Vous êtes sur la page 1sur 13

I.E.P.

N 20973 Nueve de Octubre Asia

REA: COMUNICACIN
ORGANIZADOR
1.1 EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL 1.2

CAPACIDADES , CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Narra cuentos, fbulas e historias sobre sus vacaciones, valores, leyendas de la patrona de su localidad y maltrato infantil, utilizando expresiones sencillas. (Plan lector).
Incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas (familia), personajes histricos, animales, lugares y objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras. Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee referente a la semana santa, familia, medio ambiente y navidad. (Plan lector). Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene sobre vivencias y valores. (Tutora). Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre fiestas patrias, deberes y derechos, hbitos de higiene, temas de su inters o actividades cotidianas sus vacaciones. Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, interese e inquietudes que tiene sobre vivencias y valores. s (Tutora). Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre fiestas patrias, deberes y derechos, hbitos de higiene, temas de su inters o actividades cotidianas sus vacaciones. Selecciona cuentos fbulas, textos al leer segn sus intereses. (Biblioteca andante).

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7 2.1 EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL 2.2

Formula hiptesis de leyenda de su distrito, historias familiares, relatos de maltrato infantil, a partir del ttulo, resumen y figuras y lo comprueba releyendo el texto. (Plan lector). Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones referentes a hroes nacionales, los derechos del nio, cuidado de su cuerpo y salud y medio ambiente.

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

2.3

Lee en forma oral o silenciosa cuentos sobre buenos hbitos, deberes y derechos; medio ambiente y textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido. (Biblioteca andante). Lee textos en diferentes formatos: cuadros, afiches, recetas, artculos acerca del medio ambiente y hbitos de buena salud.

2.4

Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e identifica las ideas principales. Opina, teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto ledo referente a la historia nacional y la navidad.

2.5

Lee textos en diferentes formatos: cuadros, afiches, recetas, artculos acerca del medio ambiente y hbitos de buena salud.

2.6

Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e identifica las ideas principales.

2.7 3.1 PRODUCCIN DE TEXTOS 3.2 3.3

Opina, teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto ledo referente a la historia nacional y la navidad. Produce textos a mam, medio ambiente, navidad teniendo en cuenta destinatarios, propsitos y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. Escribe y lee sobre vacaciones, semana santa y familia para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. Escribe textos narrativos de sucesos histricos y descriptivos acerca de la semana santa empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin y adems. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido referente a semana santa, su cuerpo y su salud, da de la madre, fiestas patrias, derechos del nio y navidad; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios. Escribe textos con originalidad, referente a cuidado de su cuerpo y salud, costumbres de su localidad, medio ambiente,

3.4

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

3.5

navidad; donde incorpora personajes, cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos.

REA: MATEMTICA
ORGANIZADOR
1.1 NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES 1.2 1.3

CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Establece relaciones entre objetos de su entorno de acuerdo a sus propiedades formando conjuntos.
Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal de su entorno. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta tres cifras en forma ascendente y descendente de su entorno. Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos cifras. Resuelve problemas de adiccin, sustraccin, multiplicacin con nmeros naturales de hasta tres cifras con gastos que hay en la familia. Expresa un nmero natural de hasta tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva en su vida diaria. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

1.4

1.5 1.6 1.7 1.8

1.9 1.10

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

1.11 1.12

Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras observados en su vida diaria. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras observados en su entorno. Identifica monedas y billetes con precios de tiles de aseo. Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados que observan diariamente. Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar que observan diariamente. Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos en el plano. Ubican los lugares visitados en las vacaciones. Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitudes y superficies de nuestro entorno.

1.13

1.14 2.1 GEOMETRA Y MEDICIN 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

3.1 ESTADSTICA 3.2 3.3

Interpreta y elabora esquemas de clasificacin en nios que practican los valores. Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas con nios de ndice de maltrato. Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos de las vacaciones.

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

REA: PERSONAL SOCIAL


ORGANIZADOR
1.1 CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA 1.2 1.3

CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Reconoce sus caractersticas y cualidades personales, as como las de otras personas, valorando sus talentos.
Cuida y protege su cuerpo y su salud de manera responsable, realizando el lavado de manos y la tcnica del cepillado. Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas como: relaciones de amistad, compaerismo, etc., en el hogar. Respeta los acuerdos y acepta sus responsabilidades en la organizacin del aula. (Convivencia escolar). Identifica y evita situaciones que le pueden causar dao como el alcohol, tabaco e inhalantes. (Tutora). Describe las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia nuclear y extensa. Reconoce y valora la responsabilidad que tienen los padres de dar afecto, c uidado y proteccin a sus hijos y fortificar los valores. (Tutora). Se identifica con su escuela e indaga sobre la historia de su creacin. Reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidades, en su entorno familiar y escolar. (Defensora Es colar). Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela como bienes pblicos. (Escuelas limpias y saludables). Participa en las elecciones del municipio escolar.

1.4 1.5 1.6 1.7

1.8 1.9 1.10 1.11

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

1.12 1.13 1.14 2.1 COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS 2.2 2.3 2.4 2.5

Describe los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones. (Comisin ambiental). Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las seales de trnsito. Reconoce y respeta las instituciones y autoridades de su localidad. Ubica en el espacio personas, lugares, objetos y sucesos, utilizando puntos de referencia espacial y nociones temporales. Expresa su aprecio por los hechos ms significativos de su historia personal y familiar. Aplica conocimientos sobre los cuatro puntos cardinales para reconocer los lmites del Per. Describe y valora las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per. Distingue los peligros de los fenmenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia, siguiendo las instrucciones. (Defensa Civil). Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de los lugares visitados en vacacio nes y participa en su conservacin. (Humedales, lagunas medicinales, pozo de sal, playas, ruinas, etc.). Identifica y valora las manifestaciones culturales en su comunidad local como: religiosas, sociales, etc. Relata y representa los hechos ms significativos de su historia personal, familiar y de la historia del Per. Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Per.

2.6

2.7 2.8 2.9

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

REA: CIENCIA Y AMBIENTE


ORGANIZADOR
1.1 CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD 1.2 1.3 Reconoce y valora su cuerpo. Reconoce las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos. Reconoce los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin al ser humano y lo representa en modelo articulados. Compara las formas de locomocin de los seres humanos con las de los animales vertebrados en su entorno. Describe el recorrido de los alimentos que nos brinda mam. Seleccionan los alimentos que se venden en fiestas patrias, segn las necesidades, para crecer, energticos, ricos en vitamin as, para fortalecer huesos y msculos. Indaga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos que se venden en las fiestas patrias aptos para el consumo. (Desayuno escolar). Compara sus caractersticas y rasgos fsicos con los de sus familiares y de otras personas de su entorno y elabora identikit de rostros. (Rostro de Jess). Mide y registra los cambios corporales: talla, peso, denticin y otros, al observar tarjetas de control de su desarrollo. Aplica tcnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal dentro de su aula y hogar. (Escuelas limpias y

CAPACIDADES. CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

1.4 1.5 1.6

1.7

1.8

1.9 1.10

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

saludables). 1.11 2.1 SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE 2.2 Relaciona los hbitos de higiene con las enfermedades ms comunes que se dan en la escuela y la comunidad. Identifica los componentes con vida y sin vida de microsistemas (ecosistemas pequeos). Deduce los efectos en la germinacin de semillas y el crecimiento de plantas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en almcigos que elabora. Reconoce animales y plantas nativos y exticos (forneos) de su localidad.(Medio ambiente). Compara semillas y frutos por sus caractersticas. Disea y construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros.(Medio ambiente). Conoce tcnicas de cuidado y proteccin de los animales y plantas de su entorno escolar y familiar. Propone diversas formas para la formacin de mezclas y disoluciones. Identifica la propiedad intensiva de masa. Identifica los cambios de los materiales en sus caractersticas en la formacin de mezclas y disoluciones: estado, color, dureza. Reconoce los efectos en las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor. Identifica efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. Reconoce en la escuela y los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas de riesgos. Reconoce los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros e imanes en el hogar. Construye utensilios en los que aplica las propiedades magnticas de los imanes.

2.3 2.4 2.5

2.6 3.1 MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 3.14

Comprueba las formas para hacer reflejar el sonido en diferentes superficies. Indaga los cambios en la forma de cuerpos, cuando se les aplica fuerza, producindoles deformaciones y estiramientos. Indaga y describe la flotabilidad de los objetos. Reconoce los materiales derivadas de rocas y restos de seres vivos existentes en diferentes tipos de suelos de la localidad. Identifica herramientas para trabajar el suelo. Identifica las caractersticas y diferentes formas de uso del agua en la familia y en la escuela y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua. (Escuelas limpias y saludables). Reconoce las caractersticas de los acuferos locales humedales, lagunas, pozo. (Humedales). Identifica la presencia del aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia. (Medio ambiente). Reconoce los problemas de contaminacin ambiental en la localidad. (Medio ambiente).

3.15 3.16 3.17

3.18 3.19

Realiza tratamientos de residuos slidos. (Reciclaje). Investiga inventos tecnolgicos creado por el hombre. (TIC).

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

REA: EDUCACIN ARTSTICA


ORGANIZADOR
1.1 EXPRESIN ARTSTICA Y APRECIACIN ARTSTICA

CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles al compartir experiencias y valores.
Expresa de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias sobre la semana santa. Representa situaciones cotidianas e imaginarias, sobre la semana santa haciendo uso combinando diferentes materales de i expresin grfico plstica. Representa situaciones cotidianas e imaginarias referidos a los hbitos de higiene de sus compaeros, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin. (Escuelas limpias y saludables. Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas, participando en el aniversario de nuestra Institucin Educativa.

1.2 1.3

1.4

1.5

1.6

Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros al participar en las fiestas patronales.

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

2.1 APRECIACIN ARTSTICA 2.2 2.3

Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales del medio ambien te expresando las sensaciones que le producen. Describe el proceso seguido en sus producciones artsticas sobre el medio ambiente. Expresa cmo se sinti al realizar una creacin individual y participa al representar las fiestas de manera teatral.

2.4

Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar referidas a las vacaciones experimentando lo que le gusta. Hace un inventario sobre las distintas producciones artsticas en las fiestas navideas con material existente en la comunidad.

2.5

REA: EDUCACIN RELIGIOSA


ORGANIZADOR
1.1 FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES Identifica que Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espritu Santo y es llamado a vivir como l, en comunidad fraterna, practicando los valores al compartir sus experiencias.
Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad. (Tutora) . Narra con seguridad y confianza los principales relatos bblicos preparando la ven del Salvador, ora recitando las acciones ida bsicas. (Tutora). Expresa su amor a Dios preocupndose por el aseo de su lugar de estudio, el cuidado de los jardines y el lugar de recreacin. (Escuelas limpias y saludables). Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje e imitando su ejemplo. (Tutora). Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado al observar el medio ambiente. (Escuelas limpias ysaludables). Interioriza los gestos de Jess: caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en la escuela y su hogar. (Tutora).

1.2 1.3

1.4

1.5 2.1 TESTIMONIO DE VIDA 2.2

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

2.3 2.4 2.5

Respeta a los dems y se valora a s mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios. (Convivencia Escolar). Demuestra amor y admiracin por la patrona de su comunidad Virgen del Carmen (Patrona de la Institucin Educativa). Participa en la fiesta religiosa de su comunidad (9 de Octubre).

I.E.P. N 20973 Nueve de Octubre Asia

REA: EDUCACIN FSICA


ORGANIZADOR
COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES 1.1. Identifica las partes de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad.
1.2. Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores. 1.3. Regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento. 1.4. Reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana. 1.5. Toma medidas elementales de seguridad en la utilizacin del espacio y de lo materiales educativos. s

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

2.1. Reconoce el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos. 2.2. Identifica y utiliza conceptos espaciales bsicos en la prctica de actividades ldica y secuencias simples de movimiento. s 2.3. Discrimina diferentes velocidades, utilizando conceptos bsicos relacionados con la velocidad. 2.4. Identifica y realiza movimientos sencillos de coordinacin motora gruesa y fina. 2.5. Adapta sus movimientos segn ritmos o fragmentos musicales en actividades rtmicas.

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

3.1. Practica con sus compaeros juegos sencillos en base a normas sugeridas. 3.2. Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el grupo. 3.3. Reconoce el medio natural en el que interacta y practica actividades recreativas.

Vous aimerez peut-être aussi