Vous êtes sur la page 1sur 18

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3-1

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION


TABLA DE MATERIAS
pagina pagina

INFORMACION GENERAL EJES DE TRANSMISION DELANTEROS . . . . . . . 1 DIAGNOSIS Y COMPROBACION DIAGNOSIS DEL EJE DE TRANSMISION . . . . . . 1 DESMONTAJE E INSTALACION EJES DE TRANSMISION DELANTEROS . . . . . . . 2 DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE FUNDA FUELLE SELLANTE DE JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA . . . . . . . . . . . . . . 13

FUNDA FUELLE SELLANTE DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA . . 8 SERVICIO DEL PROTECTOR DE COJINETE DE LA JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA . . . . . 16 ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES DE TORSION . . . . . . . . . . 17 HERRAMIENTAS ESPECIALES EJE DE TRANSMISION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
de tipo Tripod se sujetan en los engranajes laterales del transeje mediante un anillo de muelle situado en el eje corto de la articulacin de tipo Tripod. La junta homocintica externa tiene un eje corto que se asegura por una cua en la maza de la rueda y se sujeta mediante una tuerca de maza, que utiliza un sistema de sujecin de fiador de tuerca y pasador de aleta. NOTA: A diferencia de los automviles anteriores de traccin delantera, este vehculo no utiliza una junta de reborde de goma para impedir la suciedad del cojinete de rueda delantera. En estos vehculos, la cara de la junta homocintica externa posee un protector de cojinete metlico que se monta a presin en el extremo de la cubierta de dicha junta homocintica externa. Este diseo impide la salpicadura directa del agua en la junta del cojinete, al tiempo que permite que el agua que entre se escurra por la parte inferior. Sin embargo, es muy importante limpiar cuidadosamente la junta homocintica externa y el rea de cojinete de rueda de la articulacin de la direccin, antes de ensamblarla despus del servicio.

INFORMACION GENERAL EJES DE TRANSMISION DELANTEROS


Los vehculos que tienen instalada transmisin automtica o manual utilizan un sistema de eje de transmisin de longitud desigual. Los vehculos que tienen instalados transejes automticos utilizan un eje de interconexin slido y corto, en el lado izquierdo. El lado derecho del vehculo utiliza un eje de interconexin slido ms largo. Tanto los ejes de transmisin de la derecha como los de la izquierda del vehculo utilizan un lastre de amortiguador ajustado de goma. El lastre de amortiguador del lado derecho es un amortiguador de tipo abrazadera simple y el del lado izquierdo es de tipo abrazadera doble. Cuando reemplace un eje de transmisin, asegrese de que el eje de recambio tenga el mismo lastre de amortiguador que el original. Los dos conjuntos de eje de transmisin utilizan el mismo tipo de articulaciones internas y externas. En ambos conjuntos de eje de transmisin, la articulacin interna es de tipo Tripod y la articulacin externa es una Rzeppa. Tanto las articulaciones de tipo Tripod como las Rzeppa son verdaderos conjuntos de articulaciones de velocidad constante (homocinticas). La articulacin de tipo Tripod interna permite los cambios de longitud del eje de transmisin, a travs del desplazamiento debido a sacudidas y rebotes de la suspensin delantera. En los vehculos que tienen instalados frenos ABS (sistema antibloqueo), la junta homocintica externa tiene instalada una rueda fnica, que se utiliza con el objeto de determinar la velocidad del vehculo para el funcionamiento de los frenos ABS. La articulacin de tipo Tripod interna de ambos ejes de transmisin se asegura por una cua en los engranajes laterales del transeje. Las articulaciones

DIAGNOSIS Y COMPROBACION DIAGNOSIS DEL EJE DE TRANSMISION


INSPECCION DEL VEHICULO
(1) Verifique si hay grasa alrededor de la articulacin de tipo Tripod hacia adentro y de la junta homocintica hacia afuera; eso indicara la existencia de daos en la cubierta sellante de la articulacin o en la abrazadera de la cubierta sellante interna o externa.

3-2

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DIAGNOSIS Y COMPROBACION (Continuacion)


(2) Es posible que aparezca una fina pelcula de grasa en la cubierta sellante de la articulacin de tipo Tripod interna derecha; eso se considera normal y no requiere reemplazo de la cubierta sellante.

DESMONTAJE E INSTALACION EJES DE TRANSMISION DELANTEROS


DESMONTAJE
PRECAUCION: Cuando est instalado, el eje de transmisin acta como perno y fija el conjunto de maza/cojinete delantero. Si el vehculo tuviera que apoyarse o moverse sobre sus ruedas con un eje de transmisin desmontado, instale UN PERNO Y UNA TUERCA DE TAMAO APROPIADO a travs de la maza delantera. Apriete el perno y la tuerca con una torsin de 244 Nm (180 libras pie). Eso asegurar que el cojinete de la maza no pueda aflojarse. (1) Retire el pasador de horquilla, el fiador de tuerca y la arandela de muelle del extremo de la mangueta de la junta homocintica externa (Fig. 1).
TUERCA DE MAZA FIADOR DE TUERCA

RUIDO Y/O VIBRACION EN LOS GIROS


El chasquido y/o la vibracin en los giros se pueden producir por una de las siguientes condiciones: (1) Dao en la cubierta sellante de las articulaciones homocintica externa o Tripod interna, o bien en las abrazaderas de cubiertas sellantes. Ello dar como resultado la prdida y/o suciedad de la grasa de la articulacin lo cual, a su vez, producir la inadecuada lubricacin de sta. (2) El ruido puede ser producido tambin por algn otro componente del vehculo que toque los ejes de transmisin.

RUIDO METALICO SORDO AL ACELERAR


Este ruido se puede producir por una de las condiciones siguientes: (1) Una cubierta sellante rota en la articulacin interna o externa del conjunto del eje de transmisin. (2) Una abrazadera floja o faltante en la articulacin interna o externa del conjunto del eje de transmisin. (3) Una articulacin homocintica daada o desgastada en el eje de transmisin.

TEMBLOR O VIBRACION AL ACELERAR


Este problema podra ser el resultado de: (1) Una articulacin de tipo Tripod interna del eje de transmisin daada. (2) Agarrotamiento del conjunto de cruceta de articulacin de tipo Tripod (nicamente la articulacin de tipo Tripod interna). (3) Alineacin incorrecta de las ruedas. Para informarse sobre los apropiados procedimientos y especificaciones correspondientes a la verificacin de la alineacin, consulte Alineacin de ruedas, en este grupo.

ARANDELA DE MUELLE

PASADOR DE HORQUILLA

Fig. 1 Pasador de horquilla, fiador de tuerca y arandela de muelle


(2) Afloje (pero no retire) la tuerca de retn de la mangueta a la maza y cojinete. Afloje la tuerca de maza mientras el vehculo est en el suelo con los frenos aplicados (Fig. 2). La maza y el eje de transmisin delanteros estn unidos por una cua y sostenidos por la tuerca de maza.

VIBRACION A VELOCIDADES DE CARRETERA


Este problema podra ser el resultado de: (1) Materias extraas (lodo, etc.) comprimidas en la parte posterior de las ruedas. (2) Desbalanceo de los neumticos o ruedas delanteras. Para informarse sobre el procedimiento apropiado para balancearlos, consulte el grupo 22, Ruedas y neumticos. (3) Descentramiento inapropiado de neumticos y/o ruedas. Para informarse sobre el procedimiento de verificacin apropiado, consulte el grupo 22, Ruedas y neumticos.

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3-3

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacion)


MAZA DELANTERA ROTOR CONJUNTO DEL CALIBRADOR DEL FRENO DE DISCO ZAPATA DE FRENO EXTERNA

EN PRIMER LUGAR LEVANTE ESTE EXTREMO DEL CALIBRADOR, ALEJANDOLO DE LA ARTICULACION DE DIRECCION

ARTICULACION DE LA DIRECCION

Fig. 4 Desmontaje del calibrador del freno de disco Fig. 2 Aflojamiento de la tuerca de retn de la maza delantera
(3) Eleve el vehculo sobre gatos fijos o centrado en un elevador de contacto de bastidor. Para informarse sobre el procedimiento de elevacin apropiado para este vehculo, consulte Elevacin, en la seccin de Lubricacin y mantenimiento de este manual. (4) Retire de la maza el conjunto de rueda y neumtico delantero. (5) Retire los pernos de fijacin de pasador de gua del conjunto de calibrador delantero de frenos de disco a la articulacin de direccin (Fig. 3).
CONJUNTO DEL CALIBRADOR DEL FRENO DE DISCO CABLE DEL SENSOR DE VELOCIDAD DEL ABS

PENDOLA DE ALAMBRE CONJUNTO DEL CALIBRADOR DEL FRENO DE DISCO BRAZO DE SUSPENSION SUPERIOR ARTICULACION DE LA DIRECCION

ROTOR

Fig. 5 Calibrador de frenos correctamente apoyado


apoye el conjunto mediante la manguera flexible de frenos. (8) Retire el disco de freno de la maza delantera. (9) Retire la tuerca que fija el extremo externo de la barra de acoplamiento a la articulacin de la direccin. Retire la tuerca del extremo de barra de acoplamiento, sosteniendo el esprrago de dicho extremo con una llave de cubo de 11/32, mientras afloja y retira la tuerca de fijacin (Fig. 6). (10) Retire el esprrago del extremo de barra de acoplamiento del brazo de articulacin de la direccin, mediante el extractor, herramienta especial MB-990635 (Fig. 7).

PERNOS DE GUIA DEL CONJUNTO DEL CALIBRADOR

ARTICULACION DE LA DIRECCION

Fig. 3 Pernos de fijacin de pasador de gua del calibrador


(6) Retire el conjunto de calibrador de frenos de disco de la articulacin de la direccin. El calibrador se retira levantndolo primero por su parte inferior, a fin de separarlo de la articulacin de la direccin y luego retirando la parte superior del calibrador desde abajo de la articulacin de direccin (Fig. 4). (7) Soporte el conjunto calibrador y adaptador de frenos mediante un gancho de alambre (Fig. 5). No

3-4

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacion)


EXTREMO DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO ABRAZADERA GUIA DEL CABLE DEL SENSOR DE VELOCIDAD ARTICULACION DE LA DIRECCION

PROTECTOR CONTRA EL CALOR

CABLE DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE RUEDA

PERNO DE FIJACION ARTICULACION DE LA DIRECCION

ESPARRAGO DEL EXTREMO DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO

TUERCA

MANGUERA FLEXIBLE DEL CALIBRADOR DE FRENO

Fig. 6 Desmontaje de la tuerca de fijacin del extremo de la barra de acoplamiento


HERRAMIENTA ESPECIAL MB-991113 EXTREMO DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO PROTECTOR CONTRA EL CALOR

Fig. 8 Abrazadera gua del cable del sensor de velocidad de la rueda


TUERCA DE CORONA PERNO DE LA ARTICULACION DE ROTULA

ARTICULACION DE LA DIRECCION BRAZO DE SUSPENSION INFERIOR BRAZO DE SUSPENSION INFERIOR

ARTICULACION DE LA DIRECCION PASADOR DE HORQUILLA

Fig. 7 Desmontaje del extremo de la barra de acoplamiento de la articulacin de la direccin


(11) Si el vehculo tiene los frenos antibloqueo instalados, retire la abrazadera gua del cable del sensor de velocidad de la articulacin de la direccin (Fig. 8). (12) Retire el pasador de horquilla y la tuerca de corona (Fig. 9) del esprrago de la articulacin de rtula inferior en la articulacin de la direccin. PRECAUCION: No debe insertarse ninguna herramienta entre la articulacin de la direccin y la articulacin de la rtula inferior para separar el esprrago que une las dos articulaciones. La articulacin de la direccin debe separarse del esprrago de la articulacin de rtula nicamente mediante el procedimiento descrito en el Paso 13. (13) Haga girar la articulacin de la direccin de modo que su parte delantera quede de frente y tan hacia afuera en el pozo de rueda como sea posible. Con un martillo, golpee el cubo de la articulacin de

Fig. 9 Fijacin de la articulacin de rtula inferior a la articulacin de la direccin


la direccin hasta separarla del esprrago de la articulacin de rtula inferior (Fig. 10). Cuando golpee la articulacin de la direccin, DEBE tener cuidado de no golpear el brazo de suspensin inferior o el retn de engrase de la articulacin de rtula. NOTA: Se debe tener sumo cuidado de no separar la junta homocintica interna durante esta operacin. No deje que el eje de transmisin cuelgue de la junta homocintica interna. El eje de transmisin debe estar apoyado. (14) Tire del conjunto de la articulacin de direccin separndolo de la junta homocintica externa del conjunto de eje de transmisin (Fig. 11). PRECAUCION: Cuando inserte la alzaprima entre la articulacin de tipo Tripod interna y la caja del transeje, debe tener sumo cuidado de no daar la junta de aceite en la caja del transeje.

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3-5

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacion)


ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA

PERNO DE LA ARTICULACION DE ROTULA

ARTICULACION DE LA DIRECCION BRAZO DE SUSPENSION INFERIOR CAJA DE TRANSEJE ALZAPRIMA

RESALTO DE LA ARTICULACION DE DIRECCION MARTILLO

Fig. 10 Separacin del esprrago entre la articulacin de rtula y la articulacin de direccin


MAZA Y COJINETE

Fig. 12 Desacople de la articulacin de tipo Tripod interna del transeje


ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA

TRANSEJE EJE DE INTERCONEXION ARTICULACION DE DIRECCION JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA ANILLO DE MUELLE

ESTRIADO

PROTECTOR DE COJINETE

JUNTA DE ACEITE

Fig. 11 Separacin de la articulacin de la direccin de la junta homocintica externa


(15) Soporte el extremo externo del conjunto del eje de transmisin. Inserte una alzaprima entre la articulacin de tipo Tripod interna y la caja del transeje (Fig. 12). Haga palanca contra la articulacin de tipoTripod interna hasta que el anillo de retencin de muelle se desacople del engranaje lateral del transeje. (16) Sostenga la articulacin de tipo Tripod interna y el eje de interconexin del conjunto de eje de transmisin. Retire la articulacin de tipo Tripod interna del transeje, tirando de ella en direccin recta para separarla del engranaje lateral y de la junta de aceite del transeje (Fig. 13). Al retirar la articulacin de tipo Tripod, no deje que el estriado o el anillo de muelle resbalen por el reborde de junta del transeje hacia la junta de aceite de la articulacin de tipo Tripod. PRECAUCION: Cuando est instalado, el eje de transmisin acta como perno y fija el conjunto de

Fig. 13 Desmontaje de la articulacin de tipo Tripod del transeje


maza/cojinete delantero. Si el vehculo tiene que apoyarse o moverse sobre sus ruedas con un eje de transmisin desmontado, instale UN PERNO Y UNA TUERCA DE TAMAO APROPIADO a travs de la maza delantera. Apriete el perno y la tuerca con una torsin de 244 Nm (180 libras pie). Eso asegurar que el cojinete de la maza no pueda aflojarse.

INSTALACION
(1) Limpie por completo las estras y la superficie sellante de la junta de aceite, de la articulacin de tipo Tripod. Lubrique ligeramente la superficie sellante de la junta de aceite de la articulacin de tipo Tripod con lubricante de transmisin fresco y limpio. (2) Mientras sostiene el conjunto de eje de transmisin por la articulacin de tipo Tripod y el eje de interconexin, instale manualmente la articulacin

3-6

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacion)


de tipo Tripod en el engranaje lateral del transeje tan adentro como sea posible (Fig. 13). (3) Tome con fuerza la articulacin de tipo Tripod interna y el eje de interconexin. Empuje la articulacin de tipo Tripod dentro del engranaje lateral del transeje hasta que el anillo de muelle se acople al engranaje lateral del transeje. Compruebe que el anillo de muelle est completamente acoplado al engranaje lateral y trate de retirar manualmente la articulacin de tipo Tripod del transeje. Si el anillo de muelle est completamente acoplado al engranaje lateral, la articulacin de tipo Tripod no se podr retirar manualmente. (4) Limpie todos los residuos y la humedad de la articulacin de la direccin, en el rea donde se debe instalar la junta homocintica externa en la articulacin de la direccin. (5) Asegrese de que la parte delantera de la junta homocintica externa que se instala de forma contigua al frente de la maza y el cojinete, no tenga residuos ni humedad antes de instalar la junta homocintica externa en el conjunto de maza y cojinete (Fig. 14).
PROTECTOR DE COJINETE ESTA ZONA DE LA JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA NO DEBE TENER RESIDUOS NI HUMEDAD ANTES DE INSTALARLA EN LA ARTICULACION DE DIRECCION ARTICULACION DE LA DIRECCION MAZA/COJINETE

ARTICULACION DE LA DIRECCION

JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA

PROTECTOR DE COJINETE

Fig. 15 Instalacin de la articulacin de la direccin en la junta homocintica externa


TUERCA DE CORONA PERNO DE LA ARTICULACION DE ROTULA

BRAZO DE SUSPENSION INFERIOR

PASADOR DE HORQUILLA

Fig. 16 Fijacin de la articulacin de rtula inferior a la articulacin de la direccin


JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA ABRAZADERA GUIA DEL CABLE DEL SENSOR DE VELOCIDAD ARTICULACION DE LA DIRECCION

Fig. 14 Inspeccin de la junta homocintica externa


(6) Vuelva a deslizar el eje de transmisin en la maza delantera (Fig. 15). Despus instale la articulacin de la direccin en el esprrago de la articulacin de rtula del brazo de suspensin inferior. (7) Instale la tuerca de corona del perno esprrago que fija la articulacin de la direccin a la articulacin de rtula (Fig. 16). Apriete la tuerca de corona con una torsin de 95 Nm (70 libras pie). (8) Si el vehculo tiene instalados frenos antibloqueo, instale el cable del sensor de velocidad en la articulacin de la direccin y apriete con firmeza el perno (Fig. 17). (9) Instale el extremo de la barra de acoplamiento en la articulacin de la direccin. Empiece a colocar en el esprrago del extremo de barra de acoplamiento

CABLE DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE RUEDA PERNO DE FIJACION

MANGUERA FLEXIBLE DEL CALIBRADOR DEL FRENO

Fig. 17 Abrazadera gua del cable del sensor de velocidad de la rueda


la tuerca que fija el extremo de la barra de acoplamiento a la articulacin de la direccin. Mientras sos-

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3-7

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacion)


tiene inmvil el esprrago (Fig. 18), apriete la tuerca de fijacin del extremo de la barra de acoplamiento a la articulacin de la direccin. Con una llave de pata y una llave de cubo de 11/32, apriete la tuerca con una torsin de 61 Nm (45 libras pie) (Fig. 19).
EXTREMO DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO PROTECTOR CONTRA EL CALOR

calibrador por debajo del tope superior en la articulacin de la direccin. Luego se instala la parte inferior del calibrador frente al tope inferior de la articulacin de la direccin (Fig. 20).
ROTOR CONJUNTO DEL CALIBRADOR DEL FRENO DE DISCO ZAPATA DE FRENO EXTERNA

ARTICULACION DE LA DIRECCION

ESPARRAGO DEL EXTREMO DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO

TUERCA

PRIMERO LEVANTE ESTE EXTREMO DEL CALIBRADOR ALEJANDOLO DE LA ARTICULACION DE DIRECCION

ARTICULACION DE LA DIRECCION

Fig. 18 Instalacin de la tuerca del extremo de la barra de acoplamiento


PROTECTOR CONTRA EL CALOR

Fig. 20 Instalacin del conjunto de calibrador de frenos de disco


(12) Instale los pernos del pasador de gua del conjunto de calibrador a la articulacin de la direccin (Fig. 21). Apriete los pernos del conjunto de calibrador con una torsin de 31 Nm (23 libras pie).
CONJUNTO DEL CALIBRADOR DEL FRENO DE DISCO

EXTREMO DE LA BARRA DE ACOPLAMIENTO

LLAVE DE PATA

ARTICULACION DE LA DIRECCION

LLAVE DE CUBO DE 11/32

LLAVE DE TENSION

PERNOS DE GUIA DEL CONJUNTO DEL CALIBRADOR

Fig. 19 Torsin de la tuerca del extremo de la barra de acoplamiento


(10) Vuelva a instalar el disco de freno en el conjunto de maza y cojinete. (11) Instale el conjunto de calibrador de frenos de disco en la articulacin de la direccin. El calibrador se instala deslizando primero la parte superior del

ARTICULACION DE LA DIRECCION

Fig. 21 Pernos del calibrador de freno de disco


(13) Limpie toda materia extraa de las roscas de la mangueta de la junta homocintica externa. Instale la tuerca de maza en las roscas de la mangueta y apritela (Fig. 22).

3-8

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacion)


MAZA Y COJINETE ARANDELA TUERCA DE MAZA PASADOR DE HORQUILLA

TIRE Y ENVUELVA CON FIRMEZA FIADOR DE TUERCA

MANGUETA

Fig. 24 Instalacin de la arandela de muelle, el fiador de la tuerca y el pasador de horquilla

Fig. 22 Instalacin de la arandela y de la tuerca de maza


(14) Con los frenos del vehculo aplicados para evitar que gire el disco de freno, apriete la tuerca de maza con una torsin de 244 Nm (180 libras pie) (Fig. 23).
LLAVE DE TENSION

LLAVE DE TENSION

Fig. 25 Secuencia de torsin de las tuercas de la rueda


(19) Ajuste la oblicuidad de las ruedas delanteras del vehculo, segn la especificacin requerida.
DISCO DE FRENADO MAZA

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE FUNDA FUELLE SELLANTE DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA


DESMONTAJE
Para retirar las fundas fuelles sellantes de los ejes de transmisin, se deben retirar primero los ensamblajes de los ejes de direccin del vehculo. Para informarse sobre el procedimiento apropiado de desmontaje y reemplazo del eje de transmisin, consulte Servicio del eje de transmisin. Las articulaciones de tipo Tripod internas no utilizan ninguna sujecin al alojamiento para mantener en l el conjunto de cruceta. Por lo tanto, no tire del eje de interconexin para desacoplar el alojamiento de articulacin tipo Tripod del eje corto de transmisin. El desmontaje realizado de ese modo podra oca-

Fig. 23 Torsin de la tuerca de maza delantera


(15) Instale la arandela de muelle, el fiador de la tuerca de maza y el nuevo pasador de horquilla en el extremo de la mangueta. Envuelva las puntas salientes del pasador firmemente alrededor del fiador de la tuerca de maza (Fig. 24). (16) Instale el conjunto de rueda y neumtico delantero. Coloque las tuercas de orejeta de la rueda delantera y apritelas en la secuencia correcta (Fig. 25). Apriete las tuercas de orejeta con una torsin de 135 Nm (100 libras pie). (17) Baje el vehculo. (18) Verifique el nivel correcto de lquido en el conjunto del transeje. Para informarse sobre el procedimiento apropiado de verificacin del nivel de lquido para este tipo de transeje, consulte el grupo 21, Transeje.

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3-9

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


sionar daos en las fundas fuelles sellantes interiores de las articulaciones. (1) Retire del vehculo el eje de transmisin cuya funda fuelle se deba reemplazar. Para informarse sobre el procedimiento apropiado de desmontaje del eje de transmisin, consulte Servicio del eje de transmisin. (2) Retire la abrazadera grande que sujeta la funda fuelle sellante de la articulacin de tipo Tripod interna al alojamiento de la articulacin de tipo Tripod y deschela. Luego retire la abrazadera pequea, que sujeta la funda fuelle sellante de la articulacin de tipo Tripod al eje de interconexin y deschela. Retire la funda fuelle sellante del alojamiento de la articulacin de tipo Tripod y deslcela por el eje de interconexin. PRECAUCION: Cuando retire la articulacin de cruceta de la caja del alojamiento de la articulacin de tipo Tripod, mantenga los cojinetes en su lugar sobre los muones de la cruceta para evitar que se caigan. (3) Deslice el alojamiento de la articulacin tipo Tripod para extraerlo del conjunto de cruceta y del eje de interconexin (Fig. 26).
CUERPO DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD EJE DE INTERCONEXION CONJUNTO DE CRUCETA

ANILLO DE MUELLE DE RETENCION

Fig. 27 Anillo de muelle de retencin del conjunto de cruceta


CONJUNTO DE CRUCETA NO GOLPEE LOS COJINETES DEL CONJUNTO DE CRUCETA CUANDO RETIRE EL CONJUNTO

PUNZON DE LATON

CONJUNTO DE CRUCETA

EJE DE INTERCONEXION

Fig. 28 Desmontaje del conjunto de cruceta del eje de interconexin


(6) Limpie e inspeccione por completo el conjunto de cruceta, el alojamiento de la articulacin tipo Tripod y el eje de interconexin para detectar seales de exceso de desgaste. Si alguna pieza muestra seales de exceso de desgaste, ser necesario reemplazar el conjunto de eje de transmisin. Las piezas componentes de estos conjuntos de eje de transmisin no son reparables.

FUNDA FUELLE SELLANTE

Fig. 26 Desmontaje del conjunto de cruceta del cuerpo de la articulacin tipo Tripod
(4) Retire el anillo de muelle que sujeta el conjunto de cruceta al eje de interconexin (Fig. 27). Luego retire el conjunto de cruceta del eje de interconexin. Si el conjunto de cruceta no se extrae manualmente del eje de interconexin, se puede retirar dando pequeos golpes al conjunto de cruceta con un punzn de latn (Fig. 28). No golpee los cojinetes externos de la articulacin de tipo Tripod cuando intente retirar el conjunto de cruceta del eje de interconexin. (5) Deslice la funda fuelle fuera del eje de interconexin.

3 - 10

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)

INSTALACION
NOTA: Las fundas fuelle sellantes de la articulacin de tipo Tripod interna estn hechas de dos tipos diferentes de materiales. Las aplicaciones para alta temperatura utilizan goma siliconada, en tanto que las aplicaciones para temperatura normal utilizan plstico Hytrel. Las fundas fuelle de goma siliconada son blandas y plegables. Las fundas fuelle de plstico Hytrel son duras y rgidas. La funda fuelle sellante de recambio DEBE SER del mismo tipo de material que la funda fuelle sellante que se retir. (1) Deslice la abrazadera de retencin de la funda fuelle sellante de la articulacin de tipo Tripod interna, en el eje de interconexin. Luego deslice la funda fuelle de la articulacin de tipo Tripod interna de recambio en el eje de interconexin. La funda fuelle sellante de la articulacin de tipo Tripod interna SE DEBE emplazar en el eje de interconexin, de modo que el reborde sobresaliente del lado interior de la funda fuelle sellante est en la acanaladura del eje de interconexin (Fig. 29).
FUNDA FUELLE SELLANTE REBORDE SOBRESALIENTE EN ESTE LUGAR DE LA FUNDA FUELLE ACANALADURA

CONJUNTO DE CRUCETA

EJE DE INTERCONEXION

Fig. 30 Instalacin del conjunto de cruceta en el eje de interconexin


NO GOLPEE LOS COJINETES CUANDO INSTALE EL CONJUNTO DE CRUCETA

PUNZON DE LATON

CONJUNTO DE CRUCETA EJE DE INTERCONEXION

Fig. 31 Instalacin del conjunto de cruceta en el eje de interconexin


EJE DE INTERCONEXION

Fig. 29 Instalacin de la funda fuelle sellante en el eje de interconexin


(2) Instale el conjunto de cruceta en el eje de interconexin (Fig. 30). El conjunto de cruceta se debe instalar en el eje de interconexin con la suficiente profundidad como para montar por completo el anillo de muelle de retencin de la cruceta. Si el conjunto de cruceta no se instala manualmente por completo en el eje de interconexin, se pueden dar pequeos golpes al cuerpo de la cruceta con un punzn de bronce (Fig. 31). No golpee los cojinetes externos de la articulacin de tipo Tripod en el intento de instalar el conjunto de cruceta en el eje de interconexin. (3) Instale el anillo de muelle de retn del conjunto de cruceta al eje de interconexin, en la acanaladura

del extremo de este ltimo (Fig. 32). Asegrese de que el anillo de muelle est completamente asentado en la acanaladura del eje de interconexin. (4) Distribuya en el alojamiento de la articulacin tipo Tripod 1/2 parte de la grasa total provista en el paquete de servicio de la funda fuelle sellante (NO UTILICE NINGUN OTRO TIPO DE GRASA). Coloque la cantidad restante en la funda fuelle sellante. (5) Alinee el alojamiento de la articulacin tipo Tripod con el conjunto de cruceta y luego deslice el alojamiento de la articulacin de tipo Tripod sobre el conjunto de cruceta y el eje de interconexin (Fig. 33). (6) Instale de forma pareja en la funda fuelle sellante, la abrazadera que fija la funda fuelle de la articulacin de tipo Tripod interna al eje de interconexin. (7) Inmovilice la funda fuelle sellante en el eje de interconexin utilizando un plegador, herramienta especial C-4975-A y el procedimiento siguiente. Colo-

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3 - 11

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


EJE DE INTERCONEXION CONJUNTO DE CRUCETA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A

EJE DE INTERCONEXION

ANILLO DE MUELLE DE RETENCION

FUNDA FUELLE SELLANTE

ABRAZADERA

Fig. 32 Anillo de muelle de retencin de conjunto de cruceta instalado


CUERPO DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD

Fig. 34 Herramienta plegadora instalada en la abrazadera de la funda fuelle sellante


LAS MANDIBULAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A DEBEN CERRARSE POR COMPLETO AQUI

CONJUNTO DE CRUCETA

ABRAZADERA

EJE DE INTERCONEXION

FUNDA FUELLE SELLANTE

FUNDA FUELLE SELLANTE

Fig. 33 Instalacin del alojamiento de la articulacin tipo Tripod en el conjunto de cruceta


que la herramienta plegadora C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 34). Apriete la tuerca de la herramienta plegadora C-4975-A hasta que se cierren por completo sus mandbulas y queden unidas, cara a cara (Fig. 35). PRECAUCION: La junta no debe estar hendida, estirada ni deformada. Si la junta NO tiene la forma correcta, equilibre la presin en ella y dle forma manualmente. (8) Emplace la funda fuelle sellante en la acanaladura de retencin del alojamiento de la articulacin de tipo Tripod. Instale de forma pareja la abrazadera de retencin sobre la funda fuelle sellante. PRECAUCION: El siguiente procedimiento de emplazamiento determina la correcta presin del aire dentro del conjunto de articulacin de tipo Tripod interna, antes de inmovilizar la funda fuelle

Fig. 35 Abrazadera de retencin de la funda fuelle sellante instalada


sellante al alojamiento de la articulacin tipo Tripod interna. Si no se realiza este procedimiento antes de inmovilizar la funda fuelle sellante al alojamiento de la articulacin tipo Tripod, la vida til de la funda fuelle sellante puede verse afectada negativamente. PRECAUCION: Al ventear el conjunto de articulacin de tipo Tripod interna, cuide que la funda fuelle sellante no se perfore ni se dae de ningn modo. Si, al ventearse, la funda fuelle sellante se perfora o daa, no se podr usar. (9) Inserte una varilla tapizada entre la articulacin de tipo Tripod y la funda fuelle sellante para ventear el conjunto de articulacin de tipo Tripod interna (Fig. 36). Al insertar la varilla tapizada entre el alojamiento de la articulacin tipo Tripod y la funda fuelle sellante, asegrese de sostenerla de forma plana y firme contra el alojamiento de la articulacin tipo Tripod. Si

3 - 12

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


esto no se hace, se pueden producir daos en la funda fuelle sellante. Si la articulacin de tipo Tripod interna tiene una funda fuelle sellante de Hytrel (plstico duro), asegrese de que la varilla tapizada se inserte entre el encastre de goma blanda y el alojamiento de la articulacin tipo Tripod, y no entre la funda fuelle sellante de plstico duro y el encastre de goma blanda.
FUNDA FUELLE DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA
ABRAZADERA DE LA FUNDA FUELLE SELLANTE

Apriete la tuerca de la herramienta plegadora C-4975-A hasta que las mandbulas de la herramienta se cierren por completo y queden unidas cara a cara (Fig. 38).
CUERPO DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A

FUNDA FUELLE SELLANTE ABRAZADERA

ALOJAMIENTO DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA VARILLA TAPIZADA

Fig. 37 Herramienta plegadora instalada en la abrazadera de la funda fuelle sellante


LAS MANDIBULAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A DEBEN CERRARSE POR COMPLETO AQUI

Fig. 36 Varilla tapizada insertada para ventear la articulacin de tipo Tripod


(10) Con la varilla tapizada insertada entre la funda fuelle sellante y el alojamiento de la articulacin tipo Tripod, emplace el eje de interconexin de modo que est en el centro de su recorrido en el alojamiento de la articulacin de Tripod. Retire la varilla tapizada que antes insert entre la funda fuelle sellante y la caja del alojamiento de la articulacin de Tripod. Este procedimiento equilibrar la presin de aire en la articulacin de tipo Tripod y evitar fallos prematuros de la funda fuelle sellante. (11) Emplace la funda fuelle trilobular para establecer la conexin con el alojamiento de la articulacin de Tripod. Los lbulos de la funda fuelle deben estar correctamente alineados con la escotadura del alojamiento de la articulacin de tripod. (12) Inmovilice la funda fuelle en la articulacin de tipo Tripod, mediante el procedimiento requerido para este tipo de aplicacin de la abrazadera de funda fuelle. ABRAZADERA DE PLEGADO PARA FUNDA FUELLE Si la funda fuelle sellante utiliza una abrazadera con plegado: Inmovilice la funda fuelle en el alojamiento de la articulacin tipo Tripod con la herramienta especial plegadora C-4975-A. Coloque la herramienta plegadora C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 37).

HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A

ALOJAMIENTO DE LA TRIPOD

FUNDA FUELLE SELLANTE

ABRAZADERA

Fig. 38 Abrazadera de retencin de la funda fuelle sellante instalada


ABRAZADERA DE TRABA PARA FUNDA FUELLE Si la funda fuelle sellante utiliza una abrazadera de traba de perfil bajo: Inmovilice la funda fuelle sellante en el alojamiento de la articulacin de Tripod mediante una herramienta de cierre de calce instantneo YA3050 o una equivalente. Coloque las puntos de la herramienta de cierre de la abrazadera en los orificios de la abrazadera (Fig. 39). Apriete la herramienta para unir las mandbulas hasta que la traba de la banda superior de la abrazadera se cierre detrs de las dos lengetas de la banda inferior de la abrazadera (Fig. 40).

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3 - 13

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


HERRAMIENTA ESPECIAL YA3050 FUNDA FUELLE SELLANTE

ABRAZADERA

Fig. 39 Herramienta de cierre de abrazadera instalada en la abrazadera de la funda fuelle sellante


ALOJAMIENTO DE LA ARTICULACION DE TIPO TRIPOD INTERNA LA BANDA SUPERIOR DE LA ABRAZADERA DEBE FIJARSE MEDIANTE LAS LENGETAS, COMO SE ILUSTRA AQUI, PARA TRABAR CORRECTAMENTE LA ABRAZADERA DE LA FUNDA FUELLE

los procedimientos de desmontaje e instalacin requeridos para el eje de transmisin, consulte Servicio del eje de transmisin en esta seccin. (1) Retire del vehculo el conjunto de eje de transmisin que requiere la sustitucin de la funda fuelle. Para informarse sobre el procedimiento de desmontaje requerido para el eje de transmisin, consulte Servicio del eje de transmisin en esta seccin. (2) Retire la abrazadera grande que retiene la funda fuelle sellante de la junta homocintica en el alojamiento de la junta homocintica (Fig. 41) y deschela. Retire la abrazadera pequea que retiene la funda fuelle sellante de la junta homocintica externa en el eje de interconexin y deschela. Retire la funda fuelle sellante del alojamiento de la junta homocintica externa y desplcela hacia el eje de interconexin.
ABRAZADERA PEQUEA FUNDA FUELLE SELLANTE ALOJAMIENTO DE JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA

FUNDA FUELLE SELLANTE

EJE DE INTERCONEXION

ABRAZADERA GRANDE

Fig. 41 Abrazaderas de funda fuelle sellante de junta homocintica externa Fig. 40 Abrazadera de la funda fuelle sellante correctamente instalada
(13) Vuelva a instalar el eje de transmisin en el vehculo. Para informarse sobre el procedimiento apropiado de instalacin del eje de transmisin, consulte Servicio del eje de transmisin. (3) Limpie la grasa para dejar al descubierto la junta homocintica externa y el eje de interconexin. (4) Retire la junta homocintica externa del eje de interconexin empleando el siguiente procedimiento: Asegure el eje de interconexin en una mordaza equipada con casquillos protectores sobre las mandbulas para evitar daar el eje de interconexin. A continuacin, empleando un martillo blando, d un golpe seco en el extremo del alojamiento de la junta homocintica para desalojar la caja del anillo interno del eje de interconexin (Fig. 42). A continuacin, desplace la junta homocintica externa separndola del eje de interconexin. Para sacar la junta del eje quizs sea necesario golpearla con un martillo blando.

FUNDA FUELLE SELLANTE DE JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA


DESMONTAJE
Para desmontar una funda fuelle sellante de junta homocintica externa de un eje de transmisin para su reemplazo, deber desmontarse del vehculo el conjunto de eje de transmisin Para informarse sobre

3 - 14

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


MARTILLO BLANDO (PARA GOLPEAR EL ALOJAMIENTO)

CAMISA DE DESGASTE

tica en el eje de interconexin (Fig. 44). La funda fuelle sellante DEBE emplazarse sobre el eje de interconexin de forma que el reborde elevado en el interior de la funda fuelle sellante quede en la acanaladura del eje de interconexin.
FUNDA FUELLE SELLANTE REBORDE ELEVADO EN ESTA ZONA DE LA FUNDA FUELLE SELLANTE ACANALADURA

ANILLO (EXTREMO EXTERIOR DEL EJE)

Fig. 42 Desmontaje de junta homocintica externa del eje de interconexin


(5) Antes de intentar desmontar la funda fuelle sellante de la junta homocintica externa, retire el anillo grande (Fig. 43) del eje de interconexin.
ALICATES PARA ANILLOS DE MUELLE EJE DE INTERCONEXION EJE DE INTERCONEXION

Fig. 44 Instalacin de funda fuelle sellante en el eje de interconexin


(2) Alinee las estras del eje de interconexin con las estras de la cruceta del conjunto de junta homocintica externa e introduzca la junta homocintica externa en el eje de interconexin. (3) Instale el conjunto de junta homocintica externa en el eje de interconexin empleando un martillo blando para golpear el extremo de la mangueta (con la tuerca instalada) hasta que la junta homocintica externa quede completamente encajada en el eje de interconexin (Fig. 45).

ANILLO

MARTILLO BLANDO

MANGUETA

Fig. 43 Desmontaje de anillo del eje de interconexin


(6) Separe la funda fuelle sellante defectuosa del eje de interconexin. (7) Limpie a fondo e inspeccione el conjunto de junta homocintica y la articulacin de interconexin para determinar si hay signos de desgaste excesivo. Si hay signos de desgaste excesivo en alguna parte, deber reemplazarse el conjunto del eje de transmisin. Las piezas componentes de estos conjuntos de eje de transmisin no son reparables.

JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA TUERCA

INSTALACION
(1) Coloque la funda fuelle sellante nueva en la abrazadera de retencin del eje de interconexin sobre el eje de interconexin. Desplace la funda fuelle sellante externa del conjunto de la junta homocin-

Fig. 45 Instalacin de junta homocintica externa en el eje de interconexin


(4) El conjunto de junta homocintica externa debe instalarse en el eje de interconexin hasta que la cruceta del conjunto de junta homocintica externa

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3 - 15

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


quede asentada frente al anillo del eje de interconexin (Fig. 46).
EJE DE INTERCONEXION ABRAZADERA LAS MANDIBULAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE CERRADAS AQUI

EJE DE INTERCONEXION

FUNDA FUELLE SELLANTE CONJUNTO DE JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA CRUCETA

Fig. 48 Abrazadera de retencin de funda fuelle sellante instalada


PRECAUCION: La junta no debe estar ahuecada, estirada ni deformada en modo alguno. Si la junta NO tiene la forma correcta, iguale la presin en la junta y dle forma manualmente. (8) Emplace la funda fuelle sellante de la junta homocintica externa dentro de su acanaladura de retencin en el alojamiento de la junta homocintica externa. Instale la abrazadera de retencin de la funda fuelle sellante en la junta homocintica externa uniformemente sobre la funda fuelle sellante. (9) Asegure la funda fuelle sellante en el alojamiento de la junta homocintica externa empleando el plegador, herramienta especial C-4975-A y el procedimiento siguiente. Coloque la herramienta de plegado C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 49). Apriete la tuerca de la herramienta de plegado C-4975-A hasta que las mandbulas de la herramienta estn completamente cerradas, una contra la otra (Fig. 50).
ALOJAMIENTO DE LA ARTICULACION TIPO TRIPOD HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A

Fig. 46 Junta homocintica externa correctamente instalada en el eje de interconexin


(5) Distribuya la mitad de la grasa provista en el paquete de servicio de funda fuelle sellante (NO UTILICE NINGUN OTRO TIPO DE GRASA) dentro del alojamiento del conjunto de junta homocintica externa. Ponga el resto de la grasa dentro de la funda fuelle sellante. (6) Instale uniformemente la funda fuelle sellante de la junta homocintica externa en la abrazadera del eje de interconexin. (7) Asegure la funda fuelle sellante en el eje de interconexin empleando el plegador, herramienta especial C-4975-A y el procedimiento siguiente. Coloque la herramienta de plegado C-4975-A sobre el puente de la abrazadera (Fig. 47). Apriete la tuerca de la herramienta de plegado C-4975-A hasta que las mandbulas de la herramienta estn completamente cerradas, una contra la otra (Fig. 48).
HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A

FUNDA FUELLE SELLANTE ABRAZADERA EJE DE INTERCONEXION

FUNDA FUELLE SELLANTE

ABRAZADERA

Fig. 47 Herramienta de plegado instalada en la abrazadera de la Funda fuelle sellante

Fig. 49 Herramienta de plegado instalada en la abrazadera de la funda fuelle sellante

3 - 16

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

JA

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


LAS MANDIBULAS DE LA HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE CERRADAS AQUI PROTECTOR DE COJINETE PUNZON

HERRAMIENTA ESPECIAL C-4975A

ALOJAMIENTO DE ARTICULACION TIPO TRIPOD

FUNDA FUELLE SELLANTE

ABRAZADERA

JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA

Fig. 50 Abrazadera de retencin de funda fuelle sellante instalada


(10) Vuelva a instalar el eje de transmisin que requera la sustitucin de la funda fuelle en el vehculo. Para informarse sobre el procedimiento de servicio requerido para el eje de transmisin, consulte Servicio del eje de transmisin en esta seccin.

Fig. 51 Desmontaje del protector de cojinete de la junta homocintica externa


HERRAMIENTA ESPECIAL C-4698-2

SERVICIO DEL PROTECTOR DE COJINETE DE LA JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA


El protector del conjunto de maza/cojinete delantero de la junta homocintica externa es un componente reparable de ella. Si se daa al usarlo en el vehculo o al efectuar el servicio de un eje de transmisin, puede reemplazarse mediante el siguiente procedimiento. Para retirar el protector de cojinete de la junta homocintica externa, se deben retirar del vehculo los conjuntos de eje de transmisin. Para informarse sobre el procedimiento apropiado de desmontaje y reemplazo, consulte Servicio del eje de transmisin.

HERRAMIENTA ESPECIAL C-4698-1

JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA

PROTECTOR DE COJINETE

Fig. 52 Herramientas especiales para instalar el protector de cojinete


externa, pueden producirse interferencias con la articulacin de la direccin cuando se instale el eje de transmisin. (3) Con un martillo, coloque el protector de cojinete en la junta homocintica externa hasta que quede a ras con el frente de la junta (Fig. 53).

DESMONTAJE DEL PROTECTOR DE COJINETE DE LA JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA


(1) Inmovilice el eje de transmisin en una mordaza por el eje de interconexin. (2) Con un punzn (Fig. 51) golpee ligeramente en todo el borde del protector de cojinete hasta que se desmonte de la junta homocintica externa.

INSTALACION DEL PROTECTOR DE COJINETE EN LA JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA


(1) Instale manualmente el protector de cojinete a escuadra en la junta homocintica. (2) Emplace el instalador, herramienta especial C-4698-2, y el mango, herramienta especial C-4698-1, en la superficie del protector de cojinete (Fig. 52). PRECAUCION: Si el protector de cojinete no se instala al ras de la superficie de la junta homocintica

JA

DIFERENCIAL Y SISTEMA DE TRANSMISION

3 - 17

DESENSAMBLAJE Y ENSAMBLAJE (Continuacion)


HERRAMIENTA ESPECIAL C-4698-2 MARTILLO PROTECTOR DE COJINETE

HERRAMIENTAS ESPECIALES EJE DE TRANSMISION

HERRAMIENTA ESPECIAL C-4698-1

LA JUNTA DEL COJINETE DEBE QUEDAR A RAS DEL FRENTE DE LA JUNTA HOMOCINETICA EXTERNA

Extractor de la barra de acoplamiento MB-990635

Fig. 53 Protector de cojinete instalado correctamente

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES DE TORSION


DESCRIPCION TORSION Pernos de calibrador a articulacin . . . . . . . 31 Nm (23 libras pie) Tuerca del eje de transmisin . . . . . . . . . . 244 Nm (180 libras pie) Tuercas de orejetas de rueda delantera . . . 135 Nm (100 libras pie) Tuerca de esprrago de articulacin a rtula . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Nm (70 libras pie) Extremo de barra de acoplamiento en la articulacin . . . . . . . . . . . . 61 Nm (45 libras pie)

Instalador del protector de cojinete C-4698

Instalador de abrazadera de funda fuelle C-4975A

Vous aimerez peut-être aussi