Vous êtes sur la page 1sur 10

LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD

I. CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERES DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: DERECHOS FUNDAMENTALES. Concepto: Se habla de derechos fundamentales o derechos de la personalidad: como el conjunto de derechos inherentes a la propia persona que todo ordenamiento jurdico debe respetar por ser manifestaciones de la dignidad de la persona y su esfera individual Nuestra Constitucin los concreta en la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad, que junto al respeto a la ley y a los derechos de los dems, son fundamento del Orden poltico y de la paz social como dice el art. 10.1 C.E. Naturaleza: Existe cierto debate en la doctrina sobre si los bienes objeto (vida, libertad, honor, integridad) otorgan verdaderos derechos subjetivos. Nuestra C los subraya como derechos subjetivos pblicos as como la inherencia al propio concepto de persona (art. 10) deben ser considerados un prius respecto de la propia C. y la organizacin poltica constitucionalmente establecida. Constituyen estos derechos una categora especial que se diferencia de los derechos subjetivos, sobre todo en razn de su objeto, que no siendo la persona misma, son elementos o cualidades de ella la vida, la integridad fsica, el honor etc.- que contribuyen a formar su personalidad, y permiten el desarrollo y goce del aspecto de la misma que cada uno representa. Y estos bienes son cualitativamente distintos de los bienes materiales, e incluso inmateriales, objeto de los derechos subjetivos, que estn fuera de la persona. Caracteres: - Necesarios o inherentes a la persona: corresponden a toda persona (aunque en casos puedan suprimirse o suspenderse: derecho a la libertad del condenado a prisin) a diferencia de otros derechos subjetivos que se pueden tener o carecer de ellos (ser propietario o no). De manera que son inseparables de la persona, puesto que debe ejercitarlos el titular y no puede disponer de ellos; no es posible su transmisin ni su renuncia, no prescriben ni caducan. - Originarios o innatos: se adquieren por ser persona sin concurrir ninguna circunstancia adquisitiva especial. - Absolutos: confieren un poder inmediato y directo sobre el bien en cuestin y son oponibles erga omnes deber general de respeto.

- Extrapatrimoniales: no son valorables en dinero ni tienen naturaleza econmica. Su finalidad no es incrementar el patrimonio del sujeto nota sobre los que, en la prctica, los ceden a cambio de contraprestacin econmica. Sus figuras ms importantes. EN LA ESFERA CORPORAL: D a la vida D a la integridad fsica D a la libertad EN LA ESFERA ESPIRITUAL: D al honor D a la intimidad personal y familiar D a la propia imagen D moral del autor D a la identidad personal

Proteccin - La vigente Constitucin ofrece especial proteccin a los derechos fundamentales y libertades pblicas y a los derechos de los ciudadanos incluidos en el Captulo 2 del Ttulo 1: Desarrollo y eventual suspensin por ley (orgnica para la seccin 1) control de la constitucionalidad. Su posible reforma implica reforma agravada del texto. Susceptibles de recurso de amparo o tutela ante el TC. Sistema de garantas reconocido en el Captulo IV del Ttulo I: tutela preferente y sumaria (trmites abreviados y ms giles), vinculacin a los poderes pblicos, institucin del Defensor del Pueblo, etc.

II. ESFERA CORPORAL 2.1 DERECHO A LA VIDA E INTEGRIDAD FSICA Su reconomiento se contempla en el art. 15 de la C.E.: Todos tienen derecho a a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempo de guerra. El desarrollo legislativo de este mandato precisa, sobre todo, atender al Cdigo Penal.

Tambin existen repercusiones propiamente civiles: cualquier agresin a la vida o la integridad fsica da origen a la responsabilidad extracontractual (aunque pueda no constituir delito). Existen diferencias tcnicas entre ambos conceptos: - La vida: constituye el presupuesto de la atribucin de los derechos a una persona. - La integridad fsica: referida a la plenitud de los atributos fsicos de una persona en vida. En todo caso, el derecho a la integridad fsica debe considerarse como una derivacin del derecho a la vida: - Un acto relativoa a la integridad fsica no puede considerarse que atenta contra ese derecho salvo que ponga en peligro injustificadamente la vida de la persona. - Se superan ciertas paradojas de pocas anteriores extracciones dentarias, cortes de uas. - Las intervenciones higinicas o quirrgicas deben analizarse como actuaciones subordinadas a la subsistencia o mejor calidad de vida de las personas. Problema del trasplante de rganos - Es lcito privarse de rganos bsicos? No es lo mismo para librarse del servicio militar o cobrar un seguro que para salvar la vida de otra persona. - Ley sobre extraccin y trasplantes de rganos (1979), su Reglamento (1980) y Real Decreto (1985): Finalidad teraputica o cientfica. Carcter gratuito de la cesin. Intervencin judicial en el caso de donante vivo. Caso de personas fallecidas: podr realizarse con fines teraputicos o cientficos si no hubieran dejado oposicin expresa. 2.2. DERECHO A LA LIBERTAD Base de todo Estado de Derecho: se proclama en el art. 1.1. de la C.E. como valor superior del ordenamiento. En este sentido el art. 9 de la C.e., exige a los poderes pblicos reconocer, incentivar y hacer efectiva la libertad de los ciudadanos a travs de las diversas manifestaciones de la libertad que recoge el articulado: - Religiosa y de culto.

- Personal garanta: habeas corpus. - Fijacin de residencia y circulacin por el territorio nacional. - Ideolgica y de expresin. - Produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. - De ctedra, de enseanza y creacin de centros docentes. - Informativa derecho a la rectificacin. - Reunin, manifestacin y asociacin. III. ESFERA ESPIRITUAL

3.1 DERECHO AL HONOR, INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA IMAGEN. Existe dificultad para definir estos conceptos, que deben ser considerados, en cualquier caso, derechos de la personalidad y derechos fundamentales tanto po su ubicacin constitucional -art. 18:Seccin 1, Captulo 2, Ttulo 1- como por la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Se trata de proteger con estos derechos: en lo que respecta al honor o buena fama, las distintas manifestaciones del mismo en la vida civil, comercial, artstica, cientfica, etc; en cuanto a la intimidad, el conocimiento y divulgacin de aspectos y hechos de la propia vida personal y familiar que la persona no desea que se conozcan; y en lo relativo a la propia imagen, que es una manifestacin de la intimidad, se concreta en la posibilidad de impedir la reproduccin de la persona, de los caracteres esenciales de su figura, que por cualquier medio se muestre a los dems. La Ley Orgnica del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen DE 5 DE MAYO DE 1982, se encarga de subrayar que las ideas sobre el honor, la intimidad y la imagen son contingentes y variables, dependiendo del momento y de las circunstancias sociales de cada poca. Conforme a su artculo 2 la proteccin civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedar delimitada por las leyes y por los usos sociales, atendiendo al mbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para s misma o su familia. De ah que: - La esfera reservada de la persona debe analizarse en trminos objetivos, quedando excluidas las consideraciones subjetivas que cada cual tenga respecto de su honor, intimidad e imagen. - Los criterios generales para acceder a dicho anlisis son de dos tipos: unos generales y de marcado carcter objetivo, y otro de acusado cariz subjetivo. - Los criterios objetivos vienen determinados por las propias leyes vigentes y por los usos sociales de carcter general. - Junto a ellos, debe considerarse igualmente un dato de carcter subjetivo que permitir a la jurisprudencia adecuar los criterios objetivos generales a las circunstancias concretas de cada caso. Dicho elemento consiste en definitiva en considerar que cada persona queda vinculada por sus propios actos en relacin con el mbito que considera reservado e ntimo. Si la persona ha decidido pertenecer al papel cuch y est presente todo el da en la vida cotidiana del resto de los ciudadanos, est restringiendo su mbito ntimo.

Aunque efectivamente es difcil definir el honor en trminos positivos, cabe afirmar sencillamente que se trata de la estimacin y el respeto que la persona se profese a s misma y que le reconozca la comunidad en que se desenvuelve. Desde el punto de vista negativo es ms fcil identificar los actos en cuya virtud una persona queda deshonrada. La intimidad personal (y familiar, en su caso) debe identificarse con el mbito de actuacin de cualquier persona (y familia) intrascendente para los dems y que debe ser respetado, con carcter general, por todos. De tal manera, la intromisin en el crculo privado de cualquiera o la revelacin pblica de datos ntimos de carcter personal o familiar (sean ciertos o no) deben considerarse conductas atentatorias contra la intimidad personal. El derecho a la propia imagen, por su parte, significa propiamente hablando que para hacer pblica la representacin grfica de cualquier persona, mediante cualquier procedimiento tcnico de reproduccin, es necesario contar con su consentimiento. De forma indiscutida, los derechos al honor, la intimidad e imagen han de ser considerados como derechos de la personalidad y, simultneamente, como derechos fundamentales. 3.2. DERECHO AL HONOR. La idea del honor se pude plasmar en dos sentidos: desde el punto de vista objetivo sera la buena fama o reputacin el reconocimiento que de esa dignidad hacen los dems; y desde el sentido subjetivo, sera los efectos de valoracin de los daos y perjuicios sufridos por el afectado, cuando los daos psicolgicos, en la propia estimacin, se unen a la lesin en la reputacin social. La Sentencia del Tribunal Constitucional de 2 de marzo de 1989 habla de dos aspectos conexos: el de la inmanencia, representada por la estimacin que cada persona hace de s mismo; y el de la trascendencia o exteriorizacin, representada por la estimativa que los dems hacen de nuestra dignidad. En consecuencia podemos dar como definicin: la dignidad personal reflejada en la consideracin de los dems y en el sentimiento de la propia persona. Se reconoce, en consecuencia, el valor referido a personas fsicas individualmente consideradas; ahora bien, cabe la proteccin del derecho al honor en las personas jurdicas? La respuesta es afirmativa. Tanto el TS como el TC han reiterado que el significado del derecho al honor ni puede ni debe excluir de su mbito de proteccin a las personas jurdicas. En consecuencia, el derecho al honor engloba: - Estimacin y respeto que la persona se profese a s misma y que le reconozca la comunidad en que se desenvuelve. Debe abarcar todas las manifestaciones de la estimacin: civil, comercial, cientfico, literario, profesional, etc. DERECHO A LA INTIMIDAD.

3.3

Sugiere el reconocimiento al individuo de una esfera de vida personal exclusiva y excluyente, de una zona de actividad que le es propia y de la que puede prohibir el acceso a otros. O dicho de otra manera, es el mbito de actuacin de cualquier persona y familia intrascendente para los dems y que debe ser respetado con carcter general por todos. Se nos presenta como el derecho del individuo no solo a reservarse una esfera de la vida propia como secreta e intangible respecto de los dems, sino tambin a ostentar la capacidad y medios para evitar su manipulacin e instrumentalizacin por otros. Hay que distinguir entre intimidad y vida privada: la intimidad abarca aspectos personales datos biolgicos o profesionales- que no son vida o vivencia; y la vida privada, que comprenden mbitos que por conocidos o cognoscibles no se integran en la intimidad esfera profesional o econmica-. Por otro lado, cabe tambin diferenciar la intimidad de valores que no se identifican con ella: por ejemplo, el secreto mdico, policial, profesional- y la confidencialidad. Aunque su fundamento es ya conocido, encuentra su lmite principal en el derecho de libertad de informacin -cuestin que abordaremos ms adelante-. La esfera privada de la persona se puede invadir de varias formas, y por ello el propio legislador ha procurado prestar particular atencin a la enumeracin de los actos que pueden considerarse atentatorios contra tales derechos. En conjunto de tales actos se denominan en la Ley Orgnica del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen intromisiones ilegtimas y se encuentran relacionadas en el artculo 7 de dicha ley. El elenco legal de stas es el siguiente: 1) El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmacin, de dispositivos pticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida ntima de las personas. 2) La utilizacin de aparatos de escucha, dispositivos pticos o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida ntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, as como su grabacin, registro o reproduccin. 3) La divulgacin de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecte a su reputacin y buen nombre, as como la revelacin o publicacin del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carcter ntimo. 4) La revelacin de datos privados de una persona o familia conocidos a travs de la actividad profesional u oficial de quien los revela. 5) La captacin, reproduccin o publicacin por fotografa, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artculo 8.2. 6) La utilizacin del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza anloga. 7) La divulgacin de expresiones o hechos concernientes a una persona cuando la difame o la haga desmerecer en la consideracin ajena. La sistemtica vulneracin de la esfera reservada de la persona ha merecido especial tratamiento por parte del vigente Cdigo Civil, que ha dedicado, con carcter general, el Ttulo X de su libro II a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

En todos estos supuestos es importante diferenciar entre supuestos de intrusin y supuestos de publicidad. Son casos de intrusin: la vigilancia por medios subrepticios, interferencias telefnicas, interferencias de correspondencia, investigaciones y otras intromisiones fsicas ej.: toma de huellas dactilares- detectives privados, exclusin de pruebas obtenidas ilegtimamente, llamadas y correo no solicitado. Por el contrario, son casos de publicidad, la revelacin pblica de hechos privados de otra persona. 3.4 DERECHO A LA PROPIA IMAGEN.

Este derecho es para parte de la doctrina una manifestacin especial del derecho a la intimidad. Y lo que se protege bajo este derecho es la imagen fsica visual o sonora incluso- de la persona, no la imagen concepto, idea- espiritual o social que de ella puede haber o tenerse socialmente: sta cuando sea distorsionada, afectar al honor, y en ese terreno debe situarse y ser protegido. Por su parte el TC en sentencia de 25 de abril de 1994, entiende que el derecho a la propia imagen reconocido en el art. 18.1 CE, forma parte de los derechos de la personalidad y como tal garantiza el mbito de libertad de una persona respecto de sus atributos ms caractersticos, propios e inmediatos como son la imagen fsica, la voz o el nombre, cualidades definitorias del ser propio y atribuidas como posesin inherente e irreductible a toda persona. En consecuencia, ser necesario el consentimiento expreso para hacer pblica la imagen de cualquier persona por cualquier medio. En caso contrario, este derecho tiene como formas de proteccin la va civil, penal y administrativa.

IV.

TRATAMIENTO LEGAL DE ESTOS DERECHOS.

La Ley de 5 de mayo de 1982, recoge y regula de manera especfica estos derechos, sin definirlos, aunque s enumera las caractersticas que poseen. Tales caractersticas son: - Se trata de derechos irrenunciables. - Son derechos inalienables. - Son imprescriptibles. De manera que la renuncia a la proteccin prevista en esta ley ser nula. El tratamiento jurdico que en esta ley se da a los tres derechos es conjunto y unitario desde un triple plano: A. En forma positiva: de una descripcin legal de las que considera como intromisiones ilegtimas art. 7 de la Ley de 1982 dice que tienen consideracin de intromisiones ilegtimas: emplazamiento de aparatos de escucha, filmacin, utilizacin de cualquier medio para el conocimiento de la vida ntima de las personas, divulgacin de hechos que afecten al buen nombre o reputacin, revelacin de datos privados, utilizacin del nombre, voz o imagen para fines publicitarios o comerciales, manifestacin de juicios de valor que lesionen la dignidad de otra persona. Estos derechos son transgredidos cuando: 1.- Se DIFAMA: difamar es publicar enunciados factuales relativos a una persona y lesivos de su reputacin que, o bien son falsos, o bien, aunque sean verdaderos, constituyen una intromisin en su intimidad; pero no hay difamacin si el

afectado presta su consentimiento a ella. Concurren los siguientes elementos: publicacin, enunciado indicativo o factual de hechos u opiniones, referidos a las personas y no a las cosas, que sean lesivos a su reputacin, que los hechos sean falsos, o si verdaderos, afecten a la intimidad y que no exista el consentimiento del afectado. 2.- Vulneracin de la intimidad. Se produce cuando hay intrusin ilegtima en la vida privada, hay revelacin o divulgacin en pblico de hechos relativos a la vida privada -hechos que han de ser verdaderos porque en caso contrario nos hallaramos ante un supuesto de difamacin- que llegue a otros. 3.- Lesin del derecho a la propia imagen, -tanto como derecho inmaterial como derecho patrimonial-, cuando se reproduce y publica la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos y cuando atiende al carcter comercial de la imagen fines comerciales, publicitarios-. B. Por medio de una determinacin negativa diciendo cuando dejan de ser ilegtimas esas intromisiones. Es el art. 8 de la Ley del 82 el que recoge que no son intromisiones ilegtimas: 1.- Con carcter general: las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un inters histrico, cientfico o cultural relevante. Se produce as una clara subordinacin de los intereses particulares a los pblicos o sociales. 2.- Con carcter particular: El derecho a la propia imagen no impedir: su captacin , reproduccin o publicacin de personas que ejerzan un cargo pblico o su profesin tenga proyeccin notoria y se capte durante acto pblico, la caricaturizacin de esta personas, siempre que sea acorde a los usos sociales ambas no se aplicarn respecto de autoridades o personas que por la funcin que desempeen necesiten el anonimato, ej.: las fuerzas armadas o de seguridad-, la informacin grfica sobre un suceso o acontecimiento pblico cuando la imagen de la persona aparezca de forma accesoria. C. Y con una delimitacin funcional. Esto quiere decir, que la proteccin civil de estos derechos quedar limitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al mbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para s o para su familia; y no habr intromisin ilegtima cuando el mbito protegido estuviese autorizado expresamente por ley o por su titular. En suma, los derechos al honor, la intimidad o la imagen tienen un triple lmite: - Las leyes - Los usos sociales - El consentimiento, que podr ser revocado en cualquier momento, aunque habr de indemnizarse los daos y perjuicios que se hayan derivado de expectativas justificadas. V. CONFLICTO ENTRE LOS DERECHOS AL HONOR, INTIMIDAD E IMAGEN Y LAS LIBERTADES DE EXPRESIN.

Que los derechos al honor, la libertad e imagen puedan verse fcilmente lesionados por medio de la prensa u otros medios de comunicacin es un hecho evidente. El art. 20.4 de la CE dice que las libertades de expresin y de informacin tienen su lmite en el respeto a los derechos reconocidos en este Ttulo, en los preceptos

de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad y a la propiaimagen. Las lneas principales de este conflicto de derechos son: A. Carcter preferencial del derecho de libre informacin. El TC dej sentado desde hace aos, el valor eminente de la libertad de informacin por su carcter de libertad-condicin para el ejercicio de otros derechos, su trascendencia como presupuesto indispensable del pluralismo poltico y del sistema democrtico, su diferencia con otros derechos fundamentales y su preeminencia. B. La libertad de informacin y el derecho al honor: ver ST del TC de 13 de enero de 1997. C. Los derechos a la intimidad e imagen y la libertad de informacin: ver ST TC de 2 de diciembre de 1988. VI. PROTECCIN DE LA PERSONA FRENTE AL USO INDEBIDO DE LA INFORMTICA. La CE dispone en su art. 18.4 dice que la ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. Esta proteccin constitucional se extiende a la proteccin que desde normativas europeas se estn dando al tratamiento automatizado de datos de carcter personal. En este sentido la Ley de Regulacin del Tratamiento Automatizado de Datos de Carcter Personal desarrolla el artculo 18.4 de la CE y limita en su artculo 1 el uso de la informtica y otras tcnicas y medios de tratamiento automatizado de los datos de carcter personal para garantizar el honor, la intimidad personal y familiar de las personas fsicas y el pleno ejercicio de sus derechos. Protege as el derecho a la autodeterminacin informativa. Esta ley garantiza que los datos que se refieren a nuestra persona, conocidos o no por los dems, no pueden recibir un tratamiento automatizado sin nuestro consentimiento, y consecuentemente, permanecern siempre bajo nuestro control. Debemos tener presente que por datos de carcter personal la ley entiende cualquier informacin concerniente a las personas fsicas identificadas o identificables. Y el tratamiento automatizado de los datos es concepto asimismo amplsimo: operaciones y procedimientos tcnicos que permita la recogida, grabacin, conservacin, elaboracin, modificacin, bloqueo y cancelacin, as como las cesiones de datos. Pues bien, para la licitud de cualquiera de estas operaciones se exige el consentimiento del afectado, pudiendo ser revocada cuando exista causa justificada para ello y no se le atribuya efectos retroactivos. Por el contrario, no ser preciso el consentimiento cuando los datos de carcter personal se recojan de fuentes accesibles al pblico, cuando se recojan para el ejercicio de las funciones propias de la Administracin pblica en el mbito de sus competencias, ni cuando se refieran a personas vinculadas por una relacin laboral, administrativa o por contrato y sean necesarias para el mantenimiento de las relaciones o para el cumplimiento del contrato. Son derechos del titular de los datos:

Derecho de impugnacin. Derecho de informacin Derecho acceso Derecho de rectificacin Derecho de cancelacin

VII.

LA IDENTIFICACIN DE LA PERSONA: EL NOMBRE.

Necesidad de la identificacin nominal de los sujetos en la vida social: el Derecho positivo lo recoge en varias perspectivas: civil, mercantil, penal, etc. No reconocimiento en la C dificil consideracin como derecho fundamental (se podra forzadamente interpretar como derivacin de la propia imagen. Parece ms plausible interpretarlo en el ordenamiento como un importante atributo de la personalidad pero no un derecho fundamental. Singular en Espaa nombre de pila y dos apellidos, frente al nico apellido en otros sistemas. Regulacin en la Ley del Registro Civil.

Vous aimerez peut-être aussi