Vous êtes sur la page 1sur 8

CAL ES SU ESTRUCTURA?

A)CIDOS NUCLEICOS: El cido nucleico contiene la informacin especfica para modificar la maquinaria de la clula infectada y para dirigirla hac ia la produccin de los componentes de las nuevas partculas virales. Los cidos nucleicos son macromolculas constituidas por cadenas de nucletidos, los cuales a su vez estn constituidos por u na base nitrogenada asociada a un azcar del grupo de las pentosas y a uno o ms grupos de fosfatos. La base nitrogenada puede derivarse de la purina o de la pirimidina. Las dos bases pricas ms importantes son la adenina y la guanina. Las tres bases pirimdicas ms importantes son la citosina , el uracilo y la timina. En un ribonucletido el azcar presente es la ribosa mi entras que en una desoxirribonucletido el azcar presente es la desoxirribosa. Los nuclesidos son anlogos de los nucletidos, pero ca recen de grupos fosfato.

Los cidos nucleicos pueden existir en forma de cadena sencilla o de cadena doble. Generalmente, el c ido ribonucleico (ARN) es de cadena sencilla y las bases normalmente presentes son la adenina, la citosina, la guanina y el uracilo. El cido desoxiri bonucleico por lo general existe en forma de cadena doble formando la famosa estructura de doble hlice. En ADN contiene las bases de adenina, guanina, citosina y timina.(figuras a y b) Existen 4 posibles tipos de cido nucleico viral: ADN de cadena sencilla, ADN de cadena doble, ARN de cadena sencilla y ARN d e cadena doble. Los virus que contienen cualquie ra de estos tipo de cido nucleico pueden ser encontrados entre los fagos como en clulas vegetales y animales. El ADN de algunos bacterifagos se caracteriza por contener bases raras que substituyen alguna o algunas bases normalmente presentes en el ADN. La presencia de estas bases raras permite distinguir con relativa facilidad entre el cido nucleico y aquel correspondiente . La secuencia de nucletidos presentes en las cadenas o bandas de los nucletidos constituye la base del cdigo gentico. Cada codn(o letra del cdigo) es definido por una tripleta de nucletidos que, a travs del proceso conocido como traduccin es interpretada como una letra que corresponde a uno de los veinte aminocidos diferentes que constituyen las protenas. En trm inos generales, la secuencia de codones que constituyen un gen codifican la secuencia de aminocidos que constituyen una protena en particular. En los ltimos 10 aos se han desarrollado una variedad de tcnicas y mtodos que permiten determinar la secuencia de aminocidos en cualquier tipo de cido nucleico. La primera secuencia completa de un ARN viral fue determinada en el fago MS2 en 1976 por el grupo de Walter Fiers . Posteriormente, muchos otros genomas virales de mayor tamao y complejidad han sido secuenciados. Una vez que se conoce la secuencia del genoma viral es posible establecer como estn organizados los genes presentes en el cido nucleico. Los avances de la biologa molecular han permitido determinar la naturaleza de las secuencias de nucletidos que actan como signos de puntuacin en la lectura de la informacin gentica. Los genomas virales resultan ser muy pequeos en comparacin con los genomas de las bacterias ms simples , lo que significa que los virus tienen muy poca capacidad para conten er informacin gentica, aunque algunos virus han desarrollado estrategias para obtener una mxima capacidad de almacenamiento de informacin gentica.

Bacterifago MS2

B)LA FUNCION PROTECTORA Y MORFOLGICA DE LAS PROTEINAS VIRALES : El anlisis de partculas virales purificadas muestra que estn formadas por entre el 50 y 90% de protena. Sabiendo que los cidos nucleicos son fcilmente fragmentados en solucin podemos deducir que las protenas tienen una funcin fundamentalmente un funcin protectora. No es esencial que la cubierta del virus est formada por subunidades idnticas, siempre y cuando los pesos moleculares combinados de los diferentes tipos de subunidades sean suficien temente pequeos en relacin con el peso molecular de la molcula del cido nucleico viral . La construccin de los virus a partir de subunidades estructurales incrementa la estabilidad gent ica del propio virus, ya que al reducirse el tamao de las subuni dades estructurales se reduce la posibilidad de que ocurran mutaciones nocivas en el gen que codifica dicha unidad. El proceso de autoensamble tiene una especial importancia debido a sus implicaciones econmicas y de eficiencia. La fabricaci n de unidades es similar a la sntesis de protenas a partir de aminocidos. Esta sntesis depende de las instrucciones externas ya que la informacin necesaria para construir los complejos est incluida dentro de los propios componentes individuales. Este mecanis mo tiene la ventaja de que puede ser controlado en cada nivel de organizacin. Por ejemplo, las subunidades defectuosas son elim inadas automticamente durante el proceso de autoensamble, de manera que estructuras complejas son construidas con exactitud y eficiencia. Se puede decir que los mismos principios fisicoqumicos que rigen el desarrollo de la estructura terciaria y cuaterna ria de las protenas son causa de la organizacin de las cpsides virales. Las suspensiones de virus pueden ser mantenidas en el laboratorio durante un largo periodo lo que significa que tienen una estructura estable. Una condicin necesaria para lograr la estabilidad de cualquier estructura consiste en que la estructura se encuentre en su estado de mnima energa libre , lo que consiguen estableciendo un mximo nmero de uniones entre las subunidades que constituyen dicha estructura. Debido a que las subunidades de la cubierta viral son relativamente asimtricas , se requiere que estn dispuestas en forma simtrica para que pueda formarse el mayor nmero de uniones entre dichas subunidades. Existe un nmero limitado de formas que permiten el ensamble simtrico de subunidades asimtricas.

C)VIRUS FILAMENTOSOS: Una posible forma de generar una estructura simtrica a partir de componentes asimtricos como las protenas consiste en distribuir las protenas alrededor de una circunferencia de manera q formen discos. Un ejemplo de virus filamentosos est dado por el vi rus del mosaico del tabaco(VMT). Si lo estudiamos detalladamente se puede observar que las subunidades no estn dispuestas en forma de anillos sino en forma helicoidal. Esto resulta lgico ya que el ARN del VMT tiene una forma helicoidal por lo que al dispo ner las subunidades en forma helicoidal es posible formar el mayor nmero de uniones entre las subunidades de protena y el cido nucleico.

Esquema de la estructura del VTM D) VIRUS ESFERICOS:Otro tipo de estructura se trata de d isponer las subunidades de protena alrededor de los vrtices o caras de un cuerpo con simetra cbica como el icosaedro, constituido a partir de 20 tringulos equilteros. Este tipo de distribucin representa una de las pocas formas en las que objetos asi mtricos pueden estar de forma simtrica en una superficie esfrica. Varios

de los virus esfricos tienes ms de 60 subunidades de protenas. Este tipo de estructura tiene un mnimo de energa libre, l o cual explica en parte la abundancia de los virus con simetra icosadrica.

Organizacin de las subunidades de protena en la cpside del adenovirus E)VIRUS CON MAS DE UN TIPO DE SUBUNIDAD: Los adenovirus estn formados por 1500 subunidades de protena organizadas de forma que forman 240 hexmeros y 12 pentmeros, y en cada vrtice del virus se proyecta una fibra de protena. Se sabe que las fibras, los pentmeros y hexmeros estn constituidos por diferentes tipos de protenas.

Ilustracin 1 Imagen de un reovirus anima l

F) VIRUS CON ENVOLTURA: Muchos de los virus animales ms grandes y unos cuantos de plantas y bacterias estn envueltos por una cubierta membranosa(75 amstrons). Esta envoltura se deriva en gran parte de las membranas de la clula hospedadora y puede ser degradada por medio del tratamiento con detergentes o solventes orgnicos como el ter(ya que dicha membrana esta formada por una bicapa de lpidos) ocasionando as la prdida de la efectividad del virus. Los virus de la influenza son representativos de los virus animales con envoltura. La estructura de la nucleocpside del virus de la influenza es de tipo helicoidal. Cada uno de los diferentes viru s de la influenza codifica al menos 4 diferentes protenas que son ensambladas en el virin, dando origen a las diferentes estructuras vira les. Algunos virus con envoltura tienen nucleocpsides icosadricas. Particularmente los virus de ARN causantes de los tumores (retrovirus) tienen una nucleoprotena que est superenrollada en forma de una esfera hueca rodeada por la envoltura, la cual se deriva de la membrana celular y es modificada por la insercin de glicoprotenas especficas del virus.

G) VIR

M R

GA DE CABEZA Y C

Est ti de morfolog slo ha sido encontrada en cierto ti o de bacterifagos y est directamente relacionada con la forma que en tales virus infectan a sus bacterias hospedadoras. A pesar de su complejidad estructural los princip que gobiernan el ensamble de ios estos fagos son similares a los descritos en relacin con otros virus cuya arquitectura es ms sencilla. Las cabezas tienen normalmente una simetra osadrica mientras que las colas tienen una simetra helicoidal.

EVOLUCION
Cuando se empieza a hablar de evolucin es importante tener en cuenta que este trmino se utiliza para referirse al cambio en la composicin gentica de una poblacin de organismos. Esto puede ocurrir por la combinacin de: 1. Seleccin natural: si unos individuos con ciertos genes son ms capaces de producir descendientes mejor adaptados que aquellos que no los tienen, la frecuencia de estos genes aumentar. Es una forma simple de expresar la seleccin natural segn Darwin en trminos de alteracin de los genes , aunque este no supiera nada sobre su existencia. La seleccin natural surge de las diferentes formas de mortalidad y fecundacin. Ciertos genotipos tienen ms xito que otros a la hora de sobrevivir al final del periodo de reproduccin. El impcto que causa a la seleccin de la muerte se puede observar en cualquier momento desde la formacin del un nuevo cigoto hasta el final del periodo de fertilidad del organismo. La seleccin de la mortalidad es otra forma simple de describir el criterio de Dawin: r supervivencia. Ciertos fenotipos pueden contribuir de forma desproporcionada en el gen de la siguiente generacin produciendo un nmero elevado de descendientes. Esta seleccin relacionada con la fecundacin esta otra manera de describir otro criterio de conveniencia descrito por Darwin: tamao de la descendencia. En cada uno de estos ejemplos de seleccin natural ciertos fenotipos son mejores que otros a la hora de transmitir sus genes a la siguiente generacin , por lo que son ms convenientes. Esto tiene como consecuencia el cambio gradual en las frecuencias del gen en la poblacin. 2. Efecto fundador: si una poblacin empieza a partir de unos pocos individuos los cuales poseen un determinado alelo , este alelo se encontrar en la mayora de los descendientes. 3. Impulso gentico: un alelo aumenta o disminuye en frecuencia simplemente por azar. No todos los individuos de una poblacin tendrn descendencia y no todos los padres producirn el mismo nmero de descendientes. De repente la poblacin entera puede convertirse homocigtica para un alelo y de la misma forma, puede desaparecer.

Probablemente el organismos ms simple que se conocen son los organismos monomoleculares que con sisten en una simple molcula de ARN. Sus ancestros fueron un virus bacteriano llamado QB (beta). Como todos los virus QB es un parsito que vive

A :

entrando y explotando los rganos infectados. La clula a la que infecta el QB es Escherichia coli , la bacteria intestinal humana comn que ha sido mundialmente usada para investigaciones en microbiologa y biologa molecular. Las infecciones con xito d e una clula E.coli resulta en la lisis de sta y la liberacin de entre 5000 y 10000 partculas vir ales. Cada partcula viral contiene una molcula de ARN con un peso molecular de alrededor de 1.5 x 10^6 daltons o lo que es lo mis mo unos 4500 nucletidos. El ARN es cubierto con una cubierta proteica que esta formada de 180 molculas de una coat prote in con un peso molecular de 13700 daltons. Con el estudio detallado del ARN QB descubrimos que contiene el mensaje para una proteina de replicacin(replicasa)de unos 65,000 daltons lo que requiere una informacin de secuenciacin del 40 % de la longitu d de la molcula de ARN QB. Solo uno de los 4 pptidos que forman la replicasa sera sintetizado del mensaje QB. El pptido de la replicasa QB debe ser capaz de reco nocer y unir los otros tres pptidos y hacerles ensamblarse a una enzima que lleva a cabo una reaccin , la replicacin del ARN que normalmente no ocurre en la clula hospedada. Este proceso es una de las fases claves en lo que se refiere a evolucin ya que si hay algn error y se inserta un nucletido incorrecto en la molcula de ARN que se est sintetizando este error se denominar mutacin que ser replicada por la replicasa in futuras sntesis. La molcula no tendr ninguna copia de la secuencia correcta por lo que no se puede deshacer el error. Se han establecido algunas medidas de tasa de mutacin de replicacin para QB y se ha encontrado que hay alrededor de un error cada 10000 nucletidos incorporados. Se trata de una tasa mucho mas alta que la que encontramos en la replicacin del ADN ya que este tiene un sistema que revisa la secuenc ia y corrige sus errores. Una de las consecuencias que tiene esta alta tasa de mutacin es que es prcticamente imposible encontrar un poblacin de ARN QB en la que todos sus molculas tengan secuencias idnticas. Habr una variacin natural en la poblaci n. Una forma que me parece interesante de exponer cmo se lleva a cabo la evolucin en la naturaleza son los experimentos lleva dos a cabo por Sol Spiegelman en 1967 de la Universidad de Ilinois: Lo primero que hicieron fue aislar una gran cantidad de r eplicasa de bacteria infectada con QB. Prepararon una serie de tubos en los que echaron replicasa , ATP , CTP , GTP y UTP (los 4 nucletidos necesarios para su sntesis) y determinadas sales , pH etc y por ltimo un poco de ARN QB . A continuacin cogiero n una muestra del nuevo ARN sintetizado y lo utilizaron para infectar E.coli. Este crece y produce normal , partculas de virus inefectivas. Haban creado un medio artificial para el crecimiento y replic acin del QB. Ms tarde , continuaron con otro expe rimento un poco ms elaborado. Prepararon una serie de 75 tubos con la preparacin anterior . El primer tubo fue inoculado con algo de ARN QB y tras 20 minutos una muestra de ste fue utilizado para inocular el segundo tubo , tras 20 minutos , una muestra del segundo tubo se utiliz para inocular el tercero y as sucesivamente. El periodo de crecimiento fue reducido a 10 minutos tras los 30 primeros tubos y a 5 minutos tras 53. Despus de la quinta transferencia el ARN que haba sido sintetizado era incap az de realizar una infeccin con xito. En el tubo 75 el ARN que haba sido sintetizado tena un peso molecular de 170000 daltons (500 nucletidos) o lo que es lo mi smo 1/9 del ARN QB original. La tasa total de sntesis de ARN (nmero de nucletidos incor porados al ARN por unidad de tiempo) era 2,6 veces la tasas original en el primer tubo , por lo que la tasa de generacin de nuevas molculas de ARN era ms de 20 vec es la tasa original. La explicacin es que cuando estos organismos se encontraron en un n uevo medio que era diferente, mucho ms simple que el medio en el que se encontraban dentro del la clula E.coli , hubo una adaptacin a este nuevo medio. En otras palabras, evolu cin se llev acabo en un experimento de laboratorio. Este organismo se encon tr en un medio mucho ms simple donde no era necesario ser capaz de replicarse. En este nuevo medio la supervivencia dependa de la habilidad para reproducirse rpidamente antes de la nueva transferencia. La seleccin natural caus la evolucin de una pob lacin de organismos que eran ms pequeos y ms rpidos reproducindose porque se haban deshecho de las partes de las molculas innecesarias. Los supervivientes fueron las molcula s que contenan solo la secuencia de ARN que era esencial para una interac cin rpida y eficaz con la replicasa para hacer ms ARN. Es importante notar que , aunque es una situacin muy artificial , la seleccin que estaba ocurriendo fue seleccin natural y no lo que es llamado seleccin artificial. Las molculas de ARN estn s iendo seleccionadas por su habilidad para interaccionar con los componentes esenciales de su medio, en este caso , con la replicasa. Variando las condiciones del experimento , diferentes resultados respecto a la evolucin pueden ser obtenidos: En vez de reducir el tiempo de crecimiento entre transferencias , el tamao del inculo (inoculum) fue reducido , lo que provoc la aislamiento de una deformacin de molculas de ARN que pudieron reproducirse incluso si una molcula de ARN era transferida a un nuevo tubo. Entonces es posible crear un clon de molculas de ARN casi idnticas. Reduciendo la cantidad de CTP en los tubos se produce una deformacin que es capaz de reproducirse rpidamente pero tiene relativamente bajo contenido en citidina. Incluyendo un antibitico que interfiere con la replicacin , y resistencia del anticuerpo se produce de nuevo una deformacin. Cada experimento con un medio diferente result en la evolucin de unas molculas de Arn especialmente adaptadas a este medio . Todas tenan ma s o menos el mismo tamao. Estudios ms avanzados descubrieron nuevos mtodos para generar ARN incluso ms pequeo con 200 nucletidos solamente. El proceso de evolucin que se lleva a cabo en este medio tan simple es exactamente anlogo a la evolucin en organismos mayo res. Cada molcula de ARN juega una posicin anloga a esta de un organismo en una poblacin de organismos mayores. Cada molcula de ARN es un organismo , un organismo monocelular. Comparten dos propiedades fundamentales con todas las criaturas que normalmente consideramos organismos: 1. 2. En el medio al que se adaptan, pueden replicarse ellos mismo. Obtienen de su medio los materiales y la energa libre necesaria para su replicacin. Hacen errores durante la replicacin (mutaciones) y estas mutaciones son heredadas.

Estas dos condiciones son suficientes para que ocurra la seleccin natural , si alguna de estas mutaciones afecta la conveniencia del organismo, su habilidad para sobrevivir y replicarse. Esto no significa necesariamente que la poblacin evolucionar. Si el organismo en la poblacin ya est adaptado a un medio determinado , la seleccin natural actuara simplemente para e liminar mutaciones para que el estado de adaptacin se mantenga.

Los virus pueden actuar de dos formas distintas:


y

Reproducindose en el interior de la clula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la clula hospedante. Unindose al material gentico de la clula en la que se aloja, produciendo cambios genticos en ella. Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genticos que alteran el material el mate rial hereditario de la clula husped.

Ciclo de multiplicacin de los distintos virus :

Ambos casos han sido estudiados con detalle en los virus bacterifagos, que pueden observarse en estos dibujos esquemticos.

En los dos casos de infeccin el proceso empieza de esta forma: 1. Fase de fijacin (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. 2. Fase de contraccin (b): La cola se contrae y el cido nucleico del virus empieza a inyectarse. 3. Fase de penetracin (c): El cido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, la cubierta protenica (cpsides) queda fuera de la clula.

BIBLIOGRAFA
http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/html/ciente.htm http://www.cat.cc.md.us/courses/bio141/lecguide/unit2/viruses/rep.html http://web.uct.ac.za/depts/mmi/stannard/emimages.html http://www.bio.puc.cl/cursos/bio288/clase4.htm http://www.cnb.uam.es/~cnbprot/BOSS99/ http://danival.org/notasvir/virus/vir_160_virrepli.html http://www.noble.org/virusevolution/abstracts/LinChao.htm http://www.rkm.com.au/VIRUS/index.html http://www.javeriana .edu.co/Facultades/Ciencias/jairo/celular/cell2.htm http://www.biopsicologia.net/n3.php4 http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/P/Polymorphisms.html#GeneticDrift

Hasta hace poco los virus se consideraban agentes infecciosos que pasaban a travs de los filtros bacterianos e incapaces de crecer en un medio de cultivo normal desprovistos de clulas. Este concepto ya no se acepta. En la actualidad se define a los virus como agentes

infecciosos que durante su ciclo evolutivo solo poseen unos de los cidos nucleicos, ya sea el DNA o bien el RNA, pero no ambos, y que se multiplican a partir de los cidos nucleicos pero que carecen de enzimas generadores de ATP. Segn este concepto las rickettsias y el grupo psitacosis-linfogranuloma-trachoma ya no se contemplan como virus puesto que poseen DNA y RNA. Por tanto, los virus pertenecen a dos grandes grupos: virus DNA y virus RNA. Los principales grupos de virus DNA son los poxovirus ( vacuna l, viruela), los adenovirus (adenovirus 5), los herpevirus (Herpes zster, herpes simple, varicela) y los papovavirus ( papieloma, polioma). Los principales grupos de virus RNA son los picornavirus ( poliomielitis, ecovirus, rinovirus), los mixovirus (influenza A, B y C, paperas ),los arbovirus (fiebre amarrilla, encefalomielitis equina),los leucovirus (Rous sarcoma) y arenovirus (coriomeningitis linfoctica). Tanto los virus DNA como los RNA carecen de pared celular y de los sistemas enzimticos con ella relacionados, como por ejemplo, los que intervienen en el metabolismo interno. Por ello no son sensibles a los antibiticos, cuya accin proviene de la inhibicin de ciertas fases del metabolismo celular. Por su existencia y crecimiento los virus precisan de una clula husped, de cuya actividad enzimtica dependen. A diferencia de las bacterias no se reproducen por escisin, sino por ruptura de la clula husped.

VIRUS ADN Tipo de Molcula Tipo de Hlice Sencilla Circular Doble Lineal Doble Animal Fago Tipo de virus segn husped Fago Animal X174 M13 Parvovirus Papovavirus (SV40, polioma); Adenovirus; Herpetovirus (Herpes); Poxviru(viruela); Iridovirus (peste porcina) Extremos cohesivos: Fago l (80, 434, P2, 186); Redundancia terminal: serie T-par, T3 y T7 Familia de virus

VIRUS ARN Tipo de Molcula Tipo de Hlice Tipo de virus segn husped Fago Sencilla Lineal Animal Vegetal Fago Doble Animal Vegetal MS2, f2, Qb Picornavirus (polio); Togavirus; Rhabdovirus (estomatitis, rabia); Myxovirus (gripe); Paramyxovirus (Sendai, paperas) Virus mosaico tabaco (TMV) 6 Reovirus Tumor de las heridas Familia de virus

Circular

Sencilla

Vegetal

Viroide (PSTV)

VIRUS ARN-ADN Tipo de Molcula Lineal Tipo de Hlice Sencilla Tipo de virus segn husped Animal Familia de virus Retrovirus (Ribodesoxivirus); Sarcoma de Rous (Pollo); Leucemia de Rauscher (ratn); HIV (virus de inmunodeficiencia humana causante del SIDA)

VIRUS ARN-ADN Tipo de Molcula Tipo de Hlice Tipo de virus segn husped Familia de virus Circular Doble (gap) Animal Hepatitis B

Vous aimerez peut-être aussi