Vous êtes sur la page 1sur 3

Estadstica bsica

Unidad 1. Fundamentos de la estadstica

1.3. Muestreo aleatorio

Determinacin de muestras
Determina el tamao de la muestra para cada uno de los ejemplos, tomando en cuenta que el valor de Z para el porcentaje de confianza del 95% es igual a 1.96. Explica tu procedimiento de sustitucin de datos e incluye la frmula que usaste para cada caso.

1. En una fbrica de alimentos para animales se producen diariamente 58500 sacos de alimento de 5 kg. Para garantizar que el peso del contenido sea correcto, se toma aleatoriamente algunos sacos y se pesan. Se sabe que la variabilidad positiva es de p=0.7. Si se quiere garantizar un nivel de confianza de 95% y un porcentaje de error de 5%, cuntos sacos se debe pesar?

n es el tamao de la muestra Z es el nivel de confianza p es la variabilidad positiva q es la variabilidad negativa N es el tamao de la poblacin E es la precisin o error Solucin: Para el nivel de confianza sea igual al 95%, tienes que p(Z)=0.95 si Z=1.96. Sustituyendo: n=(1.96)2(0.7)(0.3)(58500)/(58500*0.052)+(1.962*0.7*0.3)=

Estadstica bsica
Unidad 1. Fundamentos de la estadstica

1.3. Muestreo aleatorio

2. Se desea realizar un estudio sobre la incidencia de complicaciones postoperatorias en mujeres. El estudio no tiene antecedentes, pero se desea garantizar un nivel de confianza de 95% y un porcentaje de error mximo de 10%, cul debe ser el tamao de la muestra?

3. Un estudio pretende estimar la cantidad de nios(as) que no tiene un nivel de nutricin adecuado, en determinada zona rural. Se sabe que hay 480 nios(as) en la zona. Calcula el tamao de la muestra para garantizar un nivel de confianza del 95%, y un porcentaje de error de 4%.

n es el tamao de la muestra Z es el nivel de confianza p es la variabilidad positiva q es la variabilidad negativa E es la precisin o error Ejemplo: En un lote grande de medicinas, se desea verificar que la proporcin de los ingredientes activos sea el adecuado. Se debe determinar el tamao de la muestra para un nivel de confianza del 95% con un error del 5%. Supn que la variabilidad p=q=0.5. Solucin: Para el nivel de confianza sea igual al 95%, tienes que P(Z)=0.95 si Z=1.96. Debido a que la variabilidad y el error se pueden expresar por medio de porcentajes, en el caso necesario, hay que convertir esos valores a proporciones.

Sustituyendo: Es decir, se ocupar una muestra de aproximadamente 384 unidades.

Estadstica bsica
Unidad 1. Fundamentos de la estadstica

1.3. Muestreo aleatorio

n es el tamao de la muestra Z es el nivel de confianza p es la variabilidad positiva q es la variabilidad negativa N es el tamao de la poblacin E es la precisin o error Ejemplo: En un lote de 25,000 cajas de medicina, se desea verificar que la proporcin de los ingredientes activos sea el adecuado. Se debe determinar el tamao de la muestra para un nivel de confianza del 95% con un error del 5%. Supn que la variabilidad p=q=0.5. Solucin: Para el nivel de confianza sea igual al 95%, tienes que p(Z)=0.95 si Z=1.96. Sustituyendo:

En otras palabras, se ocupar una muestra de aproximadamente 378 cajas.

1. Descarga el archivo Determinacin de muestras y realiza lo que se te pide. 2. Guarda tu documento como EB_A2_Mu_XXYZ. Sustituye las XX por las

dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.
3. Sube tu archivo para que tus compaeros(as) y tu Facilitador(a) lo revisen y te

retroalimenten. En esta actividad es muy importante que revises los trabajos de tus compaeros(as) y los evales, dndoles una retroalimentacin sobre los aciertos de sus trabajos y tambin de los errores. Da clic en el icono para descargar el documento. Para subir tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Estadstica. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en la Actividad 2. Problemas para determinar el tamao de la muestra.

Vous aimerez peut-être aussi