Vous êtes sur la page 1sur 7

MASTER

EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

PREGUNTA 1. Tomando como referencia el proyecto de investigacin presentado en la asignatura, realiza una JUSTIFICACIN DE LAS DECISIONES METODOLGICAS adoptadas, considerando exclusivamente su relacin con las preguntas, objetivos e hiptesis de su investigacin propuesta. Utiliza como base de justificacin los contenidos tericos del curso. Es necesario es trasladar algunas de las cuestiones reflejadas en el proyecto de investigacin a este archivo de examen o prueba escrita, para tenerlas como referencia. As ocurre por ejemplo con la justificacin metodolgica, pero como hemos de atender a las decisiones de esta justificacin en relacin a la pregunta, hiptesis y objetivos, facilitar el trabajo el hecho de tenerlas presentes. Eran las siguientes: PREGUNTA DE INVESTIGACIN: Cmo es la metodologa empleada por los docentes que imparten contenidos relativos al lenguaje publicitario y periodstico (es decir, contenidos educomunicativos) en la asignatura de lengua castellana y literatura durante la etapa de Bachillerato? En ella lo primero que se observa es que hace referencia a unos usos, y no a unos efectos. HIPTESIS: de los IES que forman la muestra estructural de la investigacin recordemos que eran 3, uno de perfil innovador, uno de perfil medio y el ltimo de marcado perfil tradicional- es probable que en ninguno se aborde la enseanza de los contenidos sealados desde la perspectiva educomunicativa, aunque varen los mtodos y recursos empleados en funcin del perfil en el que se inscriban. OBJETIVOS: el objetivo principal es el anlisis descriptivo de la metodologa didctica propuesta por los departamentos didcticos y que se concreta en las programaciones de departamento y de aula. Recordamos adems que se completara la investigacin con la persecucin de objetivos secundarios que seran el anlisis de mtodos y recursos, la identificacin y evaluacin comparativa de los centros, recoger la opinin personal de los docentes, intentar proponer soluciones a problemas que planteara el anlisis y por ltimo, establecer propuestas de mejora. Laz razones fundamentales por la que se elige una perspectiva de investigacin en lugar de otra son las caractersticas propias de la investigacin y el tipo de informacin que queremos producir. En este caso en concreto se han tenido en cuenta factores como que la investigacin pretende estudiar situaciones de la vida real, no circunstancias experimentales, dentro de su propio contexto, sin manipulacin ni control externo. Por otro lado, en este tipo de investigaciones es fundamental atender a los detalles para poder establecer categoras y tipologas. Con algunas tcnicas adems se puede participar del contacto directo con los sujetos estudiados y al mismo tiempo compartir experiencias que le pueden ser muy tiles al investigador en el futuro.

MASTER EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

Un manual de investigacin que fue de gran ayuda para la realizacin del proyecto1 adverta unas pautas para la eleccin de mtodos de investigacin. En el caso de las tcnicas de investigacin cualitativa se aconsejaban cuando el problema de investigacin no es muy claro, como es el caso, en el que prcticamente no se encuentran estudios parecidos; cuando lo interesante es lo que ocurre socialmente, y lo podemos interpretar de sus valoraciones, y no tanto de estadsticas o frecuencias; o cuando se necesita profundidad explicativa para establecer relaciones. Pero volviendo al proyecto, en el que la justificacin metodolgica est expresada el apartado que se corresponde con el diseo metodolgico, justo antes de concretar el programa de investigacin, para responder a la pregunta debemos concretar ciertos aspectos: el proyecto es viable en cuanto que haya colaboracin de los sujetos investigados y una participacin activa del investigador. Asimismo la recogida de datos necesitar despus un anlisis descriptivo, y los resultados que se generarn de los contenidos proporcionarn respuestas interpretativas. Sobre el tipo de informacin que pretendemos conseguir se profundizar en la respuesta tercera de esta prueba. Hemos de atender adems a los contenidos tericos del curso para concretar algo ms sobre esta justificacin. En este sentido la clave nos la facilita Corbetta2: en la investigacin cualitativa inspirada en el paradigma interpretativo, la relacin entre teora e investigacin es abierta, interactiva. (2007:41) y adems, en los grficos que se muestran en las pginas siguientes, se reitera en algunas de las caractersticas que ya hemos ido sealando, como el papel activo del sujeto estudiado, la proximidad, la empata, o el mtodo inductivo, en el que la teoraa surge de la observacin y no la precede, como ocurre en el caso de la perspectiva cuantitativa. Otros aspectos son la naturaleza de los datos subjetivos y flexibles, el anlisis de sujetos y no de datos o variables, y el enfoque narrativo de presentacin de los datos, que es lo que se pretende conseguir una vez desarrollado el proyecto y llevado a la prctica. Por ltimo, si relacionamos conceptos y tcnicas, el hecho de que pretendamos investigar sobre unos usos metodolgicos nos insta a la eleccin de tcnicas como las que se han sugerido, es decir, la observacin participante y la entrevista, aunque haya adems un anlisis del discurso de documentos facilitados por los sujetos investigados. El encuentro y la interaccin entre estudioso y estudiado es una condicin previa para el estudio. [] su coparticipacin directa y creativa en el proceso de investigacin no se evita, sino que se busca. (2007:46) 1 VV. AA. Seguridad alimentaria y nutricional a nivel local. Manual de investigacin cualitativa. INCAP. OPS. 2 Corbetta, P. (2007) Metodologa y tcnicas de investigacin social. Madrid. Ed. McGraw-Hill Interamericana de Espaa S. A. U. (2010) edicin revisada.

MASTER EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

En resumen, para conseguir un mayor acercamiento a la metodologa docente de nuestro universo, necesitamos las tres tcnicas planteadas: fuentes de datos secundarios facilitadas por los propios docentes, la observacin participante en continua colaboracin con los sujetos que permitir un acercamiento inductivo, y obtener la consecucin de alguno de los objetivos secundarios propuestos como la recogida de valoraciones o las propuestas de mejora, gracias a las entrevistas personales y a las informaciones narrativas que extraigamos de ellas. PREGUNTA 2. Disea una PROPUESTA DE INVESTIGACIN que utilice la ARTICULACIN PARA LA TRIANGULACIN34 y que tenga por objeto los posibles efectos de las redes sociales en la docencia digital universitaria. Se debe concretar: CONTEXTO, OBJETO DE LA INVESTIGACIN, PREGUNTA DE INVESTIGACIN, OBJETIVOS Y METODOLOGA. Para responder a esta pregunta tenemos que establecer lo que se entiende por articulacin para la triangulacin. Siguiendo el manual de Callejo y Viedma (2006) dicha articulacin combina la utilizacin de distintas tcnicas para que confluyan en iguales o semejantes resultados. [] la concepcin de triangulacin seala la idea de que las tcnicas de investigacin son intercambiables, de manera que el uso conjunto no viene dado por la ampliacin de lo que puede llegar a verse utilizando varias formas de mirar, sino que aparece destinado al control metodolgico, a la misma validez. [] Desde la triangulacin se asume que, cualquiera que sea la tcnica utilizada, se apunta a la misma realidad. Los primeros en emplear este trmino fueron Campbell y Fiske de Feigl. En esta cuestin se intentar improvisar un pequeo ejercicio de propuesta de investigacin, que se ajuste a esta metodologa. CONTEXTO: Si entendemos la formalizacin y asesoramiento de las prcticas universitarias como labor de los docentes en las etapas de educacin superior, una de las tareas del profesor universitario sera el apoyo y gua al alumno de cara a la consecucin de prcticas profesionales dentro de su campo de estudio a los alumnos. En educacin no presencial se pone de manifiesto la necesidad de un manejo constante de las nuevas tecnologas, y en este sentido, algunas redes sociales5 facilitan el contacto entre iguales de distintas categoras intelectuales y profesionales. 3Callejo, J. y Viedma, A. (2006) Proyectos y estrategias de investigacin social: la perspectiva de la intervencin. Madrid. McGraw-Hill. [ISBN: 978-84-481-4613-9] Investigacin para la Triangulacin: Pg. 63 y ss. 4 http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.htm Fecha consulta: 05/06/2011 5 Listado de Redes Sociales. Fecha consulta: 05/06/2011 http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites

MASTER EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

OBJETO DE INVESTIGACIN: El objeto de investigacin sera el efecto deseado en los sujetos estudiados, profesores y alumnos de masteres ofertados por universidades de educacin a distancia en nuestro pas, y la investigacin tratara de medir el xito o el fracaso en las gestiones de formacin en prcticas promovidas por el docente y que tienen como destinatarios a los alumnos a los que tutela. No vamos a estudiar otras redes del mismo tipo en este proyecto, pero s resultara de inters como ampliacin al mismo en el futuro. PREGUNTA DE INVESTIGACIN: El uso de redes sociales de contactos profesionales como LikedIn6 por parte de los docentes facilita el acceso de sus alumnos a programas de prcticas? OBJETIVOS Objetivo principal: Analizar los efectos de la red social LikedIn que resultan de la utilizacin por parte de los docentes universitarios de masteres para la accin guiada de gestin de prcticas profesionales entre sus alumnos. Objetivo secundario: Constatar en el nivel presentado, profesores y alumnos de master, que se cumplen las expectativas generadas por la propia red que ofrece la posibilidad de intercambiar informacin, ideas y oportunidades laborales. Cuantificar los resultados. Establecer conclusiones surgidas de la utilizacin de esta red, en trminos de potencialidad. METODOLOGA: Teniendo en cuenta la directriz marcada por el enunciado, se trabajar bajo una metodologa que en su diseo trabaje la articulacin por triangulacin, buscando los mismos resultados en las aportaciones que conjuguen diferentes tcnicas de recoleccin y anlisis. En el caso expuesto nos hemos decantado por la combinacin de una tcnica cuantitativa y otra cualitativa, de la siguiente manera: Encuesta por muestreo y entrevista estructurada. Respecto a encuesta por muestreo, nos servir para saber la frecuencia de uso, el nmero de contactos establecidos, el grado de satisfaccin y en definitiva el xito o fracaso como efecto. En la entrevista estructurada, como nos dice Corbetta (2007:368) las preguntas se fijan de antemano y las respuestas son abiertas. Ello implica que a todos los entrevistados se les pide la misma informacin, pero se les deja libertad para exponerla como consideren ms adecuado y para organizarla a su gusto. Esta base informativa comn puede uniformizarse mediante un proceso de codificacin. [] esta intervencin de cuantificacin tiene sentido solo cuando se trabaja con muestras de gran tamao.

http://www.redessociales10.com/ 6 http://www.linkedin.com/

MASTER EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

PREGUNTA 3. Tomando como referencia el proyecto de investigacin presentado en la asignatura, explica las CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN que va a obtener y JUSTIFIQUE por qu las tcnicas de investigacin que ha descartado no serviran para afrontar sus objetivos. Los mtodos de investigacin a justificar son los analizados durante el curso. Si has elegido una de las dos perspectivas de investigacin, justifica POR QU NO SERVIRA LA QUE NO HA ELEGIDO. Si has elegido las dos, explica el mtodo de articulacin. Hemos pincelado en la primera pregunta alguna de las caractersticas de la informacin que vamos a obtener del proyecto de investigacin presentado. Entre ellas, el hecho de que se pretende conseguir una informacin profunda, no estandarizada, y subjetiva. Tambin comentbamos el hecho de que se pretende observar y comprender una realidad existente, por lo que interesaba ms investigar a los sujetos que profundizar en los datos. En el apartado de materiales resultantes se indica que fundamentalmente se quieren elaborar informes. Entre ellos, un primer informe de conclusiones lo obtenamos de lo relativo al material didctico y su anlisis descriptivo, un segundo documento sera el que conglomerara los registros constantes obtenidos mediante la observacin participante, y un ltimo documento sera el que resultara de la explicacin narrativa a las respuestas obtenidas mediante la tcnica de la entrevista, es decir, un cuestionario de preguntas abiertas. El porqu no se emplea una perspectiva cuantitativa viene determinado por el hecho de atender a este tipo de informacin. Contrariamente a lo que expusimos antes, la perspectiva cuantitativa pretende lograr una informacin cientfica mediante el mtodo deductivo, formular teoras e hiptesis y tomar distancia con respecto a los sujetos o acontecimientos estudiados. Como veamos en la tabla de Corbetta (2007:43) el objeto de anlisis se convierte en variables y el objetivo es explicar las variaciones de tales variables. Los datos se presentan en tablas y son posibles las generalizaciones mediante una lgica causal. Por qu no nos serviran las tcnicas cuantitativas? Para empezar, algunas de las tcnicas no ofreceran informacin que respondiera a nuestra pregunta de investigacin. Recordemos que intentbamos profundizar en los aspectos metodolgicos, es decir, en los usos, y sera muy dificultoso atender a relaciones entre variables que nos llevaran a simplificar mucho el estudio y a que los resultados no se pudieran generalizar en absoluto. Por ejemplo, de nada valdra pensar que si el IES es de perfil innovador, cuantitativamente podamos hallar una relacin causal que lleve a esos docentes a emplear una metodologa educomunicativa. No tiene base cientfica, por lo que no se sustenta sobre nada.

MASTER EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

Por otro lado es importante recordar que para utilizar una encuesta necesitamos una muestra representativa. El universo seleccionado no se perfila como muestra representativa de una generalidad. Una encuesta por muestreo es un modo de obtener informacin: preguntando a los individuos que son objeto de la investigacin que forman parte de una muestra representativa mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario con el fin de estudiar las relaciones existentes entre las variables (2007:146) [] normalmente la poblacin objeto est formada por un conjunto muy numeroso de sujetos [] y el procedimiento para preguntar debe estar estandarizado, lo que significa que a todos los sujetos se les plantean las mismas preguntas formuladas de idntico modo (2007:147) Esto podra llevar a confusin por el hecho de haber seleccionado como tcnica la entrevista estructurada, pero como nos recuerda Corbetta, el cuestionario se emplea cuando tanto la pregunta como la respuesta estn estandarizadas, y en la entrevista la pregunta est estandarizada, mientras la respuesta es libre, por lo que podemos extraer, como decamos, una informacin ms profunda y detallada. Adems, no podemos beneficiarnos de alguna de las ventajas de la encuesta: garanta del anonimato, dispersin de los sujetos encuestados etc. porque no forman parte del contexto de nuestra investigacin, y sin embargo s nos perjudicaran las desventajas como la distorsin de la muestra o la simplificacin de la informacin que surge de unas preguntas ms sencillas. Del mismo modo no nos serviran otras operacionalizaciones cuantitativas como la tcnica de las escalas, porque muchas de las conceptualizaciones que se manejan en sociedad no son fcilmente traducibles a los mtodos empricos (2007:210) Estamos manejando adems una informacin que difcilmente se puede sintetizar en indicadores precisos. Y por ltimo, para descartar esta tcnica, no nos interesan tanto las actitudes de los profesores que podran ser ms o menos medibles mediante la tcnica de escalas- como sus opiniones al respecto de una situacin concreta. Las tcnicas de anlisis de fuentes estadsticas quedan descartadas desde el momento en el que un profesor es libre de hacer las concreciones que crea necesarias en su programacin de aula por muy institucionalizado que est el groso de su actividad: objetivos de etapa, metodologa, contenidos etc. En ltima instancia, es primero el departamento y despus el profesor, el que modifica la manera en que va a impartir sus horas de docencia, y por tanto, las estadsticas son inexistentes. Si como dice Corbetta (2007:270) la naturaleza de los datos, el grado de centralizacin o difusin de los procedimientos de recogida, los organismos implicados y las normas de clasificacin, pueden variar mucho entre distintos pases, imaginemos las variaciones posibles que se podran dar entre CC. AA., los centros IES y los profesores. Para terminar quisiera justificar el hecho de haber descartado, dentro de la tcnica cualitativa, la tcnica del grupo de discusin. Cuando la intencin es descubrir aspectos metodolgicos, es altamente probable que un grupo de discusin formado por miembros tan homogneos produzca una informacin poco fiable debido a la

MASTER EN EDUCACIN Y COMUNICACIN EN LA RED curso 2010/2011 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: PRUEBA ESCRITA. Alumna: Margarita Serrano Valds.

estandarizacin de las respuestas. En un primer momento sin embargo se valor como tcnica deseable ya que podemos definir el grupo de discusin como una tcnica de investigacin que se inscribe en un campo de produccin de discursos, en el anlisis de procesos reflexivos individuales y colectivos, cuyo objetivo general es detectar opiniones y argumentos que justifiquen una actuacin pedaggica determinada.7 Pero como tambin encontramos en una definicin propuesta por Krueger (1988) se trata de una conversacin cuidadosamente planeada. Podramos haber diseado esta conversacin para obtener unos resultantes premeditados, pero huamos de esa estandarizacin ya sealada, y sobretodo del hecho de que se pudieran manifestar conflictos de intereses fingidos entre personas que tienen una relacin laboral. Muchas de las opiniones vertidas en el grupo podran surgir precisamente del contexto grupal. Por otro lado, tal y como nos recuerda Jess Gutirrez Brito (2008)8, el grupo de discusin se define por representar una situacin discursiva grupal controlada por un moderador para los objetivos de una investigacin. Esto va en la lnea de lo dicho anteriormente, pero seala adems que la situacin es artificial y que el moderador promueve una actitud de respuesta libre, pero ha de mantenerlo en la lnea marcada por el guin, por lo que de nuevo, no estaramos ajustndonos a los objetivos.

7http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASH01a0/7e9 1461d.dir/doc.pdf Fecha consulta: 04/06/2011 8 Gutirrez, J. (2008) Dinmica del grupo de discusin. Madrid. CIS. Col: Cuadernos Metodolgicos. 41. Disponible en: http://books.google.es/books?id=L5sDCMoz6eoC&printsec=frontcover&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Vous aimerez peut-être aussi