Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MXICO

PROCESOS ALIMENTARIOS

TAREA: 1

CONCEPTO Y CARACTERSTICAS DE LIDERAZGO, PODER Y AUTORIDAD.

FORMACIN SOCIOCULTURAL III

GRISELDA FABILA REYES

301

16 DE MAYO DEL 201

LIDERAZGO
El liderazgo es un proceso de hacer las cosas a travs de personas. El mariscal de campo se mueve el equipo hacia un touchdown. El principal lder de guas de patrulla de la tropa con una calificacin alta en el campamento juvenil. El alcalde recibe a la gente para apoyar las nuevas polticas para hacer mejor la ciudad. Estos lderes son hacer las cosas, trabajando a travs de personas jugadores de ftbol americano, los Scouts, y los ciudadanos comunes. Han utilizado el proceso de liderazgo para alcanzar ciertas metas. El liderazgo no es una ciencia. As que ser un lder es una aventura porque nunca se puede estar seguro de si va a llegar a su objetivo al menos en este momento. La unidad de toma de contacto puede terminar en un baln suelto. La tropa puede tener un mal fin de semana durante el Camperee. O los ciudadanos de la ciudad no pueden estar convencidos de que las polticas del alcalde son perfectas. As que estos lderes tienen que intentarlo de nuevo, utilizando otros mtodos. Pero ellos todava utilizan el mismo proceso que el proceso de un buen liderazgo. El liderazgo significa responsabilidad. Es divertido de aventura y, a menudo, pero siempre significa responsabilidad. El lder es el hombre mira a los dems a hacer el trabajo. As que no cree que su trabajo como lder de tropa o de un miembro del personal ser slo un honor. Es ms que eso. Esto significa que los Scouts otros esperan que asumir la responsabilidad de hacer el trabajo. Si el plomo, que van a hacer el trabajo. Si no lo hacen, pueden esperar a hacer el trabajo por ti mismo.

CARACTERISTICAS:
La propia definicin de liderazgo enumera ya varias caractersticas: Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dnde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cules son sus debilidades y busca subsanarlas. Un lder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. Un lder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. Un lder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan cmo se maneja la informacin. Un lder debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

PODER
El poder es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros a pesar de la resistencia, utilizando el recurso del miedo retirndole las recompensas regularmente ofrecidas o bien en la forma del castigo.

CARACTERSTICAS:
Definiciones enciclopdicas de poder:

Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo.

Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. Posesin actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorizacin para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del lder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los dems. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

AUTORIDAD
Si seguimos la definicin del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le est subordinada. Persona revestida de algn poder o mando." Cada posicin concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o ttulo de la posicin. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posicin del titular dentro de la Organizacin y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posicin de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con l, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrnseco de las rdenes emanadas del titular de la autoridad.

CARACTERISTICAS:

Tipos de Autoridad Se puede definir dos tipos distintos de autoridad, nombradamente: 1. Autoridad Jurdica, impuesta por obligacin a los subordinados y que puede dividirse en autoridad formal (formalizada a travs de la estructura organizacional) y en autoridad operativa (definida por los procedimientos internos de la organizacin): 2. Autoridad Moral, que surge naturalmente de la superioridad de conocimientos o know how de un determinado individuo, la cual puede dividirse en autoridad tcnica y autoridad personal. LIDERASGO EL LIDER ES AQUEL INDIBIDUO QUE TOMA LAS RIENDAD DE ALGUN GRUPO DE PERSONAS Y NO TIENE MIEDO DE NADA. ESTAS PERSONAS SE DISEN QUE YA BIENEN CON ESA DETERMINACION DESDE NACIMIENTO. PODER PODER ES AQUELLA FUERZA QUE EJERSE ALGUN INDIBIDUO PARA QUE ALGUN OTRO OBEDESCA ALGUNA ORDEN O ES UNA FUERZA QUE EJERSE ALGUN REGIMEN AUTORIDAD ES UN PODER QUE TIENE UNA PERSONA SOBRE OTRA POR ALGUNA RASON DESCONOCIDA.

Vous aimerez peut-être aussi