Vous êtes sur la page 1sur 9

Modelos de comprensin lectora Resulta pattico observar las deficientes formas en que se aplica pedaggicamente la lectura, en relacin con

la Metodologa Bsica, pues se ha llevado este importante proceso cognitivo al terreno de lo ignoto, lo cual constituye un gravsimo error si se toma en cuenta que es la base de todo razonamiento y aprendizaje. La lectura, entendida en su rigurosidad, es un proceso decodificador, de traduccin de signos grficos a imgenes psquicas e imgenes sonoras, que deben repercutir en la comprensin de manera profunda; pero generalmente se cae en aplicaciones primitivas, llanas, que slo esterilizan la reflexin. Cuntas ocasiones se escucha decir: lean esto, lo otro, aquello Y se enfatiza: subrayen lo ms importante Se puede cuestionar: quin ha enseado cmo leer, cmo subrayar?, Y lo esencial: qu subrayar de eso que llaman importante? Leer y subrayar, son trminos que se consideran de sobra conocidos, por su aparente simplicidad y su constante uso; empero no se utilizan como elementos esenciales para el proceso de lectura y por ello tal asunto queda reducido a la nada. Por ello, la propuesta de Lectura Interactiva Creativa est descrito en actividades sencillas y sistemticas abocadas a lograr un nivel superior en la lectura de los discentes; Por lo que se estiman momentos bsicos donde se deben analizar los posibles obstculos que existan en la praxis, proponiendo alternativas que solucionen deficiencias de la lectura de comprensin entre los alumnos.28 He aqu una descripcin de cmo aplicar la estrategia Lectura Interactiva Creativa, sin que por ello quede de manifiesto que es el modelo perfecto y nico. De hecho, tal estrategia debe tener variantes para no caer en la repeticin mecnica y sosa, pero ello depende del maestro que la aplique. El maestro pide a los alumnos que busquen la informacin en diferentes medios. Les asesora sobre las alternativas de bsqueda: bibliotecas generales, especficas, Internet, compra de libros o revistas especializadas.

-Observacin: no debe precisarse el lugar donde se encuentra la informacin, slo se sugieren espacios para que los alumnos logren su cometido y, as, desarrollen la habilidad centrada en la bsqueda de informacin. Ya obtenida la informacin, el maestro debe precisar con claridad los propsitos que se pretenden con la actividad, enunciando preguntas bsicas: qu, por qu y para qu. O si se prefiere slo se listan los temas y/o contenidos que habrn de estudiar en el proceso de aprendizaje. Despus de los propsitos, el docente debe activar el conocimiento previo de los alumnos para formar contextos mentales compartidos. Aqu el maestro debe dar informacin general sobre lo que se estudiar, procurando no explicar los conocimientos a tratar, o puede preguntar a los alumnos lo que saben del tema para compartir la informacin con el grupo y no se parta de cero.

1. Construidos los contextos mentales compartidos, los alumnos pasan a la fase de lectura en silencio y subrayado, donde es menester recomendar los distintos de tipos de subrayado y que ste sea en funcin de los objetivos propuestos. 2. Terminado el subrayado, entramos a la fase de condensacin, la cual consiste en elaborar fichas de trabajo (cita textual, resumen, comentario, mixtas) respecto a los objetivos planteados y a lo subrayado en el texto 3. Mientras el grupo elabora sus fichas, el maestro debe aprovechar el momento para revisar las fichas que surjan, para as corregir sobre la marcha los errores que cometen en la elaboracin y no esperar a que las terminen para corregirlas, ya que si hay equvocos tendran que rehacer el trabajo. 4. Terminadas las fichas, el maestro debe explicar el tema o temas involucrados en el proceso, esto no quiere decir que l hablar solamente. Al contrario, explica pero usando el conocimiento adquirido por los alumnos hasta esta etapa. En otras palabras, sirve de moderador en la explicacin del grupo para con los conocimientos involucrados. 5. Terminada la explicacin, el maestro forma equipos, de cuatro personas mximo, y les pide que elaboren un mapa conceptual, en funcin de lo

explicado por el grupo y de los propsitos planteados al inicio de la actividad. Se propone: a) busquen palabras clave y enlace dentro de las fichas. b) Jerarquicen las palabras clave (las enlace si no aparecen se deben crear) en barras verticales. c) Estructuren el mapa conceptual en borrador. (aqu el maestro debe revisar y corregir el trabajo si es necesario) d) Por ltimo se expone el mapa conceptual ante los compaeros. 6. Finalizadas las exposiciones de los equipos, las cuales deben estar bien fundamentadas, se procede a la transformacin del conocimiento en un producto creativo y se dan opciones: Hacer un dibujo. Realizar un cartel. Disear una portada. Dramatizar. Elaborar una cancin. Cambiar el gnero; si es narrativo convertirlo en poema, y viceversa. Esquema de tareas en secuencia

Secuencia 1. Obtencin material lectura. 2. Establecer propsitos.

Docente

Alumno

del Informa, gua, sobre la Localiza las fuentes de bsqueda. documentales suficientes.

los Enuncia preguntas bsi- Atiende, asimila, anota y cas: qu, por qu, para pregunta (si es necesario) qu, dnde, cundo.

3. Activacin conocimiento previo.

Enlista los contenidos o puntos esenciales que Atiende, comprende y del habrn de estudiarse o relaciona la informacin analizarse. con su conocimiento previo. Da informacin general sobre lo que se leer, Responde, contextualiza y procurando no explicar el actualiza el conocimiento contenido. previo. Pregunta sobre lo que se sabe acerca del terna de la lectura. Gua la lectura en funcin Lee en silencio, de los objetivos. decodifica, comprende, en busca y subraya la y Cuida que el subrayado informacin que piden los sea acorde a lo propuesto. propsitos. Recomienda los distintos Se asesora del docente en tipos de subrayado. las dudas que nazcan. Asesora, gua y cuida que las fichas de trabajo respondan a los objetivos planteados. Elabora fichas de trabajo de acuerdo a los propsitos planteados y a los requerimientos de la asignatura.

4. Lectura silencio subrayado.

5. Condensacin.

6. Revisin.

Verifica que las fichas sean correctas en su estructura y su contenido corresponda a los propsitos planteados.

Corrige errores detectados por el docente. Re-lee, asimila y comprende.

7. Explicacin.

Explica y ejemplifica cada uno de los puntos involucrados, procurando usar la informacin vertida en las fichas.

Atiende, analiza, disipa dudas, aprende, encuentra relacin entre lo trabajado y lo explicado. Establece inferencias y las comenta al grupo. Discute.

8. Retroalimentacin.

Forma equipos, asesora, gua las discusiones y la estructuracin del mapa conceptual.

Se integra a un equipo, discute y concluye en la elaboracin de un mapa conceptual.

Evala, comenta y corrige la exposicin del mapa Expone, disipa dudas y conceptual. responde a los cuestionarnientos del docente y dems alumnos. 9. Creatividad Vigila, asesora, gua, Re-lee, analiza y reevala el proceso de elabora el discurso conversin apelando a los comprendido: contenidos de la lectura.

Lectura en progresin

Primera *Fase de modelado* El profesor sirve de modelo a sus alumnos mediante su propia lectura: lee en voz alta, se detiene sistemticamente para verbalizar y comentar los procesos que le permiten comprender el texto; comenta las dudas que encuentra, los fallos de comprensin y los mecanismos que utiliza para resolverlos. Segunda *Fase de participacin del alumno* El profesor plantea preguntas que sugieran hiptesis determinadas por el contenido del texto y progresivamente da libertad al alumno, es decir; el discente participa en el uso de estrategias que van a facilitarle la comprensin del texto.

Tercera *Fase de lectura silenciosa* Se trata de que los discentes realicen por s mismos las actividades que en fases precedentes llevaron a trmino con la ayuda del docente, para ello es necesario dotarse de objetivos de lectura, predecir, buscar y encontrar apoyo para las predicciones; detectar y compensar fallos de comprensin. Ayudas extras El docente proporciona textos preparados que obliguen a realizar

determinadas inferencias, con errores para solucionar, variando los tipos de texto que permitan evolucionar al discente en el arte de la comprensin lectora. Lectura directa Enseanza de la comprensin lectora en cinco pasos Paso no. 1 * Introduccin* Se explica a los discentes los objetivos de lo qu van a trabajar y en qu les van a ser tiles durante la lectura. Paso no.2 *Ejemplo* A continuacin, se ejemplifica la estrategia que se va a trabajar mediante un texto, o un fragmento del texto a leer, lo que ayuda a los discentes a entender lo que van a aprender.

Paso no. 3 *Enseanza directa* El profesor muestra, explica y describe la habilidad que se trate, dirigiendo la actividad. Los discentes responden a las preguntas, planteadas previamente, y elaboran la comprensin del texto. Paso no.4 *Aplicacin dirigida* Los discentes deben de poner en prctica la habilidad aprendida bajo el control y supervisin del profesor, ste puede realizar un seguimiento de los discentes y as volver a ensear, pero ya en una modalidad individual. Paso no.5 *Prctica individual* El discente debe utilizar de manera independiente la habilidad aprendida con material nuevo, para reafirmar los conocimientos de comprensin lectora. Lectura compartida Enseanza en cuatro estrategias bsicas IMPORTANTE: La base es la DISCUSIN del texto que se trata de comprender. Formular predicciones El docente propicia que los discentes hagan predicciones sobre el texto a trabajar, apelando a la lgica natural. En funcin de ello, se plantean preguntas sobre el texto, las cuales funcionan como objetivos. Lectura y bsqueda de respuestas El discente lee en silencio, procurando buscar las respuestas a las preguntas planteadas por el docente antes de iniciar la lectura.

Clarificar dudas Mediante la discusin dirigida, el docente clarifica las dudas, nacidas de la lectura, que imposibiliten la comprensin del texto y la complementacin de las preguntas planteadas. El conocimiento se hace aqu presente como vehculo de comprensin y aprendizaje. Resumen. El discente resume el texto en funcin de las preguntas planteadas (o de los objetivos, segn sea el caso) para reforzar el proceso de aprendizaje significativo.

Lectura compartida

*Versin 2* Otra manera de comprender * El docente y los discentes leen en silencio un texto; tras la lectura, el profesor conduce a los discentes a travs de cuatro estrategias bsicas: 1. 2. El docente se encarga de hacer un resumen de lo ledo para el grupo y solicita su acuerdo. Puede, despus, pedir aclaraciones o explicaciones sobre las dudas que plantea el texto. 3. Luego, formula a los discentes preguntas cuya respuesta hace necesaria la lectura. 4. Tras esta actividad, establece, el discente, sus predicciones por lo que queda de leer; reinicindose as el ciclo leer-resumir-solicitar aclaraciones-predecir. Esta vez a cargo de otro responsable o moderador.

Aqu resumir se entiende como exponer brevemente lo ledo. Clarificar dudas se refiere a comprobar, preguntndose as mismo s se comprendi el texto. Con el autocuestionamiento se pretende que los discentes aprendan a formular preguntas pertinentes del texto que se trate. Hacer predicciones consiste en establecer hiptesis ajustadas y razonables sobre el conocimiento y experiencias del lector.

Vous aimerez peut-être aussi