Vous êtes sur la page 1sur 15

A qu tipo de personas se ayuda en esta asociacin?

En esta asociacin se trata a personas con todo tipo de problemas de adiccin tambin se trata a personas que tan solo vengan a pedir alguna informacin, que quiere conocer ms sobre el tema y tambin se trabaja con familiares de personas que tambin tienen algn tipo de adiccin porque aunque no venga quin tiene el problema la informacin sirve de orientacin para saber qu es lo que tienen que hacer.

Las personas que acuden a esta asociacin van voluntariamente o porque son destinadas all?
La mayor parte de las personas que acuden lo hacen de forma voluntaria, lo hacen porque han reconocido tras varios aos que tienen un problema y deciden ponen un freno, y otras s que van con medidas impuestas sobre medidas judiciales normalmente, por ejemplo, si un juez cree que un delito (robo, accidente de trfico, etc.) en el que el participe a afirmado que tiene problemas con el consumo evita tener que entrar a prisin a cambio de ponerse en tratamiento de la adiccin pero la mayora acuden de manera voluntaria.

Tratan todo tipo de adicciones?


Si, se tratan adicciones que tengan que ver con sustancias, es decir, no tratan adicciones del estilo ludopata. Solo se tratan adicciones con cualquier tipo de sustancias aunque con el alcohol ya que existe en Miranda de Ebro la

sociedad AREMI (Alcohlicos Rehabilitados de Miranda) y normalmente si aparece un caso as se lo derivan a ellos ya que es la asociacin especfica para estos casos y disponen de mucha ms informacin para este tipo de casos.

Quines ayudan a los adictos, qu sois, voluntarios o trabajadores licenciados?


Son trabajadores, tambin hay gente voluntaria como la junta directiva (presidente, secretario, tesorero...) y despus personas que ayudan en un taller ocupacional en el que se elaboran montajes de piezas, en el que tambin hacen mdulos de alfabetizacin y cultura, porque gente que acude no sabe leer ni escribir, de habilidades sociales, educacin para la salud Y ah s que hay gente voluntaria pero las personas que estn a diario en la asociacin son todos trabajadores titulados. Hay dos trabajadores sociales, una educadora social y una monitora de taller.

Adicciones tratadas:
En esta asociacin se tratan todo tipo de sustancias adictivas como por ejemplo:

COCAINA:
ES: Es una sustancia estimulante obtenida de la planta de
la coca. Su forma de presentacin ms comn es en polvo blanco y cristalino. Se suele esnifar.

EFECTOS: Las fases al consumir cocana son:


La subida. Se dilataran las pupilas, aumenta el ritmo del corazn, la respiracin y la temperatura del cuerpo. El consumidor se siente eufrico, con sensacin de fuerza y mayor capacidad de concentracin y de imaginacin.

La bajada van disminuyendo los efectos anteriores y aparecen otros de sentido contrario: apata, cansancio, sntomas de ansiedad o depresin

RIESGOS:
Con el consumo esnifado, puede daarse el tabique nasal. Y cuando se comparte el rulo, aumenta las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas.

A dosis altas, algunas personas presentan una intensa ansiedad, insomnio, paranoias y alucinaciones que pueden conducirles a un comportamiento violento.

La cocana presenta una alta dependencia psicolgica caracterizada por un fuerte impulso a seguir consumindola. Tambin genera una rpida tolerancia, que hace que se tenga que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos.

SI TOMAS:
Para daar menos las fosas nasales, altrnalas y evita las piedras, conviene aspirar un poco de agua tibia para eliminar restos.

Se consciente de que los efectos se acaban. Querer continuar subiendo puede provocar que la bajada sea ms fuerte.

Los efectos del alcohol se contrarrestan con los de la cocana e intensifican el deseo de tomar ms.

Si solo piensas en coca,coca,COCA Si te ests gastando ms de lo que desearas. Si dices NO y luego es SI.

Entonces es que te ests pasando.

SPEED:
ES: Una sustancia estimulante familia de las
feniletilaminas. Suele encontrarse como polvo cristalino blanco o bien en forma de tabletas o capsulas. En la

calle una mnima parte es anfetamina, el reto son adulterantes, algunos de ellos txicos.

EFECTOS:
El Speed, como cualquier anfetamina, provoca un estado de estimulacin fsica y psicolgica, anula el cansancio, el sueo, el hambre, aumenta la concentracin, reduce la temperatura corporal. Cuando se consume por boca, inhalada, inyectada o fumada, produce un intenso placer, debido a que libera un neuroqumico de recompensa: la dopamina. Con el uso crnico, la droga sobre estimula la dopamina y otro neuroqumico, la serotonina, que estarn permanentemente comprometidos. Estimula la agresividad.

RIESGOS:

A dosis elevadas puede producir agitacin, ideas de persecucin, alucinaciones y conductas agresivas. En algunas personas, y tras un consumo frecuente, aparecen paranoias. Cuando se suprime bruscamente este consumo, los sntomas que ms se manifiestan son de tipo depresivo.

El speed produce una rpida tolerancia y dependencia psquica.

SI TOMAS:

El speed reduce los niveles de calcio en el cuerpo. Es importante comer alimentos ricos en calcio.

Favorece la agresividad a quien ya tiene un carcter irritable; as que tranquilidad y no pagues con los dems tus malos rollos. Si tras el consumo te encuentras mal o te emparanoias, abandnalo y descansa. Si no mejoras acude a un servicio de atencin especializada.

LSD:
ES: es un alucingeno que se extrae del centeno. Se suele encontrar como: cuadros de papel con diferentes logos, micropuntos o gelatinas. EFECTOS: Los efectos generados por el LSD sobre el
Sistema Nervioso Central son predominantemente alucinatorios y pueden durar de 3 a 12 horas. El potencial alucingeno de esta sustancia provoca

distorsiones perceptivas, entre ellas una mayor sensibilidad y apreciacin a travs de los sentidos: tacto, vista, odo , olfato y gusto. Tambin genera cambios en la percepcin del tiempo, cambios en el estado de nimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos y una expansin de conciencia que generalmente es vivida como una prdida de las fronteras del yo. No genera dependencia fsica.

RIESGOS:
El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales como: estados de paranoia, alucinosis, esquizofrenia, ansiedad extrema o ataques de pnico. Hay peligros latentes en el uso del LSD. La mayora de estos peligros son psicolgicos, pues en ciertos casos puede "sacar a flote" psicosis latentes o exacerbar estados depresivos que lleven a un comportamiento irracional.

SI TOMAS:

Evita el consumir si tienes problemas psquicos como depresin, ansiedad, Si has decidido hacerlo, rodate de gente de tu confianza y en un contexto que consideres seguro.

Es mejor no mezclar con otras sustancias especialmente con alcohol. Tomar regularmente, atena los efectos y aumenta los riesgos ligados al consumo.

Cnnabis:
ES: El principal compuesto del cannabis es el THC. De la
planta del cnnabis se extrae el hachs y la marihuana. El hachs que se encuentra en la calle suele llevar adulterantes.

EFECTOS:
Las principales consecuencias fsicas que el consumo de cannabis puede provocar, segn las caractersticas del individuo, la cantidad consumida y la composicin del producto, son:

Aumento del ritmo cardaco (palpitaciones) Disminucin de la segregacin de saliva (boca seca) Dilatacin de los vasos sanguneos (ojos enrojecidos) A veces, sensacin de nuseas. Aunque los efectos nocivos del cannabis sobre la salud son, en general, menos importantes que los de otras sustancias psicoactivas, el aparato respiratorio se expone a los riesgos del tabaco (nicotina y alquitranes txicos), ya que el porro se compone de una mezcla de tabaco y de cannabis. Los riesgos respiratorios se ven aumentados en ciertas condiciones de inhalacin (pipas de agua).

SI TOMAS:

Uno tiene que decidir cuando quiere tomar. El pasarse el porro no significa que tengas que consumir.

Se recomienda no mezclar con alcohol ya que pueden darse bajones de tensin, nauseas o malestar, en estos casos vete a un lugar tranquilo y come o bebe algo dulce.

El comer cnnabis no permite controlar la dosis y por ello sus efectos. Ten en cuenta que puede tardar horas los efectos.

ALCOHOL:
ES: Es una sustancia depresora cuyo principal
componente es el etanol. Es la droga ms consumida y aceptada socialmente y por eso a veces cuesta saber que te ests pasando.

EFECTOS: Los efectos del alcohol dependen de la


cantidad consumida, pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar o agravar.

La edad: los jvenes son ms sensibles a los efectos


del alcohol en actividades que tienen que ver con la planificacin, memoria y aprendizaje, y son ms resistentes que los adultos a los efectos sedantes y a la descoordinacin motora.

El peso y el sexo: el alcohol afecta de modo ms grave a las personas con menor masa corporal. En general, las mujeres pesan menos y el tamao de sus rganos internos es proporcionalmente ms pequeo, por lo tanto, menores cantidades de alcohol pueden generar ms rpidamente daos psico-orgnicos y desarrollar problemas con el alcohol ms fcilmente que en los hombres.

La cantidad y rapidez de la ingesta: segn la cantidad


de alcohol consumida, puede considerarse como de riego bajo, alto o peligroso. A mayor ingesta de alcohol en menor tiempo, mayor posibilidad de intoxicacin.

La combinacin con bebidas carbnicas (tnicas,


colas, etc.) acelera la intoxicacin.

La ingestin simultnea de comida, especialmente de


alimentos grasos, enlentece la intoxicacin pero no evita ni reduce los daos al organismo.

La combinacin con otras sustancias, como los


tranquilizantes, relajantes musculares y analgsicos, potencia los efectos sedantes del alcohol. Cuando se combina con cannabis se incrementan los efectos sedantes de ambas sustancias. En el caso de la cocana, que es un estimulante, los efectos se contrarrestan, pero la toxicidad de ambas sustancias es mayor que si se consumieran por separado.

RIESGOS:

La vulnerabilidad individual: los/as hijos/as de padre o


madre alcohlica tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas con el alcohol, sobre todo si son varones. Tambin tienen ms riesgo aquellos que lo utilizan para aliviar el malestar psicolgico o superar sus problemas personales.

La edad de inicio: cuanto antes se empieza a beber,


ms riesgo existe de desarrollar dependencia en la edad adulta.

La cantidad que se bebe: aunque la Organizacin


mundial de la salud indica que no hay una cantidad segura por debajo de la cual no haya riesgos, se establecen tres categoras de bebedores en funcin de la cantidad ingerida y el sexo.

SI TOMAS:

Es aconsejable empezar a beber lo ms tarde posible, tomar bebidas de poca graduacin y alternar con otras que no tengan alcohol. El alcohol no se elimina antes por hacer deporte, ducharte con agua fra o tomar caf as que ten paciencia.

PROGRAMA:
PROGRAMAS
OBJETIVOS ACTIVIDADES

PROGRAMA DE CAPTACIN, ACOGIDA, MOTIVACION Y DERIVACIN

Total de Nuevos Casos: 12

Acoger a personas afectadas y a sus familiares acercndoles a la red socio-sanitaria y recursos especficos existentes para esta problemtica.

-Entrevistas de orientacin -Oferta de programas como alternativa -Coordinacin y derivacin a otros recursos -Apoyo en la motivacin para el cambio y seguimiento.

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIA Total: 53 familiares de 63 usuarios.

Asesorar y apoyar a la familia como copartcipe del tratamiento teraputico en la reinsercin del drogodependiente.

-Entrevistas de informacin y asesoramiento -Apoyo y promocin de su desahogo emocional -Terapias familiares

PROGRAMA DE PREVENCIN Y SENSIBILIZACIN

Abordar la prevencin comunitaria Mejorara la imagen social del drogodependiente para facilitar su reinsercin, as como promover cambios en la concepcin de la sociedad general sobre el uso de drogas

-Intervenciones en radio: 1; En mesas redondas: 2; Menciones en prensa: 10. -Colaboraciones con centros educativos dentro del Programa Educacin para la Salud

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO JURDICO Total: 31 personas (20 Hombres y 11 Mujeres)

Dar respuesta a los problemas con la justicia mediante el asesoramiento, la gestin o la consulta jurdica.

-Coordinacin con profesionales e institucionales jurdicas -Elaboracin de informes sociales y de seguimiento -Asistencias a juicios -Cumplimientos alternativos

PROGRAMA PUNTO DE ENCUENTRO PROMOCIONAL

Fomentar el desarrollo personal y social de este colectivo de cara a ser reorientados a la red normalizada incidiendo en aspectos formativos, laborales y de insercin social

-Mdulos de HHSS, alfabetizacin y cultura, msica, informtica, educacin para la salud, pre-insercin laboral (talleres de montaje de piezas) y ocio y tiempo libre -Tutoras individualizadas

PROGRAMAS DE REDUCCIN DE DAOS:

PROGRAMA DE DISPENSACIN DE METADONA Total: 52 personas (35 Hombres y 17 Mujeres)

Incidir en la modificacin de hbitos y conductas que conlleven un riesgo para la salud. Introducir a la persona en un circuito teraputico mejorando as su calidad de vida a travs de modificacin de hbitos.

-Dispensacin diaria de metadona -Coordinacin con equipo teraputico de Cruz Roja Burgos. -Tutoras individualizadas

PROGRAMA INTERCAMBIO DE JERINGUILLAS

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD Total: 25 personas (14 hombres y 11 Mujeres)

Evitar contagios y posibles reinfecciones va parenteral Evitar contagios y/o infecciones de enfermedades de transmisin sexual Promover conductas saludables a travs de la informacin y formacin Potenciar el control sanitario Mejorar la adherencia a tratamientos

-Intercambio de jeringuillas -Dispensacin gratuita de preservativos

-Seguimiento sanitario personalizado -Charlas formativas -Coordinacin con la red sanitaria -Mesa Redonda de Anlisis y Valoracin de la Ley de Dependencia y su aplicacin en Castilla y Len. (Miranda de Ebro, 18 Febrero) -Abordaje de pacientes con conductas violentas en Centros Asistenciales para Drogodependientes (Valladolid, 22-23 Febrero) -Gestin de Procesos de Integracin Socio-Laboral de Drogodependientes (Burgos, 30

FORMACIN CONTINUADA PROFESIONALES

Los continuos cambios que hoy en da se estn produciendo en materia de drogodependencias nos invitan y obligan a que los profesionales que trabajamos en este campo nos formemos de manera continua para poder realizar eficientemente nuestro trabajo e incorporar aquellas estrategias, recursos, teorasde nueva implantacin que vaya en beneficio de nuestros

usuarios.

Marzo, 20 Abril) -Gestin de Programas de I.R.PF. (Madrid, 16-17 Junio)

Vous aimerez peut-être aussi