Vous êtes sur la page 1sur 28

ANA CRISTINA VALBUENA NIO Ingeniera de Plsticos

Son un grupo de materiales cuya composicin qumica se basa principalmente en el elemento carbono (orgnico), lo cual les permite obtener un tamao macromolecular (polmeros). La mayora de sus materias primas de base se obtienen por procesos qumicos o sntesis.

Se obtienen a travs de una reaccin qumica llamada POLIMERIZACIN, la cual tiene como caracterstica fundamental el iniciar su reaccin con molculas pequeas, que luego se van uniendo entre s para formar molculas gigantes. A stas molculas pequeas las llamamos monmeros.

POLY= (griego) mucho MERO= (griego) parte, porcin.

CATALIZADOR

PROPILENO MONMERO

POLIPROPILENO POLMERO

De acuerdo a su estructura molecular, los polmeros pueden ser: Amorfos


Desordenamiento molecular Traslucidez Punto de Transicin Vtrea (Tg) Flexibilidad Termoplsticos y elastmeros

Semicristalinos
Ordenamiento molecular Opaco Punto de Fusin (Tm) Rigidez Termoplsticos y termoestables

Debido a su estructura interna los polmeros se clasifican en:


A. B. C.

Termoplsticos Termoestables Elastmeros

Los termoplsticos, son materiales flexibles y fciles de moldear. Se calientan, ablandan y moldean varias veces debido a que las fuerzas de las macromleculas se rompen ante determinada temperatura.
1. Polietileno (PE) 2. Polipropileno (PP) 3. PET (poli etiln tereftalato) 4. Metacrilato 5. Cloruro de polivinilo (PVC) 6. Poliestireno (PS) 7. Nylon o poliamida (PA), entre otros.

B. TERMOESTABLES
Son materiales rgidos que no permiten moldearse ms de una vez debido al entrecruzamiento molecular que genera puentes entre las cadenas, por tanto, al ser sometido nuevamente a temperatura se degrada. (Ej: Poliuretano, melamina, baquelita resinas fenlicas)

Son materiales que se caracterizan por su elasticidad y por la propiedad de ser estirados muchas veces su propia longitud, para recuperar su forma original sin deformacin permanente. (Ej: Neopreno)

De acuerdo a su estructura molecular se determinan

1. 2. 3.

Propiedades mecnicas Propiedades fsicas Propiedades qumicas

USOS Y APLICACIONES

GRUPO TEREFTALATO

GRUPO ETILENO

DIMETIL TEREFTALATO

ETILEN GLICOL

METANOL (270 C)

BIS-(2BIS-(2-HIDROXIETIL)TEREFTALATO

POLICONDENSACIN POR ETAPAS

ETILEN GLICOL POLI ETILEN TEREFTALATO (PET)

Transparente. Rigidez y dureza baja. Alta resistencia al impacto. Aislante elctrico medio. Elevada estabilidad dimensional. Temperaturas de uso entre 40 60C Tg 73C A-PET

Blanco y opaco. Alta resistencia a al abrasin. Rigidez y dureza alta. Baja resistencia al impacto. No resiste agua caliente ni vapor. Alta resistencia a la intemperie. Temperaturas de uso entre -20 100C C-PET

CATALIZADOR

ETILENO (GAS)

POLIETILENO

Polietileno lineal (HDPE PEAD). Mayor dureza. Se produce con pesos moleculares entre 200.000 500.000. Cuando tiene pesos moleculares entre 3-6 millones se denomina polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE) Polietileno ramificado (LDPE PEBD). Ms fcil de producir y menos costoso. Mayor flexibilidad y transparencia. Se recalienta a 100C aprox.

2
HDPE

LDPE

Resistencia, dureza y rigidez baja en comparacin con la mayora de plsticos. Alta resistencia al impacto y al estirado incluso a bajas temperaturas. (-50C) Tacto ceroso. Opaco. Excelente aislamiento elctrico. Tienden a acumular cargas electrostticas. Excelente resistencia frente a cidos, bases, aceites y grasas. Baja resistencia a la intemperie. Es combustible.

Temperatura de uso para el PEBD mximo 80C. Temperatura de moldeo 105 110C. Tg -125C para PEBD Temperatura de uso para el PEAD mximo 100C. Temperatura de fusin 125 135C.

3
Cl Cl Cl

Cl

Cl

Cl

ACETILENO

ACIDO CLORHDRICO

CLORURO DE VINILO

POLI CLORURO DE VINILO

3
Alta resistencia al agua Ignfugo Amorfo Tg 105C Aislante elctrico Temperatura mxima de uso 65C 90C Alta rigidez debido al Cl Su resistencia al impacto es menor que la de muchos termoplsticos Es necesario adicionar estabilizadores trmicos que permitan su procesamiento.

CA O

A AD

PROPILENO (GAS)

POLIPROPILENO

PP ISOTCTICO

PP ATCTICO

Semicristalino Mayor resistencia qumica Rgido Duro Ms costoso Opaco

Amorfo Baja resistencia qumica Blando Flexible Econmico Permite paso de luz

Rigidez, resistencia y dureza ms alta que el PE, pero menor resistencia al impacto (0C). Menos estable a la intemperie que el PE. Temperatura mxima de uso 100C AT y 150C ISOT. Dilatacin trmica menor que el PE. Opaco Tg -20C en PP atctico. Mayor sensibilidad a la oxidacin en el aire que el PE. Temperatura de fusin 158- 168C.

CATALIZADOR

ESTIRENO

POLIESTIRENO

PS SINDIOTACTICO

PS ATCTICO

Semicristalino Mayor dureza y rigidez

Amorfo Tg 100C Mayor flexibilidad

POLIBUTADIENO POLIBUTADIENO

ESTIRENO

HIPS (Poliestireno de alto impacto)

COPOLMERO DE INJERTO

6
Alta rigidez Dureza media Resistencia baja al impacto Menor aislamiento elctrico que el PE No resiste la intemperie Temperaturas de uso -10-70C Transparente Superficie brillante Resistencia qumica a grasas, alcoholes, aceites y bases. No resiste hidrocarburos ni cetonas.

Vous aimerez peut-être aussi