Vous êtes sur la page 1sur 14

ECUADOR: COHESION SOCIAL TRAS LA CONSULTA POPULAR DIALOGO HEXAGONAL QUITO, JUNIO, 2011

(DOCUMENTO DE TRABAJO PREPARADO POR HEXAGON GROUP PARA FINES DE DISCUSIN)

INTRODUCCION En 1998 se publica, en Ottawa el documento Mapping Social Cohesion: TheState of Canadian Research . Seguiremos, para nuestro anlisis, la estructura de dicho documentoy sus tres ideas principales: 1) entendimiento de la cohesin social, 2) mapeo de ejes del concepto, y 3) preguntas orientadoras para el dilogo. En cuanto a la definicin, dicho documento sugiere lo siguiente: El trmino cohesin social se utiliza para describir un proceso ms que una condicin o estado final, e involucra un sentido de compromiso, deseo, o capacidad, para convivir en un nivel dable de armona social. En cuanto a categoras de diseccin, el documento sugiere cinco ejes de discusin para formarse un criterio sobre el nivel de aplicacin del concepto en la realidad: Pertenencia, Inclusin, Participacin, Reconocimiento, y Legitimidad. En cuanto a las preguntas orientadoras, se tiene las siguientes: 1. Qu fomenta la cohesin social?; 2. Puede un pas acumular capital social?, y 3. Cohesin para qu y para quin?

1. ENTENDIENDO LA COHESION SOCIAL La literatura sobre cohesin social proviene, principalmente de Europa, donde se institucionaliza a partir del periodo de post guerra (2da Guerra Mundial) con diferenciacin de las escuelas, Social Demcrata, Anglo-Sajona, e incluso Socialista; se extiende por tradicin, a partir de los aos 50s y 60s en Amrica a Canad y EEUU, cada una en su escuela, y llega, por historia y estructura, a partir del post-neo-liberalismo a Amrica del Sur, siendo Chile el pas pionero, que desarrolla el concepto en la prctica desde los aos 90s, y lo aplica con mayor fuerza con los gobiernos social-demcrata y socialista de la Concertacin, extendindose luego, y ms recientemente, a otros pases andinos como Ecuador. En el Reino Unido y Estados Unidos, sobresale actualmente el trabajo del Centre for Social Cohesion (ThinkTank Independiente) y el Center for Social Cohesion (este ltimo de Arizona StateUniversity). En Amrica Latina sobresale el trabajo de organizaciones de Naciones Unidas, como la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), UNESCO y la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT, as como entidades de los procesos de integracin latinoamericanos como la Comunidad Andina de Naciones, CAN, MERCOSUR y UNASUR, entre otros. En pases, sobre todo en Chile, sobresale el trabajo de la Corporacin de Estudios para Latinoamrica (CIEPLAN).

En el caso de Ecuador, sobresalen dos personajes asociados a lasredes latinoamericanas de expertos y ex-autoridades interesadas en la Cohesin Social: Augusto de la Torre, ex presidente del Banco Central y funcionario del Banco Mundial, y Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador y animador inicial del proceso UNASUR. Fuera de los personajes, en Ecuador se conoce el inters de entes acadmicos como FLACSO, PUCE y otros, as como editorialistas de medios varios (Diario HOY, La Hora, ECTV, entre otros), que se han sumado a voces de tcnicos del Banco Central y otras entidades econmicas, sociales y ambientales, pblicas, como actores que han manifestado en su discurso el concepto de cohesin social (incluida la Presidencia de la Repblica), tanto desde el gobierno central, como desde gobiernos locales. A la par, se tienen documentos e iniciativas de organismos internacionales como la Comisin Europea, el BID, la CAF, el Banco Mundial, entre otros,que animan el debate sobre el trmino. En cuanto al sector privado, las iniciativas de responsabilidad corporativa de entes como Nestl, CrisFe (Banco Pichincha), OCP, y otras empresas, se suma a la voluntad de entidades de sociedad civil como CARE, FARO, Hexagon, Caritas, Fundacin Ecuador, y otros actores. Finalmente, en trminos de comunidades, existen estudios sobre cohesin social en las comunidades Cofn, al igual que se han realizado jornadas de cohesin enfocadas principalmente en el desarrollo comunitario. Es decir: si hay un concepto lo suficientemente abarcador de expectativas y apreciado por los diversos actores, como una forma de generar desarrollo en Ecuador, es el de cohesin social.

DIALOGO HEXAGONAL Y COHESION SOCIAL En el caso del Dilogo Hexagonal, en el dilogo virtual emergente que lanzamos tras los eventos del 30 de Septiembre de 2010 (motn policial que termin con varios gendarmes y soldados muertos, tras la salida del Presidente Rafael Correa del Hospital de la Polica, donde permaneci durante varias horas), pudimos observar la presencia de un Hexgono de Cohesin, en el cual el principal rol para la cohesin se lo adjudicaban los actores del dilogo a la sociedad civil. El Dilogo Hexagonal se ha involucrado con el concepto desde 2007, tras su presencia en el Foro de Biarritz Europa-Amrica Latina (Santiago, Chile), en el cual los temas centrales a tratar fueron, justamente, la cohesin social y la responsabilidad social corporativa. El da 1 de Junio de 2011, el Dilogo Hexagonal (Nuevo Formato) propuso una encuesta a los ms de 1300 miembros que, a dicho momento, conformaban el Grupo (corte a la fecha: 1360 personas):

Con 65 votos (a la fecha), la temtica de Cohesin Social tras la Consulta Popular en Ecuador (Mayo 2011), result elegida como la preferida por la mayora (entre las diez opciones que se observan en la Imagen arriba). Es interesante de observar, a simple vista, que el votante mediano del Grupo de Dilogo Hexagonal (Nuevo Formato) estuvo en favor de que se investigue y dialogue en torno a dicha temtica, razn por la cual se ha preparado, desde la Secretara Tcnica del Dilogo (www.hexagon-group.net) el presente documento de trabajo, cuyo ndice ha sido presentado anteriormente. Como contexto, hay que anotar que el Grupo Hexagon (en Facebook) haba suspendido sus actividades, en Ecuador, durante la realizacin de la consulta popular y referendo convocado por el Presidente del pas en torno a temticas varias, como la prisin preventiva, relacin medios de comunicacin y entidades del sistema financiero privado, reformas al Consejo de la Judicatura, la constitucin en delito del denominado enriquecimiento ilcito privado, prohibicin de negocios destinados a juegos de azar, la prohibicin (en el respectivo cantn) de espectculos pblicos en que se mate animales, la emisin de una Ley de Comunicacin que regule norme la difusin de contenidos en la televisin, radio y publicaciones de prensa escrita, y la constitucin, tambin en delito, de la no afiliacin al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relacin de dependencia.

DIALOGO HEXAGONAL, COHESION SOCIAL Y CONSULTA POPULAR

Siendo el grupo una organizacin que busca la cohesin social, y habiendo de por medio un proceso de debate electoral, de cuyas primeras noticias se tuvo referencia en medios pblicos al arrancar el presente ao, se evit, como grupo, el contagio del entorno de polarizacin que generara la eleccin. Veamos: los resultados finales de las 24 provincias de Ecuador, con 11.15 millones de electores en 29.7 miles de juntas electorales fueron todos en favor del S (la opcin impulsada por el Presidente de la Repblica de Ecuador, calificado por el Consejo Nacional Electoral como actor poltico), pregunta por pregunta, con las siguientes relaciones brutas de porcentajes redondeados (%S/%No):151/39, 48/41, 47/42, 46/43, 47/42, 47/41, 46/42, 45/42, 48/39. Si bien, por la regla electoral vigente, se obtuvo mayora en favor del S, se puede observar, a simple vista que, en trminos de economa de la poltica, solo la pregunta 1, sobre seguridad ciudadana y plazos de caducidad de la prisin preventiva, cont con el favor del votante mediano. Ciertamente, si el voto nulo y blanco se sumara al S o al No, generara, en el resto de casos, un resultado institucionalmente (que no electoralmente) ambiguo. Excluyendo la pregunta 8, la diferencia en puntos entre el S y el No, es de 31%, 17%, 12%, 7%, 12%, 15%, 10%, 7%, 23%, lo cual da un promedio simple de 15%. Debe observarse que en las preguntas 4 y 9, referidas a justicia y medios, la diferencia simple entre el S y el No est por debajo del 10%. Si se excluye la pregunta 1, donde el votante mediano estuvo (con criterio de economa institucional) a favor del S, la diferencia promedio simple entre las dos opciones fue del 13%. Varios actores polticos, sociales, del mundo de la cultura, la economa y el ambiente, han visto tras este resultado y nivel de diferencia distinto al que anteriormente se obtuvo por parte del actual rgimen en Ecuador, indicios de un proceso de polarizacin. A modo de ejemplo, para mostrar el tono con que queda el pas, tras la consulta, quiz valga citar a la hermana del Presidente de la Repblica de Ecuador, Pierina Correa, quien mencion en una entrevista televisiva: En muchos casos el Si o el No se polariz y a m no me pareci correcta esa forma de llevar la campaa ( ) que no era correcto, ni tico polarizar la consulta en trminos de Si a favor de (Rafael) Correa, porque me cae bien o tiene ojos verdes o No porque me cae mal o es gritn .2 En este contexto, y en base al mandato del Grupo de Dilogo Hexagonal (Nue Formato), el vo presente documento revisa la literatura tcnica internacional, y principalmente latinoamericana, en bsqueda de los elementos que podran brindar sostenibilidad, abrir espacio a la medicin y mediacin , as como rescata algunos aspectos normativos para la Cohesin Social ya vigentes en Ecuador, construyendo y proponiendo una tipologa para temas
1

Se excluye la pregunta 8, referida a la muerte de animales en espectculos pblicos, por ser de carcter cantonal. En la misma, existieron varios cantones donde no triunf el S. 2 Ver: http://www.ecuadorenvivo.com/2011051872090/politica/pierina_correa_no_fue_etico_polarizar_la_consulta_a_favor_del_si_o_del_no.html

de potencial inters de los miembros del Grupo, que puedan ser dialogados en forma virtual, en los prximos das, hasta fines de Junio, utilizando Hexagon Toolkit y discutiendo los resultados en los espacios de redes sociales correspondientes.3

ELEMENTOS DE SOSTENIBILIDAD, MEDICIN Y MEDIACIN IDENTIFICADOS EN LA LITERATURA

En el Grupo Hexagon, tras dos aos de ejercicio de dilogo sistemtico, entendemos a la Cohesin Social como la energa que inicia, transita y culmina (proceso), en su orden, por una efectiva Cooperacin Crtica, que se transforma en un eficiente Liderazgo Poltico, y se equilibra nuevamente en una eficaz Gobernanza. No creemos posible llegar a la Gobernanza sin la fuerza que genera el aplicar la energa de Cohesin Social en al menos cinco ejes: Pertenencia, Inclusin, Participacin, Reconocimiento, y Legitimidad. Tampoco ser posible llegar al liderazgo poltico previo, si no se da respuesta a las tres preguntas siguientes: Qu fomenta la cohesin social?; 2. Puede el pas acumular capital social?, y 3. Cohesin para qu y para quin? Finalmente, creemos que la forma de iniciar la cohesin social pasa por el Dilogo Hexagonal (Pblico-Privado-ONGs-MediosComunidades-Organismos Internacionales), mismo que toma su fuerza de la idea de Cooperacin Crtica: estar dispuestos a cooperar aun cuando se est criticando, y estar dispuestos a criticar, aun cuando se est cooperando. De este modo, creemos que la cohesin social es permanente, pero no es posible, a la vez (se invisibiliza) sin una meta final de Gobernanza, sin un proceso mediador de Sabio Liderazgo, y sin un proceso de arranque va Cooperacin Crtica.

COOPERACION CRITICA, COHESION SOCIAL Y DIALOGO HEXAGONAL

Del mismo modo, sostenemos que la Cooperacin Crtica, como punto de arranque, pasa por construir ejercicios de Sostenibilidad basados en Medicin y Mediacin, en los cuales es fundamental la Observabilidad, Verificabilidad y Exigibilidad Hexagonal, que ocurre cuando se generan Programas y Proyectos que acerquen a seis tipos de corporaciones: pblicas, privadas, ONGs, medios de comunicacin, comunidades y organismos internacionales. Para constituir dichos Programas y Proyectos, estamos convencidos, por nuestro compartir permanente, que es necesario desarrollar un Dilogo Hexagonal, en el que cada una de dichas seis corporaciones construyan, de manera positiva, iniciativas que los co -integren con al menos dos ms de los restantes cinco actores, juntando sus factores productivos en una nueva
Disponible en: http://www.hexagontools.net/toolkitvc/index.php (Secretara Tcnica: info@hexagon.com.ec). Ms informacin sobre el proceso de dilogo en: www.hexagon-group.net o en: https://www.facebook.com/pages/Hexagon-Group/165883656808244?sk=wall. Muro del Dilogo (Facebook): https://www.facebook.com/home.php?sk=group_219644994727159.
3

forma de hacer poltica pblica, cuyos impactos se diseen para ser efectivos en al menos dos de los tres siguientes sectores: econmico, social, y ambiental. La fuerza del dilogo y la permanente investigacin y evaluacin de casos, su comunicacin, la consultora y asesora asociada, la publicacin de memorandos al respecto, y otras actividades que llevamos a cabo (incluido un programa de televisin que entrevista a los actores de dichos cambios) nos ha conducido a pensar que programas pblico-privados-no gubernamentales, o comunitario-privados-internacionales, o pblicos-internacionales-comunitarios, o mediticocomunitarios-privados, entre otras combinaciones de seis elementos tomados al menos de tres en tres, por ejemplo, pueden servir para obtener impactos socio-econmicos, generar resultados socio-ambientales, o econmico-ambientales, o de estar muy bien diseados, conducir a resultados observables, verificables y exigibles socio-econmico-ambientales. Con lo dicho en el documento podramos, hasta el momento, coincidir en que el trmino cohesin social se puede utilizar para describir un proceso ms que una condicin o estado final, e involucra un sentido de compromiso, deseo, o capacidad, para convivir en un nivel dable de armona social.

2. CONDUCTORES DE COHESION (TEMAS POTENCIALES DE INTERES A PRIORIZAR VIA DIALOGO) Para categorizar los ejes conductores del proceso de cohesin, como vimos en la introduccin, Jenson (1998) sugera cinco ejes de discusin para formarse un criterio sobre el nivel de aplicacin del concepto en la realidad: Pertenencia, Inclusin, Participacin, Reconocimiento, y Legitimidad. Al analizar el desarrollo de foros, iniciativas, documentos, y varios otros elementos que sern presentados en el documento final, nos hemos dado cuenta de que si bien se puede partir de los cinco conceptos, al parecer quedan cortos para matizar todos los colores y tonos en los cuales el debate de cohesin se ha desarrollado en los aos recientes, en la coyuntura actual, en Amrica Latina, y en particular en el Ecuador post consulta popular. Habiendo dicho esto, podemos resumir los rasgos programticos o temticas de inters que hemos rescatado, para la cohesin social como proceso vivo de nuestra sociedad, en orden alfabtico, no necesariamente de importancia, y sin decir si son positivos o negativos (la priorizacin y la discusin de su rol positivo o negativo lo dejamos para el ejercicio del dilogo), como sujetos o sustantivos, los siguientes:
      

Academia Alternativas Agenda Autonoma Ciudadana Competitividad Compromisos

                                            

Comunicacin Contratos Crecimiento Crisis Democracia Derechos Descentralizacin Dilogo Dirigencia Educacin Equidad Equilibrio Estabilidad Etnicidad Expectativas Extremismo Financiamiento Globalizacin Identidad Ideologa Inclusin Institucionalidad Intereses Investigacin Legitimidad Libertades Mediacin Medicin Migracin Modelizacin Movilidad Negociacin Normatividad Opciones Operatividad Oportunidades Participacin Pertenencia Pluralismo Polticas Previsin Principios (y Valores) Proteccin Radicalizacin Reconocimiento

        

Recursos Redes Religin Responsabilidades Seguridad Seguros Tributacin Violencia Vulnerabilidad

Hemos hecho un ejercicio de clasificacin en las cinco categoras claves identificadas en Canad, a modo de comparacin, que puede alimentar el debate (lo haremos a travs de Hexagon Toolkit), teniendo como propuesta la siguiente tipologa (a priori) de entre 10 a 14 temticas claves para las cinco categoras madre:

TIPOLOGIA DE ELEMENTOS DE COHESION SOCIAL PARA ECUADOR


P RT CI P RTICIP CI 1 Aut m Age 2 Ciudadana C municaci n 3 Descentralizaci n Dem cracia e g ciaci n Estabilidad ciones E e ctati as 6 Oportunidades Globalizaci n 7 Pertenencia Movilidad 8 Previsi n Participaci n 9 No Radicalizaci n Responsabilidades 10 Redes Tributaci n 11 12 13 14
           ! 

Fuentes Varias. Elaboracin Roberto F. Salazar Crdova, Hexagon Group, Dilogo Hexagonal

Todos los sustantivos puestos en positivo, han sido rescatados de algn discurso, trabajo, documento, o experiencia revisada. De seguro la lista no es exhaustiva, ni el ordenamiento perfecto, pero se buscar alimentar el dilogo con esta propuesta base.

LECCIONES DE FOROS LATINOAMERICANOS (DE ALTO NIVEL) RECIENTES

  

I C I Alter ti s Crecimient E uidad No E tremismo inanciamiento Inclusi n Intereses Medici n Migraci n Operatividad Pluralismo Protecci n No Vulnerabilidad
  

R C CIMI T C m r mis s C ntrat s Di l g Educaci n Etnicidad Identidad Ideologa Libertades Modelizaci n Normatividad Reconocimiento Principios (y Valores Religi n

GITIMI Academia C m e titi idad Crisis Derechos Dirigencia E uilibrio Institucionalidad Investigaci n Legitimidad Mediaci n Polticas Recursos Seguridad No Violencia

  

 "    

Para discutir elementos sustantivos como estos, y con la organizacin de la Presidencia de Repblica Dominicana, el 8 de Mayo de 2011 se inaugur, con una conferencia del Presidente Leonel Fernndez, el II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado Dilogo sobre democracia, desarrollo, cohesin social y seguridad en Amrica Latina . Por los temas relacionados a la consulta popular recientemente realizada en Ecuador (en el mismo mes), y la eleccin del Grupo de DilogoHexagonal, vale la pena mencionar que buena parte de los elementos arriba tratados fueron reconocidos como claves por expositores polticos como Rodrigo Borja, de Ecuador, Martn Torrijos, de Panam, Ernesto Samper de Colombia, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, amn de un conjunto de actores tcnicos que participaron en las seis mesas de trabajo (de dicho foro). Entre otros, los temas relevantes a nuestro documento que se discutieron all se pueden resumir en conceptos mayores como
    

Democracia, Calidad Institucional, Desarrollo Econmico, Cohesin Social,y Seguridad Ciudadana.

De lo dicho para Amrica Latina, en dicho foro, faltarn, para Ecuador, algunos elementos que nuestro Grupo de Dilogo Hexagonal ver como importantes, en nuestro contexto (postconsulta), pero bien vale la pena analizar que el foro antedicho fue una iniciativa, de alto nivel, impulsada al mximo de dichos niveles, el del gobierno dominicano,y su legitimidad sobrepas la esfera de lo pblico, al contar con el apoyo de entes independientes como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra (UCMM), Funglode, adems de recibir aval internacional, va auspicio, de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros entes de sociedad civil regional, como la Corporacin de Estudios para Amrica Latina (Cieplan), de Chile.4 En la apertura del evento, y en relacin al tema que nos convoca, el Presidente dominicano Leonel Fernndez record que el fenmeno de la democracia, como sistema formal de asignacin del poder, es an algo relativamente reciente y frgil en 200 aos de historia independiente ( ) Ciertamente en las ltimas tres dcadas ha habido un progreso, un reforzamiento de la democracia, del Estado y de las instituciones, pero es insuficiente en cuanto a las expectativas que tiene la ciudadana . Tras repasar los experimentos con distintos modelos de desarrollo econmico y social que ha ejecutado la regin en las ltimas dcadas, Fernndez dijo que el gran desafo de Amrica Latina hoy es cmo superar el fundamentalismo del neoliberalismo y del neopopulismo ( ) Tal vez la respuesta est en ambos, en cmo vincular Estado y Mercado .5

http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/5/8/374648/Presidente-inaugurara-hoy-Foro-Internacional Tambin manifest que no puede haber bienestar sin Estados fiscalmente fuertes. Ver resumen de su discurso de apertura en:http://www.cieplan.org/noticias/detalle.tpl?id=139
5

Posteriormente, en entrevista con CIEPLAN, Fernndez asegur que tras 30 aos de consolidacin democrtica, los ciudadanos latinoamericanos se han vuelto ms exigentes con sus derechos y expectativas polticas, econmicas y sociales, llegando a hablar incluso de una revolucin de las expectativas ciudadanas . En lo que a nosotros toca, esta mentada revolucin es un discurso presidencial interesante a tomar en cuenta, pues no habla de la ciudadana nicamente, sino de sus expectativas, principalmente. Como indica en general la literatura sobre Negociacin, el Dilogo (Comunicacin, Relacin, Informacin) es la forma bsica de aterrizar Expectativas (y/o Intereses) en Alternativas y Opciones, y convertir a dichas Expectativas en Compromisos, Cooperacin Crtica, Liderazgo, Gobernanza y Cohesin Social.

PREPARANDONOS PARA DEFINIR HOJAS DE RUTA

A la hora de definir hojas de ruta, y partiendo en trminos de obtener literatura actualizada y atinente al tema de dilogo de Junio en Ecuador, CIEPLAN es un excelente punto de referencia. Dicho ente ha sido uno de los grandes animadores de la temtica de Cohesin Social en la Regin y su pas, Chile, a travs de su programa sobre Cohesin Social y Democracia en Amrica Latina. Por ahora, al Dilogo Hexagonal no lo une ligazn alguna con CIEPLAN, pero vemos como un excelente ejemplo, a algunos programas y actividades que CIEPLAN ha venido desarrollando y pueden servir de actividades a discutir, o temas de inters potencial que nuestro Grupo de Dilogo Hexagonal (Nuevo Formato), o su grupo hermano cuya Causa es la Responsabilid ad Radical podran emprender en Ecuador a futuro, entre otros, un conjunto de talleres de poltica pblica para profesionales jvenes, informes de poltica fiscal, anlisis sobre el crecimiento y la distribucin, balances de la gestin de los gobiernos, participacin en cumbres con propuestas de pilares para nuevas agendas, a la par de reuniones con organismos internacionales sobre temas varios. Por ejemplo, en la cumbre internacional de Lderes Progresistas en Oslo, Javier Daz (Investigador Senior de CIEPLAN, y ex miembro del Segundo Piso en el gobierno de Michelle Bachelet), junto con el Ex Ministro de Hacienda de Chile, Andrs Velasco, presentaron una ponencia en la cual hicieron especial nfasis en la importancia de conocer a los votantes , ubicando como ejes de la agenda (de la centroizquierda, en su caso) el medio ambiente; la igualdad de gnero; la transparencia, y la rendicin de cuentas en el gobierno . Este no pretende ser un documento acadmico (con referencias y notas conceptuales varias), sino un documento con elementos para la discusin. No tenemos, por ello, una posicin hipottica, terica, o emprica que brindar, sino que ponemos algunos elementos que pueden servirnos para priorizar o proponer incluso, acciones, con miras a la cohesin social. En funcin de lo dicho, ms all de lo que entes varios, como CIEPLAN (Chile), CEPAL (Amrica Latina, NNUU), el Centre for Social Cohesion (Reino Unido), o el Center for Social

Cohesion(EEUU) ha propuesto, en trminos de categoras sustantivas (resumidas en el listado arriba presentado), nos corresponde tambin mirar hacia qu se puede hacer, inmediatamente, sobre todo en lo pblico y de organismos internacional (donde las limitaciones de accin, por lo normativo son mayores), puesto que en lo privado, comunitario, no gubernamental y meditico, las posibilidades de actuar, pese a las regulaciones existentes, son mayores.

ANLISIS INSTITUCIONAL (GLOBAL) Y NORMATIVAS DE ESTADO (ECUADOR)

En el discurso de la economa institucional, hasta fines de los aos 90s e inicios del siglo actual, la nocin de cohesin social era extraa a los debates polticos y acadmicos en Amrica Latina. En el mejor de los casos, el tema se resolva con una mencin a su origen europeo y a su especificidad para definir o tratar cuestiones propias de este continente. Orgnicamente, la cohesin social es un concepto que ha sido utilizado, esencialmente en Europa, como un marco general para el desarrollo de polticas de universalizacin de derechos fundamentales al conjunto de la ciudadana y de promocin de regmenes de bienestar centrados en el empleo. Es esto lo que se estima, en buena medida, mantiene unidos (o cohesionados) a los elementos (los individuos, los grupos) que conforman las sociedades europeas. Aunque no es una idea ajena a los debates clsicos del desarrollo algunos autores remontan su origen al concepto de solidaridad orgnica desarrollado por mile Durkheim a finales del siglo XIX , la institucionalizacin del concepto de cohesin social se produjo sobre todo a partir de la segunda posguerra, cuando se hizo necesario reestructurar las sociedades europeas diezmadas y divididas por el conflicto blico en torno a proyectos comunes e integradores. En este periodo surgieron distintos modelos de Estado de bienestar, desde las posiciones ms liberales adoptadas en pases anglosajones, hasta esquemas de tipo socialista en el rea escandinava, pasando por regmenes bismarckianos y latinos en Europa central y en la orilla norte del Mediterrneo. Los modelos combinan diversos mecanismos de integracin social(vinculados o no con el empleo formal), cobertura de riesgos y frmulas de financiacin (a travs de impuestos o contribuciones). Sin embargo, la cohesin social -entendida como un marco de referencia para la accin- slo es comprensible en un espacio y un tiempo determinados. En otras palabras, las polticas para la cohesin social variarn de pas en pas e incluso, , debern acondicionarse de manera diversa dentro de un mismo pas, donde adems debern ser renovadas para adecuarse a las necesidades de cada momento.

3. CONCLUYENDO PARA DIALOGAR EN PRO DE RECOMENDACIONES: COHESIN SOCIAL (EN ECUADOR) Y NORMATIVIDAD Hemos dejado para las conclusiones y recomendaciones las preguntas orientadoras planteadas en la introduccin: 1. Qu fomenta la cohesin social?; 2. Puede un pas acumular capital social?, y 3. Cohesin para qu y para quin? De un anlisis propio, y ordenamiento propuesto, se plantea, para discusin la siguiente matriz de conclusiones:

RESPUESTAS A LAS TRES PREGUNTAS DE COHESION SOCIAL


LA INCLUSION EL RECONOCIMIENTO Qu fomenta la cohesin social? con Autonoma con esponsabilidad Estableciendo Alternativas de la d entidad creando Ciudadana con una Agenda va Crecimiento del Dilogo en s mismo en Descentralizacin con Comunicacin con e didas e n dicadores de los Contratos con Negociacin con Democracia sin pasar a Extremos del odelo Pas con pciones con Tributacin con inanciamiento de las eligiones Puede un pas acumular capital social? creando portunidades en la lobalizacin para la Equidad de su Etnicidad trabajando en edes con ovilidad de todos los n tereses de las d eologas con Previsin cumpliendo Expectativas con gestin en la igracin de las ibertades sin adicalizacin con peratividad a travs de la Educacin con Pluralismo de la Normatividad Cohesin para qu y para quin? a un marco de Previsin con Estabilidad Tener Proteccin Tener Principios (y alores) No Crear u lnerabilidad ograr Compromisos LA PERTENENCIA LA PARTICIPACION LA LEGITIMIDAD de las Polticas de la n stitucionalidad de la e diacin de la Dirigencia para u char contra la iolencia con una u erte Academia con Competitividad con n vestigacin arantizando Derechos Previniendo Crisis del Equilibrio de los ecursos de la e guridad

ELABORACION: ROBERTO SALAZAR, HEXAGON GROUP, DIALOGO HEXAGONAL, 2011

Tras revisar la literatura, evidencia y discursos que se hansistematizado y presentado en este documento, as como las respuestas por ejes, a las preguntas claves, segn la tabla anterior, se puede concluir que en el caso de Ecuador, muchos de los cambios propuestos constan ya en la Constitucin de 2008, de modo que se podra decir que la Constitucin es un elemento, que bien legislado en lo secundario, debera conducir a dar vida al proceso de cohesin social. Posiblemente, la fuerza de dicha Constitucin para la cohesin sea lo que explique la legitimidad lograda en su aprobacin con 2/3 partes de la poblacin que le concedi al discurso de desarrollo social (con el cual se la posicion) un voto de apoyo con el cual desde entonces rige. De seguro habrn elementos, sobre todo en lo econmico, que no estn presentes, y que ameritan reformas que pueden ser mejor orientadas en un marco de dilogo ordenado, como el que pretende promover el Dilogo Hexagonal. A la hora de analizar el orden del dilogo, nada mejor que revisar el Plan Nacional de Desarrollo. De la lectura del mismo, y su anlisis en esta parte, se puede decir que muchos elementos de los descritos en la tabla superior estn presentes, y otros podran incluirse con facilidad, si se avanzase hacia un dilogo sincero.

2 3

&

'

' &

%' 2 &

&

&

' 0 1

2 3

&

' 5

$ ) ( 6 4 $ 7 ($ $ $ $$

Es digno de anotar que SENPLADES ha buscado articular programticamente los mandatos constitucionales, a la par que la Asamblea ha tratado de perfeccionar la Constitucin con un conjunto de leyes varias, que se han ido aprobando con una dinmica impulsada por un conjunto de Asamblestas Nacionales que se alinean fcilmente con el objetivo de cohesin, por la va del liderazgo que le ha otorgado al partido de mayora el apoyo popular. Hay que ver, con claridad, que el ciclo poltico de legitimacin ha ido, sin embargo, mermando, merced a varios elementos que posiblemente los temas de cohesin que el Grupo Hexagonal identifique, y no estn posicionados en la agenda, o no se los tenga presentes, podrn explicar.

PARA CERRAR: DOS PILARES PROGRAMATICOS: SEGURIDAD SOCIAL Y TRIBUTOS

SEGURIDAD SOCIAL

Lo complicado de la situacin radica en que tras 4 aos de gobierno ininterrumpido, an el Ecuador no ha logrado articular, en trminos institucionales, la reforma de u de los no mecanismos centrales para asegurar la cohesin social (tal como demuestra la experiencia europea), cual es la universalizacin de sistemas de proteccin frente a los riesgos vitales y laborales del conjunto de la ciudadana. Ciertamente, la consulta incorpor una pregunta al respecto, pero la respuesta de la poblacin, en dicha pregunta, como se ha visto, no fue masiva en trminos de apoyo hacia el S Posiblemente el asunto pasa por el hecho de que los sistemas, para cohesionar, requieren una fuerte inversin, son caros, y precisan de recursos suficientes para ser eficaces, realmente solidarios y viables. Es por esta razn que, tanto en Europa como en Amrica Latina, el debate sobre la financiacin de la seguridad social es uno de los elementos centrales de cualquier poltica de cohesin. En otros pases de Amrica Latina, los sistemas de proteccin social han sido objeto de profundas reformas en los ltimos 25 aos, pero se encuentran todava lejos de cumplir los objetivos de universalidad y suficiencia. Con independencia del modelo elegido por cada uno de los pases (reparto, capitalizacin o mixtos), todos ellos dependen en gran medida de la capacidad institucional del Estado para promover la afiliacin y la vinculacin continua al sistema, recaudar las cotizaciones, gestionar los recursos financieros y cobrar las deudas, todo ello en un contexto de informalidad del empleo y laeconoma. En consecuencia, la lucha contra el fraude, la evasin y la informalidad son los retos alos que deben hacer frente las administraciones pblicas latinoamericanas, que deben promovermejoras en su gestin, introduciendo medidas que permitan aumentar la

eficacia en la recaudacin de los aportes y en la prestacin de servicios a los afiliados, presentes y futuros.

TRIBUTOS

Otros ejemplos normativos provienen de la ausencia de un modelo aceptado, con una mayora calificada (2/3 del voto) para la reforma tributaria, otro pilar central de la cohesin social. Para lograr resultados en este campo, los gobiernos, en general, y las administraciones tributarias, en particular, carecen de un espacio previo de cohesin, lo cual los hace incapaces de transmitir a la ciudadana mensajes claros acerca de la recaudacin fiscal y lamanera en que los impuestos son empleados para el beneficio de la mayora. En un marco de dilogo y cohesin, es ms probable que las personas estn dispuestas a cumplir con sus obligaciones tributariasde manera voluntaria y solidaria. Al mismo tiempo, la administracin tiene que ser puesta alservicio de los contribuyentes, facilitando la tramitacin de los impuestos, aprovechando elprogreso en las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi