Vous êtes sur la page 1sur 8

El sistema nervioso: El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad

bsica son las neuronas. Su principal funcin es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen los vegetales, hongos, mohos o algas. Sistema nervioso y su funcin: El sistema nervioso es de origen endodrmico y se forma por invaginacin. Pasa primero a una situacin de canal y despus a tubo neural. El sistema nervioso slo son las paredes del agujero y crecen ms o menos segn la seccin que se haga. Existen tres estructuras bsicas: prosencfalo, mesencfalo y rombencfalo. El prosencfalo se divide en diencfalo y telencfalo. El mesencfalo se mantiene. El rombencfalo se divide en metencfalo y mielencfalo. De estas estructuras derivan otras: Del telencfalo deriva la corteza cerebral. Del diencfalo deriva el epitalamio, el tlamo y el hipotlamo. Del mesencfalo derivan los cuerpos mamilares, el puente y el cerebelo. De la miel encfalo deriva el bulbo raqudeo y la mdula oblonga da.

Las clulas del sistema nervioso: Dos tipos principales de clulas forman el sistema nervioso, las neuronas y la neuralgia. Las neuronas son clulas excitables que conducen los impulsos que hacen posible todas las funciones del sistema nervioso. En otras palabras, forman el alambrado de los circuitos de informacin del sistema nervioso. Por otra parte, la neuroglia o clula neurogliales no conducen informacin ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la funcin de las neuronas. En las secciones siguientes se describen algunos tipos de neuronas y neuralgias. El nmero de clulas de neuroglia excede cualquier clculo. Una estimacin sita la cifra en unos impresionantes novecientos billones, nueve veces l numera estimado de astros en nuestra galaxia! A diferencia de las neuronas, las clulas neuroglia les conservan su capacidad de divisin celular durante toda la madurez. Aunque esta caracterstica las capacita para reemplazarse a s mismas, tambin las hace susceptibles a anomalas en la divisin celular, por ejemplo, el

cncer. Casi todos los tumores benignos y malignos localizados en el sistema nervioso se originan en clulas neuroglia les. Las clulas neuroglia les son: Atrocitos que constituyen el tipo de neuroglia mayor y ms numeroso. Telas de atrocitos forman vainas ceidas en torno a los capilares sanguinos del encfalo. Estas vainas y las estrechas uniones entre las clulas endoteliales que forman las paredes capilares enceflicas constituyen la denominada barrera bematoencefalica (BHE). Micro gla: ingieren y destruyen microbios y restos celulares. Clulas ependimarias: forman capas finas que resten cavidades llenas de lquido encfalo y medula espinal. Los oligodentrocitos: son menores que los atrocitos y tienen prolongaciones mantienen unidas las fibras nerviosas y producen la banda de mielina. Clulas de Shwann: solo se encuentran en el sistema nervioso perifrico en el que constituyen el equivalente funcional de los oligodentrocitos soportando las fibras nerviosas y formando la banda de mielina a su alrededor Tipos de neuronas: Segn la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en: 1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una sola proyeccin, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axn (rama central), mientras que la otra recibe seales y funciona como dendrita (rama perifrica). Son caractersticas de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el ncleo mes enceflico del V par craneal (trigmino). 2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axn. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cclea, vestbulo y mucosa olfatoria. 3. Multipolares. Presentan un axn y dos o ms dendritas. Un ejemplo caracterstico son las neuronas motoras del asta ventral de la mdula espinal. Funcionalmente, las neuronas se clasifican en tres categoras:

1. Neuronas sensitivas (aferentes). Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somticas se encargan de conducir estmulos como dolor, temperatura, tacto y presin, mientras que las aferentes viscerales conducen estmulos provenientes de las vsceras (dolor), glndulas y vasos sanguneos. 2. Neuronas motoras (eferentes). Conducen impulsos desde SNC hacia las clulas efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somticas y enfrentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estmulos hacia el msculo esqueltico, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al msculo liso y glndulas. 3. Interneuronas. Conectan unas neuronas con otras y son las ms abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.

El impulso nervioso y la propagacin: Onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana celular, secundaria a un estmulo. La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a travs de estas membranas. La excitacin neuronal se acompaa de un flujo de partculas cargadas a travs de la membrana, lo cual genera una corriente elctrica. La membrana de las clulas est polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas elctricas entre el interior y el exterior de la clula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior. En el exterior, en el lquido intersticial, el anin ms abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones ms abundantes son las protenas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catin ms abundante en el lquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio. El desequilibrio inico que produce la polarizacin de la membrana es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de los iones. El in de potasio atraviesa la membrana libremente. La permeabilidad para el sodio es menor, y adems es expulsado por medio de un transporte activo llamado bomba de sodio. Las protenas, debido a su tamao, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinmica establece una diferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -70 mV. Es lo que se denomina potencial de membrana. Cuando se aplica un estmulo adecuado a la membrana de la neurona, se altera su permeabilidad, permitiendo la entrada de iones de sodio a favor de su gradiente de concentracin. Este trnsito es tan intenso que la bomba de sodio resulta ineficaz. El flujo de sodio invierte la diferencia de voltaje pasando el exterior a ser negativo y el interior positivo (+30 mV). Conforme se iguala el gradiente de concentracin, el flujo de sodio decrece, mientras que el potasio sale de la clula para neutralizar la electronegatividad del exterior. El trnsito de potasio se produce un milisegundo despus que el de sodio. La salida de potasio es mayor que la necesaria para restablecer el potencial de reposo, por lo que la membrana queda hiperpolarizada, con mayor electronegatividad en el interior. La representacin grfica de la variacin de potencial respecto al tiempo es el potencial de accin.

La cantidad de estmulo necesario para provocar la actividad de una neurona, se denomina umbral de excitabilidad. Alcanzado este umbral, la respuesta es efectiva, independientemente de la interrupcin o aumento del estmulo. Es decir, sigue la ley del todo o nada. Durante la despolarizacin, la neurona no es excitable, es decir, est en periodo refractario. Durante la hiperpolarizacin subsiguiente, la neurona es parcialmente excitable, parcialmente refractaria, es decir, que necesitamos un estmulo ms intenso para provocar un nuevo potencial de accin, ya que ha aumentado el umbral de excitabilidad. Propagacin del impulso nervioso: La despolarizacin de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas positivas de sodio en la clula. Las zonas adyacentes sufren una atraccin de sus cationes por la carga negativa del rea estimulada, actuando como sumidero de cationes de sodio. De este modo, se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa. En las fibras que poseen cubierta de mielina, dispuesta en torno a las clulas de Schwan, separadas por los denominados ndulos de Ranvier, la onda de electronegatividad se propaga saltando de ndulo en ndulo. Esta propagacin saltatoria es ms rpida, al no tener que despolarizar todos los puntos de la fibra nerviosa. Adems permite un importante ahorro energtico, ya que la bomba de sodio tiene que movilizar menor cantidad de iones. La sinapsis: Es una unin intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula pre sinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de protenas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona pos sinptica o receptora). Estas protenas segregadas o neurotransmisoras (no adrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra neurona. Conducen el impulso nervioso slo en una direccin. Desde el terminal presinptico se envan seales que deben ser captadas por el terminal postsinptico. Existen dos tipos de sinapsis, elctricas y qumicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.

Sinapsis elctricas: corresponden a uniones de comunicacin entre las membranas plasmticas de los terminales pre sinptico y pos sinpticos. Las que al adoptar la configuracin abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal pre sinptico hacia el citoplasma del terminal pos sinptico. Sinapsis qumica: se caracterizan porque las membranas de los terminales pre sinptico y pos sinptico estn engrosadas y la separada la hendidura sinptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal pre sinptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesculas sinpticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisoresAl fusionarse las vesculas sinpticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptores especficos localizados en la membrana post-sinptica. Al llegar el impulso nervioso al terminal pre sinptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, el subir el calcio intracelular se activa la exocitosis de las vesculas sinpticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sinptica. La unin del neurotransmisor con su receptor induce en la membrana postsintica la apertura de los canales para cationes activados por ligandos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la despolarizacin de la membrana postsintica: hiperpolarizar a la membrana postsinticas: sinapsis inhibitorias. La unin neuromuscular: La unin neuromuscular es la unin entre el axn de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unin neuromuscular intervienen:

Una neurona pre sinptica (botn Pre sinptico o botn terminal) Un espacio sinptico (hendidura sinptica) Una o ms clulas musculares.(clula diana)

Esta unin funcional es posible debido a que el msculo es un tejido excitable elctricamente. Los reflejos: Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estmulo especfico. Si el estmulo que provoca al msculo es el mismo, el reflejo tambin lo ser.

En biologa existe un trmino llamado arco reflejo que abarca todos los componentes que deben existir para que un reflejo se lleve a cabo; un receptor, una va aferente al sistema nervioso central, sinapsis en el sistema nervioso, va eferente y un rgano efector. A continuacin un ejemplo sencillo que explique la participacin de todo el arco reflejo. Un nio sin querer pone un dedo en el fuego y su reflejo es sacarlo:

Receptor: Terminaciones nerviosas del dedo que sienten la quemadura Va aferente: Sistema nervioso lleva la informacin de la quemadura a las neuronas Sinapsis: Neuronas se comunican y elaboran la respuesta al estmulo de la quemadura Va eferente: Se lleva la respuesta elaborada por las neuronas a un rgano. rgano efector: La respuesta llega al msculo para que ste se contraiga, sacando el dedo del fuego

Todo este proceso ocurre a una velocidad imposible de ser percibida por el individuo, adems al ser una respuesta involuntaria, no se tiene conciencia de esto. En el cuerpo hay distintos tipos de reflejos. Dependen de cules son los componentes del arco reflejo. A continuacin, la descripcin de slo dos. Por un lado uno en la ejecucin de la respuesta es visible por la persona. Y en segundo lugar un reflejo que se lleva a cabo dentro del cuerpo sin ser percibido. El reflejo miottico tiene una funcin de mantener la postura; si una fuerza se opone a esta postura, los msculos son estirados y se contraen para oponerse a sta. El receptor en este caso, son los husos musculares que informan al sistema nervioso central sobre la posicin de los miembros. Las vas aferentes son fibras nerviosas que salen de los husos musculares. En la mdula espinal hacen sinapsis las neuronas. Elaboran una respuesta que llega al msculo y ste la ejecuta contrayndolo y volvindolo a la postura original. Otro tipo de reflejos son los ocurridos al interior del cuerpo en glndulas especficas. En el caso del pncreas; al ingerir azcares se eleva el nivel de glicemia en la sangre. Esto es percibido por las clulas del pncreas, por lo tanto es el rgano receptor. La informacin es enviada al sistema nervioso central por las vas aferentes. Se crea una respuesta por sinapsis que llega al rgano efector, que en este caso tambin es el pncreas. Ejecuta la respuesta secretando insulina y as bajan los niveles de glicemia en la sangre

Estructura y organizacin del sistema nervioso: El sistema nervioso constituido por dos grandes subsistemas; el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico, esto a su vez est compuesto por rganos y estructuras conectadas entre s. Para la comprender la organizacin hay que tomar en cuenta que el sistema nervioso acta como una gran central computadora, recibe informacin tanto como del medio externo, y enva diferentes menajes a los rganos, con la finalidad de mantener estable y en equilibrio las distintas funciones del ser vivo. Sistema Nervioso Central: El sistema nervioso central (SNC) est constituido por el encfalo y la mdula espinal. Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. Las cavidades de estos rganos (ventrculos en el caso del encfalo y conducto ependimal en el caso de la mdula espinal) estn llenas de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de lquido cefalorraqudeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminacin de productos residuales, para mantener el equilibrio inico adecuado y como sistema amortiguador mecnico. Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya funcin es conducir la informacin. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los ms importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

Vous aimerez peut-être aussi