Vous êtes sur la page 1sur 4

BOSQUEJO DEL IDEALIAMO Y REALISMO FILOSFICO EN EDUCACIN.

I. Escuelas filosficas representativas A. El Idealismo 1. Currculo 2. Implicaciones pedaggicas a. Platn B. San Agustn c. Kant B. El Realismo 1. Implicaciones pedaggicas a. Aristteles b. Santo Toms c. Juan A. Comenio D. John Locke E. Juan Herbart

Escuelas filosficas representativas: El idealismo es la posicin filosfica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posicin filosfica antigua que se considera que se inici con Platn. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como nico mtodo de conocimiento. Este mtodo parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares. La verdad, la cual tiene carcter absoluto existe independientemente del individuo o de la sociedad en que ste vive. Por su naturaleza misma, algunos idealistas asignan excesiva importancia a los aspectos intelectuales y se ocupan poco de los problemas fsicos. El propsito de la educacin es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puede acercarse al ideal emulando a su maestro, que lo gua en el anlisis de las ideas. Los elementos de la mente son

primarios para la educacin. La educacin debe guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontrarn la ve rdad. El aprendizaje debe permitirles a los individuos el logro de la realizacin de la bondad y la verdad. El currculo se basa en las ideas. Las fuentes principales del currculo son la historia y la literatura. Se presta atencin especial a las obras maestras que registran los diversos aspectos de la humanidad. Se destaca especialmente los 3 Aspectos de la educacin liberal y vocacional. La informacin se convierte en conocimiento, los libros en instrumentos y las mejores ideas llegarn a ser ideales. El gran fin es que el hombre puede vivir integralmente gracias a su profunda comprensin de la vida. Implicaciones pedaggicas de la filosofa idealista: La filosofa idealista ha ejercido gran influencia en la teora y prctica pedaggicas. Sin embargo, desde el siglo XIX, el idealismo ha ido declinando en influencia en educacin. Los filsofos idealistas mostraron gran inters por la educacin. Platn, por ejemplo, expres sus ideas sobre los fines de la educacin, el concepto curricular y la metodologa a seguir en su libro La Repblica. Los idealistas consideraban que el principal fin de la educacin debe ser la bsqueda de las ideas verdaderas. Tambin creen que otro fin importante debe ser el desarrollo del carcter ya que la bsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carcter. Platn crea que la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque este mundo es cambiable e imperfecto; la verdad se encuentra en el mundo de las ideas. La educacin debe tener como propsito fundamental el llevar al estudiante a que alcance la sabidura. El ser humano es un ente finito con un potencial infinito; es un ser esencialmente espiritual. Por lo tanto, su formacin o educacin debe buscar la actualizacin o realizacin de esa substancia espiritual inherente a su naturaleza Humana. La escuela y el maestro deben dirigir al estudiante para que vaya trascendiendo de lo sensible, temporal o concreto a lo abstracto, absoluto, ideal, infinito. La educacin debe ayudar a desarrollar las cualidades espirituales ms elevadas del ser humano. 1. Platn consideraba que el hombre ideal o modelo que debe formarse es el filsofo que ama la sabidura, la busca, se esfuerza por alcanzarla; el hombre que contempla las ideas y se recrea en ellas. 2. San Agustn representa la mxima expresin de la filosofa educativa idealista cristiana. Existe un paralelismo entre sus ideas y las de Platn.

Como parte del currculo, propulsa las siguientes disciplinas: la gramtica, la dialctica, la retrica, la msica, la aritmtica, la geometra, y la astronoma. En su opinin, el estudio de las artes liberales y el desarrollo mximo de la razn a travs de las matemticas ay udan al hombre a aprender la Verdad Eterna que es Dios. Sin embargo, la razn y la ciencia estn

subordinadas a la fe y a las verdades divinas expresadas en las Sagradas Escrituras. Por eso, el hombre deber estudiar la Biblia. 3. Kant, su filosofa educativa tiene un enfoque moral. Para l, el fin de la educacin debe ser la formacin del carcter moral del estudiante. Debe formar al nio para que acte de acuerdo con lo que le dicta su conciencia racional. El fin ltimo de la educacin debe ser la bsqueda de la perfeccin moral tanto individual como socialmente. 5 El Realismo, rechaza la idea idealista de que slo las ideas son reales. Los realistas afirman que los objetos materiales existen independientemente de que la mente humana los perciba. Para los realistas, la materia es real; la materia es una realidad independiente de la mente humana. Implicaciones pedaggicas del Realismo: 1. Aristteles, la educacin debe buscar la formacin de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz. El hombre feliz es el que ha desarrollado al mximo sus potencialidades; el que ha desarrollado su esencia racional y se dedica a la bsqueda de la verdad, a la contemplacin de las ideas, al estudio de la filosofa, la fsica, las matemticas. 2. Ideas pedaggicas de Santo Toms:

Para Santo Toms, educar conlleva adquirir conocimientos y formar el carcter. La adquisicin de conocimientos contribuye al desarrollo de la capacidad intelectiva del hombre. As el hombre llega a ser filsofo. La formacin del carcter contribuye a la realizacin de las potencialidades espirituales del hombre. As llegar a ser virtuoso. Educar, pues, implica actualizar las potencialidades inherentes en la inteligencia y en el alma. 3. Ideas pedaggicas de Juan A. Comenio:

Segn l, para llegar a conocer es necesario que existan estmulos exteriores. La escuela debe proveer las condiciones objetivas necesarias para que la actividad cognoscitiva sea posible. El fin de la educacin es encender en las almas esta luz interior que descubra las rquezas i espirituales que poseen . Aunque los estmulos vienen del exterior, el alma se involucra en una actividad interna de la cual se deriva el conocimiento. En su opinin, los tres fines primordiales de la educacin deben ser la adquisicin de conocimientos, el desarrollo de la virtud y la religiosidad. La funcin del maestro debe ser la de proveer al nio las oportunidades y experiencias necesarias para que observe el mundo que le rodea. Debe evitar la educacin verbalista y libresca. Hay que poner al nio en contacto con la naturaleza. Adems de observar las cosas, es necesario descubrir las causas de los fenmenos naturales. El maestro debe estimular esta bsqueda; debe desarrollar los sentidos y el intelecto. El maestro debe utilizar materiales visuales, dibujos, diagramas, etc.

4. Ideas pedaggicas de John Locke:

Sostena que los fines de la educacin del caballero ingls deban ser cuatro: la virtud, la sabidura, la buena crianza (buenos modales, templanza, evitar vicios), el aprender a aprender. El verdadero aprendizaje es el desarrollo mximo de la razn, de las actitudes y destrezas. La educacin debe contribuir a la formacin del carcter moral del estudiante (que se manifiesta en el establecimiento de buenos hbitos de conducta) y en el desarrollo pleno de la inteligencia (que le lleva al desarrollo de hbitos que contribuyan a continuar su aprendizaje toda la vida). Locke elimin del currculo el estudio del griego, del latn, de la msica, y de la poesa. Elimina la educacin humanista. Incluye materias prcticas: 7 dibujo, taquigrafa, anatoma, legislacin, filosofa natural, psicologa, ingls y francs. 5. Ideas pedaggicas de Juan Herbert:

Se le considera el padre de la ciencia de la educacin porque intent basar los principios pedaggicos en estudios sobre la conducta humana. En su opinin, el fin de la educacin es la formacin del carcter del hombre. Deca que se debe formar un hombre culto, con gran sensibilidad esttica. Si se desarrolla en el estudiante la disposicin hacia la bsqueda de lo bello, ste se convertir en un hombre moral que desea hacer el bien. Debe desarrollarse en el nio el deseo de hacer lo bueno y lo justo. Deb en desarrollarse muchos intereses en el nio, adems de una amplia cultura, una mente abierta y una actitud sensitiva ante el mundo que le rodea.

Vous aimerez peut-être aussi