Vous êtes sur la page 1sur 7

COMERCIO

Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a travs de un mercader o comerciante. El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

TIPOS DE COMERCIO

Se entiende por comercio mayorista (conocido tambin como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancas cuyo comprador no es consumidor final de la mercanca. La compra con el objetivo de vendrsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformacin en otra mercanca o producto. Se entiende por comercio minorista (conocido tambin como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detalle") la actividad de compra-venta de mercancas cuyo comprador es el consumidor final de la mercanca, es decir, quien usa o consume la mercanca. Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo pas, sujetos a la misma jurisdiccin; comercio exterior es el que se efecta entre personas de un pas y las que viven en otro. Comercio terrestre, martimo, areo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercanca y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia para s mismo, y comercio por comisin, ste ltimo es el que se realiza a cuenta de otro. Comercio de talentos, este es el comercio de los dones o habilidades, en este los comerciantes cambian a un reconocido talento por dinero o por otro talento, ya sea de igual valor o de mayor.

Actividades comerciales: son aquellas en que se desarrolla la compra-venta de bienes o productos manufacturados, nuevos o usados, sean stos de consumo final o insumos. No incluye la produccin de bienes materiales.

Actividad financiera del estado: Para que el estado pueda satisfacer las necesidades pblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
1. Directo: Se apropia directamente de bienes econmicos o factores

productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

2. Indirecto: Es el ms utilizado y consiste en la obtencin de medidas

financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad. El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado.

ACUERDOS COMERCIALES ENTRE MXICO Y OTROS PASES

Dentro de la poltica de apertura comercial que ha venido implementando el gobierno mexicano, se le da gran importancia a promover la suscripcin de acuerdos comerciales con otros pases. Las negociaciones comerciales internacionales de Mxico, se han convertido en la base de la mayora de todas las importaciones y exportaciones del pas. En general todos los acuerdos y tratados suscritos por Mxico, tienen como objetivo intensificar las relaciones econmicas y comerciales; aumentar y diversificar el comercio; coordinar y complementar actividades econmicas, en especial en las reas productivas de bienes y servicios; estimular las inversiones, facilitar la creacin y funcionamiento de empresas bilaterales e intensificar la integracin entre los pases. Hasta la fecha, y en su deseo por diversificar sus mercados, Mxico ha negociado diversos Tratados y Acuerdos Comerciales con otros pases como son: Estados Unidos, Canad, Chile, Costa Rica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, las negociaciones para firmar un Tratado con la Unin Europea. Adems, se est tratando de ampliar y diversificar los mercados de exportacin, mediante las negociaciones y tratados de libre comercio con pases de Centro y Sudamrica (como con Belice y el Tringulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras), al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los pases miembros del MERCOSUR. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Con estos ltimos se est negociando un acuerdo transitorio que sustituya los acuerdos comerciales bilaterales vigentes, suscritos al amparo de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), y que en el futuro servir para una negociacin ms amplia. Desde principios de los 90s, el comercio externo ha sido una alta prioridad del gobierno mexicano, especialmente con Salinas de Gortari. Estos tratados ayudan a satisfacer las demandas que hay en cada pas, de productos populares, exticos o simplemente innovadores. Estos tratados han contribuido de una forma muy importante la globalizacin tan extensa que vivimos hoy por hoy; tanto material como cultural. En mi opinin, los tratados Comerciales por un lado impulsan nuestra economa y previenen los estancamientos econmicos. Por el otro, nos hace ms vulnerables a los cambios econmicos que hay en otros pases. En conclusin, creo que los acuerdos comerciales nos facilitan la inevitable globalizacin y Mxico se vera muy tonto en no ayudarse y a los dems pases por medio de estos tratados.

UNA EXPERIENCIA DE COMERCIO JUSTO EN MXICO

Introduccin La crisis por la que atraviesa actualmente nuestro pas, como decenas de otras naciones en desarrollo, ha afectado a la gran mayora de la poblacin. Entre otros indicadores de esta situacin, encontramos que su poder adquisitivo ha disminuido enormemente a lo largo de los ltimos 30 aos, lo cual ha causado que las familias mexicanas hayan reducido su nivel de consumo y calidad de vida sistemticamente. Como es bien conocido, los pequeos productores, artesanos, etctera, se ven obligados a vender sus productos a los intermediarios locales con precios castigados por que no pueden transformar y transportar sus productos de manera que satisfagan ellos mismos las demandas de los consumidores de los grandes centros de consumo. Una de las principales causas de esta situacin se relaciona con el funcionamiento del mercado mundial, donde millones de pequeos productores dependen en buena medida de la exportacin de materias primas como caf o madera para obtener los ingresos que les permitan sobrevivir. En los casos del caf y el cacao por ejemplo, sus precios en el mercado mundial han llegado a los niveles ms bajos de la historia en trminos reales, lo que no permite cubrir siquiera sus costos de produccin. Para ejemplificar esta situacin a nivel mundial, baste recordar que en ms de 50 pases en desarrollo, ms de la mitad de sus ingresos por exportaciones dependen de tres o menos materias primas y, en lo que respecta a Mxico, que las ventas en conjunto de Wal-Mart, IBM y Nestl son equivalentes al PIB del pas. Frente a esto, muchos pequeos productores organizados han optado por diferentes caminos para sortear mejor los problemas que se les presentan. Entre dichos caminos, el comercio justo representa uno de los que han ganado ms inters por parte de diversos grupos en la sociedad civil.

Comercio justo en Mxico El sistema de comercio justo tiene como uno de sus fundamentos ms importantes a la relacin de confianza entre productores, comercializadores y consumidores, que se materializa cuando estos actores estn dispuestos a colaborar entre s sobre la base de relaciones mutuamente benficas y de largo plazo, donde al pequeo productor se le compran sus productos con un precio mnimo de garanta que, en el caso del caf, va desde 121 hasta 141 USD por 100 libras*. As, el comercio justo se refiere a aquellas relaciones comerciales entre organizaciones de pequeos productores y organizaciones o empresas que permitan a los primeros obtener un ingreso mayor al que recibiran en el mercado convencional, lo que les empezara a permitir impulsar sus propios procesos e instrumentos de desarrollo sustentable. De esta manera, uno de los elementos que se encuentran en la base de las actividades de comercio justo realizadas en Mxico, est relacionada con la identificacin de espacios comunes donde los intereses de los sectores involucrados puedan complementarse satisfactoriamente, pues el mecanismo de comercio justo es an poco conocido dentro de la sociedad mexicana, y por ende no se han clarificado completamente los beneficios que esta prctica puede representar para cada uno de los participantes del mismo. Tambin es importante enfatizar que si bien el comercio justo tiene un origen que busca la adecuada distribucin de ganancias y la socializacin de las relaciones comerciales, actualmente est poniendo un mayor nfasis en complementar su prctica tanto con el cuidado ecolgico de las reas productoras en los pases en desarrollo como con la salud de los consumidores de pases desarrollados. Paralelamente a lo anterior, diversas iniciativas de comercio justo en Mxico buscan aprovechar el enorme potencial del mercado local, donde hay mayores posibilidades de potenciar las ancestrales formas de solidaridad y cooperacin comunitarias como el trueque y el tequio*. As, la prctica del comercio justo entre productores y consumidores mexicanos busca promover y reforzar los lazos de corresponsabilidad entre productores y consumidores que comparten un mismo territorio y numerosas costumbres.

Lmites del mercado de comercio justo Al observar que el acceso de nuevas organizaciones al registro de productores de Fair-Trade Labelling Organizations International (FLO[3]) ha sido condicionado esgrimiendo el argumento de que la demanda de los productos de comercio justo no es suficiente para absorber toda la oferta actual de los mismos, fcilmente se podra pensar en aplicar mecanismos del mercado convencional que estimulen dicha demanda. As, el tamao actual de la demanda de productos de comercio justo ha propiciado que en Europa se discuta seriamente si podran funcionar estrategias del mercado convencional como la disminucin del precio mnimo de garanta para retener y atraer consumidores. Quienes sostienen esta postura olvidan fcilmente cul fue la razn misma para la creacin de un sistema "alternativo" de comercio, que posteriormente se llamara "justo", que es, en su esfera comercial, el dar al pequeo productor un pago digno que corresponda al trabajo aplicado a la produccin y transformacin de sus productos, buscando as diferenciarse de los coyotes que buscaban pagar los precios ms bajos posibles en aras de maximizar sus ya grandes ganancias. Frente a esta "opcin", proponemos informar ms y mejor a los consumidores acerca de los valores, actores y beneficios del comercio justo, pero adems, el sugerir estrategias que apoyen la salud y economa de los consumidores, como el que no se compren diario productos de comercio justo u orgnicos si no se tienen los suficientes recursos, pero s adquirirlos cuando les sea posible, o comprar slo un producto de este tipo al ir al supermercado. Lo importante es apoyar de manera constante, y en la medida de las posibilidades individuales, a los productores de los pases en vas de desarrollo.

Los consumidores Actualmente los consumidores de numerosos pases han tomado conciencia de la influencia que pueden ejercer frente a las grandes empresas a travs de su poder de compra. Los consumidores urbanos tambin empiezan a observar la estrecha relacin que mantienen con la poblacin rural, incluyendo a los pequeos productores de pases en vas de desarrollo, y con todo el ecosistema planetario.

En lo que respecta al sistema de comercio justo, es precisamente cada consumidor quien representa su principal soporte debido a que proporciona los dos elementos bsicos para su funcionamiento: a) un inters inicial concreto respecto a una situacin o problema (econmico, social, ambiental, etctera) que genera diversas acciones tendientes a solucionarlo y; b) los recursos econmicos y humanos, principalmente, con los cuales concluye el ciclo de produccin, comercializacin y consumo, en donde participan productores, empresas, certificadores, etctera, y que da paso a un nuevo ciclo. As, el comercio justo se ha convertido en una herramienta para que el consumidor comunique a las empresas su postura y preferencias mediante el ejercicio activo y conciente de su poder de compra. De esta forma, el consumidor deja de lado el papel de espectador que se le haba asignado para empezar a participar econmica y socialmente en sus propias comunidades y en la vida de productores de pases lejanos, al mismo tiempo que adquiere un producto de alta calidad con un precio razonable. Si bien el comercio justo naci inicialmente para apoyar a pequeos productores de pases en desarrollo a travs de mecanismos como el precio mnimo de garanta, en la actualidad tambin ha participado en la formacin o crecimiento de grupos de consumidores, principalmente urbanos, preocupados por mejorar las condiciones bajo las cuales adquieren los bienes que necesitan, ya sea por poder tener precios de compra ms bajos, por tener mayor calidad o por no contener elementos dainos para el ser humano. De esta manera, el comercio justo tambin ha comenzado a beneficiar a los consumidores de manera tangible. Hagamos conciencia. Cada pequea compra que realizamos da con da, para la oficina o el hogar, tienen un impacto directo en cada actor de la cadena comercial de ese producto y dentro de todo el sistema econmico. Lo importante es tomar en cuenta que dicho impacto puede ser tanto positivo como negativo; es decir, nuestras compras cotidianas estn favoreciendo directa e indirectamente o al sistema actual que explota las necesidades tanto de productores como de consumidores, o a un sistema social y ecolgicamente responsable que tiene como principal inters el promover una relacin respetuosa y de largo plazo entre todos los actores de la sociedad moderna, pues todos somos productores y consumidores de diversas maneras.

Vous aimerez peut-être aussi