Vous êtes sur la page 1sur 6

TEMA 4.

LA CONSTRUCCIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR

ndice 1. Contexto histrico del surgimiento de los Estado de bienestar. 2. Orgenes y evolucin del sistema de bienestar en Espaa CONTEXTO HISTRICO Los estados de bienestar son una forma de organizar la vida social poltica y econmica en las democracias capitalistas, despus de la segunda guerra mundial.

Hay dos antecedentes: a) El estado social (la Repblica de Weimar de 1918 a 1933 en Alemania): se le otorgan al Estado una serie de funciones, teniendo como objetivo fomentar el progreso social. La economa puede ser intervenida por el Estado. b) El Welfare State (el Informe Beveridge ingls de 1942): el Estado benefactor se conseguir a travs de una redistribucin de la renta nacional por medio deseguros sociales y subsidios familiares. Responde a una serie de cambios o transformaciones: a) Cambios sociales. Las relaciones conflictivas entre la burguesa y la clase obrera, con la presin que sta ejerce y el miedo a la revolucin hacen surgir la necesidad de las primeras medidas de proteccin social. b) Cambios polticos. La instauracin del sufragio universal (masculino) hace que los gobiernos resultantes de las elecciones sean ms sensibles a las necesidades de la mayora de la poblacin. c) Cambios econmicos. La crisis econmica de 1929 (el crack de la bolsa de Nueva York) repercute en todos los pases. Esto lleva a intentar buscar soluciones a estancamientos econmicos peridicos propiciando la accin de los Estados. Pretenden cubrir dos objetivos: 1. Garantizar un continuo crecimiento econmico mediante la potenciacin del consumo. 2. Establecer una garanta de mnimos de proteccin social a toda la poblacin. Tienen como caractersticas: 1. Ser un consenso o pacto social entre gobierno, trabajadores y empresarios. El Estado interviene en la economa y presta servicios sufragados va impuestos. Aparecen nuevos sujetos colectivos: sindicatos y patronales. 2. Establecer una economa mixta. La intervencin del Estado en la economa se hace no slo mediante la regulacin sino con la titularidad de empresas pblicas en determinados sectores (coexisten con las privadas).

3. Promover la universalizacin de la proteccin social. Es toda la poblacin, no slo la clase trabajadora, quien recibe la atencin del Estado. Esto repercute en la redistribucin de la riqueza y en la calidad de vida de la mayora. 4. Implantar la plena ciudadana. Se extienden los derechos sociales que, junto con los civiles y polticos, supone un avance hacia la democratizacin de las sociedades.

ORGENES Y EVOLUCIN DEL SISTEMA DE BIENESTAR EN ESPAA


y

Antecedentes: 1. La Constitucin de Cdiz de 1812: sistema de asistencia social basado en la extensin de los programas de educacin y salud mediante las instituciones pblicas locales. 2. Preponderancia de la Iglesia Catlica en la prestacin de servicios de beneficenciay asistencia a ancianos, pobres y enfermos. Posiciones ante la pobreza (s. XIX y principios del XX): 1. El neoliberalismo krausista . Debe su nombre al pensador postkantiano alemn Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Basan sus propuestas de accin en el racionalismo armnico que posibilite la coexistencia de las clases sociales. Para esto abogan por el establecimiento de un sistema de previsin y seguridad sociales. 2. Los catlicos sociales. Se trata de un sector minoritario dentro del catolicismo espaol y plantean la aspiracin por una mayor justicia social que parte de que no todas las desigualdades tienen un origen natural . Sus propuestas enfatizan la regeneracin moral de los pobres por medio de la piedad y no tanto por las reformas sociales. Elementos comunes que dan lugar a algunas reformas sociales: a) Concepcin organicista de la sociedad. b) Papel de las corporaciones sociales como cuerpos intermedios entre el Estado y la sociedad civil. Es necesario instaurar un sistema de previsin social privado y voluntario, promovido desde las instancias gubernamentales. Hechos importantes: - La creacin de la Comisin de Reformas Sociales en 1883. Tena como objetivo mejorar el bienestar de la clase obrera vigilando las causas y condicionantes de las situaciones de pobreza en que se hallan. - La creacin del Instituto de Reformas Sociales en 1903. Tena como competencias asesorar a los gobiernos, apoyar en tareas legislativas y mediar en conflictos. - La transformacin del IRS en Instituto Nacional de Previsin Social (1908). Impulsa, a partir de 1917, la implantacin de un sistema de seguros obligatorio que cubriera jubilacin, enfermedad, desempleo y maternidad. La Dictadura del General Primo de Rivera (1923 1929) congel el proyecto.

Reformas en asistencia social durante la II Repblica: - La implantacin de un sistema de seguros obligatorios unificado, que alcanzase tanto a los obreros industriales como a los campesinos. - La Reforma Agraria. - La ampliacin de la cobertura sanitaria y la alfabetizacin (la misiones pedaggicas) . Obstculos: - Los movimientos obreros se radicalizan, vinculados al anarquismo sobre todo, negndose a colaborar con las reformas sociales. - El campesinado conservador, adepto a las tesis de la Iglesia, hizo frente comn con los grandes terratenientes del sur. - La burguesa no se opona a las reformas sociales para garantizar la paz social pero cuestionaban que ellas tuvieran que sostener el coste econmico de esas reformas. El modelo corporativista desptico de la Dictadura franquista: - Se basa en la coalicin de unas clases sociales: las oligarquas financiera, agraria y comercial. - Tienen una doble finalidad: a) Mantener la prosperidad y seguridad de las colectividades beneficiadas por el rgimen. b) Legitimar su dominio mediante la realizacin de las llamadas obras sociales . PERIODOS: 1. De 1940 a finales de los aos 50: - Intento de lograr la autarqua. - Poltica social que combina la previsin social con el recurso a las acciones caritativas y de beneficencia. - Obra social marcada por el paternalismo catlico conservador: la Doctrina Social de la Iglesia (la economa est supeditada a la moral pero cada clase tiene derecho a remuneraciones diferentes segn su estatus ). - Nuestro Estado ha de ser catlico en lo social. Un Estado de patronos generosos y comprensivos junto a obreros patriotas y leales. - Fuero del Trabajo (1938). Combina la actuacin de las instituciones sociales tradicionales con la intervencin del Estado. El papel de la mujer se circunscribe al hogar - Se crea el SOVI (el Seguro Obligatorio para la Vejez y la Invalidez) en 1939. Los seguros pblicos se combinan con el mutalismo laboral voluntario. - Se instituye el Seguro de Enfermedad (1942) con prestaciones de duracin limitada. - Ambos para los trabajadores industriales de ingresos bajos. 2. De 1959 a 1967: - El desarrollismo econmico. Los tecncratas del Opus Dei se encargan de llevar a cabo un Plan de Estabilizacin Econmica.

- Sectores de la Iglesia Catlica empiezan a conectarse con el catolicismo social. Se potencian las Juventudes Obreras Catlicas (JOC) y las Hermandades Obreras de Accin Catlica (HOAC). - Se crea al Ministerio de la Vivienda que impulsa Planes de Urgencia Social para responder a la migracin rural urbana. - Se implanta el seguro obligatorio de desempleo en 1961. - Se establece el Salario Mnimo Interprofesional (SMI) en 1963. - Se aprueba la Ley de Bases de la Seguridad Social (1963): a) El Estado y las mutuas laborales pueden suscribir seguros de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, no las compaas privadas de seguros. b) El Estado tiene responsabilidad en la financiacin de los seguros sociales. c) Se deben atender los servicios de recuperacin y rehabilitacin de trabajadores invlidos. 3. De 1968 a 1977: - Se desarrollan una serie de reformas sociales con el objetivo implcito de favorecer el cambio poltico democrtico: incremento del gasto social, promulgacin de las leyes de Educacin (1970) y de Seguridad Social (1972), incrementos salariales, etc.

CARACTERSTICAS MODELO ASISTENCIAL DEL FRANQUISMO: 1. Insuficiente gasto social. 2. Directa financiacin por patronos y asalariados (slo un 4% el Estado frene al 30% europeo). 3. Relacin de las prestaciones con los ingresos recibidos por el trabajador durante su periodo de actividad laboral. 4. Inadecuada nivelacin vertical (no existe una adecuada proporcionalidad). 5. Inexistencia de una renta mnima universal para los ciudadanos desprotegidos. Quienes no tienen acceso a las prestaciones de la Seguridad Social recurren a la beneficencia (autoridades municipales y provinciales) y a la caridad religiosa. 6. Escaso nivel de desmercantilizacin social. Son escasos los derechos del trabajador que le permiten cubrir sus necesidades vitales al margen del mercado laboral. 7. Desarrollo insuficiente de los servicios sociales. 8. Generalizacin de los subsidios al sector privado. 9. Cobertura reducida de los desempleados (uno de cada cinco de los inscritos en las oficinas de desempleo en 1973). 10. La Seguridad Social como un sistema colectivo de ahorro. Utilizando los beneficios en la financiacin de otros recurso (el Instituto Nacional de la Industria, por ejemplo).

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE BIENESTAR LEGADO DEL FRANQUISMO:

a) Raqutico b) Inspirado en principios corporativistas conservadores y despticos. c) Clientelista y subsidiario de parte de la iniciativa privada y la familia. d) Preocupado por la disciplina laboral de los trabajadores ms que por la equidad.

LA TRANSICIN Y LA DEMOCRACIA:

a) El Estado de Bienestar se inicia con los Pactos de la Moncloa (firmados en 1977). b) Creacin en 1978 de cuatro institutos sociales: - INSALUD, para la proteccin de la salud. - INSS, para gestionar los beneficios econmicos por jubilacin o prdida de ingresos. - INSERSO, para gestionar los servicios sociales de la vejez o las personas con discapacidades. - INEM, para situaciones de desempleo.

LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS DE LOS OCHENTA:

a) Polticas de ajuste econmico que conlleva restricciones salariales, cierre de empresas no rentables, ajuste estructural de sectores productivos en crisis (naval, siderurgia, textil, etc.) y moderacin del gasto social. b) Lema: crecer para repartir posteriormente. c) Potenciacin de prestaciones y servicios pblicos en el mbito social (educacin, sanidad, salud, prestaciones sociales) d) Universalizacin de las polticas sociales preexistentes (subsidios de desempleo, pensiones de vejez, seguros de enfermedad) ms que una reestructuracin radical de stas. e) Creacin del Ministerio de Asuntos Sociales en 1988. f) Aprobacin de las pensiones no contributivas en 1991. g) Universalizacin del servicio sanitario a finales de los 80.

EXIGENCIAS DESDE LOS NOVENTA: a) Polticas europeas de rigor presupuestario de la Seguridad Social que incrementan las cotizaciones de empresarios y trabajadores. b) Articular los agentes prestadores del bienestar: incentivar el mercado y retornar las responsabilidades sociales del Estado a la sociedad civil.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA ACTUAL:

a) Papel de los sindicatos y la patronal circunscrito a acuerdos parciales con el gobierno (en materia de poltica social y de desregulacin del mercado laboral) frente a la prctica de pactos globales anterior. b) Adopcin de una filosofa de actuacin posibilista por parte de los agentes sociales. c) Adaptacin a nuevas formas de trabajo y contextos duales y de grupos menos organizados. d) El papel central de las Comunidades Autnomas en el diseo e implantacin de polticas sociales: sistema de serviciossociales, los programas de rentas mnimas de insercin, etc. e) La consolidacin de un agregado social (social mix) en la provisin de bienestar (sector estatal, mercantil y asociativo o tercer sector).

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA ACTUAL: Prcticas tardocorporatistas. Vocacin descentralizadora. Debilidad del tejido asociativo.

Vous aimerez peut-être aussi