Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA 1.

SISTEMA HORMONAL
Funciones generales del sistema hormonal. Concepto de hormona. Principales glndulas endocrinas y sus hormonas. Sntesis, almacenamiento, transporte y regulacin de hormonas. Mecanismos de accin hormonal.
1. OBJETIVOS Conocer la importancia del sistema hormonal en el mantenimiento de la homeostasis corporal. Comprender el concepto actual del trmino hormona. Conocer las principales hormonas y su lugar de produccin. Conocer los procesos de sntesis, almacenamiento transporte, regulacin y mecanismos de accin de las diferentes hormonas.

2. CONTENIDOS 2.1. Funciones generales del sistema hormonal El sistema hormonal regula funciones muy diversas en estrecha colaboracin con el sistema nervioso vegetativo. En la figura 1-1 se representan esquemticamente estas funciones e interrrelaciones.

Influencias psquico-emocionales

Factores externos Hipotlamo

Factores corporales

Adenohipfisis Neurohipfisis

Sistema Nervioso Somtico

Sistema Hormonal

Sistema Nervioso Vegetativo

Ovario Rin

Corteza Paratiroides adrenal Tiroides Corazn Mdula adrenal

Testculo

Crecimiento Comportamiento Metabolismo Reproduccin Homeostasis


Figura 1-1. Relaciones entre el sistema nervioso y el sistema hormonal.

2.2. Concepto de hormona En el concepto actual de hormona se incluyen la mayora de los mensajeros qumicos intercelulares, independientemente de que la va de comunicacin sea o no endocrina. En el concepto antiguo slo se consideraban hormonas los mensajeros qumicos vehiculados por la sangre que ejercan su accin en un lugar alejado del de origen. Algunos mecanismos de comunicacin intercelular se representan en la figura 1-2.

MECANISMOS DE COMUNICACIN INTERCELULAR

Neurona Hormona Circulacin sangunea

Clula secretora Clula diana Respuesta

Figura 1-2. Mecanismos de comunicacin intercelular. 2.3. Principales glndulas endocrinas y sus hormonas Las hormonas pueden ser producidas en glndulas endocrinas, como es el caso de la glndula tiroides o las gnadas, en estructuras temporales como la placenta o el cuerpo lteo, en zonas del sistema nervioso como los ncleos hipotalmicos o la neurohipfisis, en conjuntos celulares dentro de un rgano como ocurre en los islotes pancreticos, o en otros rganos cuya funcin ms conocida no corresponde exactamente a la produccin de hormonas, como es el caso del corazn o del rin. Una posible clasificacin de las hormonas es aquella que las agrupa segn su lugar de produccin, y es la que detallamos a continuacin. HIPOTLAMO Hormona liberadora de tirotropina (TRH) Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) Hormona inhibidora de la GH (GHIH, SRIF) Hormona liberadora de la GH (GHRH) Hormona liberadora de corticotropina (CRH) Hormona inhibidora de prolactina o dopamina (PIH) Factor liberador de prolactina (PRF) NEUROHIPFISIS Hormona antidiurtica o arginina-vasopresina (ADH, AVP) Oxitocina ADENOHIPFISIS Hormona del crecimiento o somatotropina (GH, STH) Prolactina (PRL) Hormona estimulante del folculo ovrico (FSH) Hormona luteinizante (LH) Hormona estimulante del tiroides (TSH) Hormona adrenocorticotropa (ACTH)

LBULO INTERMEDIO DE LA HIPFISIS Hormona estimulante de los melanocitos (MSH) Otros derivados Propiomelanocortina (PMOC) GLNDULA PINEAL Melatonina TIROIDES Hormonas tiroideas metablicas (T3, T4) Calcitonina (CT) PARATIROIDES Hormona paratiroidea o parathormona (PTH) PNCREAS ENDOCRINO Insulina Glucagn Somatostatina Polipptido pancretico (PP) CORTEZA ADRENAL Glucocorticoides (cortisol) Mineralocorticoides (aldosterona) Esteroides sexuales MDULA ADRENAL Noradrenalina o norepinefrina Adrenalina o epinefrina HORMONAS GASTROINTESTINALES Gastrina Secretina Colecistoquinina/pancreocimina (CCK/PZ) Pptido inhibidor gstrico (GIP) Pptido intestinal vasoactivo (VIP) Otros OVARIO Estrgenos Progesterona Relaxina TESTCULO Andrgenos Inhibina PLACENTA Estrgenos Progesterona Gonadotropina corinica humana (HCG) Gonadotropina srica de yegua gestante (PMSG) Lactgeno placentario Relaxina 2.4. Sntesis, almacenamiento, transporte y regulacin de las hormonas La clasificacin qumica de las hormonas las suele agrupar en hormonas esteroides (producidas en las gnadas y corteza adrenal), hormonas peptdicas (la mayora), hormonas tiroideas (producidas en la glndula tiroides) y neurotransmisores (producidos en la mdula adrenal, entre otros lugares). Esta clasificacin resulta

muy til para explicar la sntesis, transporte y almacenamiento de las hormonas. En general, las hormonas peptdicas se sintetizan en la clula productora y siguen la ruta convencional de sntesis proteica (ADN-ARNRibosomas-Aparato de Golgi). Las vesculas del Golgi son el lugar de almacenamiento de estas hormonas, normalmente en forma de precursores, y como respuesta a un estmulo liberan su contenido por exocitosis al torrente sanguneo o al lquido extracelular. Las hormonas esteroides no suelen almacenarse en las glndulas de origen como productos finales, pero s lo hacen en forma de depsitos intracelulares de colesterol. Ante la llegada del estmulo correspondiente se activa la secuencia biosinttica completa. Las hormonas tiroideas se sintetizan a partir del aminocido tirosina y del yoduro y se almacenan en los folculos tiroideos. Por ltimo, las catecolaminas se sintetizan tambin a partir del aminocido tirosina, a travs de una serie de reacciones enzimticas, pero se almacenan en grnulos secretores de un modo similar al de las hormonas peptdicas. En cuanto al transporte, las hormonas proteicas y las catecolaminas circulan por el torrente sanguneo en forma libre debido a su naturaleza hidrosoluble, mientras que las hormonas esteroides y las tiroideas necesitan de su unin a protenas transportadoras para circular. Sin embargo, es importante tener en cuenta en este segundo caso, que solamente la pequea cantidad de hormona que queda en forma libre es la que produce las acciones fisiolgicas por lo que debe establecerse un equilibrio entre la cantidad de hormona que circula ligada al transportador y la que lo hace libremente. El mecanismo de regulacin ms comn de la secrecin de hormonas es el de retroalimentacin negativa (Fig. 1-3).

A + B +

Figura 1-3. Mecanismo de retroalimentacin negativa. 2.5. Mecanismos de accin hormonal Las hormonas hidrosolubles son incapaces de atravesar la bicapa lipdica de las membranas celulares y por ello necesitan unirse a receptores que se encuentran en dichas membranas. Tras la unin hormona-receptor, la respuesta de la clula se produce gracias a la accin de los denominados segundos mensajeros, entre los que destacan el AMPc, GMPc, el calcio o los lpidos de membrana como el fosfatidilinositol bifosfato. Otro mecanismo que suele darse con relativa frecuencia en el caso de las hormonas hidrosolubles es el de internalizacin del complejo hormona-receptor, mas conocido como endocitosis mediada por receptores. Las hormonas esteroides, debido a su carcter liposoluble, entran libremente en las clulas y se combinan con receptores localizados en el citoplasma y el ncleo. Estos receptores suelen corresponderse con grandes molculas de protenas que, una vez unidas a la hormona, sufren una transformacin en el ncleo de la clula para asociarse despus a molculas de ADN especficas y comenzar la cascada de reacciones que conducen a la respuesta celular.

Vous aimerez peut-être aussi