Vous êtes sur la page 1sur 5

Competitividad Sistmica, Clusters y Desarrollo Ren Villarreal

Systemic Competitiveness, Clusters and Development Discusin y anlisis de temas econmicos diversos como competitividad, clusters, PyMEs, innovacin, capital intelectual, logstica, gobierno competitivo, crecimiento econmico, macroeconoma, TLCs y Amrica Latina, entre otros.
La globalizacin de los mercados es hoy da un hecho (se da de facto) independientemente de que hay idelogos de ambos lados: globalovers y globalifobicos. La gran diferencia de China y Vietnam respecto a Cuba y otros pases que quizs como Venezuela tratan de negar la Globalizacin, es que estos pases la aceptan como un hecho y tienen una estrategia en la cual no slo juegan en la Globalizacin, sino que son ganadores. China es un gran ejemplo de un pas que entiende que los mercados son los que estn globalizados en la produccin de bienes y servicios, en el sector financiero, en la informacin, en el comercio y juegan a la Globalizacin pero con una estrategia de juego y como ganador; esta es la gran diferencia con Cuba que se mantiene aislado de la Globalizacin. Se ha hablado de la cubanizacin del modelo chino, pero no ha avanzado en esa direccin y va a ser muy importante porque sin duda podr tener xito con la formacin de capital humano que tiene y su posicin logstica en el Caribe; por lo contrario es importante para Venezuela, por ejemplo, que con su gran capacidad de recursos minerales (petrleo), sin dejar el enfoque social de la poltica de Chvez cambie a una estrategia de no negar la Globalizacin sino pensar cmo dominarla y aqu, hoy da el mejor ejemplo para Cuba y Venezuela ,China y Vietnam. Esto viene de una reflexin reciente de Andrs Oppenhaimer en el que realiza una entrevista a Joseph Stiglitz, donde reconoce que el reto de Amrica Latina es elevar su competitividad en una economa global que ha reducido el tamao de su PIB o del pastel, por lo cual la hipercompetencia por la participacin de mercado

(market share) va a ser ms aguda y slo tendrn xito los que -en nuestro enfoque- eleven su competitividad sistmica: empresa-clusters-gobierno-pas. Competitividad Sistmica y Crecimiento Econmico La nueva economa global en el siglo XXI es de naturaleza sistmica, ya que cualquier cambio o crisis en el sistema financiero repercute en el crecimiento econmico, el desarrollo tecnolgico, la industria, el empleo, el consumo y nivel de vida de la poblacin y se manifiesta con un impacto sistmico por lo que la comprensin de los fenmenos no slo internacionales, sino tambin de las economas regional y nacional, requieren ms que nunca de un enfoque sistmico. An no existe un consenso sobre la definicin estricta de competitividad, ya que dependiendo de la realidad econmico-social de cada nacin y regin los diversos factores que la conforman tienen pesos diferentes y por lo tanto los resultados de sus cambios son diferentes. As, dependiendo de este entorno en ocasiones se llega a considerar que la competitividad es determinada slo por un nmero reducido de factores y objetivos (exportaciones, atraccin de inversin extranjera directa, entre otros). Sin embargo, la competitividad posee un carcter sistmico, ya que es resultado de las condiciones generadas de manera conjunta por la integracin de cada uno de los niveles que conforman la realidad y el entorno econmico-social (micro, meso y macroeconmico, internacional, institucionalgubernamental y poltico-social), por lo que el cambio en alguno de estos factores afecta el desempeo competitivo de los agentes. La COMPETITIVIDAD SISTMICA en nuestra perspectiva (Centro de Capital Intelectual y Competitividad, CECIC[1]) se define como el proceso de formacin o acumulacin del Capital Sistmico, el cual est conformado por 10 capitales (empresarial, laboral, organizacional, logstico, intelectual, macroeconmico, comercial, institucional, gubernamental y social) que son los pilares fundamentales que permiten sustentar, en el mediano y largo plazos, un crecimiento pleno y sostenido del PIB per cpita en una economa abierta a la competencia internacional. Esto es, la competitividad es un fenmeno sistmico y dinmico, porque enfatiza el desafo del crecimiento sostenido en una economa abierta a la globalizacin. La competitividad es un fenmeno sistmico y dinmico que a su vez depende de la competitividad de las empresas (nivel microeconmico) quienes son los jugadores que finalmente van a la cancha y por lo tanto requieren contar con el capital empresarial y laboral. Al mismo tiempo que con un entorno mesoeconmico favorable, esto es la integracin a un conglomerado productivo y regional (clusters y polos regionales) que conforma su capital organizacional; as como contar con la infraestructura adecuada (capital logstico) y con un sistema de innovacin (nacional y/o regional) que integra su capital intelectual; los cuales son elementos indispensables para su desarrollo.
[

El nivel macroeconmico es estratgico, ya que si el entorno de los precios macroeconmicos (tipo de cambio real, tasas de inters, impositivas, entre otros) y sus coeficientes estructurales macroeconmicos (coeficiente de ahorro-inversin y crdito a PIB, entre otros) son anticompetitivos como la apreciacin permanente del tipo de cambio- frenan la competitividad de las empresas (nivel micro). Es por ello que la competitividad macroeconmica resulta fundamental. La competitividad comercial va ms all de la apertura va tratados de libre comercio (TLCs). Mxico cuenta con 12 acuerdos de libre comercio, sin embargo, ocupa el lugar 60 en el ndice Mundial de Competitividad[2]. Formar el capital comercial requiere de una poltica integral y activa para el fomento y financiamiento competitivo a las exportaciones, adems de un cambio de enfoque en los acuerdos comerciales para avanzar de la integracin comercial a la productiva. Es necesario que el gobierno tambin sea competitivo, adems de las empresas y sectores productivos. El desarrollo de capital gubernamental requiere ms que de un enfoque ideolgico del Estado patrimonialista versus minimalista de gobiernos con nuevos atributos IFAT (inteligente, flexible, gil y transparente) que sean eficaces, eficientes y transparentes en el diseo y ejecucin de polticas pblicas. Asimismo, se requiere contar con el capital institucional, que emana del Estado de Derecho, ya que los mercados no son simples mecanismos de demanda y oferta (como lo presenta la teora neoclsica), sino instituciones que deben contar con reglas del juego claras (leyes), jugadores transparentes (instituciones) y un sistema de vigilancia eficiente. Entre los mercados institucionales ms claros se encuentran el financiero, el laboral y otros de bienes y servicios como el farmacutico. Finalmente, el entorno poltico-social se conforma por la confianza y seguridad en el sistema en que se vive. Hoy da el entrono poltico y de seguridad pblica son determinantes para la formacin del capital social y promover un entorno favorable que sea competitivo para la innovacin y los negocios.

Entorno de la Competitividad Sistmica

Fuente: Villarreal Ren, Mxico Competitivo 2020, Un Modelo de Competitividad Sistmica para el Desarrollo, Editorial Ocano, 2001. Pilares de la Competitividad Sistmica

Fuente: Villarreal Ren, Mxico Competitivo 2020, Un Modelo de Competitividad Sistmica para el Desarrollo, Editorial Ocano, 2001. As, un cambio en la competitividad sistmica es resultado de fortalecer cada uno de los capitales que permiten crear condiciones favorables que sustenten un crecimiento pleno y sostenido de la economa, desarrollo de las actividades econmicas y con ello favorecer el entorno social. La finalidad es lograr mejorar el desempeo econmico global, para que este se refleje de manera directa en las condiciones de vida de la poblacin, mejorando su nivel de desarrollo humano. La apertura de las economas a la globalizacin les exige ser competitivas para poder crecer, en otras palabras la competitividad hoy da no es un fenmeno de eficiencia esttica, sino de eficiencia dinmica, ya que la inversin y acumulacin de capital, no se logra en un pas sin competitividad.

Hoy la globalizacin se presenta en cuatro dimensiones que es imprescindible entender para el anlisis del enfoque sistmico, cuando hablamos de globalizacin nos referimos a la globalizacin de los mercados: en el mercado de la produccin (la fabrica mundial); en el comercio e inversin (acuerdos de libre comercio); en el mercado financiero con el dinero electrnico; y con la informacin en tiempo real (internet, comunicaciones va satelital, entre otros). La globalizacin es sistmica, por lo cual lo que sucede en un mercado se transmite a los dems, dando lugar a la interdependencia econmica, que aunada al predominio mundial del mercado como mecanismo de asignacin de recursos, ha ocasionado que an pases como China y Vietnam establezcan un socialismo orientado al mercado (market oriented socialism); es decir, puede variar la propiedad de los medios de produccin, pero no el mecanismo de asignacin, el mercado ahora globalizado. De aqu la importancia de la competitividad sistmica con un enfoque holstico, integral y de crecimiento, al mismo tiempo que dinmico, lo que caracteriza nuestro enfoque y definicin de competitividad.

Vous aimerez peut-être aussi