Vous êtes sur la page 1sur 4

CAPITULO I: EL PROBLEMA.

La presente investigacin tiene por objeto determinar las causas que impiden a los homosexuales y lesbianas acceder al proceso de adopcin, provocando discriminacin en virtud del gnero y orientacin sexual. El Cdigo de la Niez y Adolescencia en su artculo 151 se prev la figura de la adopcin, aunque este beneficio solo se concede a parejas heterosexuales y a mujeres solteras, oponindose a que personas de diferente orientacin sexual puedan adoptar.

Comment [11]: Observacin: La extensin del captulo I es demasiado corta (5 pginas), le falta mucho contexto a la temtica. Adems debe utilizar citas bibliogrficas y netgrficas en su trabajo de investigacin. No se olvide que al menos debemos trabajar con 30 libros.

Comment [12]: Reubicar: este texto debe ser agregado al planteamiento del problema, ya que CAPITULO I: EL PROBLEMA, es solo el TITULO DEL CAPITULO. Comment [13]: Al planteamiento del problema de falta extensin y profundidad, se le recomienda realizar una contextualizacin macro, meso y micro del problema. Para el efecto debe hablar del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y hacer una sinopsis de los pases que han aceptado la ad opcin por parte de homosexuales, luego a nivel regional (Latinoamerica), los pases que han adoptado la corriente; finalmente analizar el caso ecuatoriano, no solo las prohibiciones legales sino principalmente la constitucional. Se sugiere adems realizar un anlisis crtico utilizando el rbol de problemas, en el que analizar el problema principal, las causas y subcausas, as como las consecuencias. Se debe considerar que en este contexto la visin es general, se debe utilizar nicamente las normas constitucionales y legales estrictamente necesesarias, ya que el uso desmedido de ellas provocara una repeticin de las mismas en la fundamentacin terica (que contiene la constitucional, legal y doctrinal). En la contextualizacin macro me gustara que ana lice como opera el bloque de constitucionalidad en el Ecuador (Tratados internacionales de derechos humanos en relacin con el art. 424 y 425 de la Constitucin) Comment [14]: Referirse de manera general cuales son los tipos de familia a los que se refiere este artculo e indicar cual es la composicin de cada una.

1.1

Planteamiento del Problema.

La constitucin de la Repblica del Ecuador y el Cdigo de la Niez y Adolescencia prohbe a los homosexuales y lesbianas adoptar, debido a su orientacin sexual. La Constitucin de la Repblica del Ecuador en su Art. 45 garantiza a las nios y nias el derecho a la vida, el cuidado y proteccin desde la concepcin; as como a la integridad fsica y psquica, atener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a educarse de manera prioritaria y a recibir informacin acerca de sus progenitores o familiares ausentes. 1 La Constitucin de la Repblica en su Art. 67, reconoce y garantiza los distintos tipos de familia que se formar por vnculos legales o de hecho.2 El Art. 69 de la Constitucin de la Republica, reconoce la unin de hecho entre dos personas, manifestando que generan los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. 3 El Art. 22 del Cdigo de la Niez y Adolescencia prev el derecho d e los nios, nias y adolescentes a tener una familia y a la convivencia familiar; vivir y desarrollarse en su familia biolgica. El Estado, la sociedad y la familia deben adoptar
4

prioritariamente medidas apropiadas que permitan su permanencia en dicha familia.

Comment [15]: Completar con las normas de la Convencin de los derechos del nio. (Esta parte se redactara en la contextuializacin macro; mientras que las normas del Cdigo de la Niez en la contextualizacin micro.

Constitucin de la Repblica de Ecuador, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Art. 45. Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Art. 67. Ibdem, Art.69 4 Cdigo de la Niez y Adolescencia Ecuatoriano, Corporacin de Estudios y Publicaciones, Art. 22
2

El Art. 151 del Cdigo de la Niez y Adolescencia prescribe que la adopcin tiene por objeto garantizar una familia idnea, permanente y definitiva al nio, nia adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptado.
5

Es inaceptable que la legislacin ecuatoriana excluya de los procesos de adopcin a los grupos minoritarios conformados por los homosexuales y lesbianas debido a sus preferencias sexuales, no por eso dejan de ser seres humanos, dotados de capacidad legal para garantizar el inters superior nio. Se debe considerar a estos grupos como potenciales adoptantes, ya que en pases europeos ya se han perfeccionado adopciones llegando a la conclusin que no afecta la herramienta jurdica ms eficaz para proporcionar una familia a quienes lo necesiten. Es una realidad social que inclusive los matrimonios que no pueden procrear acceden a la adopcin, como una medida para la conservacin de la familia es porque en ellos existe la conviccin moral y sentimental de ser responsables y velar por el porvenir de un nio, nia o adolescente. Nuestro pas a raz de las condiciones econmicas, sociales y culturales ha sufrido un deterioro en la estructura familiar, por el abandono y la irresponsabilidad de uno o ambos progenitores que han desprotegido a los masdbiles y frgil de la relacin parento-filial, los nios, nias y adolescentes; quienes se ven forzados en virtud de sus condiciones econmicas a trabajar, ser objeto de abusos , incurrir a temprana edad en las drogas como un medio de escape.

Comment [16]: Analizar: El termino inaceptable es muy ambiguo, me gustara que se enfoque en la afectacin o inobservancia de derechos humanos.

Comment [17]: Corregir: la palabra lleva tilde

1.1.1

Formulacin del Problema.


Ecuador y el Cdigo de la Niez y

 Las personas homosexuales y lesbianas tambin son idneos para adoptar.  La Constitucin de la Repblica del lesbianas  La sociedad ecuatoriana reconoce la igualdad derechos para los homosexuales y lesbianas, pero de ningn modo aceptara que formen una familia como la de parejas heterosexuales.
Comment [18]: El problemaha de formularse como una interrogante, en trminos concretos, claros, explcitos. OJO: La pregunta tiene que estar muy delimitada, ser concreta, nica y relevante, no debe ser ambigua.

Adolescencia prohbe los procesos de adopcin por parte de homosexuales y

Ibdem, Art. 151

1.1.2

Alcance o delimitacin del objeto de investigacin.

 Las Discriminacin en no permitir la adopcin a homosexuales y lesbianas.  Qu caractersticas deben reunir los adoptantes para ser considerados idneos para el proceso de la adopcin.  Cules son las limitaciones del Cdigo de la Niez y la Adolescencia
Comment [19]: REFORMULAR ESTE TEMA: Usted debe delimitar la investigacin en el campo que es derecho; el rea que es social; as como la delimitacin espacial: Legislacin ecuatoriana; y, delimitacin temporal: Constitucin y Cdigo de la niez vigentes al 2011. Comment [110]: Los objetivos deben ser claros en su redaccin, medibles y alcanzables. OJO: Deben tener una relacin clara y consistente con la descripcin del problema y, especficamente, con la hiptesis que se quieren resolver. (Este tema tiene que reevaluarlo una vez que plantee su hiptesis).

Ecuatoriano en relacin al tema de esta investigacin.

1.2 OBJETIVOS.

1.2.1

General.

 Comparar la legislacin Internacional en materia de adopcin con la norma Constitucional y legal ecuatoriana; evidenciando que grupos con distinta orientacin sexual no son considerados idneos dentro de los proces os de adopcin, a pesar de estar recocida la familia en sus diversos tipos.

1.2.2

Especficos.

Comment [111]: Reestructurar: Eliminar lo resaltado y completar: determinando las antinomias existentes; as como la vulneracin de derechos humanos o discriminacin si quiere referirse a ella, en la normativa nacional respecto de los procesos de adopcin por parte de personas con distinta orientacin sexual.

 Determinar los lmites Constitucionales y legales en Ecuador con respecto de la investigacin de este tema.  Los homosexuales y lesbianas igual que las familias constituidas son capaces de adquirir la responsabilidad de adoptar y poder desempearse como padres ejemplares.  Determinar los efectos psicolgicos que ocasionara en los menores y
Comment [113]: Reformular este objetivo, pues el tema psicolgico es muy ajeno a su tesis. Me gustara que insertara si existe o no violacin al Derecho Internacional de los derechos Humanos. Comment [114]: Analizar y agregar: La prognosis tiene como objetivo visualizar el problema en perspectivas de futuro, en caso de no buscar alternativas de solucin. Es una etapa que consiste en construir una visin hipottica acerca de cambios futuros en el problema central de la investigacin. NOTA: UNA VEZ QUE USTED HAYA REVISADO ESTE TEMA, SRVASE CONCLUIR CON SU PROGNOSIS DEL TEMA. Comment [112]: Reformular este objetivo. Revisar la normativa internacional que se ha desarrollado en torno al tema

adolescentes cuando sean adoptados por homosexuales y lesbianas. Nota: 1.3

Justificacin e Importancia.

Aplicare los conceptos y procedimientos del proceso de adopcin contemplados en los Instrumentos Internacionales. Se confrontaran derechos constitucionales con respecto a la adopcin y a los distintos tipos de familia.

Se revisara los derechos de las familias constituidas por vnculos de hecho y su posicin frente a la adopcin. Con la presente investigacin pretendo aportar con un enfoque jurdico sobre una temtica tan sensible como es la igualdad de derechos, la familia y el inters superior del nio y adolescentes, la discriminacin menoscaba la plena facultad que gozan las, lesbianas y homosexuales de poder acceder a los procedimientos de adopcin. Esta investigacin ayudar a determinar los verdaderas causas por las cuales las

personas en razn de su orientacin sexual no pueden adoptar, imposibilitando cumplir el fin de la figura legal de la adopcin, a un menor edad que no la tiene, sea por causas naturales o padres irresponsables; y, por otra parte, poder acceder al cuidado y proteccin de un ser humano y asimilarlo como hijo aquellos que por distintas causas y circunstancias no lo pueda tener biolgicamente. NOTA 1: NOTA 2:
Comment [115]: En este apartado usted debe responder el por qu investigamos: las razones polticas, acadmicas, sociales, psicolgicas, jurdicas, cientficas, etc. Comment [116]: Agregar una justificacin terica, en la cual insertar cuales son las teoras que apoyan su investigacin, es decir la doctrina que previamente ha investigado para plantear el problema (la ms relevante). En este espacio, usted hace uso de varias referencias bibliogrficas. Comment [117]: Agregar una JUSTIFICACION PRACTICA: En este apartado usted justificar una serie de aspectos, tales como por qu su investigacin es: til, factible, prctica, original, relevante, quienes son los beneficiarios, la motivacin personal, el inters, etc. Cuando redacte el contenido de estos aspectos, no se olvide de colocar en negrilla las palabras clave ltil, factible

Vous aimerez peut-être aussi