Vous êtes sur la page 1sur 4

JUAN GRIS

El artista que saba lo que haca


El movimiento cubista tuvo tres grandes representantes a nivel mundial: Picasso, Braque y Juan Gris. Este ltimo, madrileo de nacimiento y francs de adopcin, destac por el colorido que imprimi a la mayora de sus obras. Sus mejores creaciones las realiz en los ltimos aos de su corta vida (slo vivi 40 aos), como La mujer del cesto, Mujer en la ventana o El mantel azul. Con la madurez le sorprendi la muerte, a causa de las graves crisis asmticas que sufra regularmente
M LOURDES SANZ

Es hermoso un pintor que saba lo que haca. Las palabras corresponden a uno de los maestros del arte universal, Pablo Ruiz Picasso, y van referidas a otro gran artista, Jos Victoriano Gonzlez Prez, ms conocido por su seudnimo, Juan Gris. Nacido en Madrid en 1887, era el penltimo de 14 hermanos. Con 15 aos ingres en la Escuela de Artes y Oficios, aunque dos aos fueron suficientes para darse cuenta de que las matemticas y la fsica no le llamaban la atencin. Su vocacin comenz a tomar forma en 1904, cuando inicia sus estudios de pintura. Quiz atrado por el ambiente francs de principios de siglo, quiz para escaparse del servicio militar, Juan Gris emigr a Pars en 1906. Su vida dara entonces un vuelco, ya que nada ms llegar conoci al que sera uno de sus maestros, Picasso. Aunque sus primeros sueldos los gan a base de realizar dibujos para revistas, en 1910 empez a pintar cuadros. Ya en sus primeras obras, Gris se vio influido por el cubismo. Hommage a Picasso, Paysage Crt o La Bouteille d`Anis reflejan su dominio del color y de las originales tcnicas cubistas. Por esas fechas conocera a Jossette, su compaera de por vida. Hasta 1924 no entrara a formar parte del ncleo de los grandes artistas. Sus creaciones comienzan entonces a ser valoradas y cotizadas como grandes obras de arte. Importantes cuadros como La mujer del cesto, El libro rojo o El mantel azul son de esa poca. Pero su felicidad durara poco, ya que sus frecuentes ataques de asma derivaran en una uremia, enfermedad que le cost la vida en 1927, a los 40 aos.

Estilo
Uno de los maestros del movimiento cubista M. L. S. El movimiento cubista se considera uno de los ms revolucionarios del arte del siglo XX. El punto de partida se sita en el ao 1907, con el cuadro Las seoritas d`Avignon de Picasso. Precisamente Pablo Ruiz Picasso y Georges Braque fueron, junto a Juan Gris, los tres mximos representantes de este movimiento. El cubismo se desarroll exclusivamente en crculos parisinos hasta el ao 1912, fecha en la que comenz a extenderse ms all de las fronteras francesas.

Gris fue su mxima figura espaola. Al residir en Francia, el artista madrileo se relacion desde muy pronto con el grupo de pintores cubistas, empapndose de su peculiar estilo. Un estilo que combina las lneas rectas con las formas angulosas, en representaciones muy coloristas. El cubismo destruye la perspectiva renacentista, que consista en abordar las cosas desde un nico punto de vista, y propone visiones simultneas condensadas en una imagen. Esta tendencia se prolong hasta algunos aos despus de la I Guerra Mundial. Dentro de este estilo, Juan Gris pint obras como El reloj o El libro, en las que organiz la composicin como una red, dividida en compartimentos, con un mismo objeto visto de manera diferente.

Curiosidades
NACIONALIDAD. Juan Gris ha pasado a la fama como un genio cubista, pero su nacionalidad despierta confusin. El artista naci en Madrid, pero a los 19 aos emigr a Francia, donde pasara el resto de su vida. No en vano, en 1921 inici los trmites para conseguir la nacionalidad francesa, algo que no gust nada a su numerosa familia. Prueba de su afn por ser francs, en 1921 se public una monografa sobre l y pidi ser clasificado como pintor contemporneo francs y no espaol. ESTILO. Artista cubista por excelencia, Juan Gris utiliz una gran variedad de materiales en sus mltiples creaciones. En 1914 se dedic casi exclusivamente a elaborar diferentes tipos de collages, en los que combinaba letras y nmeros de diferentes formas y tamaos.

El Cubismo
Los orgenes del movimiento cubista cabe situarlos en 1907, fecha en la que Picasso pint su famoso cuadro Las seoritas de la calle Aviny. En esta pintura la esquematizacin de los personajes, atendiendo a una composicin geomtrica latente, es quiz uno de los aspectos ms interesantes a resaltar. Desde luego, en dicha obra se advierten tambin elementos que conectan con la obra del precursor ms evidente del Cubismo que es Czanne. As, en primer trmino, abajo, puede verse un fragmento dedicado a una naturaleza muerta, un tanto distorsionado, pero que recuerda ciertas obras de esa misma temtica del maestro francs postimpresionista. En ningn momento debe olvidarse que la muerte de Czanne acaecida en 1906, seguida de la gran exposicin antolgica que se celebr en Paris un ao ms tarde, fueron factores sumamente decisivos en la configuracin de esa corriente que se llamara Cubismo. Dejando aparte que la tcnica de los passages utilizada por Czanne ya implica un claro gusto por la geometra, hay que tener en cuenta que este artista revolucion el mbito de la pintura por su modo de entender el espacio.

Elimin el empleo de la tradicional perspectiva lineal, con objeto de otorgar al color una neta prioridad al componer un espacio en profundidad. De ah surgi la restriccin cromtica, presente por ejemplo en la serie de obras dedicada a la Montaa de Santa Victoria. en la que se aprecia en primer plano la gama de castaos. beiges y ocres, mientras que en ltimo trmino aparecen las tonalidades grises y azuladas. Estas dos gamas, la primera de ellas clida y la segunda fra, fueron utilizadas reiteradamente por los pintores cubistas en la primera fase del movimiento.
Los pintores cubistas considerados como representantes ortodoxos del movimiento fueron Picasso, Braque y Gris. Sin embargo, existen otros muchos pintores que trabajaron en el seno del Cubismo. Destacan Gleizes y Metzinger, autores del primer escrito en tomo al movimiento, cuyo ttulo es Du Cubisme. Otros cubistas importantes fueron: Fernand Lger, Robert Delaunay, Francis Picabia, Marcel Duchamp y Andr Lhote, entre otros. Al critico y poeta Guillaume Apollinaire se le debe la primera clasificacin de los distintos tipos de Cubismo existentes en 1913, fecha en que public su famoso escrito Mditations esthtiques. Les peintres cubistes. La labor de Apollinaire fue decisiva en lo concerniente a la propagacin de las teoras del Cubismo y, gracias a l, la interrelacin de esta corriente. nacida en Francia, con otros movimientos coetneos de diferentes lugares de Europa fue un hecho real. La historiografa del arte contemporneo ha establecido la existencia de dos tipos de Cubismo distintos que corresponden a pocas diferentes. As al Cubismo inicial, hasta 1911, se le ha denominado Cubismo analtico, mientras que el posterior al descubrimiento del collage -ocurrido en ese ao- se le ha llamado Cubismo sinttico. En las obras analticas el artista optaba por descomponer la realidad en un proceso mental para reflejarla, mediante la geometrizacin de las formas, sobre las telas que actuaban como soporte. En las primeras pinturas cubistas de Pablo Picasso o de Georges Braque la restriccin cromtica es muy acusada, hasta el punto de que los entramados lineales que configuran las superficies resultan un tanto difciles de descifrar. Si no fuera por los ttulos que ostentan sus cuadros, pocas veces reconocera el espectador esos temas tan frecuentes de naturalezas muertas, en las que frutas,

fruteros, pipas. partituras musicales, guitarras o vasos y botellas se encuentran dispuestos sobre mesas. Conforme transcurre el tiempo y. sobre todo, a partir del momento en que se produce un mayor acercamiento a la realidad, debido a la inclusin de elementos reales, adheridos por pegado a la superficie de los soportes, se advierte una tendencia a otorgar ms importancia al objeto v a plasmarlo con una cierta fidelidad. El collage fue, sin lugar a dudas, la mayor aportacin que hizo el Cubismo. Su importancia no se circunscribi, sin embargo, al mbito cubista, sino que se extendi rpidamente por distintos lugares y muchos artistas, de otras tendencias posteriores, lo adoptaron, hasta llegar a consecuencias que jams hubieran credo posibles los propios cubistas. El hecho de tomar un objeto cualquiera dei entorno cotidiano del artista, para insertarlo en una pintura o en una pieza tridimensional, comporta toda una revisin del hecho artstico en si. La renovacin de la pintura subsiguiente al descubrimiento del collage, es uno de los hechos que ms decisivamente han actuado en todo el panorama artstico del presente siglo. La riqueza de las composiciones en las que aparecen pegados elementos como naipes de la baraja, cartulinas, telas, rejas u otros objetos es muy significativa. Tambin fue tarea importante y renovadora la que llevaron a cabo los escultores cubistas. Trabajaron sobre todo en piezas de bulto redondo, efectuadas en todo tipo de materiales. Los bronces de Raymond Duchamp-Villon muestran, por ejemplo, una tendencia al esquematismo, derivado de un cierto primitivismo y son completamente distintos a las complejas construcciones, en madera pintada en colores, de Alexander Archipenko. Quiz en la obra de este ltimo se advierten ms conexiones con los presupuestos imperantes en la pintura cubista. Otro escultor destacado es Jacques Lipchitz, cuyas obras en piedra, correspondientes a la etapa sinttica son tallas por planos rigurosamente geomtricos. Un caso bastante diferente es el del escultor rumano afincado en Paris, Constantin Brancusi. Sus manifestaciones en piedra que tanto influyeron hacia 1909 sobre Modigliani, presentan aspectos relacionables con el Cubismo, a travs de la supremaca de la geometrizacin. Sin embargo, en piezas posteriores. efectuadas en metal en bronce dorado. Brancusi se decant por el empleo de su tan caracterstica forma ovoidea. Un tipo de concepcin escultrica bastante distinta es la de Henri Laurens. quien, gracias a su amistad con Braque, desarroll desde 1911 un tipo de obras tridimensionales que son el claro exponente de su manera de entender el collage. Se trata de assemblages en madera que preludian composiciones posteriores dadastas, constituidas por materiales heterogneos. Algo despus, trabaj tambin en piedra y en bronce, por lo que sus esculturas cambiaron de manera notable. Como ha podido comprobarse la aportacin cubista al mbito escultrico del siglo XX fue decisiva v comport una nueva manera de entender el espacio. ste dej de ser algo meramente compacto y macizo para comenzar a otorgar importancia a la articulacin. Lentamente se estaba iniciando un proceso que culminara, ms tarde, con la aportacin de los constructivistas, Gabo y Pevsner, en la concepcin de la escultura area, en la que tan fundamental es el espacio propiamente escultrico, como el aire que envuelve a la pieza

Vous aimerez peut-être aussi