Vous êtes sur la page 1sur 5

NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS Mediante la presente, les informamos que el 16 de enero de 2009 se ha publicado en el Diario Oficial

El Peruano el Decreto Supremo N 010-2009-EF, mediante el cual se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N 1053 -Nueva Ley General de Aduanas-, que adecu nuestra legislacin al Acuerdo de Promocin Comercial suscrito entre el Per y los Estados Unidos de Amrica, particularmente a lo pactado en el Captulo Cinco del referido Acuerdo, alusivo a la Administracin Aduanera y a la Facilitacin de Comercio Exterior. El Decreto Legislativo N 1053 -Nueva Ley General de Aduanas- as como su Reglamento entrarn en vigencia el 17 de marzo de 2009 con excepcin de determinados extremos de ambas normas, que entrarn en vigencia el 01 de enero de 2010. Como se recordar, la Nueva Ley General de Aduanas introduce cambios maysculos en el rgimen legal aduanero peruano, entre los que tenemos los siguientes: 1. En el marco de la facilitacin del Comercio Exterior, se modifica por completo el trmite de despacho aduanero, estableciendo como regla general al despacho anticipado con presentacin de la solicitud de destinacin aduanera 15 das antes del arribo del medio de transporte, con la posibilidad culminar el trmite de despacho en 48 horas y obtener el levante y disposicin de las mercancas incluso antes de su trmino; con la presentacin de garantas y directamente del puerto o aeropuerto, sin necesidad de trasladar previamente la mercanca a un depsito temporal (antes Terminal de Almacenamiento). Lo anterior supone cambios muy importantes respecto al rgimen anterior en cuanto a: Las funciones y obligaciones de los distintos agentes que intervienen en el trmite aduanero, incluyendo transportistas, almacenes, despachadores, dueos y consignatarios. El rgimen de infracciones y sanciones que afecta a cada uno de esos sujetos. Los plazos para el cumplimiento de obligaciones por parte de los mismos sujetos. La incorporacin y regulacin de nuevos conceptos aplicables a la legislacin aduanera, los cuales son definidos en un nuevo glosario de trminos. El momento de nacimiento y exigibilidad de las obligaciones tributarias. El rgimen de otorgamiento de garantas a favor de la Administracin Aduanera, que ahora contempla la posibilidad de otorgar garantas globales y no slo despacho por despacho.

Calle Antequera 777, Piso 12, San Isidro Lima 27, Per. T (511) 441-5151 F (511) 441-5153 / www.zyaabogados.com

Los alcances y caractersticas de la potestad de la autoridad aduanera respecto al control de la mercanca que ingresa y sale del pas, incluyendo los criterios de seleccin de los despachos a controles aduaneros especiales, como la inspeccin fsica.

2.

Se regulan nuevos operadores de comercio exterior, particularmente las empresas de servicios de entrega rpida, a los cuales se les aplica un nuevo rgimen separado del rgimen aplicable a las empresas de servicios postales. Tambin se le da la calidad de operador de comercio exterior especial a los almacenes libres (Duty Free) y a los Beneficiarios de Material de Uso Aeronutico. Se reestructura la regulacin de los distintos regmenes aduaneros al amparo de los cuales puede ingresar y salir legalmente la mercanca del pas, estableciendo una nueva clasificacin y nuevas denominaciones, as como nuevas regulaciones aplicables a cada uno de ellos. Se establece la posibilidad de solicitar a la Administracin Aduanera la emisin de Resoluciones Anticipadas, facultando a los contribuyentes a pedir a la Administracin Aduanera que se pronuncie de manera expresa, antes de la importacin de mercancas, acerca de temas especficos vinculados con la futura determinacin de sus obligaciones tributarias aduaneras, como la clasificacin arancelaria, la aplicacin de criterios de valoracin, entre otros. Se establecen reglas de cooperacin entre la Administracin Aduanera peruana y las Administraciones Aduaneras de pases con los cuales el Per suscriba Tratados como el suscrito con los Estados Unidos de Amrica, que incluyen el intercambio de informacin y las restricciones de confidencialidad en el uso de la misma.

3.

4.

5.

El momento de entrada en vigencia de estos importantes ajustes, es el que se detalla a continuacin: I. MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL 17 DE MARZO DE 2009 Nuevos documentos para el despacho de mercancas en los distintos regmenes aduaneros Se precisa que para el despacho de mercancas bajo los regmenes de importacin para el consumo, la reimportacin en el mismo estado y exportacin definitiva, se podr presentar una declaracin jurada en lugar de la factura. Asimismo se dispone que para efectos del despacho de mercancas bajo los regmenes de reimportacin en el mismo estado, exportacin definitiva y reposicin de mercancas en franquicia, se podr presentar una boleta de venta cuando corresponda.

Consultas

Se establece que los operadores de comercio exterior podrn formular consultas sobre materia aduanera de manera presencial, telefnica o a travs del portal de SUNAT. Se establecen las caractersticas de las garantas que deben presentar los operadores de comercio exterior. Se establecen nuevos requisitos que deben cumplir determinados operadores de comercio exterior: despachadores oficiales de aduana, agentes de aduana y almacenes aduaneros, lo que supone la entrada en vigencia tambin de las nuevas infracciones y de las respectivas sanciones previstas en la Nueva Ley General de Aduanas. Se regula la exportacin con embarques parciales. Se establecen los nuevos plazos para el transbordo, reembarque (treinta -30das calendarios siguientes a la fecha de la numeracin de la declaracin) y trnsito. Se incluye la definicin del proceso de maquila para efectos de la aplicacin del respectivo tratamiento aduanero especial. Se regulan las condiciones y/o requisitos administrativos para que se efecte el trnsito interno de mercancas con beneficios aduaneros. Se aprueban los nuevos requisitos de los siguientes regmenes: reposicin de mercancas con franquicia arancelaria y depsito aduanero. Se establecen las condiciones en las que se deber efectuar la admisin temporal para reexportacin en el mismo sentido, la reimportacin en el mismo estado, la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, y la exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado.

Otros

II.

VIGENTES A PARTIR DEL 01 DE ENERO DE 2010

Agilizacin del levante

Si bien desde el 9 de mayo de 2008 rigen las normas que permiten la aplicacin del Sistema Anticipado de Despacho Aduanero (SADA) con el beneficio del levante de las mercancas en cuarenta y ocho (48) horas aprobado por la Ley N 28977, Ley de Facilitacin del Comercio Exterior, el cambio definitivo al rgimen regulado por la Nueva Ley General de Aduanas, que prioriza la modalidad de despacho anticipado sobre el despacho iniciado con posterioridad al trmino de la descarga, recin se producir el 1 de enero de 2010.

En ese orden de ideas, slo a partir del 1 de enero de 2010 se podr acceder de manera definitiva al despacho aduanero de cuarenta y ocho (48) horas con los requisitos previstos en la Nueva Ley General de Aduanas y al levante de la mercanca antes de la liquidacin y pago de los derechos y dems tributos que gravan la importacin, pues de conformidad con el artculo 167 de la referida Nueva Ley General de Aduanas, constituye requisito para la aplicacin de ambas novedades el que previamente a la numeracin anticipada de la declaracin se otorguen garantas globales o especficas, siendo el caso que han quedado suspendidas hasta esa fecha las normas que regulan dichas garantas. Adems de ello, se establecen requisitos adicionales para que proceda el levante en cuarenta y ocho (48) horas y se regulan supuestos de excepcin en los que se justifica un levante en plazos mayores. Se establecen nuevos plazos para la trasmisin del Manifiesto de Carga por parte de los transportistas. Se dispone que el transportista o su representante en el pas, al momento de la rectificacin del Manifiesto de Carga, podr incorporar documentos de transporte por medios electrnicos hasta antes de la salida de la mercanca del punto de llegada, salvo en determinadas situaciones. Se aceptar automticamente la rectificacin de la declaracin, siempre que se cumplan determinados requisitos. Con posterioridad a la seleccin del canal, la autoridad aduanera est facultada a rectificar la declaracin, a pedido de parte o de oficio, previo cumplimiento de determinados requisitos. Con posterioridad del levante, el dueo o consignatario podr solicitar la rectificacin de la declaracin dentro de los tres (3) meses de transcurridos desde la fecha del otorgamiento del levante en caso encontrara mercanca en mayor cantidad a la consignada en la declaracin de las mercancas. Se establecen las obligaciones que deben ser cubiertas por dichas garantas, as como sus montos y los supuestos de renovacin, canje o liberacin de las mismas. Se especifican los tipos de garantas que podrn ser otorgadas. Al quedar postergada la vigencia la regulacin de las garantas previas, no se podr optar por la postergacin del momento de la exigibilidad de la obligacin tributaria aduanera, por lo que, hasta el 31 de diciembre de 2009, la exigibilidad de la obligacin tributaria aduanera que corresponda al rgimen de importacin definitiva ser a partir del da calendario siguiente de la fecha del trmino de la descarga (despacho anticipado) o de la numeracin de la declaracin (despacho normal).
4

Manifiesto de Carga

Declaracin de mercancas

De las garantas previas a la numeracin de la declaracin (garanta global y especfica)

En el mismo sentido, al quedar postergada la vigencia de esta regulacin, no se puede cumplir an con los requisitos previstos en la Nueva Ley General de Aduanas para obtener el levante en cuarenta y ocho (48) horas ni para obtener el levante antes de la liquidacin y pago de los derechos y dems tributos que gravan la importacin. Queda postergada hasta el 1 de enero de 2010 la posibilidad de obtener las Resoluciones Anticipadas descritas en la introduccin del presente documento. Para tal efecto, se regula el objeto, plazo, eficacia, as como los supuestos de modificacin y revocacin de las mencionadas Resoluciones Anticipadas. Se establecen tambin los supuestos en los que no proceder su emisin. Se posterga la regulacin relativa a los requisitos que debern de cumplir las empresas de servicio de entrega rpida para obtener sus autorizaciones de operacin y se establecen normas de trnsito para aquellas empresas acreditadas a la fecha como concesionarios postales (empresas de mensajera internacional o courier). Se posterga la entrada en vigencia de los nuevos requisitos adicionales para el otorgamiento de autorizaciones y para el funcionamiento de las empresas de servicios postales, de los transportistas o sus representantes y de los agentes de carga internacional, con lo que se postergan tambin las nuevas infracciones y las respectivas sanciones previstas para dichos sujetos en la Nueva Ley General de Aduanas. Se disponen nuevos plazos para la transmisin de la nota de tarja y la devolucin de bultos sobrantes. Se establece el trmino de embarque segn el medio de transporte.

Resoluciones Anticipadas

Otros

Quedamos a su disposicin para cualquier aclaracin a ampliacin de la presente.

Juan Jos Assereto jassereto@zyaabogados.com

Luciana Yaez lyanez@zyaabogados.com

Vous aimerez peut-être aussi