Vous êtes sur la page 1sur 4

ENSAYO OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER

CATEDRATICO: ABOGADO JOSE FRANCISCO EWENS OVIEDO

ALUMNA: DILCIA LIZZETH FLORES RODRIGUEZ

9 DE JUNIO 2011

OBLIGACIONES DE DAR, HACER Y NO HACER

Para ir entendiendo la temtica es necesario que se vaya realizando la conceptualizacin bsica, iniciando por lo que es obligacin donde vemos que para los Romanos la obligacin era un vinculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta; y en las Instituciones de Justiniano la obligacin es un vinculo jurdico por el que somos constreidos por la necesidad de pagar alguna cosa segn las leyes de nuestra ciudad Como se observa la obligacin era para los romanos un asunto de carcter legal que por s solo llevaba implcito su cumplimiento, en El Digesto la esencia de la obligacin no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreir a otro para que nos d haga o indemnice algo aqu queda claro que siempre se busco proteger a quien adquira un bien, haciendo responsable al deudor de garantizar su cumplimiento sopena de incurrir en delito. Es as como se fue definiendo la terminologa para los romanos en donde quedo claro que los elementos de la obligacin son los sujetos (acreedor y deudor) y el objeto; conceptos validos hasta hoy y que permite observar como los romanos influyeron en el aspecto jurdico de otras culturas. Hasta aqu se deja claro en qu consiste una obligacin, ahora se ampliar la temtica en lo que corresponde a las obligaciones de dar, hacer y no hacer en donde adems es necesario establecer ejemplos no solo para su clarificacin sino porque es importante transferir ese conocimiento a la realidad que nos envuelve. Clasificados por su naturaleza en lo que corresponde al Derecho Civil las obligaciones de dar son aquellas en que el objeto de la obligacin consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia. Existen dos tipos de obligacin de dar: 1. En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa (se requiere capacidad de obrar y poder de disposicin) 2. En la que se transmite la posesin de la cosa (el deudor para cumplir solo debe ser poseedor de la cosa, no necesita poder de disposicin). Ejemplos en esta categora: 1) Una Compra-venta de un Automvil; 2) Una Compra-venta de una Computadora; 3) Una Compra-venta de un Terreno; 4) Una Compra-venta de un DVD; 5) Una Compra-venta de un Barco;6) Una Compra-venta de un Televisor 7) Una Venta de Ropa.

Las Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o accin positiva que no sea la entrega de la cosa. Son aquellas que someten al deudor a la ejecucin de un hecho positivo diferente del de transferir el dominio de un bien. Entre los ejemplos se pueden mencionar: 1) Un Contrato de Individual de Trabajo por tiempo indefinido; 2) Un Contrato Prestacin de Servicios 3) Un Contrato Prenupcial de Matrimonio;4) Un Contrato de Depsito; 5) Un Contrato para Impartir Ctedra en una Universidad; 6) Un Contrato de Transporte 7) Un Contrato de Comodato. Las Obligacin de no hacer: es aquella obligacin en que lo que se debe es una abstencin del deudor de realizar algo que de otra forma le sera lcito. Actividad pasiva o conducta negativa que debe observar el deudor, puede consistir en: 1. Una abstencin: no realizar una conducta que se podra hacer si no existiera obligacin 2. Una obligacin de soportar: El deudor se compromete a tolerar una actividad que lleva a cabo el acreedor, sin oponerse a ello. Ejemplos 1) Orden de restriccin 2) Prohibicin de fumar en determinados sitios;3) Prohibicin de venta de licor a menores de edad; 4) Prohibicin para estacionarse en zona roja; 5) Prohibicin de Armas Qumicas; 6) Cancelacin de permiso de venta; 7) Cancelacin anticipada de prstamo hipotecario. En conclusin se puede enunciar que cuando se habla de obligaciones de dar se habla de: transferir el dominio, constituir un derecho real, ceder la tenencia material o restituir una cosa de Hacer: ejecucin de una obra material o ejecutar servicios personales y No hacer: importan la abstencin de realizar ciertos hechos.

BIBLIOGRAFIA http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080821155307AALvR55 http://www.wikilearning.com/apuntes/manual_del_derecho_civilobligaciones_de_dar_hacer_y_no_hacer_de_medios_y_resultados/11258-7 http://catedra.org/que-son-las-obligaciones-de-dar-hacer-o-no-hacer.html http://html.rincondelvago.com/obligaciones_2.html

Vous aimerez peut-être aussi