Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD GALILEO FISICC-IDEA CEI: Roosevelt Curso: Proyectos Empresariales 2 Tutora: Licda.

Claudia Hernndez

[INVESTIGACIN ANLISIS DE SENSIBILIDAD]

Nombre: Allan Jos ros rodrguez IDE0712817

Investigacin No.3
IDE: 0712817 Semana 6

Anlisis de Sensibilidad
Durante el diseo y la aprobacin de un proyecto uno de los puntos ms relevantes para los tomadores de decisiones es el anlisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversin. Una herramienta que facilitar la toma de decisiones es el anlisis de sensibilidad, el cual permite disear escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cmo estas afectan el resultado final. Un anlisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto es sumamente valioso en el proceso de diseo de productos o servicios y en su anlisis de viabilidad financiera. Esta metodologa de evaluacin combinada con las tecnologas de informacin forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones, es decir, tendramos un sistema de soporte para la toma de decisiones.

Caso de Aplicacin
El anlisis de sensibilidad para la toma de decisiones tiene innumerables aplicaciones, sin embargo, para ejemplificar lo expuesto en prrafos anteriores, consideraremos un caso de aplicacin un proyecto empresarial relacionado con el ramo inmobiliario, en el cual es necesario efectuar los anlisis de viabilidad y el entorno en el cual se desarrollar el proyecto. Una de las tareas importantes en el proceso de definicin del proyecto, es el diseo del producto en base a las necesidades del mercado; en esta etapa, es necesario considerar las caractersticas de los productos que la competencia ofrece y obtener un producto ganador, es decir, un producto el cual tenga caractersticas superiores a
2
ALLAN JOSE RIOS RODRIGUEZ IDE: 0712817

Investigacin No.3
IDE: 0712817 Semana 6

la competencia lo cual facilitar su desplazamiento, sin embargo, este anlisis desde el punto de vista mercadolgico carece de la componente financiera, podemos llegar al diseo de un producto ganador pero puede que ste no sea rentable. Aqu es donde un anlisis de sensibilidad nos puede ayudar. El proceso de diseo de cualquier producto es multidisciplinario, diferentes ramas de la ciencia y de la ingeniera confluyen y trabajan para lograr un mismo objetivo, durante este proceso, el anlisis financiero o de rentabilidad del producto es imprescindible. Para el caso del ramo inmobiliario, es necesario analizar diferentes variables como los m2 de construccin, m2 de terreno, costo por m2 de construccin, costo por m2 de terreno, gastos indirectos y considerar restricciones impuestas ya sea por el mercado o por polticas de la empresa, lo anterior nos debe llevar a maximizar la rentabilidad del proyecto, es decir, del producto diseado. Este anlisis podemos representarlo con el siguiente modelo:

Este modelo puede implementarse sencillamente en Microsoft Excel, sin embargo,

ALLAN JOSE RIOS RODRIGUEZ IDE: 0712817

Investigacin No.3
IDE: 0712817 Semana 6

existen un sin nmero de plataformas tecnolgicas disponibles comercialmente para efectuar este tipo de anlisis; nos encontramos desde libreras especializadas en anlisis de sensibilidad disponibles para Excel, as como sistemas ms complejos diseados exclusivamente para el ramo inmobiliario, por mencionar algunos sistemas tenemos:

MM Soft Personal Service: Libreras de anlisis de sensibilidad para MS Excel. TrueBlue: Sistema de Soporte para la toma de Decisiones financieras. PlanEASe: Sistema para el anlisis financiero en el ramo inmobiliario. Financial @nalysis: Libreras para MS Excel para anlisis financieros avanzados.

Conclusiones
El diseo de un proyecto empresarial con lleva un sin nmero de actividades, consideraciones y sustentos para lograr su aprobacin final. En el presente artculo se describieron dichos factores as como el anlisis de la viabilidad de un proyecto desde las perspectivas de mercado, tcnicas, financieras y del entorno en el cual se desarrolla el proyecto. Tambin, vimos como un anlisis de sensibilidad ayuda a la toma de decisiones en un proyecto, ejemplificando esto con un proyecto inmobiliario. Se pueden pensar muchas aplicaciones del anlisis de sensibilidad, como por ejemplo en el rea de ingeniera elctrica al anlisis circuitos elctricos, en el rea financiera al hacer un anlisis crediticio, en las ciencias para la simulacin de experimentos qumicos, nucleares o biolgicos. Como estos, existen ms ejemplos, sin embargo, la aportacin ms grande de un anlisis de sensibilidad es su utilidad como herramienta a la toma de decisiones.
4
ALLAN JOSE RIOS RODRIGUEZ IDE: 0712817

Investigacin No.3
IDE: 0712817 Semana 6

Es posible considerar al anlisis de sensibilidad como una herramienta de evaluacin de un modelo de un proceso, sin embargo, considero que es parte fundamental de todo sistema de soporte a la toma de decisiones. Con los avances en las tecnologas de informacin, esta herramienta est a la mano de cualquier ejecutivo y puede ser soportada prcticamente por todas las plataformas computacionales existentes en las empresas. Los empresarios grandes, medianos y pequeos deben aprovechar dicha tecnologa para impulsar el crecimiento de sus organizaciones. La tecnologa ya no es inalcanzable, est a la mano de todo aquel que desee utilizarla.

ALLAN JOSE RIOS RODRIGUEZ IDE: 0712817

Vous aimerez peut-être aussi