Vous êtes sur la page 1sur 6

Crisoles alternativos para fundicin de oro o plata

Crisol o copela para fundicin de oro o plata

Crisoles alternativos para fundicin de oro o plata Crisol de piedra para fundir oro o plata
De manera comercial se pueden encontrar crisoles o copelas para la fundicin del metal en los talleres de joyera. Sin embargo, muchas veces no es posible encontrarlos debido ya sea por que se encuentran agotados, o por que no existen en la poblacin en donde uno se encuentra viviendo. De manera tradicional los crisoles o copelas se elaboran de cermica refractaria, y es posible encontrarlos en diversos tamaos, dependiendo de la cantidad de metal que uno desee fundir. Una forma alternativa para fundir el oro o la plata es usar piedra pmez (Pumice) la cual es muy fcil de encontrar en cualquier mercado, ya que se usa de manera tradicional para lavar los trastos en la cocina. Para elaborar un crisol de piedra pmez, se debe de escoger en primer lugar una piedra un poco grande y gruesa. Posteriormente, se va a nivelar sus superficies en caso de que estas estn muy desniveladas. Esto se logra simplemente tallando la piedra contra el piso. A continuacin, usando un desarmador se va a formar una cavidad en la piedra que es la que va a contener el metal durante la fundicin. El tamao de la cavidad depender del metal de oro o plata que uno desee fundir. as mismo, se va a crear un canal de vaciado del metal fundido en uno de sus extremos, usando el mismo desarmador.

Crisol de piedra pmez para fundicin de oro o plata

Debido a que esta piedra es un tanto frgil, es posible que se pueda fracturar durante la elaboracin de la cavidad de fundicin, o durante el calentamiento de la piedra. Si esto sucede, es posible unir las mitades separadas mediante un amarre con alambre de acero.

Crisol de piedra pmez para fundicin de oro o plata

Una ves formada la cavidad, se debe de calentar la piedra en esta zona para posteriormente agregarle brax y as "curar" la piedra. Esto se llama al proceso de recubrimiento de las paredes de un crisol con brax con el objeto de que el metal fundido no se adhiera a las paredes y resbale con facilidad.

Crisol de piedra pmez para fundicin de oro o plata

Una vez curada la cavidad del a piedra pmez, se coloca el metal que se desea fundir y se aplica el calor con el soplete. La ventaja de usar una piedra pmez como crisol es que el proceso de fundido del metal es mucho mas rpido (dos a tres veces) que si se empleara un crisol o copela de cermica refractaria.

Crisol de piedra pmez para fundicin de oro o plata

Usando un soplete de gas butano y una boquilla No. 3-41 para brazaletes, Marca Servicol, se puede fundir 50 g de plata en 3.5 minutos. Si se desea fundir menos de 18 g de plata, se puede usar la boquilla No. 3-40, para anillos, dijes y aretes, Marca Servicol. as mismo, la piedra pmez es aislante de temperatura, por lo que uno puede sostener la piedra con una mano, mientras que con la otra se esta fundiendo el metal y as poder realizar el vertido del metal liquido.

Crisol de Madera para fundir oro o plata


Otra forma de fundir metal es sobre un trozo de madera. Este procedimiento es mucho mas rpido, si se compara con la fundicin de oro o plata en un crisol o en piedra pmez. La desventaja, es que la madera se va consumiendo paulatinamente

en cada fundicin, por lo que este tipo de "crisoles de madera" no son muy duraderos.

Crisol de madera para fundicin de oro o plata

El primer paso para la elaboracin de un crisol de madera es escoger un trozo de madera un poco grueso y largo (aprox. 2.5 cm de grosor y 25 cm de largo), posteriormente, se realiza una cavidad en el centro de la madera usando un taladro o algn otro instrumento.

Crisol de madera para fundicin de oro o plata

Si no se cuenta con herramienta para la elaboracin de la cavidad de fundicin en la madera, se puede quemar paulatinamente un extremo de la superficie de esta con el soplete y posteriormente, eliminar el carbn con un desarmador. Repetir varias veces este procedimiento hasta lograr formar una cavidad de fundicin en el centro de la madera y sul canal de vaciado.

Crisol de madera para fundicin de oro o plata

Formada la cavidad de fundicin en la madera se procede a colocar el metal, ya sea oro o plata para proceder a fundirlo con el soplete. Este tipo de crisol se va a ir desgastando paulatinamente en cada fundicin, por lo que se recomienda usar una madera dura para que resista mas el desgaste, como es la madera de cedro.

Crisoles alternativos para fundicin de oro o plata

Como fundir oro y plata sin horno.

Como fundir metal sin horno

Tip enviado por: Alejandro Cuernavaca, Mxico

Como fundir oro y plata sin horno. Si no se cuenta con un horno para fundir, esto te ayudara MATERIALES: Piedras de Carbn grandes (de preferencia de pino), desarmador, estiletes de cualquier tipo, soplete de gas, oro y plata y unas pinzas PROCEDIMIENTO: Se toma el carbn y con el desarmador se efecta un pequeo hueco en el centro del carbn, no muy profundo, hacer incluso una base para que no se mueva, esto es, aplanar la base del carbn para que quede fijo. Con el soplete se procede a fundir el metal que se encuentra en el centro del carbn.

Crisoles alternativos para fundicin de oro o plata

Vous aimerez peut-être aussi