Vous êtes sur la page 1sur 3

Paternidad legal (1 parte)

Dr. Mario Hernndez Gavidia

USOS DEL ADN En el derecho de familia se ocupa para filiaciones, para saber de donde venimos y trazar las lneas de consanguinidad o filiaciones, y determinar quienes son mis hermanos, primos, tos, abuelos, etc. En el derecho penal se ocupa para pruebas de criminalistica, es decir para investigaciones criminalsticas, ej: de quien es esta mancha de semen, sangre, saliva, etc.; todo esto gracias a los avances tecnolgicos con el ADN. Todos nosotros tenemos 2 juegos de ADN: el ADN nuclear (que proviene en un 50% de mi pap y en un 50% de mi mam), y el ADN mitocondrial (es UNICAMENTE MATERNO). OBJETIVOS DE LA GENTICA FORENSE 1. Excluir a falsos imputados 2. Identificar solo al culpable Por ejemplo en el caso de la nia Kathya Miranda, no encontramos nada; si hubiramos encontrado semen se procede a hacerles ADN a todos, se compara, y se habra podido identificar al verdadero culpable. ESTUDIOS DE MUESTRAS FORENSES DE PATERNIDADES Paternidades simples: es cuando existe un tro completo (mujer, hombre y nio). En estas investigaciones siempre tienen que ir las tres personas implicadas en el mismo acto (o sea todos juntos), y as cada uno hace de testigo del otro, no se puede mandar amigos hacindose pasa por uno, porque la mujer bien sabe que no soy yo! Ausencia de padre Maternidades Estudio de restos para demostrar paternidad: en restos seos por ejemplo. Hermandades: completas (si es mi hermano de ambos padres) o media hermandades (si es solo de mi pap o solo de mi mam) Incestos Violacin ms embarazos Dos padres, dos madres buscando un nio Impugnaciones de paternidad, esta situacin se da cuando yo ya acepte que es mi hijo y ya lo asent, pero luego me retracto. Por ejemplo, yo se que

Este da vamos a habla sobre paternidad y maternidad legal. Este tema no tiene nada que ver con sentimentalismo, no es que el nio quiera sabe quien es su papi; sino que es un estudio de inters legal. A nadie se le hacen estudios de paternidad o maternidad legal si no tiene nada que dar. En nuestra sociedad matriarcal nosotros creemos que solo a los hombres nos van a someter a estudios de paternidad legal, pero eso tampoco es cierto; porque si mi mujer tiene dinero, y a mi me interesa sacarle dinero, le pongo demanda de maternidad legal, digo que ese hijo es mo, y por eso me tiene que paga una cantidad mensualmente. Esto es extrado del cdigo civil espaol de 1851: Mujeres impudientes, que especulan sobre las gracias de su sexo y las pasiones del nuestro, sobre el ardor e inexperiencia de la juventud, como la debilidad de la vejez, y a veces sobre la imbecilidad o mengua intelectual de algn desdichado, escandalizan todos los das al pblico y a los tribunales clamoreando un honor que jams conocieron y pidiendo reparaciones pecuniarias con la sola causa y nico objeto de su pretendida seduccin; porque es muy notable que jams se dejan seducir por un pobre. Un poco ofensivo para las mujeres, y esto esta descrito desde hace 150 aos, cuando solo el hombre aportaba (aun predominaba el patriarcado), y las mujeres de aquel tiempo solo se dejaban enamorar de adinerados. Ahora nos hemos convertido a una sociedad matriarca, donde quien manda en las casas es la mujer. Otro ejemplo famoso es el de Ana Nicole, en el que 3 hombres decan ser el padre de su hijo, pero recordemos que esa mujer tena como $80 millones de herencia, entonces cualquiera se apuntaba para ser el pap de ese beb. Lo bueno es que ahora existe el ADN, ya que me imagino que con esos supuestos papas tuvo relaciones sexuales la difunta, pero con el ADN se determin quien en realidad era el padre biolgico.

tengo un hijo que no es mo, y la mujer sabe que no es mo, pero yo lo adopt y lo fui a asentar y dije en la alcalda que era mo. Legalmente ese hijo es mo, y la mujer me puede poner una demanda de paternidad, pero yo le pongo una contrademanda de impugnacin de paternidad, donde yo demuestro que no soy el padre biolgico. Si a cualquiera de ustedes los llaman para paternidad o maternidad, y creen q puede ser suyo, le deben decir al juez de familia puede ser que sea mo, y si es mo acepto la responsabilidad , les van a hacer DNA, pero yo nunca acepto que es mo, solo acepto que sospecho que es mo. ESTUDIOS DE MUESTRA EN CRIMINALSTICA Violaciones sexuales, que es lo ms frecuente Con manchas de semen en ropa, toallas sanitarias, condones, Manchas de sangre, Manchas de saliva en colillas de cigarrillo, Saliva en el cuerpo de una mujer violada, Vello pbico, Restos humanos en descuartizamiento (si pertenecen a una sola persona, o de varias) ESTUDIO DEL DNA En 1953, el fsico ingls Francis Crick y el bioqumico norteamericano James Watson (ganadores del premio Nobel), dieron a conocer a la comunidad cientfica la estructura tridimensional del ADN como la molcula encargada de transmitir nuestras caractersticas genticas; sin embargo hasta 1985 nace la Gentica Forense como tal. En esas fechas estos investigadores formularon 4 PREMISAS: 1. El ADN de cada persona es nico y correctamente analizando es capaz de diferenciar a un ser humano de entre todos los dems, es algo as como nuestro cdigo de barra que nos diferencia del resto. 2. El ADN es comn a todas las clulas del cuerpo, por eso podemos comparar hueso con saliva, orina con sangre, etc.

3. Es posible llegar a identificar a una persona a partir de indicios biolgicos muy pequeos, invisibles al ojo humano, como son las clulas. 4. Es posible obtener informacin de las muestras biolgicas aunque hayan pasado mucho tiempo, por ejemplo, ahora en Repblica Dominicana se estn exhumando los restos de Cristbal Coln, para ver si en verdad los restos de ese mausoleo le pertenecen a el. Restos de hace unos 500 aos son comparados con los descendientes para ver si tienen el mismo cdigo gentico. ESTUDIOS DE PATERNIDAD LEGAL Se clasifican de menor a mayor importancia o complejidad en: 1. Estudios antropomorfobiologicos (estudio del hombre, morfos: forma, vida): Son estudios de orientacin, de cotejo o comparacin, que permiten determinar nada mas a quien se parece el nio. Debe llegar el pap, la mam y el hijo, y yo analizo el pelo, color de piel, de ojos, seales patolgicas como lunares. Nosotros tenemos 3 tipos de madre y padre: el padre/madre biolgico (quien puso su vulo y su esperma), legal (quienes estn como nuestros padres en la partida de nacimiento) y social (quien nos crio y que queremos como nuestros padre/ madre) 2. Estudios de grupos sanguneos: son estudios de exclusin. Ejemplo si la mam es A, pap es A pero el hijo es B, automticamente se excluye, no puede ser el hijo, el pap debe ser B o AB. Pero si la mam es A, pap es A y el hijo es A, no se puede comparar y no se logra concluir con este estudio, y se procede con los estudios de DNA. Para realizar estos estudios nos guiamos por los siguientes postulados: Son inmutables. No se pueden cambiar. El grupo sanguneo es heredado de uno o de ambos padres. Todo grupo sanguneo presente en el hijo pero ausente en la madre, es del padre, y si en este no se encuentra se excluye. 3. DNA: son estudios de certeza. Con este estudio se sabe de manera concluyente la paternidad.

APLICACIONES JUDICIALES EN CASOS DE PATERNIDAD O


MATERNIDAD LEGAL

Hijo: Grupo sanguneo B Rh Positivo Automticamente se excluye como padre al imputado, ya que no es posible que se de la herencia de esta manera. Entonces se concluye lo siguiente: Conclusin: De acuerdo a los resultados de los anlisis realizados ES POSIBLE EXCLUIR a EDUARDO como posible padre de ARIEL. Entonces NO es el padre, porque los dos padres son O y el hijo es B. TABLA DE BERNSTEIN PADRES O O O A A B O A B AB O A B A B B AB AB AB AB HIJOS POSIBLES O O O O O O A A A A A B A A B B B B B HIJOS IMPOSIBLES A B AB B AB A AB B AB Ninguno imposible A AB O AB O O O

Hijos nacidos fuera del matrimonio, es lo ms comn en medicina legal, ya no se llaman hijos ilegtimos si no que hijos nacidos fuera del matrimonio, y cuentan con los mismos derechos que los hijos dentro de matrimonio. Hijos nacidos dentro del matrimonio, aqu el padre duda si un hijo dentro del matrimonio es suyo, aqu en el pas esto no aplica, ya que todos los hijos que nacen dentro del matrimonio son hijos de uno por ley. Hijos de mujeres que han cohabitado con varios hombres y le imputan el hijo a quien ms le conviene. Solo les pueden sacar dinero cuando ustedes ya ganen, no importa que sean hijos de millonario, pero ese dinero no es suyo, as que cuando comiencen a ganar es cuando la procuradura hace efectiva la sancin. Nios y abortos de mujer soltera sobre todo. Por ejemplo, la nia queda embarazada a los 15 aos, pero la mam le dice lo voy a agarrar como que si fuera mi hijo , entonces la seora lo asienta y lo cra y se convierte en la madre legal y social, pero no es la madre biolgica, y quien tiene derecho sobre el nio es la biolgica. Aos mas tarde la verdadera mam ya tiene una posicin estable y se lo pide a la mam, pero esta no se lo quiere dar porque ya lo considera su hijo, entonces interpone una demanda para quitarle a su hijo. La procuradura no lo puede quitar deliberadamente, sin que tiene que hacer el respectivo DNA. Confusin de nios en hospitales, si por ejemplo en la maana le llevan a un nio y luego en la tarde le dicen que hubo una confusin y que le haban llevado a un equivocado, entra la duda y se hace DNA. Herederos ficticios, nicamente se dan estos casos cuando no hay testamento. Casos de investigacin criminalstica, en casos de violaciones, se hace estudio de semen, etc.

AB

AB AB AB

Es una tabla de mucha utilidad, ya que nos simplifica el estudio. Si encontramos hijos imposibles ah se termina el estudio, y si lo que tenemos son hijos posibles, se les manda DNA.

Este es un ejemplo de un amigo mo en el que se presentaron los siguientes hallazgos: Presunto padre: Grupo sanguneo O Rh Positivo Madre: Grupo sanguneo O Rh Positivo

Vous aimerez peut-être aussi