Vous êtes sur la page 1sur 14

Captulo 1 Introduccin:

Curso de Implementacin de Windows XP, Office XP y Office 2003

Indice
Ensea las mejores prcticas para la administracin de proyectos ....................................................................4 Modelo de arquitectura empresarial _____________________________________________________5 Modelo de equipo ____________________________________________________________________5 Modelo de proceso____________________________________________________________________5 Modelo de administracin de riesgos_____________________________________________________5 Modelo de proceso de diseo____________________________________________________________5 Disciplina De Administracin De Conocimientos____________________________________________6 Liderazgo Arquitectural para Diseo Rpido y Eficaz, Desarrollo e Implementacin_______________6 Los Proyectos de Informtica Exitosos requieren Lenguaje y Alcance comn _____________________6 Menor riesgo; Desarrollo Acelerado e Implementacin_______________________________________7 Prcticas Probadas para el Desarrollo e Implementacin de Soluciones__________________________8

1. Introduccin al curso

Bienvenido al curso paso a paso de implementacin de Desktop, a lo largo del curso usted aprender todo lo necesario para realizar una implementacin exitosa de Windows XP Professional, Office XP y Office 2003. Este primer captulo se trata de una introduccin a la metodologa utilizada en el presente curso, en los siguientes puntos estaremos tratando la metodologa Microsoft Solution Framework (MSF) y Microsoft Operations Framework. El curso de Implementacin est diseado para cubrir el ciclo normal de cinco fases de un proyecto de implementacin de tecnologa de informacin, necesario para implementar Windows XP Professional, Office 2003 y Office XP en su organizacin. El ciclo de cinco fases tiene su origen en el modelo Microsoft Operations Framework (MOF), para ms informacin vaya a:

http://www.microsoft.com/latam/recursos/desktop/mof.asp

Microsoft Operations Framework (MOF) proporciona la direccin tcnica y la ayuda de consulta que permite a organizaciones alcanzar confiabilidad, disponibilidad, soporte y flexibilidad en sistemas de misin crtica de los productos y tecnologas Microsoft. MOF proporciona la direccin operacional en forma de white papers, guas de operaciones, herramientas, las mejores prcticas, casos de estudio, plantillas, herramientas de soporte, y servicios. Estas guas estn dirigidas a gente, procesos, tecnologa, y administracin de cuestiones complejas, ambientes IT heterogneos y distribuidos. A lo largo del presente curso usted encontrar todo lo necesario para realizar el ciclo completo de aprendizaje, cada captulo cuenta con la teora, una prctica y una evaluacin, de esta forma usted no solo podr estudiar sino tambin evaluar por si mismo los conocimientos adquiridos.

2. Introduccin a MSF, MOF

Microsoft Services for the Enterprise proporciona soluciones innovadoras creadas a partir de prcticas probadas para personas, procesos y tecnologa para cada etapa del ciclo de vida de la Tecnologa de informacin TI. Planeacin. Identifica las necesidades de negocios, tecnologas y soluciones para ordenar a la empresa y los planes de TI. Preparacin. Desarrolla las capacidades organizacionales y las habilidades individuales necesarias para implementar nuevas tecnologas. Creacin. Disea, desarrolla e instala sistemas rpida y eficientemente. Operacin. Implementa procesos repetibles, procedimientos y opciones de soporte personalizadas para ejecutar sistemas altamente disponibles, escalables, confiables y administrables.

Para ms informacin:
http://www.microsoft.com/technet/itsolutions/techguide/msf/default.mspx (En Ingles)

http://www.microsoft.com/technet/itsolutions/techguide/mof/default.mspx (En Ingls)

Las organizaciones que necesitan integrar sus servicios de negocios en una forma eficiente y oportuna querrn elegir una tecnologa que sea flexible, adaptable y compatible con sus necesidades especficas. Elegir qu producto o tecnologa usar es slo una parte de la solucin. Microsoft Solutions Framework En 1994, Microsoft Solutions Framework (MSF) fue desarrollado como un entrenamiento estandarizado para promover la consistencia y efectividad en Microsoft Consulting Services (MCS). MSF proporciona una gua especfica para planificar, crear e implementar soluciones usando las tecnologas de Microsoft en las reas de arquitectura empresarial, desarrollo de aplicaciones, diseo de componentes e implementacin de infraestructura. Esta gua se basa en las prcticas recomendadas e instruccin prctica contribuida por los grupos de producto de Microsoft, consultores de MCS, socios y clientes que han entregado soluciones exitosas a las organizaciones en informtica (TI) en varias fases del ciclo de vida de la informtica. Microsoft Operations Framework Adems de MSF, Microsoft Operations Framework (MOF) incluye una coleccin integral de guas de operacin en forma de documentos estratgicos, guas de operacin, herramientas de valoracin, casos de estudio, kits de operacin y prcticas recomendadas que se enfocan en la gente, procesos y tecnologas para administrar en forma efectiva los sistemas de produccin con el ciclo de vida de la informtica.

2.1.

Qu es MSF ?

Ensea las mejores prcticas para la administracin de proyectos


Crear una solucin de negocios a tiempo y dentro del presupuesto requiere un enfoque disciplinado. La mayora de las grandes empresas de informtica dependen de metodologas de desarrollo para mantener en curso los proyectos, incluyendo algunas desarrolladas en la era del Mainframe. Estas metodologas anteriores son a

menudo demasiado flexibles para proporcionar valor en la era moderna de computacin de Internet distribuida. Microsoft Solutions Framework (MSF) est diseado para llenar ese vaco. MSF proporciona una gua especfica "how to" para proyectos exitosos de aplicaciones e infraestructura que enfatiza los elementos humanos y de proceso del proyecto, adems de las opciones tecnolgicas. A continuacin se presentan los principios clave de Microsoft Solutions Framework. Modelo de arquitectura empresarial Diseado para abreviar el ciclo de planeacin de arquitectura empresarial, este modelo proporciona directrices para crear arquitectura empresarial a travs de lanzamientos en versiones. Modelo de equipo Diseado para mejorar el trabajo de equipo interno, este modelo proporciona una estructura flexible para organizar equipos por proyectos. El Modelo de equipo puede escalarse para concordar con el alcance de un proyecto, el tamao de un equipo y las habilidades de los miembros del mismo. Modelo de proceso Diseado para mejorar el control del proyecto, minimizar riesgos, mejorar la calidad y abreviar el tiempo de entrega, este modelo proporciona estructura de proyectos y gua a lo largo del ciclo de vida del proyecto. El Modelo de proceso describe las fases, acontecimientos importantes, actividades y partes a entregar de un proyecto, y explica su relacin con el Modelo de equipo. Modelo de administracin de riesgos Diseado para ayudar al equipo a identificar prioridades, tomar decisiones bien informadas y estratgicas, as como prepararse para contingencias, este modelo proporciona un ambiente estructurado y proactivo de decisiones y acciones para evaluar, organizar por prioridades y manejar continuamente los riesgos de un proyecto.

Modelo de proceso de diseo Diseado para ayudar a discernir el verdadero negocio y necesidades del usuario detrs de un proyecto de tecnologa, este modelo emplea un medio continuo basado en el usuario para permitir el diseo eficiente y suficiente a travs de un enfoque paralelo y repetitivo. Las fases conceptual, lgica y fsica proporcionan tres diferentes perspectivas para tres distintas audiencias: usuarios, equipo y desarrolladores.

Disciplina De Administracin De Conocimientos La administracin de la preparacin es una disciplina de base dentro de MSF. La disciplina es un acercamiento para la administracin del conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para planear, construir y manejar las soluciones exitosas.

Prcticas Probadas para Soluciones Innovadoras


Liderazgo Arquitectural para Diseo Rpido y Eficaz, Desarrollo e Implementacin Con el rpido crecimiento de los servicios integrados, los requerimientos de proyectos han sido cada vez ms complejos e independientes.
Durante la dcada pasada, el panorama de los negocios ha llevado una transformacin fundamental. Los ciclos de productos han sido condensados, la comparacin de datos entre departamentos ha sido ms crtica, y la dependencia en formas de documentos puede desacelerar los procesos de negocios bsicos a un ritmo relativamente bajo. La velocidad y capacidad de adaptacin han sido ingredientes esenciales para la supervivencia. Las organizaciones deben controlar eficientemente las funciones de negocios bsicas (por ejemplo, el pago de nmina) al tiempo que identifican y planean iniciativas estratgicas y cambian rpidamente la tecnologa con visin y creatividad. Las organizaciones de tecnologas de informacin TI enfrentan una amplia gama de opciones de productos y tecnologa para ensamblar sus soluciones TI. Hasta el momento han guiado sobre cmo desarrollar soluciones exitosas, que es lo que hace falta.

Los Proyectos de Informtica Exitosos requieren Lenguaje y Alcance comn


Un alcance disciplinado es crtico para crear, de manera satisfactoria, soluciones de negocios a tiempo, dentro del alcance y del presupuesto. El xito del proyecto de tecnologa depende, en gran medida, de la alineacin del objetivo de negocios, administracin de proyecto y procesos de desarrollo as como del cdigo de calidad de escritura. Seleccionar nicamente la tecnologa no es suficiente: el xito real de los negocios se logra maximizando la eficacia de las tecnologas seleccionadas. Microsoft Solutions Framework (MSF) proporciona una gua para administrar a la gente y procesos en el ciclo de desarrollo de la aplicacin. Creado como un marco estructurado en lugar de una metodologa, MSF es lo suficientemente flexible para adaptarse y cumplir con las necesidades del proyecto y organizacionales.

Muchas de las grandes organizaciones de la informtica emplean metodologas de desarrollo que regresan a la era Mainframe de aplicaciones albergadas por los clientes, y no de tecnologas habilitadas por Web distribuidas actualmente. Para un desarrollo acelerado de los proyectos ms pequeos con equipos de desarrollo de apoyo, estas metodologas imponen un lmite inflexible, con frecuencia ocultando la eficacia y calidad del producto. Por el contrario, MSF favorece el desarrollo acelerado, pero los conceptos MSF se pueden escalar a cualquier proyecto de cualquier dimensin. MSF puede coexistir fcilmente con casi cualquier otro proceso Framework o proporcionar la estructura suficiente donde no se implementan metodologas. El Framework establece un lenguaje comn y un alcance para mejorar el cumplimiento y eficacia de los proyectos de integracin.

Menor riesgo; Desarrollo Acelerado e Implementacin


MSF proporciona una gua how-to especfica para los proyectos de aplicacin e infraestructura, haciendo nfasis en la gente y elementos de procesos del proyecto adems de las opciones de tecnologa. El Framework incluye principios, modelos y mejores prcticas que ayudan a los equipos de proyecto a dirigirse directamente a las causas ms comunes de falla de un proyecto. MSF cubre: La alineacin de metas de negocio y tecnologa. La definicin de metas del proyecto y responsabilidades claras. Administracin proactiva de riesgos. Implementacin de procesos controlados a partir de puntos de revisin. Flexibilidad a los cambios en los requerimientos del proyecto.

La gua MSF se basa en tres modelos principales: Modelo de administracin de riesgo, Modelo de equipo y Modelo de procesos. El modelo de administracin de riesgos MSF refuerza una disciplina y entorno de evaluacin ms activa, evaluacin continua de fallas potenciales, evaluacin de riesgos y administracin/mitigacin de riesgos. El Modelo de equipo MSF promueve la organizacin de pequeos equipos multidisciplinarios cuyos miembros comparten responsabilidades y balancean competencias entre s para enfocarse firmemente en el proyecto. El modelo de procesos MSF combina algunos de los principios ms eficaces y populares de los modelos de proceso en uno que puede aplicarse a travs de cualquier tipo de proyecto, basado en las fases, controlado por acontecimientos importantes y modelo interactivo.

Prcticas Probadas para el Desarrollo e Implementacin de Soluciones


En un inicio basado en las mejores prcticas de los grupos de desarrollo de producto y en el rea de Tecnologa de informacin TI Microsoft, Microsoft Solutions Framework fue creado en 1994 y desarrollado en una capacitacin estandarizada para promover la consistencia y eficacia dentro de la organizacin Microsoft Consulting Services (MCS). Muchos clientes y socios, desde ese entonces han adoptado MSF. Las participaciones continuas de MCS, socios y clientes con el tiempo han mejorado los modelos, principios y mejores prcticas incluidos en MSF.

MSF ha aplicado los Modelos de Administracin de riesgos, de Equipo y de Procesos a fin de desarrollar modelos especficos para la arquitectura empresarial, desarrollo de aplicaciones e implementacin de infraestructura. (Aqu se muestra el Modelo de Procesos).

Aprenda ms acerca de MSF


MSF proporciona una gua especfica para planear, desarrollar e implementar soluciones utilizando las tecnologas Microsoft. En MSF tambin se puede encontrar una gua establecida para resolver problemas reales. Las mejores prcticas e instruccin prctica incluyen: Documentos estratgicos y casos de estudio. Materiales de Cursos. Guas de implementacin. Libros de la serie "Notes from the Field" de Microsoft Press .

Kits de soluciones que proporcionan mejores prcticas con las tecnologas clave a utilizar, cdigo de muestra y plantillas. Soluciones aceleradas que proporcionan las mejores prcticas, tecnologas especficas a utilizar, cdigo funcional y recomendaciones de hardware. Servicios proporcionados por Microsoft Consulting Services y socios.

Para ms detalles acerca de los conceptos, principios y recursos de Microsoft Solutions Framework, visite http://microsoft.com/msf.

2.2.

Qu es MOF ?

Los profesionales de informtica confan cada vez ms en las tecnologas Microsoft para sistemas de produccin de misin crtica. Por qu? Las tecnologas de Microsoft estn equipadas para satisfacer las demandas de la nueva economa en forma ms rpida y econmica que lo que implica crear, implementar y modificar sistemas tradicionales. A fin de maximizar su disponibilidad, debe saber cmo operar y soportar efectivamente las tecnologas de Microsoft.

Modelos de Microsoft Operations Framework


Microsoft Operations Framework (MOF) proporciona una gua tcnica que permite que las organizaciones logren confiabilidad, disponibilidad, soporte y administracin de sistemas de misin crtica de los productos y tecnologas Microsoft. MOF abarca un paquete de gua operacional en la forma de documentos estratgicos, guas operacionales, herramientas de evaluacin, mejores prcticas, estudios de casos, plantillas, herramientas de soporte y servicios. Esta gua cubre los aspectos humanos, de proceso, tecnologa y administracin que pertenecen a ambientes de informtica complejos, distribuidos y heterogneos. A fin de asegurar alta disponibilidad, Microsoft Product Support Services ofrece una variedad de programas de soporte estructurados para complementar sus capacidades de operacin de informtica in-house. El enfoque Framework ofrece los siguientes beneficios tangibles para operaciones existentes o propuestas al personal de operaciones de una empresa de cualquier tamao: Servicios de informtica diseados para satisfacer metas y prioridades de negocios Servicios de informtica diseados y creados para mxima operabilidad Prestacin mejorada de servicios con paros y riesgos reducidos Costo total de propiedad reducido para sistemas de produccin Experiencia de cliente rica; combinada con confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad El Modelo de equipo de MOF organiza la comunicacin, habilidades, papeles y responsabilidades en un modelo de personal altamente competente y flexible de equipos pequeos de compaeros, en lugar de utilizar una estructura tradicional lineal descendente. Las siguiente metas de calidad clave manejan al modelo: Administracin controlada de lanzamiento y cambio Monitoreo exacto de inventario Administracin de ambiente fsico Administracin de herramientas de infraestructura Soporte de calidad al cliente Solucin rpida de problemas Propiedad dedicada de administracin de niveles de servicio Administracin de sistemas da a da predecible, repetible y automatizada Activos corporativos cuidadosamente protegidos Administracin dedicada para soporte y servicios externos

Ganador del Premio a la innovacin de administracin de servicios del ao


MOF gan el Premio a la innovacin de administracin de servicios en el ao 2000. Este premio es otorgado a la organizacin que ha lanzado al mercado el producto o servicio ms innovador del ao. La IT Service Management Forum Ltd. (itSMF) es una organizacin no lucrativa, propiedad total de sus miembros y operada principalmente por los mismos. Est dedicada a promover y ayudar a establecer los estndares de las mejores prcticas en la Administracin de servicios de informtica. MOF est basado en las mejores prcticas de la industria tal y como estn documentadas en la Biblioteca de Infraestructura de Informtica (ITIL). Para saber ms acerca de MOF, aproveche los recursos a continuacin para la fase de operacin del ciclo de vida de informtica.

Prcticas probadas para Soluciones Innovadoras


Ejecutar Sistemas Altamente Disponibles, Escalables, Confiables y Administrables En la nueva economa digital, la necesidad de sistemas robustos es ms grande que nunca, sistemas que tambin sean flexibles para mantenerse de acuerdo con las necesidades cambiantes de negocio y ofrezcan el ms alto valor. Un nmero cada vez mayor de sistemas de Tecnologa de Informacin TI de Operaciones est comenzando a ser de misin crtica y altamente visible con la extensin del e-commerce. Con frecuencia evolucionan a partir de sistemas de

plataforma PC desarrollados y se ejecutan sin la amplia experiencia de las disciplinas de produccin. Con Internet de negocio a negocio y el software como un servicio, muchos sistemas y procesos operacionales ahora cruzan los lmites organizacionales. La confiabilidad, interoperabilidad, flexibilidad y operaciones rentables son la clave para lograr el xito.

Servicios Rentables, de Alto Valor


Cada vez ms utilizadas para los sistemas de produccin de misin crtica, las tecnologas de Microsoft cumplen las necesidades de la nueva economa a un menor costo y tiempo para desarrollar, implementar y modificar los sistemas tradicionales. Para alcanzar el nivel de disponibilidad necesario y obtenible con las tecnologas Microsoft, debe saber cmo operarlas de manera eficaz, particularmente a medida que los sistemas se vuelven ms complejos. Alcanzar la calidad del servicio no slo depende de la tecnologa sino tambin de los procesos operacionales disciplinados y del personal altamente calificado. Microsoft Operations Framework (MOF) proporciona una gua tcnica completa para lograr la confiabilidad, disponibilidad, capacidad de soporte y administracin del sistema de misin crtica en los productos y tecnologas Microsoft. MOF incluye un paquete de gua operacional en forma de documentos estratgicos, guas de operaciones, herramientas de evaluacin, kits de operaciones, mejores prcticas, casos de estudios , plantillas, herramientas de soporte y servicios. Esta gua controla los aspectos relacionados con las personas, procesos y tecnologas para administrar los sistemas de manera efectiva dentro del entorno de informtica complejo, distribuido y heterogneo.

Procesos de Operaciones Probados, Estructurados y Repetibles


El alcance de MOF permite al personal de la empresa de cualquier dimensin, sin importar el nivel de madurez, realizar beneficios tangibles para operaciones existentes o propuestas: Disear los servicios TI para cumplir con las metas y prioridades de los negocios. Disear y desarrollar para la operabilidad. Mejorar el ofrecimiento de servicios, con menor tiempo de paro y riesgos. Reducir el costo total de propiedad para los sistemas de produccin. Combinar la amplia experiencia que los usuarios esperan con la confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad que estn relacionados con los sistemas de produccin.

Aprovechando la Industria y las Mejores Prcticas de Microsoft


MOF reconoce que la mejor prctica actual en la industria para la administracin del servicio de informtica ha estado bien documentada dentro de la Biblioteca de Infraestructura de la Informtica (ITIL) de Central Computer and Telecommunications Agency. MOF combina estos estndares colaborativos en la industria con los lineamientos para el uso de productos y tecnologas Microsoft,

ampliando el cdigo de prctica ITIL para soportar ambientes distribuidos y tendencias actuales en la industria tales como hosting y sistemas transaccionales basados en Web.

Evaluacin Continua y Adaptacin de los Servicios de Operaciones


MOF se basa en un conjunto de principios y modelos que conforman los elementos principales del Framework. El Modelo de Proceso MOF promueve el alto nivel de disponibilidad, confiabilidad y administracin. Los gerentes encontrarn la utilidad del modelo en la produccin, certificacin de produccin, aceptacin de usuario, prepublicacin, etapas de integracin y ambientes de prueba del sistema. La clave para el modelo es que Operaciones, al igual que el desarrollo de software, tenga un ciclo de vida conformado por distintas fases que se ejecutan de manera concurrente.

El modelo de proceso MOF se puede emplear en una aplicacin especfica, data centres o en el entorno operacional completo con mltiples Data centres, incluyendo operaciones en outsorcing y "hosted" aplicaciones.

Equipos de Operaciones Efectivas Controlados por Metas de Calidad


El Modelo de Equipo MOF organiza la comunicacin, habilidades, roles y responsabilidades dentro de un modelo de personal de operaciones altamente competitivo y flexible, compuesto de pequeos equipos de colegas en lugar de una estructura lineal descendente. Las metas de calidad clave controlan el modelo: Liberacin y administracin de cambios controlados adecuadamente y un monitoreo exacto del inventario. Administracin de ambientes fsicos y herramientas de infraestructura, equilibrando los costos con necesidades de tecnologa y de negocios.

Soporte a usuarios de calidad, resolucin rpida de problemas y administracin de niveles de servicio dedicado. Administracin diaria de sistema automatizada, predecible y repetible. Activos corporativos cuidadosamente protegidos. Administracin dedicada de soporte y servicios externos. Para ms detalles acerca de los conceptos y principios MOF, consulte los documentos estratgicos en http://www.microsoft.com/enterpriseservices/mof.htm.

Microsoft Services for the Enterprise proporciona soluciones innovadoras creadas a partir de prcticas probadas para personas, procesos y tecnologa para cada etapa del ciclo de vida de la Tecnologa de informacin TI. Planeacin. Identifica las necesidades de negocios, tecnologas y soluciones para ordenar a la empresa y los planes de TI. Preparacin. Desarrolla las capacidades organizacionales y las habilidades individuales necesarias para implementar nuevas tecnologas. Creacin. Disea, desarrolla e instala sistemas rpida y eficientemente. Operacin. Implementa procesos repetibles, procedimientos y opciones de soporte personalizadas para ejecutar sistemas altamente disponibles, escalables, confiables y administrables.

En resumen, el presente curso est diseado en base al modelo de direccin de proyectos MSF y operaciones MOF, luego de esta introduccin al modelo usted estar en condiciones de aprender siguiendo las reglas bsicas del modelo. Para ms informacin acerca de MSF: http://www.microsoft.com/msf (En ingls) http://www.microsoft.com/mof (En ingls)

Vous aimerez peut-être aussi