Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin

En el trabajo que presentamos a continuacin daremos a conocer todo lo relacionado con los principios cientficos del entrenamiento, las definiciones de actitud fsica, capacidad aerbica, potencia anaerbica, velocidad, coordinacin y la flexibilidad, adems de lo que significa entrenamiento en circuito, la preparacin fsica, el acondicionamiento neuromuscular y la importancia de la educacin fsica.

Los principios del entrenamiento deportivo


No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista esta sometido a una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el ao competitivo como la sesin del da. Tan importante son estos principios que no hace falta ms que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un anlisis de nuestro trabajo a fin de ao vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo. La mayora de los autores concuerdan en varios de ellos, y no dudan en sealar que se trata del resultado de aos de experiencia e investigacin. No tomarlos en cuenta es un pecado capital, y aquel entrenador que no los practique esta condenado al fracaso. La bibliografa acuerda en sealar los siguientes principios biolgicos: *Principio de la unidad funcional

Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los rganos y sistemas estn interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como as tambin la manera en que se relacionan.

*Principio de la especificidad El entrenamiento debe ser especfico, tratando de reproducir lo ms fielmente posible las condiciones reales de la competencia. En los deportes de conjunto es de capital

importancia abandonar la clsica preparacin fsica basada en el atletismo y empezar a buscar metodologas propias. *Principio de la sobrecarga Este principio tambin es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesin. Si la carga es la adecuada y d en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejores. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no slo no hay mejoras sino que adems puede haber retrocesos.

*Principio de la sper compensacin

Se trata de un principio bsico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperacin consigue un estadio ms alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicacin de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a travs del fenmeno conocido como sper compensacin. *Principio de la continuidad

Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesin, habr que arbitrar los medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre ser tratar de no parar el entrenamiento. La recuperacin tambin es importante en este principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

*Principio de la recuperacin Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperacin es parte del entrenamiento. Y tiene quiz ms importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenmenos de reconstruccin plstica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular. Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo ms de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama adaptacin, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperacin. *Principio de la individualidad

Cada persona es nica. No slo sus caractersticas morfolgicas y fisiolgicas son diferentes, el hombre es algo ms que la suma de estas partes. Es un error esperar reacciones idnticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idnticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrn variaciones, y en algunos casos sern muy grandes.

Conclusin
En conclusin, los principios cientficos del entrenamiento son: multilateralidad, continuidad y aumento paulatino del esfuerzo, el entrenamiento en circuito consiste en la realizacin de una serie de ejercicios ordenados de maneras que conforman un circuito, la preparacin fsica es un voluminoso complejo de ejercicios y la importancia de la educacin fsica es que proporciona cuerpo sano, resistencia y agilidad para su propio bienestar. Es importante adems porque produce efectos fisiolgicos en los aparatos cardiovascular, respiratorio, muscular y nervioso.

Vous aimerez peut-être aussi