Vous êtes sur la page 1sur 50

Hidrulica

La palabra "Hidrulica" proviene del griego "hydro" que significa "agua", y aulos que significa caera o entubamiento, cubri originalmente el estudio del comportamiento fsico del agua en reposo y en movimiento. La hidrulica, por lo tanto, es un adjetivo que implica que la palabra est de alguna manera relacionada con lquidos. Ejemplos pueden ser encontrados en el uso diario de hidrulica en conexin con elementos familiares como los gatos de automviles y los frenos. Como un ejemplo grfico, la frase elevador hidrulico de carga se refiere a un elevador ascendiendo y descendiendo sobre una columna de lquido en lugar de usar cables y un tambor. Por otro lado, la palabra hidrulica es el nombre genrico de un tema. De acuerdo con el diccionario la palabra hidrulica est definida como la ciencia que trata con aplicaciones prcticas (tales como la transmisin de energa o los efectos del caudal) de un lquido en movimiento. El uso ha ampliado su significado para incluir el comportamiento de todos los lquidos, aunque se refiera sobre todo al movimiento de lquidos. La hidrulica incluye la manera de la cual los lquidos actan en los tanques y las caeras, se ocupa de sus caractersticas, y explora maneras de aprovechar las mismas. Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa, en la mayora de los casos se trata de aceites minerales pero tambin pueden emplearse otros fluidos, como lquidos sintticos, agua o una emulsin agua-aceite. La potencia fluida es un trmino que fue creado para incluir la generacin, control, y el uso de la energa en forma continua y eficaz de fluidos bombeados o comprimidos (lquidos o gases) cuando se utiliza esta energa para proporcionar la fuerza y el movimiento a los mecanismos. Esta fuerza y movimiento puede estar en forma de empuje, traccin, rotacin, regulacin, o conduccin. La potencia fluida incluye la hidrulica, que se relaciona con los lquidos, y la neumtica, que se relaciona con los gases. Los lquidos y los gases son similares en muchos aspectos.

Sistemas hidrulicos Un sistema hidrulico contiene y confina un lquido de manera que el mismo usa las leyes que gobiernan los lquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo. Vemos aqu algunos sistemas bsicos y tratamos componentes de un sistema hidrulico que almacenan y acondicionan el fluido. El reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depsito y acondicionador del fluido. Los filtros, reguladores y conexiones magnticas acondicionan el fluido al quitar impurezas extraas que podran obstruir los pasajes y daar las partes. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los lmites aceptables de seguridad y evitar el deterioro del aceite. Los acumuladores, a pesar de ser tcnicamente fuentes de energa almacenada, actan como almacenes de fluido.
DESARROLLO DE LA HIDRULICA Aunque el desarrollo moderno de la hidrulica sea comparativamente reciente, las antiguas civilizaciones estaban familiarizadas con muchos principios hidrulicos y sus usos. Los egipcios y la poblacin antigua de Persia, India, y China transportaron el agua a lo largo de canales para la irrigacin y propsitos domsticos, usando las presas y esclusas para controlar el caudal. Los antiguos cretenses tenan un sistema de fontanera avanzado. Arqumedes estudi las leyes de la flotacin y cuerpos sumergidos. Los romanos construyeron los acueductos para llevar el agua a sus ciudades.

Despus de la desintegracin del mundo antiguo, hubo pocas novedades por muchos siglos. Luego, durante un perodo comparativamente corto, comenzando cerca del final del siglo XVII, el fsico italiano, Evangelista Torricelle, el fsico francs, Edme Mariotte, y posteriormente, Daniel Bernoulli condujeron experimentos para estudiar los elementos de fuerza en la descarga del agua a travs de pequeas aberturas a los lados de los tanques y a travs de caeras cortas. Durante el mismo perodo, Blaise Pascal, cientfico francs, descubri la ley fundamental de la ciencia de la hidrulica. La ley de Pascal indica que el aumento en la presin sobre la superficie de un lquido confinado es transmitido sin disminucin a travs del recipiente o del sistema que lo contiene . (ste es el principio bsico de la hidrulica). Para que la ley de Pascal sea til en usos prcticos, era necesario tener un pistn que encajara exactamente. No fue sino hasta la ltima parte del siglo XVIII en que fueron encontrados mtodos para hacer piezas que encajaran con precisin segn los requerimientos de los sistemas hidrulicos. Esto fue logrado por la invencin de mquinas que fueron utilizadas para cortar y para dar forma a las piezas, logrando el encastre necesario, particularmente, por el desarrollo de juntas y empaquetaduras. Desde entonces, componentes tales como vlvulas, bombas, cilindros actuadores, y motores han progresado y perfeccionado para hacer de la hidrulica una de tecnologas principales para transmitir potencia. La prensa hidrulica, inventada por el ingls John Brahmah, fue uno de los primeras partes realizables de maquinaria desarrolladas que utilizaron la hidrulica en su operacin. Consisti en una bomba de mbolo canalizada por tubos a un cilindro grande y a un pistn. Esta prensa encontr uso amplio en Inglaterra porque proporcion medios ms eficaces y ms econmicos de aplicar grandes fuerzas en aplicaciones industriales. . CAMPOS DE APLICACIN DE LA HIDRALICA Y NEUMTICA En la actualidad las aplicaciones de la oleohidrulica y neumtica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseo y fabricacin de elementos de mayor precisin y con materiales de mejor calidad, acompaado adems de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidrulica y neumtica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisin y con mayores niveles de energa, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.

Los sistemas hidrulicos tienen muchas caractersticas deseables. Sin embargo, una desventaja es el elevado costo original de muchos componentes. Esto es mas que superado por mas muchas ventajas que hacen de los sistemas hidrulicos los medios mas econmicos de transmisin de potencia. Vemos a continuacin algunas ventajas de los sistemas hidrulicos. Eficiencia. Descontando las prdidas que puedan ocurrir en sus vnculos mecnicos, prcticamente toda la energa transmitida a travs de un sistema hidrulico es recibida a la salida, donde el trabajo es llevado a cabo. El sistema elctrico, su competidor mas cercano, es 15 a 30% menor en eficiencia. Los mejores sistemas totalmente mecnicos son generalmente 30 a 70% menos eficientes que los sistemas hidrulicos comparables debido a factores de inercia elevada y prdidas friccionales. La inercia es la resistencia al movimiento, accin o cambio. Confiabilidad. El sistema hidrulico es consistentemente confiable. A diferencia de otros sistemas mencionados, el mismo no est sujeto a cambios en el desempeo o a fallas sbitas inesperadas.

Sensibilidad de control. El lquido confinado de un sistema hidrulico opera como una barra de acero al transmitir la fuerza. Sin embargo, las partes mviles son livianas y pueden ser puestas en movimiento o paradas casi instantneamente. Las vlvulas dentro del sistema pueden iniciar o parar la circulacin de fluidos presurizados casi en forma instantnea y requerir muy poco esfuerzo para ser manipuladas. El sistema completo es muy manejable por el control del operario. Flexibilidad de instalacin. Las lneas hidrulicas pueden ser colocadas casi en cualquier lugar. A diferencia de los sistemas mecnicos que deben seguir recorridos rectos, las lneas de un sistema hidrulico pueden ser dirigidas alrededor de obstculos. Los principales componentes de los sistemas hidrulicos, con la excepcin de las bombas impulsadas localizadas cerca de la fuente de suministro de potencia, pueden ser instaladas en una variedad de lugares. Las ventajas de estas caractersticas son fcilmente reconocibles al estudiar las muchas localizaciones de los componentes hidrulicos en varios tipos de aviones. Requerimientos de poco espacio. Las partes funcionales de un sistema hidrulico son pequeas en comparacin con aquellas de otros sistemas, por lo tanto, el requerimiento de espacio es comparativamente bajo. Estos componentes pueden ser fcilmente conectados mediante lneas de cualquier longitud o contorno. Las mismas pueden ser separadas e instaladas en espacios pequeos, sin uso o fuera del camino. reas grandes con falta de uso para los sistemas hidrulicos con innecesarias, en resumen, los requerimientos especiales de espacio son reducidos a un mnimo. Bajo peso. El sistema hidrulico pesa relativamente poco en comparacin con la cantidad de trabajo que hace. Un sistema mecnico o elctrico capaz de hacer el mismo trabajo pesa considerablemente mas. Dado que el peso de la carga no til es un factor importante sobre una aeronave, el sistema hidrulico es ideal para el uso en aviacin. Auto lubricacin. La mayora de las partes de un sistema hidrulico operan en un bao de aceite. Los pocos componentes que no requieren lubricacin peridica son los vnculos mecnicos del sistema. Bajos requerimientos de mantenimiento. Los registros de mantenimiento consistentemente muestran que los ajustes y las reparaciones de emergencia a las partes de un sistema hidrulico son necesarios con poca frecuencia. Fuerza La palabra fuerza usada en un sentido mecnico, significa un empuje o traccin. La fuerza, debido a que empuja o tracciona, tiende a causar que el objeto sobre el cual es aplicada la fuerza se mueva. En ciertas circunstancias, cuando la fuerza que acta sobre un objeto no es suficiente para superar su resistencia o arrastre, ningn movimiento tendr lugar. En tales casos, la fuerza an es considerada como presente. Direccin de la fuerza. La fuerza puede ser ejercida en cualquier direccin. La misma puede actuar hacia abajo: como cuando la gravedad acta sobre un cuerpo, empujndolo hacia la tierra. La fuerza puede actuar en forma transversal : como cuando el viento empuja un bote a travs del agua. Una fuerza puede se aplicada hacia arriba: como cuando un atleta arroja ( empuja) una bola hacia el aire. O una fuerza puede actuar en todas las direcciones a la vez: como cuando un globo explota.

Magnitud de la fuerza. La extensin (magnitud) de una fuerza dada es expresada por medio de una nica medicin. En los Estados Unidos, la libra (pound) es la unidad de medicin de la fuerza. Por ejemplo, se emplearon 7,5 millones de libras de empuje para elevar (fuerza) la nave Apolo fuera de su lanzadera. La fuerza hidrulica es medida en la cantidad de libras requeridas para desplazar un objeto dentro de un rea especfica, como por ejemplo una pulgada cuadrada. Presin. La palabra presin, cuando es usada en conjunto con sistemas mecnicos e hidromecnicos, tiene dos usos diferentes. Uno es tcnico; el otro; no tcnico. Estos dos usos pueden ser fcilmente distinguidos entre s por la presencia o ausencia de un nmero. En el uso tcnico, un nmero siempre acompaa a la palabra presin. En el uso no tcnico, ningn nmero est presente. Estas definiciones son explicadas con mas detalles a continuacin. Tcnico. El nmero que acompaa a la presin contiene informacin especfica acerca de la fuerza significativa de la fuerza que es aplicada. La magnitud de esta fuerza aplicada es expresada como el valor al cual la fuerza es distribuida sobre el rea sobre la cual est siendo aplicada. As, libras por pulgada cuadrada (psi) expresan una relacin de presin como las millas por hora (mph) expresan velocidad. Un ejemplo de esto es: El sistema hidrulico en el avin UH-1 funciona a 1500 psi. No tcnico. La palabra presin, cuando es usada en el sentido no tcnico indica que una cantidad no especificada de fuerza es aplicada a un objeto. Frecuentemente adjetivos tales como liviano, medio o pesado son usados para quitar algo de la vaguedad concerniente a la magnitud de la fuerza aplicada. Medicin de presin Cuando se usa en sentido tcnico, la presin es definida como la cantidad de fuerza por unidad de rea. Para tener significado universal, consistente y definitivo, la unidades estndar de medicin son usadas para expresar presin. En los Estados Unidos, la libra es la unidad de medicin usada para la fuerza, y la pulgada cuadrada es la unidad de rea. Esto es comparable a la unidad de medicin usada para la velocidad: la milla es la unidad de medicin de distancia, y la hora es la medicin de tiempo. Una medicin de presin es siempre expresada en trminos de ambas unidades de medicin segn lo explicado: cantidad de fuerza y unidad de rea. Sin embargo, slo una de estas unidades, la cantidad de fuerza, es variable. La pulgada cuadrada es usada slo en singular, nunca mas o menos de una pulgada cuadrada. Una medicin de presin dada puede ser citada en tres modos diferentes y an significar la misma cosa. Por lo tanto, 50 psi de presin, 50 libras de presin y 50 psi tienen el mismo significado.
Hoy, se utiliza la potencia hidrulica para hacer funcionar muchas y variadas herramientas y mecanismos. En un garaje, un mecnico levanta el extremo de un automvil con un gato hidrulico. Los dentistas y los peluqueros utilizan transmisin hidrulica, a travs pequeos movimientos de una palanca de mando, para levantar y colocar sus sillas a una altura de trabajo conveniente. Los cierres hidrulicos evitan que puertas pesadas se cierren de golpe. Los frenos hidrulicos han sido un equipo estndar en los automviles desde los aos 30. La mayora de los automviles se equipan con transmisiones automticas que son accionadas hidrulicamente. La direccin hidrulica es otro uso de la potencia hidrulica. Los trabajadores de

construccin dependen de la energa hidrulica para la operacin de varios componentes de su equipamiento. Por ejemplo, la pala de una niveladora es accionada normalmente por energa hidrulica. Durante el perodo precedente a la Segunda Guerra Mundial la marina de guerra comenz a aplicar la hidrulica a los mecanismos navales extensivamente. Desde entonces, los usos navales han aumentado al punto donde muchos dispositivos hidrulicos ingeniosos se utilizan en la solucin de problemas de artillera, de aeronutica, y de navegacin. A bordo de la nave, se utiliza la transmisin hidrulica para operar equipos tales como el guinche de ancla, las gras, direccin, dispositivos teledirigidos, y los impulsores hidrulicos de elevacin y de entrenamiento para el armamento y los lanzacohetes. Los elevadores en portaaviones utilizan potencia hidrulica para transferir los aviones de la cubierta de hangar a la cubierta de vuelo y viceversa. El uso extenso de la hidrulica y de la neumtica para transmitir energa es debido al hecho de que los sistemas fluidos correctamente construidos poseen un nmero de caractersticas favorables. Eliminan la necesidad de sistemas complicados de engranajes, de levas, y de palancas. El movimiento se puede transmitir sin la holgura inherente en el uso de las piezas slidas de mquina. Los lquidos usados no estn sujetos a roturas al igual que las piezas mecnicas, y los mecanismos no se estn expuestos a un gran desgaste. Las diversas piezas de un sistema de energa fluido se pueden situar convenientemente en puntos muy distanciados, puesto que las fuerzas generadas se transmiten rpidamente a distancias considerables con pequeas prdidas. Estas fuerzas se pueden desplazar hacia arriba y hacia abajo o a travs de codos con pequeas prdidas en eficacia y sin mecanismos complicados. Fuerzas muy grandes se pueden controlar por otras ms pequeas y se pueden transmitir a travs de lneas y de orificios comparativamente pequeos. Si el sistema se adapta bien al trabajo que se requiere realizar, y si no se emplea mal, puede proporcionar una accin continua, flexible, uniforme y sin vibraciones, y no es afectado por variaciones de la carga. En caso de una sobrecarga, una reduccin automtica de la presin puede ser garantizada, de manera de proteger el sistema contra averas o tensiones excesivas. Los sistemas de potencia mediante fluidos pueden proporcionar amplios movimientos variables, tanto en la transmisin de energa rotatoria como en forma rectilnea. La necesidad del control manual puede ser reducida al mnimo. Adems, los sistemas de potencia fluida son econmicos para operar. La pregunta que puede presentarse es porqu usar la hidrulica en ciertos usos y neumtica en otros. Muchos factores son considerados por el usuario y/o el fabricante al determinar qu tipo de sistema utilizar en un uso especfico. No hay reglas claras e inmediatas a seguir; sin embargo, la experiencia pasada ha proporcionado algunas conclusiones que se consideran generalmente cuando se toman tales decisiones. Si la necesidad del sistema requiere velocidad, una cantidad media de presin, y solamente un control relativamente exacto, un sistema neumtico puede ser utilizado. Si el uso requiere solamente una cantidad media de presin y de un control ms preciso, una combinacin de hidrulica y de neumtica puede ser utilizada. Si el uso requiere una gran cantidad de presin y/o control extremadamente exacto, un sistema hidrulico deber ser le opcin a elegir. La hidrulica y la neumtica se combinan para algunos usos. Esta combinacin se refiere como hidroneumtica. Un ejemplo de esta combinacin es la elevacin usada en garajes y estaciones de gasolina. La presin de aire se aplica a la superficie del fluido hidrulico en un depsito. La presin de aire fuerza el lquido hidrulico a levantar el elevador. Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, mviles e industriales:

Aplicaciones Mviles El empleo de la energa proporcionada por el aire y aceite a presin, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: Tractores Gras Retroexcavadoras Camiones recolectores de basura Cargadores frontales Frenos y suspensiones de camiones Vehculos para la construccin y mantencin de carreteras Etc.

Aplicaciones Industriales En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica Mquinas herramientas Maquinaria para la elaboracin de alimentos Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minera Maquinaria para la industria siderrgica Etc.

Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehculos automotores, como automviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas reas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisin, as se tiene: Aplicacin automotriz: suspensin, frenos, direccin, refrigeracin, etc. Aplicacin Aeronutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronutico, etc. Aplicacin Naval: timn, mecanismos de transmisin, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares Medicina: Instrumental quirrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontolgico, etc.

La hidrulica y neumtica tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser empleadas incluso en controles escnicos (teatro), cinematografa, parques de entretenciones, represas, puentes levadizos, plataformas de perforacin submarina, ascensores, mesas de levante de automviles, etc. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDRAULICA Y NEUMATICA

Los sistemas de transmisin de energa oleohidrulicos y neumticos son una garanta de seguridad, calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos. La flexibilidad extrema de los elementos de potencia fluida presenta un nmero de problemas a tener en cuenta. Puesto que los fluidos no tienen ninguna forma propia, stos deben ser confinados seguramente a lo largo de todo el sistema. Consideraciones especiales se deben dar a la integridad estructural de las partes de un sistema de potencia fluido. El sistema deber estar compuesto por caeras y envases resistentes. Las prdidas debern ser evitadas. Esto es un problema grave con la alta presin obtenida en muchas instalaciones de potencia fluida. La operacin del sistema implica el movimiento constante del lquido dentro de las lneas y de los componentes. Este movimiento causa friccin dentro del lquido mismo y contra las superficies que lo contienen que, si son excesivas, pueden llevar a las prdidas serias en eficiencia. No se debe permitir que materiales extraos se acumulen en el sistema, donde stos pueden taponar los pequeos pasos o trabar piezas con ensamble muy preciso. La accin qumica puede causar la corrosin. Cualquier persona que trabaje con sistemas de potencia fluida debe saber cmo funciona dichos sistema y sus componentes, tanto en trminos de principios generales comunes a todos los mecanismos fsicos, as como las particularidades del dispositivo actual en uso. . La Seguridad es de vital importancia en la navegacin area y espacial, en la produccin y funcionamiento de vehculos, en la minera y en la fabricacin de productos frgiles. Por ejemplo, los sistemas oleohidrulicos y neumticos se utilizan para asistir la direccin y el frenado de coches, camiones y autobuses. Los sistemas de control oleohidrulico y el tren de aterrizaje son los responsables de la seguridad en el despegue, aterrizaje y vuelo de aviones y naves espaciales. Los rpidos avances realizados por la minera y construccin de tneles son el resultado de la aplicacin de modernos sistemas oleohidrulicos y neumticos. La Fiabilidad y la Precisin son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales en las que los usuarios exigen cada vez ms una mayor calidad. Los sistemas oleohidrulicos y neumticos utilizados en la manipulacin, sistemas de fijacin y robots de soldadura aseguran un rendimiento y una productividad elevados, por ejemplo, en la fabricacin de automviles. En relacin con la industria del plstico, la combinacin de la oleohidrulica, la neumtica y la electrnica hacen posible que la produccin est completamente automatizada, ofreciendo un nivel de calidad constante con un elevado grado de precisin. Los sistemas neumticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisin son de suma importancia, como es el caso de las instalaciones de la industria farmacutica y alimenticia, entre otras. La Reduccin en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un pas industrial. La tecnologa moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleohidrulicos y neumticos. Entre otros ejemplos, cabe citar el uso generalizado de estos sistemas en la industria de carretillas elevadoras controladas hidrulicamente, las mquinas herramientas de alta tecnologa, as como los equipos de fabricacin para procesos de produccin automatizada, las modernas excavadoras, las mquinas de construccin y obras pblicas y la maquinaria agrcola. Con respecto a la manipulacin de materiales y para citar unos ejemplos, los sistemas oleohidrulicos permiten que una sola persona pueda trasladar, fcil y rpidamente, grandes cantidades de arena o de carbn.

Ventajas de la Oleohidrulica Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable Velocidad de actuacin fcilmente controlable Instalaciones compactas Proteccin simple contra sobrecargas Cambios rpidos de sentido El fluido es mas caro Perdidas de carga Personal especializado para la mantencin Fluido muy sensible a la contaminacin.

Desventajas de la Oleohidrulica

ESTADOS DE LA MATERIA El material que compone el universo se conoce como materia. La materia se define como cualquier sustancia que ocupe el espacio y tenga peso. La materia existe en tres estados: slido, lquido, y gaseoso; cada uno tiene distintas caractersticas. Los slidos tienen un volumen y una forma definidos; los lquidos tienen un volumen definido, pero toman la forma de los recipientes que los contienen; los gases no tienen ni una forma definida ni un volumen definido. Los gases no slo toman la forma del recipiente que los contiene, sino tambin se expanden y llenan el recipiente, sin importar su volumen. Los ejemplos de los estados de la materia son hierro, agua, y aire.La materia puede cambiar de un estado a otro. El agua es un buen ejemplo. A temperaturas altas est en estado gaseoso conocido como vapor. A temperaturas moderadas es un lquido, y a bajas temperaturas se convierte en hielo, que es definitivamente estado slido. En este ejemplo, la temperatura es el factor dominante en la determinacin del estado que la sustancia asume. La presin es otro factor importante que afectar a cambios en los estados de la materia. A presiones inferiores a la presin atmosfrica, el agua hervir y se transformar en vapor a temperaturas menores a 212 Fahrenheit (F). La presin es tambin un factor crtico en el cambio de algunos gases a lquidos o slidos. Normalmente, cuando presin y enfriamiento son aplicadas a un gas en forma simultnea, el gas se transforma en estado lquido. El aire lquido, que es una mezcla de oxgeno y de nitrgeno, se produce de este modo. En el estudio de la potencia de los fluidos, nos referimos sobre todo a las caractersticas y propiedades de lquidos y gases. Sin embargo, usted deber tener presente que las caractersticas de los slidos tambin afectan a las caractersticas de lquidos y gases. Las lneas de tuberas y los componentes, que son slidos, contienen y controlan el lquido o el gas en sus respectivos sistemas.. Definiciones: Fluido: Elemento en estado lquido o gaseoso, en estas pginas utilizaremos en los sistemas neumticos "aire comprimido y en los sistemas hidrulicos "aceites derivados de petrleo". Fluidos Hidrulicos : Misin de un fluido en oleohidrulica Transmitir potencia Lubricar Minimizar fugas

Minimizar prdidas de carga Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo Agua glicol Fluidos sintticos Emulsiones agua aceite

Fluidos empleados

Generalidades El aceite en sistemas hidrulicos desempea la doble funcin de lubricar y transmitir potencia. Constituye un factor vital en un sistema hidrulico, y por lo tanto, debe hacerse una seleccin cuidadosa del aceite con la asistencia de un proveedor tcnicamente bien capacitado. Una seleccin adecuada del aceite asegura una vida y funcionamiento satisfactorios de los componentes del sistema, principalmente de las bombas y motores hidrulicos y en general de los actuadores. Algunos de los factores especialmente importantes en la seleccin del aceite para el uso en un sistema hidrulico industrial, son los siguientes: 1. El aceite debe contener aditivos que permitan asegurar una buena caracterstica anti desgaste. No todos los aceites presentan estas caractersticas de manera notoria. 2. El aceite debe tener una viscosidad adecuada para mantener las caractersticas de lubricante y limitante de fugas a la temperatura esperada de trabajo del sistema hidrulico. 3. El aceite debe ser inhibidor de oxidacin y corrosin. 4. El aceite debe presentar caractersticas antiespumantes.

Para obtener una ptima vida de funcionamiento, tanto del aceite como del sistema hidrulico; se recomienda una temperatura mxima de trabajo de 65C. El estudio de los lquidos se divide en dos ramas principales: lquidos en reposo (hidrosttica) y lquidos en el movimiento (hidrulica). Los efectos de lquidos en reposo se pueden expresar a menudo por frmulas simples. Los efectos de los lquidos en el movimiento son ms difciles expresar debido a los factores friccionales y otros cuyas acciones no se pueden expresar por matemticas simples. Ya vimos que los lquidos tienen un volumen definido pero toman la forma del recipiente que los contiene. Hay dos caractersticas adicionales que debemos explorar antes de proseguir: Los lquidos son casi incompresibles. Por ejemplo, si una presin de 100 libras por la pulgada cuadrada (psi) se aplica a un volumen dado de agua que est a la presin atmosfrica, el volumen disminuir solamente un 0.03 por ciento. Necesitaramos una fuerza de aproximadamente 32 toneladas para reducir su volumen en un 10 por ciento; sin embargo, cuando se quita esta fuerza, el agua vuelve inmediatamente a su volumen original. Otros lquidos se comportan de manera casi parecida al agua. Otra caracterstica de un lquido es la tendencia a mantener su nivel superficial libremente. Si la superficie no est a nivel, los lquidos fluirn en la direccin que corresponda tendiendo a nivelar su superficie. Ampliar ... Sistema de transmisin de energa Neumtica e Hidrulica.

Es un sistema en el cual se genera, transmite y controla la aplicacin de potencia a travs del aire comprimido y la circulacin de aceite en un circuito. El sistema puede dividirse en tres grandes grupos que observamos en el diagrama de bloques de la figura 1.1.

Comenzando desde la izquierda de] diagrama, la primera seccin corresponde a la conversin de Energa Elctrica y/o Mecnica en un sistema de energa Neumtica ylo Hidrulica. Un motor elctrico, de explosin o de otra naturaleza est vinculado a una bomba o compresor, a cuya salida se obtiene un cierto caudal a una determinada presin. En la parte central del diagrama, el fluido es conducido a travs de tubera al lugar de utilizacin. A la derecha en el diagrama, el aire comprimido o el aceite en movimiento produce una reconversin en Energa mecnica mediante su accin sobre un cilindro o un motor neumtico o hidrulico. Con las vlvulas se controla la direccin del movimiento, la velocidad y el nivel de potencia a la salida del motor o cilindro. Leyes fsicas relativas a los fluidos. Hay infinidad de leyes fsicas relativas al comportamiento de los fluidos, muchas de ellas son utilizadas con propsitos cientficos o de experimentacin, nosotros nos limitaremos a estudiar aquellas que tienen aplicacin practica en nuestro trabajo. Conceptos de Presin y Fuerza Ley de Pascal. La ley ms elemental de la fsica referida a la hidrulica y neumtica fue descubierta y formulada por Blas Pascal en 1653 y denominada Ley de Pascal, que dice: "La presin existente en un lquido confinado acta igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ngulos rectos con la superficie del recipiente". La presin en un lquido slo depende de la profundidad, cualquier incremento de presin en la superficie debe transmitirse a cada punto en el fluido. Esto lo reconoci por primera vez el cientfico francs Blaise Pascal y se conoce como Ley de Pascal. La figura 1-2 ilustra la Ley de Pascal. El fluido confinado en la seccin de una tubera ejerce igual fuerza en todas direcciones, y perpendicularmente a las paredes.

La figura 1-3 muestra la seccin transversal de un recipiente de forma irregular, que tiene paredes rgidas El fluido confinado en el ejerce la misma presin en todas las direcciones, tal como lo indican las flechas. Si las paredes fueran flexibles, la seccin asumira forma circular. Es entonces la Ley de Pascal que hace que una manguera contra incendios asuma forma cilndrica cuando es conectada al suministro. Es importante la diferencia entre cmo acta la fuerza sobre un fluido y cmo lo hace sobre un slido. Puesto que el slido es un cuerpo rgido, puede soportar que se le aplique una fuerza sin que cambie apreciablemente su forma. Por otra parte, un lquido puede soportar una fuerzanicamente en una superficie o frontera cerrada. Nota que la fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre acta en forma perpendicular a esas paredes.sta es una caracterstica propia de los fluidos que hace que el concepto de presin sea muy til. Si se perforan agujeros a los lados y al fondo de un barril con agua, se demuestra que la fuerza ejercida por el agua es en cualquier parte perpendicular a la superficie del barril. Cualquier persona que haya tratado de mantener una balsa por debajo de la superficie del agua se convence de inmediato de la existencia de una presin hacia arriba. En realidad nos damos cuenta que: Los fluidos ejercen presin en todas direcciones. Aplicacin de la Ley de Pascal por Bramah En los primeros aos de la Revolucin Industrial, un mecnico de origen britnico llamado Joseph Bramah, utiliz el descubrimiento de Pascal y por ende el llamado Principio de Pascal para fabricar una prensa hidrulica. Bramah pens que si una pequea fuerza, actuaba sobre un rea pequea, sta creara una fuerza proporcionalmente mas grande sobre una superficie mayor, el nico lmite a la fuerza que puede ejercer una mquina, es el rea a la cual se aplica la presin. Esto se puede apreciar en el siguiente ejemplo Qu fuerza F1 se requiere para mover una carga K de 10.000 kg? Considerar los datos del dibujo.

Como: p = F/A A2 = 10 cm; K = 10.000 kgf p2 = 10.000 kgf/ 10 cm => p2 = 1.000 kgf/cm Como en un circuito cerrado, de acuerdo al principio de Pascal, la presin es igual en todas direcciones normales a las superficies de medicin, se puede decir que la presin aplicada al rea 2 es igual que la aplicada al rea 1 p1 = p2 F1 = 1.000 kgf/cm x 5 cm => F1 = 5.000 kgf F=pxA De esto se concluye que el rea es inversamente proporcional a la presin y directamente proporcional a la fuerza. Para el ejemplo se tiene que el equilibrio se logra aplicando una fuerza menor que el peso ya que el rea es menor que la que soporta el peso. Un claro ejemplo de esto son las gatas hidrulicas. Ley Boyle La relacin bsica entre la presin de un gas y su volumen esta expresada en la Ley de Boyle que establece: "La presin absoluta de un gas confinado en un recipiente varia en forma inversa a su volumen, cuando la temperatura permanece constante." Para la resolucin de problemas, la Ley de Boyle se escribe de la siguiente forma:

En estas formulas, P1 y V1 son la presin y volumen inicial de un gas, y P2 y V2 la presin y volumen despus de que el gas haya sido comprimido o expandido. Importante : Para aplicar esta formula es necesario emplear valores de presin "absoluta" y no manomtrica.. La presin absoluta es la presin que ejerce el aire atmosfrico que es igual a 1,033 Kp /cm = 1 atmsfera (kilogramo fuerza por centmetro cuadrado).

Las tres figuras ejemplifican la ley de Boyle. En la figura 1-4 A, 40 cm de gas estn contenidas en un recipiente cerrado a una presin P. En la figura 1-4B el pistn se ha movido reduciendo el volumen a 20 cm, provocando un incremento de la presin 2P. En la figura 1-4 C el pistn a comprimido el gas a 10 cm , provocando un incremento de cuatro veces la presin original 4P. Existe entonces una relacin inversamente proporcional entre el volumen y la presin de un gas siempre que la temperatura se mantenga constante, y que las lecturas de presin sean "absolutas" es decir referidas al vaco perfecto. La Ley de Boyle, describe el comportamiento de un gas llamado "perfecto". El aire comprimido se comporta en forma similar a la ley de un gas perfecto a presiones menores de 70 Kg/cm y los clculos empleando la Ley de Boyle ofrecen resultados aceptables. No ocurre lo mismo con ciertos gases, particularmente de la familia de los hidrocarburos como el propano y etileno. Clculo. Partiendo con 40 cm de gas confinado a una presin manomtrica de 3

Kg/cm , fig. 1-5 A, cual ser la presin final despus de que el gas haya sido comprimido a un volumen cuatro veces menor ? . Primero convertiremos la presin manomtrica en absoluta: 3 + 1,033 = 4,033 Kp/cm. A continuacin aplicaremos la ley de Boyle: S el volumen se redujo a 1/4, la presin se habr multiplicado por 4 es decir: 4,033 x 4 = 16,132 Kp/cm (absoluta). Finalmente convertiremos esta lectura absoluta en manomtrica: 16,132 - 1,033 = 15,099 Kp/cm

Ley de Charles. Esta ley define la relacin existente entre la temperatura de un gas y su volumen o presin o ambas. Esta ley muy importante es utilizada principalmente por matemticos y cientficos, y su campo de aplicacin es reducido en la practica diaria. La ley establece que :

"Si la temperatura de un gas se incrementa su volumen se incrementa en la misma proporcin, permaneciendo su presin constante, o si la temperatura del gas se incrementa, se incrementa tambin su presin en la misma proporcin, cuando permanece el volumen constante." Para la solucin de problemas deben emplearse valores de presin y temperatura "absolutos". El efecto de la temperatura en los fluidos. Es bien conocido el efecto de expansin de lquidos y gases por aumento de la temperatura. La relacin entre la temperatura, volumen y presin de un gas podemos calcularla por la ley de Charles. La expansin del aceite hidrulico en un recipiente cerrado es un problema en ciertas condiciones por ejemplo un cilindro hidrulico lleno de aceite en una de sus cmaras y desconectado mediante acoplamientos rpidos de la lnea de alimentacin, no presenta lugar para una expansin cuando es expuesto al calor.

La presin interna puede alcanzar valores de 350 Kg/cm y aun 1.400 Kg/cm dependiendo del incremento de temperatura y caractersticas del cilindro Compresibilidad de los Fluidos. Todos los materiales en estado gaseoso, liquido o slido son compresibles en mayor o menor grado. Para las aplicaciones hidrulicas usuales el aceite hidrulico es considerado incompresible, si bien cuando una fuerza es aplicada la reduccin de volumen ser de 1/2 % por cada 70 Kg/cm de presin interna en el seno del fluido.

De la misma forma que los diseadores de estructuras deben tener en cuenta el comportamiento del acero a la compresin y elongacin , el diseado hidrulico en muchas instancias debe tener en cuenta la compresibilidad de los lquidos, podemos citar como ejemplo, la rigidez en un servomecanismo, o el calculo del volumen de descompresin de una prensa hidrulica para prevenir el golpe de ariete. Transmisin de Potencia La figura 1-7 muestra el principio en el cual esta basada la transmisin de potencia en los sistemas neumticos e hidrulicos. Una fuerza mecnica, trabajo o potencia es aplicada en el pistn A. La presin interna desarrollada en el fluido ejerciendo una fuerza de empuje en el pistn B. Segn la ley de Pascal la presin desarrollada en el fluido es igual en todos los puntos por la que la fuerza desarrollada en el pistn B es igual a la fuerza ejercida en el fluido por el pistn A, asumiendo que los dimetros de A y B son iguales.

Transmisin de Potencia a travs de una tubera. El largo cilindro de la figura 1-7, puede ser dividido en dos cilindros individuales del mismo dimetro y colocados a distancia uno de otro conectados entre si por una caera. El mismo principio de transmisin de la fuerza puede ser aplicado, y la fuerza desarrollada en el pistn B va ser igual a la fuerza ejercida por el pistn A. La ley de Pascal no requiere que los dos pistones de la figura 1-8 sean iguales. La figura 1-9 ilustra la versatilidad de los sistemas hidrulicos y/o neumticos al poder ubicarse los componentes aislantes no de otro, y transmitir las fuerzas en forma inmediata a travs de distancias considerables con escasas perdidas. Las transmisiones pueden llevarse a cualquier posicin .

aun doblando esquinas, pueden transmitirse a travs de tuberas relativamente pequeas con pequeas perdidas de potencia. La distancia L que separa la generacin, pistn A, del punto de utilizacin pistn B, es usualmente de 1,5 a 6 metros en los sistemas hidrulicos, y de 30 a 60 metros en aire comprimido. Distancias mayores son superadas con sistemas especialmente diseados. Presin Hidrulica.

La presin ejercida por un fluido es medida en unidades de presin. Las unidades comnmente utilizadas son : La libra por pulgada cuadrada = PSI El Kilogramo por centmetro cuadrado = Kg/cm El Kilogramo fuerza por centmetro cuadrado = Kp/cm El bar = bar Kg /cm ~ Kp/cm ~ bar En la figura 1-10A se muestra que la fuerza total aplicada al vstago de un pistn se distribuye sobre toda la superficie de este. Por ello para encontrar la presin que se desarrollar en el seno de un fluido deberemos dividir el empuje total por la superficie del pistn

Existiendo la siguiente relacin aproximada :

La figura 1-10B, una fuerza de 2200 Kg. ejercida en el extremo del vstago es distribuida sobre 200 cm por lo que la fuerza por cm ser de10 Kg. y esto lo indica el manmetro Este principio tiene carcter reversible , en la figura 1-11 la presin interna del fluido actuando sobre el rea del pistn produce una fuerza de empuje en el extremo del vstago .

La presin interna indicada por el manmetro 70Kg/cm acta sobre 120 cm de rea de pistn produciendo un empuje de 8400 Kg. No olvidemos que para hallar la superficie de un pistn debemos aplicar la formula: REA = PI * R2

Factor de multiplicacin . El flujo de fluido en tuberas . Tuberas de aire comprimido

FACTOR DE MULTIPLICACIN En la figura 1-12 vemos un mtodo de multiplicar la fuerza en un sistema hidrulico. Una fuerza de 70Kg. es aplicada sobre el pistn A. Mediante el calculo que hemos descrito, se origina una presin disponible de 7 Kg/cm.

Esta presin acta sobre la superficie del pistn B de 20 cm2. produciendo una fuerza de empuje de 140 Kg. Es decir que la fuerza aplicada sobre el pistn A es multiplicada en la misma relacin, que la existente entre las reas de los dos pistones. Este principio, de multiplicacin de fuerza es empleado en el freno de los automviles y en las prensas hidrulicas. Refirindonos nuevamente a la Fig. 1-12 vemos que la multiplicacin de fuerzas se hace a expensas de sacrificar la carrera del cilindro B. El pistn A se mueve una distancia de 10 cm desplazando 100 cm (10 x l0). Esta cantidad de aceite mueve el pistn B solo 5 cm.. La velocidad de la carrera se ha sacrificado. El pistn B se mueve 5 cm. en el mismo tiempo que el pistn A recorre 10 cm. En la figura 1-13 vemos una analoga mecnica al sistema hidrulico descrito. El producto de las fuerzas por las distancias debe ser igual en ambos sistemas de acuerdo a las leyes de la mecnica. En el extremo izquierdo 70 x 0,10 = 0,700 Kgm., en el extremo derecho 140 x 0,5 = 0,700 Kgm. Ampliar tema >>

Fuerza de flotacin y Principio de Arqumedes Cualquier persona que est familiarizada con la natacin y otros deportes acuticos ha observado que los objetos parecen perder peso cuando se sumergen en agua. En realidad, el objeto puede incluso flotar en la superficie debido a la presin hacia arriba ejercida por el agua. El agua brinda un soporte parcial a cualquier objeto dentro de ella. La fuerza hacia arriba que el fluido ejerce sobre el objeto sumergido recibe el nombre de fuerza de flotacin. La magnitud de la fuerza de flotacin siempre es igual al peso del fluido desplazado por el objeto. Un antiguo matemtico griego, Arqumedes fue el primero que estudi el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos. Principio de Arqumedes Cualquier objeto sumergido completa o parcialmente en un fluido es empujado hacia arriba por una fuerza igual al peso del volumen del fluido desplazado por el cuerpo. Dinmica de fluidos Ahora hablaremos de fluidos en movimiento. Cuando un fluido se mueve, su flujo puede caracterizarse como uno de dos tipos principales. Se dice que el flujo ser estable o laminar si cada partcula del fluido sigue una trayectoria uniforme, por lo que las trayectorias de diferentes partculas nunca se cruzan entre s. As, en el flujo estable, la velocidad del fluido en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo. Arriba de cierta velocidad crtica, el flujo del fluido se vuelve no estable o turbulento. ste es un flujo irregular caracterizado por pequeas regiones similares a torbellinos. Ejemplo es el flujo del agua en una corriente, donde ste se vuelve turbulento en regiones donde hay rocas y otras obstrucciones, formando a menudo rpidos de agua espumosa. En general, el trmino viscosidad se emplea en el flujo de fluidos para caracterizar el grado de friccin interna en el fluido. Esta friccin interna o fuerza viscosa se asocia a la resistencia que presentan dos capas adyacentes del fluido a moverse una respecto de la otra. Por causa de la viscosidad, parte de la energa cintica de un fluido se

convierte en energa trmica. Esto es similar al mecanismo por el cual un objeto pierde energa cintica cuando se desliza sobre una superficie horizontal rugosa. Debido a que el movimiento de un fluido real es complicado e incluso no comprendido del todo, hacemos algunas suposiciones simplificatorias en nuestro planteamiento. Vamos a hacer un modelo de un fluido ideal. > Fluido no viscoso. En un fluido no viscoso no se toma en cuenta la friccin interna. Un objeto que se mueve a travs de un fluido no experimenta fuerza viscosa. > Flujo estable. En el flujo estable suponemos que la velocidad del fluido en cada punto permanece constante en el tiempo. > Fluido incomprensible. La densidad de un fluido incomprensible se considera que permanecer constante en el tiempo. Cuando un fluido est en movimiento, su flujo puede caracterizarse como uno de dos tipos principales: Fluido estable o laminar y fluido no estable o turbulento. Se dice que el flujo ser laminar o estable si cada partcula del fluido sigue una trayectoria uniforme, por lo que las trayectorias de diferentes partculas no se cruzan entre s. Si el flujo es constante la velocidad del fluido en cualquier punto se mantiene constante en el tiempo. la ecuacin de continuidad es posible demostrar utilizando el hecho que masa se conserva v1A1=v2A2. La cual seala que en el caso de un fluido incompresible, el producto del rea y de la velocidad del fluido en todos los puntos a lo largo del tubo, por donde se mueve el fluido, es una constante. A partir del teorema de conservacin de la energa para el fluido, tambin es posible demostrar la llamada Ecuacin de Bernoulli:

Que de forma ms sencilla nos dice que las presiones son constantes en un fluido. EL FLUJO DE FLUIDO EN TUBERAS La situacin ideal del flujo en una tubera se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar" figura 114. las capas de fluido prximas a las paredes internas de la tubera se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rpidamente. Es necesario dimensionar las tuberas de acuerdo al caudal que circular por ellas, una tubera de dimetro reducido provocar elevadas velocidades de circulacin y como consecuencia perdidas elevadas por friccin; una tubera de gran dimetro resultar costosa y difcil de instalar.

Por lo expuesto recomendamos el uso del grfico nro. 1 para la eleccin de los dimetros adecuados en instalaciones hidrulicas.

En la figura 1-15 vemos una situacin de flujo turbulento donde las partculas de fluido se mueven en forma desordenada con respecto a la direccin del flujo. La turbulencia es causada por el exceso de velocidad de circulacin, por cambios bruscos del dimetro de la tubera, y por la rugosidad interna de la misma la turbulencia produce excesiva perdida de presin en los sistemas y sobrecalentamiento del aceite. A menudo puede ser detectada por el ruido que produce la circulacin por las tuberas. Para prevenir la turbulencia , las tuberas deben ser de dimetro adecuado, no tener cambios bruscos de dimetro u orificios restrictotes de bordes filosos que produzcan cambios de velocidad.

En la figura 1-16 vemos una seccin de tubera con flujo laminar , las partculas se mueven a alta velocidad en el centro pero paralelas una a la otra. La restriccin se ha realizado de manera tal que presenta una transicin lenta de velocidades, de esta forma se evita la turbulencia. Las dos figuras 1-17A y 1-18B muestran qu sucede con la corriente fluida cuando toma una curva de radio amplio se mantienen las condiciones de flujo laminar, a la derecha el cambio de direccin es abrupto induciendo un flujo turbulento. Tuberas en Aire Comprimido: Para el transporte del aire comprimido se reconocen tres tipos de canalizaciones

1. 2. 3.

Caera principal. Caera secundaria. Caeras de servicio.

Se denomina caera principal a aquella que saliendo del tanque de la estacin compresora conduce la totalidad del caudal de aire. Debe tener una seccin generosa considerando futuras ampliaciones de la misma. En ella no debe superarse la velocidad de 8 m/segundo. Caeras secundarias son la que tomando el aire de la principal se ramifican cubriendo reas de trabajo y alimentan a las caeras de servicio tal como apreciamos en la figura 1-19.

Caeras de Servicio. Estas caeras o "bajadas" constituyen las alimentaciones a los equipos y dispositivos y herramientas neumticas, en sus extremos se disponen acoplamientos rpidos y equipos de proteccin integrados por filtros, vlvula reguladora de presin y lubricador neumtico. Su dimensin debe realizarse de forma tal que en ellas no se supere la velocidad de 15 m/segundo. Caeras de Interconexin: El dimensionado de estas tuberas no siempre se tiene en cuenta y esto

ocasiona serios inconvenientes en los equipos, dispositivos y herramientas neumticas alimentados por estas lneas. Teniendo en cuenta que estos tramos de tubera son cortos podemos dimensionarlos para velocidades de circulacin mayores del orden de los 20 m/seg. Cada de Presin en tuberas: Es importante recordar que la perdida de presin en tuberas "solo" se produce cuando el fluido esta en "movimiento" es decir cuando hay circulacin. Cuando esta cesa, caso de la figura 1-23 las cadas de presin desaparecen y los tres

manmetros darn idntico valor.

Si al mismo circuito de la figura anterior le retiramos el tapn del extremo aparecern perdidas de presin por circulacin que podemos leer en los manmetros de la Fig.1-24. Cuando mas larga sea la tubera y mas severas las restricciones mayores sern las perdidas de presin.

Si quitamos las restricciones una gran proporcin de la perdida de presin desaparece. En un sistema bien dimensionado, la perdida de presin natural a travs de la tubera y vlvulas ser realmente pequea como lo indican los manmetros de la Fig.1-25.

Cadas de presin en vlvulas. Las vlvulas presentan perdidas de presin localizadas, por ello deben ser

correctamente dimensionadas. Una vlvula subdimensionada provocar perdidas de potencia y velocidad, una sobre dimensionada ser econmicamente cara. Las recomendaciones precisas figuran en los catlogos de los fabricantes, pero para establecer una norma general diremos: Vlvulas Hidrulicas: Una velocidad de 4 m/seg. es considerada estndar para aplicaciones generales. Por ello el tamao de la vlvula puede ser el mismo que el dimetro de caera de la tabla para lneas de presin. En condiciones especiales pueden utilizarse tamaos mayores o menores. Vlvulas Neumticas. Una regla similar puede utilizarse aqu. El tamao de los orificios de conexin de los cilindros neumticos es una gua razonable para el tamao de la vlvula. Como excepcin se presentan los siguientes casos: 1. Cuando una vlvula comanda varios cilindros. 2. Cuando se requieren altas velocidades de operacin en un cilindro. 3. Cuando el cilindro operara siempre a bajas velocidades Prdida de Presin en un Circuito Automtico. No todas las cadas de presin son malas. En la figura siguiente hay un diagrama que ilustra una tcnica importante utilizada en la automacin de circuitos, y aplicada en neumtica e hidrulica. Cuando el cilindro de la Fig.1-26 llega a su posicin de trabajo, una seal elctrica es obtenida para poner en funcionamiento la prxima operacin en un ciclo automtico. Nuestra descripcin comienza con plena presin disponible en la bomba o compresor, pero con la vlvula de control cerrada, de manera que el cilindro se encuentra retrado El primer manmetro indica 100 PSI (7Kg/cm2). Las dos restantes indican 0. El presostato est ajustado a 80 PSI.

Con la vlvula abierta, el fluido se dirige al cilindro. La restriccin representa la prdida de carga de una tubera. Cuando el fluido comienza a circular, una perdida de presin es generada, y esta ilustrada por la lectura de los sucesivos manmetros. El cilindro se desplaza libremente, requiriendo solamente 20PSI para moverse ; el remanente de presin

disponible es consumido a lo largo de la lnea. El presostato ajustado a 80 PSI no se conmuta mientras el cilindro hace su carrera libre. Cuando el cilindro llega al final de su carrera o a un tope positivo el movimiento de fluido cesa y en la cmara del cilindro (y en el presostato) la presin alcanza su valor mximo 100 PSI. Una seal elctrica procedente del presostato comandar la siguiente funcin de un ciclo automtico.

CADA DE PRESIN EN EL CIRCUITO DE UNA PRENSA HIDRULICA. Las figuras 1-28 y 1-29 vemos dos diagramas de bloques que muestran dos estados de un mismo ciclo de trabajo de una prensa. Se pueden efectuar grandes economas, cuando las necesidades de mxima fuerza a desarrollar por la prensa, son necesarias nicamente en condiciones estticas, o a travs de muy cortas carreras. Las vlvulas y tuberas se subdimensionan a propsito por razones econmicas, pero en la operacin de la prensa esto no tiene efectos perjudiciales. Esto es cierto ya que se basa en el principio ya visto de que no hay cadas de presin cuando no existe circulacin. He aqu como opera:

El cilindro recibe fluido hidrulico desde la bomba y se mueve libremente. La restriccin en la lnea representa la resistencia a la circulacin a travs de vlvulas y

tuberas subdimensionadas. Esta restriccin no reduce el volumen de aceite procedente de la bomba hidrulica de desplazamiento positivo, tal como veremos al estudiar estos elementos. La restriccin en cambio consume una buena proporcin de la presin que es capaz de desarrollar la bomba, pero esto no tiene importancia por que solamente una muy pequea presin es necesaria para mover el cilindro en su carrera libre.

En este diagrama el cilindro llega a su posicin de trabajo. Cuando el cilindro se detiene cesa la circulacin de fluido a travs de las vlvulas y tubera y la cada de presin desaparece del sistema. Toda la fuerza de empuje es obtenida entonces a pesar de lo pequeo de las vlvulas y tuberas. Estas figuras son diagramas en bloque en la realidad cuando el cilindro se detiene, todo el caudal de la bomba es descargado a tanque a travs de una vlvula de alivio no mostrada en la figura 1-29.

Hidrulica : Tanques y depsitos , accesorios , circuitos hidrulicos


OPERACIN DE COMPONENTES HIDRULICOS Para transmitir y controlar potencia a travs de los lquidos a presin, se requiere un conjunto de componentes interconectados. Se refiere comnmente al conjunto como sistema. El nmero y el conjunto de componentes varan de sistema a sistema, dependiendo del uso particular. En muchas aplicaciones, un sistema principal de potencia alimenta a varios subsistemas, que se refieren a veces como circuitos. El sistema completo puede ser una pequea unidad compacta; ms a menudo, sin embargo, los componentes se ubican en puntos extensamente separados para un conveniente control y operacin del sistema. Los componentes bsicos de un sistema de potencia fluida son esencialmente iguales, sin importar si el sistema utiliza un medio hidrulico o neumtico. Hay cinco componentes bsicos usados en un sistema hidrulico. Estos componentes bsicos son: 1. Depsito o receptor

2. Bomba o compresor 3. Lneas (caeras, tubera, o manguera flexible) 4. Vlvula de control direccional 5. Dispositivo de impulsin Varios usos de la potencia hidrulica requieren solamente un sistema simple; es decir, un sistema que utiliza solamente algunos componentes adems de los cinco componentes bsicos. Algunos de estos usos se presentan en los prrafos siguientes. Explicaremos la operacin de estos sistemas brevemente ahora as usted sabr el propsito de cada componente y puede entender mejor cmo la hidrulica se utiliza en la operacin de estos sistemas. GATO HIDRULICO El gato hidrulico es quizs una de las formas ms simples de un sistema de potencia fluida. Moviendo la manivela de un pequeo dispositivo, un individuo puede levantar una carga que pesa varias toneladas. Una pequea fuerza inicial ejercida en la manija es transmitida por un lquido a un rea mucho ms grande. Para entender esto mejor, vea la figura a continuacin. El pequeo pistn de la entrada tiene un rea de 5 pulgadas cuadradas y est conectado directamente con un cilindro grande con un pistn en la salida que tiene un rea de 250 pulgadas cuadradas.

La tapa de este pistn forma una plataforma de elevacin. Si una fuerza de 25 libras se aplica al pistn de la entrada, sta produce una presin de 5 psi en el lquido, es decir, por supuesto, si una suficiente cantidad de fuerza resistente est actuando contra la tapa del pistn de salida. Despreciando las prdidas por friccin, esta presin que acta en el rea de 250 pulgadas cuadradas del pistn de salida soportar una fuerza resistente de 1.250 libras. Es decir, esta presin podra vencer una fuerza ligeramente inferior a 1.250 libras. Fig. : Gato hidrulico Una fuerza de la entrada de 25 libras se ha transformado en una fuerza de funcionamiento de ms de media tonelada; sin embargo, para que esto sea verdad, la distancia recorrida por el pistn de entrada debe ser 50 veces mayor que la distancia que se desplaz el pistn de la salida. As, para cada pulgada que el pistn de la entrada se mueva, el pistn de salida se mover solamente 1/50 de pulgada. Esto sera ideal si el pistn de la salida necesitara moverse solamente una distancia corta. Sin embargo, en la mayora de los casos, el pistn de salida tendra que ser capaz de moverse una distancia mayor para servir para una aplicacin prctica. El dispositivo mostrado en la figura arriba no es capaz de mover el pistn de salida ms lejos que lo mostrado; por lo tanto, algn otro medio se debe utilizar para

levantar el pistn de salida a una mayor altura. El pistn de la salida se puede levantar ms arriba y mantenerse en esta altura si componentes adicionales son instalados segn puede verse en la figura a continuacin. En esta ilustracin se disea el gato para poder ser levantado, ser bajado, o sostenerse en una altura constante. Estos resultados son logrados introduciendo un nmero de vlvulas y tambin una fuente de la reserva de lquido que se utilizar en el sistema. Note que este sistema contiene los cinco componentes bsicos: el depsito; cilindro 1, que sirve como bomba; vlvula 3, que sirve como vlvula de control direccional; cilindro 2, que sirve como el dispositivo de impulsin; y las lneas para transmitir el lquido a y desde los diversos componentes. Adems, este sistema contiene dos vlvulas, 1 y 2, cuyas funciones se explican seguidamente.

Mientras que se levanta el pistn de entrada ( visin A en la figura), la vlvula 1 es cerrada por la presin de retorno del peso del pistn de salida. Al mismo tiempo, la vlvula 2 es abierta por el cabezal de lquido en el depsito. Esto fuerza el lquido dentro del cilindro 1.

Cuando se baja el pistn de la entrada (visin B en la figura), una presin se desarrolla en el cilindro 1. Cuando esta presin excede el cabezal en el depsito, se cierra la vlvula 2. Cuando excede la presin de retorno del pistn de la salida, abre la vlvula 1, forzando el lquido en la tubera. Fig. : Gato hidrulico. (A) - Subida de pistn (B) Bajada de pistn. La presin del cilindro 1 se transmite as hacia el cilindro 2, donde acta para levantar el pistn de salida con su plataforma de elevacin adjunta. Cuando el pistn de entrada se levanta otra vez, la presin en el cilindro 1 cae debajo de la disponible en el cilindro 2, haciendo la vlvula 1 cerrarse. Esto evita la vuelta del lquido y sostiene el pistn de la salida con su plataforma de la elevacin fijada en su nuevo nivel. Durante este movimiento, la vlvula 2 se abre otra vez permitiendo un nuevo suministro de lquido en el cilindro 1 para el movimiento siguiente (hacia abajo) de potencia del pistn de entrada. As, por movimientos repetidos del pistn de entrada, la plataforma de elevacin

puede ser levantada progresivamente. Para bajar la plataforma de elevacin, la vlvula 3 se abre, y el lquido del cilindro 2 se vuelve al depsito.

Fig. : Gato hidrulico En este sistema, en la vista de figura anterior, un reservorio y un sistema de vlvulas ha sido agregado a la palanca hidrulica de Pascal para accionar un pequeo cilindro o bomba continuamente, y elevar un gran pistn o un actuador un poco por cada accionamiento o carrera. El diagrama A muestra una carrera de entrada. Una vlvula de retencin de salida cierra por presin una carga, y una vlvula de retencin de entrada se abre de manera que el lquido del tanque de reserva llene la cmara de bombeo. El diagrama B muestra la bomba accionando hacia abajo. Una vlvula de retencin de entrada cierra por presin y una vlvula de retencin de salida se abre. Mas lquido es bombeado bajo un gran pistn para elevarlo. Para bajar la carga, una tercera vlvula (vlvula aguja) se abre, la que abre un rea debajo del pistn grande hacia el tanque de reserva. La carga luego empuja el pistn hacia abajo y fuerza al lquido hacia el tanque de reserva
FRENOS HIDRULICOS El sistema de frenos hidrulico usado en el automvil es un sistema mltiple de pistones. Un sistema mltiple de pistones permite que las fuerzas sean transmitidas a dos o ms pistones de la manera indicada en la figura siguiente.

Observe que la presin desarrollada por la fuerza aplicada al pistn de entrada (1) ser transmitida sin prdidas a ambos pistones de salida (2 y 3), y que la fuerza resultante en cada pistn es proporcional a su rea. La multiplicacin de fuerzas del pistn de entrada a cada pistn de salida se rige de acuerdo con los mismos principios explicados antes.

Fig. : Sistema mltiple de pistones El sistema de frenos hidrulico de los cilindros maestros hasta los cilindros de cada rueda en la mayora de los automviles funciona de una manera similar al sistema ilustrado en la figura anterior. Cuando el pedal de freno es accionado, la presin sobre el pedal mueve el pistn dentro del cilindro maestro, forzando y desplazando al lquido de frenos desde el cilindro maestro a travs de las tuberas y de las mangueras flexibles hacia los cilindros de las ruedas. Los cilindros de las ruedas contienen dos pistones de salida opuestos, cada unos de los cuales estn fijados a una zapata de freno ubicada dentro del tambor de freno. Cada pistn de salida empuja la zapata contra la pared del tambor de freno, retardando as la rotacin de la rueda. Cuando la presin sobre el pedal es liberada, los resortes en las zapatas vuelven los pistones de cilindro de rueda a sus posiciones liberadas. Esta accin

fuerza al fluido o lquido de freno desplazado a retornar a travs de las mangueras flexibles y de las tuberas al cilindro maestro.

Fig. : Sistema de frenos del automvil. La fuerza aplicada al pedal de freno produce una fuerza proporcional en cada uno de los pistones de salida, los que a su vez accionan las zapatas produciendo el efecto de friccin en las ruedas al girar para retardar la rotacin de las mismas. Segn lo mencionado previamente, el sistema de frenos hidrulico en la mayora de los automviles funciona de una manera similar, segn las indicaciones en la figura arriba. Est ms all del alcance de este sitio discutir los diferentes sistemas de frenos. ACUMULADORES Los fluidos usados en los sistemas hidrulicos no pueden ser comprimidos como los gases y as almacenarse para ser usados en diferentes lugares o a tiempos distintos. Un acumulador consiste en un depsito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presin mediante una fuerza externa. El fluido hidrulico bajo presin entra a las cmaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier cada de presin en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez. Los acumuladores, en los cilindros hidrulicos se pueden aplicar como: Acumulador de energa Antigolpe de ariete Antipulsaciones Compensador de fugas Fuerza auxiliar de emergencias Amortiguador de vibraciones

Transmisor de energa de un fluido a otro

Acumulador de contrapeso

El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el lquido almacenado, por medio de grandes pesos que actan sobre el pistn o mbolo. Los pesos pueden fabricarse de cualquier material pesado, como hierro, concreto e incluso agua. Generalmente los acumuladores cargados por peso son de gran tamao; en algunos casos su capacidad es de varios cientos de litros. Pueden prestar servicio a varios sistemas hidrulicos al mismo tiempo y usualmente son utilizados en fbricas y sistemas hidrulicos centrales. Su capacidad para almacenar fluidos a presin relativamente constante, tanto si se encuentran llenos como casi vacos, representa una ventaja con respecto a otros tipos de acumuladores que no poseen esta caracterstica. La fuerza aplicada por el peso sobre el lquido es siempre la misma independiente de la cantidad de fluido contenido en el acumulador. Una circunstancia desventajosa de los acumuladores cargados por peso es que generan sobrepresiones. Cuando se encuentran descargando con rapidez y se detienen repentinamente, la inercia del peso podra ocasionar variaciones de presin excesivas en el sistema. Esto puede producir fugas en las tuberas y accesorios, adems de causar la fatiga del metal, lo cual acorta la vida til de los componentes. Acumulador cargado por muelle

En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al lquido almacenado por medio de un pistn sobre el cual acta un resorte. Suelen ser ms pequeos que los cargados por peso y su capacidad es de slo algunos litros. Usualmente dan servicio a sistemas hidrulicos individuales y operan a baja presin en la mayora de los casos. Mientras el lquido se bombea al interior del acumulador, la presin del fluido almacenado se determina por la compresin del resorte. Si el pistn se moviese hacia arriba y comprimiera diez pulgadas al resorte, la presin almacenada sera mayor que en el caso de un resorte comprimido tan slo cuatro pulgadas. A pesar de los sellos del pistn, cierta cantidad de fluido almacenado podra infiltrarse al interior de la cmara del resorte del acumulador. Para evitar la acumulacin de fluido, un orificio de respiracin practicado en la cmara permitir la descarga del fluido cuando sea necesario. Acumulador de Pistn

Un acumulador de tipo pistn consiste en un cuerpo cilndrico y un pistn mvil con sellos elsticos. El gas ocupa el volumen por encima del pistn y se comprime cuando el fluido entra al interior del cuerpo cilndrico. Al salir el fluido del acumulador la presin del gas desciende. Una vez que todo el lquido ha sido descargado, el pistn alcanza el final de su carrera y cubre la salida manteniendo el

gas dentro del acumulador. Acumulador de gas no separado

Los acumuladores de gas no separado consisten en un depsito en el que se coloca un volumen de fluido y a continuacin se le da la presin al gas. Normalmente se instalan en circuitos donde el volumen de aceite tiene un mximo y un mnimo dentro del acumulador. Este acumulador es sencillo de construccin, econmico y se puede realizar para caudales medianos. Tiene el inconveniente de que existe el peligro de que el gas se mezcle con el aceite. Acumulador de Diafragma

El acumulador de tipo diafragma se compone de dos hemisferios metlicos atornillados juntos, pero cuyo volumen interior se halla separado por un diafragma de hule sinttico, el gas ocupa el hemisferio superior. Cuando el fluido entra en el espacio inferior, el gas se comprime. Al descargar todo el lquido, el diafragma desciende hasta la salida y mantiene el gas dentro del acumulador. Este tipo de acumuladores son para caudales relativamente pequeos y presiones medias. Acumulador de vejiga

El acumulador de tipo vejiga se compone de un casco de metal en cuyo interior se encuentra una vejiga de hule sinttico que contiene al gas. Cuando el fluido entra al interior del casco, el gas en la vejiga se comprime. La presin disminuye conforme el fluido sale del casco, una vez que todo el lquido ha sido descargado, la presin del gas intenta empujar la vejiga a travs de la salida del acumulador. Sin embargo, una vlvula colocada encima del puerto de salida, interrumpe automticamente el flujo cuando la vejiga presiona el tapn de la misma. Observaciones: No cargar nunca un acumulador con oxgeno o con aire. Descargar la presin hidrulica antes de quitar el acumulador. Antes de despiezar el acumulador quitar presin hidrulica y presin de gas

Fluidos hidrulicos . Propiedades requeridas . Tanques y Depsitos.

La funcin natural de un tanque hidrulico o tanque de reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico. En qu consiste un tanque hidrulico ?, un tanque de hidrulico almacena un lquido que no est siendo usado en un sistema hidrulico. El mismo adems permite la extraccin de los gases y materiales extraos del lquido. Un tanque de reserva construido apropiadamente debera poder disipar el calor del aceite, separar el aire del aceite, y extraer los contaminantes que se encuentran en el mismo. Los tanques de reserva varan en tamao de construccin desde pequeos tanques de acero estampado a grandes unidades fabricadas en hierro fundido. Los tanques grandes deben estar arenados luego de que todas las soldaduras hayan finalizado y luego enjuagados y limpiados al vapor. Al hacer esto se remueve los restos de soldadura y virutas que queden del estampado en caliente del acero. La superficie interna luego debe ser sellada con una pintura compatible con el fluido hidrulico. Un esmaltado de motor rojo es apropiado para aceites de petrleo y sella cualquier suciedad residual no removida por el enjuague y la limpieza al vapor.En un sistema hidrulico industrial, en donde no hay problemas de espacio y puede considerarse la obtencin de un buen diseo, los tanques hidrulicos consisten de cuatro paredes (normalmente de acero), un fondo con desnivel, una tapa plana con una placa para montaje, cuatro patas, lneas de succin, retorno y

drenaje; tapn de drenaje, indicador de nivel de aceite; tapn para llenado y respiracin; una cubierta de registro para limpieza y un tabique separador o placa deflectora. Adems de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque tambin sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido. Cuando el fluido regresa al tanque, una placa deflectora bloquea el fluido de retorno para impedir su llegada directamente a la lnea de succin. As se produce una zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partculas grandes de suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da oportunidad de que el calor se disipe hacia las paredes del tanque. La desviacin del fluido es un aspecto muy importante en la adecuada operacin del tanque. Por esta razn, todas las lneas que regresan fluido al tanque deben colocarse por debajo del nivel del fluido y en el lado de la placa deflectora opuesto al de la lnea de succin. La mayora de los sistemas hidrulicos de tamao pequeo a mediano utilizan los tanques o depsitos como base de montaje para la bomba, motor elctrico, vlvula de alivio, y a menudo otras vlvulas de control. Este conjunto se llama. "Unidad de bombeo", "Unidad Generada de Presin" etc. La tapa del tanque puede ser removida para permitir la limpieza e inspeccin. Cuando esta no es la lateral y constituye la parte superior del tanque lleva soldadas cuplas para recibir la conexin de tuberas de retorno y drenaje. Se colocan guarniciones alrededor de las tuberas que pasan a travs de la tapa para eliminar la entrada de aire. Forma. La figura siguiente muestra algunas de las caractersticas de diseo de un tanque de reserva. El mismo debera ser alto y angosto en lugar de profundo y ancho. El nivel de aceite deber estar tan alto como sea posible sobre la apertura de la lnea de succin de la bomba. Esto evita que el vacio en la apertura de la lnea cause efectos de remolino o vrtices, lo que significara que el sistema est probablemente tomando aire. El aceite aireado no transmitir potencia correctamente debido a que el aire es compresible. Al aceite aireado tiene una tendencia a deteriorarse y perder su habilidad de lubricacin.

Tamao. Los tamaos de los tanques de reserva variaran. Sin embargo, un tanque de reserva debe ser lo suficientemente grande como para que el mismo tenga una reserva de aceite con todos los cilindros en un sistema completamente extendidos. Una reserva de

aceite debe ser lo suficientemente elevada para evitar vrtices en la apertura de la lnea de succin. Un tanque de reserva debe tener espacio suficiente para almacenar todo el aceite cuando los cilindros estn retrados, adems disponer de espacio para la expansin cuando el aceite est caliente. La mayora de los tanques de equipos mviles estn localizados sobre las bombas. Esto crea una condicin de entrada inundada a la bomba. Esta condicin reduce la posibilidad de cavitacin de la bomba (una condicin donde todo el espacio disponible no est llenado y con frecuencia partes de metal se erosionan). Al inundar la entrada se reduce adems la tendencia a la formacin de remolinos en la apertura de la succin de la bomba. La localizacin de un tanque de reserva afecta a la disipacin de calor. Idealmente, todos los tanques deberan estar expuestos al aire exterior. El calor se mueve desde la sustancia caliente a la sustancia fra; la transferencia de calor es mayor cuando hay una gran diferencia de temperatura. Los tanques de reserva son construidos dentro de los brazos de carga frontal y son muy efectivos en la transferencia del calor. Un tamao comn de reservorio sobre una mquina mvil es un tanque de 20 o 30 galones usado con un sistema de GPM. Muchos sistemas de 10GPM operan con tanque de 2 o 3 galones debido a que estos sistemas mviles operan intermitentemente, no en forma constante. Para mquinas estacionarias, una regla de buen cubero es que el tamao del tanque de reserva debera ser dos o tres veces la salida de la bomba por minuto. Un tanque de gran tamao es altamente deseable para enfriamiento. Las grandes reas de superficie expuestas al aire exterior transfieren calor desde el aceite. Adems, un tanque grande ayuda a sedimentar los contaminantes y separar el aire al reducir la recirculacin. Ventilacin y presurizacin. La mayora de los tanques de reserva son ventilados hacia la atmsfera. Una abertura de ventilacin permite que el aire salga o entre al espacio sobre el aceite a medida que el nivel de aceite sube o baja. Esto mantiene una presin atmosfrica constante sobre el aceite. Una tapa de filtro de tanque de reserva con un elemento filtrante, es con frecuencia usado como venteo. El tanque se completa con un indicador de nivel, un filtro de respiracin que impide la entrada de aire sucio. Algunos tanques de reserva son presurizados, usando un simple vlvula de control de presin en lugar de una de venteo. Una vlvula de control de presin permite automticamente al aire filtrado ingresar al tanque pero evita liberacin de aire a no ser que la presin alcance un nivel prefijado. Un tanque de reserva presurizado tiene lugar cuando el aceite y el aire en un tanque se expanden debido al calor Conexiones de lnea. La bomba de succin y las lneas de retorno del tanque deben estar fijadas con bridas o mediante acoples de alta resistencia soldados. Los acoples estndar usualmente no son apropiados debido a que se dilatan al ser soldados. Si una lnea de succin es conectada en la parte inferior, el acople se deber extender bien por arriba de la base, dentro del tanque; la suciedad residual no entrar a la lnea de succin cuando un tanque o regulador est limpio. La lnea de retorno deber descargar cerca de la parte inferior del tanque siempre debajo del nivel de aceite. La caera es usualmente cortada en un ngulo de 45 y el flujo apuntado hacia afuera de la lnea de succin para mejorar la circulacin y el enfriamiento. Una placa separadora (bafle) es usada usualmente para separar la lnea de succin de la lnea de retorno. Esto hace que el aceite de retorno circule alrededor de una pared

exterior para su enfriamiento antes de que el mismo llegue a la bomba nuevamente. La placa separadora debera ser de aproximadamente dos tercios de la altura del tanque. Las esquinas inferiores son cortadas en forma diagonal para permitir la circulacin. Las mismas debern ser mayores en rea que el rea transversal de la lnea de succin. De otra manera el nivel de aceite entre el lado de retorno y el lado de salida debe ser desparejo. La separacin evita adems que el aceite desborde o salpique alrededor cuando la mquina se est moviendo. Muchos tanques de reserva grandes son provistos con separadores transversales para proporcionar enfriamiento y evitar movimientos excesivos del lquido. La posicin de los bafles dentro del tanque es muy importante (ver fig.2-7). En primer lugar establecer la separacin entre la lnea de succin y la descarga de retorno.

En segundo lugar la capacidad de radiacin de temperatura del tanque puede ser incrementada si el bafle se coloca de forma tal que el aceite circule en contacto con las paredes externas como lo muestra la figura 2-7. Para sistemas corrientes el tamao del tanque debe ser tal que el aceite permanezca en su interior de uno a tres minutos antes de recircular. Esto quiere decir que s el caudal de la bomba es de 60 litros por minuto, el tanque debe tener una capacidad de 60 a 180 litros. En muchas instalaciones, la disponibilidad de espacio fsico no permite el empleo de tanques de gran capacidad, especialmente en equipos mviles. Las transmisiones hidrostticas en lazo cerrado, constituyen una excepcin a la regla, ordinariamente emplean tanques relativamente pequeos. Tener un tanque muy grande a veces puede ser una desventaja en sistemas que deben arrancar a menudo u operar en condiciones de bajas temperaturas. Mantenimiento. Los procedimientos de mantenimiento incluyen el drenaje y limpieza del tanque de reserva. El tanque debera tener un fondo en forma de plato que est provisto con una conexin o vlvula de drenaje en su nivel mas bajo; este dispositivo de conexin debe estar empalmado con el interior del tanque para permitir el drenaje completo. En tanques grandes, las placas de acceso pueden estar atornilladas sobre los extremos para su fcil remocin y servicio. El tanque de reserva debera disponer de un indicador de

nivel vidriado para controlar el nivel de aceite y prevenir daos por prdida de lubricacin. Los reguladores en una lnea de succin pueden no requerir tanto mantenimiento. Sin embargo, el elemento de filtro de una lnea de retorno requerir cambio peridico. Por lo tanto, dicho filtro no deber estar dentro del tanque de reserva. Cuando un tanque de reserva es presurizado por aire comprimido, la humedad puede volverse un problema de mantenimiento. El tanque deber tener una trampa de agua para la remocin de la humedad; la misma deber ser localizada donde pueda ser inspeccionada en forma diaria.
Accesorios para tanques. En la Fig.2-8 vemos un nivel visible para tanques, este elemento construido en plstico permite que el operador no solo verifique el nivel sino tambin la condicin de emulsin del aceite.

Tapa de llenado : el orificio de llenado debe ser cubierto por una tapa preferentemente retenida por una cadena. En la figura 2-9 ilustramos un tipo que usa una coladera para filtrar el aceite que se verter hacia el tanque.

Los depsitos hidrulicos estn venteados a la atmsfera. Por ello la conexin de venteo debe estar protegida por un filtro. Cuando los sistemas operan en una atmsfera limpia puede emplearse un filtro de respiracin de bajo costo como el de la figura 2-10. Pero si se opera en atmsferas muy contaminadas deben emplearse filtros de alta calidad capaces de retener partculas mayores de 10 micrones.

Hidrulica : filtros hidrulicos


Hidrulica : Mas temas , ver aqu .

HIDRULICA : FILTROS HIDRULICOS Hemos visto que el mantenimiento de los fluidos hidrulicos dentro de los lmites permisibles es crucial para el cuidado y la proteccin del equipamiento hidrulico. Mientras que todos los esfuerzos necesarios deben ser hechos para prevenir que los contaminantes ingresen al sistema, igualmente los mismos entran y deben ser removidos. Los dispositivos de filtrado son instalados en sectores clave de los sistemas de potencia fluida para remover los contaminantes que entran al sistema, al mismo tiempo que aquellos que son generados durante las operaciones normales. Los dispositivos de filtrado para sistemas hidrulicos difieren en cierta manera de aquellos para sistemas neumticos. Los dispositivos de filtrado usado en los sistemas hidrulicos son comnmente conocidos como tamices (tambin llamados coladeras) y filtros. Dado que comparten una misma funcin, los trminos tamiz y filtro son con frecuencia intercambiados. Como regla general, los dispositivos usados para quitar grandes partculas de materia extraa de los fluidos hidrulicos son identificados como tamices, mientras que aquellos usados para remover las partculas mas pequeas son llamados filtros. Coladera de succin: La mayora de las bombas utilizan para su proteccin un filtro destinado a retener partculas slidas en la aspiracin. Las coladeras de succin o tamices son usadas primariamente para capturar slo grandes partculas y sern encontrados en aplicaciones donde este tipo de proteccin es requerida. La mayora de los sistemas hidrulicos tienen una coladera en el reservorio en la entrada a la lnea de succin de la bomba. Una coladera es usada en lugar de un filtro para reducir su posibilidad de ser atascado y dejar sin fluido a la bomba. Sin embargo, dado que esta coladera est localizada en el reservorio, su mantenimiento es con frecuencia descuidado. Cuando suciedad muy pesada y barros se acumulan sobre la seccin de la coladera, la bomba pronto comienza a cavitar, y la falla de la misma viene pronto a continuacin. La practica usual cuando se emplean aceites minerales estndar, es utilizar coladeras de malla metlica capaces de retener partculas mayores de 150 micrones. Cuando

se emplean fluidos ignfugos que tienen un peso especifico superior al aceite, es preferible emplear coladeras de malla 60 capaces de retener partculas mayores de 200 micrones, para evitar la cavitacin de la bomba. Con la introduccin de bombas y vlvulas con alto grado de precisin, operacin a presiones elevadas y altas eficiencias, el empleo de la coladera de aspiracin no es proteccin suficiente para el sistema, si se quiere obtener una larga vida del mismo. El dispositivo mas comn instalado en los sistemas hidrulicos para evitar que materia extraa y contaminacin quede en el sistema es conocido como filtro. Los filtros pueden ser ubicados en el reservorio, en la lnea de retorno, en la lnea de presin, o en cualquier otra ubicacin en el sistema donde el diseador del mismo decida que sea necesario para salvaguardar el sistema contra las impurezas. Los filtros son clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial. En el tipo de filtro de flujo pleno o total, todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a travs del elemento filtrante, mientras que en el tipo de filtro de flujo proporcional, slo una porcin del fluido pasa a travs del elemento. El propsito de la filtracin no es solo prolongar la vida til de los componentes hidrulicos, si no tambin evitar paradas producidas por la acumulacin de impurezas en las estrechas holguras y orificios de las modernas vlvulas y servovlvulas . Para prolongar la vida til de los aparatos hidrulicos es de vital importancia emplear aceites limpios, de buena calidad y no contaminado. La limpieza de los aceites se puede lograr reteniendo las partculas nocivas o dainas y efectuando los cambios de aceite en las fechas y periodos que establecen los fabricantes o que determinan las especificaciones tcnicas del aceite y/o elementos del circuito. Los elementos que constituyen contaminantes para el aceite pueden ser entre otros: Agua cidos Hilos y fibras Polvo, partculas de junta y pintura

y el elemento que debe retener estos contaminantes es el filtro. Para evitar que los aceites entren en contacto con elementos contaminantes; puede procurarse lo siguiente: 1. En reparaciones, limpiar profusamente 2. limpiar el aceite antes de hacerlo ingresar al sistema 3. cambiar el aceite contaminado peridicamente 4. contar con un programa de mantencin del sistema hidrulico 5. cambiar o limpiar los filtros cuando sea necesario

Elementos filtrantes La funcin de un filtro mecnico es remover la suciedad de un fluido hidrulico. Esto se hace al forzar la corriente fluida a pasar a travs de un elemento filtrante poroso que captura la suciedad. Hay varios tipos de elementos filtrantes: de profundidad ( de flujo pleno, de flujo parcial), de superficie, etc.

Filtro de flujo pleno. El filtro de flujo pleno proporciona una accin positiva de filtrado; sin embargo, el mismo

ofrece resistencia al filtrado, particularmente, cuando el elemento de ensucia. El fluido hidrulico entra al filtro a travs del puerto de entrada en el cuerpo y fluye alrededor del elemento de filtro dentro del vaso de filtro. El filtrado tiene lugar a medida que el fluido pasa a travs del elemento de filtrado y hacia dentro del ncleo hueco, dejando la suciedad y las impurezas en la parte exterior del elemento de filtro. El fluido filtrado luego circula desde el ncleo hueco a travs del puerto de salida y hacia el interior del sistema.

Figura: filtro hidrulico de flujo pleno. Algunos filtros de flujo pleno estn equipados con un indicador de contaminacin, ver figura siguiente :

La figura 2-11 no muestra un filtro micronico que puede ser empleado en el retorno o el envo, el elemento filtrante de papel impregnado en fibra de vidrio, metal sinterizado, u otros materiales puede ser removido desenroscando el recipiente. Cuando la cada de presin a travs del elemento se incrementa, para evitar el colapso del mismo, una vlvula de retencin se abre dando paso libre al aceite a

travs de un atajo o bypass.

Figura: Filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass (con indicador de contaminacin) Estos indicadores, tambin conocidos como indicadores de presin diferencial, estn disponibles en tres tipos (indicador de aguja, indicador mecnico de disparo, e indicadores elctricos con disparo mecnico). A medida que las partculas contaminantes se acumulan sobre el elemento filtrante, la presin diferencial a travs del elemento se incrementa. En algunas instalaciones que usan indicadores de aguja, la presin diferencial debe ser obtenida por sustraccin de lecturas de dos indicadores localizados en algn lugar a lo largo de la caera de entrada y salida del filtro. Para indicadores de disparo, cuando el incremento en la presin alcanza un valor especfico, un indicador (usualmente en el cabezal del filtro) se dispara, significando que el filtro debe ser limpiado o reemplazado. Un dispositivo de bloqueo de baja temperatura es instalado en la mayora de los tipos de disparo, para eliminar la posibilidad de falsas indicaciones debido al tiempo

fro, ya que la presin diferencial puede alcanzar valores mas altos con un fluido frio debido al incremento de viscosidad. Los elementos filtrantes usados en filtros que tienen un indicador de contaminacin no son normalmente quitados o reemplazados hasta que el indicador es accionado. Esto disminuye la posibilidad de contaminacin del sistema de fuentes exteriores debido al manoseo innecesario. El uso del filtro del modo sin bypass elimina la posibilidad de fluido contaminado que puentee el elemento filtrante y contamine el sistema completo. Este tipo de filtro minimiza la necesidad de enjuagar el sistema completo y disminuir la posibilidad de falla de bombas y otros componentes en el sistema. Una bomba de alivio de bypass es instalada en algunos filtros. La vlvula de alivio de bypass permite el fluido puentear el elemento filtrante y pasar directamente a travs del puerto de salida en el caso en que el elemento filtrante se obstruya. Estos filtros pueden estar equipados o no con un indicador de contaminacin. La figura muestra un tipo de filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass, con un indicador de contaminacin. La figura muestra un tipo de filtro hidrulico de flujo pleno tipo bypass, sin indicador de contaminacin. Un indicador de bypass de filtro proporciona una indicacin positiva, al ser accionado, de que el fluido est puenteando el elemento de filtro al circular a travs de la vlvula de alivio de bypass. Este indicador no debera ser confundido con el indicador de presin diferencial de disparo previamente tratado, que simplemente monitorea la presin a travs del elemento. Con el indicador de bypass, un botn de disparo similar es con frecuencia usado para sealizar que se necesita mantenimiento. Sin embargo, los indicadores de bypass tambin sealizan que, como resultado de la presin diferencial a travs del elemento, una vlvula de alivio de bypass interna se ha levantado y algo del fluido est puenteando el elemento. La identificacin del tipo de indicador instalado puede ser obtenida en los grficos de distribucin caeras de filtros o manuales de equipamiento relacionados. Tanto un indicador de bypass de fluido como un indicador de presin diferencial o manmetro pueden ser instalados en el mismo conjunto filtrante. De igual manera que con los indicadores de presin diferencial, los indicadores de alivio de bypass pueden ser accionados por transitorios en la presin, como los que se pueden producir durante los arranques en fro o por presurizaciones rpidas del sistema. En algunos indicadores de alivio, el botn de disparo, o cualquier dispositivo de seal que sea usado, retornar a su posicin normal cuando el transitorio pase y la presin ser reducida. Otros indicadores de alivio pueden continuar para indicar la condicin del bypass hasta que los mismos sean manualmente repuestos. Antes de que la accin correctiva sea tomada basndose en las lecturas del indicador, la condicin del bypass debera ser verificada a temperatura operativa normal y condiciones de flujo intentando reponer el indicador.

Filtro de flujo proporcional Este tipo de filtro opera segn el principio de Venturi. A medida que el fluido pasa a travs de la garganta de Venturi una cada de presin es creada en el punto mas estrecho. Ver figura. Una porcin del fluido circulando hacia y desde la garganta del Venturi fluye a travs de los pasajes dentro del cuerpo del filtro. Un pasaje de fluido conecta el ncleo hueco del filtro con la garganta del Venturi. As, el rea de baja presin en la garganta del Venturi hace que el fluido bajo presin en el cuerpo del filtro circule a travs del elemento de filtrado, a travs del ncleo hueco, dentro del rea de baja presin, y que luego retorne al sistema. A pesar de que slo una porcin del fluido es filtrada durante cada ciclo, la recirculacin constante a travs del sistema har que eventualmente todo el fluido pase a travs del elemento filtrante.
Filtro en Lnea.

Figura: filtro de flujo proporcional.

Una configuracin popular y econmica es el filtro en lnea de la figura 2-12 que tambin lleva incluida una vlvula de retencin, su desventaja consiste en que hay que desmontar la tubera para su mantenimiento.

Algunos circuitos de filtrado. Los circuitos que veremos a continuacin utilizan filtros micrnicos de 10 micrones. En la lnea de presin. Elementos tipo profundidad : los elementos tipo profundidad obligan al fluido a pasar a travs de muchas capas de un material de espesor considerable. La suciedad es atrapada a causa de la trayectoria sinuosa que adopta el fluido.

Filtrado hidrulico en la lnea de retorno. El aceite que retorna del sistema puede pasar a travs de un filtro cuando se dirige a tanque.

CUIDADO: Cuando seleccione el tamao de un filtro as , recuerde que el caudal de retorno puede ser mucho mayor que el de la bomba, debido a la diferencia de secciones de ambos lados de los cilindros. Elementos de tipo superficie : En un elemento filtrante tipo superficie la corriente de fluido tiene una trayectoria de flujo recta, a travs de una capa de material. La suciedad es atrapada en la superficie del elemento que est orientada hacia el flujo del fluido. La tela de alambre y el metal perforado son tipos comunes de materiales usados en los elementos de superficie. La figura 2-13 vemos un filtro instalado a la salida de la bomba y delante de la vlvula reguladora de presin y alivio. Estos filtros deben poseer una estructura que permite resistir la mxima presin del sistema. Por seguridad deben poseer una vlvula de retencin interna. La mxima perdida de carga recomendada con el elemento limpio es de 5 PSI.

En el retorno por alivio. (ver Fig. 2-15) En este punto Fig.2-14 puede emplearse un filtro de baja presin. Es una disposicin Ideal cuando trabajan vlvulas de control de flujo en serie y el caudal de exceso se dirige va la vlvula de alivio permanentemente a tanque. La mxima perdida de carga recomendada es de 2 PSI con el elemento limpio.

Clasificacin de filtros hidrulicos


El papel tratado y los materiales sintticos son medios porosos comnmente usados en elementos de profundidad.

Papel micrnico. Son de hoja de celulosa tratada y grado de filtracin de 5 a 160m. Los que son de hoja plisada aumenta la superficie filtrante. Filtros de malla de alambre. El elemento filtrante es de malla de un tamiz ms o menos grande, normalmente de bronce fosforoso. Filtros de absorcin. As como el agua es retenida por una esponja, el aceite atraviesa el filtro. Son de algodn, papel y lana de vidrio. Filtros magnticos. Son filtros caros y no muy empleados; deben ser estos dimensionados convenientemente para que el aceite circule por ellos lo mas lentamente posible y cuanto mas cerca de los elementos magnticos mejor, para que atraigan las partculas ferrosas

Adems de la clasificacin vista arriba, los filtros hidrulicos tambin se clasifican de otras maneras: absoluto, medio y nominal. La clasificacin de filtro absoluta es el dimetro en micrones de la partcula esfrica mas grande que pasara a travs de un filtro bajo una cierta condicin. Esta clasificacin es una indicacin de la abertura mas grande en el filtro. La clasificacin media de filtrado es la medida del tamao medio de las aberturas en el elemento de filtro. La clasificacin de filtrado nominal es usualmente interpretada como el promedio de tamao de las partculas mas pequeas de las cuales el 90 por ciento quedar atrapada en el filtro en cada paso a travs del mismo.

Figura: Seccin transversal de un elemento de filtro hidrulico de acero inoxidable. Elementos de filtro Los elementos de filtro generalmente pueden ser divididos en dos clases: de superficie y profundidad. Los filtros de superficie son hechos de tejido de entramado ajustado o papel tratado con un tamao de poros uniforme. El fluido circula a travs de los poros del material de filtro y los contaminantes son detenidos en la superficie del filtro. Este tipo de elemento est diseado para evitar el paso de una gran cantidad de slidos es un tamao especfico. Los filtros de profundidad, por otro lado, estn compuestos de capas de tejido o fibras que proporcionan muchos pasos tortuosos para que el fluido circule. Los poros o pasajes deben ser mayores que el tamao fijado para el filtro si las partculas van a ser retenidas en la profundidad del medio, en vez de ser retenidas sobre la superficie. Consecuentemente existe una probabilidad estadstica de que una partcula ms grande puede pasar a travs de un filtro de profundidad. Los elementos de filtrado pueden ser de tipo de 5 micrones, malla tejida, micrnicos, metal poroso o del tipo magntico. Los elementos micrnicos y de 5 micrones tienen material de filtro no limpiable y deben ser desechados al ser removidos. Los elementos de filtro de metal poroso, malla tejida y magnticos son usualmente diseados para ser limpiados y son reutilizables. Elementos de filtro de 5 micrones no reutilizables. El material mas comn de filtros de 5 micrones est compuesto de fibras orgnicas e inorgnicas ntegramente adheridas por resina epoxi y emparejadas con una malla metlica corriente arriba y corriente abajo para proteccin y fuerza mecnica adicional. Los filtros de este tipo no van a ser limpiados bajo ninguna circunstancia y sern etiquetados como Descartables o No Reutilizables o No lavables. Otro material de filtro de 5 micrones usa capas de fibras de acero inoxidable muy fino colocados en una matriz aleatoria pero controlada. Los elementos de filtro de este material pueden ser tanto lavables como no lavables, dependiendo de su construccin. Elementos de filtrado de malla de alambre tejida. Los filtros de este tipo estn hechos de acero inoxidable y son generalmente clasificados como de 15 a 35 micrones (absolutos). La figura muestra una seccin transversal ampliada de un elemento de filtrado de malla de alambre tejida. Este tipo de filtro es reutilizable. Elemento de filtrado hidrulico micrnico. El trmino micrnico deriva de la palabra micrn. El mismo podra ser usado para describir cualquier elemento de filtro, sin embargo, a travs del uso, este trmino se ha asociado con un filtro especfico con un elemento de filtrado hecho de papel celuloso

especialmente tratado. Ver figura. El filtro mostrado en la figura es un tpico filtro hidrulico micrnico. Este filtro est diseado para remover 99 porciento de todas las partculas de 10 a 20 micrones de dimetro o mas.

Figura: Filtro micrnico El elemento reemplazable est hecho de espiras especialmente tratadas ( arrugas) para incrementar su capacidad de retencin de suciedad. El elemento no es lavable y deber ser reemplazado con un nuevo elemento de filtro durante las inspecciones de mantenimiento. Filtros magnticos Algunos sistemas hidrulicos tienen filtros magnticos instalados en puntos estratgicos. Los filtros de este tipo son diseados especialmente para atrapar cualquier partcula ferrosa que pueda estar en el sistema.

Vous aimerez peut-être aussi