Vous êtes sur la page 1sur 18

CMO INSTALAR AMPLIFICADOR

Esta gua sirve para instalar la mayora de los amplificadores no muy grandes, es decir que no consuman una corriente alta, estamos hablando de alrededor de hasta 100A de consumo o unos 1000watts RMS de poder. Por qu?, cuando se instala un amplificador mas grande, es recomendable modificar el sistema de carga stock y hacer unas conexiones ms. Esto significa que es un manual para instalar "bolt-on" o sea, sobre el sistema de carga stock ya que se trata de solo 300watts RMS para un par de woofers. Material a utilizar: 1kit de instalacin para amplificador, de acuerdo a la potencia que manejars, preferente de conocida marca.... Prefieres utilizar componentes separados?, ok, entonces esta sera tu lista de material: a) 5metros de cable calibre 4 (puedes usar 8 dependiendo de tu necesidad) para car-audio. b) 1metro de cable calibre 4 de diferente color del anterior (el calibre que usas en la corriente, debe ser el mismo de la tierra. c) 5metros de cable calibre 18 para el remoto, de preferencia color azul. d) 1 par de cables RCA para car-audio, longitud aproximada 5m. e) 1 Portafusible que incluya un fusible de igual o menor valor que el de su amplificador (porque portafusible? Protect the car, not the stereo). f) Terminales varias (ver imagen), se utilizaran para conectar todos los cables, tambin un anillito de hule para sellar el orificio de la pared de fuego. g) Cinchos varios, suficientes para sujetar todo el cableado (corriente, RCA) h) Manguera de plstico, suficiente para cubrir el cable en el compartimiento del motor (o el interior tambin). i) Cable para bocina o woofer, as lo piden ya que el de woofer es mas grueso, longitud depende de ustedes. - Cinta Aislante.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

h)

i)

Comenzamos... Primero hay que quitarle el recubrimiento o chapa a las terminales, para que halla mejor conduccin del metal puro y eliminar al mximo el "efecto piel", es decir, tratar de evitar que conduzca mas por fuera del metal. Se puede observar la diferencia despus de aplicar fuego.

Comenzando en el auto... PRIMERO que nada, desconecta el cable negativo de la batera, por seguridad tuya, del auto y de los aparatos, jams debes trabajar con el vehiculo energizado. En este caso se desconecta la terminal pasa-corriente negativa, si tu auto no equipa esta, desconecta el polo positivo directamente de la batera, ponlo a un lado.

Luego hay que buscar un lugar para fijar el portafusibles (primero qutale su fusible, checa *), este lugar no debe estar a mas de 30cm del punto donde vas a tomar la corriente.

Una vez fijado el portafusibles, vas a armar un cable como el de la primera imagen, para conectar un extremo al portafusible y el otro a la terminal del + de la batera, en este caso, el punto de donde vamos a tomar la corriente es el centro de fusibles ya que all convergen el alternador y la batera. Debe quedarte como en la segunda foto, para armarlo, solo basta pelar el cable aprox. 1.5cm, le sujetas la terminal bien fuerte con unas pinzas, te recomiendo utilizar soldadura para maximizar la superficie de contacto, por ultimo cubres la conexin con su "gorrito" de hule.

Una vez hecho lo anterior, vas a pasar el cable restante desde adentro del coche hacia el compartimiento del motor...Un buen lugar para pasarlo es cerca de la base de la columna de la direccin (pero no a travs de esta), realiza un orificio con un taladro y una broca lo suficientemente grande para que pase el cable. Cuanto ya tengas el hoyito, pon el arito de hule en el para evitar que entre polvo (o agua) hacia el interior de coche. Por ultimo pasa suficiente cable hasta que alcance a llegar al portafusibles, conctale su terminal y ponlo en el otro extremo de dicho accesorio, como se muestra en la foto...

Luego te vas a pasar al interior del coche y vas a remover el estereo para conectar los RCA y el remoto (ntese que yo no segu el ejemplo y tenia la corriente conectada y el estereo prendido)

Primero pasa los cables por atrs/abajo del tablero hacia el compartimiento del estereo. Los RCA los vas a poner en la salida que necesites de tu estereo, si vas a instalar unos woofers, pues en el de Sub, si vas a poner un ampli para bocinas, pues en sus respectivas salidas (Izquierda, derecha, frente, atrs). Cuando estn conectados, recbrelos con bastante cinta aislante para evitar que entren ruidos a la seal del ampli.

Luego vas a pasar el cable 18 por atrs/abajo del tablero hacia al estereo y vas a conectar un extremo del cable calibre 18 al remoto de tu estereo, que es el cable azul que esta en su arns (o azul con lnea blanca), plalos y usa una zapata para unirlos bien, o si prefieres soldalos y ponle termofit, tambin basta con entrelazarlos y ponerles cinta aislante, pero se ve feo. Ahora, ya pasamos la parte fcil, sigue lo divertido que ser realizar el tendido de los cables de corriente y seal. El costado del auto donde esta la batera, o de donde tomaste la corriente va a ser el lado por donde tenderas al cable calibre 4 y el cable remoto. El costado contrario del auto ser el elegido para que pases por all los RCA, porque? para evitar que brinque la seal o se metan ruidos desde el cable de corriente al estar juntos. Tienes que destapar todos los laterales del auto, para pasarlo por la orilla y debajo de la alfombra. Cada 20 o 30 cm utiliza un cincho para fijar los cables, tambin salos para fijarlo cuando los pases por detrs del tablero.

Una vez que los hayas pasado los cables de corriente y seal hasta el lugar donde estar tu amplificador, proceders a raspar la pintura en una pequea rea del chasis, obvio, que no est a la vista, este lugar debe estar lo MAS CERCANO al amplificador, ya que de all tomaras la tierra del mismo. Luego realiza una perforacin en el sitio, ponle una terminal al cable de tierra (aprieta bien, ponle soldadura y su gorrito) y por ultimo atornllalo con una pija metlica, preferentemente que no sea de las negras.

Pasa todos los cables hacia el lugar del amplificador y conctalos en su respectiva terminal, el cable de tierra en GND (ground), el del remoto en REM (remote) y el cable de corriente en BATT(+12v). Luego conectas el cable del woofer o bocinas al amplificador. Una vez hecho esto, podrs conectar los RCA a su hembra correspondiente, te recomiendo hacer siempre esto al ultimo ya que si un da te olvidas de que esta energizado el sistema, puedes darle en la madre al estereo o al amplificador.

Despus, cubre con la manguera los cables para protegerlos, vuelve a conectar la terminal negativa del auto o de tu batera y como paso FINAL vas a colocar el fusible en su lugar, no te preocupes si hay un leve chizpacillo al contacto del fusible, es normal, no quemaste nada, solo es que tu amplificador cargo y descargo sus toroides y capacitores...

Enciende tu sistema, checa que todo funcione y solo basta ajustar tu equipo y disfrutar. El fusible es el ltimo elemento a conectar, porque si llega a haber una reconexin intencional o accidental del negativo, muy probablemente tendrs problemas. El cable de corriente debe cubrir la menor distancia posible del punto de toma de corriente hasta el amplificador. Cubre todo y djalo como estaba, Recuerda que la mejor instalacin es la que no se ve (A menos que sea de exhibicin).

Vous aimerez peut-être aussi