Vous êtes sur la page 1sur 3

ACALASIA DEL ESFAGO Dr. Alejandro Garca Gutirrez (1) 1.

Definicin El trmino acalasia deriva del griego donde significa falta de relajacin, lo que se refiere al esfnter esofgico inferior, pero no incluye la totalidad de los trastornos motores que se presentan en esta afeccin, los cuales comprenden a todo el cuerpo del esfago, caracterizados por la ausencia de la onda motora primaria de esfago. 2. Clasificacin - Dolicomegaesfago. - Fusiforme. Que algunos clasifican en diferentes tipos segn el dimetro de la dilatacin del esfago : 3. Diagnstico Se basa en el cuadro clnico y los exmenes complementaros. 3.1. Cuadro clnico : Disfagia paradjica (Primero a los lquidos y despus a los alimentos slidos), sialorrea y regurgitaciones. Descartar neuropata 3.2. Exmenes complementarios : - Imagenologa : Radiografa simple del trax en posicin vertical (Ensanchamiento del mediastino, con o sin nivel hidroareo). - Esofagogastrograma contrastado , con tcnica de polo superior gstrico, para investigar el vaciamiento del esfago, su caracterstica terminacin en punta de lpiz y descartar un cncer del esfago o de la unin esofagogstrica. - Esofagoscopa con citologa y biopsia. - Manometra y motilidad esofgica (Ausencia o anormalidades de la onda primaria e hipertona y falta de relajacin del esfnter esofgico inferior). Examen fundamental. -----------------------------------------------------------------------------------------------------(1) Profesor de Mrito (ISCM-H), Prof. Titular de Ciruga (Consultante), Facultad de Ciencias Mdicas General Calixto Garca, Especialista de 2 Grado en Ciruga General, Jefe del Grupo Nacional de Ciruga del MINSAP.

4. Tratamiento 4.1. Mdico : De resultados transitorios, solo est indicado excepcionalmente como tratamiento sintomtico, sobre todo en pacientes con mal estado general, ya que puede aliviar por breves perodos una crisis de falta de relajacin del esfnter esofgico inferior o de espasmos de la musculatura esofgica. Se han usado los medicamentos siguientes : - Anticlcicos, como la nifedipina, en tabletas de 10 mg por va sublingual, o por va intramuscular, tabletas sublinguales de nitroglicerina antes y durante la ingestin de los alimentos y el empleo de nitratos de accin prolongada. - Toxina botulnica, inyectada endoscpicamente en el esfnter esofgico inferior. - La psicoterapia es til como apoyo para cualquier procedimiento teraputico que se vaya a utilizar. - La dieta se adecuar a la tolerancia y gustos del paciente. 4.2. Dilataciones Son recomendadas por algunos autores que han obtenido remisiones hasta de dos aos, por lo que pueden indicarse en los pacientes con enfermedad incipiente, o que rechacen el tratamiento quirrgico. Contraindicaciones a la dilatacin : - Cuando existan lesiones del esfago (efracciones, ulceraciones u otras). - En los nios y en pacientes adultos que no cooperen con el tratamiento. - En los pacientes con dolicomegaesfago, por la poca resistencia y delgadez de la pared del esfago. - Las dilataciones se interrumpirn, cuando, en el transcurso del tratamiento, el paciente presente dolor y fiebre despus de ellas. 4.3. Tratamiento quirrgico - Indicaciones : - Cuando exista una neoplasia asociada, o extensas zonas de esofagitis o leucoplasia. - Ante la negativa del paciente a realizarse las dilataciones, la imposibilidad de pasar las bujas para realizarlas, o el fracaso de las mismas, porque hay que repetirlas con demasiada frecuencia. - Tcnicas quirrgicas :

- Dolicomegaesfago : - Reseccin de la porcin distal estenosada y redundante del esfago y reemplazo con un segmento pediculado de yeyuno o de colon transverso. La exresis del esfago debe ser subtotal cuando coexista una neoplasia maligna o extensas zonas de lesiones precancerosas, en cuyo caso estar indicada, en primer lugar, una esofagectoma transhiatal y reemplazo con un tubo gstrico. - En la acalasia fusiforme : - Esofagocardiomiotoma de Heller-Zaaijer, 5 cm hacia el esfago y 2 cm hacia el estmago, por va abdominal o torcica izquierda, asociada a una tcnica antirreflujo, preferentemente la posterior de Toupet de 270, fijada a los bordes de la miotoma, el Nissen flojo y corto o la anterior de Dor (Sobre todo cuando se ha producido una efraccin de la mucosa esofgica durante la miotoma). Estas tcnicas se pueden realizar por va abierta o de mnimo acceso (toracoscpica o laparoscpica), prefirindose en forma creciente esta ltima va.

Vous aimerez peut-être aussi