Vous êtes sur la page 1sur 7

LABORATORIO DE CIENCIA DE MATERIALES

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

DETECCION DE FALLA DE CORROSION EN REVESTIMIENTOS DE ALUMINIO DEL ALA MEDIANTE CORRIENTES INDUCIDAS

ALUMNO: CABALLERO BELTRAN VICTOR EDUARDO

1. ANTECEDENTES: as alas desarrollan la mayor parte de la sustentacin de una aeronave ms pesada que el aire. El ala soporta una de las cargas ms pesadas que se encuentran en la estructura de la aeronave. El diseo particular de un ala depende de muchos factores, tales como el tamao, peso , velocidad, velocidad de ascenso y la misin de la aeronave. El ala debe estar construida de modo que mantenga su forma aerodinmica. a caja de ala, es la parte del ala que soporta las cargas, consiste de cubiertas en la parte superior y en la parte inferior (revestimientos y miembros longitudinales , es decir, larguerillos), los largueros que crean los lados de la caja de las alas y las costillas (transversal) que mantienen a las cubiertas en forma. El gran peso del ala est en el revestimiento y en los larguerillos, para el desarrollo los esfuerzos se han concentrado en las necesidades de estos componentes. a resistencia a la compresin y el rendimiento del mdulo de elasticidad en compresin son propiedades de los materiales estticos del ala que influyen en el diseo de la parte superior del revestimiento-larguerillo, mientras que la resistencia a la traccin, el lmite elstico a la traccin y mdulo de elasticidad son la s propiedades de los materiales estticos que influyen en el diseo en la parte inferior del revestimiento-larguerillo. Hay que tener en cuenta tambin que el ala se somete a cargas alternas causadas durante el vuelo y durante el rodaje. Adems, la resistencia a la fatiga y la tolerancia al dao tambin son importantes. a resistencia a la corrosin de secciones gruesas. tambin es importante, como es la resistencia de S os largueros, que recorren a lo largo del ala, se componen generalmente de una rgida placa y tienen el metal laminado doblado . Para los diseos que utilizan largueros edificadas, la aleacin utilizada para la tapa superior suele ser el mismo utilizado para el revestimiento del ala superior, y la aleacin utilizada para la parte inferior de la tapa de larguero suele ser el mismo utilizado para la revestimiento inferior del ala. as costillas son generalmente construidas con rgidas placas maquinadas 7075- 6. as aleaciones no se han diseado expresamente para los largueros o las costillas. os bordes de ataque y salida se utilizan para mejorar la aerodinmica del avin y reducir la resistencia aerodinmica de la aeronave . Estos elementos de las alas no son estructuras primarias de soporte de carga . a fatiga, flexin y la torsin y la resistencia a daos por granizo son algunas de las consideraciones de diseo . En la imagen que se muestra a continuacin se ven los esfuerzos, cargas tales como resistencia a la tenacidad, tensin, compresin que soporta la aeronaves, ponemos especial nfasis en el ala donde mayormente ocurre corrosin; ya sea en el revestimiento, larguerillos, tambin tenemos roturas por fatiga.

2. EVIDENCIAS: En la conformacin del ala, el revestimiento es unido a los largueros, larguerillos y costillas mediante remaches o sujetadores generalmente son de dos metales distintos, el revestimiento del ala que suele ser de aluminio 7055 - 77, que posee una alta resistencia a la carga de comprensin. A pesar del contacto entre dos metales disimilares galvnicamente, tales como el acero y el aluminio, se sabe que es una causa de la corrosin, el diseo de estructuras de aeronaves en ocasiones requiere que tales metales estn juntos o unidos. uando esto es inevitable, es un requerimiento de diseo que las superficies en contacto deben estar aislados elctricamente con pintura orgnica o sellantes o que una de las superficies estn cubiertas con una capa metlica galvnica similar a la otra superficie. Por ejemplo, pernos de acero recubierto de cadmio se utilizan en muchos tipos de aeronaves. El cadmiado no slo protege a los pernos de acero de la corrosin, sino tambin proporciona una superficie galvnicamente similar a la de aluminio, por l o tanto la posibilidad de corrosin se reduce considerablemente. Sin embargo, si el cadmio en el forro se agota o si hay una grieta donde la humedad puede acumularse entre la cabeza del sujetador y la piel de aluminio, las picaduras y la corrosin intergra nular puede ocurrir (fig. 50a).

(a) Esquema que muestra la fuente y crecimiento de la exfoliacin de la corrosin galvnica. 3. ANALISIS: El mtodo por corrientes inducidas es una tcnica electromagntica y solo puede usarse en materiales conductivos como los metales. El rango de aplicaciones va desde deteccin de fisuras, para un rpido ordenamiento de las pequeas discontinuidades para cualquier tipo de falla, variaciones del tamao, o la variacin material. uando la bobina es energizada se produce cerca d el componente metlico, corrientes induciendo a la parte inspeccionada. Estas corrientes estructuran un campo magntico que tienden a oponerse al campo magntico original. a impedancia de la bobina en la cercana de la parte inspeccionada se efecta por la presencia de las corrientes inducidas en la pieza inspeccionada.

Cuando las corrientes inducidas se aplican a la superficie inspeccionada son torcidas por la presencias de las fallas o variaciones del material, la impedancia en la bobina es alterada. Este cambio es moderado y se despliega de una manera que indica el tipo de falla o condicin del material. Principios
y

a corriente elctrica alterna es pasada a travs de una bobina de alambre o probeta produciendo un campo magntico en el material conductivo a inspeccionar. El campo magntico cambiante induce el flujo de la corriente en la parte a ser inspeccionada produciendo corriente las cuales viajan en circuito cerrado y se llama corrientes inducidas. as corrientes inducidas produce n su propio campo magntico los cuales pueden ser medidos y usados para encontrar la falla y determinar la caracterstica de conductividad, permeabilidad y dimensional.

Elementos claves:
y y y y

El diseo de la bobina incluye frecuencia e impedancia de la probeta que debe ser considerada. a colocacin y el movimiento cambia la seal del espacio entre la bobina y la parte a inspeccionar. El efecto del borde puede distorsionar las corrientes inducidas. El efecto de la piel conduce a reforzar las corrientes i nducidas en la superficie de la parte que disminuye con profundidad.

Ventajas:
y y y y y y

Sensible a rajaduras y desperfectos pequeos. etecta los desperfectos superficiales y cerca de la superficie Ejecutado rpidamente y a bajo costo. El equipo porttil da resulta dos inmediatos. Inspecciona formas y tamaos complejos del material conductivo. os mecanismos de anotacin permiten registros permanentes

imitaciones:

y y y y y y y

I S El N L L A

i i l i i f f t

l .

t t fi i l i t f i i

t i l t l i i . li it . li it l i ti , t

ti . i t f i

fi i

i i l l

i i i

. t t .

4. CONCLUSIONES:
L l t i l l l i l t E i i P li t i t ll tili i l fi i . . t t l t t t t i t i i t ,l l i i f ,l i i t i l i i t i l i l i l ti l j l , l . i i i i l l l t l i f li i i l t i . C l l t l i f l l i i , l l l fi i l i i t l f i f li i i t l l i i l l l fi i , . C l j t t l j l j t , i i l t l j . f i i , l t t l l l l it

fi i i t t l ti i i t i

lt f l i

i , li l

t .l f f li i

(b) las respuestas de impedancia por corrosin por exfoliacin alrededor de los agujeros del sujetador de revestimiento de ala.

lt f i 1 fi . , i l till i l t , i t l t i t i t l CRT t t l t , t i l l El l

k t i

, t j t .L l i ,

t l t t .

i i l i l

, i

il

t . L li

i t . E t t i

j t

t l

(c) Esquema que ilustra el uso de la plantilla crculo para orientar la corriente de oucault de exploracin la sonda alrededor de los sujetadores.

5. REC MENDAC NES:


y

a aplicacin de este ensayo se caracteriza por ser un mtodo efectivo y rpido para determinar la presencia de corrosin. o se requiere desinstalar o desarmar componentes de la aeronave. Es necesario contar con un equipo de corrientes inducidas de calidad; que cumpla con las especificaciones de la E (fabricantes de equipos originales). o debe de realizar una persona experimentada, calificada y certificada para este tipo de inspecciones. ealizar antes de la inspeccin una calibracin con una muestra patrn (que tenga las mismas caractersticas y propiedades del componente a inspeccionar) y si es posible una muestra patrn con fallas y defectos para su fcil deteccin. Contar con las probetas adecuadas de acuerdo al tipo de componente a inspeccionar, ya que algunos componentes presentas geometras complejas.

y y

Vous aimerez peut-être aussi