Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA TECNOLGICA SUPERIOR

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

INTEGRANTES

Crdova Alvarado Randy Espinoza Vsquez Zulma Fernndez Dedios Mae Jurez Imn Anddy Leslie Quintana Espinoza Carlos Santos Ocupa Yurmicila Santiago

ESPECIALIDAD

Facultad de Contabilidad y Finanzas

CURSO

Economa II (Macroeconoma)

DOCENTE

Artaza Cardoza Oscar Moiss

TEMA

Mercado monetario

2011

DEDICATORIA
Este trabajo est dedicado a nuestros padres por brindarnos su apoyo y confianza da a da ya que ellos siempre quieren lo mejor para nosotros.

Nos referimos a los agentes que invierten recursos a corto plazo e instrumentos con bajos niveles y liquidez muy alta y las razones que los agentes tienen para invertir en este mercado monetario. Describimos las principales caractersticas de los instrumentos del mercado monetario y explicamos la importancia de cada uno de ellos. Tambin hablamos de la poltica monetaria peruana su desarrollo y las operaciones que en ella se hace, describimos la poltica monetaria internacional y como funciona esta.

MERCADO MONETARIO Concepto: El mercado monetario o tambin llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulacin financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir dieciocho meses como mximo El mercado monetario tambin engloba los depsitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratacin de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa. Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o tambin prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas pblicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia. Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rpida y fcil negociacin de los ttulos y que es consustancial con estos mercados.

Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en l se negocian. La principal funcin del mercado monetario es la de proporcionar al pblico y a los agentes econmicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de ttulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes econmicos que intervienen en este mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son mltiples. Pero son los Bancos Comerciales y en Espaa tambin las Cajas de Ahorros, sobre todo a partir de 1978, quienes junto con las Administraciones Pblicas tienen un gran peso en este mercado. Las instituciones financieras no bancarias, como las compaas de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien invierten normalmente sus disponibilidades en ttulos a largo plazo, acuden con frecuencia

al

mercado

monetario

para

dar

salida

sus

excedentes

Las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero (SMMD) fueron introducidas en Espaa en 1981, imitando a instituciones similares de otros pases financieramente ms desarrollados, con el objeto de fortalecer el mercado monetario nacional.

Mercado de los fondos que pueden prestarse entre s, a corto plazo, las entidades financieras. Money market. La importancia del mercado monetario ha ido en aumento en los ltimos aos desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de inters como en el elevado volumen de contratacin de activos del mercado monetario. Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideracin de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados.

Funciones del Mercado Monetario

Las principales funciones del mercado monetario son las siguientes: a. Facilita la financiacin a corto plazo de los emisores de deuda. Permite una eficaz ejecucin de la poltica monetaria por parte del banco de la reserva del Per, gracias a su actuacin en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones. c.Permite una financiacin ortodoxa del dficit fiscal de tal manera que no provoca tensiones inflacionarias. d. Contribuye a la formacin adecuada de la E T T I (Estructura Temporal de los Tipos de Inters).
b.

Clasificacin del Mercado Monetario:

Los mercados monetarios se clasifican en: 1.- Mercado de Crdito: Es donde se realizan operaciones de financiamiento a corto y mediano plazo en este mercado crediticio encontramos: Mercado Interbancario: Mercado muy especializado con operaciones al por mayor y a muy corto plazo, es decir se negocian depsitos de dinero a muy corto plazo que pueden ir como mnimo de un da y mximo hasta de un ao. 2.- Mercado de ttulos: Los mercados de ttulos se clasifican en mercados primarios y secundarios: - Primarios: El oferente en este mercado es el emisor del ttulo, que acude al mercado para obtener fondos de las unidades con supervit. - Secundarios: En los mercados secundarios se producen segundas y ulteriores transmisiones de los valores. Bolsa de Valores: Estos ttulos valores cambian de manos o de portadores muy fcilmente. Instrumentos del mercado Monetario: Los principales instrumentos del mercado monetario son: a.- Ttulos Valores: Ttulo Valor es el documento que representa o contiene derechos patrimoniales, destinados a la circulacin y que renen los requisitos formales esenciales que seala la ley, existen las siguientes clases:

Ttulos Valores que se Protestan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Letra de cambio Pagar Warrant - Certificado de Depsitos Factura Conformada Ttulo de Crdito Hipotecario Negociable

o o o o o

Cheque de Gerencia Cheque Giro Cheque Garantizado Cheque Viajero Ttulos Valores que no requieren Protestos:

1. 2. 3. 4. 5.

Certificado Bancario Moneda Extranjera Certificado Bancario Moneda Nacional Conocimiento de Embarque Carta de Porte Valores Mobiliarios

5.1. Valores representativos de participaciones 5.1.1. Acciones y otros valores 5.1.2. Certificados de suscripcin preferente 5.1.3. Certificados de participacin en fondos mutuos de inversin en valores y en fondos de inversin 5.1.4. Valores emitidos con respaldo de patrimonios fideicometidos. 5.2. Valores representativos de deudas 5.2.1. Obligaciones: bonos, papeles comerciales y otros valores. 5.2.2. Letra hipotecaria 5.2.3. Cdula hipotecaria 5.2.4. El Pagar Bancario 5.2.5. El Certificado de Depsito Negociable 5.2.6. Obligaciones y Bonos Pblicos b.- Prstamos Interbancarios: Son prestamos que se realizan entre si las entidades financieras, particularmente los bancos para financiar sus tesoreras. El plazo generalmente es de un da. Generalmente los recursos se negocian sin respaldo y los entes que participan son bancos con muy bajo riesgo crediticio. c.- Prestamos Crediticios: Operaciones donde se intercambian temporalmente ttulos por ttulos o ttulos por dinero. El prestatario recibe temporalmente el dinero o el titulo y el prestamista obtiene una rentabilidad y como respaldo de la operacin este recibe un titulo eliminando el riesgo de contraparte.

CARACTERSTICAS DEL MERCADO MONETARIO

Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.

Se negocian activos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantas adicionales que aportan (ttulos hipotecarios, o pagars de empresas avalados por una entidad bancaria).

Los activos son muy lquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociacin en mercados secundarios.

Negociacin se puede hacer directamente con los participantes o a travs de intermediarios especializados.

Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovacin financiera, que se ha traducido en la aparicin de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas tcnicas de emisin, de entre las que se destacan:
o

El descuento o cobro de inters al tirn. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos peridicos de intereses. Los ms comunes emitidos en esta modalidad son los pagars de empresa y las Letras del Tesoro.

Cupn cero. El cobro de interese se realiza a la maduracin de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Los ms comunes son los bonos de caja y de tesorera bancarios.

A Tipo Variable. Se emiten sin tipo fijo y se establece de acuerdo con alguno de referencia como el interbancario ms alguna Poltica Monetaria Peruana:

Una de las principales funciones del banco central de reserva del Per es la regulacin de la moneda y el crdito del sistema financiero. El principal mecanismo de intervencin que usa el banco central es el de las tasas de inters. Cabe anotar que no es ninguna novedad decir que la Reserva Federal de los EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Japn, por ejemplo, peridicamente tambin publican las variaciones que hacen en las tasas de referencia que fijan y las razones que las sustentan.
1.

Normalmente, una de dichas tasas de referencia es el centro de un corredor fijado por la autoridad monetaria para la realizacin de las operaciones del mercado interbancario. Es decir, el banco central de reserva del Per establece en qu nivel debera estar el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las diferentes entidades financieras. Para ello, los bancos centrales establecen precios para sus operaciones activas y pasivas, segn se trate de otorgar prstamos a dichas entidades o de recibir depsitos de ellas, respectivamente. La lgica elemental indica que las operaciones activas deben de tener una tasa de inters mayor que las operaciones pasivas, y ambas a su vez deben ser ms caras y menos rentables que sus anlogas del mercado, respectivamente, a menos que se trate de una intervencin puntual de la autoridad monetaria en el mercado. De lo contrario, en el primer caso, las entidades podran arbitrar a la autoridad monetaria respecto de s misma (hacer ganancias pidiendo prstamos cuyos intereses son pagados por los intereses de los depsitos hechos en la misma entidad) o, en el segundo caso, podran introducirse distorsiones perversas en el mercado (como limitar el desarrollo del mercado interbancario si la autoridad monetaria paga ms intereses por los depsitos que lo que pagaran otras entidades de mayor riesgo por captar esos mismos recursos o si cobra intereses ms baratos que lo que las dems entidades cobraran por operaciones similares).

En el Per, desde el establecimiento de metas explcitas de inflacin en 2002, la poltica monetaria se ejerce a travs del establecimiento de tasas de referencia, las cuales se modifican peridicamente. El tema no sera tan relevante, si el banco central slo fijara su tasa de referencia para su "moneda nacional", como lo hacen todos los otros bancos centrales respecto de sus "monedas nacionales". Y es que un banco central slo puede establecer precios de referencia de la moneda que se emite y controla, por la definicin misma de cualquier banco central. En cambio, aunque nuestro banco central no fije una tasa de referencia objetivo explcita en dlares, que se supone lo hace la Reserva Federal de los EEUU, s ha venido fijando tasas de inters para sus operaciones activas y pasivas en dlares. La razn del establecimiento de esta extraa particularidad se hallara en que, con la oferta de dichas operaciones monetarias, el banco alienta el "incremento" de las famosas reservas internacionales netas (RIN), de paso que ofrece proveer cierto "seguro" de liquidez en dlares en una economa altamente dolarizada que, en estricto, no tiene prestamista de ltima instancia en dlares. Por un lado, el incremento en las RIN se logra "recibiendo" depsitos en dlares de las entidades financieras locales, las cuales tendran como alternativa darlos en depsito a otras entidades financieras en el exterior, depsitos que obviamente no computara como parte de las RIN. Es decir, en realidad las RIN son reservas netas slo de obligaciones "internacionales" (en moneda extranjera), pero no son reservas netas de obligaciones "locales" en moneda extranjera, las mismas que no suelen existir de manera significativa en un pas sin problemas de dolarizacin. Acaso una economa se vuelve ms slida si considera como "propias" las reservas de divisas que en realidad son propiedad privada de sus ciudadanos? Slo si el banco central se apropiara de ellas. Desde este punto de vista, el concepto de las RIN de pases sin problemas de dolarizacin se aproxima ms al concepto que en el Per se denomina posicin de cambio (PC). La PC no son otra cosa que las RIN netas de obligaciones "locales" en moneda extranjera. La PC son las reservas internacionales que realmente cuentan (propiedad neta del banco central) y son las que realmente le dan holgura a la economa en situacin de vulnerabilidad, sin necesidad de tocar las divisas "ajenas". Por otro lado, contraproducentemente se contina otorgando un "seguro" de liquidez en dlares a los intermediarios del sistema financiero cuando el banco central ofrece otorgar crditos en dlares, como si realmente pudiera cumplir el papel de prestamista de ltima instancia en dlares. Buena parte de la disponibilidad de este "seguro" no es "segura" porque no es parte de la PC, y ni siquiera es parte del encaje obligatorio, sino que est limitada a la "disposicin" de las mismas entidades financieras a mantener depsitos "voluntarios" en el banco central para que ste, a su vez, pueda seguir pudiendo prestarlos. Una mejor

seal sera retirar dicho inseguro "seguro", pues, lo que en realidad s "asegura" es la subestimacin del riesgo de liquidez en moneda extranjera del sistema, subestimacin que contina inhibiendo un franco proceso de desdolarizacin en un contexto externo claramente positivo y que, por razones obvias, no ser permanente

INFLACION

Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflacin, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria. El concepto de inflacin es de difcil interpretacin como un sntoma del estado de deterioro de la economa del pas, de una mala poltica econmica, del desbarajuste econmico del pas. Causas de la inflacin. Tienen que tomarse en cuenta del pas de que se trate, ya que no son las mismas causas de un pas a otro: Inflacin en el Marco Coyuntural: Inflacin de guerra: podemos hablar de la inflacin de guerra, un pas puede estar bien econmicamente y de repente se presentan conflictos blicos o guerras, cuando se ve envuelto en un conflictos tiene que desviar su produccin hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el pas. Tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educacin a la produccin por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que todo est destinado para eso. En el curso de la coyuntura: Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del pas (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversin Por elevacin en los costos de produccin: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la produccin. Inflacin tipo espiral: Es un efecto de la inflacin, es la tpica inflacin, va ascendiendo, es un "crculo vicioso" que no tiene fin. Causas de la inflacin tipo espiral. Aumento general de los precios.Reduccin del ingreso real de la poblacin (ingreso verdadero que tiene la poblacin para gastar) lo que origina. Presione para un aumento salarial. Aumento en el costo de produccin (al aumentar los salarios aumentan los costos de produccin ya que se refleja en el costo de precios).Aumento de precios para compensar los costos.Reduccin del ingreso

real. Aumento de la velocidad de circulacin del dinero.Es la rapidez con que el dinero circulante para atender las transacciones corrientes. Inflacin administrativa. Se produce por el desgobierno, por la mala administracin, por la demagogia. Cuando el gobierno de turno cae en esta situacin, incurren en gastos excesivos que no son necesarios. Esto trae como consecuencia la necesidad de pedir al extranjero y se endeuda ms an, la emisin de monedas comienza a imprimir (dinero inorgnico) para aumentar el dinero circulante. Hay aumento en el incremento de precios.

Consecuencias de la inflacin

El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y as sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflacin en s es una consecuencia, un sistema del desajuste econmico del pas. Una vez que se inicia es difcil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflacin los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen ms. Salen ganando unos y pierden otros. Salen ganando: Los deudores: Por la devaluacin del dinero se endeudaron cuando el nuevo sol tena un valor adquisitivo que no es lo mismo despus de cierto tiempo. Los vendedores: La inflacin hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflacin hace subir los precios y revaloriza las mercancas. Salen perdiendo: Los acreedores: Por que prestaron dineros que vala en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo Los compradores: Por el alza de los precios. Mecanismos productivos: Es el proceso a travs del cual nacen los productos que se van a poner en el mercado La accin sobre el comercio exterior frenan las exportaciones de Per hacia el extranjero y estimulan las importaciones.

Los efectos de la inflacin La inflacin tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflacin sea esperada o no y de que la economa haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflacin a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situacin inflacionaria) para hacerle frente. La Inflacin Esperada Cuando la inflacin es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costos de la inflacin slo son de dos tipos. Unos son los llamados costos de transaccin, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseado a la prdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios. La Inflacin Imprevista Los efectos de la inflacin imprevista sobre el sistema econmico los podemos clasificar en dos grandes grupos: Efectos sobre

la distribucin del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignacin de los recursos productivos.

Tipos de inflacin.

La inflacin est formada por varios niveles de gravedad. De ah que se analicen mediante la siguiente distribucin: inflacin moderada, galopante e hiperinflacin. Inflacin moderada. Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflacin de un dgito. Cuando los precios son relativamente estables, el pblico confa en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, ao), tendr casi el mismo valor que hoy. Comienza a firmar contratos a largo plazo expresados en trminos monetarios, ya que confa en que el nivel de precios no se haya distanciado demasiado del valor del bien que vende o que compra. No le preocupa o no le interesa tratar de invertir su riqueza en activos reales en lugar de activos monetarios y de papel ya que piensa que sus activos monetarios conservarn su valor real. Inflacin galopante. Es una inflacin que tiene dos o tres dgitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao. Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos pases industriales avanzados, caso de Italia. Otros pases, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la dcada de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflacin entre el 50 y el 700 %.Cuando la inflacin galopante arraiga, se producen graves distorsiones econmicas. Generalmente, la mayora de los contratos se ligan a un ndice de precios o a una moneda extranjera (dlar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de inters pueden ser de 50 100 % al ao. Entonces, el pblico no tiene ms que la cantidad de dinero mnima indispensable para realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de inters, sino por medio del racionamiento. La poblacin recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de inters nominales bajos. Es extrao ver que las economas que tienen una inflacin anual del 200 % consigan sobrevivir a pesar del mal funcionamiento del sistema de precios. Por el contrario, estas economas tienden a generar grandes distorsiones econmicas, debido a que sus ciudadanos invierten en otros pases y la inversin interior desaparece.Hiperinflacin.Aunque parezca que las economas sobreviven con la inflacin galopante, el concepto de la hiperinflacin se afianza como una tercera divisin. Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir

esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero pierda an ms valor. Todo este fenmeno es conocido como la huda del dinero y consiste en la reduccin de los saldos reales posedos por los individuos, ya que la inflacin encarece la posesin del dinero. No se puede decir nada bueno de una economa de mercado en la que los precios suben un milln o incluso un billn % al ao. Las hiperinflaciones se consideran como algo extremo y vienen asociadas a guerras, consecuencias de dichas guerras, revoluciones, etc. Hoy en da todo escasea, menos el dinero. Los precios son caticos y la produccin est desorganizada. Todo el mundo tiende a acaparar cosas y a tratar de deshacerse del papel moneda mala que desplaza de la circulacin al dinero metlico bueno. Con ello, llegan de nuevo los inconvenientes del trueque. La hiperinflacin ms documentada se produjo en Alemania durante el periodo posterior a la primera Guerra Mundial (1.922-1.923). En ella el gobierno puso en marcha la emisin de dinero, elevando los precios y el dinero a grandes niveles. Consecuencia de esto fue, que el dinero que una persona tena en 1.922 queda apenas sin valor en 1.923. Algunos estudios han encontrado varios rasgos comunes en las hiperinflaciones: Primero, la demanda real de dinero disminuye radicalmente. Como consecuencia de esto, los precios crecen en un 2972 %, es decir, en la trigsima parte del nivel existente anteriormente. Se intenta deshacerse del dinero para no sufrir su prdida de valor, Segundo, los precios relativos se vuelven muy inestables. Normalmente, los salarios reales slo varan al mes un punto porcentual o menos. Pero en esa poca, los salarios reales variaron en un tercio al mes (aumentando o disminuyendo).Esta variacin de los precios relativos y de los salarios reales muestra con claridad el elevado costo de la inflacin. Finalizando, la hiperinflacin produce los efectos ms profundos en la distribucin de la riqueza

Efectos Sobre La Distribucin del Ingreso Son los ms visibles y ms frecuentes destacados. La Inflacin perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en trminos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflacin. Efectos sobre la actividad econmica: La inflacin tendr tambin efectos distorsionantes sobre la actividad econmica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteracin de la estructura de precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las seales que guan el funcionamiento del mercado, una alteracin de su estructura implica una distorsin en la asignacin de los recursos al verse dificultada la informacin. La Incertidumbre La incertidumbre que generan los procesos inflacionarios tambin ha sido destacada como un elemento negativo para la produccin. La incertidumbre

derivada de la inflacin dificulta los controles y los clculos de rendimiento de las inversiones. Remedios Propuestos Para Combatir La Inflacin En primer lugar no se puede solucionar la inflacin sin saber las causas que la originan. 1.- Buscar frmulas y la manera de detener las causas. Identificar las causas: Se pueden disear medidas para combatir, muestras ms efectivas son las medidas ms difcil hoy en da se aplican las medidas monetarias. 2.- Remedios de ndole monetaria: Son de diversas caractersticas, depende de la inflacin. Si la inflacin es monetaria, buscamos la revalorizacin de la moneda a travs del aumento de la paridad cambiaria, se trata de buscar el mejoramiento de la moneda (bajando el valor de la moneda) debera traer como consecuencia la deflacin es lo contrario a la inflacin, disminucin de los precios del producto del mercado y aumento del valor adquisitivo de la moneda.

EL MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario est constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central -o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta est total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al de tal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no est enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio. El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la funcin de fondo de estabilizacin cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de lmites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regmenes distintos del patrn oro clsico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explcita o implcitamente funciona el fondo de estabilizacin para sostener la cotizacin fijada. En cierto modo, y dentro de ciertos lmites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilizacin cambiaria con respecto a sus pases miembros. Modalidades de Tipos de Cambio Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:
1. Tipos de cambio rgido y flexible. 2. Tipos de cambio fijos y variables. 3. Tipos de cambio nico y mltiple.

CAMBIO RIGIDO

El tipo de cambio rgido es aquel cuyas fluctuaciones estn contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrn oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o lmites de exportacin e importacin de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos lmites ocurriran movimientos de oro que haran volver las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, adems, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relacin entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de inters.

CAMBIO FLEXIBLE El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen lmites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrn de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinmica de las transacciones internacionales del pas, los que, bajo la condicin esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

CAMBIO FIJO

Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios. Dado el virtual quebrantamiento del patrn oro en nuestros das, la alternativa de la fluctuacin de los cambios es la fijacin por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrn oro) o en sentido amplio (como en rgimen de patrn de cambio y de papel moneda inconvertible).

CAMBIO UNICO

El tipo de cambio nico, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administracin y operacin y beneficio normal. El ideal del FMI es el sistema de cambios nicos, que no admite discriminacin en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambio mltiples o diferenciales permiten la discriminacin entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la poltica monetaria, fiscal o econmica en general. Mediante este sistema puede

favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen ms moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los pases no desarrollados como un instrumento auxiliar de la poltica de crecimiento econmico

Vous aimerez peut-être aussi