Vous êtes sur la page 1sur 15

DERECHO PENAL I 201 1

INTRODUCCIN.
En el presente trabajo se analiza la influencia de la ideologa en el sistema penal, su incidencia en el aspecto terico y la utilidad que la aplicacin de la pena representa para los fines del Estado, a travs de una visin tanto histrica como actual, a fin de proponer alternativas que redunden en menos ejercicio del Derecho Penal, y en especfico de la pena de prisin. Nos ayudara para saber ms acerca del arduo trabajo que se realiza en los juzgados penales, sobre todo para saber y estar consientes del cmo se realiza la sentencia y cules y como se debe elaborar. Mas que saber acerca de la sentencia tambin nos damos cuenta de lo importante que es conocer la clasificacin de las penas al igual que las medidas de seguridad. Este trabajo tiene la finalidad de diferenciar las clasificaciones de las penas al igual de cuales son muy usuales, por lo que nos damos cuenta que es muy importante saber de qu manera es la punicin, punibilidad que marca nuestro cdigo penal, y de acuerdo a la accin se determina si se merece cualquiera de la penas.

LPVV. 1

DERECHO PENAL I 201 1

PENA. Se entiende la ejecucin real y concreta de la punicin que el estado impone a travs del rgano jurisdiccional correspondiente (juez penal), con fundamento en la ley, al sujeto del que se ha probado su responsabilidad penal por la comisin de un delito. ius puniendi. el derecho que tiene el estado de imponer y aplicar penas. El estudio de la pena corresponde a una de las ramas de la criminologa, la penologa, la cual profundiza en su estudio e incluye sus antecedentes histricos hasta llegar a conclusiones sobre la efectividad o inutilidad de la penas. CARACTERSTICAS. Intimidatoria. Debe de preocupar al sujeto para que delinca. Aflictiva. Debe causar ciertas afectacin o afliccin al delincuente, para evitar futuros delitos. Ejemplar. Debe ser un ejemplo para los planos individual y general para prevenir delito. Legal. Siempre debe provenir de una forma legal, previamente debe existir la ley que le da la existencia. Correctiva. Toda pena debe tender a corregir al sujeto que comete un delito. Justa. La pena no debe ser mayor ni menor sino exactamente la correspondiente, pero tampoco excesiva en dureza o duracin, ni menor, sino justa. LOS FINES SON: De correccin. La pena, ante todo, debe lograr corregir al sujeto. De proteccin. Debe proteger a la sociedad, manteniendo el orden social y jurdico. De intimidacin. Debe atemorizar y funcionar de modo que inhiba a las personas para no delinquir.
LPVV. 2

DERECHO PENAL I 201 1


CLASIFICACION. POR SUS CONCECUENCIAS. Reversible. La afectacin dura lo que dura la pena. Ej. La pena pecuniaria. Irreversible. La afectacin derivada de la pena impide que las cosas vuelvan al estado anterior. Ej. La mutilacin, marca y la muerte. POR SU APLICACIN. Principal. Es la que impone el juzgador a causa de la sentencia. Accesoria. Es la que llega a ser consecuencia y necesaria de la principal. Complementaria. Es adicional a la principal y derivada tambin de la propia ley. Correctiva. Es aquella que procura un tratamiento readaptado para el sujeto. Intimidatoria o preventiva. Es aquella con la cual se trata de intimidar o inhibir al sujeto para que no vuelva a delinquir. Eliminatoria. Es la que tiene como finalidad eliminar al sujeto, ya sea de manera temporal (prisin) o definitiva (capital).

POR EL BIEN JURICO. Pena capital. Aunque el estudio de la pena y medidas de seguridad corresponde a la criminologa y es considerada como la ms grave de cuantas penas existen, consiste en afectar el bien jurdico de la vida del delincuente. Pena corporal. Es la que causa una afectacin directa al cuerpo del delincuente, adems de ser rudimentaria y dolorosa. En la antigedad dichas penas estaban constituidas por las mutilaciones, el flagelamiento y todo de causacin de dolor fsico. Pena laboral. Consiste en castigar al sujeto mediante la imposicin obligatoria de trabajo. Pena privativa de libertad. Afecta directamente el bien jurdico de la libertad. Ejemplo por excelencia es la prisin. La legislacin penal establece una duracin mnima de la privacin de libertad ser de tres das y la mxima de 60 aos.
LPVV. 3

DERECHO PENAL I 201 1


Condena condicional. Cuando el sujeto no sea reincidente por delito doloso y la pena no exceda de cuatro aos, el juez podr dejarlo en libertad si se presume que el sentenciado no volver a delinquir. Libertad preparatoria. La libertad preparatoria se concede al reo que ha cumplido tres quintas partes de su condena respecto de delitos intencionales, o la mitad si fuere delito culposo, cuando haya observado buena conducta, se presuma su readaptacin, est en condiciones de no reincidir y haya reparado el dao o, por lo menos, se comprometa a repararlo. Libertad provisional mediante caucin. Tambin conocida como libertad bajo fianza, consiste en que mediante un fiador del procesado o probable procesado, este goce de libertad con la condicin de que si incumple las obligaciones impuestas por el estado, perder el monto con que, aseguro el cumplimiento de aquellas.

MEDIDA DE SEGURIDAD. Es el medio con el cual el estado trata de evitar la comisin del delito, por lo que impone al sujeto medidas adecuadas al caso concreto con base en su peligrosidad. La medida de seguridad puede ser educativa, medica, psicolgica, pecuniaria, mixta, etc. ACCION. La accin penal es una atribucin del estado, consistente en hacer que las autoridades correspondientes apliquen la norma penal a los casos concretos por presentarse. NOCION. La extincin penal es la forma o el medio por el cual cesa o termina la accin penal o la pena. SANCIONES CORPORALES. Como su nombre lo indica, las penas corporales, en sentido estricto, son aquellas que afectan al cuerpo del condenado, a su estructura fsica. Histricamente se contemplaron penas corporales tales como la mutilacin o la tortura, la marca a fuego, azotes y la pena de muerte. El proceso de humanizacin del derecho penal, comenzado en la ilustracin, fue eliminando las penas corporales de los diversos ordenamientos jurdicos al atentar
LPVV. 4

DERECHO PENAL I 201 1


gravemente en contra de la dignidad propia de toda persona. La nica pena corporal vigente es la pena de muerte, pero solo en algunos delitos contemplados en el Cdigo de Justicia Militar. SANCIONES CONTRA LA LIBERTAD. Las penas privativas de libertad afectan a la libertad ambulatoria o de desplazamiento del condenado, quien debe permanecer, durante el trmino de ellas, recluido en un establecimiento penitenciario. Por tal razn se les denomina tambin penas de encierro. El derecho penal comn contempla tres: 1) presidio, 2) reclusin y 3) prisin.
a) . El presidio.

De acuerdo al Art. 32 la pena de presidio consiste en el encierro del reo en un establecimiento penal sujeto a los trabajos prescritos por los reglamentos. La pena de presidio atendida su duracin puede ser perpetua o temporal. El presidio perpetuo es por toda la vida del condenado. El temporal, en cambio, tiene una duracin en el tiempo determinada por la ley. En general la pena de presidio temporal va de 61 das a 20 aos. En este marco temporal el presidio se divide en menor y mayor. El presidio menor tiene una duracin que va de 61 das a 5 aos, y el presidio mayor de 5 aos y un da a 20 aos. Tanto el mayor como el menor se dividen en tres grados: medio, mnimo y mximo. El presidio menor en su grado mnimo va de 61 das a 540 das. En su grado medio va de 541 das a 3 aos. Y en su grado mximo va de 3 aos y 1 da a 5 aos. El presidio mayor en su grado mnimo va de 5 aos y un da a 10 aos. En su grado medio de 10 aos y 1 da a 15 aos. Y en su grado mximo de 15 aos y un da a 20 aos.
b) La reclusin.

Es el encierro del condenado en un establecimiento penitenciario pero sin la obligacin de trabajar.

LPVV. 5

DERECHO PENAL I 201 1


Art. 32. La pena de presidio sujeta al condenado a los trabajos prescritos por los reglamentos del respectivo establecimiento penal. Las de reclusin y prisin no le imponen trabajo alguno
c) La prisin.

Este es un encierro breve, su duracin es hasta 60 das y se divide en 3 grados: prisin en su grado mnimo de 1 a 20 das, en su grado medio de 21 a 40 das y en su grado mximo de 41 a 60 das. Estas no importan la obligacin de trabajar. Esta pena se bate en retirada. Esta era la pena de las faltas por excelencia. Hoy las faltas son penadas por regla generalsima con penas pecuniarias. SANCIONES PECUNIARIAS. Como su nombre lo expresa, las penas pecuniarias afectan al patrimonio del condenado. De entre las que consagra el derecho en vigor, pertenecen a esta categora:
1) La multa, 2) el comiso y 3) la caucin.

La caucin o fianza es la garanta que entrega el encausado para poder defenderse en libertad, esta medida es tan solo un privilegio de los que tienen dinero pues aquellos que no lo poseen no pueden gozar de l. Confiscacin de Bienes Esta clasificacin de las penas toma en consideracin la naturaleza del bien de que privan al sentenciado. Se caracterizan porque recaen directamente sobre le patrimonio, imponiendo al delincuente la obligacin de pagar una suma de dinero a favor del Estado o en entregar los bienes u objetos materiales utilizados en la comisin del delito o los obtenidos como producto del mismo. SANCIONES CONTRA CIERTOS DERECHOS. Son aquellas que impiden del ejercicio de ciertos derechos (generalmente polticos como el voto o familiares como la patria potestad), privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan para su ejercicio. Hoy en da tambin son muy comunes la privacin del derecho de conduccin de vehculos de motor, y la privacin del derecho al uso de armas. Tambin son importantes las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos pblicos durante un tiempo determinado. Son de muy variado contenido y existe una tendencia a su expansin. Se trata en la actualidad de una categora residual abierta que se define por ser aquellas penas
LPVV. 6

DERECHO PENAL I 201 1


distintas de privacin de libertad y multa. Propiamente hablando toda pena priva de algn derecho. Entre estas, se pueden sealar: inhabilitacin absoluta, que priva definitivamente del disfrute de todo honor, empleo o cargo pblico durante el tiempo sealado; inhabilitacin especial para el ejercicio de un derecho concreto ( como el disfrute de empleo o cargo pblico, profesin, oficio, industria o comercio, de los derechos de patria potestad, tutela, guardia o curatela, y del derecho de sufragio pasivo); suspensin de empleo o cargo pblico; privacin del derecho a conducir vehculos de motor o ciclomotores, o a la tenencia y porte de armas; privacin del derecho a residir en determinado lugar, a acudir a l, o a aproximarse o a comunicarse con determinadas personas. LA APLICACIN DE LA PENA. La pena, conforme a las Teoras Absolutas, no estaba en primer lugar al servicio de fines de carcter social, sino al de la realizacin de una idea. Beccaria menciona que para que una pena sea justa, no debe tener ms que el grado de rigor suficiente, para alejar el crimen, aclarando no obstante, que... no es fcil conservar la proporcin justa y necesaria entre los delitos y las penas La pena es aplicada siempre en un marco de necesidad de legitimacin que enarbola fines atribuidos al ejercicio punitivo. Entendemos la historia pero sta sigue sin ser cambiada: se siguen enarbolando fines que no son cumplidos. En la poca del Derecho Penal moderno, an se pretende con la punicin, prevenir el delito intimidando, readaptando o segregando. Este ejercicio de poder del Estado inserto en la aplicacin de las penas (idus puniendo), ha sido legitimado por los gobernados con un fundamento terico de acuerdo a la poca que se vive: en el estado absolutista, el monarca recibe el poder directamente de Dios. La idea permanece clara, la autoridad lo es por designio divino, lo cual tiene como consecuencia que ste es titular del poder para castigar. En el aspecto del Derecho Penal, surge la criminologa, la prevencin como fin de aplicacin de la pena y el establecimiento de medidas de seguridad. En esta ocasin y en respuesta al desempleo, lo que se ha dado es un incremento de hiptesis de conductas delictivas en la normatividad penal para el delito de robo, sin embargo, a pesar del endurecimiento del sistema traducido en el incremento de las penas, el resultado ha sido el aumento de la criminalidad.

LPVV. 7

DERECHO PENAL I 201 1


Como podemos apreciar, por un lado el desempleo creciente ocasionado por el momento econmico (cambio del modo de produccin) que vive nuestro pas y por otro el aumento de la criminalidad a pesar de las medidas de poltica criminal adoptadas (incremento de penas), dan como resultado una crisis de hecho del Derecho Penal. En consecuencia, si por el Derecho Penal el Estado justifica su existencia, esta crisis provoca la transformacin del idus puniendo en un ejercicio de poder en el que los lmites. Irnicamente podemos decir que el sistema de justicia criminal contina siendo la forma ms injusta y tambin la ms alejada de realizar justicia y no se trata aqu de un mero juego de palabras. El funcionamiento de su mecanismo selectivo, el cual crea una reafirmacin de la divisin de la sociedad entre clases oprimidas y opresoras, entre ricos y pobres, entre normales y desviados; su aplicacin desigual, su ineficiencia en dar una respuesta satisfactoria a problemas y conflictos sociales, continan siendo algunas de sus caractersticas ms perversas. LA EXTINCIN DE LA PENA. La accin penal : tiene como fin sancionar la infraccin mediante la imposicin de una pena establecida por el cdigo penal, as como tambin por cualquier disposicin legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado. La pena se define como una sancin que produce la prdida o restriccin de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el rgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisin de un delito. Causas de la Extincin de la accin penal. La accin penal puede extinguirse por las causas siguientes: Muerte del imputado Amnista, Abandono de la acusacin, en las infracciones de accin privada, Prescripcin, Vencimiento del plazo de suspensin condicional del procedimiento penal, sin que haya mediado revocacin,

LPVV. 8

DERECHO PENAL I 201 1


Muerte de la vctima en los casos de accin privada, salvo que sea continuada por sus herederos, conforme a lo previsto en el cdigo procesal penal, Revocacin o desistimiento de la instancia privada, cuando la accin pblica depende de aquella, Resarcimiento integral del dao particular o social provocado, realizada antes del juicio, en infracciones contra la propiedad sin grave violencia sobre las personas, en infracciones culposas y en las contravenciones, siempre que la vctima o el ministerio pblico lo admitan, segn el caso, Conciliacin, Vencimiento del plazo mximo de duracin del proceso, Vencimiento del plazo mximo de duracin del procedimiento preparatorio sin que haya formulado acusacin u otro requerimiento conclusivo, Pago del mximo previsto para la pena de multa en el caso de infracciones sancionadas solo con esa clase de penas.

Causas Comunes de Extincin de la Accin Penal. - La prescripcin, - la muerte del imputado, - Retiro de la querella o acusacin siempre que se haya constituido tambin civilmente. Muerte del delincuente (artculo 103 del Cdigo Penal) La muerte del delincuente extingue la accin penal, as como las sanciones que se le hubieren impuesto, a excepcin de la reparacin del dao, y la de decomiso de los instrumentos con que se cometi el delito y de las cosas que sean efecto u objeto de l. Tal precepto establece una situacin obvia y necesaria, pues al morir el sujeto activo del delito no existe persona a la cual aplicar la sancin penal, pues est conforme a disposicin constitucional (artculo 22 constitucional), no puede ser trascendental, slo puede ser sujeto de una accin penal el autor de una conducta delictiva. Perdn del ofendido.
LPVV. 9

DERECHO PENAL I 201 1


Es una manifestacin de voluntad expresada por persona normativamente facultada para hacerla, en virtud de la cual se extingue la accin penal o en su caso hace cesar los efectos de la sentencia dictada. Divisibilidad del perdn. El perdn es divisible en cuanto a que no existe norma expresa que determine lo contrario. No hay ninguna razn lgica o jurdica atendible que justifique la indivisibilidad del perdn. Al respecto el artculo 100 del Cdigo Penal seala que cuando existe pluralidad de ofendidos puede cada uno de ellos otorgar por separado el perdn, en cuyo caso slo surtir efectos por lo que respecta a quien le otorga; agrega el citado numeral, que el perdn nicamente beneficia al inculpado indiciado- en cuyo favor se concede, excepto que el ofendido hubiese obtenido la satisfaccin de sus intereses o derechos, supuesto en el cual el perdn beneficiar a todos los inculpados y a los encubridores. Representacin Voluntaria. Pueden otorgar el perdn a nombre de las personas fsicas, los representantes voluntarios, los cuales debern acreditar estar autorizados para tal efecto, mediante poder general con clusula especial o mediante poder especial para el caso concreto. Aceptacin del perdn. Una de las condiciones que exige el precitado artculo 93 del Cdigo Penal para que opere el perdn, es que el indiciado no se oponga a su otorgamiento, este razonamiento legal obedece a la idea de que el indicado, por considerarse exento de toda responsabilidad, prefiere que el procedimiento contine, hasta que se declare formalmente, por autoridad competente su inocencia. En este caso mediante declaracin categrica del indiciado en el sentido de aceptar el perdn, debe asentarse en forma expresa su anuencia. Amnista (Segn el artculo 104 del precitado Cdigo Penal. Extingue la accin penal y las sanciones impuestas, excepto la reparacin del dao, en los trminos de la ley que se dictar concedindola y si no se expresaren, se entender que la accin penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, en relacin a todos los responsables del delito. La amnista opera mediante una ley expedida especficamente para determinados casos y vigente mediante el proceso legislativo de creacin de leyes, comn a todas las leyes que integran el sistema normativo de derecho. La ley de amnista que se promulgue debe contener la mencin de que se declar la amnista y la referencia de las personas y casos a los que va a aplicarse dicha ley.
LPVV. 10

DERECHO PENAL I 201 1


El indulto. (Tambin conocido como perdn) es una causa de extincin de la responsabilidad penal, que supone el perdn de la pena. Es una situacin diferente a la amnista, que supone el perdn del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. El indulto puede ser total o parcial. A su vez puede ser general y particular. El indulto total comprende la remisin de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que an no hubieren sido cumplidas. El indulto parcial supone la remisin de alguna o algunas de las penas impuestas o su conmutacin por otras menos graves.

LPVV. 11

DERECHO PENAL I 201 1

CONCLUSIN. Desde hace mucho tiempo se enfatiza que la pena debe ser necesaria para prevenir, combatir, reprimir y conminar los delitos y faltas penales, esto apunta, que el castigo como correccin jurdica no debe ir ms all de los fines prefijados de lo que realmente es necesario como control social penal de la delincuencia. Que es una pena y una medida de seguridad; a ambas generalmente se les designa bajo la denominacin comn de sanciones. La distincin radica en que mientras las penas llevan consigo la idea de expiacin y, en cierta forma, de retribucin, las medidas de seguridad, sin carcter aflictivo alguno, intentan de modo fundamental la evitacin de nuevos delitos. Propiamente deben considerarse como penas la prisin y la multa, y medidas de seguridad los dems medios de que se vale el estado para sancionar, pues en la actualidad ya han sido desterradas otras penas como los azotes, la marca, la mutilacin, etc. La funcin asignada tericamente al Derecho Penal es la prevencin del Delito, y la funcin particular para la pena de prisin es la readaptacin social, sin embargo, al no verse cumplida la funcin terica en la prctica, ambos entran en crisis y a pesar de ello, la prisin es necesaria.

LPVV. 12

DERECHO PENAL I 201 1

Para que una pena sea justa, no debe tener ms que el grado de rigor suficiente, para alejar el crimen.

LPVV. 13

DERECHO PENAL I 201 1

LPVV. 14

DERECHO PENAL I 201 1


Para que una pena sea justa, no debe tener ms que el grado de rigor suficiente, para alejar el crimen.

LPVV. 15

Vous aimerez peut-être aussi