Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCIN

Melissa era una nia de 10 aos, que se encontraba almorzando en la compaa de su ta, al pedir el postre Melissa eligi un helado , al probar esto Melissa comenz a sentir que le faltaba el aire, agitarse y comenz a ahogarse, con esto su ta muy preocupada le pregunto si es que era alrgica algn alimento, a lo que Melissa contesto, a las nueces, de inmediato la ta se percat que el helado contena nueces.

Muy asustada la llevo de emergencia al hospital, donde los mdicos lograron estabilizarla y controlar la reaccin que haba producido el alrgeno alimenticio (nueces). Los mdicos le informaron a la ta de Melissa que ella era alrgica a las nueces y que esa alergia le produca asma. Con este caso damos a conocer el tema de la monograf a: Alrgenos alimenticios como desencadenantes del asma.

Uno de los objetivos de la realizacin de este trabajo es que a l trmino de la exposicin podremos identificar los factores que influyen para desencadenar el asma, teniendo en cuenta los alrge nos alimenticios, con el fin de poder actuar adecuadamente en nuestra vida profesional. Otro objetivo es el de incentivar a las personas a la lectura con el fin de culturizarse sobre ciertas enfermedades que afectan al mundo y que hoy en da tienen un alto porcentaje en riesgo de muerte. El trabajo ha sido diseado de una manera lgica y coherente, presenta la siguiente estructura: Desarrollo del I Marco Terico. 1. Alrgeno: definicin, tipos, definicin de alrgeno alimenticio, diferencia entre alergia e intolerancia, reaccin de alergias alimentarias en el organismo. 2. Asma: definicin, clasificacin, sntomas, causas, consecuencias, tratamiento y control. 3 Alrgeno alimenticio como factor desencadnate Conclusiones, III Bibliografa. del asma. II

I. MARCO TERICO
1. ALERGENOS A. DEFINICIN

Es una sustancia que puede provocar una reaccin alrgica. Los alrgenos son sustancias que, en algunas personas, el sistema inmunitario las reconoce como extraas o peligrosas, pero que en la mayora de las personas no causa ningn efecto. En algunas personas asmticas, los principales desencadenantes son determinadas sustancias que les provocan reacciones alrgicas. Un alrgeno puede inducir una reaccin de hipersensibilidad (alergia) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alrgeno. La reaccin de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alrgeno como sustancia extraa y ajena al organismo en el primer contacto. Los alrgenos entran en contacto con los anticuerpos (inmunoglobu linas, IgE en el caso de una reaccin inmediata, aunque existen otros mecanismos) de una persona sensibilizada (alrgica), desencadenando hacia la reaccin alrgica. La inmunoglobulina E (IgE), es el responsable de las reacciones alrgicas ante alimentos. El anticuerpo de inmunoglobulina E (IgE) se une a los alrgenos, desencadenando una reaccin alrgica antes dicha, la inmunoglobulina E (IgE) activa la segregacin de molculas sealizadoras en el torrente sanguneo, lo que a su vez provoca los sntomas comunes de las alergias alimentaras. Es importante saber que muchos nios que padecen de alergias dejan de padecerlas al hacerse mayores.

B. TIPOS caros: Son insectos microscpicos, que se encuentran en el polvo

domstico. Viven en dormitorios, colchones, tapiceras, etc.

Plenes: Son los gametfitos masculinos de las plantas superiores, al

ser inhalados producen reacciones alrgicas en un 20% de la poblacin. Causa el 40% de todas las asmas.
Hongos: Tambin se les denomina mohos de la humedad. Crecen en Epitelios de animales : los pelos, las escamas y muchas la saliva, orina,

ambientes hmedos. El 10% de las asmas se deben a los hongos aergenos.


-

heces de determinados animales pueden producir alergias por inhalacin o por contacto.
Alimentos: Cualquier alimento puede producir una alergia aunque las

ms frecuentes son: leche, huevos de gallina, harina, fruta, pescado, mariscos, frutos secos, legumbres, etc. Pueden producir sintomatologa cutnea, digestivas, rinitis o asma, anafilaxia y hasta reacciones mortales.
Aditivos, conservantes, colorantes: Los aditivos son sustancias

qumicas o naturales que se aaden a los alimentos, cosmticos o medicamentos con el fin de evitar a retrasar su descomposicin, mejorar su sabor, cambiar su color, alterar su textura o mantener su calidad nutritiva.
Medicamentos: Todos los medicamentos pueden producir una reaccin

adversa que se denomina popularmente alergia medicamentosa.


C. ALERGENO ALIMENTICIO

Es una sustancia proteica (de peso molecular elevado, entre 15000 y 40000) estable al calor y al frio. Un alimento contiene muchos alrgenos pero siempre existe una o dos sustancias alrgenas mayores. Una alergia alimentaria frecuentemente se inicia en la infancia, pero puede comenzar a cualquier edad. Afortunadamente, muchos nios superan las

alergias a la leche, soya, huevos y el trigo para cuando tiene 5 aos de edad si evitan el consumo de estos alimentos cuando son pequeos. Las alergias de por vida son: el man, nu eces y mariscos. Cualquier alimento puede causar una reaccin alrgica pero solo unos cuantos alimentos son los principales culpables. En los ltimos aos la prevalencia de los alergias alimentarias a despertado un gran inters.

Actualmente se estima que el 2 - 4 % de los adultos y el 6% de los nios sufren de algn tipo de alergia alimentaria.
D. ALERGIA O INTOLERANCIA

Aunque mucha gente habla de alergia alimentaria o reaccin alrgica refirindose a cualquier reaccin desagradable que ocurra tras ingerir algn alimento, en muchos casos es probable que se trate de una intolerancia o aversin. Las verdaderas reacciones alrgicas se dan poco tiempo despus de haber comido y activan el sistema inmunolgico. Los sntomas de una intolerancia alimentaria suelen tardar ms tiempo en observarse. Un ejemplo de intolerancia es la intolerancia a la lactosa. Quienes la sufren carecen de la enzima digestiva lactasa que descompone la lactosa(el azcar presente en la leche).
E. REACCIN ORGANISMO DE ALERGIAS ALIMENTARIAS EN EL

La alergia se da esencialmente cuando el sistema inmunolgico no funciona bien y percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza (un alrgeno), y la ataca con las defensas inmunolgicas del cuerpo. La mayora de las reacciones alrgicas a los alimentos son relativamente leves, aunque en raras ocasiones las reacciones alrgicas pueden poner en peligro la vida.
2. ASMA A. DEFINICIN

El asma es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constructora del rbol bronquial). El asma es una enfermedad pulmonar obstruida y difusa

Es un transtorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. El asma afecta a los bronquios. Cuando una persona respira normalmente, el aire le entra por la nariz o por la boca y despus baja por la trquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior. Los bronquios inflamados son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estmulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes. Las consecuencias de la inflamacin de los bronquios y de la di sminucin de su calibre es que el paso de la corriente o flujo del aire a su travs es ms difcil, ellos causa en ltima instancia los sntomas de la enfermedad. En la mayora de la gente que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren peridicamente. Cuando esto ocurre, se denomina crisis asmtica, tambin conocida como ataque, episodio o exacerbacin de asma. Muchas personas que padecen asma, se les diagnostica durante la infancia, pero algunos no descubren que tienen asma hasta la adolescencia. Es posible que el mdico tambin te mande pruebas alrgicas para determinar si es alguna la que te est provocando los sntomas de asma, o pruebas especiales de ejercicios (llamados pruebas de esfuerzo) para determinar si sus sntomas se desencadenan ante la actividad fsica.
B. CLASIFICACIN

El asma se puede clasificar de la siguiente manera:


-

Asma producida por esfuerzo: Entre el 40 y 80% de al poblacin asmtica infantil, presenta broncoconstriccin durante el ejercicio, de breve duracin.

Asma nocturna: Ms frecuente en pacientes ms controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada.

Asma ocupacional. Asma alrgica. Asma estacional. Asma inestable o catico.

Asma intermitente: El sntoma aparece menso de una vez por semana con sntomas nocturnos menos de dos veces cada mes.

Asma persistente: Tiene tres variables la persistente leve con sntomas ms de una vez por semana, la persistente moderada con sntomas diarios y la persistente grave con sntomas continuos.

Asma controlada: Sin sntomas diari os o nocturnos, no necesita medicamentos de rescate, sin exacerbaciones.
C. SNTOMAS

Los sntomas de asma pueden desencadenarse ante muchas cosas diferentes, y lo que provoca una crisis asmtica en una persona puede no tener ningn efecto sobre otra persona que tambin sea asmtica. Cuando los sntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. En una crisis severa las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno. El asma provoca sntomas tales como :
-

Respiracin sibilante. Falta de aire (polipnea y taqu ipnea) o presin en el pecho. Tos improductiva durante la noche o temprano en la maana. Accesos ordinariamente nocturnos e infebriles. Respiracin difcil y anhelos. Expectoracin escasa y espumosa. Estertores sibilantes. Inflamacin de los bronquios (lo cual conduce a que se hagan ms gruesas y de luz ms estrecha, producen ms moco y sus fibras musculares se contraigan con ms facilidad).

Los sntomas del asma, pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, pueden ser controladas con una combinacin de frmacos y cambios ambientales, pues la constriccin de las vas areas suelen responder bien a los brondilatadores.

D. CAUSAS

El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias . Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflaman. Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunolgicos se clasifican en:
-

Extrnsecas: iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para las alergias y se asocian con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alrgicas (IgE), incluidas por agentes alrgenos como el polen, lana, polvo, etc, o contaminacin atmosfrica, materias irritables, variaciones meteorolgicas, aspergilosis y otros.

Intrnsecos o idioptica: por lo general comienza en mayores de 35 aos y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estmul os no inmunolgicos, sin elevar IgE.representados por microbios, hongos, tos, transtornos psquicos, estrs, etc.
E. CONSECUENCIAS

Factores

econmicos:

Ya

que

se

necesita

comprar

distintos

medicamentos para estabilizar al paciente con asma, puede ocurrir un desequilibrio en la economa de la familia de dicho paciente .
-

La muerte: Si no se trata en su debido momento los problemas que trae el asma, el paciente podra llegar a morir.
F. TRATAMIENTO Y CONTROL 3. ALERGENOS ALIMENTICIOS COMO FACTOR DESENCADENANTE DEL ASMA

Los alrgenos entran en contacto con los anticuerpos, que son las inmunoglobulinas, quienes se encargan de defender al organismo de los antgenos, que en este caso seran los alrgenos. Las inmunoglobulinas E (IgE) son los responsables de las reaccione s alrgicas, de los alimentos que contengan alrgenos alimenticios.

El anticuerpo de inmunoglobulina E (IgE) se unen a los alrgenos, desencadenando as las reacciones alrgicas. Cuando las inmunoglobulinas E (IgE) detectan un alrgeno, se produce una reaccin desencadenante en el sistema respiratorio, donde los msculos extrnsecos de la pared torcica se contraen de forma espontnea, impidiendo parcialmente el paso del aire hacia los bronquios, a esto se le denomina respuesta broncoconstrictora. II. CONCLUSIONES

III. BIBLIOGRAFIA

Vous aimerez peut-être aussi