Vous êtes sur la page 1sur 10

Que es el color?

El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se encuentra tanto en los objetos de creacin humana como en la naturaleza. Desde las etapas ms tempranas de la cultura humana el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplic sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel. Los servicios que el color ha brindado recorren una amplia gama de funciones, desde cubrir la superficie de un objeto, hasta representar simblicamente una idea o un concepto. El color es un hecho de la visin que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las dems. La luz blanca est formada por tres colores bsicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Para hablar de color es imprescindible hablar de luz, ya que bajo la accin de esta, es que nosotros podemos percibirlo: donde no hay luz no existe el color. Fue Newton, quien, en la segunda mitad del siglo XVII descubre lo que ms tarde pasara a formar una teora del color. Fabrica un prisma de vidrio y lo coloca sobre un mesa; obscurece una habitacin, pero previamente hace un orificio en la persiana por donde pasa un rayo de sol. Interfiere el rayo de sol con el prisma y ve proyectada sobre la pared opuesta una imagen, que no es otra cosa que el espectro solar, es decir, la descomposicin de la luz en los siete colores del arco iris. Coloca luego otro prisma y ve proyectada sobre la pared y descubre que los siete colores se funden en uno solo, el BLANCO. Ha recompuesto nuevamente la luz. Tambin se da cuenta que para recomponer la luz blanca, no hace falta fundir los siete colores del arco iris, basta solo con un par especficos de ellos: Rojo-Verde; Amarillo-Violeta; Azul-Naranja.

Teoria del Color


En el arte de la pintura, el diseo grfico, la fotografa, la imprenta y en la televisin, la teora del color es un grupo de reglas bsicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.

Modelo RGB
El modelo de color RGB se basa en la teora de que todos los colores visibles se pueden crear utilizando los colores primarios aditivos rojo, verde y azul. Estos colores son conocidos como aditivos primaria porque cuando se combinan en la misma cantidad que producen blanco. Cuando dos o tres de ellos se combinan en diferentes cantidades, se producen otros colores.

El modelo de color RGB lo usamos normalmente en muchas de las aplicaciones grficas asi como en aplicaciones de diseo web, pero a pesar de usarlo muy a menudo no es facil comprender como funciona. De entre todos los modelos de color que podemos encontrar, el usado en monitores y televisiones es el RGB (en espaol llamado RVA). Su paleta de color se basa en tres colores primarios, rojo verde y azul, y en sus posibles combinaciones, creando un espectro muy amplio. El sistema de nomenclatura es nico para todos los formatos formados por tres pares de dgitos de esta forma: #RRGGBB, siendo RR el correspondiente al rojo, el GG el correspondiente al verde y el BB el correspondiente al azul. A rasgos generales esos seis dgitos es la cantidad de cada color primario que contiene el color que hemos seleccionado. A este cdigo lo llamaremos cdigo hexadecimal, la ausencia de los tres colores indicara el #000000 que es el color negro.

EL cdigo hexadecimal tiene su correspondiente en nmeros enteros, llamado cdigo decimal de colores. Ms fcil de comprender que la anterior, pero menos til ya que para disear es ms practico el cdigo hexadecimal. Esta otra nomenclatura utiliza desde el 0 al 255, siendo el cero el numero ms bajo (y ms aproximado al negro) y el 255 la saturacin del color. De este modo obtendremos 3 nmeros, cada uno correspondiente a uno de los colores primarios y siempre en el mismo orden rojo, verde y azul. Como ejemplo los colores primarios se designaran as:

Variando las tres cantidades de los colores primarios obtendramos los diferentes colores de nuestra paleta. Entendido esto volvemos al sistema hexadecimal. Este sistema es algo complicado de entender, ya que se basa en modelos matemticos algo complejos. Para comprenderlo mejor, vamos a visualizar solo uno de los tres colores primarios, por ejemplo el rojo. Si no queremos que nuestro color contenga rojo, simplemente dejaremos en #00, el cero ser la cifra ms baja y aproximada al color negro. Si aumentamos el color rojo hasta el #99, tendramos ms cantidad de color rojo, pero solo dispondramos de 99 tipos de rojo diferentes, y como antes hemos explicado en el cdigo decimal, el modelo de color RGB distingue 255 tipos de rojo diferentes. El problema es que esta nomenclatura no deja ms de 2 dgitos por color, as que no podamos usar el #255 que representara el rojo saturado. Por ello se han tomado letras en lugar de nmeros, es decir, aadimos letras por valor 10, 11, 12,13, 14 y 15. De esta forma, la A=10, la B=11 y as hasta la F=15. La consecucin de nmeros es sencilla, despus del #09 ir el #0A, #0B #0F, #10, tomando la A como un valor numrico ms. As pues, el numero ms alto que podemos encontrar seria el #FF, que indica la saturacin de color, en nuestro caso el rojo. Aunque a priori es algo difcil de entender, es un sistema sencillo, que con algo de practica no presenta dificultad.

Si nos fijamos, entre el color #00 y el color #10 representara ya 16 colores, esto indicara que el color #FF seria el 256 (1616=256), equivalente al color saturado del cdigo decimal. La correspondencia entre cdigos es ahora correcta. Como podemos ver, entre el color nulo y el saturado (#00 y #FF) podemos encontrar el color medio o mediano. Es el decimal 128, equivalente al hexadecimal #80 (816=128). Si esto lo aplicamos ahora a los tres colores primarios, obtenemos que el color #FFFFFF es el color que tiene saturado el rojo, verde y azul, es decir, el blanco. Si hacemos cuentas de cuantas combinaciones de colores son posibles, 256 por cada color primario, a tres colores primarios usados, dan un total de 16.777.216 colores (256256x256) un nmero considerable de colores para usar.

Propiedades del Color


Todo color posee una serie de propiedades que lo hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Circulo Cromtico o Rueda de Color Es un crculo dividido en sectores de diferentes colores que nos permite estudiar las relaciones entre estos. Existe en el tres colores primarios: rojo, verde y azul, cuyas combinaciones nos permiten obtener todos los dems.

Tono o Matiz El tono representa la cantidad de luz en un color. Esto es blanco o negro segn sea el caso. Cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, mas color blanco posee. El blanco y el negro podrian considerarse opuestos, pero nunca colores por lo tanto no aparecen en el circulo cromtico, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris, el cual tambien se marca en escalas. Esto forma un circulo propio llamado circulo de grises.

Saturacion La saturacion de un color es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Cuanto mas alto es el contenido del gris, menor sera la saturacion. Asi un rojo muy saturado indica un rojo puro, sin mezcla.

Valor, Luminosidad o Brillo Es la intensidad (claridad u oscuridad) en el color, y se refiere a la cantidad de luz percibida, se obtiene del agregado del blanco o negro a un color base. A medida que a un color se le agrega mas blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores mas altos. Por el contrario, a medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene una luminosidad mas baja. Profundidad del color La profundidad de color o bits por pixel es un concepto de la computacin grfica que se refiere a la cantidad de bits de informacin necesarios para representar el color de un pxel en una imagen digital.

Contraste
El contraste es un fenmento con el que se pueden diferenciar colores atendiendo a la luminosidad, al color de fondo sobre el que se proyectan. Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su mximo contraste cuando un color est rodeado por otro. El efecto de contraste es recproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Existen diferentes tipos de contrastes: Contraste de luminosidad Tambin denominado contraste claro-oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.

Es uno de los ms efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo. Contraste de valor Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultneo, el ms claro parecer ms alto y el ms oscuro, mas bajo. Por ejemplo, al colocar dos rectngulos granates, uno sobre fondo verdoso y el otro sobre fondo naranja, veremos ms claro el situado sobre fondo verdoso.

La superposicin de colores primarios exalta el valor de cada uno. Contraste de saturacin Se origina de la modulacin de un tono puro, saturndolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontacin de stos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les aade negro, y varan su saturacin mediante la adicin del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.

Como ejemplo, si situamos sobre un mismo fondo tres rectngulos con diferentes saturaciones de amarillo, contrastar ms el ms puro. Contraste de temperatura Es el contraste producido al confrontar un color clido con otro fro.

La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean. As un amarillo puede ser clido con respecto a un azul y fro con respecto a un rojo. Y tambin un mismo amarillo puede ser ms clido si est rodeado de colores fros y menos clido si lo rodean con rojo, naranja, etc. Contraste de complementarios Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.

Para lograr una armona conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro est modulado con blanco o negro. Contraste simultneo Es el fenmeno segn el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce l mismo.

El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiolgico de correccin en el rgano de la vista.

Efecto Psicologico del Color


Colores en clidos y fros

Los colores clidos dan sensacin de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el prpura en menor medida. Los colores fros dan sensacin de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metlicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad. Colores claros o luminosos y oscuros

Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negros. Colores apagados o sucios y los colores pastel

Obtenidos cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el crculo cromtico. Los colores apagados expresan oscuridad, muerte, seriedad, mientras que los pastel sugieren luz, frescura y naturalidad.

Gama de grises

Son colores neutros, formados por igual cantidad de rojo, verde y azul. Los colores grises tienen todos una expresin RGB hexadecimal del tipo #QQQQQQ, es decir, los seis caracteres iguales. Los grises son colores idneos para expresar seriedad, ambigedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes. En general, las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como ms enrgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, prpuras) suelen parecer ms tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes.

Conclusin

Las tecnologas y mtodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicacin visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como diseo grfico. Aprender a ver el color y obtener una interpretacin de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si deseamos realizar un tratamiento eficaz de ste en las distintas aplicaciones grficas que hagamos.

Vous aimerez peut-être aussi