Vous êtes sur la page 1sur 9

A lo largo de los aos la msica ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepcin ha cambiado.

En al actualidad el concepto ms aceptado es el de fenmeno universal ya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas. Es innegable que la msica y la palabra comparten algunas formas de organizacin y expresin. Estos dos medios de comunicacin tienen en comn el ritmo, la entonacin, la dinmica y la aggica, que se encuentran tanto en el discurso oral como en el discurso musical. Los dos necesitan de estos elementos para mantener el inters en el oyente o receptor, que unen y matizan lo que se desea trasmitir. Al hablar nos expresamos de diferentes maneras, dependiendo de lo que queremos comunicar. En msica ocurre exactamente lo mismo. La msica, as como el lenguaje escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. Tambin pueden compartir la forma. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las narraciones tanto escritas como musicales. Las dos formas de expresin necesitan de una exposicin-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir. Por todo ello es innegable que la msica aunque no sea un lenguaje universal si que es un lenguaje, y un indudable medio de expresin. Como dijo Aristteles, la msica expresa los movimientos del alma. Por medio de la msica se han plasmado tanto ideas, sentimientos como ideologas: nace de las formas de vida de un pueblo, por lo que a travs de ella podemos conocer, valorar y respetar, la diversidad cultural a la que hoy da tenemos acceso. Esta informacin pude ser, como he dicho anteriormente, interpretada de diversas maneras, pero no deja impasible a nadie. La msica puede que no sea experimentada igual por cada oyente, pero lo importante es que, en cada uno, suscita una respuesta. A veces, la reaccin es colectiva. Slo hay que observar, por ejemplo, cuando se interpreta en Viena, el primer da del ao, la Marcha Radeztky de Johann Strauss. Como los oyentes, la primera vez es probable que fuese de manera espontnea, pero ahora convertida en tradicin, la acompaan dando palmadas cuando escuchan el refran o estribillo de esta obra. Igualmente sucedi cuando se escuch por primera vez el Aleluya del Mesas de Georg F. Haendel en Inglaterra. La emocin que sintieron el rey y toda la corte les hizo ponerse en pie, como homenaje ante la grandiosidad expresada en este fragmento. Una de las formas musicales que expresan una ideologa colectiva, son los himnos. En la catedral de Turn, San Ambrosio los cre y cultiv con el beneplcito de San Agustn. Las marchas tienen el ritmo muy marcado, pueden ser tristes o alegres, con lo cual el oyente se deja llevar por lo que la msica le transmite: fuerza, tristeza o alegra.

Hay que tener en cuenta tambin, que aunque una obra o fragmento pueda trasmitir al espectador algo, ese algo ser procesado de manera diferente por cada individuo, dependiendo de su personalidad y de su biografa. En algunos casos, el significado de una msica en concreto est explicitado por el autor, Bien a travs de un narrados que forma parte de la obra, ofreciendo pautas para la interpretacin correcta de sta, como se da en el caso de Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, narrando el cuento infantil asignando a cada personaje un tema en el que el ritmo, la meloda y el instrumento, representan las caractersticas de cada personaje, y las distintas situaciones y acontecimientos que aparecen a lo largo de la obra. Otras veces, los compositores incorporan los poemas que les han inspirado. Se pueden encontrar antiguas ediciones de msica para piano, de estilo romntico, sobre todo en obras de Franz Liszt. En Las cuatro estaciones, el compositor barroco Antonio Vivaldi no se limit a editar los poemas junto a su obra, sino que escribi, sobre los pentagramas correspondientes, la descripcin de lo que estos representaban. E la gran cantidad de msica hasta ahora conocida, encontramos obras que ofrecen una libre interpretacin al oyente, que las puede recrear en su imaginacin, y obras que harn reconocer fielmente la historia, la descripcin, o las emociones expresadas, segn se trate de msica descriptiva, incidental, o romntica. No podemos obviar la msica pura, el placer esttico que supone escucharla. El arte musical tiene tanto poder de transmisin de sentimientos e ideas que se utiliza en la actualidad en todos los medios de comunicacin. Pensemos en una pelcula. sta no sera la misma sin msica, ha de contar una historia en unas dos horas, y en ese espacio de tiempo tiene que cautivar al espectador. Aunque ese espectador no lo tenga en cuenta la msica le esta ayudando y facilitando la comprensin de la historia. La msica se utiliza para potenciar escenas que la imagen no es capaz de expresar por s sola. Por lo tanto la msica se est utilizando como medio de expresin y comunicacin. Puede ser el mensaje en s misma, la reforzadora del mensaje o simplemente ser una signo de puntuacin como por ejemplo las rfagas en la radio o en programas de televisin. A travs de los breves ejemplos expuestos, se puede observar que la msica se encuentra en todas partes. Nuestro entorno, est lleno de mensajes musicales. Por ello es tan importante que desde la educacin se asimilen este concepto y se divulgue. En el marco de la legislacin vigente , en los decretos sobre el rea de educacin musical se apoya la msica en este aspecto, como lenguaje. Como arte y lenguaje esttico la msica, es un vehculo de comunicacin y expresin, ya que posee sus propios cdigos y signos de representacin. Lo que nos lleva a acercar al alumnado a stos cdigos y

signos, herramientas necesarias para emplear la msica como forma de transmisin o meramente como arte. Por tanto, desde la educacin primaria se iniciar al alumnado tambin en el proceso interpretativo de la msica, para favorecer el desarrollo de la expresin personal de cada alumno, potenciando su creatividad, y aportndoles diversas estrategias :solucin de problemas estticos, desinhibicin, autoestima habilidades y destrezas perceptivas y expresivas. Todo ello ayudar a conseguir el objetivo principal que figura tanto en la ley vigente LOGSE, como en la LOE: favorecer el desarrollo integral del alumnado, el desarrollo de su personalidad. Comenzando en la educacin musical en la escuela, y a travs de los distintos bloques de contenidos: voz y canto, instrumentacin, movimiento y danza, lenguaje musical y audicin musical, los estudiantes adquirirn los instrumentos necesarios para explorar y entender las capacidades expresivas de la msica y del propio sonido, as como desarrollarn la capacidad de expresar ideas puramente musicales o artsticas, sensaciones, situaciones, emociones y sentimientos, utilizando bien la voz, instrumentos, objetos sonoros, o su cuerpo, entre otros, para dicho fin. Por ltimo, y debido al entorno musical que nos rodea, es importante fomentar desde la educacin la importancia de la msica en la vida del ser humano, como un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo esttico en general y hacia el fenmeno sonoro en particular.

El juego a travs de los tiempos ha sido objeto de gran preocupacin y estudio. Muchas teoras clsicas del juego a principios de siglo, trataron en su mayora el significado del mismo, considerndolo un factor determinante en el desarrollo del nio. Con previa revisin de materiales bibliogrficos, se da a conocer trabajos anteriores, donde se exponen lo siguiente: Borges y Gutirrez (1994). En su manual de juegos socializadores, para docentes, afirman que el juego, constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del nio, ya que a travs de l se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse as mismo, a los dems y al mundo que los rodea. Asimismo, Pea (1996) en su trabajo "Influencia de los juegos recreativos como factores socializadores". Afirma que los juegos recreativos, s tienen influencia en la socializacin de los alumnos, con estos resultados obtenidos indica que los docentes reconocen que los juegos recreativos, son una herramienta para lograr que los alumnos desarrollen actividades favorables. Al respecto Perdono y Sandoval (1997), en su investigacin "Juegos cooperativos para favorecer el proceso de socializacin", sealan que el aprendizaje de lo social, debe comenzarse desde el nivel preescolar, utilizando las actividades ldicas, para que el nio participe y se integre. Posteriormente Garca (1998), en su trabajo titulado "El juego como estrategia socializadora", concluye que mediante el juego, el desarrollo cognoscitivo del nio, es el que constituye los procesos del conocimiento por el cual ellos, empiezan a ampliar su inteligencia y con ello la entrada a la socializacin. Bases Tericas Las concepciones tericas en las que se sustenta la presente investigacin, son las siguientes: Friedrich Froebel y la concepcin inicial del preescolar: Fue uno de los primeros psiclogos en estudiar el juego, quien con la aplicacin de su pedagoga para la formacin del nio, se centra en la realizacin de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales del nio, inclinacin, necesidad e intereses. Planteaba el juego como la ms pura actividad del hombre en su primera edad. Considerando que por medio de este el nio lograba exteriorizar grandes verdades que se encontraban potencialmente en l. A pesar del inters en el trabajo de Frioebel por parte de los educadores progresistas, sus ideas que se encontraban en animar el desarrollo natural de los pequeos a travs de la actividad y del juego, eran an demasiado novedosos para ser aceptados por el pblico. DeanPiaget:

La posicin que asume Piaget al hablar del juego es la de situarlo como una simple asimilacin funcional o reproductiva. La asimilacin reproductiva se refiere a la accin de imitarse a s mismo como producto del propio funcionamiento del organismo, es decir Lo mismo que un rgano tiene necesidad de alimento es que este es solicitado por l en la medida en que se ejercita, cada actividad mental (...) tiene necesidad para desarrollarse de ser alimentada por un constante aporte exterior, solo que puramente funcional y no material. (Enrquez 1996) p. 21 El juego esta ligado a la etapa de inmadurez de los individuos y permite resistir la frustracin al no ser capaz de obtener un resultado tal como se espera en la edad adulta, lo cual es importante cuando se aprende; es decir, al convertir la propia actividad en un fin, los nios, no necesitan alcanzarlo de un modo total, basta la satisfaccin en la acin; al mismo tiempo que en dicha accin se ejercitan y entrenan para poder vivir en el futuro de un modo estable. La inteligencia desde la perspectiva Piagetiana desemboca en un equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin; sin embargo, en la niez domina la imitacin en tal forma que se producen procesos que la prolongan por si misma, por eso podemos decir que el jugo, como imitacin, es esencialmente asimilacin o asimilacin que prima sobre la acomodacin. Los tipos de juegos segn Piaget se clasifican en: juego de ejercicio, juego simblico, juego de reglas. Dado que el nivel educativo de los nios, es el preescolar; este se encuentra ubicado en el periodo de pensamiento representativo donde resalta el juego simblico (dominante entre los dos tres y los seis siete aos), se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitacin. El nio y la nia reproducen escenas de la vida real, modificndolas de acuerdo con sus necesidades. Los smbolos adquieren su significado en la actividad... Muchos juguetes son un apoyo para la realizacin de este tipo de juegos. Los nios ejercitan los papeles sociales de las actividades que les rodean... La realidad a la que esta continuamente sometido en el juego se somete a sus necesidades y deseos. Por todo esto, el juego simblico tiene un papel esencial en el desarrollo del nio, durante la etapa que transcurre de los dos a los seis aos en la que son todava reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad. En otro orden de ideas Enriquez (1996) establece la posicin de Vygotsky, determina que la partipacin de los individuos en una vida colectiva es ms rica, aumenta y contribuye al desarrollo mental de estos. En otras palabras, el desarrollo de los nios es posible por el apoyo que suministran otras personas (padres, adultos y compaeros) ms expertos a fin de ayudar a alcanzar niveles de pensamientos ms avanzados. En la edad

preescolar la accin y el significado se separan, por lo tanto, el juego no es puramente simblico, sino que el nio desea y realiza su deseo dejando que las categoras de la realidad pasen a travs de sus experiencias. Los nios van construyendo continuamente su ***** para acercarse al medio ambiente dentro de un marco social, que les permite adems ir asimilando las reglas que determinan sus relaciones con los dems, construir sus conocimientos y aprender de las diversas situaciones que se les presentan. De este modo cuando se est jugando, el nio y la nia ponen de manifiesto el conocimiento que se les demanda sobre el mundo y los objetos, expresan lo que es habitual en su comunidad, realizan representaciones mentales sobre el mundo que los rodea de acuerdo con las interacciones que realizan con adultos y compaeros. Nivel de Preescolar En los nios los cambios son notables, desde el recin nacido, dbil y desasistido cuando inaugura el mundo, hasta el nio que se apresta a ingresar en la escuela. En esta etapa, se observa seguridad y cierta destreza en el manejo de su cuerpo y manos, habilidades para iniciar algunas tareas de creacin elemental como el dibujo, muestra de los importantes progresos motrices, intelectuales y comunicativos que ha alcanzado, emplea el sistema lingstico propio de su edad y hay control de esfnteres Comprende un periodo de vida, cuyo criterio externo de diferenciacin es la inmadurez del nio para ingresar a la actividad sistemticas de la escolaridad. En este orden de ideas Zazzo (citado por Universidad Experimental 1989) seala que el inicio de la edad preescolar se produce con el control de esfnteres y para el final de esta etapa se da la aparicin de nuevas actividades intelectuales que coinciden con la escolaridad. Edad Cronolgica Se inicia a los tres aos, hasta los seis: la acompaa la adquisicin de ciertas normas sociales; se destaca por su valor individual y social, el control de los esfnteres vesical y anual, y desde el punto de vista afectivo, la superacin por parte del nio de la separacin de la madre, naciendo as el proceso de socializacin. Concluye a la edad de seis aos, cuando hacen su aparicin los primeros hbitos de trabajo en el nio, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperacin y el desarrollo de actividades intelectuales especficas. La educacin preescolar est destinada a los nios en la etapa previa a la educacin bsica y constituye la fase preoperatoria para este nivel, con el cual se debe integrar. Atender sus necesidades e intereses en las reas de actividad fsica, afectiva, de inteligencia, moral, ajuste social, expresin de su pensamiento y desarrollo de su creatividad y destreza, favoreciendo su desarrollo integral. Caractersticas del Nio Preescolar

Las caractersticas ms resaltantes del nio preescolar son: y Crecimiento Fsico: y El crecimiento estatural del nio se hace regular durante toda la edad preescolar. y Desarrollo Psicomotor: y Logra dominios de la integracin perceptiva motriz, coordinacinculomanual, y el dominio del espacio. Ampliacin del Medio Social: Accede al descubrimiento de un medio social ms amplio, el maestro, los compaeros con quienes comparte juegos y espacios, formalizando las primeras amistades. Desarrollo Cognoscitivo: Alcanza una de sus conquistas ms impresionantes: la representacin. Descubre que un objeto puede ser sustituido por un smbolo que lo representa. Dos rasgos son particularmente propios de esta edad; el sincretismo y el egocentrismo. El primero alude a la dificultad de poder tener una representacin de conjunto de la realidad, en la cual los relaciones entre los objetos, entre las partes de un todo, guarden la correspondiente exactitud. El segundo se refiere al carcter egocntrico del pensamiento infantil: la imposibilidad de ubicar en el punto de vista del otro, la nica perspectiva que acepta es la suya. Importancia de los Juegos Infantiles El juego infantil es la esencia de la actividad del nio, le proporciona placer, y a su vez, le permite expresar sentimientos que le son propios y que encuentra por medio de sus actividades Ldicas una forma de exteriorizarlos. Por ello, el juego no es solo diversin, sino que es la actividad principal del nio, y es tan seria para l, como lo son las actividades para los adultos. Chaten (citado por Domnguez 1970). Comenta, que no se debera decir de un nio, que solamente crece, habra que decir que se desarrolla por el juego. Su juego, le permite experimentar potencialidades, desarrollar habilidades y destrezas, aprender aptitudes y actitudes. Si el nio desarrolla de esta manera las funciones latentes, se comprende que el ser mejor dotado es aqul que juega ms. Entonces, mientras ms oportunidades tenga un nio para jugar durante su infancia aumenta las posibilidades de interactuar con el medio que los rodea y as podr enriquecerse, producto de su propia experiencia vivencial. Para Bruner (citado por Ortega y Lozano 1996): El juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontneo; considera el marco Ldico como un invernadero para la recreacin de aprendizaje previos y la estimulacin para adquirir seguridad en dominios nuevos. El juego es un proceso complejo que permite a los nios dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a l y al mismo tiempo, aprender

sus propios lmites para ser independientes y progresar en la lnea del pensamiento y la accin autnoma. Desventajas de la Inadecuada Utilizacin de la Actividad Ldica Al no jugar, el nio pierde la mitad de su vida. No tiene la satisfaccin de construir activamente su propio aprendizaje, ser un ser carente de autoestima y autonoma, ya que no puede decidir como emplear su tiempo. No podr desarrollar las relaciones con los otros, la capacidad de cooperacin y las habilidades sociales, impidindole la oportunidad de expresar sentimientos y emociones. Nadie puede ser obligado a jugar; a jugar se entra espontneamente y autnomamente, como una decisin personal. En cuanto desaparece la pasin, el deseo y la libre eleccin, el juego deja de ser tal, languidece y muere. El nio que no sabe jugar, ser un adulto que no sabr pensar. En algunas ocasiones el juego puede resultar una actividad desagradable para el nio. Ejemplo de estas situaciones pueden ser cuando se le obliga a aceptar un rol con el que no est de acuerdo, cuando debe realizar una actividad que no le causa satisfaccin o cuando debe continuar jugando sin tener deseos de hacerlo. En situaciones como esta, el adulto, bien sea el docente o el padre del nio, debe atender los deseos del infante y ofrecerle posibilidades de juegos donde ste, se sienta satisfecho. Importancia del Juego en la Escuela A pesar de su evidente valor educativo, la escuela ha vivido durante muchos aos de espalda al juego. Para muchos representantes jugar es sinnimo de prdida de tiempo, como mxima concepcin, simple entretenimiento. Una radical diferenciacin intrnseca entre juegos es aprendizaje ha levantado una creencia falsa es falta de rigor psicolgico sobre la inutilidad de los juegos. Hoy, la investigacin psicoevolutiva nos ha convencido de lo contrario: frente al esfuerzo instructivo necesario para el dominio de ciertos conocimientos, observamos la naturalidad con la que se aprenden y dominan mbitos del saber, mediante situaciones de juego espontneos y cargadas de sentido cultural. El juego en el Preescolar, es el medio ideal para el aprendizaje, a travs de l infante va descubriendo el ambiente que lo rodea adems de conocerse as mismo, es por esto que el docente, tiene una herramienta valiosa al conocer una metodologa adecuada para la aplicacin de los juegos. En el rea de Aprendizaje (dramatizacin), el nio desarrolla la funcin simblica o capacidad representativa, la cual consiste en la representacin de algo presente, aspecto que juega un papel decisivo en su desarrollo integral. Esta rea est diseada para facilitar a los nios experiencias de dramatizacin espontneas, donde el nio experimenta cmo se sienten

otras personas en sus oficios, hogar y profesin, en cuanto a sus logros, miedos y conflictos, favoreciendo as su desarrollo socioemocional. Socializacin El proceso mediante el cual los nios aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socializacin. Se espera que los nios aprendan, por ejemplo, que las agresiones fsicas, el robo y el engao son negativos, y que la cooperacin, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teoras sugieren que la socializacin slo se aprenda a travs de la imitacin o a travs de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teoras ms recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensin explcita o implcita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones. Relevancia del Juego para la Socializacin del Nio Preescolar El juego contribuye de manera efectiva al desarrollo global e integral del nio. El sealamiento de que las capacidades de socializacin estn presentes desde etapas muy tempranas del desarrollo infantil, estrechamente unido a la consideracin de que los factores sociales son fundamentales para promover el desarrollo psicolgico y el aprendizaje, han provocado que los psiclogos y educadores hayan revalorizado los enfoques de interaccin social. Se parte de la concepcin que el juego es una de las actividades ms relevantes para el desarrollo y el aprendizaje infantil. En el momento de jugar, los nios aprenden a convivir, a ayudar, a realizar actividades comunes a respetar el punto de vista de los otros, a expresar su punto de vista personal, tomando en cuenta el de los otros; en general, se aprende a trabajar con otros en actividades comunes.

Vous aimerez peut-être aussi