Vous êtes sur la page 1sur 2

52 NUESTRAS OFRENDAS

Segunda parte de la Misa: Liturgia de la Eucarista


1. Fruto de la tierra.

Este ao, ms que nunca, tenemos que participar en familia en las prximas celebraciones pascuales...

Al presentar las ofrendas, el celebrante destaca que ambas, el pan y el vino, son fruto de la tierra. Son un regalo de Dios. Es la creacin generosa de Dios la que nos asegura el alimento. Por estos dones alabarnos al Seor, Dios del Universo. La naturaleza es obra de la sabidura y del amor de Dios hacia sus hijos. Es responsabilidad del hombre, como seor de la creacin, ver la manera de que todos puedan encontrar sustento en los recursos de la naturaleza. No es justo, no es cristiano el tener a veces improductivas las tierras que esconden el pan que a tantas familias faltaba(Juan Pablo II). Dios ha creado el mundo para todos. Debemos cuidar la creacin, para que se conserve intacta y hermosa, y no destruirla. Slo as tambin las generaciones futuras podrn gozar de su riqueza. 2. Fruto del trabajo del hombre. Qu diferencia hay entre un campo abandonado y otro trabajado, con esfuerzo, a fin de que produzca al mximo! Un proverbio de Finlandia dice: Dios da campos, no arados. Dios nos entreg el mundo como una casa que falta terminar. El hombre debe usar su inteligencia y las fuerzas de sus brazos para descubrir y desarrollar las posibilidades de la creacin. 3. Traemos pan y vino. Jess ha mostrado con su propio ejemplo que todo trabajo, tambin manual y hasta el ms humilde, es algo noble y digno, si se hace con espritu de servicio. El pan que en la Misa llevamos al altar, representa nuestros esfuerzos para procurar el sustento para toda la familia, la ropa y los titiles escolares para los hijos, el cuidado a los enfermos, la ayuda a los necesitados El vino es signo de nuestra alegra vivida y de nuestra amistad compartida, es signo de fiesta y felicidad. Es anticipo y sabor a la fiesta de la Alegra Eterna en la mesa celestial del Seor. As traemos ante el altar a nosotros mismos, con nuestras penas y alegras. A la vez aportamos algo para la Comunidad de lo que hemos recibido corno regalo de Dios, y que tambin es fruto de nuestro trabajo (Colecta ") Dios mismo nos ha ordenado trabajar. Y San Pablo dice: Omos que hay entre ustedes algunos que viven sin ninguna disciplina y no hacen nada, muy ocupados en meterse en todo. A sos les mandamos y les rogamos, por Cristo Jess, nuestro Seor, que trabajen tranquilos para ganarse la vida. Si alguien no quiere trabajar que tampoco coma." (2Tes.3,1 1.12.10).

4. Contribucin a la Comunidad. La Sagrada Escritura nos muestra como los primeros cristianos dieron gran importancia a la atencin de los pobres (Hechos 4,32-37; 6,1-6; 2 Corintios 8 y 9; etc.). Trataron de poner en comn sus bienes. Todos aportaron lo que podan. Jess mismo no slo haba predicado el amor al prjimo, sino haba dado un ejemplo tambin en este aspecto: en el grupo de sus Apstoles, hizo administrar una caja para la atencin a los pobres (Juan13,29). Todos somos responsables de apoyar a la Iglesia en su misin y numerosos servicios: edificacin y manutencin de iglesias y capillas, escuelas catlicas, centros asistenciales, promocin humana, casas de formacin para futuros sacerdotes (seminario), sustento para los sacerdotes enfermos y ancianos evangelizacin con los medios de comunicacin (Radio, TV, Prensa), tareas misioneras...y as podramos seguir enumerando. Adems se debe aclarar que los sacerdotes no reciben sueldo del Gobierno como a veces se comenta. La Iglesia necesita de nuestra buena voluntad, y por eso acude a la generosidad de sus miembros para que colaboremos econmicamente. Esto pide de nosotros: sentirnos verdaderamente parte de la lglesia y ser generosos. Es claro que si una persona es muy pobre, no tiene obligacin de aportar dinero. Pero s, debe ver otras posibilidades de colaborar con la Comunidad, por ejemplo, ayudar a mantener bien limpia la capilla y su terreno. En cambio los que pueden deben entregar su aporte en dinero.

Leamos Marcos 12, 41-14.


Qu nos llama ms la atencin en esta lectura? Qu nos quiere en sear Jess con estas palabras? Para qu se hace la "colecta" en la Misa?

A fin de hacer posible la misin que debe cumplir toda la Iglesia, se espera que todo catlico entregue al menos el 1% de sus entradas en la parroquia o capilla que le corresponde. (Esto es mucho menos que lo que pide el diezmo bblico 10%!). Es justo que aqul que gana ms, colabore tambin ms. Cumplir con este deber moral es signo de fe en la Providencia de Dios, del amor al prjimo, y de confianza que la Iglesia despierta en quienes la sienten verdaderamente como Madre.

Adems fjense: quien siembra con mezquindad, con mezquindad cosechar, y quien hace siembras generosas, generosas cosechas tendr. Cada uno d segn lo decidi personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con alegra. Y tambin poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de beneficios, para que nunca les falte nada, y puedan con lo que les sobra cooperar en cualquier obra buena. (2Corintios 9,6-8).

Para conversar con los chicos:


* La Iglesia hace muchas cosas buenas en todas partes: levanta capillas, atiende escuelas, hogares de nios y

de ancianos, asiste a los pobres, mantiene a los sacerdotes ancianos, y muchas otras cosas. * Tus paps somos responsables de dar un peso por cada cien que ganamos al mes. Las familias que ganan ms deben dar ms. Este dinero se entrega en nuestra Parroquia. Vos tambin debs acostumbrarte, desde ahora, a dar en la Misa un poquito de tus ahorros para ayudar. Fij tu cuota... Leamos con l Marcos 12,4144, y comentmoslo juntos. Segunda parte de la misa: liturgia de la de Eucarista

Procesin y canto Presentacin del pan Presentacin del vino (con un poco de agua)

Nosotros traemos lo que hemos recibido de Dios: Pan y vino, que se convertirn en un Pan de vida y de vida de salvacin; A nosotros mismos con nuestras penas y alegras; Algunos de nuestros bienes para la comunidad (colecta) Dios nos invita a sentarnos a su mesa. El mismo nos servir. Encomendamos al cuidado paternal de Dios toda la creacin junto con nosotros, pidindole que haga participar nuestra frgil humanidad en la divinidad de Jess, al modo como una gota de agua que es asimilada por el vino.
Damos gracias a Dios y lo alabamos por su grandeza y su

Oracin sobre las ofrendas

Prefacio (con dilogo inicial) Santo Invocacin del Espritu Santo sobre las ofrendas de pan y vino Relato de la Institucin de La Eucarista
CONSAGRACION DEL PAN, CONSAGRACION DEL VINO

amor, por la creacin y nuestra Salvacin. Pedimos humildemente que el Espritu Santo transforme el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jess, y la comunidad reunida en Pueblo cada vez ms fiel a Cristo.
Cosas sencillas de la creacin se convierten en el Pan de la

Vida y el Cliz de la Salvacin y Alegra.

Memoria de la Pasin, Muerte, Resurreccin y Ascensin Ofrecimiento Intercesiones: de comunin con los santos, por la Iglesia y todo el mundo, por los difuntos Doxologa (Glorificacin) final.

No slo pensamos en el Misterio pascual, sino ste se hace realmente presente, para que tambin nosotros, como Jess, pasemos de la muerte a la Vida. Jess se ofrece al Padre. Nosotros nos unimos a El en la entrega al Padre. La mesa eucarstica es prenda y anticipo del banquete celestial con todos los salvados. La Eucarista es smbolo de unidad hecha visible en la jerarqua. La Salvacin es para todos (vivos y difuntos). Todo por Cristo, con El y en El, al Padre, en la unidad del Espritu Santo.

Qu significan estas imgenes?

Vous aimerez peut-être aussi