Vous êtes sur la page 1sur 16

CINETICA

Estudio de la velocidad y mecanismos, a travs de los cuales se forman los productos en una reaccin qumica

Cuando se produce una reaccin qumica, las concentraciones de cada reactivo y producto va variando con el tiempo, hasta que se produce el equilibrio qumico, en el cual las concentraciones de todas las sustancias permanecen constantes.

La velocidad de una reaccin es una magnitud positiva que expresa el cambio de la concentracin de un reactivo o un producto con el tiempo.

Ejemplo I2 (g) + H2 (g)

2 HI (g)

Velocidad de reaccin
La velocidad de una reaccin qumica indica cmo vara la concentracin de reactivos o productos con el tiempo Ejemplo:

aA + bB
Para la reaccin

cC + dD

La velocidad de la reaccin se puede expresar:

La velocidad de reaccin es directamente proporcional a la concentracin de los reactivos. Las reacciones son el resultado de las colisiones entre molculas de reactivos. Cuanto mayor es [molculas], mayor es el nmero de colisiones por unidad de tiempo, por lo que la reaccin es ms rpida. Cuando el reactivo limitante se consume, la velocidad es cero.

La ecuacin de velocidad es una expresin matemtica que relaciona la velocidad instantnea de una reaccin en un momento determinado con las concentraciones de los reactivos presentes en ese momento
Para una reaccin del tipo: aA + bB v = k [A]x [B]y Donde: [A] y [B] son las concentraciones molares de los reactivos en un instante dado x e y son exponentes calculados de forma experimental k es la constante de velocidad v es la velocidad instantnea de la reaccin cC + dD

Las constantes de equilibrio proporcionan informacin muy til sobre si la reaccin se desplaza hacia la formacin de productos o hacia la formacin de reactivos. Keq > 1, se desplaza hacia la formacin productos Keq <1, se desplaza hacia la formacin de reactivos

e y reciben el nombre de orden de reaccin respecto al reactivo correspondiente y su suma se conoce como orden global o total de reaccin.

- Los rdenes de reaccin se tienen que determinar experimentalmente, si bien en alguna reaccin coinciden con el coeficiente estequiomtrico: H2(g) + I2(g) 2 HI(g) v = k [H2][I2] (de primer orden con respecto a cada reactivo y de orden 2 como orden total) H2(g) + Br2(g) 2 HBr(g) v = k [H2][Br2]1/2 (de primer orden con respecto al H2 y de orden con respecto al Br2. En cuanto al orden total es 3/2)

A partir de la velocidades iniciales y concentracin de los reactantes se puede calcular K

Importante : Las leyes de velocidad siempre se determinan en forma experimental a partir de las concentraciones de los reactivos y de la velocidad inicial es posible determinar el orden de rx y la cte de velocidad k. El orden de un reactante no est relacionado con el coeficiente estequiomtrico en la rx general.

Reaccin de primer orden


Su velocidad depende de la concentracin de los reactivos elevados a la primera potencia A Velocidad = - [A] t B

Velocidad = k [A] Igualando - [A] = k [A] t

Ln [A] = - kt [A]0
luego

Ln [A] = - kt +Ln [A]0

= mx + b

Tiene forma a la ecuacin de una recta

Ejercicio 1
a.- Si la concentracin inicial de ciclopropano fue 0.25 M , Cual ser su concentracin despus de 8.8 min. b.-Cuanto tiempo tendr que transcurrir, para que la concentracin de ciclopropano disminuya de 0.25 M, hasta 0.15M. c.- Cuanto tiempo tomar transformar 74% del material inicial.

Ejercicio 2
A continuacin, se determinar grficamente el orden y la constante de velocidad de la descomposicin del pentxido de dinitrgeno en el disolvente tertacloruro de carbono ( CCl4) a 45 C
2N2O5 (CCl4) 4NO2(g) + O2

REGRESION LINEAL

Vous aimerez peut-être aussi