Vous êtes sur la page 1sur 3

Cultura y Comunicacin - 4 ao EEMPI N 3095, Cultura Inglesa (Apunte de ctedra)

LA MASS COMUNICATION RESEARCH Y EL ANLISIS FUNCIONAL

En el contexto de la Mass Comunication Research el anlisis funcional se enfoc a estudiar qu funciones cumplen los medios de comunicacin de masas en una sociedad. El conjunto de autores que se agruparon dentro de esta teora entendieron por funcin al conjunto de consecuencias objetivas observadas en cada actividad social relevante que permitan la adaptacin y el ajuste al sistema. En este sentido, Harold Lasswell fue el primer autor que especific que los medios de comunicacin de masas cumplen en la sociedad las siguientes funciones: - VIGILANCIA DEL ENTORNO, que se refiere a la recopilacin y distribucin de informacin que concierne a acontecimientos en el entorno, tanto dentro como fuera de cualquier sociedad particular. Se concibe como la circulacin de noticias y es realizada por diplomticos, agregados y corresponsales extranjeros. - CORRELACIN DE LAS PARTES DE UNA SOCIEDAD, que incluyen la interpretacin de la informacin respecto al entorno y las prescripciones (pautas o consejos) para la conducta en reaccin ante estos acontecimientos. El gran pblico considera esta actividad como editorial o propagandstica y es realizada por editores, periodistas y locutores. - TRANSMISIN DE LA HERENCIA SOCIAL Y CULTURAL, que incluye actividades destinadas a comunicar el acopio de las normas sociales de un grupo, informacin, valores, etc. de una generacin a otra o de los miembros estables de un grupo a los que se incorporan al mismo. Se concibe como actividad educacional y es realizada por pedagogos en la familia o en la escuela. A estas funciones, Charles Wright agreg la de ENTRETENIMIENTO, que se refiere a la comunicacin principalmente destinada a distraer a la gente, independientemente de los efectos instrumentales que pueda tener.

Cultura y Comunicacin - 4 ao EEMPI N 3095, Cultura Inglesa (Apunte de ctedra)

Dentro de estas actividades pueden haber funciones manifiestas que son los resultados buscados con las mismas; pero se puede correr el riesgo de que se produzcan funciones latentes o inesperadas. Las mismas, consideradas consecuencias, pueden tener un valor positivo para el sistema social, o tal vez efectos indeseables desde el punto de vista de bienestar de la sociedad y son denominadas DISFUNCIONES. Ejemplo: Disfuncin Narcotizante. Un ejemplo claro se podra establecer con respecto a la funcin de los massmedia sobre la VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL: Las funciones (manifiestas o latentes) seran las advertencias acerca de amenazas o peligros inminentes desde el exterior de la sociedad: un huracn, un ataque militar, etc. para que la poblacin pueda movilizarse y evitar la destruccin. Otra funcin podra ser instrumental para las cotidianas necesidades institucionales de la sociedad, como las actividades de la bolsa de valores, de la navegacin o del trfico areo. Como ejemplos de disfunciones (manifiestas o latentes) para la sociedad o el individuo se destacan la informacin acerca de condiciones e ideologas en otras sociedades que conduzca a comparaciones nostlgicas con respecto a las propias, lo que provocara tendencias al cambio y amenazas a la estructura de cualquier sociedad. Tambin unas advertencias mal interpretadas podran sembrar el pnico entre la audiencia masiva. Por ejemplo, la creencia de que un guin sobre La Invasin desde Marte se confunda con un boletn de noticias. Por su parte fueron los autores Robert Merton y Paul felis Lazarsfeld quienes agregaron dos funciones ms y una disfuncin. A saber:

TRANSMISIN DE STATUS SOCIAL a sus protagonistas. Se trata de que en determinadas instancias puedan destacarse entre las masas annimas. De esta manera, adquieren prestigio social, autoridad, importancia y significacin para requerir la atencin y el respeto pblico. El reconocimiento por parte de un medio testifica que uno ha llegado, que las opiniones de uno son lo suficientemente significativas como para requerir de la atencin pblica; como para destacarse entre las grandes masas annimas. Ej: El apoyo a un candidato poltico por parte del Times es muy importante pues las opiniones de este diario representan el juicio considerado de un grupo de expertos. REFUERZO Y COMPULSIN DE NORMAS SOCIALES: informaciones, juicios, creencias, para que la colectividad interprete de igual forma la realidad y la historia. Los medios se encargan de exponer al pblico toda accin que signifique una desviacin de las conductas y normas sociales para provocar su rechazo. Muchos pueden conocer privadamente tales desviaciones pero sin haber hecho presin de una accin poltica. Sin embargo, una vez hecha pblica las desviaciones de la conducta, se

Cultura y Comunicacin - 4 ao EEMPI N 3095, Cultura Inglesa (Apunte de ctedra)

crean tensiones entre lo "privadamente tolerable" y lo "pblicamente reconocible". Prensa, radio y peridicos se encargan de exponer al pblico desviaciones muy conocidas, provocando una fuerte reaccin pblica contra el hecho que ha sido privadamente tolerado.

Los medios son los responsables de la existencia de una gran masa polticamente inculta y al invadirlos con informacin los NARCOTIZAN en vez de dinamizarlos y los anulan en su capacidad de actuar socialmente. Confunden el estar bien informados con el actuar en la sociedad. Los medios lograran extender la apata a grandes masas y tendran el efecto de generar una mirada superficial a los problemas. Fenmeno que se conoce como DISFUNCIN NARCOTIZANTE.

Vous aimerez peut-être aussi