Vous êtes sur la page 1sur 5

TEMA 5: LA CLULA EUCARIOTA. 1. INTRODUCCIN. La clula es la unidad morfolgica y funcional de la que se componen los organismos vivos.

Todas las funciones tpicas de un organismo como la excrecin de sustancias de desecho, digestin y aprovechamiento de nutrientes, reproduccin etc. son realizadas tambin en las clulas. Segn el nmero de clulas que componen un organismo, podemos dividir a estos en: Organismos unicelulares: estn formados por una sola clula. Es el caso de protozoos, algas unicelulares o bacterias. Organismos pluricelulares: formados por varias clulas. Aqu estn todos los organismos superiores, plantas y animales.

Hay dos tipos de clulas: Eucariota: clula clsica que tienen ncleo verdadero - material gentico rodeado por membranas- y citoplasma compartimentado, es decir con multitud de orgnulos, cada uno con sus respectivas funciones. Es la clula que tienen todos los animales, plantas, protozoos, algas, hongos etc. Procariota: no tienen ncleo - el material gentico est inmerso en el citoplasma sin aislamiento membranoso-, y los nicos orgnulos citoplasmtico son los ribosomas. Son clulas de menor tamao. sta es la clula tpica de las bacterias.

2. LA CLULA EUCARIOTA. Se trata de la clula ms compleja, con un ncleo verdadero, y diversos orgnulos en el citoplasma, con los que realizar importantes funciones. Se compone de tres partes: la membrana plasmtica, el citoplasma con sus orgnulos y el ncleo. 2.1- Membrana Plasmtica. Membrana semipermeable cuyas funciones son: 1.- Regular el transporte de sustancias a un lado y a otro de la clula, (smosis). Esta es la funcin principal, y decimos que es una membrana semipermeable, porque deja pasar el agua con algunas sustancias disueltas (iones, azucares), pero es una barrera para el paso de otras (barrera selectiva). El fenmeno osmtico a travs de membrana, se caracteriza por el paso de agua (difusin), desde la disolucin menos concentrada, a la disolucin ms concentrada. Las clulas, por tanto, para poder absorber agua, deben mantener la concentracin citoplasmtica algo mayor que en el exterior. 1

Si la concentracin del exterior celular fuese mayor, la clula perdera agua y se deshidratara. Por eso no podemos beber agua de mar. 2.- Transmisin de los impulsos nerviosos en las clulas neuronales. 3.- Reconocimiento intercelular (entre clulas) que se da entre clulas implicadas en el sistema inmunitario. Estructura de la membrana plasmtica. Formada por fosfolpidos, que forman una bicapa (estructura en sandwich), entre los cuales, adems, hay otras molculas como protenas, glicolpidos y esteroles. Forman una estructura bastante estable denomina Mosaico fluido.

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA: MOSAICO FLUIDO.

Los fosfolpidos son las molculas ms abundantes, y se disponen con las cabezas polares hacia el exterior de la clula y hacia el citoplasma (medio acuoso polar), y con las colas (cidos grasos) hacia el interior de la membrana. En este medio interior de naturaleza lipfila, se encuentran disueltos los esteroles (colesterol en el caso de clulas animales). Los glicolpidos se disponen hacia el exterior celular, y tienen funcin de reconocimiento. Las protenas integrales, que atraviesan las membranas, estn implicadas en fenmenos de transporte. 2.2- El citoplasma. Es todo el contenido acuoso del interior de la clula, se compone de un 75% de agua, adems de sustancias minerales (iones y cationes), enzimas (biocatalizadores), nutrientes orgnicos (lpidos, monosacridos) y orgnulos con sus respectivas funciones.

CLULA EUCARIOTA VEGETAL.

Ribosomas: pequeos orgnulos proteicos que se componen de 2 subunidades proteicas y cuya funcin es la sntesis de protena; pueden estar libres o adosados en la membrana de retculo endoplasmtico (Retculo Endoplsmico Rugoso). A stos se une el ARNm (cido ribonucleico mensajero) cuando se realiza la sntesis de protenas. Retculo endoplasmtico: estructura compleja en forma de sacos, que son prolongaciones de la membrana plasmtica y nuclear interconectados por microtubos formando un entramado de pequeos sacos repartidos por el citoplasma. Existen dos tipos de retculos, el liso y el rugoso (lleva ribosomas adhesionados a su membrana). Sus funciones son: o Transporte de sustancias por el interior celular. o Rugoso: sntesis de protenas. o Liso: sntesis de lpidos.

Aparato de Golgi: situado cerca del ncleo, son una serie de saquitos cncavos y membranosos apilados, a partir del cual se segregan vesiculitas. Su funcin es la sntesis de sustancias (sntesis de glcidos, lpidos) que se transportan por el citoplasma a travs de las vesculas y que contribuyen al crecimiento de la membrana plasmtica y secrecin de sustancias al exterior. Lisosomas: pequeas vesculas esfricas que se organizan en el aparato de Golgi, y son expulsadas hacia el exterior; estn cargadas de enzimas que intervienen en los fenmenos digestivos de nutrientes del interior de la clula. Mitocondria: es un orgnulo que posee dos membranas, una interna y otra externa; la interna se invagina hacia el interior, y forman las llamadas crestas mitocondriales. Su funcin es la respiracin celular -produccin de energa (ATP)-.

Centrolos: son unos microtubos dispuestos en parejas, encargados de hacer el uso cromtico que intervienen en la divisin celular. No se encuentran en clulas vegetales. Ncleo: compartimiento separado del resto del citoplasma por una doble membrana celular que es la membrana nuclear. En el interior estn las molculas del acido desoxirribonucleico o ADN, que es una doble hlice plegada sobre si misma. Podemos distinguir el ncleo interfsico -entre mitosis-, donde no se observan los cromosomas, y el ADN est enrollado sobre s mismo formando una zona ms densa denominada cromatina. Y el ncleo mittico, en divisin, donde las molculas de ADN se independizan unas de otra, y se reorganizan formando los cromosomas. Los fragmentos de ADN que codifican, llevan la informacin gentica de determinadas protenas o enzimas de la clula, se denominan genes.

En las clulas vegetales, adems nos encontramos con los siguientes orgnulos o estructuras: pared celular, cloroplastos y vacuolas. Pared celular: es la capa ms externa de la clula. Es una estructura rgida que protege a la clula del ambiente hipotnico (con menos concentracin que el interior celular, lo que implica una entrada de agua, lo cual llevara al hinchamiento y explosin de la clula, de no ser por la pared celular). Adems protege a la clula de la entrada de microorganismos infecciosos, como los hongos. Distinguimos dos tipos de pared celular: 1-Pared celular primaria. Es la que tienen todas las clulas vegetales, la cual es permeable al agua, y esta formada por el tejido celulsico -fibras de celulosa empaquetadas en una matriz formada por pectinas, hemicelulosa y lignina (formada por polimerizacin de fenoles)-. Esa malla fibrosa que es el tejido celulsico la podemos observar visualizando el papel al microscopio. 2-Pared celular secundaria. Se da en clulas con crecimiento secundario. stas deponen sobre la Pared Celular Primaria otra capa impermeable con un mayor contenido en celulosa, donde adems se adicionan otras sustancias como lignina, suber (corcho) o ceras (lpidos). Todas estas sustancias hacen que dicha pared celular sea ms dura e impermeable al agua. Cloroplastos: son grandes orgnulos con doble membrana, donde se encuentra el aparato fotosinttico (clorofilas y carotenos). Tienen forma ovoide, y en su interior se aprecian una serie de sacos membranosos apilados e interconectados llamados tilacoides. La funcin de los cloroplastos es la realizacin de la fotosntesis en las plantas y algas. Vacuolas: son orgnulos membranosos llenos de agua, que llegan a ocupar hasta un 80% de volumen de la clula.

Debido a la mayor concentracin de solutos en el interior celular y a la semipermeabilidad de la membrana plasmtica, el agua entra por el fenmeno osmtico 4

al interior de la vacuola. Este agua ejerce una presin hidrosttica (como un neumtico hinchado) sobre la clula debido a la rigidez de la pared celular. De esta forma la clula est turgente lo que posibilita que la planta mantenga su rigidez.

3. EJEMPLOS DE CLULAS EUCARIOTAS: MOHOS Y LEVADURAS. Son organismos eucariotas, quimiohetertrofos (metabolizan el carbono orgnico, glucosa). Desde el punto de vista morfolgico las clulas en los Mohos se agrupan longitudinalmente en hileras, son las HIFAS o filamentos tubulares, las cuales se van ramificando, a modo de raices. Los filamentos miden entre 5-10 micrmetros de dimetro, y la longitud es ilimitada, al conjunto de todas la hifas se le llama MICELIO.

Las levaduras son mohos unicelulares, muy abundantes en la piel de productos vegetales y en el suelo. Son unicelulares en sus formas dominantes, por eso forman un grupo aparte de los mohos, pero tambin forman pseudohifas (hifas cortas formadas por pocas clulas). Una especie importante por todos conocidas es Saccharomices cerevisiae, utilizada en la fermentacin alcohlica. Son clulas ovaladas, con tamaos entre 10 y 15 micras.

Visin de Levaduras a 1000 A, donde se observan las formas ovaladas y el proceso de gemacin.

Vous aimerez peut-être aussi