Vous êtes sur la page 1sur 15

Ponencia de la Magistrada Dra.

CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

En el juicio por cobro de indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo incoado por la ciudadana EUGENIA DEL CARMEN GUDEZ JIMNEZ, causahabiente del difunto WILCOR JOS BARGUILLA GUDEZ, representada judicialmente por los abogados Marcos Rodrguez Arispe, Carlos De Los Ros Rodrguez, Leonid Milln, Luis Rafael Melndez Garca, y Paolo Gallo, contra la sociedad mercantil INVERSIONES Y TRANSPORTE CRISTANCHO, C.A. (ITC), representada judicialmente por los abogados Giancarlo Giusti y Mario Eduardo Trivella, y como tercero interviniente la sociedad mercantil ORIENTE OUTSOURCING, C.A., representada judicialmente por los abogados Giancarlo Giusti y Rubn Maestre Wills; el Juzgado Superior Segundo del Trabajo del Circuito Judicial de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara, mediante sentencia publicada el 18 de mayo de 2010, declar parcialmente con lugar el recurso de apelacin interpuesto por la parte demandante, sin lugar el recurso de apelacin interpuesto por la parte demandada, y parcialmente con lugar la demanda, modificando el fallo dictado el 10 de febrero de 2010, por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la referida Circunscripcin Judicial, que declar parcialmente con lugar la demanda.

Contra la sentencia de alzada, ambas partes y el tercero interviniente formalizaron oportunamente recurso de casacin. Hubo impugnacin por parte de la representacin judicial de la empresa Oriente Outsourcing, C.A.

El 8 de junio de 2010, se dio cuenta en Sala y se design ponente a la Magistrada doctora CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA, quien con tal carcter suscribe el presente fallo.

Realizada la audiencia oral, pblica y contradictoria y pronunciada la sentencia de manera inmediata, pasa esta Sala a reproducir la misma en la oportunidad que ordena el artculo 174 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, en los trminos siguientes:

DEL RECURSO DE CASACIN INTERPUESTO POR LA SOCIEDAD MERCANTIL INVERSIONES Y TRANSPORTE CRISTANCHO.

Por razones de orden metodolgico ser alterado el orden en el que las denuncias fueron formalizadas, procediendo a resolverse la segunda de ellas, en los trminos siguientes:

De conformidad con lo establecido en el artculo 168, numeral 3, de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, denuncia el vicio de motivacin errnea.

El recurrente seala que la empresa Oriente Outsourcing, C.A. admiti que el ciudadano Wilcor Barguilla fue contratado para trabajar como chofer de gandolas, y que le pag los viticos correspondientes al primer viaje, que deba realizar el da viernes 13 de abril de 2007, y no un da domingo, cunado no est permitida la circulacin de camiones. Aleg que el domingo 15 de abril de 2007, el conductor se encontraba en estado de embriaguez cuando volc el vehculo, sin embargo, que la sentencia recurrida slo se pronunci de forma escueta al respecto.

Esta sala para decidir observa:

El vicio de motivacin errnea ocurre cuando los considerandos expresados no guardan ninguna relacin con la pretensin deducida y con las excepciones o defensas opuestas, y que conduce por tanto, a un dispositivo o sentencia injusta o errnea.

En el presente caso la ciudadana Eugenia Del Carmen Gudez Jimnez, madre del difunto Wilcor Jos Barguilla Gudez, demand a la sociedad mercantil Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., el pago de los siguientes conceptos: lucro cesante; dao moral y las indemnizaciones en caso de muerte del trabajador establecidas en los artculos 567 de la Ley Orgnica del Trabajo y 130, pargrafo primero, de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; para un total de seiscientos cuarenta y un mil novecientos setenta y cinco bolvares (Bs.F. 641.975,00).

La sentencia recurrida calific como accidente de trabajo los hechos en los que perdiera la vida el ciudadano Wilcor Barguilla, el 15 de abril de 2007, en virtud de que habran ocurrido durante el desempeo de las funciones para las que fue contratado. Asimismo, estableci que entre la parte demandada, Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., y el tercero interviniente, Oriente Outsourcing, C.A., existan suficientes indicios de integracin, por lo que las conden solidariamente al pago de la indemnizacin por muerte del trabajador establecida en el artculo 567 de la Ley Orgnica del Trabajo, y al pago del dao moral.

Ahora bien, se pudo constatar que en efecto, el 15 de abril de 2007, el ciudadano Wilcor Barguilla sufri un accidente fatal en la carretera Pariagun-Santa Mara, sector Moja Casabe, mientras conduca un vehculo de carga identificado con las placas 81T-DAT, y una batea identificada con las placas 62J-MAZ, que transportaba dos bobinas metlicas. Sin embargo, la alzada incurre en error al condenar conjuntamente a las referidas

empresas, en virtud de que en materia de indemnizaciones por accidente o enfermedad profesional, no existe solidaridad, por tratarse de resarcimientos intuito personae, como lo ha establecido esta Sala de Casacin Social mediante sentencia N 1022 del 1 de julio de 2008 (caso: Fermn Alfonso Sayazo contra Servicios Halliburton S.R.L. y Pdvsa Petrleo, S.A.), en cuya oportunidad se resolvi:

No opera, en el presente caso, la responsabilidad solidaria de la empresa PDVSA PETRLEO, S.A., al ser criterio de esta Sala que, las indemnizaciones por concepto de accidentes o enfermedades profesionales, se tratan de resarcimientos intuito personae.

Criterio reiterado, entre otras, en sentencias N 1272 del 4 de agosto de 2009 (caso: Heberth Argenis Nadales Heredia contra Jeri Producciones Grficas, C.A. y otro), y N 1489 del 9 de diciembre de 2010 (caso: Nelsn Jimnez contra Servenca, C.A.).

En virtud de lo anterior se declara procedente la presente denuncia.

Declarada con lugar la presente delacin, resulta inoficioso para esta Sala pronunciarse sobre el resto de las infracciones sealadas. Del mismo modo, esta Sala de Casacin Social, en uso de las atribuciones conferidas por el artculo 175 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, desciende al estudio de las actas procesales y pasa a resolver el fondo de la controversia en los siguientes trminos:

SENTENCIA DE MRITO

La ciudadana Eugenia Del Carmen Gudez Jimnez, en su condicin de causahabiente del ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, demand a la sociedad mercantil Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., por indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo, alegando que dicho ciudadano prestaba servicios como chofer de gandola y que la empresa incurri en un hecho ilcito al ordenarle conducir un vehculo propiedad de sta el da domingo 15 de abril de 2007, da en el que no se les permite

circular por el territorio nacional, sin informarle sobre las condiciones inseguras a las que estaba expuesto, como establece el artculo 56, numeral 4, de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y sin haberlo inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Refiere que el ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, el da domingo 15 de abril de 2007, en su primer da de trabajo, conduca un vehculo con las siguientes caractersticas: tipo chuto, marca Mack, modelo Visin, ao 2006, color blanco, placas 81T-DAT, con batea, marca Orinoco, color amarilla, ao 2007, placas 62J-MAZ, con una carga de bobinas metlicas al fro, que deba llevar desde la zona industrial de Matanzas, en Puerto Ordaz, estado Bolvar, hasta Maracay, estado Aragua; que aproximadamente a las 12:20 m., cuando se trasladaba por la carretera Pariagun Santa Mara de Ipire, sector Moja Casabe, estado Anzotegui, sufri un accidente en el que falleci, hechos que fueron certificados por el Cuerpo Tcnico de Vigilancia de Trnsito y Transporte Terrestre.

Sostiene que dicha muerte se produjo en el lugar y tiempo de trabajo, y si el trabajador no hubiese sido sometido al desempeo de su labor en da no hbil, sta no se habra producido. En vista de ello, reclama el pago de las siguientes indemnizaciones: lucro cesante: cuatrocientos treinta y dos mil bolvares (Bs.F. 432.000,00); dao moral: cien mil bolvares (Bs.F. 100.000,00); la indemnizacin prevista en el artculo 567 de la Ley Orgnica del Trabajo: diecinueve mil novecientos setenta y cinco bolvares (Bs.F. 19.975,00); y la indemnizacin establecida en el artculo 130, pargrafo primero, de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: noventa mil bolvares (Bs.F. 90.000,00); para un total de seiscientos cuarenta y un mil novecientos setenta y cinco bolvares (Bs.F. 641.975,00).

La sociedad mercantil Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., opuso en su escrito de contestacin de la demanda, la falta de cualidad para sostener el presente juicio, conforme a lo establecido en el artculo 361 del Cdigo de Procedimiento Civil, alegando que no existi una relacin de trabajo entre las partes, en virtud de que el ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez haba suscrito un contrato de trabajo con la empresa Oriente Outsourcing, C.A., para la fecha en la que ocurri el accidente.

Neg que la empresa hubiese contratado los servicios del referido ciudadano como chofer de gandola, y que tuviera la obligacin de inscribirlo ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y de informarle por escrito sobre las condiciones a las que estaba expuesto.

Neg que le hubiese dado una orden al ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, para que el da domingo 15 de abril de 2007, manejara un camin con destino a la ciudad de Maracay, estado Aragua; neg que el chuto y la batea involucrados en el accidente le pertenecieran a la empresa al momento de la ocurrencia del accidente; que el fallecido haya sido el sostn de su hogar, y que haya perecido como consecuencia de una supuesta negligencia de la empresa.

Rechaz las indemnizaciones reclamadas y que tuviera que indemnizar a la ciudadana Eugenia Del Carmen Gudez Jimnez por la cantidad de seiscientos cuarenta y un mil novecientos setenta y cinco bolvares (Bs.F. 641.975,00).

La sociedad mercantil Oriente Outsourcing, C.A., solicit al Tribunal, que de conformidad con lo establecido en el artculo 30 de la Ley Orgnica del Trabajo, declinara la competencia en el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del estado Monagas, con sede en Maturn, en virtud de que all estaba ubicado el domicilio de la empresa, as lo acordaron ambas partes y el contrato de trabajo se suscribi en dicha ciudad.

Admiti haber contratado al ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez para que prestara servicios como chofer de gandola, sin embargo, neg que le haya contratado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara; aduce que a dicho ciudadano le entregaron los viticos correspondientes al primer viaje que deba realizar el da viernes 13 de abril de 2007 y firm el recibo correspondiente, asimismo, que el chuto y la batea involucrados en el accidente eran de su propiedad; y que debi haber inscrito al trabajador en el Seguro Social Obligatorio.

Neg que le hubiese ordenado al trabajador, en su primer da de trabajo, conducir un camin desde la zona de Matanzas, Puerto Ordaz, hasta Maracay, estado Aragua, debido a que est expresamente prohibido transitar por todo el territorio nacional los das domingo; en tal caso, no le permitiran el paso por ninguna alcabala, y la empresa sera sancionada severamente y el vehculo quedara retenido.

Sostiene que aunque dicha orden se hubiese dado, no poda cumplirse por ser manifiestamente ilegal Lo que ocurri fue que el chofer, el da viernes, despus de salir a

viajar se detuvo en el camino a ingerir licor y pretendi continuar borracho el da domingo, cuando se volc solo, sin colisionar con nada ni nadie. Alega que no existe responsabilidad objetiva de la empresa respecto al infortunio de trabajo establecido en el artculo 560 de la Ley Orgnica del Trabajo, en virtud de que ocurri una de las excepciones previstas en el artculo 563, eiusdem.

Neg que el trabajador fuera el sostn econmico de su hogar y que hubiese fallecido a consecuencia de la negligencia del patrono por ordenarle conducir un da no permitido por las autoridades de trnsito terrestre; del mismo modo neg que al trabajador no se le hubiese informado por escrito acerca de las condiciones inseguras a las que estara expuesto.

Rechaz que tuviera que pagar las indemnizaciones reclamadas por concepto de lucro cesante, dao moral, y las previstas en los artculos 567 de la Ley Orgnica del Trabajo y 130 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, as como el monto global de estimacin de la demanda.

Sobre la base de tales alegatos surgen como hechos admitidos y por tanto relevados de prueba: el deceso del ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, y sus causas, hecho ocurrido el da domingo 15 de abril de 2007, da en el que no estaba permitida la circulacin de vehculos con carga pesada, aproximadamente a las 12:20 m cuando se trasladaba por la carretera Pariagun Santa Mara de Ipire, sector Moja Casabe, estado Anzotegui, conduciendo un vehculo con las siguientes caractersticas: tipo chuto, marca Mack, modelo Visin, ao 2006, color blanco, placas 81T-DAT, con batea, marca Orinoco, color amarilla, ao 2007, placas 62J-MAZ, con una carga de bobinas metlicas al fro. Como hechos controvertidos: Las circunstancias en las que el ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez perdi la vida y su calificacin como accidente profesional; la empresa para la cual prest servicios; que se trate de un hecho ilcito, en virtud de que no fue informado acerca de las condiciones de higiene y seguridad en el ambiente de trabajo; que no haya sido inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; la propiedad del vehculo involucrado; y las indemnizaciones reclamadas.

De las pruebas de la demandante:

1.- Copia certificada de actuaciones de trnsito signadas con el N 081-07, correspondientes a la oficina de investigaciones penales del Instituto Nacional de Trnsito y Transporte Terrestre, puesto de control El Tigre, estado Anzotegui, en cuyo informe se dej constancia que el sistema de frenos, los neumticos, el cinturn de seguridad y el sistema de direccin del vehculo que conduca el ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, estaban en buen estado; que haba seales de trnsito de prevencin y de informacin, que la va estaba asfaltada, seca y sin ningn declive; que la visibilidad era clara y que no haba condiciones de lluvia. Asimismo, en el acta policial elaborada por el funcionario Jos Hernndez, se refiere que el vehculo circulaba en da y horario no permitido. Instrumento pblico administrativo que se valora de conformidad con lo establecido en los artculos 10 y 77 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. (Folios 261 al 270, pieza 1 del expediente).

De las pruebas de la demandada:

1.- Contrato de trabajo suscrito entre la sociedad mercantil Oriente Outsourcing, C.A. y el ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, definido por las partes como un contrato individual a tiempo determinado, segn el cual, el trabajador prestara servicios a la empresa como chofer de transporte pesado, debiendo conducir una unidad de transporte asignada por sta, y a cambio recibira un pago por cada viaje realizado, a razn de doscientos ochenta bolvares (Bs.F. 280.000,00) y un mnimo de 96 viajes. Instrumento privado que se valora de conformidad con lo previsto en el artculo 78 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, cuyo contenido ser ponderado infra (Folios 274 al 278, pieza 1 del expediente).

2.- Copia certificada de acta constitutiva de la empresa Oriente Outsourcing, C.A., cuyos estatutos establecen que el objeto de la compaa es todo lo relacionado con la administracin de recursos humanos y personal humano para cualquier tipo de organizacin. Instrumento pblico que se valora de conformidad con lo establecido en el artculo 77 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, cuyo contenido ser valorado infra (Folios 279 al 290, pieza 1 del expediente).

3.- Copia certificada de documentos autenticados ante el Registro Inmobiliario con funciones notariales del Municipio Cedeo del Estado Monagas, contentivos de las compraventa pactadas el 12 y 13 de abril de 2007 entre Inversiones y Transporte Cristancho, C.A. (ITC), y Oriente Outsourcing, C.A., sobre los siguientes vehculos: clase: camin, tipo: chuto, uso: carga, placas: 81TDAT, serial de carrocera: 8XGAK06Y06V011186, serial de motor: E7427-5K2528, marca: Mack, modelo: CXN613LDT VISION, ao 2006, color: blanco; clase: semi-remolque, tipo: batea, uso: carga, placas: 62J-MAZ, serial de carrocera: 8X9SP083X7L004055, marca: Orinoco, modelo: PBL-3S3-8, ao: 2007, color: amarillo. Instrumentos privados que se valoran de conformidad con lo establecido en el artculo 78 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, cuyo contenido ser valorado infra (Folios 305 al 310, pieza 1 del expediente).

Luego de revisadas tales instrumentales, adminiculadas a la copia fotosttica del acta constitutiva de la sociedad mercantil Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., y sus posteriores modificaciones, cursante a los folios 54 al 98, pieza 1 del expediente, se extrae lo siguiente: la empresa Oriente Outsourcing, C.A., se dedica a la administracin de recursos humanos, mientras que Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., se dedica fundamentalmente al transporte terrestre, nacional e internacional. De esta forma, no es congruente que Oriente Outsourcing, C.A., haya adquirido un vehculo de carga pesada, cuando ello no se compagina con su objeto societario y no tiene razn de ser la adquisicin de tales medios de produccin ajenos a su actividad diaria. De la misma manera, en aplicacin del principio de primaca de la realidad sobre lo formal, previsto en el artculo 2 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, se puede establecer que aun cuando el ciudadano Wilcor Barguilla, haya suscrito un contrato de trabajo con Oriente Outsourcing, C.A., y sta lo haya admitido en juicio, era Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., la responsable legal y verdadero patrono del trabajador, puesto que adems de lo sealado, se beneficiaba directamente de su prestacin de servicios.

De las pruebas del tercero interviniente:

1.- Declaracin testimonial del ciudadano Jos Ins Carrillo, titular de la cdula de identidad N V-3.605.568, quien adujo que momentos antes del accidente, haba observado al ciudadano Wilcor Barguilla, conductor del vehculo, ingiriendo licor en un bar de la localidad, que ste se comportaba de forma impertinente, e inclusive lleg a colisionar con la pared de un hotel cercano. Luego vio la gandola volteada y se comunic a los nmeros telefnicos que aparecan en la puerta del vehculo accidentado. A pesar de ser testigo nico de los hechos, se valora su deposicin conforme a lo establecido en el artculo 10 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, y se le otorga pleno valor, por tratarse de un testimonio coherente, cuya evacuacin fue controlada por las partes en su debida oportunidad procesal.

CUESTIONES DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO

Con respecto a la falta de cualidad para sostener el presente juicio, opuesta por la sociedad mercantil Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., cabe sealar que, como ya se refiri, dicha empresa fungi como verdadero patrono del ciudadano Wilcor Barguilla, y en ese sentido posee legitimidad pasiva para afrontar la presente relacin procesal.

En cuanto a la incompetencia por el territorio alegada por la empresa Oriente Outsourcing, C.A., el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciacin y Mediacin del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara, mediante fallo publicado el 18 de febrero de 2009, se declar competente para conocer de la presente causa, decisin que fue impugnada mediante la regulacin de competencia por la empresa Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., y confirmada por el Juzgado Superior Segundo de la misma Circunscripcin Judicial, mediante sentencia publicada el 23 de abril de 2009, por lo que constituye cosa juzgada.

Establecido lo anterior se observa:

Como se ha referido supra, el ciudadano Wilcor Jos Barguilla Gudez, falleci el da domingo 15 de abril de 2007, luego de que volcara el vehculo que conduca, a plena luz del da, en una va asfaltada y despejada, a consecuencia de su estado de embriaguez. Dicho accidente se origin como consecuencia del trabajo mismo, en virtud de que transportaba mercanca relacionada con la actividad comercial de la empresa Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., sin embargo, no se demostr que la conducta del patrono haya sido desencadenante del accidente.

Al respecto se observa que la responsabilidad objetiva del patrono (guardin de la cosa) en materia de accidentes o enfermedades profesionales, sobre la base del riesgo que ste asume por ser quien lo origina y recibe los beneficios del trabajo, es procedente independientemente de la culpa o negligencia del empleador, siempre que se configure el presupuesto de hecho esencial como lo es que el accidente o enfermedad provenga del trabajo mismo o con ocasin directa de l. As, y en atencin al concepto de dao moral demandado, en aplicacin de la teora del riesgo profesional, dicho dao debe ser

reparado por el patrono aunque no haya habido culpa en la ocurrencia del infortunio de trabajo.

Por consiguiente, de seguidas se realizar una estimacin del dao moral, acatando el criterio sentado por la reiterada doctrina jurisprudencial de esta Sala, segn el cual todo sentenciador tiene que, necesariamente, sujetarse al proceso lgico de establecer los hechos, para luego calificarlos y proceder a la aplicacin de la ley y de la equidad, tomando en consideracin los parmetros dictados en la sentencia N 144, de fecha 7 de marzo de 2002 (caso: Jos Francisco Tesorero Ynez contra Hilados Flexiln, S.A.).

Articulando todo lo antes expuesto, el sentenciador que conoce de una accin por dao moral debe hacer un examen del caso en concreto, analizando los siguientes aspectos: a) la entidad (importancia) del dao, tanto fsico como psquico (la llamada escala de los sufrimientos morales); b) el grado de culpabilidad del accionado o su participacin en el accidente o acto ilcito que caus el dao (segn sea responsabilidad objetiva o subjetiva); c) la conducta de la vctima; d) grado de educacin y cultura del reclamante; e) posicin social y econmica del reclamante, f) capacidad econmica de la parte accionada; g) los posibles atenuantes a favor del responsable; h) el tipo de retribucin satisfactoria que necesitara la vctima para ocupar una situacin similar a la anterior al accidente o enfermedad; y, por ltimo, i) referencias pecuniarias estimadas por el Juez.

El ciudadano Wilcor Barguilla falleci a consecuencia de un accidente que le ocasion edema cerebral severo, traumatismo cerrado de crneo y politraumatismos; dicho ciudadano contaba con 31 aos de edad; no existe constancia de su grado de instruccin, pero se presume bsico en virtud de las actividades que desempeaba como chofer; su conducta fue determinante en el resultado daoso, toda vez que conduca en estado de embriaguez un vehculo de carga pesada. La parte demandada es una empresa dedicada al transporte terrestre nacional e internacional, as como a las obras civiles en

general, por lo que se presume que cuenta con la capacidad econmica para sufragar los gastos relacionados con el presente juicio; no se demostr que haya notificado al trabajador sobre los riesgos que suponan su actividad, sin embargo, tal circunstancia no fue determinante en la ocurrencia del accidente fatal. En virtud de ello, se tasa la indemnizacin en cuarenta mil bolvares (Bs.F. 40.000,00), cantidad que se considera equitativa y justa para el caso concreto.

Ahora bien, tomando en cuenta que la responsabilidad objetiva del patrono en materia de accidentes o enfermedades profesionales se fundamenta en el riesgo que ste asume, por ser quien origina y recibe los beneficios del trabajo, en este caso, la sociedad mercantil Inversiones y Transporte Cristancho, C.A., y tratndose de un resarcimiento intuito personae, como ya se refiri, se excluye la solidaridad de la sociedad mercantil Oriente Outsourcing, C.A.

En virtud de que el trabajador no fue debidamente inscrito ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la demandada deber pagar la indemnizacin prevista en el artculo 567 de la Ley Orgnica del Trabajo, por un monto de diecinueve mil novecientos setenta y cinco bolvares (Bs.F. 19.975,00), cantidad reclamada por la ciudadana Eugenia Del Carmen Gudez Jimnez en el escrito libelar, y que no fue objetado por la demandada.

En cuanto a la indemnizacin por lucro cesante, esta Sala observa que es requisito de procedencia de este tipo de reclamos, la demostracin de que el accidente de trabajo o la enfermedad profesional se haya producido por un hecho ilcito (vgr. Sentencia N 785 del 4 de mayo de 2006, caso Jhoan Francisco Parra Palacios contra Industria Azucarera Santa Clara, C.A.), y siendo que tal circunstancia no qued demostrada, se declara improcedente.

Del mismo modo, al haberse excluido la responsabilidad subjetiva del patrono, se declara improcedente la indemnizacin prevista en el artculo 130, pargrafo primero, de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Se acuerda la indexacin del monto correspondiente a diecinueve mil novecientos setenta y cinco bolvares (Bs.F. 19.975,00), mediante experticia complementaria del fallo siguiendo los parmetros establecidos por esta Sala de Casacin Social, en sentencia N 1841 del 11 de noviembre de 2008, caso: Jos Surita contra Maldifassi & Cia C.A., calculada a partir de la fecha de notificacin de la parte demandada, hasta el pago efectivo, conforme a los ltimos datos publicados por el Banco Central de Venezuela, excluyendo nicamente el lapso en que el proceso haya estado suspendido por acuerdo de las partes o haya estado paralizado por motivos no imputables a ellas, y por aplicacin de lo previsto en el artculo 91 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta y los ndices de Precios al Consumidor (IPC) establecidos por el Banco Central de Venezuela. Sobre dicho monto, correspondiente a las indemnizaciones previstas en los artculos 567 de la Ley Orgnica del Trabajo; se calcularn los intereses moratorios mediante experticia complementaria del fallo, sern calculados desde la fecha de terminacin de la relacin laboral, el 15 de abril de 2007, hasta el pago efectivo.

Conforme a las pautas establecidas en la sentencia N 161 del 2 de marzo de 2009, (caso: Rosario Vicenzo Pisciotta Figueroa contra Minera M.S.), la correccin monetaria aplicable a la cantidad condenada a pagar por dao moral: Cuarenta mil bolvares fuertes (Bs.F. 40.000,00) se har mediante experticia complementaria del fallo, desde la fecha de publicacin de la sentencia hasta su ejecucin, excluyendo de dicho clculo los lapsos sobre los cuales la causa haya estado paralizado por acuerdo entre las partes, por hechos fortuitos o de fuerza mayor, y por receso judicial. En caso de que el demandado no cumpliere voluntariamente con la sentencia, se ordena el pago de los intereses de mora y la correccin monetaria sobre los montos condenados a pagar, que resulten de la experticia complementaria del fallo, a partir de la fecha del decreto de ejecucin hasta la oportunidad del pago efectivo. Todo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 185 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

DECISIN

En mrito de las precedentes consideraciones, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Social, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casacin interpuesto por la representacin judicial de la sociedad mercantil Oriente Outsourcing, C.A.; 2) ANULA la sentencia publicada el 18 de mayo de 2010 por el Juzgado Superior Segundo del Trabajo del Circuito Judicial de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara; 3) De conformidad con lo establecido en el artculo 175 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, la Sala desciende al estudio de las actas del expediente y declara PARCIALMENTE CON LUGAR LA DEMANDA interpuesta contra la empresa Inversiones y Transporte Cristancho, C.A. y SIN LUGAR LA DEMANDA en cuanto a la compaa Oriente Outsourcing, C.A.

Publquese, regstrese y remtase el expediente a la Unidad de Recepcin y Distribucin de Documentos del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara, a los fines legales consiguientes. Particpese de esta decisin al Juzgado Superior de origen.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, a los catorce (14) das del mes de abril de dos mil once. Aos 200 de la Independencia y 152 de la Federacin.

Vous aimerez peut-être aussi