use varias siluetas del cuerpo humano o repita el ejercicio varias veces.

Para reflexionar
Pregunte: De qu sirve un brazo por s solo? Y un pie? Y el estmago? En otra de sus cartas, el apstol Pablo nos llama el cuerpo de Cristo: Lean Romanos 12:4 al 8. Todos tenemos diferentes responsabilidades. Jess desea que nos protejamos unos a otros y que usemos lo que nos ha dado para animarnos unos a otros as como los dems nos ayudan a nosotros. Qu pueden hacer para ser un modelo y ejemplo para los dems, o para ayudar a alguien a ser como Jess? D tiempo a sus alumnos para que comenten. Adoramos a Dios cuando damos reconocimiento a quienes nos ayudan a crecer como cristianos. Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE.

96 LECCIN ONCE

Compartiendo la leccin
Para reflexionar
Admire todas las tarjetas y luego pregunte: A quin le van a enviar estas tarjetas? Por qu? Anime a sus alumnos a decir en qu forma esas personas han sido un modelo a seguir para ellos. Dios nos ha bendecido con muchas personas que han sido una influencia positiva en nuestras vidas. Vamos a repetir juntos el mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LE DOY GRACIAS POR LOS MODELOS CRISTIANOS QUE ME OFRECE.

Correspondencia animadora
Pregunte: Les gusta recibir correspondencia? Necesita: Les gusta ver el sobre y tarjetas adivinar quin lo ha figuritas autoadhesivas enviado? Timoteo estaba o retazos de contento de recibir la papel o tela carta de Pablo. Alguien para decorar que conoces se sentir pegamento muy feliz de recibir una lpices carta o tarjeta de parte tijeras tuya. Vamos a hacer una crayones o tarjeta de marcadores agradecimiento para alguien que nos ha animado a ser buenos cristianos. D tiempo a cada alumno para que haga una tarjeta. Pueden trazar un dibujo, usar figuritas autoadhesivas, o retazos de papel o tela. Los adultos pueden ayudar a escribir el mensaje, si es necesario.

Clausura
Rena a sus alumnos en torno a un lugar donde puedan poner sus tarjetas. Ore para que Dios bendiga a las personas que van a recibir las tarjetas y para que sus alumnos reciban nimo, as como ellos animan a otros. Pida a Dios que ayude a cada alumno a ser una influencia y modelo positivos para los dems.

LECCIN ONCE 97

LECCIN DOCE

Cantos a medianoche
Referencias:
Hechos 16:16-40; Los hechos de los apstoles, cap. 21.

Tema del mes


Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.

Resumen de la leccin
Pablo y Silas son azotados y enviados a la crcel porque han sacado un mal espritu de una mujer. En la prisin los encadenan juntos, pero ellos no estn tristes. Cantan melodas de alabanza y adoracin a Dios. Dios enva un terremoto y los prisioneros pueden escapar, pero no lo hacen. Como resultado, el carcelero y su familia se vuelven creyentes.

Versculo para memorizar:


A eso de medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios (Hechos 16:25).

Esta leccin es acerca de la adoracin


Pablo y Silas adoraron a Dios cuando pareca que l los haba olvidado. A travs de su adoracin y testificacin, el carcelero y su familia conocieron a Dios. Como Pablo y Silas, nosotros tambin podemos adorar a Dios independientemente de las circunstancias.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que podemos adorar a Dios en cualquier momento. Sentirn la seguridad de que Dios responde a nuestra adoracin en todo momento. Respondern adorando a Dios aun cuando las cosas vayan mal.

Para el maestro
Bajo la inspiracin del Espritu Santo, Pablo orden al mal espritu que abandonase a la mujer. Su silencio inmediato testific que los apstoles eran siervos de Dios, y que el demonio los haba reconocido como tales y haba obedecido su orden (Los hechos de los apstoles, cap. 21, p. 160). Librada del mal espritu y restaurada a su sano juicio, la mujer escogi seguir a Cristo (Ibd.). Los magistrados [...] vieron a la mujer [...] y se sorprendieron por el cambio de su semblante y conducta. En lo pasado haba provocado mucha dificultad a la ciudad; ahora era tranquila y pacfica. [...] Comprendieron que con toda probabilidad haban aplicado a dos inocentes el riguroso castigo de la ley romana (Ibd., p. 161). El espritu del populacho prevaleci, y fue sancionado por las autoridades, quienes desgarraron los vestidos exteriores de los apstoles y ordenaron que fueran azotados (Ibd.). Los apstoles eran ciudadanos romanos, y era ilcito azotar a un romano [...] o privarlo de su libertad sin un juicio justo (Ibd., p. 163).

Mensaje:
Adoro a Dios cuando lo alabo sin importar lo que suceda.

98 LECCIN DOCE

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

ADORACIN

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. De pies atados B. Tras las rejas

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

Tiras de tela, piedras Papel, crayones o marcadores, tiras de papel negro o marrn, pegamento Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente de la ofrenda usado en la leccin no 9 Bolsita con frijoles Vestimenta de los tiempos bblicos, vendajes, espada, cadenas Ninguno Biblias Ninguno

*
2 3 4

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la historia Versculo para memorizar Estudio de la Biblia Cadena de adoracin

Aplicando la leccin Compartiendo la leccin

Hasta 15

Hasta 15

Adora conmigo

Biblias e himnarios

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Los apstoles no consideraban intiles sus labores en Filipos [...]. Las noticias de su injusto encarcelamiento y de su milagrosa liberacin se difundieron por toda esa regin, y esto dio a conocer la obra de los apstoles a muchos que de otra manera no habran sido alcanzados (Los hechos de los apstoles, p. 163). El cepo. La palabra se refiere a un cepo, instrumento de madera en el cual se metan las extremidades del preso y se apretaban para evitar su fuga, y como un medio de tortura. El cepo aparece ya en el libro de Job (13:27; 33:11), sugiriendo que su uso era conocido desde haca muchos siglos. La posicin en la cual quedaron los apstoles, con los pies asegurados en el cepo, sin poder moverse, tuvo que haber sido dolorosa, especialmente porque haban sido cruelmente azotados (Comentario bblico adventista, t. 6, p. 330).

Decoracin del saln


Vase la leccin no 9.

LECCIN DOCE 99

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
tiras de tela de un metro de largo piedras

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. De pies atados
Forme parejas de alumnos. Pdales que se sienten en el suelo y se aten juntos los tobillos. Coloque una piedra donde no puedan alcanzarla. Diga a sus alumnos: Ests en la crcel. La piedra es la llave de tu celda. Si la alcanzas, puedes escapar. Tus pies estn en el cepo. Eso quiere decir que no puedes doblar las piernas ni pararte. Deje que sus alumnos traten de encontrar una forma de alcanzar la llave. Luego desate a sus alumnos.

Para reflexionar
Pregunte: Cmo se sintieron cuando estaban atados y no se podan mover? Cmo se habran sentido si los hubieran azotado y luego atado en el cepo? En nuestra historia bblica de hoy, Pablo y Silas fueron azotados y luego llevados a la crcel. Les pusieron los pies en el cepo y no se podan mover. A pesar de todo eso, eran capaces todava de cantar alabanzas y adorar a Dios. El mensaje de hoy es: ADORO A DIOS CUANDO LO ALABO SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA. Reptanlo conmigo.

B. Tras las rejas


Pida a sus alumnos que hagan un dibujo de un lugar a donde les gustara ir. Cuando hayan terminado, admire sus dibujos. Luego pdales que peguen barras de papel de color negro o marrn sobre los dibujos.

Necesita:
papel crayones o marcadores tiras de papel negro o marrn pegamento

Para reflexionar

Pregunte: Qu le hacen esas barras al dibujo? (Lo arruinan. Ya no se ve tan bonito.) En qu piensan cuando ven el dibujo a travs de las barras? Les gustara estar en la crcel y ver el mundo a travs de las rejas? En nuestra historia bblica de hoy pusieron a dos hombres en la crcel aun cuando no haban hecho nada malo. A pesar de las circunstancias, ellos todava alabaron y adoraron a Dios. Y eso nos lleva a nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LO ALABO SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA. Reptanlo conmigo.

100 LECCIN DOCE

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
Honra al hombre de valor (Himnario adventista ed. 2009, n 513). Dios bueno es (Himnario adventista para jvenes, n 107). Alabar, alabar (Himnario adventista para jvenes, n 11). Brilla en tu lugar (Himnario adventista para jvenes, n 316).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el concepto de adoracin en esa historia.

Ofrenda
Diga a sus alumnos: Traer dinero a la Escuela Sabtica es una de las muchas formas como podemos adorar a Dios. Cuando damos voluntariamente, Dios bendice nuestras ofrendas.

Necesita:
recipiente para la ofrenda (ver la leccin no 9)

Oracin
Pida a sus alumnos que formen un crculo y lancen al azar la Necesita: bolsita de frijol. Cada vez que un alumno la lance, debe decir: Gracias Dios, porque podemos adorarte en [menciona un lugar bolsita con granos de frijol donde puede adorar a Dios]. Cuando todos sus alumnos hayan tenido una oportunidad de hacerlo o ya no haya ms posibilidades, ore por la clase. Enfatice la posibilidad de adorar a Dios en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN DOCE 101

Leccin bblica
adivinar la suerte de las personas! Ya no iba a ganar dinero para sus amos. Sus amos tomaron a Pablo y Silas, los llevaron arrastrando hasta la plaza y los entregaron a los jueces locales. Entonces los acusaron diciendo: Estos hombres son judos. Estn alborotando a la ciudad y animando a la gente a rebelarse contra las prcticas romanas y enseando costumbres prohibidas para nosotros. Pronto se reuni una multitud contra ellos. Pablo y Silas fueron azotados y los echaron en la crcel. [Actuar como si les pegaran a Pablo y Silas y los llevaran luego al carcelero.] El carcelero los puso en el calabozo ms lejano. Les sujet los pies en el cepo y cerr con llave la puerta, dejando a Pablo y Silas en la oscuridad. [Los sienta en el suelo, los ata y los deja all.] El calabozo estaba fro y hmedo. Ambos tenan la espalda dolorida y sangrante. El cepo les lastimaba los tobillos. No se podan mover. Sentados all en la oscuridad del calabozo, Pablo comenz a cantar. Silas se le uni entonces. [Canten uno de los himnos favoritos de los alumnos.] Cuanto ms cantaban, mejor se sentan. Se olvidaron de su espalda y tobillos adoloridos. Adoraron a Dios por mantenerlos an con vida. Adoraron a Dios por haber estado con ellos y haberlos librado, aun cuando estuvieran en la crcel. Los otros prisioneros escuchaban con asombro. Cmo podan estos hombres cantar despus de haber sido azotados? Cerca de medianoche un terremoto hizo temblar la prisin. [Moverse de un lado a otro como si se moviera el piso.] Se les cayeron las cadenas a los prisioneros [Quite las cadenas.] y las puertas de la crcel se abrieron de par en par. Podan escaparse de la prisin! El carcelero sali apresuradamente de su casa. Vio abiertas las puertas de la prisin y

Experimentando la historia
Personajes: joven esclava, sus amos, juez, Necesita: Pablo, Silas, familia del vestimenta de carcelero. los tiempos Anime a sus alumnos a bblicos dramatizar la historia espada mientras usted la lee o la cadenas cuenta. El resto de los alumnos pueden ser parte de la multitud o la familia del carcelero. Diga a sus alumnos: Pablo y Silas estaban viajando para visitar algunas de las nuevas iglesias y para ayudar a esparcir el evangelio en otros lugares. Cuando llegaron a Filipos, pas algo muy extrao. Relate la historia Estos hombres son siervos del Dios Altsimo continuaba diciendo tras Pablo y Silas la joven esclava que los segua por todas las calles. [La joven sigue a Pablo y Silas.] Los haba estado siguiendo por varios das, gritando las mismas palabras una y otra vez: Estos hombres son siervos del Dios Altsimo. Finalmente, Pablo decidi que deban detener esto. [Pablo hace ademn de volverse y decirle algo.] Se volvi y le orden: En el nombre de Jess, te ordeno que salgas de ella! Inmediatamente el mal espritu dej a la muchacha y ella qued en silencio. Sus amos quedaron asombrados. Pero pronto su asombro se convirti en un gran enojo al darse cuenta de lo que Pablo haba hecho. [Miran asombrados, luego enojados y entonces sujetan a Pablo y se lo llevan. La multitud se les une.] Esta joven esclava los haba hecho ricos dicindole a la gente su fortuna. Y ahora el mal espritu la haba dejado! Ya no podra

102 LECCIN DOCE

pens que seguramente todos los prisioneros haban escapado. Inmediatamente tom su espada para matarse. [Saca la espada.] El carcelero saba que el castigo por dejar escapar a los prisioneros era una muerte muy dolorosa. Prefera matarse, pero Pablo le grit: No te hagas ningn dao! Todos estamos aqu! El carcelero pidi que le trajeran luces y se apresur a entrar a la crcel. Vino apresuradamente a la celda donde estaban Pablo y Silas. S! Estaban all todava! No estaban atados con cadenas y la puerta de la celda estaba abierta de par en par. Pablo y Silas podran haber escapado, pero no lo hicieron. El carcelero cay temblando de rodillas. Entonces se levant y sac a Pablo y Silas. Qu puedo hacer para ser salvo? les pregunt mientras los sacaba de la celda. Cree en el Seor Jesucristo le contestaron Pablo y Silas. El carcelero llev a su casa a Pablo y Silas. [El carcelero saca a Pablo y Silas de la crcel.] Haba escuchado a Pablo y Silas cantar y adorar a Dios en su celda. Mientras les lavaba las cortadas y heridas, les pidi que le hablaran ms acerca del Dios a quien adoraban. [Venda una herida de Pablo y Silas.] Al contarle la maravillosa historia de cmo Dios haba enviado a su Hijo a morir por sus pecados, el carcelero y su familia decidieron que iban a seguir a Jess y se unieron a Pablo y Silas en adoracin a Dios. [La clase canta un himno de alabanza.] Muy temprano al da siguiente, Pablo y Silas fueron liberados. El juez se enter de que eran ciudadanos romanos y les pidi disculpas por haberlos arrestado. Al dejar esa ciudad, Pablo y Silas dieron gracias a Dios por haberles dado la oportunidad de dar su testimonio ante el carcelero y su familia.

qu piensan que se enojaron tanto sus amos? Cmo se sentiran si los pusieran en la crcel sin oportunidad de defenderse? Por qu piensan que Pablo y Silas pudieron alabar a Dios aun cuando los haban azotado y puesto en la crcel? (Saban que Dios estaba con ellos. Sintieron que Dios poda darse a conocer a otros mediante su sufrimiento.) Tal vez nunca tengan que ir a la crcel como Pablo y Silas, pero seguramente enfrentarn tiempos difciles en sus vidas. Qu van a hacer en esos momentos? Podrn cantar himnos y alabar a Dios durante esos tiempos difciles? Vamos a decir juntos nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LO ALABO SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA.

Versculo para memorizar


Haga los siguientes ademanes con los alumnos al repetir el versculo para memorizar. Reptalo hasta que la mayora de los alumnos lo sepan. A eso de medianoche Mirarse la mueca como si se verificara la hora. Juntar las manos en actitud de oracin. Tocarse los labios. Sealar hacia el cielo. Juntar las palmas y luego abrirlas.

Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios Hechos 16:25.

Estudio de la Biblia
Forme equipos de alumnos que ya leen con otros que todava no lo hacen. (Los adultos pueden ayudar si es necesario.) Para

Para reflexionar
Pregunte: Cmo piensan que se sinti la joven cuando la dej el espritu malo? Por

Necesita:
Biblias

LECCIN DOCE 103

tener un ejercicio bblico de la espada, diga: Desenvainen la espada! (Cada alumno debe levantar su Biblia.) Deles entonces una referencia bblica. Despus de que usted diga: Al ataque!, los alumnos buscan la referencia al mismo tiempo. El alumno que encuentra el texto se pone de pie. Pida al primer alumno que se puso de pie, que lea el texto. Repita la actividad, usando los textos de abajo. Diga: Vamos a tener un ejercicio bblico de la espada. Todas las referencias son acerca de personas que adoraron a Dios. Lean el texto, descubran qu personaje es y dnde estaba adorando. Jueces 16:25 al 30 Sansn en el templo con los filisteos. Jos como esclavo. No despus del diluvio. Nia cautiva en otra tierra.

Daniel 3:26 al 29

Los tres hebreos en el horno de fuego. Los discpulos en el aposento alto. Jons en el vientre del gran pez.

Juan 20:19

Jons 2:1

Para reflexionar
Pregunte: Por qu piensan que todas estas personas seguan adorando a Dios aun cuando eran esclavos, cautivos o estaban en peligro de muerte? Cmo se compara su situacin a la nuestra hoy? En dnde adoramos nosotros a Dios? Cmo los hace sentir eso? Qu sucede cuando adoramos a Dios en tiempos difciles? (Tenemos nuevas fuerzas, valor y podemos enfrentar mejor los problemas.) Vamos a repetir juntos el mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LO ALABO SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA.

Gnesis 39:1 al 4 Gnesis 8:15 al 20

2 Reyes 5:1 al 3

Aplicando la leccin
Cadena de adoracin
Diga a sus alumnos: Vamos a formar una cadena humana de adoracin. Voy a comenzar diciendo: Puedo adorar a Dios cuando __________________________. Nombre un lugar y actividad. Pida a sus alumnos que se unan a la cadena, uno a la vez, tomndose de la mano y mencionando un lugar y actividad.

Para reflexionar
Mantenga hecha la cadena humana. Pregunte: Cun fuerte es nuestra cadena? (Es tan fuerte como el eslabn ms dbil.) Qu la puede hacer ms fuerte? (Adorar a Dios cada da.) En qu situaciones podemos adorar a Dios? Podemos siempre adorar a Dios independientemente de la situacin. Vamos a decir nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LO ALABO SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA.

104 LECCIN DOCE

Compartiendo la leccin
Adora conmigo
Planifiquen un servicio de alabanza para Necesita: implementar en un tiempo Biblias especfico. (Consulte con himnarios su pastor o el director de Escuela Sabtica, sobre el momento ms apropiado.) Forme varios grupos de alumnos. Pida a cada grupo que encuentre un versculo o historia de la Biblia que pueda animarnos a alabar a Dios, o hable de alguien alabando a Dios en una situacin difcil. Pdales que elijan un canto de alabanza que vaya con ese versculo. Ayude a sus alumnos a preparar una corta explicacin sobre la razn por la que ellos piensan que es importante alabar a Dios en esa forma o situacin. Anime a sus alumnos a invitar a sus amigos a venir de visita a este servicio especial.

Para reflexionar
Pregunte: En qu piensan cuando leen textos que los animan a alabar a Dios? Cmo pueden alabar a Dios en situaciones difciles? Es alguna situacin demasiado difcil para Dios? Cmo se sienten al saber que Dios anhela encontrarse con nosotros durante el servicio de adoracin? Vamos a reafirmar nuestra intencin de adorar a Dios, repitiendo juntos el mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO LO ALABO SIN IMPORTAR LO QUE SUCEDA.

Clausura
Vuelva a formar la cadena humana. Estrela lo ms posible. Diga: Cuando alabamos a Dios alcanzamos a otros a travs de nuestra adoracin. Al orar, pida a Dios que bendiga los planes para el servicio de adoracin.

LECCIN DOCE 105

LECCIN TRECE

Detectives bblicos
Referencias:
Hechos 17:1-14; Los hechos de los apstoles, cap. 23.

Tema del mes


Alabamos a Dios en nuestros momentos de adoracin.

Resumen de la leccin
Despus de una decidida oposicin en Tesalnica, Pablo y Silas salen de noche en viaje a Berea. Al llegar van a la sinagoga juda. Estos judos eran de mente ms abierta. Estaban listos a recibir las buenas nuevas y estudiaban diariamente las Escrituras para ver si las enseanzas de Pablo y Silas eran correctas. Muchos de ellos creyeron. Cuando los judos de Tesalnica supieron que Pablo estaba predicando la Palabra de Dios en Berea, fueron all a agitar a la multitud. Los hermanos bereanos, amparados por la oscuridad de la noche, sacaron a Pablo de la ciudad para protegerlo. Silas y Timoteo permanecieron all para continuar la obra.

Versculo para memorizar:


[Los bereanos] [...] recibieron el mensaje con toda avidez y todos los das examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba (Hechos 17:11).

Esta leccin es acerca de la adoracin


Los bereanos adoraban a Dios al estudiar las Escrituras a fin de saber por s mismos si eran verdad las enseanzas de Pablo. Nosotros tambin adoramos a Dios cuando escudriamos las Escrituras en busca de la verdad.

Objetivos:
Los alumnos... Sabrn que estudiar la Biblia enriquece nuestra vida y aumenta nuestras habilidades mentales. Sentirn el deseo de leer cada da la Biblia, la Palabra de Dios. Respondern dando gracias a Dios por su Palabra, la Biblia.

Para el maestro
Berea era una pequea ciudad de Macedonia a unos 80 kilmetros al suroeste de Tesalnica, donde los judos no creyentes haban tratado de hacerle dao a Pablo mientras se hospedaba en casa de Jasn. Pablo y Silas fueron directamente a la sinagoga juda como lo hacan generalmente. Este acto era particularmente valiente, despus de los trabajos pasados en Tesalnica. Los bereanos conversos haban sido siempre sealados como un buen ejemplo a seguir, porque eran de mente abierta. Despus de escuchar a Pablo, estudiaron diligentemente las Escrituras a fin de decidir por s mismos si era verdad. Es interesante que los no creyentes de Tesalnica viajaran 80 kilmetros, lo cual representaba una jornada de tres das, simplemente para crearle problemas a Pablo y Silas. La ciudad de Berea es llamada actualmente Verria. (Resumen del Comentario bblico adventista, t. 6, pp. 341, 342, y el Diccionario bblico adventista, bajo Berea.)

Mensaje:
Adoro a Dios cuando estudio mi Biblia cada da.

Decoracin del saln


Vase la leccin no 9.

106 LECCIN TRECE

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

ADORACIN

Desarrollo del programa


Seccin
Bienvenida

Minutos
Permanente

Actividades
Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Gurdalo en tu corazn

Materiales necesarios

Actividades preliminares

Hasta 10

B. Alimento para la mente

Siluetas de corazn hechas de papel (ver p. 116), cuatro sillas, figuritas autoadhesivas con la figura de la Biblia (opcional) Variedad de frutas o lminas de alimentos saludables, pizarrn, tiza Ninguno Himnario adventista para jvenes Misin para nios Recipiente de la ofrenda usado en la leccin no 9 Pliego grande de color negro, pliego grande de color blanco, lpices, tijeras, pegamento Vestimenta de los tiempos bblicos, adulto que represente a Pablo Recipiente en forma de Biblia Biblia, lente de aumento Bibern, leche, frasco de comida de beb, lmina de beb, pan, lata de comida, lminas de la Biblia, Biblia para nios, Biblia, mesa Patrn de marcador de libros (ver p. 118), crayones o marcadores, papel transparente adherente (opcional), tijeras

Oracin y alabanza

Hasta 10

Compaerismo Cantos Misiones Ofrenda Oracin

2 3 4

Leccin bblica

Hasta 20

Experimentando la historia Versculo para memorizar Estudio de la Biblia Tengo hambre

Aplicando la leccin

Hasta 15

Compartiendo la leccin

Hasta 15

Marca el sitio

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN TRECE 107

DESARROLLO DEL PROGRAMA


Bienvenida
D la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregnteles cmo han pasado la semana, qu cosas buenas les han sucedido o qu problemas han enfrentado. Repasen el versculo para memorizar y anmelos a contar alguna experiencia sobre el estudio de la leccin de la semana pasada.

Actividades preliminares
Necesita:
siluetas de papel en forma de corazn (ver p. 116) cuatro sillas figuritas autoadhesivas con la figura de la Biblia

Elija la actividad o actividades que sean ms apropiadas para su clase.

A. Gurdalo en tu corazn
Anote los siguientes textos, cada uno dentro de una silueta de corazn, y dblela a la mitad. Forme dos equipos de alumnos. Coloque dos sillas por cada equipo, a una distancia de aproximadamente 4 a 5 metros. Los alumnos deben formar una fila detrs de una silla. Cuando diga Ahora!, el primer alumno corre a la segunda silla, toma una silueta de corazn, lee el primer versculo, regresa, se lo repite al grupo y toca la mano del siguiente alumno. Dependiendo de la habilidad para leer de su grupo, deber tal vez simplificar el versculo o pedirle a alguien que ayude a los alumnos a leerlo. Use los siguientes versculos: Algrense siempre en el Seor En mi corazn atesoro tus dichos Den gracias al Seor porque es bueno La suma de tus palabras es la verdad. Filipenses 4:4 Salmo 119:11 Salmo 107:1 Salmo 119:160

Si lo desea puede darle al final, a cada alumno, una figurita autoadhesiva con la figura de la Biblia.

Para reflexionar
Pregunte: Eran conocidos esos versculos? Recuerdan esos versculos? D tiempo a sus alumnos para que repitan cada versculo. Lo hicieron muy bien. Tambin aprendieron un poquito de las Escrituras. Cuando leemos y estudiamos la Biblia, estamos adorando a Dios. Las personas sobre las que vamos a aprender hoy en la historia bblica, estudiaban las Escrituras para saber la verdad. Nosotros podemos hacer lo mismo. Nuestro mensaje de hoy es: ADORO A DIOS CUANDO ESTUDIO MI BIBLIA CADA DA. Reptanlo conmigo.

B. Alimento para la mente


Muestre a sus alumnos las diferentes frutas. Diga: Vamos a hacer una lista de todas las cosas buenas acerca de estas frutas. D tiempo a sus alumnos para hacerlo. Todas estas cosas son verdad, pero las frutas no nos harn bien a menos que las comamos. Si es apropiado en su medio, deje que sus alumnos prueben un trocito de fruta (un tajo de naranja o algo similar).

Necesita:
varias frutas o lminas de alimentos saludables pizarrn o pizarra metlica tiza

108 LECCIN TRECE

Para reflexionar
Pregunte: Por qu necesitamos comer frutas? Qu otros alimentos son buenos para nosotros? Los buenos alimentos nos ayudan a estar fuertes fsicamente. Qu nos hace espiritualmente fuertes? No podemos comernos la Biblia, pero cuando aprendemos la Palabra de Dios, la ponemos en nuestro corazn y en nuestra mente. Adoramos a Dios cuando estudiamos su Palabra y aprendemos ms acerca de sus planes para nuestra vida. Nuestro mensaje de hoy es: ADORO A DIOS CUANDO ESTUDIO MI BIBLIA CADA DA. Reptanlo conmigo.

Oracin y alabanza *
Compaerismo
Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, segn lo han expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. D una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaos, acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugeridos
He decidido seguir a Cristo (Himnario adventista para jvenes, n 288). Humilde oracin (Himnario adventista ed. 2009, n 275). La Biblia (Himnario adventista para jvenes, n 182). Corazn abierto (Himnario adventista para jvenes, n 281).

Misiones
Cuente una historia de Misin para nios. Enfatice el tema del estudio de la Biblia y la adoracin en la historia misionera.

Ofrenda
Diga: Adoramos a Dios cuando damos nuestras ofrendas para ayudar a otros a aprender de Dios y a alimentarse de su Palabra.

Necesita:
recipiente de la ofrenda usado en la leccin no 9

Oracin
Corte el pliego de papel blanco de manera que parezca las pginas de un libro abierto. Colquelo sobre el pliego de papel negro para que parezca como la cubierta del libro. Si el libro queda lo suficientemente grande, deje que sus alumnos anoten sus peticiones de oracin en las pginas en blanco. Si no, pida a un ayudante que anote las peticiones en la Biblia. Asegrese de incluir en su oracin palabras de gratitud por la Palabra de Dios.

Necesita:
pliego grande de color blanco pliego grande de color negro tijeras pegamento lpices

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIN TRECE 109

Leccin bblica
Experimentando la historia
Cuando usted diga: Yo, me, m Judos bereanos Escrituras Judos de Tesalnica Los alumnos: Deben cerrar el puo y levantar el dedo pulgar. Juntar las manos en actitud de oracin. Juntar las palmas y luego abrirlas. Cerrar el puo y levantarlo airado. que contrataron los judos de Tesalnica, guiados por ellos, vinieron a la casa de Jasn a buscarnos. Cuando no pudieron encontrarnos, se llevaron a Jasn y a otros cristianos ante los tribunales. Los judos dijeron que Silas y yo estbamos desobedeciendo al Csar al decir que Jess era rey. Dijeron que Jasn deba ser castigado porque estbamos hospedados en su casa. El tribunal le crey a los judos de Tesalnica y oblig a Jasn a pagar una multa. Pero Silas y yo nos escondimos y la multitud nunca pudo encontrarnos. Esa noche, los otros cristianos nos sacaron a escondidas de la ciudad y nos enviaron a una poblacin llamada Berea, a unos 80 kilmetros de all. Como era nuestra costumbre, Silas y yo fuimos directamente a la sinagoga. Los judos de Berea, llamados bereanos, eran personas ms amables que los judos de Tesalnica. Los bereanos escucharon atentamente lo que les deca. Despus de escucharme, investigaron cuidadosamente las Escrituras por ellos mismos para ver si deca la verdad. Despus de que los judos de Berea estudiaron las Escrituras, creyeron esas enseanzas y se hicieron cristianos. Y despus de que se hicieron cristianos, todava seguan estudiando las Escrituras diariamente. No las estudiaban solamente por curiosidad. Estudiaban las Escrituras porque queran aprender ms acerca de Jess. Los ngeles estaban a su lado para ayudarles a entender lo que estaban leyendo. Cuando algunos de los judos de Tesalnica supieron que Silas y yo estbamos en Berea, nos fueron a seguir all. Nuevamente encontraron en Berea a la misma clase de personas malvadas y comenzaron una nueva protesta. Pero los cristianos bereanos me ayudaron a escapar y ahora estoy en Atenas, esperando a Silas y Timoteo. Ellos se quedaron a ayudar a los judos bereanos a aprender ms acerca de Jess. Algunos de los nuevos creyentes bereanos

Relate la historia Me llamo Pablo. Jess me dio una misin especial. Soy Necesita: llamado apstol, lo que adulto que significa alguien que ha visto represente a a Jess. Mi trabajo es contar Pablo la historia de Jess, primero a vestimenta de tiempos los judos y luego a todas las bblicos dems personas que no sean judas. Los judos llaman gentiles a todas las personas que no son judas. Cuando llego a una nueva ciudad, voy primero a la sinagoga. All les muestro a los judos, en las Escrituras, que Jess es el Mesas. Entonces les hablo acerca de cmo Jess es el Mesas y cmo me encontr con Jess en el camino a Damasco cuando me hice cristiano. Cuando fui a la ciudad de Tesalnica, algunos de los judos y muchos gentiles creyeron lo que deca. Muchos se volvieron cristianos. Los judos que no creyeron se pusieron celosos. Queran deshacerse de m. No haba muchos judos en la ciudad, as que necesitaban ayuda para hacerlo. Esos judos fueron a la plaza donde se reuna la gente que estaba sin trabajo y all encontraron personas que estaban dispuestas a causar problemas. Silas estaba viajando conmigo y nos estbamos hospedando en la casa de un hombre llamado Jasn. Los hombres malvados

110 LECCIN TRECE

vinieron conmigo y les dije que le pidieran a Timoteo y Silas que se me unan cuando acaben su trabajo en Berea. Estaba muy feliz trabajando entre los bereanos. No hay nada mejor que estudiar la Palabra de Dios. Cuanto ms la estudien ustedes, ms felices se sentirn.

recibieron el mensaje Extender la mano como para recibir algo. con toda avidez y todos los das examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba (Hechos 17:11). Saltar varias veces. Levantar siete dedos. Juntar las manos y abrirlas y cerrarlas como libro. Cerrar los puos y levantar los dedos pulgares Juntar las manos y abrirlas y cerrarlas como libro.

Para reflexionar
Pregunte: Por qu piensan que los judos de Tesalnica causaron tantos problemas a Pablo y Silas? Se habran atrevido a ir a la sinagoga en Berea, despus de lo que haba pasado en Tesalnica? Cmo se sentiran si la gente tratara de matarlos porque estaban enseando la Biblia? Por qu los bereanos estudiaban la Palabra de Dios cada da? Cmo podemos estar seguros de que es verdad lo que escuchamos en la Escuela Sabtica y en la iglesia? (Estudiando por nosotros mismos.) Vamos a repetir juntos nuestro mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO ESTUDIO MI BIBLIA CADA DA.

Estudio de la Biblia
Anote las siguientes declaraciones y preguntas en Necesita: hojas muy pequeas. Pida a Biblias sus alumnos que vengan, uno lente de por uno, a usar una lente de aumento aumento para leer esas aceveraciones. Los dems alumnos pueden buscar la respuesta correcta en Hechos 17. Cuando encuentren el versculo con la respuesta, deben ponerse de pie. (Los adultos pueden ayudar si es necesario.) Diga: En estas hojas de papel hay algunas aceveraciones y preguntas correctas y otras falsas. Pueden encontrar las respuestas correctas en Hechos 17. As como los bereanos, ustedes tambin pueden investigar las Escrituras para ver si estas aceveraciones son verdad. Pnganse de pie cuando encuentren el versculo, o sepan la respuesta. 1. Falso o verdadero? Pablo visit primero Berea y luego Tesalnica (vers. 1, Falso, Tesalnica). 2. Falso o verdadero? Pablo pas tres sbados en la sinagoga de Tesalnica (vers. 2, Verdadero). 3. Pablo les dijo a los tesalonicenses que Jess era el ____________ (vers. 3, Cristo o Mesas).

Versculo para memorizar


Anote cada palabra del versculo para memorizar Necesita: en diferentes tiras de recipiente para papel. Coloque las la ofrenda en palabras en la Biblia forma de Biblia usada en la ofrenda. Pida (Oracin y a sus alumnos que elijan alabanza) versculo para una palabra a la vez y la memorizar en coloquen en el orden tiras de papel correcto para formar el versculo. Pueden usar la Biblia para ayudarse al colocar en orden las palabras. (Los adultos pueden ayudar si es necesario.) Repitan varias veces el versculo para memorizar acompaado de los siguientes ademanes: Los bereanos Cerrar los puos y levantar los dedos pulgares.

LECCIN TRECE 111

4. Falso o verdadero? Pablo se estaba hospedando con Santiago (vers. 5, Falso, Jasn). 5. A qu hora salieron Pablo y Silas rumbo a Berea? (vers. 10, en la noche). 6. Qu haca a los bereanos ms nobles que los de Tesalnica? (vers. 11; estudiaban las Escrituras para saber si era verdad lo que les deca Pablo). 7. Qu tres grupos de personas se dice que creyeron el mensaje de Pablo? (vers. 12; judos, hombres y mujeres griegos). 8. Falso o verdadero? Los judos tesalonicenses creyeron en Pablo cuando vinieron a Berea.

(vers. 13, Falso. Incitaron contra ellos a la multitud). 9. Adnde enviaron a Pablo para su seguridad, los creyentes bereanos? (vers. 14, Atenas).

Para reflexionar
Pregunte: Por qu piensan que Pablo se iba a otro lugar cuando tena problemas? (No quera que sufrieran los cristianos locales.) Por qu es importante que estudiemos la Biblia por nosotros mismos? Cun frecuentemente debemos estudiar la Biblia? Por qu? Vamos a repetir otra vez el mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO ESTUDIO MI BIBLIA CADA DA.

Aplicando la leccin
Necesita:
bibern leche frasco de comida de beb pan lata de comida lmina de beb libro de lminas de la Biblia Biblia para nios Biblia mesa similares? Cuando eran bebs, sus padres les daban a conocer la Palabra de Dios a travs de su amor, al cantarles y contarles historias. Cuando eran muy pequeos, podan ver lminas de la Biblia y sus padres les lean o contaban historias. Ahora que son ms grandes, algunos de ustedes pueden leer una Biblia para nios. Cuando crezcan ms y ms, podrn leer toda la Palabra de Dios. Una forma de adorar a Dios es estudiar su Palabra. Vamos a decir juntos nuestro mensaje hoy. ADORO A DIOS CUANDO ESTUDIO MI BIBLIA CADA DA.

Tengo hambre
Coloque los artculos sobre la mesa y pida a sus alumnos que coloquen esos alimentos junto a la Biblia correspondiente. Asegrese de que todos estn de acuerdo con las respuestas.

Para reflexionar
Pregunte: Pudieron encontrar la Biblia que corresponda a cada alimento? En qu son

112 LECCIN TRECE

Compartiendo la leccin
Para reflexionar
Pregunte y espere la respuesta: Qu han aprendido sobre la importancia de estudiar sus Biblias? Cuando Pablo y Silas aprendieron acerca de Jess, lo guardaron en secreto? Era siempre fcil para ellos dar a conocer la Palabra de Dios? Una forma como podemos dar a conocer la Palabra de Dios es regalndole el marcador a un amigo o familiar. Dediquen un momento para pensar en alguien a quien les gustara drselo. La prxima vez que lo vean, pregntenle acerca de su estudio de la Biblia. Vamos a repetir el mensaje de hoy: ADORO A DIOS CUANDO ESTUDIO MI BIBLIA CADA DA.

Marca el sitio
Pasos para estudiar la Biblia 1. Pide al Espritu Santo que te ayude a Necesita: entender lo que lees. patrn de 2. Lee dos o tres marcador de versculos y luego Biblia (ver p. 118) lelos nuevamente crayones o marcadores despacio y papel cuidadosamente. transparente 3. Anota o di los adherente versculos en tus tijeras propias palabras. 4. Pregunta a Jess qu quiere decirte a ti a travs de esos versculos. 5. Escribe o dibuja acerca de eso. Copie la ilustracin en papel grueso. Dele a cada alumno dos copias. Pida a sus alumnos que las coloreen y decoren. Si es posible, cbralas con papel transparente adherente. Repase los puntos en el marcador.

Clausura
Ore para que Dios est con sus alumnos al hacer sus planes para estudiar su Biblia cada da.

LECCIN TRECE 113

LMPARA Leccin no 3 - Compartiendo la leccin

La iglesia local tiene permiso para fotocopiar esta pgina. Copyright 2002 Asociacin General de la Iglesia Adventista.

114

OVEJA (Haga seis copias) Leccin no 4 - Estudio de la Biblia

La iglesia local tiene permiso para fotocopiar esta pgina. Copyright 2002 Asociacin General de la Iglesia Adventista.

115

CORAZONES Leccin no 6 - Versculo para memorizar Leccin no 9 - Compartiendo la leccin (Haga dos copias para cada nio) Leccin no 13 - Actividad preliminar A

La iglesia local tiene permiso para fotocopiar esta pgina. Copyright 2002 Asociacin General de la Iglesia Adventista.

116

CUPONES DE AYUDA Leccin no 8 - Compartiendo la leccin

Este cupn le da derecho a: ____________________ al siguiente servicio: _______________________


Firma: ___________________ Fecha: ___________________

Este cupn le da derecho a: ____________________ al siguiente servicio: _______________________


Firma: ___________________ Fecha: ___________________

La iglesia local tiene permiso para fotocopiar esta pgina. Copyright 2002 Asociacin General de la Iglesia Adventista.

117

118
PASOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA: PASOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA:

PASOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA:

1. Pide al Espritu Santo que te ayude a entender lo que lees. 1. Pide al Espritu Santo que te ayude a entender lo que lees. 2. Lee dos o tres versculos y luego lelos nuevamente despacio y cuidadosamente. 3. Anota o di los versculos en tus propias palabras. 4. Pregunta a Jess qu quiere decirte a ti a travs de esos versculos. 5. Escribe o dibuja acerca de eso.

1. Pide al Espritu Santo que te ayude a entender lo que lees. 2. Lee dos o tres versculos y luego lelos nuevamente despacio y cuidadosamente. 3. Anota o di los versculos en tus propias palabras. 4. Pregunta a Jess qu quiere decirte a ti a travs de esos versculos. 5. Escribe o dibuja acerca de eso.

MARCADOR DE BIBLIA Leccin no 13 - Compartiendo la leccin

La iglesia local tiene permiso para fotocopiar esta pgina. Copyright 2002 Asociacin General de la Iglesia Adventista.

2. Lee dos o tres versculos y luego lelos nuevamente despacio y cuidadosamente.

3. Anota o di los versculos en tus propias palabras.

4. Pregunta a Jess qu quiere decirte a ti a travs de esos versculos.

Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

5. Escribe o dibuja acerca de eso.

Vous aimerez peut-être aussi