Vous êtes sur la page 1sur 7

Direccin de Comercio e Inspeccin General Instructivo de Trmites Habilitacin de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles I.

CIG005/08

OBJETO

Tramitar el alta, baja parcial, baja total, cambio de rubro/s, traslado, ampliacin de rubro/s referida a actividades comerciales, industriales, de servicio y civiles. Mesa Coordinadora de habilitaciones de Comercio (slo actuar como receptor e iniciador del trmite). Horario: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hs.

Lugar y Horario de Atencin

Responsable de Inicio de Trmite

Mayores de 18 aos.

Menores de 18 aos que hayan contrado nupcias o autorizados judicialmente como emancipados. Documentacin y Datos Requeridos Si es persona fsica: Fotocopia de documento de identidad del solicitante/firmante incluida la pgina con el ltimo domicilio declarado. Constancia de inscripcin en AFIP e Ingresos Brutos. En caso de no ser contribuyente registrado deber acreditarse dicho extremo en el plazo de mximo de VEINTE (20) das posteriores a la obtencin de la habilitacin municipal.

Fotocopia de Servicios o Impuestos que acrediten el domicilio real.

Si es persona jurdica:

Sociedades Inscriptas: Copia certificada del Contrato Social y/o Estatuto. ltima Acta de designacin de Autoridades y copia autenticada de la misma. Designacin de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deber acompaar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado.

Sociedades en trmite de inscripcin: Copia certificada del Contrato Social y/o Estatuto. Certificado expedido por la

autoridad competente que acredite el trmite de inscripcin. Acta de designacin de Autoridades y copia autenticada de la misma. Designacin de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deber acompaar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado. Sociedades de Hecho: cada uno de los integrantes deber cumplir con los requisitos dispuestos para las personas fsicas.

Asociaciones Civiles: Copia certificada del Estatuto Social. Constancia emitida por la Direccin de Personas Jurdicas de otorgamiento de la personera jurdica. ltima Acta de Asamblea de designacin de Autoridades y copia autenticada de la misma.

Designacin de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deber acompaar original y copia de Poder para actuar en nombre de la

entidad a la cual representa. Copia de DNI del representante legal o apoderado. Fundaciones: Copia certificada del Estatuto Social. Constancia emitida por la Direccin de Personas Jurdicas de otorgamiento de personera. ltima Acta de Consejo de Administracin de designacin de Autoridades y copia autenticada de la misma. Designacin de apoderado o representante legal con facultades suficientes. En este caso se deber acompaar original y copia de Poder para actuar en nombre de la entidad a la cual representa. Copia de DNI

del representante legal o apoderado. Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles y Fundaciones no inscriptas en la Provincia de Mendoza: La Direccin de Comercio notificar la vigencia de la Ley 5069 y modif. y obligacin de inscripcin, sin perjuicio de lo cual se recibir la documentacin requerida para cada caso legalizada en la jurisdiccin de origen y con representante legal a favor de persona fsica con domicilio real en la Provincia.

Constancia de inscripcin en AFIP e Ingresos Brutos. En caso de no ser contribuyente registrado deber acreditarse dicho extremo en el plazo de mximo de VEINTE (20) das posteriores a la obtencin de la habilitacin municipal.

Certificacin expedida por Direccin de Personas Jurdicas de la Provincia de Mendoza del ltimo domicilio social inscripto y Fotocopia de Servicios o Impuestos que lo acrediten en el caso de

entidades civiles. Sucesiones: En tal caso deber acompaarse copia certificada por el Tribunal de la Declaratoria de Herederos, Designacin de Administrador Definitivo.

Documentacin relativa al inmueble: Documentacin que acredite que el solicitante es el propietario del inmueble o usufructuario: copia de escritura pblica. En caso de que el titular registral del inmueble objeto de habilitacin se encontrase fallecido a la fecha de inicio del trmite, se le dar curso al mismo siempre que el solicitante acompae la autorizacin judicial correspondiente. Contrato de Locacin si fuere inquilino, debidamente sellado, cuyo locador debe coincidir con l o los propietarios registrados en Catastro Municipal o acreditar la representacin del propietario a travs del poder respectivo, debiendo la actividad coincidir con la declarada en el trmite iniciado.

Contrato de Comodato debidamente sellado cuyo comodante debe coincidir con l o los propietarios registrados en Catastro Municipal o acreditar la representacin del comodante con la presentacin del poder respectivo, debiendo la actividad coincidir con la declarada en el trmite iniciado. En caso de ser comodatario del inmueble el contrato de comodato deber encontrarse celebrado por el plazo mnimo de tres aos y el comodante haber renunciado a la facultad de exigir la restitucin anticipada del

inmueble. Autorizacin expresa del titular del inmueble registrado en Catastro Municipal con firma certificada.

Reglamento de copropiedad en caso de corresponder y autorizacin del Consorcio de Propietarios certificada ante escribano pblico.

Constancia de libre deuda de tributos municipales o de su regularizacin a favor del peticionante emitida por la Direccin de Rentas, cuando se haya declarado la

existencia de deudas en la Resolucin de admisibilidad de habilitacin emanada de la Secretara de Infraestructura. Copia de Plano de Obra aprobado o plano de habilitacin del total de la propiedad. Se entiende por plano de habilitacin al croquis en escala de 1:100, firmado por Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Profesional idneo, en el que se deber detallar los materiales utilizados en la construccin del inmueble , tanto en paredes pisos y techos. Dicho plano de habilitacin deber ser presentado por duplicado. En caso de locales con una superficie total inferior a 60 mts2, el plano podr ser reemplazado por un croquis a escala aprobado mediante inspeccin previa.

Detalle de instalaciones sanitarias, de electricidad y de gas.

Declaracin de carteles que se ubicarn en el inmueble con detalle de caractersticas,

medidas, ubicacin y croquis. Informe elctrico: deber realizarlo un profesional ingeniero, tcnico o electromecnico con ttulo habilitante, y dejar constancia que la instalacin se encuentra apta para su funcionamiento.

Plan de prevencin de incendios, plano de planta que indique: salidas de emergencia, luces, indicadores, matafuegos, roles.

Informe de Medio Ambiente: deber realizarlo un profesional ingeniero o tcnico con ttulo habilitante, el que dejar expresa

constancia de que se han cumplido todas las normas de seguridad referidas al cuidado del ambiente. Informe de Seguridad e Higiene: deber realizarlo un profesional o tcnico con ttulo habilitante, el que dejar expresa constancia que se han cumplido todas las normas de seguridad con referencia al local y el desarrollo de la actividad.

Todo otro requisito especfico requerido por Legislacin Nacional, Provincial o Municipal, relacionado con la actividad a desarrollar por el solicitante. En los casos de actividades, que deban cumplir con disposiciones de orden Nacional o Provincial y que como parte del trmite para obtener esa autorizacin, deba presentarse previamente certificacin municipal donde conste que el local cuenta con las condiciones edilicias y de seguridad necesarias para su funcionamiento, esta certificacin podr solicitarse ante la Mesa Coordinadora de Habilitaciones de Comercio, una vez

cumplido todos los requisitos municipales pertinentes, quedando la habilitacin municipal definitiva supeditada a la aprobacin de los organismos requirentes. Si el firmante es APODERADO, fotocopia certificada del poder. Si es Presidente, Gerente, etc. Fotocopia certificada del instrumento legal que autoriza a suscribir sta solicitud.

Costo (Unidades Tributarias) Observaciones

230 U.T.M. El trmite de habilitacin no podr iniciarse sin el dictado del acto administrativo que as lo autorice. 4 das Se informar si el trmite est autorizado para continuar u observado. A partir de la aprobacin la vigencia ser de 30 das hbiles caso contrario se deber iniciar trmite nuevamente. Decreto 746/10

Tiempo aproximado de Gestin

Legislacin

Vous aimerez peut-être aussi