Vous êtes sur la page 1sur 11

Neohedonismo Este breve ensayo versa sobre la tesis filosfica del sabio Epicuro, donde se plantea la felicidad como

finalidad de la vida, la cual a su vez est determinada por el placer y la ausencia de dolor. De igual forma, se presenta una relacin entre el placer y la vida tica, es por tal motivo que a partir de esta tesis tratar de argumentar en la medida de lo posible la importancia del placer humano en correspondencia con una vida tica. Para realizar tal empresa pienso que es de suma importancia comprender claramente el uso que hace Epicuro del concepto <<hedon>> (traducido al latn por placere), para poder comprender su tesis filosfica en relacin con la vida prctica. Por tal motivo, he dividido este ensayo filosfico en cuatro partes que pienso son fundamentales en este proceso. Inicialmente revisar la etimologa de la palabra <<placer>> as como el concepto <hedon> antes de la tesis filosfica del griego Epicuro y despus de l, puesto que esta palabra es clave para poder entender nitidamente la postura de los detractores de este planteamiento y su rechazo con una vida tica. Sucesivamente analizar en qu consiste vivir y vivir feliz, esto con el propsito de determinar cul es el fin del ser humano, dado que este no es idntico a un vegetal ni a un ente irracional, tambin analizar en que se distingue el placer animal del placer humano puesto que la naturaleza de ambos es diferente. Despus mostrar la relacin que existe entre el placer y la vida tica del ser humano, y por qu es conveniente que la vida prctica sea dirigida de acuerdo al planteamiento expuesto en esta tesis filosfica. Finalmente tratar de afirmar que la felicidad del ser humano consiste en el placer y que a partir de este se puede generar una tica.

Anlisis de la palabra Hedon Haciendo una revisin etimolgica de la palabra placer, he encontrado que proviene del latn, placere (gustar). Esto qu implica? Que el filosofo Epicuro no emple esta palabra debido a que este vocablo es de origen romano y no griego. Por lo tanto, la palabra placer es una traduccin del latn, lo que me conduce a buscar la palabra original y su significado para poder observar cul es el conflicto que encuentran los detractores de la tesis filosfica del placer. Retrocediendo an ms, he llegando a observar que Epicuro emple la palabra (Hedon)1, misma que fue traducida por los romanos como placere (gustar). Y que muchos limitaron este trmino slo al deseo sexual, muestra de ello, es un mito atribuido al griego Lucio de Patrae, donde Hedon es la hija de Eros2 y Psije3. Ahora bien, Qu importancia tiene que la palabra hedon se presente en un mito? La importancia reside en que el mito4 es antes que el logos5 conforme al pensamiento y no de forma contraria, siendo as, puedo deducir que el significado primigenio limitaba la palabra <<hedon>> al placer sexual. Por otra parte, no existe el papiro original, entonces, de qu modo se puede confirmar que la palabra hedon se refiriese al deseo sexual? Dado que no se puede ver el texto original, se puede observar el mito del romano Apuleyo El asno de oro, mismo que es una adaptacin del mito escrito por el griego Lucio de Patrae.

Hedon (en griego antiguo ) es un daimon o espritu femenino de la mitologa griega que representa el deseo sexual. Su nombre significa "placer" y en algunos lugares la consideraban la personificacin de la lujuria 2 En la mitologa griega, 'Eros (en griego antiguo ) era el dios primordial responsable de la atraccin sexual, el amor y el sexo, venerado tambin como un dios de la fertilidad 3 Psique, del griego , psych, alma, es un concepto procedente de la cosmovisin de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de ste tras su muerte. 4 Los mitos son relatos basados en la tradicin y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenmenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicacin simple. 5 Logos (en griego ) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "Razonamiento", "Argumentacin", "Habla" o "Discurso". Tambin puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento", "Sentido".

Despus de este breve anlisis podemos confirmar que la palabra hedon se encontraba vulgarmente limitada al placer sexual, ya que como mencione, el mito es antes que el logos, y el romano Apuleyo escribi El asno de oro siendo consciente del mito griego. Posteriormente, el griego Epicuro emple el trmino <<hedon>> para fundar su escuela pero no limit su movimiento al deseo sexual, ya que as lo afirma el Hedonismo (doctrina mediante la cual el placer determina el valor tico de la accin. Al mismo tiempo, que se presupone que, en general, el hombre obra slo por el placer).6 El filosofo Epicuro emple la palabra en un sentido amplio, puesto que no slo existe el placer sexual, tal y como hace la precisin el filsofo al hablar de placer que se genera por el pensar, lo cual es propio del ser humano. Sin embrago, su filosofa fue o ha sido mal entendida desde la antigedad, a partir de personajes como Timcrates quien escribi en sus libros de la alegra que Epicuro vomitaba dos veces al da por los exceso del lujo y la molicie.7 Pero sea o no sea verdad lo antes dicho, lo dejar de lado puesto que lo que nos interesa es hacer un anlisis sobre su tesis, mas no sobre su vida, ya que es evidente que quien crea lo antes mencionado por principio de cuentas, se alejara de inmediato de este tipo de escuela si no desease que se le llamase de la peor forma posible. Si el sabio Epicuro no hubiese reflexionado sobre la vida humana y si hubiese entendido el concepto <<hedon>> igual que el vulgo, no hubiese escrito si las fuentes del placer fueran exactamente iguales para el cerdo que para el hombre, la norma de vida que fuese buena para el uno sera igualmente buena para el otro.8

Brugger Walter. Diccionario de Filosofa. Barcelona; Herder, 2000, p275. Laercio Digenes. Vidas de los filsofos ms ilustres. Mxico; Porra, 1984, p252. 8 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina; Aguilar, 1836, p30.
7

El vivir como ser humano Ahora que he realizado esta revisin, y que he visto la relacin entre el vocablo Hedone y Placer har un anlisis del vivir como ser humano, para ver sucesivamente porque el Hedonismo no se limita nicamente al deseo sexual, para ello postulo lo siguiente: Es bueno vivir, pero es mejor vivir feliz. Ahora bien, si deseamos entender porque una de estas premisas es mejor y ms conveniente para el ser humano que la otra, tendramos que iniciar con un anlisis de la siguiente pregunta, qu implica cada una de las premisas mencionadas? Para despus observar qu relacin tiene esto con el placer, ya que el deleite consiste en vivir felizmente.9 La primera premisa est en relacin a todos los entes que nacen, crecen y mueren, desde los seres simples hasta llegar a los ms complejos. Esto lo podemos observar desde las plantas, puesto que estas germinan, se desarrollan y se marchitan, lo que es similar a crecer, nacer y morir, esto es bueno de acuerdo a su condicin vegetativa, pero estas no son felices ni pueden serlo. Despus encontramos a los animales irracionales los cuales actan por instinto, mimesis o mecanismo, y que a pesar de ser sensitivos no tienen nocin de la felicidad ni se dirigen hacia ella de manera voluntaria puesto que viven llevando a cabo slo sus funciones ms naturales.10 Por ltimo est el ser humano, el cual est determinado por ser un ente racional y sensitivo, ste podra subsistir como planta si tuviese esa nica condicin o como animal irracional por el nico hecho de vivir. La segunda premisa es la que nos importa porque se limita al ente sensitivo y pensante, por qu razn esta premisa se limita slo al ser humano? Porque la naturaleza de

10

Laercio Digenes. Vidas de los filsofos ms ilustres. Mxico; Porra, 1984,p276. Necesidades primarias.

este lo hace ir ms all de una vida puramente vegetativa o una netamente irracional e instintiva para encaminarlo a una vida feliz, plenamente humana. Esto es y debe ser as porque el ser humano es el nico ente capaz de diferenciar lo bello de lo feo y de dirigirse voluntariamente hacia los objetos ms deseables que son aquellos que producen ms placer y desechar los objetos ms viles que son aquellos que producen o generan displacer. Los seres irracionales son incapaces de distinguir que es bello y placentero. Si se dirigen hacia algn objeto sensible que le produce por casualidad cierto tipo de placer, sera por necesidad o por instinto, pero ninguno de estos busca voluntariamente el placer ni el displacer. Por otra parte el ser humano sabe distinguir entre una sensacin y otra, de modo que puede tomar la decisin de dirigirse a cualquiera que este desee. Es evidente que el ser humano buscara en la medida de lo posible lo que le es placentero pues esto le genera felicidad y dejara de lado o tratara de evadir lo que le produce displacer, desagrado, pues este va acompaado del dolor o de la tristeza.

, pero no un placer equivalente al placer sensual, sino a la salud del cuerpo acompaada del ejercicio de la mente por medio de la filosofa.11 Por felicidad se entiende placer y ausencia de dolor.12

11 12

Jos Ferrater Mora. Diccionario de Filosofa TomoII.Barcelona;Ariel,2004,p1036 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina; Aguilar, 1836,p10.

Del placer humano Ahora veamos de qu manera se debe orientar el ser humano hacia el placer puesto que la condicin del mismo est determinada o definida por ser un ente racional y sensitivo, opuesto al ente meramente sensitivo e irracional. Siendo as, podemos afirmar lo siguiente, cada rgano es encaminado hacia una accin especfica por su naturaleza y hacia lo mejor por el pensamiento. Por ejemplo; el ojo tiene la virtud de ver y quin desea obtener placer por medio de este rgano tiene que dirigirlo hacia los objetos visibles. Pero acaso todos los objetos visibles producen placer? Evidentemente no. El ojo puede ser dirigido de forma inadecuada a los objetos horrendos, lo cual produce displacer. De modo que quien desea sentir placer debe orientar en la medida de lo posible la vista hacia los objetos visibles que sean bellos. As mismo, si se desea que el placer sea de grado mayor, deber guiar la vista hacia los objetos visibles ms bellos y nobles, puesto que estos son los ms dignos de ser vistos, ya que el sentimiento de placer es el criterio de lo que debemos elegir, y el sentimiento de dolor nos muestra que es lo que debemos evitar.13 Lo mismo sucede con el odo, ya que la facultad de este rgano es or y por tal motivo no se encuentra libre de lo irritable (displacer) ni de lo armonioso (placer) mientras ejerce su actividad. Entonces, no todo lo audible produce placer? Claramente no, debido a que los sonidos son bastantes y sus combinaciones tambin, entre estas ltimas podemos encontrar cacofonas, estas son irritantes, producen dolor o displacer, y ningn ser humano consciente desea aquello que le es molesto. Por otro lado, si la combinacin de los sonidos es armoniosa, produce placer y en ese momento es deseable para el ser humano.

13

Copleston Frederick. Historia de la Filosofa 1: Grecia y Roma. Espaa; Ariel, 2004, p400.

As mismo sucede con los dems rganos, ya que estos no se pueden excluir o dejar de lado porque todos ellos conforman al ser humano, si estos se excluyeran, el ser humano estara incompleto. De modo que lo ptimo es guiar racionalmente cada uno de estos rganos hacia lo ms bello, siendo esto lo ms placentero y lo que genera mayor felicidad. Tal y como afirmaba Epicuro El sabio no debe, pues, suprimir los placeres del gusto, del odo, del tacto, de la vista, sino ordenarlos y, sobre todo, subordinarlos a su bienestar fsico y espiritual.14 Por tal motivo, el ser humano debe buscar entre los placeres momentneos los mejores puesto que cada instante conforma la vida en su totalidad, pues pienso que no existe un placer que dure a lo largo de toda la vida15 como afirmaba Epicuro. Sin embargo, afirmo que la suma de los placeres momentneos bien orientados es lo que genera una vida buena y feliz.

14 15

Jos Ferrater Mora. Diccionario de Filosofa Tomo II. Barcelona; Ariel,2004, p1036. Copleston Frederick. Historia de la Filosofa 1: Grecia y Roma. Espaa; Ariel, 2004, p403.

tica y Placer Ahora bien, la vida es un actuar constante en la que el ser humano debe buscar lo ms placentero, determinando que lo que genera ms placer es lo ms bello y deseable conforme a cada rgano o miembro, mientras que cada uno se dirige por naturaleza a un objeto o accin especfica y por el pensamiento hacia lo mejor. Entonces, cada una de nuestras acciones debe ser correcta en tanto este dentro de este planteamiento. Por ejemplo: En el caso de que un individuo se encontrase en peligro, y algn otro estuviese presente. Qu debera de hacer este segundo? Ayudar en la medida de lo posible porque la vida es actuar, y de la mejor manera de acuerdo al pensamiento, ya que la accin producida por la empata humana es bella y noble, por lo tanto produce placer al ser humano.16 Ya que en la accin se afirma la vitalidad de los seres y en la accin del hombre se refuerza la condicin de ser humano. As mismo podemos observar lo que decan algunos epicreos, es ms agradable conceder un beneficio que en recibirlo.17 Si por otra parte, el individuo que tiene la posibilidad de ayudar en la medida de lo posible se negase a hacerlo, estara negando al mismo instante su condicin vital como ser humano. Debido a que cada rgano busca lo ms placentero y lo mejor conforme al pensamiento. Aunque en ciertas ocasiones se tiene que soportar el dolor para sucesivamente dirigirse al placer. Como cuando una persona sufre gangrena, esta enfermedad es dolorosa, del mismo modo que su cura. Pero que preferir una persona que padece este mal, a caso, preferir que se en gangrene todo su cuerpo o que se le ampute la parte infectada? Pienso que lo segundo, puesto que al amputar el miembro daado se controlara la infeccin y vendr la ausencia del dolor,

Una vez ms afirmo que el ser humano no se limita a la apariencia fsica sino a su condicin sensitiva y racional. 17 Copleston Frederick. Historia de la Filosofa 1: Grecia y Roma. Espaa; Ariel, 2004, p403.

16

As mismo lo afirmaba Epicuro al decir que Preferimos a los placeres muchos dolores cuando a estos les ha de seguir un placer mayor si resistimos por un momento aquellos dolores18 Tampoco estoy de acuerdo con lo que l nombr ataraxia o imperturbabilidad del nimo.19 Puesto que esto implica una vida inactiva, netamente contemplativa, lo cual no nos permitira actuar ni de forma tica ni antitica.

18 19

Copleston Frederick. Historia de la Filosofa 1: Grecia y Roma. Espaa; Ariel, 2004, p403. Brugger Walter. Diccionario de Filosofa.Barcelona;Herder,2000, p196.

todos los seres se preocupan por conseguir el placer, y en el placer consiste la felicidad.20 El valor tico, el bien, no se reduce a una mera sublimacin del placer. El goce y la satisfaccin son un aliciente o un eco de la perfeccin de la personalidad del ser alcanzada por la accin humana.21 Placer este trmino designa (en oposicin a dolor), la sensacin agradable, o en la mayora de los casos el sentimiento de satisfaccin.22 El placer posee tambin importancia moral y constituye un motivo tico por cuanto fomenta y hace patente el bien.23 La felicidad se consigue, por consiguiente, cuando se conquista la autarqua y a travs de ella, la ataraxia, no para insensibilizarse por completo, sino para alcanzar el estado de ausencia del temor, de dolor, de pena y de preocupacin. No se trata de un placer exclusivamente <>, como los antiepicreos han achacado tan frecuentemente al filsofo y sus partidarios, sino de un placer duradero, de ndole espiritual o afectiva.24 Segn el utilitarismo, una conducta es moralmente buena en la medida o en la medida en que promueve la mayor felicidad del mayor nmero.25 Si el nico objeto posible de voluntad es el placer y la ausencia del dolor, se afirma el egosmo.26.

Copleston Frederick. Historia de la Filosofa 1: Grecia y Roma. Espaa; Ariel, 2004, p403. Brugger Walter. Diccionario de Filosofa.Barcelona;Herder,2000, p275. 22 Brugger Walter. Diccionario de Filosofa.Barcelona;Herder,2000, p428. 23 Brugger Walter. Diccionario de Filosofa.Barcelona;Herder,2000, p429. 24 Jos Ferrater Mora. Diccionario de Filosofa TomoII.Barcelona;Ariel,2004,p1036. 25 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p9. 26 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p10
21

20

El credo que acepta la Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporcin con que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad, y la ausencia de dolor.27 El placer y la exencin del dolor son las nicas cosas deseables como fines.28 Los seres humanos tienen facultades ms elevadas que los apetitos animales.29 No se conoce ninguna teora epicrea de la vida que no asigne a los placeres del intelecto, de los sentimientos y de la imaginacin, un valor mucho ms alto en cuanto placeres, que a los de mera sensacin.30 Esa perfectamente compatible con el principio de utilidad reconocer el hecho de que algunas clases de placer son mas deseables y ms valiosas que otras.31 Sera absurdo suponer que los placeres dependen slo de la cantidad, siendo as que, al valorar todas las dems cosas, se toman en consideracin la cualidad tanto como la cantidad.32 Por debilidad de carcter, los hombres se deciden a menudo por el bien ms prxima, aunque saben que es menos valioso.33

el prudente dominio de s mismo.34

Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p28. Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p30. 29 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p30 30 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p30. 31 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p31 32 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p33. 33 Stuart Mill John. El utilitarismo. Argentina;Aguilar, 1836,p33. 34 Brugger Walter. Diccionario de Filosofa.Barcelona;Herder,2000, p196.
28

27

Vous aimerez peut-être aussi